Sei sulla pagina 1di 6

MEJORAMIENTO EN EL CONTROL DE AGUA Y PRDIDAS DEL SISTEMA DE RIEGO DE LA CAMPIA DE MOCHE

OBJETIVO DEL PROYECTO: El objetivo del proyecto identificado es Reduccin de las perdidas de agua en el sistema de distribucin del sistema de riego en la campia de moche a travs de la implementacin de estructuras de control y medicin de agua, ubicadas en dicho lugar. Hiptesis: El presente estudio se va a centrar en mejorar la eficiencia de distribucin a travs de la correcta asignacin de caudales y respetar las licencias de uso de agua. Por lo que la Gestin de la distribucin de agua para riego lo mediremos con la eficiencia de recaudacin de la tarifa de agua y los volmenes de agua vendidos a los regantes. Ello ser posible mediante la implementacin de un conjunto de estructuras para controlar y medir el volumen de agua, a nivel de bloque. De acuerdo al anlisis el presente proyecto va a elevar la eficiencia de distribucin en un 2 %, por ende la eficiencia de riego en el sistema, controlando un volumen adicional de agua (12.78 MMC) y un ingreso econmico a recuperar de S/. 199,687.21 nuevos soles anuales.

Construccin de treinta y cinco (35) Estructuras de Medicin de Caudales y el mejoramiento de trece (13) estructuras de medicin. Las estructuras de medicin propuestas son de dos tipos: Aforador Parshall: estructura de concreto armado, diseado para medir caudales desde 6 l/s hasta 85 m/s, y tiene un diseo hidrulico con geometra tpica, adems para sta estructura se tiene un cuadro de dimensiones y capacidades para 23 tamaos, el que ha sido tomado en cuenta para estimar los costos del proyecto y son 18 los considerados, mayor detalles de dimensiones ver planos adjuntos en los anexos. Aforador RBC: estructura de concreto armado, diseado para medir caudales aproximados de 6 l/s hasta caudales mayores de 100 m/s, son menos complejos en su diseo y construccin, mas econmicos y el diseo se puede adaptar a los canales existente en la zona, y son 17 los considerados, mayor detalles de dimensiones ver planos adjuntos en los anexos.

Objetivos generales: El principal beneficio que genera el proyecto es de tipo social, debido a la satisfaccin que tendr en los usuarios un mejor control y medicin del agua para riego. La implementacin de las estructuras de medicin propuestas, permitir lograr adecuados niveles de administracin y gestin en torno al uso del agua, asimismo permitir un adecuado control volumtrico de este recurso, de tal manera que permita, tanto a las Junta de Usuarios de Agua, Comisiones de Regantes, como la Administracin Tcnica de Distrito de Riego, un manejo ms eficiente; lo cual se ver necesariamente reflejado en la equidad de su uso. Dentro de otros beneficios, el Proyecto permitir lo siguiente:

1. Programar la entrega volumtrica del agua en bloques de riego formalizados, segn la asignacin hdrica otorgada por la ATDR. 2. Transparencia y equidad en la distribucin y cobro por el uso agrcola del agua. 3. Optimizacin de la eficiencia de distribucin del agua para riego 4. Controlar y verificar las cantidades de agua asignadas a un sector de riego, en funcin de los requerimientos de agua de los cultivos 5. Mayores elementos de juicio para la ATDR y J.U. en la toma de decisiones en asuntos de control de volmenes de agua entregados, deteccin de problemas en la operacin del sistema, determinacin de las prdidas de agua y evaluacin de factibilidad de implementacin de obras civiles de mejoramiento. Objetivos especifico:

MARCO TEORICO
Participacin de los beneficiarios Los beneficiarios se comprometen a continuar pagando la tarifa de agua a fin de mantener operativo todo el sistema de la infraestructura de riego, y as cubrir los costos de operacin y mantenimiento del sistema. As como muestran su voluntad e inters por llevar a cabo el proyecto, conocen los alcances del Proyecto as como las metas del mismo y adems mediante actas de sostenibilidad se han comprometido a asumir las labores de operacin y mantenimiento del sistema, as como tambin manifiestan el acuerdo de compromiso de asumir con el 20% del Financiamiento. Beneficiaros indirectos Los beneficiarios indirectos sern los pobladores ubicados cerca de donde se encuentra la infraestructura que ser construida, instalada y mejorada de donde se demandar la mano de obra no calificada para la ejecucin de la obra.

