Sei sulla pagina 1di 34

Como trabaja un computador

Descripcin general
Este capitulo discute como trabaja un computador. El capitulo comienza con una descripcin del sistema. Ustedes los estudiantes debern aprender el proceso Boot. El proceso Boot incluye la inicializacin y testeo del sistema, la carga del sistema operativo y la secuencia de boteo que es requerida para operar el computador.

Entrada, procesamiento, salida y almacenamiento


El sistema operativo es el software que controla los programas. La mayora de los sistemas operativos proporcionan funciones para leer y para escribir datos en los archivos. El sistema operativo ayuda a la computadora para realizar cuatro operaciones bsicas.

Entrada, procesamiento, salida y almacenamiento


La manera ms comn de entrada son el Teclado y el Mouse, otra manera de entrada seria un Touch Screen. Una vez que los datos hayan sido ingresados, estos son procesados por el procesador. Una vez procesados los datos, generalmente se visualizan en los dispositivos de salida. La salida de datos ms comn puede visualizarse en el monitor. O tambin una impresora.

Proceso Boot
Para que un sistema operativo funcione, debe ser cargado en la RAM. Cuando un computador es encendido por primera vez, este inicia un programa llamado bootstrap. Este se encuentra en el Bios o Firmware. La principal funcin del bootstrap es testear el hardware, localizar y cargar el sistema operativo en la RAM. El bootstrap esta construido en el Bios (el chip). Este a su vez controla el Bios.

Proceso Boot
Existen tres funciones principales alojadas en el bootstrap. Post. Localizar y cargar el sistema operativo en la RAM. Asociar controladores al Hardware instalado.

POST
El bootstrap corre un programa llamado POST. En este se testea el hardware del equipo. El cpu del computador se auto chequea, y luego chequea el contador de tiempo del sistema (hora). El post chequea la RAM escribiendo datos para cada modulo de RAM y lee los datos. Cualquier diferencia entre los mdulos indica un problema.

POST
Si el post encuentra errores, este enva un mensaje al monitor del computador. Si el post encuentra errores que no pueden ser mostrados en el monitor, este enva en forma de beeps(sonido). Si el post no encuentra errores, el post enva un beep y la pantalla comienza a mostrar la carga del sistema operativo.

Ilustraciones del POST

Carga del sistema operativo


El siguiente paso del programa bootstrap es localizar el OS y copiarlo en la RAM de la computadora. El cargador bootstrap primero observa si el archivo de inicio del OS (o registro de inicio) est ubicado en un disquete. Si no es as, lo busca en el disco rgido . En algunos casos, si el sistema operativo no es encontrado ni en el disquete ni en el disco rgido, el cargador bootstrap buscar el OS en el CD ROM incorporado.

Carga del sistema operativo


El orden en el cual el programa bootstrap busca el archivo de inicio del OS puede ser cambiado en el setup del BIOS del sistema. El orden de bsqueda ms comn es:
Diskette Disco rgido CD-ROM

Asociar controladores al Hardware instalado.


El ltimo paso del proceso de Boot es que el Sistema Operativo encuentre archivos de configuracin de hardware que son especficos de la computadora. Si la computadora tiene un Modem o una tarjeta de sonido, el Sistema operativo encuentra sus archivos de configuracin (drivers de hardware) y los carga.

La secuencia de inicio
La secuencia de Boot del PC define un set de acciones y secuencias. Existen dos tipos de Boot, Fro y Caliente. Boot Frio: Un Boot fro se genera cada vez que el computador es encendido Boot Caliente: Un Boot Caliente se genera cada vez que el equipo es reiniciado Los pasos exactos y el nmero de eventos en una secuencia de boot pueden variar dependiendo de un nmero de factores. La versin de Windows El fabricante del Bios La versin del Bios La configuracin del hardware

Componentes de Hardware

Gabinete
Hay ciertos factores que debemos respetar al momento de escoger un gabinete para nuestro computador. Debemos fijarnos en: El tipo de modelo (que placa tenemos, q tecnologa necesitamos.) El tamao El espacio Cantidad de dispositivos Fuente de poder

Fuente de poder
Una fuente de poder, como se muestra en la figura. Provee el voltaje necesario para alimentar varios circuitos elctricos para encender el PC. Esta recibe alimentacin externa. Los dispositivos que se conectan a la fuente utilizan energa DC de +5v, +12v y +3,3v. Dispositivos ms antiguos tambin utilizan energa DC de 5v y 12v. Ejemplos de dispositivos ms antiguos son los PC/XT y los primeros AT. La fuente de alimentacin debe soportar el tipo de procesador que ha de utilizarse y actualmente los requerimientos de slots como PCIExpress (crossfire SLI)

La variacin de la norma ATX es ATX 2.0, Vara fsicamente agregando 4 lneas. Con que objeto?

Sistemas de refrigeracin
Un ventilador instalado en la fuente de poder evita que esta se caliente, de este modo el ventilador genera un flujo de aire en su interior. Antiguamente los gabinetes se diseaban para agregar hasta un ventilador por gabinete. Hoy en da los fabricantes disean los gabinetes pensando hasta en 6 o ms ventiladores al interior de un gabinete. El sobrecalentamiento del hardware es un problema crtico que puede generar un mal funcionamiento de este.

La placa madre
Una Placa Madre o Motherboard es el dispositivo principal en todo computador, en este caso seala una placa con un solo procesador, y son ms utilizados en hogares, oficinas, empresas. Y tambin se utilizan placas con dual core. Que soportan doble procesador y estn instalados generalmente para un sistema operativo de red avanzada, tal como Windows 2000.

