Sei sulla pagina 1di 31

PG.

8 / EMPRESARIOS & EMPRESAS

Ariel Gandossini SEGUIR CRECIENDO ES EL DESAFO DIARIO


2 de 18 diciembre de agosto de 2012 2013
www.miradorprovincial.com.ar
AO AO I N I N 42 5 / 32 PGINAS
SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

INICIATIVA
PG. 11 /

ESCUELAS AL CONCEJO
El rgano legislativo de Villa Constitucin contina con el proyecto Visitamos tu escuela, una propuesta para acercar las instituciones educativas al Concejo Municipal y tener all un espacio para el debate de diferentes cuestiones vinculadas con la ciudad.

MEJORAN LOS HBITOS DE MANEJO


PGS. 14 Y 15 /
Un informe de la UCES revel que 89 % de los conductores de autos usan el cinturn y el 72 % de los motociclistas lleva casco. Las cifras son ascendentes respecto del mismo trabajo realizado un ao antes.

RAFAELA

UN RE-PASO
PGS. 2 A 6 /
Las Primarias, Abiertas, Simultneas y Obligatorias (PASO) tuvieron diferentes tintes en toda la provincia, al igual que a nivel nacional. En la gran mayora de los departamentos santafesinos, Hermes Binner y el FPCyS fue el elector principal, mientras que Miguel Torres del Sel, del PRO, volvi a realizar una buena cosecha. Obeid qued ms atrs.

ELECCIONES

PGS. 16, 17 Y 27 /

Los empresarios ms importantes el rubro textil de la ciudad (tambin de la provincia y el pas) se unieron para crear el Rosario Fashion Days, un mega encuentro de la moda en el cual se anticiparon los modelos para la prxima temporada. Pero el objetivo del grupo de 14 titulares de fbricas de ropa fue trabajar con una finalidad en comn y proyectar otros puntos de atraccin de la Cuna de la Bandera. Ms de 1.000 invitados asistieron al primer evento de estas caractersticas.

APOYO

SOLIDARIDAD CON LA GENTE


PG. 20 / DEPORTES
El ftbol ser una va de unin entre diferentes actores sociales de Rosario, sin distincin de banderas deportivas, para colaborar con los afectados por la explosin del edificio de Salta 2141, en el centro de la ciudad. Distintas personalidades participarn maana de un partido a beneficio. El msico Fito Pez tambin organiz una gira solidaria por el pas.

Un polo creativo

ROSARIO

2/

RESUMEN

domingo
18 de agosto de 2013

El diputrucho y la tragedia de Rosario


Rubn Giustiniani
Senador nacional

QQ

Algunos lo recuerdan, muchos quisieran que se olvide para siempre. El 26 de marzo de 1992, la Cmara de Diputados de la Nacin aprobaba la privatizacin de Gas del Estado a travs de uno de los ms grandes hechos delictivos en la historia del Congreso de la Nacin: el caso del diputrucho. El menemismo, al no conseguir el qurum reglamentario, sent en una banca vaca a un anciano asesor del diputado Julio Maguid y aprob as escandalosamente la privatizacin de Gas del Estado. Gas del Estado, que era en ese momento la tercera empresa de explotacin de gas en el mundo, se desmantelaba por orden del Banco Mundial y en sintona con los preceptos del Consenso de Washington era entregaba a empresas extranjeras, retirando al Estado de su responsabilidad. La tragedia de mi ciudad, junto al dolor y las inconmensurables muestras de solidaridad, ponen en foco el tema de las responsabilidades. En aquella oportunidad, la de la sesin trucha, la ley ni siquiera se anul, y el nico preso fue el anciano que se sent en la banca, el diputrucho. Frente a esta terrible tragedia que enluta a Rosario, y junto a la prioridad que expresa la necesaria respuesta desde el Estado hacia los damnificados (muchos de los cuales han perdido todo), la justicia debe desentraar toda la cadena de responsabilidades de la tragedia, que ha desnudado una vez ms la falta de controles adecuados y el accionar en muchos casos negligente e irresponsable de las empresas prestadoras de servicios pblicos esenciales.

El gobernador Antonio Bonfatti entreg el jueves un aporte de 265.270,08 pesos, que sern destinados a la tercera etapa de reconstruccin del Centro Cultural Villa ngela, de Correa, donde funcionar un museo y una escuela de msica. Estamos recuperando el patrimonio histrico de la provincia. La arquitectura habla y dice cosas. Tenemos que saber de dnde venimos, y as recuperar los volares del esfuerzo y el trabajo que pregonaron nuestros antepasados, expres el gobernador. Tambin recorri la fbrica Rial SA, empresa dedicada a la manufactura de mquinas y herramientas para la industria del vidrio, y el aluminio, donde pos junto con los empleados de la firma. Foto: Gentileza Secretara de Comunicacin Social

El gobernador, en Correa /

OOEcos de las Paso

Uno, dos, tres, probando...


