Sei sulla pagina 1di 2

parcial 2 1) El ordenamiento jurdico constituye un sistema que se nos presenta como una estructura jerrquica, coherente y plena de normas.

En relacin con ello, y lo trabajado en la actividad 1 del mdulo 5, y en no ms de quince renglones, explique la estructuracin jerrquica del ordenamiento jurdico argentino. Relacione con el problema de la validez.

2) La legislacin constituye en nuestro sistema jurdico de origen romanogermnico la principal fuente formal del derecho. El proceso legislativo consta de seis etapas que hemos analizado en la actividad 3, del mdulo 6. Sintetice, en no ms de ocho renglones cada una, las siguientes etapas del proceso de elaboracin de una ley. (93) a) Iniciativa. Constituye el acto de presentar un proyecto de ley ante el poder legislativo. Este se puede distinguir entre iniciativa parlamentaria la cual es ejercida por los miembros del poder legislativo, iniciativa ejecutiva o presidencial, que pertenece al poder ejecutivo, la judicial por los miembros del poder judicial, y la iniciativa popular que la conforman los particulares. b) Promulgacin en la aprobacin del Poder Ejecutivo, al proyecto de ley, sancionado por el Poder Legislativo. Puede ser Expreso: que consiste en la publicacin en el boletn oficial, o Tctico, que queda automticamente promulgada, ademas existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Vete total o parcialmente el proyecto de ley, al concretarse esta opcin el proyecto vuelva a la cmara de origen para se nuevamente discutido y a la espera de ser aprobado por los 2/3 , si ambas cmaras lo aprueban, el proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo quien debe promulgarlo sin oponerse.

3) En la vida social encontramos con frecuencia conflictos, que se derivan de la contraposicin de intereses particulares entre los miembros de la sociedad, y del incumplimiento de las normas dictadas para prevenirlos y resolverlos. En las sociedades civilizadas la solucin de los conflictos de intereses se realiza a travs de la intervencin de rganos especializados ante quienes se puede recurrir frente a esas situaciones. Los tribunales o jueces constituyen uno de esos rganos, amn de la existencia de otros alternativos como son: la mediacin, la conciliacin y el arbitraje. Con relacin a la aplicacin judicial del derecho defina los siguientes trminos, y conforme a lo trabajado en la actividad 5 del mdulo 7: (121) a) b) c) d) recurso:. competencia prueba alegatos pericial

4) La interpretacin jurdica se distingue de la interpretacin en general por su objeto que est constituido por el texto que se utiliza para expresar las normas jurdicas positivas. Existen diferentes criterios para la clasificacin de la interpretacin jurdica: segn el sujeto, segn sus efectos y segn su finalidad. Analice, en no ms de quince renglones, las distintas clases de interpretacin segn el sujeto que la realiza, conforme a lo trabajado en la actividad 2, item B) del mdulo 8.. (137) 5) Los derechos subjetivos han sido clasificados desde distintos puntos de vista, conforme a lo trabajado en la actividad 5 del mdulo 10 de la asignatura. Clasifique los siguientes derechos subjetivos segn la esfera jurdica a la que se refieran. Fundamente sus repuestas. a) derecho de un empleado a percibir el sueldo anual complementario (aguinaldo). b) El derecho del Poder Ejecutivo de indultar y conmutar penas. c) El derecho a la jurisdiccin, es decir, a la posibilidad de demandar ante los tribunales para defender nuestros derechos cuando han sido violados. d) El derecho a cobrar una suma de dinero de mi deudor. (203)

Potrebbero piacerti anche