RAM
En otras palabras, la RAM es la memoria que almacena los datos usados con frecuencia para que el procesador los recupere rpidamente. Cuanta ms memoria RAM posea una computadora, ms capacidad tiene para soportar y procesar grandes programas y archivos. La cantidad y tipo de memoria en el sistema puede lograr una gran diferencia en su performance.

Memoria Cache
El cache es una forma especializada de chip de computadora que est diseado para mejorar la performance de la memoria. La memoria cache almacena la informacin usada con frecuencia y la transfiere al procesador mucho ms rpido que la RAM.

CPUS

Memoria cache La memoria cache es considerada un tipo especial de memoria, que permite mejorar el rendimiento general del sistema. Es muy similar a la RAM porque mantiene datos para que sean trabajados por el CPU, pero su principal caracterstica es que esta situada entre el CPU y la RAM y que la velocidad de funcionamiento es muy superior a la memoria RAM convencional

NUEVAS CPUS: AMD: SEMPRON 3200+ ATHLON 64, X2 SOCKET AM2 INTEL: CELERON D, P4 DUAL CORE, CORE 2 DUO/QUAD SOCKET 755

CACHE L1: Tambin conocida como cach interna, esta ubicada en el mismo CPU, por lo general es la mas pequea en capacidad pero de mayor velocidad y es a la primera que recurre el CPU en busca de datos. CACHE L2: Ubicada entre el CPU y la memoria DRAM, mayor tamao que cach L1, pero de menor velocidad. Hoy en da es la que mas repercute en el rendimiento de un CPU y tambin en su costo. Es la segunda en ser recurrida despus de la L1. Hoy en da gracias a los avances en los procesos de fabricacin de procesadores, esta memoria esta incorporada en el mismo encapsulado del CPU.

Tipos de bus
Los componentes bsicos de la computadora son conectados por las trayectorias de comunicacin, llamadas los buses. El bus del sistema es una conexin paralela de los conductores que llevan datos y las seales de control a partir de un componente al otro. Recuerde que los conductores en computadoras modernas son realmente rastros metlicos en el la placa madre. Address Bus: est es unidireccional, la informacin solo puede fluir uno a la vez. Data Bus: est es Bidireccional, puede transmitir informacin en ambas direcciones a la vez. Control Bus: El bus de control lleva las seales del control y tiempo necesitadas para coordinar las actividades de la computadora entera.

Slot de expancin

Todos los computadores tienen Slot de expansin con el fin de agregar nuevos dispositivos, tales como Video card, Sound card. Ya sea en un bus pci, agp, pci express, etc.

Riser Cards

Esta es usada cuando en un computador ya no se pueden agregar ms dispositivos o cuando las mismas tarjetas obstruyen el insertar otras, se aplica una Riser Card.

Recursos de Hardware
Interrupciones Las computadoras modernas y los sistemas operativos son muy confiables. La confiabilidad viene de la organizacin de las transacciones internas. Los dispositivos de hardware, por ejemplo, pueden decir al CPU que hay informacin disponible que est lista para la transferencia. Los dispositivos indican esto haciendo una peticin de interrupcin, o IRQ. Es una regla general que IRQs no puede ser compartidas.

Acceso directo de memoria (DMA)

Utilizada por dispositivos para acceder directamente a memoria principal, sin tener que interrumpir a la cpu para que realice esta tarea

Direcciones de Entrada/Salida
Adems de un IRQ, los componentes de la computadora tambin necesitan ser asignados un nmero de acceso de I/O. Un nmero de acceso de I/O es una direccin de memoria donde los datos se almacenan temporalmente datos mientras se mueven dentro y fuera de los dispositivos. No puede haber dos dispositivos con la misma direccin de I/O.

Almacenamiento Secundario, Medios pticos

DISPOSITIVOS SCSI
Controlador Interfaz de Sistemas de Computadora Pequea (SCSI) fue desarrollado en 1979 en la Interfaz Estndar de Shugart Associates (SASI). Los dispositivos SCSI se conectan generalmente en serie, formando una cadena que se denomina por lo comn daisy chain. Existen tres tipos de terminacin SCSI: La terminacin pasiva tiene un bajo costo de implementacin, pero debera utilizarse slo para canales SCSI de baja velocidad con cables cortos. Se prefiere la terminacin activa. sta puede manipular velocidades mucho ms altas y cables ms largos. La Terminacin Perfecta Forzada (FPT) Puede utilizarse incluso para la implementacin SCSI de ms alta velocidad. FPT es tambin el mtodo ms complejo de implementar, y por lo tanto el ms costoso. La terminacin SCSI puede implementarse de varias formas. Ambos extremos del bus SCSI deben terminarse y el adaptador SCSI va a estar en un extremo del bus SCSI. Por lo tanto, un punto de terminacin se encontrar en el adaptador SCSI. Esto por lo general se lleva a cabo de manera automtica. El Terminador es usualmente un jumper de la unidad de disco o por un terminador especial insertado en el ltimo conector del cable SCSI

SCSI-1 SCSI-1, conocido originalmente slo como SCSI funcionaba a 5 MHz usando un camino de datos de 8 bits con una transferencia de datos de 5 MBps SCSI-2 SCSI-2 utiliza dos sistemas de sealizacin diferentes, conocidos como interfaz de terminacin nica e interfaz diferencial SCSI-2 tambin tiene una variante llamada Wide SCSI-2, que puede transferir 16 bits. Fast SCSI-2, que duplica la velocidad del bus de 5 MHz a 10 MHz. Fast SCSI-2 requiere una tcnica de terminacin activa SCSI-3 Utiliza sealizacin diferencial LVD y soporta hasta 15 dispositivos en un nico cable. El cable puede tener hasta 12 m de largo
Ultra 20 MHz Ultra2 40 MHz Ultra3 40 MHz de doble reloj

Potrebbero piacerti anche