Nstor Fenoglio nfenoglio@miradorprovincial.com
QQ Todava, felizmente, en nuestros pueblos, encontramos a esos viejos locutores que an animan las fiestas patronales, los actos escolares importantes y el baile del club. Uno, dos, tres probando decan con engolada voz delante del micrfono cuando instalaban los equipos. Aqu tambin: pasaron las Paso, las primarias, fenomenal regalo que le hacemos a la clase poltica -con dinero nuestro- para alimentar su ego y de paso entregarles una encuesta masiva sobre qu cosas estamos pensando de ellos. La ms hermosa msica, que para m es la palabra del pueblo argentino, deca Pern. Esa palabra, en Santa Fe, habl y entreg ms una radiografa del humor ciudadano y una idea de lo que viene (en las elecciones decisivas) que una seleccin de candidatos: casi no hubo internas, excepto en la conversada tenida de Tostado donde Fedele y Gramajo dirimen su enconada rivalidad. Y como con la prueba de

Culpan al gasista para atenuar la responsabiildad de Litoral Gas.

Gabriel Gann

/ Defensor pblico de la provincia, en declaraciones publicadas por La Capital, el sbado 17, pgina 3.

La tragedia de mi ciudad, junto al dolor y las inconmensurables muestras de solidaridad, ponen en foco el tema de las responsabilidades.

micrfonos para el baile de verdad, ac tambin un claro uno, dos, tres: Binner, Del Sel, Obeid. De Binner ya se dijo suficiente: su estilo pulcro, atildado, sin tilingueras, su apelacin a la normalidad (con lo que se asume la existencia de una profunda anormalidad) y al sentido comn, contrastan con la crispacin, la agresividad y hasta la necedad del kirchnerismo. Resultado: a cosechar que se viene el fin del mundo. Incluso, capitaliza Binner, personalizado, todos los aportes del radicalismo, que tiene que hacer una operacin de explicacin para que desentraemos una certeza: que el tradicional partido dio muchos votos. Lo prueba hasta la perfomance de Cauce, con Palo Oliver, que sugiere una proporcionalidad importante para Barletta. Puede crecer en las decisivas, el oficialismo? S, puede hacerlo. Segundo, el otro verdadero ganador: Del Sel, filtrado entre dos ex gobernadores, entre dos polticos de carrera. El humorista demostr algo que cualquier candidato envidia. Se llama poder de fuego. Del Sel tiene

votos. Porque no se consiguen quinientos mil votos promedio en dos elecciones seguidas slo con una par de chistes o con la peluca de la Tota. Del Sel tiene comunicacin directa y no tradicional con la gente. Puede crecer? S, puede hacerlo. Y tres, probando, probando, est la dura eleccin y leccin del PJ. De tanto sacarse peronistas de encima, de tanto dejar adentro el ncleo duro alineado a la Nacin, de tanto emprolijar el nido chiquito, el PJ santafesino, otrora orgulloso ganador serial de elecciones, tiene otro modesto tercer puesto. Y Obeid, un claro mensaje de que no le alcanzar esta vez con slo apostar a criticar al socialismo o a detectarle sus debilidades (que obviamente, las tiene). Puede crecer? S, puede. Pero en general las elecciones generales ya no entregan sorpresas sino que remarcan lo que, uno, dos, tres, se estuvo probando. Con los equipos listos y enchufados, con el tono ya elegido y afinado, por lo que general se sube un poco ms el volumen. Ya puede empezar la fiesta.

Mirador Provincial / www.miradorprovincial.com


Editor Responsable: Nstor Fenoglio / En Santa Fe: Administracin: Av. 25 de Mayo 3536 Redaccin: Av. Pedro Vittori 3535 - Tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

CAPS Finalmente se conocieron las ofertas para la construccin y finalizacin de dos Centros de Atencin Primaria de la Salud (CAPS) en las localidades de Glvez y San Carlos Sud Regin 3, los que forman parte de los 80 efectores que el gobierno construye en todo el territorio santafesino. La inversin provincial superar los tres millones de pesos.

