Sei sulla pagina 1di 7

Del modularismo a la fenomenologa: una crtica al diagnstico por tems

San, Santiago. Grupo de filosofa de las neurociencias, Facultad de Psicologa, Universidad Nacional de Crdoba, Argentina
Congreso Mundial de Salud Mental 2013, Federacin Mundial de Salud Mental

Las personas, como las poesas, no son para memorizarlas, sino para sentirlas () (San S., Indito)

Introduccin A lo largo del siglo pasado, los intentos de las asociaciones internacionales de unificar los fenmenos psicopatolgicos en conocidos manuales diagnsticos (DSM, CIE), creyeron ir avanzando por el camino correcto (Berrios, 2011) considerndose como supuestos herederos de los trabajos de los grandes mdicos semilogos como Charcot, Kraepelin, Bluerler, Freud, Jasper, Ey, etc., quienes fundamentaron en sus opus magnum las caractersticas de algunas enfermedades mentales y los mtodos para sus estudios. Este intento de unificar caractersticas sintomticas, como subgrupos de entidades llamadas trastornos, pretenda establecer una forma de alcanzar un lenguaje internacional comn entre los profesionales de la Saludos Mental de las distintas partes del mundo1.
1

De esta manera, poniendo un ejemplo, si un profesional argentino conversara con otro colega japons, digamos que en un congreso en Francia en idioma ingls, la idea es que si alguno le dijese al otro Depressive Disorder ambos (y, sin embargo, mas all de las diferencias culturales) entenderan perfectamente de lo que se estara hablando, en esencia, de un cierto padecimiento de orden mental, con posibles bases neurobiolgicas, caracterizado por tal o cual disposiciones conductuales, de pensamientos y formas discursivas sobre su manera de percibir el mundo circundante.

Desarrollo Hasta aqu la finalidad de estos manuales posean una loable funcin, sin embargo, el modo de utilizarlo por los profesionales de dicha especialidad se asemeja ms a un Vademcum (Berrios, 1996) que a una gua de referencia mundial. De esta manera los psiquiatras, y otros profesionales, fueron, al parecer, olvidndose de observar los signos de padecimiento y escuchar los sntomas propios de cada sujeto y su relacin con el entorno. As se pas de una semiologa en psiquiatra, para definir una entidad psicopatolgica, a un diagnostico preestablecido y de opciones mltiples de los sntomas fundamentado en datos estadsticos, dejando de lado los elementos culturales. Es aqu cuando el accionar de los profesionales vinculados a la psiquiatra se vuelve objeto de crticas por trabajar con algoritmos predeterminados, que adjudican un nombre concluyente a un conjunto de sntomas y otorgan la

medicacin necesaria para aplacar ese sntoma.2 Es plausible presumir que a esta metodologa diagnostica subyace, como supuesto filosfico, una visin modularista del funcionamiento de la mente3. Es

No obstante no es as en todos los casos de los profesionales, hay quienes buscan ms all de los manuales y los nombres, y comprenden la situacin significativa de cada paciente en particular, la propia Accin Humana (Colodron, 1995). El modularismo es una teora sobre el funcionamiento de la mente que propone que, la mente acta a partir de mdulos especializados y autnomos. Cada mdulo mental estara capacitado en el procesamiento concreto de ciertos tipos de estmulos (Glosario de Lingstica, 2012. Extraido el 28 de mayo de 2013, http://glosarioling.blogspot.com.ar/2012/10/modularismo-frente-alconexionismo.html).
3

decir, tomar las conductas y pensamientos como mdulos de un sistema mayor, que al fallar alguno de estos se sigue que el sujeto tiene un determinado trastorno Siguiendo a Berrios (2011) acordamos con la crtica realizada hacia los psiquiatras respecto a que stos se dedican a hacer una especie de mini-neurologa. De esta manera la psiquiatra cae en un materialismo reduccionista4 al tratar a las enfermedades mentales como disfunciones cerebrales, y ms an, al olvidar la medicina mental y remplazarla puramente por una medicina orgnica. Retomando a uno de los grandes autores en la psiquiatra clsica, trabajo como el realizado por Jasper (1913) no tienen precedentes. En la actualidad, despus de 100 aos de la primera edicin de la Psicopatologa General, las problemticas que l plantea en psicopatologa siguen vigentes. En la introduccin de su obra ya resalta la diferencia en trabajar con enfermedades orgnicas y enfermedades mentales, y remarca tambin la complejidad y multiplicidad de mtodos para trabajar en psicopatologa.5 Sin buscar caer en una crtica unidireccional hacia los psiquiatras, cabe destacar que los psiclogos tampoco escapan a este tipo de diagnstico. Una salida posible son los modelos, ms humanizantes, que tienen en cuenta la individualidad de los casos (o, por lo menos, esa es la esencia de algunas teoras).
En filosofa de la mente, la teora de la identidad tipo-tipo (Churchland, 1992), refiere que a un tipo de estado mental le corresponde un tipo de estado cerebral. Lo tomare como supuesto filosfico de esta tendencia argumentada por Berrios
5 4

Cabe destacar que hoy en da su trabajo es poco tomado como referencia de estudio en la formacin de profesionales en psicopatologa. Lo cual considero, lastimosamente, una pena.