Descripcin Tcnica del PIP El estudio considera el planteamiento de una nica alternativa. Ante ello, el planeamiento hidrulico propuesto corresponde al resultado de una evaluacin del sistema de riego existente dentro de la campia de moche como de las acciones del PROFODUA; para tener como meta del proyecto: Construccin de treinta y cinco (35) Estructuras de Medicin de Caudales y el mejoramiento de trece (13) estructuras de medicin. Las estructuras de medicin propuestas son de dos tipos: Aforador Parshall : estructura de concreto armado, diseado para medir caudales desde 6 l/s hasta 85 m/s, y tiene un diseo hidrulico con geometra tpica, adems para sta estructura se tiene un cuadro de dimensiones y capacidades para 23 tamaos, el que ha sido tomado en cuenta para estimar los costos del proyecto y son 18 los considerados, mayor detalles de dimensiones ver planos adjuntos en los anexos. Aforador RBC: estructura de concreto armado, diseado para medir caudales aproximados de 6 l/s hasta caudales mayores de 100 m/s, son menos complejos en su diseo y construccin, mas econmicos y el diseo se puede adaptar a los canales existente en la zona, y son 17 los considerados, mayor detalles de dimensiones ver planos adjuntos en los anexos.

Balance oferta y demanda La oferta de agua actual para el rea del proyecto, lo constituyen los recursos hdricos del Ro moche cuyo rgimen caudaloso es permanente, el cual tiene un caudal promedio mensual de 26.12 m3/seg. Sin considerar pocas de fenmeno del nio. La Oferta Hdrica Asignable (OHA), se le descuenta la demanda poblacional correspondiente para obtener la OHANA. Este volumen anual estimado para el valle de Chancay Lambayeque al 75 % de persistencia es de 1200.83 MMC. Es necesario precisar que en el valle de Chancay Lambayeque se distingue varios tipos de uso o consumo de agua superficial; siendo en orden de prioridad, por la magnitud de volumen consumido: Demanda agrcola, domstico, industrial y pecuario. El consumo agrcola es el de mayor significacin no slo por ser notablemente superior respecto a los otros, sino tambin por su importancia socio-econmica. La demanda hdrica a nivel de Bloque, se ha determinado a partir de la cdula de cultivos representativa de las Comisiones de Regantes y del Bloque, en base al PCR 2007/2008, validada y aceptada por los presidentes de las diferentes Comisiones de Regantes y representantes de la ATDR Chancay Lambayeque. La demanda hdrica total para el valle de Chancay Lambayeque es de 1001.003 MMC, para un rea agrcola bajo riego de 82,719.111 ha.

Costos De acuerdo a la solucin planteada, el costo total de la intervencin se muestra en el siguiente cuadro, cabe indicar que vienen a ser los recursos a requerirse para el proyecto. En caso de la supervisin, no se considera porque dicho monto ya esta contemplado en la Gestin del Programa del PSI-JBIC (S/ 91,404.76)

COD .

DESCRIPCION

UNIDA D

METRAD COSTO DIRECTO O S/.

G.G (15%)

U (10 %) SUB. TOTAL S/.

IGV

TOTAL S/.

1.00 1.10 2.00 2.01

ESTUDIOS EXPEDIENTE TECNICO INFRAESTRUCTURA OBRAS DE CONTROL Y MEDICION (Incluido el Mejoramiento de 13 Medid.) TOTAL S/.

UNID UNID

1 48

33,613.45 614,485.77 92,172.87 61,448.58

33,613.45 768,107.21

6,386.55 145,940.37

40,000.00 914,047.58

648,099.22

92,172.87

61,448.58

801,720.66

152,326.92

954,047.58

COD. 1.00 1.10

DESCRIPCION SUPERVISION SUPERVISION TOTAL S/.

UNIDA D UNID

METRAD COSTO DIRECTO O S/. 1 91,404.76

G.G (15%)

U (10 %) SUB. TOTAL S/. 91,404.76

IGV

TOTAL S/.

91,404.76

91,404.76

91,404.76

91,404.76

ESTUDIO DEL SUELO Equipo de Gabinete. Stereoscpio de espejos con lentes de aumento. Skechmaster o cmara clara. Pantgrafo ptico. Planmetro. Curvmetro. Equipo y material completo de dibujo

Equipo y Material de Campo. Stereoscpio de bolsillo. Altmetro Eclmetro.

Brjula. Winchas. Equipo para medicin de pH. Tablas Munsell para determinacin de colores. Gua para descripcin de perfiles (FAO - 1970). Portafotos. Barreno cilndrico de 1,20 Mts. de longitud. Herramientas, etc.

Potrebbero piacerti anche