/3

OOEn el Departamento Castellanos

El FPCyS lidera las tendencias de cara a octubre


La nmina encabezada por Hermes Binner se alz en la eleccin de postulantes a diputados nacionales con 40.665 sufragios en la interna del frente. Miguel Del Sel, de Unin PRO Federal, se ubic en segundo trmino y el tercer lugar correspondi a Jorge Obeid, del FPV.
Juan Carlos Scalzo redaccion@miradorprovincial.com
QQ Con el empuje que le dio la precandidatura de Hermes Binner a diputado nacional, cuya lista logr la mayor suma de sufragios, la fuerza que lidera fue la ms votada en las PASO en las tres ciudades que estn dentro de los lmites de partamentales. Tambin los vecinos volcaron su preferencia hacia el Frente Progresista en cinco de los siete pueblos que participaron de la eleccin. Como contrapartida, en Rafaela, la lista de precandidatos a concejales del Frente para la Victoria duplic en adhesiones a la de los otros partidos. De acuerdo al escrutinio provisorio, la nmina encabezada por el ex gobernador de la provincia se alz en la eleccin de postulantes a diputados nacionales con 40.665 sufragios en la interna del FPCyS, mientras que la nmina que llevaba en el primer lugar a Palo Oliver, cosech slo 1.648. De esta manera, el Frente Progresista obtuvo el 41,81 % de los votos vlidos. Miguel Del Sel, de Unin PRO Federal, se ubic en segundo trmino con 31.896 (31,51 %) y el tercer lugar correspondi a Jorge Obeid del FPV con 17.082 (16,88 %).

La sorpresa de la jornada se dio dentro del FPCyS donde la precandidata del socialismo, Natalia Enrico, se qued con una apretada victoria (5.743) sobre el radical Germn Bottero (5.645), identificado con el sector de Mario Barletta, quien lideraba las encuestas previas. Otras dos listas radicales le agregaron 3.550 voluntades al Frente Progresista para constituirlo en la fuerza ms votada de la ciudad con 14.938 votos. En Sunchales, Gonzalo Toselli encabez la nica lista del Frente Progresista y se llev el favor de los vecinos con 6.196 votos, mientras que en el Frente para la Victoria, las dos listas que compitieron (Oscar Girard, 2.579, y Carlos Cattaneo, 1.724) consiguieron reunir 4.303 adhesiones. En Frontera, tambin obtuvo mayor cantidad de intenciones el FPCyS, con 2.036 (1.631 de la radical Victoria Civalero y 405 de Julin Ribodino) contra los 1.464 del FPV conquistados por Jorge Careglio 1.464. Los pueblos En las siete localidades del departamento que participaron de las Elecciones Primarias para definir las listas de postulantes para autoridades comunales, el Frente Progresista logr ms votos en Anglica, Mara Juana, Zenn Pereyra, Susana (se presentaron tres listas, todas del FPCyS) y Bauer y Sigel, donde slo se present una nmina en todo el pueblo. Por su parte, el FPV tuvo ms adhesiones en Margarita y Garibaldi, lugar donde tambin se present una sola lista. En tanto Hermes Binner, en Rafaela, alcanz 20.463 sufragios (38,96 %) para su candidatura a diputado nacional, seguido por Miguel Del Sel (PRO) con el 35,32 % y Jorge Obeid, quien alcanz 7.721 votos, lo que implica un 14,70 %.

Ciudades El fuerte predicamento electoral del mdico socialista se hizo sentir en Rafaela, Sunchales y Frontera, las tres ciudades de Castellanos, en las que el Frente Progresista aventaj al Frente para la Victoria en los favores electorales de la PASO. La novedad fue que en la ciudad cabecera del departamento la lista de precandidatos a concejales del oficialismo, enrolado en el FPV, obtuvo la mayor preferencia de los vecinos con la periodista Silvana Fontanetto al tope de la nmina, con 10.612 sufragios.

4/

Di Stefano en Santa Fe En su ciclo de desayunos Off de Record, el analista Salvador Di Stefano, abordar La Economa despus de las Elecciones: El Escenario ms complejo de los ltimos 10 aos. Ser el martes 20 de agosto, de 9 a 12, en el Hotel Los Silos, Santa Fe. El temario prev abordar, entre otros, un primer anlisis del resultado electoral, proyecciones para el 27 de octubre y la gobernabilidad de los prximos dos aos. Para informes e inscripcin: desayuno@salvadordistefano.com.ar

