Sei sulla pagina 1di 4

MEDIACIN Y OBJETO MEDIADOR

Definiciones de mediacin : Trmino habitual, aplicado a distintas reas. En el diccionario de espaol, mediar es: estar una cosa entre otras, llegar a la mitad, mediar entre contrarios

Acto destinado a producir un acuerdo, un arbitraje. Arbitraje: procedimiento de derecho internacional pblico, o de derecho de trabajo que propone una solucin a las partes en litigio.

La mediacin y sus fundamentos tericos psicoanalticos. La mediacin en la situacin grupal.


El marco terico tiene como referentes los estudios iniciados por Freud sobre lo intermediario, continuados por otros tericos sensibles a los procesos de ligazn que ponen en evidencia los procesos y fenmenos psquicos cuya particularidad es dar cuenta de las uniones en el funcionamiento mental. Los aportes de la teora psicoanaltica en especial la teora psicoanaltica aplicada a los grupos, realizada por el pensamiento francs de D. Anzieu y R. Kas. Los estudios desarrollados por la Prof. Em. Claudine Vacheret Universidad Lyon 2. Francia.

Funcin de lo intermediario
La funcin la podemos entender no solo como un conjunto de conductas ,de reacciones destinadas a hacer funcionar, existir un campo de relaciones ,sino tambin como un conjunto de procesos psquicos ligados a la existencia de un campo de representaciones. Distintos autores muestran la complejidad y riqueza de la funcin intermediaria. Las primeras interacciones entre madre e hijo evidencian la pluralidad de los componentes de esta funcin y de la que no podemos desconocer el papel mediador.

La funcin materna es el modelo de la funcin de lo intermediario .C. Vacheret. S.Freud : funcin para- excitadora de la madre. W.Bion: la capacidad de rverie. D.Winnicott: la capacidad de holding,handling y nursing del objeto. Cada uno de estos autores desde sus posiciones sealan los aspectos transformadores de esta funcin transformacin que comporta una brecha epistmica entre la realidad de afuera y su posibilidad de representacin en la realidad interna. Esta funcin de lo intermediario no puede ser pensada sino en relacin con la categora de lo intermediario propuesta por Freud.

CONCEPTO DE LA CATEGORA DE LO FREUD

INTERMEDIARIO EN

La categora de lo intermediario en los textos de Freud introduce la nocin de mediacin. La categora de lo intermediario est presente a lo largo de toda su obra tanto en la primera como en la segunda tpica. Pone en evidencia determinados procesos y fenmenos psquicos y su particular inters es describir las uniones en el funcionamiento mental. Describe dos registros en el funcionamiento psquico, esto tiene un valor econmico y dinmico. Estos espacios psquicos son el teatro del proceso primario y el proceso secundario. La problemtica de la transmisin, Freud la aborda primero en el perodo 1895-1896, aludiendo a una barrera de para-excitacin. La madre es a la vez fuente de estmulos y garante de la proteccin del nio frente a estmulos internos y externos. En el texto La interpretacin de los sueos( S.Freud.1900), la va regia del sueo le permite recorrer el camino hacia el conocimiento del inconsciente a travs del anlisis de lo latente y de lo manifiesto. En las representaciones intermediarias que son reencontradas se restablecen los vnculos entre las representaciones cosas (proceso primario) bajo la forma de percepciones, de afectos e imagos y las representaciones palabras que se dan en el proceso secundario bajo la forma de conceptos, sentimientos e ideas puestas en palabras. Elabora la idea de que bajo el efecto de la censura, los deseos intolerables sufren condensaciones y desplazamientos, transformaciones en representaciones intermediarias. De 1920 a 1923 pone nfasis en la grupalidad psquica e intersubjetiva donde el Yo opera como frontera. Las representaciones de palabras Las representaciones de palabras (p.s.) permiten el relato del sueo. La asociacin libre moviliza las representaciones intermediarias, que permiten remontar hasta la fuente, hasta el origen inconsciente (p.p). Se pone en palabra por la mediacin de un pensamiento en imgenes.(primaca de lo visual sobre los otros sentidos). El lugar y el papel de las imgenes que sirven de mediacin en el sueo Freud da cuenta que las imgenes son solo un modo imperfecto del devenir consciente. Adems en cierto modo, estn ms prximo a los procesos inconscientes tanto desde el punto de vista ontogentico como filogentico. (El Yo y el Ello, 1923-1925). La nocin de intermediario se equipara con la condicin del preconciente en donde se juegan estas transformaciones. Procesos de transmisin intrapsquica. De lo inconsciente al preconciente y a la conciencia.

OTRA CONCEPCIN DE LO INTERMEDIARIO: D. WINNICOTT


El objeto transicional. Es claro que lo transicional no es el objeto sino que este representa la transicin de un estado fusionado a la madre a uno de relacin con ella, a algo exterior y separado. Los fenmenos transicionales representan las primeras etapas del uso de la ilusin, en una zona intermedia ofrecida al beb entre la creatividad primaria y la percepcin objetiva. El nio puede hacer presente psquicamente a la madre encontrando un apoyo externo

sobre el objeto representante, analgicamente representante de la madre, como el objeto transicional. La formacin de smbolos, describe el pasaje del nio desde lo subjetivo hasta la objetividad y en donde el objeto transicional es lo visible del progreso de esa experiencia. La existencia del objeto transicional indica el proceso de adquisicin de la capacidad para aceptar diferencias y semejanzas. El pasaje por lo imaginario marca el acceso al proceso de mentalizacin (el acceso a lo simblico est condicionado por el pasaje o la intermediacin de lo imaginario).