Si no adoptamos estas teoras, muchas veces podemos terminar encuadrando a un sujeto, sin prever que, al hacerlo, estamos concediendo un ttulo

estigmatizante que anima a ms malestares que bienestares. Acaso no estaremos promovidos por el Efecto Pigmalin6, o un Efecto Halo Invertido7?8 En contra partida a estos mtodos diagnsticos basados en estadsticas, en este trabajo se propone retomar, entre muchos, el mtodo de la fenomenologa en la clnica psicopatolgica. En relacin a esto, Henry Ey afirma que: () La fenomenologa, destacando la necesidad lgica de una vuelta a la experiencia humana como objeto de una descripcin de las esencias, deba (con Jaspers y Heidegger en Alemania, y con J. P. Sartre y Merleau-Ponty en Francia) renovar profundamente la psicologa de la conciencia humana, dado que sta no era ya considerada como un campo de subjetividad, sino como el acto por el cual el sujeto se abre al mundo y lo constituye. ()(Ey, Bernard, & Brisset, 1978, p. 40)

El Efecto Pigmalin es uno de los sucesos que describe cmo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona.
7

El efecto halo invertido es idntico al efecto halo pero al revs. Sucede cuando se juzga de forma negativa aspectos concretos de una persona si la impresin general de sta es negativa.
8

Un ejemplo reciente puede ser la desmentir del TDAH, donde el profesional que otorgo este nombre, y luego de que apareciera en los manuales diagnsticos y en numerosos artculos cientficos adjudicndole bases neurofisiolgicas para mejorar el sustento, proclama, meses antes de morir, que el TDAH es un claro ejemplo de enfermedad ficticia. Al estar, entonces, en los manuales internacionales estadsticos, los profesionales ya no vean a nios aburridos en clase y/o con mucha energa, como solo los nios la tienen. Sino que ya, obtusos por la orden imperante de las estadsticas, y a falta de una clnica basada en una fenomenologa, semiologa, psicologa y reflexin, optaron por el camino ms corto y hacer realidad una psicopatologa que nunca existi (?). Y como mandados por una consigna tacita de marque la/s opcin/es correcta/s dentro de la siguiente lista tildaron con una cruz en P-81 en el DSM-IV y a medicar.

En palabras de Jasper La fenomenologa nos da una serie de fragmentos de lo psquico realmente vivenciado. () Para eludir ambigedades, empleamos la expresin comprender siempre para la visin de lo psquico desde dentro. Al hecho de conocer relaciones causales objetivas, que slo es visto desde afuera, no lo llamamos nunca comprender sino siempre explicar. Comprender y explicar tiene, pues, una significacin firme (Jaspers, 2001) De manera alguna, los psicopatlogos deberan reflexionar ms acerca de sus pacientes y buscar comprender su situacin, y explicar el por qu de sus conductas.

Conclusin Ahora bien a qu nos referimos cuando decimos diagnostico? Es, acaso, la simple atribucin de un adjetivo a un paciente en consulta de sus padecimientos? Ms que eso, nos gusta entenderlo como un proceso que se lleva a cabo en la clnica. Un proceso de anlisis donde se desfragmenta y separa toda la informacin atribuida por el paciente. La cual, una vez analizada y contextualizada, formar una sntesis para el momento de la devolucin, llegando as a un diagnostico personal, y no estadstico. Ya, a partir de este ao, con la promulgacin de la nueva edicin del DSM (V), y el rechazo internacional de ste por psiquiatras (AACP, 2013 boletn n 1), entre otros profesionales y asociaciones de gran repercusin mundial (como ser el

NIMH), dan lugar a retomar a la tradicin psiquitrica que tanto quedo de lado. Es una invitacin a volver a leer cmo realizar una anamnesis como lo ensea Ey (1978), conocer los mtodos de estudio en psicopatologa de Jasper (2001), a elaborar abordajes semiolgicos para un correcto diagnostico basado en la fenomenologa, en la observacin directa e indirecta de la vida de los pacientes, en reflexionar detenidamente en el Mejor tratamiento a dar a cada caso particular, o de amoldar los tratamientos generalizados para hacerlo lo ms personalizados posibles.

Agradecimientos A Misael por responder con paciencia mis dudas teorico-filosoficas y su ayuda en encuadrar el tema trabajado, a Emilia por estar en cada momento que necesitaba una correccin metodolgica, a Horacio por las incontables charlas sobre psicopatologa y debates referido a este y otros temas. Por ltimo quisiera dedicarlo a mis Padres y Ta, son el gran ejemplo, y la fuente de enseanza, de mi vida, a mis hermanos, de sangre y del alma, familia, amigos, profesores y compaeros que de alguna manera influyeron en desarrollo intelectual. A todos ellos Gracias!

Bibliografa Berrios, G. E. (2011) Filosofa e Historia de la Psiquiatra y Psicopatologa. VERTEX, Revista Argentina de Psiquiatra, Vol. XXII Suplemento Especial 1 Primer semestre 2011, pp 5- 18 Berrios, G. E. (1996). Sleep, dreams and the symptoms of madness. History of Psychiatry, 7(25), 183192. Churchland, P. M. (1992). Materia y conciencia: introduccin contempornea a la filosofa de la mente. Gedisa. Claselinglogo. (2012, October 2). Glosario de Lingstica: MODULARISMO FRENTE AL CONEXIONISMO. Glosario de Lingstica. Retrieved from http://glosarioling.blogspot.com.ar/2012/10/modularismo-frente-alconexionismo.html Colodrn, A. (1995). El trastorno esquizofrnico de la accin humana. Madrid: Fundacin Archivos de Neurobiologa. Ey, H., Bernard, P., & Brisset, C. (1978). Tratado de psiquiatra. Elsevier Espaa. Jaspers, K. (2001). Psicopatologa General. Fondo De Cultura Economica USA.

Potrebbero piacerti anche