domingo
18 de agosto de 2013

OOPrimarias 2013

Algo ms que un prlogo


Las Paso funcionaron como una gran encuesta previa a las generales, y no tanto como mecanismo de seleccin de candidatos. Mensajes contundentes, alguna sorpresa y la expectativa puesta en el intern.
Emerio Agretti redaccion@miradorprovincial.com
QQ Las particularidades de la vida poltica del pas hicieron que las Paso -elecciones primarias abiertas, simultneas y obligatorias- soslayasen su verdadera trascendencia institucional, para convertirse en una suerte de sondeo previo a los comicios del 27 de octubre, y un insumo fundamental para sectores de opinin y facciones polticas. As, el propsito de que la ciudadana seleccione a los candidatos para las generales pas a segundo plano -ya que muy pocas fuerzas tuvieron internas, y unificaron listas o se bifurcaron en distintos espacios-, y slo tuvo relevancia en contadas excepciones. Mientras tanto, el nmero de voluntades recogidas por cada partido y candidato se convirti en el dato significativo, y el motivo de satisfaccin o angustia de los involucrados. En ese contexto, nuestra provincia debi lidiar con circunstancias inditas, que no pueden ser disociadas de la lectura final. Por un lado, la convergencia de comicios nacionales y provinciales implic tambin la superposicin de sistemas electorales e incluso la duplicacin del acto de sufragio para cada uno de los votantes, con el indeseado correlato de que prcticamente uno de cada diez provoc la anulacin de su boleta (por error o deliberacin, an est por verse). Por el otro, la tragedia de Rosario, que no solamente adelant de manera abrupta el final de las campaas, sino que pobl los discursos y el nimo de todos. En trminos polticos, el Frente Progresista ratific su clara preeminencia, con ms del 41 % de los votos, y una diferencia holgadamente mayor a los diez puntos con su inmediato seguidor, y de ms de veinte con respecto a la oferta del oficialismo nacional. En el plano interno simplemente sirvi para dejar en el camino el intento del santotomesino Palo Oliver de incrementar personalmente la proporcin de radicales en la lista de candidatos a diputados nacionales. Hacia afuera, consolid la figura de Hermes Binner como presidenciable para 2015 y

El Frente Progresista ratific su clara preeminencia, con ms del 41 % de los votos, y una diferencia holgadamente mayor a los diez puntos con su inmediato seguidor, y de ms de veinte con respecto a la oferta del oficialismo nacional. A diferencia de sus performances humorsticas, Miguel del Sel sigue demostrando en su desempeo poltico capacidad de sorprender, y revalid -aunque con menor contundencia- su inesperado segundo puesto de 2011, sumando el 25,87 % de las adhesiones. A 100 % Santafesino no le rindi el despliegue promocional basado en la crtica al socialismo -lo que probablemente conspir contra sus intentos por diferenciarse del gobierno nacionalni la convocatoria a un histrico del peronismo, como Ral Carignano.
es el tercer efecto de las elecciones primarias; y el que seguramente ms va a influir en el nimo de los santafesinos, y determinar si es posible esperar que para octubre cambie algo.

Diferente. La convivencia de los dos sistemas aparej algunos inconvenientes y alto porcentaje de votos anulados. Aunque en muchas localidades del interior (aqu, una mesa de Humboldt, en el departamento Las Colonias), slo se vot para diputados nacionales.
Foto: Mirador Provincial

le permiti a Mario Barletta aadir una marca a la lista de xitos que la repuesta UCR capitaliz en esta instancia en todo el pas, con el batacazo mendocino de Julio Cobos a la cabeza. A diferencia de sus performances humorsticas, Miguel del Sel sigue demostrando en su desempeo poltico capacidad de sorprender, y revalid -aunque con menor contundencia- su inesperado segundo puesto de 2011, sumando el 25,87 % de las adhesiones. Luego de varios meses en los que se dedic a recorrer la provincia, a capacitarse como dirigente y a forjar equipos de trabajo, las previsiones lo muestran como futuro diputado nacional por Santa Fe y muy probable aspirante a la gobernacin en 2015. Aunque su entramado de asociaciones polticas se torna una incgnita para el futuro, de cara al proceso de reacomodamiento de los diversos sectores del peronismo tras la avizorada debacle kirchnerista.