WILFRED BION
Con su concepto de capacidad de rverie de la madre, introduce la importancia de lo imaginario en la funcin materna, destacando las caractersticas creadoras y transformadoras. El desarrollo del rea simblica depende de la conjuncin entre la madre y el nio. Desde el nacimiento el nio comunica sus estados mentales a la madre a travs de la identificacin proyectiva. La madre en su estado de rverie le da significado al estado mental del nio y se lo devuelve, creando y dndole un sentido a lo no dicho. La madre al realizar este trabajo psquico liga lo de adentro y lo de afuera y al hacerlo pone en movimiento y en imgenes un funcionamiento psquico. El nio adquiere su propia capacidad de alucinar, imaginar en el sentido de poner en imgenes (visuales, auditivas, tctiles) que denominamos imgenes internas en la medida que su madre pudo antes transformar una realidad externa (gritos, agitacin, sonrisa) en sentido, en sentimiento.

DEL SUJETO SINGULAR A LA PLURALIDAD DE PERSONAS, LO TRANSICIONAL Y LO CULTURAL


En Realidad y Juego Winnicott incorpora la experiencia cultural (herencia cultural, acervo comn, creacin de los individuos) como una ampliacin de la idea de los fenmenos transicionales y del juego. Experiencia cultural es el espacio potencial que existe entre el individuo y el ambiente. En la herencia cultural comn, cada uno elige objetos culturales que ha investido: disciplinas cientficas y artsticas, msica, poemas y fotos que tenemos en comn con otros. El objeto cultural en el grupo y su funcin de transicionalidad. Los grupos son lugares privilegiados de la experiencia de creacin de sentido a partir de objetos culturales comunes, movilizan el imaginario de un sujeto y de un grupo. Los objetos culturales son encontrados, creados en el grupo y por l, acceden a una funcin de transicionalidad. El objeto cultural en el grupo cobra un nuevo sentido, adquiriendo una dimensin simblica. Se inviste individualmente y paulatinamente accede al estatus de imagen, inscripto en la cadena asociativa de las imgenes anteriores propias de cada sujeto perteneciente al grupo. Luego, investidas colectivamente por el grupo se vuelven objeto simblico de un momento de la historia y de la construccin de un grupo. El objeto se sita en el espacio intermediario, que es depositario de la realidad interna y externa y genera el proceso psquico de ligazn.

LOS MODELOS DE LA ESCUELA FRANCESA


Didier Anzieu, apoyndose en el concepto winnicottiano de ilusin le da un sentido preciso a la hiptesis de la ilusin grupal. Junto a la ilusin individual y a las producciones culturales que alimenta y de las que se nutre, existe una ilusin grupal, regresin protectora y transicin hacia la realidad inconsciente interna o hacia la realidad social externa. (Anzieu, 1981). Propone su propio modelo de grupo a partir de su concepto de envoltura grupal y de piel grupal. Esto permite identificar un estado psquico transindividual.

Ren Kas, discpulo de Anzieu, contina su lnea de investigacin, desarrollando su concepto de aparato psquico grupal (1986). Es un dispositivo de ligazn y transformacin de los elementos psquicos que produce y trata la realidad psquica de y en el grupo. Este aparato define al grupo en relacin al exterior y a los otros grupos, creando una envoltura que lo contiene.

LA MEDIACIN EN LA SITUACIN GRUPAL


El objeto mediador. Sus cualidades y funciones Segn Kas, el objeto slo es mediador en un proceso de mediacin. La proyeccin de la tpica interna del sujeto sobre el dispositivo/marco es lo que condiciona el efecto teraputico. El objeto mediador por s solo, no ofrecera ningn efecto teraputico. Segn sus cualidades tctiles, visuales, olfativas, cada mediador privilegia un modo de relacin especial con la sensorialidad, que determinar el proceso transferencial. La funcin del objeto mediador sera la de convocar imgenes internas anteriores movilizadas por una lgica asociativa, operando mecanismos proyectivos e identificatorios encontrados, inducidos por el objeto mediador y a las cuales sirve de soporte. Esta lgica es la de la contigidad, es la del preconciente, que se despliega favoreciendo la unin entre imagen e idea, de lo percibido al recuerdo de un aroma, de una msica, convocada por un afecto. Toda imagen est ligada indisociablemente a un afecto y lo hace volver tal como es percibido en la primera experiencia, intacto. Esto sita la imagen en el terreno de lo imaginario, acercndonos a las percepciones sensoriales de la vivencia corporal, que estn presentes incluso antes que los recuerdos. En el Mtodo Fotolenguaje,el objeto mediador, la foto, al igual que el grupo tiene una funcin mediadora . El sujeto al elegir una foto primer momento de la tcnica-convoca sus imgenes internas, su imaginario. Estas conversan con las imgenes externas. En los intercambios grupales segundo momento de la tcnica los otros integrantes van tambin a depositar sus propios imaginarios, permitiendo el desarrollo de la cadena asociativa. A partir de los intercambios intersubjetivos e identificatorios, se produce un proceso de transformacin en el grupo, en los sujetos y en el objeto mediador. Permiten al sujeto tomar conciencia de la parte que le corresponde a partir de los intercambios de imaginarios propuestos. Necesitamos pensar en imgenes porque la metfora es una de las vas que se abren a la simbolizacin. Este complejo trabajo psquico de simbolizacin tiene un rol eminentemente integrador en el aparato psquico. As como el nio delega en la madre una funcin de ligazn, el sujeto delega en el grupo cierto trabajo psquico de transformacin de las representaciones inconscientes que all deposita y que le confa por medio de su foto, en espera de una recuperacin posterior. C. Vacheret

Potrebbero piacerti anche