No parece del todo justo ni preciso atribuir a Jorge Obeid la responsabilidad por la derrota del Frente para la Victoria -de magnitud histrica- y el magro 21 % de los votos que consigui araar. Es decir, puede haber sido cabeza de lista, pero no de otra cosa -metfora que evitaremos por obvia y lindante con la incorreccin poltica-. En una eleccin claramente nacionalizada, en que tanto las estrategias de campaa como la conformacin de las listas estuvieron digitadas por otr@s, resulta difcil establecer cual es el nivel de adhesin que -despus de dos mandatos, algunos cambios de fila y con el discurso de la unidad del peronismo- tiene actualmente el ex dos veces gobernador santafesino. En cualquier caso, no fue suficiente para confrontar la corriente de castigo al gobierno nacional. Algunos candidatos a concejales lo vieron con tiempo y se precavieron borrando cualquier referencia partidaria identificable en sus afiches de campa-

a. El que s sorprendi es el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que con escasos recursos, un candidato ignoto y sin siquiera rogar por un milagro como el de Altamira, cosech para Octavio Crivaro muchos ms votos que los necesarios para seguir en carrera, y se ubic en cuarto lugar. Por debajo, a 100 % Santafesino no le rindi el despliegue promocional basado en la crtica al socialismo -lo que probablemente conspir contra sus intentos por diferenciarse del gobierno nacional- ni la convocatoria a un histrico del peronismo, como Ral Carignano. El partido del Cachi Martnez cay incluso en Santa Fe y a nivel provincial apenas logr superar el umbral de la intrascendencia. Con los resultados a la vista, quedan algo ms de dos meses para reorganizar tcticas y mensajes, en medio de la expectacin por la manera en que vaya a manejar las variables que le competen el gobierno nacional. Este

Binner Calchaqu fue el nico distrito del Departamento Vera en el cual Miguel Torres del Sel ex Midachi quedo primero con ms de 2.100 votos. Sin embargo, el resultado global del departamento favoreci a Hermes Binner por sobre el peronismo: 37,26 % contra 33,33 % del FPV y 20,22 % del PRO. A su vez, en General Obligado el referente socialista a escala nacional trep hasta el 43,82 % de los votos vlidos emitidos. Muy por debajo estuvo en FPV, 22,20 % y el PRO, 21.68 %.

/5

OOPRIMARIAS EN EL NORTE

Certidumbre para los oficialismos


En las ciudades ms importantes de la regin, los grupos gobernantes impusieron a sus precandidatos que fueron los ms votados. Binner, el gran elector.
Gustavo Capeletti gcapeletti@miradorprovincial.com Hugo Firmn se erigi en el precandidato ms votado de la primaria en Reconquista Departamento General Obligado. En la interna del FPCyS, el actual secretario de Servicios Pblicos municipal y aspirante a concejal primero en la lista del oficialismo, obtuvo 11.293 votos, el 87,59 %, contra los 1.600 de Osvaldo Fatala, coordinador del Nodo 1, referente socialista que alcanz el 12,41 %. Los nmeros, aunque en el clima y encuestas previas se tenan por seguros, llevaron tranquilidad a la esfera municipal reconquistense por varios motivos. El primero de ellos: los sufragios cosechados por Firmn superaron con amplitud a los obtenidos por el peronismo opositor, mas all, se sabe, que no pulseaban entre s; y ese dato, con proyeccin a 2015 aparece como alentador. El segundo: el funcionario a cargo durante cinco aos y medio de la siempre controvertida reparticin de Servicios Pblicos, atraves en la primera parte de este ao momentos de fuertes cuestionamientos por la calidad de prestacin esencialmente en materia de recoleccin de resi-

La tendencia dominante seal que los candidatos presentados por los partidos en el Poder Ejecutivo lograron reunir la mayor cantidad de votos.

duos domiciliarios, por lo que su candidatura era una apuesta fuerte del grupo que gobierna. Dentro del Frente para la Victoria, el espacio Todos por el Norte que lidera el concejal Enrique Vallejos, propuso al mdico Javier Aguirre para edil. Este sector donde confluyen nuevas figuras apoyadas por el PJ tradicional de Reconquista se adjudic el triunfo en su interna, sumando 5.405 votos, el 49,60 %. Detrs se ubic Francisco Sellars, referente juvenil, con 2.513 votos, el 23,06 %. Por otra parte, la interna del Partido Autonomista fue ganada por Oscar Zanuttin, con 1.530 votos, el 58,82 %, en tanto

Carlos Solari junt 1.071 votos, el 41,18 %. En cuanto a sectores y precandidatos sin internas, se posicionaron: Partido Progreso Social, Soledad Zalazar, 3.340 votos; Santafesino 100 %, Carlos Castellani, 1.776 votos; Compromiso Federal, Carlos Castillo, 408 votos; Frente de Izquierda, Oscar Zandoval, 32 votos; Unite con Fe por la cultura y la educacin, Nlida Soto, 207 votos; Unin Pro Santa Fe Federal, Juan Manuel Andrade, 1.274 votos; Nueva Izquierda, Fabin Mian, 120 votos; Partido Socialista Autntico, Mario Contreras, 502 votos. Se emitieron un total de 34.151 votos vlidos. Con el 98,11 % de las mesas escrutadas se contabilizan 3.003 votos anulados. Tambin hubo 909 votos en blanco en la ciudad. La mayora de los votos anulados se produjo debido a que la gente votaba a dos o ms candidatos en la boleta nica. En Vera En las dems ciudades de la regin, la tendencia fue que los precandidatos propugnados por los gobiernos de turno fueron los mejores posicionados. En Avellaneda, Martn Ponticelli, secretario de Gobierno de la gestin de Dionisio Scarpn, logr 6.491 votos

En toda la provincia los ciudadanos concurrieron a votar en las elecciones partidarias, que postularon a los candidatos que se presentarn en los comicios generales de octubre.
Foto: Guillermo Di Salvatore

dentro del FPCyS donde no tuvo rival. Unidos por Avellaneda, el espacio opositor mayoritario y con representacin legislativa, amas 4.061 boletas a favor con la precandidatura de Yolanda Agretti. En Vera departamento homnimo, el intendente radical Reynaldo Fabbroni acu una buena eleccin para su delfn Fabin Cian (Por Vera) que se alz con 3.252 votos. La segunda figura ms votada fue Anala Schpeir, ex diputada y nica representante del FPCyS: 1.489 votos. Ambos sin internas en sus partidos, pasaron a octubre sin problemas. La sorpresa en la ciudad cabecera de la Cua Boscosa se dio

dentro del FPV. El bancario Luis Peirone aventaj con 1.094 votos a Daro Parra, 782 votos, y a Nidia Malano, 771 votos, sta ltima alfil del sector del senador Hugo Pucheta. En Calchaqu, Dpto. Vera, las siete listas a concejales caminaron las PASO sin inconvenientes, no hubo internas en ninguna lnea y se vern todos en la general. Pero el batacazo se registr en la categora nacional. Ah, Miguel del Sel de la mano de Unin PRO Calchaqu, se posicion primero en la nmina de elegidos por el pueblo. Con ms de 2.100 pareceres a su favor, super a Jorge Obeid y Hermes Binner con amplitud.

6/

Carcara: aniversario de una vecinal En el marco de su trigsimo aniversario la Asociacin Vecinal Barrio General San Martn realiz un almuerzo en su saln social en el cual estuvieron presentes varios de los miembros fundadores. La entidad naci un 3 de Julio de 1983 y actualmente es su presidente Ral Farroni, acompaado por Luis Galasso, Genaro Bonet, Mario Oroz, Omar Villalva, Oscar Ibarra y otros miembros colaboradores.

domingo
18 de agosto de 2013

OOImposicin del PRO en las elecciones del domingo

Surgen nuevas caras en la poltica de Rufino


Los tres aspirantes ms votados en las primarias nunca estuvieron en cargos electivos. El Frente para la Victoria fue el ms afectado tras los comicios.
Patricio Dobal redaccion@miradorprovincial.com
QQ Las Primarias, Abiertas, Simultneas y Obligatorias (PASO) terminaron por inyectarle un importante viento de cola al candidato a concejal de Unin PRO, Natalio Lattanzi, que sin competir por internas, result el ms votado en la ciudad del Departamento General Lpez que renovar tres de las seis bancas del Concejo Deliberante. El mdico Silvio Teixid, representando al Frente Progresista Cvico y Social, se qued con el segundo lugar adems de vencer a la lista contrincante dentro de la compulsa intrapartidaria. De los comicios del domingo, el ms golpeado fue el Frente para la Victoria, movimiento al que adscribe el intendente Gustavo Dehesa. Si bien la lista encabezada por la actual secretaria de Educacin, Patricia Gonzlez, fue la ganadora en la interna del oficialismo, la frmula de la funcionaria municipal qued tercera. Sin mayores sobresaltos, Rufino vivi con normalidad los comicios del 11 de agosto que estuvieron marcados por la preferencia hacia caras nuevas para ingresar al parlamento comunal. Es que los tres candidatos ms votados nunca se desempearon

en cargos electivos, frente a otros aspirantes con trayectoria poltica probada. Lattanzi es actual dirigente de la filial Rufino de Federacin Agraria y su exitosa performance en las primarias se sum a la aceptable eleccin en 2011, cuando intent alcanzar la intendencia que finalmente qued en manos de Dehesa. Con 3.609 votos, el referente local del Unin PRO se qued con el primer lugar en la preferencia de los votantes. Vemos que la gente se vuelca cada vez ms a una renovacin poltica. Creemos todava que tenemos posibilidades de sumar ms votos en octubre, remarc esperanzado el productor agropecuario a quien el proceso electoral del 11 de agosto le sirvi de termmetro para evaluar a los votantes llevando una formula nica del armado que a nivel nacional lidera Mauricio Macri. La tendencia sobre cmo vota el rufinense viene arrojando un cambio ya desde 2011, cuando peleamos por la intendencia, valor Lattanzi entusiasmado por el escenario de cara a octubre Otros candidatos Un candidato con algunas

experiencias eleccionarias sobre la espalda, pero que as y todo no le permitieron la participacin efectiva en el cuerpo deliberativo es Silvio Teixid, mdico de profesin, compiti en las internas del Frente Progresista Cvico y Social con otro galeno, el actual presidente del Concejo y radical histrico, Horacio Traini que cosech 1.597 votos. Teixid adems se ubic segundo entre los candidatos ms votados en la ciudad con 2.151 tildes en la boleta nica. La gente valora cara nuevas, incluso con el prestigio ganado en la actividad profesional, esgrimi quien adems es director del hospital Samco local. Hasta ltimo momento se busc conformar una lista nica pero el inters de Traini de renovar su banca lo alent a armar una boleta separada y tras los comicios, ahora secundar a Teixid en la lista nica para las generales. En la pelea, las dos boletas del Frente Progresista sumaron ms votos que la unitaria del candidato del macrismo. Fue contundente el voto castigo hacia el oficialismo. Evidentemente la gente se pronunci ante los reclamos que no son odos por el municipio, valor Teixid sobre un desempeo que a juz-

Satisfaccin. A la izquierda, Lattanzi del PRO y, a su lado, Teixid del Frente Progresista.
Foto: Mirador Provincial

gar por el candidato opositor, fue magro. El Frente para la Victoria present el domingo dos frmulas de las que claramente se destac la liderada por la docente Patricia Gonzlez, aunque la cosecha propia de 1.826 votos le alcanz slo para el tercer puesto. El joven militante kirchnerista Claudio Santilln fue el otro participante de la interna, pero su formula sum solamente 453 votos. Pese a las valoraciones fras de la mayora de los candidatos opositores, mi lectura es totalmente positiva. Para nosotros el resultado se configura como un piso y nos obliga a trabajar esperanzados en que se puede revertir el desempeo, plante Gonzlez y agreg que la actividad en el

gabinete local no posibilit hacer ms que 10 das de una campaa austera y expuesta incluso a algunos planes inconclusos que la intendencia no pudo cumplir por la falta de asistencia provincial de bandera socialista. Con menor protagonismo despus de las primarias abiertas, la lista independiente del peronista Fabin Longo que decidi apartarse del Frente para la Victoria por el cual hoy ocupa una banca con mandato a cumplirse en diciembre apenas escal a los 558 votos. Detrs se ubic el candidato de izquierda Rodrigo Gimnez y en el ltimo lugar el hombre de Compromiso Federal en Rufino, Marcelo Grosso con 155 votos.

Venado Tuerto

El juego de las listas para octubre


Gisela Gace redaccion@miradorprovincial.com Luego de los resultados de las Primarias Abiertas Simultneas y Obligatorias (PASO), as se formarn las listas de candidatos a concejales en la ciudad para disputar los cincos bancas en la eleccin definitiva del 27 de octubre. En Venado Tuerto, slo tuvieron internas el Frente para la Victoria, el Frente Progresista Cvico y Social y el PRO. El resto de espacios, al no tener disputa interna, las listas sern confirmadas en su totalidad. Al respecto, en el sistema electoral de la provincia slo exige un piso del 3 % de los votos totales obtenidos por el partido para poder ingresar en el reparto de postulantes, pero no requiere a los que no tuvieron disputa interna un mnimo para participar de la instancia final. A diferencia de lo que indica la ley a nivel nacional, que marca que para participar de la elecciones del 27 de octubre a diputados, los partidos deban obtener 1,5 por ciento de los votos. Proyecciones El Frente Progresista. La interna ms diputada fue la del Frente Progresista, ya que oficialmente con el 97,65 % de mesas escrutadas, la lista encabezada Carlos Daz Vlez obtuvo 4.564 votos, la de Oscar Pieroni: 4.053 y la de Ana Silvia Narvaiz: 679. De esta manera, la lista defini-

tiva para octubre se repartir los postulantes entre los dos primeros espacios y quedar compuesta en el orden siguiente: Carlos Daz Vlez, Oscar Pieroni, Mara Leonor Guido, Rosana Bellatti y Carlos Bacella. El PRO. Por su parte en el partido de Macri la interna fue ms despareja y la lista encabezada por Cesar Merino (2.900 votos) le sac una importante ventaja a las que comandaban Aldo Marcelo Cacciurri (997) y Daniel Fascendini (338). Por lo tanto la nmina definitiva quedar integrada casi en su totalidad por el espacio de Merino y Cacciurri solo logr

colarse en el cuarto lugar. De esta manera la lista qued conformada en el siguiente orden: Cesar Merino, Patricia Bertran, Luis Pablo Pellegrin, Aldo Marcelo Cacciurri y Alejandro Di Giorgio. El FPV. En el PJ, si bien hubo internas entre las encabezadas respectivamente por Germn Mastri y Juan Carlos Yakas, la ventaja sacada por el oficialismo fue muy amplia 9.535 contra slo 316. As la lista ser puramente la oficial compuesta por Germn Mastri, Griselda Vaccarini, Franco Balzaretti, Jos Lpez y Rosa Polvaran.

Reconocimiento El intendente santafesino Jos Corral destac y reconoci el trabajo realizado por los 14 santafesinos que integran el Grupo Especial de Rescate Zapadores (GERZ), que participaron activamente en las tareas de bsqueda de sobrevivientes tras la explosin de un edificio en las inmediaciones de calles Salta y Oroo, en la ciudad de Rosario.

/7

OODespus de la explosin

Tiempo de reconstruccin
Los vecinos de calle Salta en Rosario volvieron a sus viviendas a buscar pertenencias. Dolor y vaco. El gobierno provincial se har cargo de las refacciones de las viviendas afectadas. Bonfatti le pidi a la Nacin que enve 10 millones de pesos.
Germn de los Santos redaccion@miradorprovincial.com
QQ Los vecinos del edificio de Salta 2141, en Rosario, donde el martes 6 de agosto se produjo a las 9.40 una explosin que provoc 21 muertos y una de las tragedias ms importantes de la historia de la ciudad, volvieron el jueves pasado a retirar sus pertenencias a la zona cero, el nombre que los medios de comunicacin rosarinos impusieron al rea donde se produjo el desastre. Los vecinos estuvieron acompaados por un grupo de bomberos voluntarios a causa del riesgo de derrumbe que an existe en la zona. Cada uno fij prioridades pero la mayora coincidi en retirar pertenencias cargadas de recuerdos o de historias familiares. Tambin retiraron valores, ropa y artculos de uso habitual. Anah Salvatore, una de las vecinas damnificadas que tras la explosin se qued en la ventana a la espera de ser rescatada, tambin pudo sacar cosas de su vivienda y encontrarse con el bombero que la rescat. Concluidas las tareas de rescate, los Bomberos Zapadores dispusieron dos escaleras, una por Salta y otra por Oroo, para acceder a las torres que quedaron en pie y de a poco ir bajando ropa, pape-

Salta 2141 que colaps la semana pasada tras la fuga de gas y siete construcciones adicionales ubicadas en dos lotes hacia Balcarce. Ayuda local El gobierno provincial intenta apurar las tareas de relevamiento de daos para comenzar con la reconstruccin. Hasta ahora los fondos para estas tareas saldrn de las arcas provinciales, aunque desde la administracin provincial pidieron a la Nacin que enve fondos. El gobernador Antonio Bonfatti anunci que pedir al Estado nacional el envo de 10 millones de pesos para la reconstruccin de las viviendas afectadas por la explosin que se produjo el martes 6 de agosto en Salta 2131, en Rosario, donde fallecieron 21 personas. Cuando vino la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner el mircoles 7 de agosto pasado a Rosario, un da despus de la explosin, Bonfatti se reuni con la mandataria nacional en la sede de la gobernacin de Rosario. Nosotros le pedimos a la presidenta algn tipo de colaboracin. Aunque hay que esperar al desarrollo y ver los juicios, acordamos el tema de los crditos del Banco Municipal y el Hipotecario para los damnificados por la explosin. Pero esto nos pareci corto al segundo da. Es

Gustavo Leone, secretario de Hbitat provincial, seal que por ahora todos los recursos para la reconstruccin de las viviendas afectadas por la explosin saldrn de las arcas provinciales. En este momento estamos en una fase de relevamiento de daos que estimamos terminar a mediados de la semana prxima. Recin ah vamos a tener una idea concreta del monto global. Es complejo el relevamiento porque los daos son dismiles en cada vivienda. Por ejemplo, es posible que una propiedad haya sufrido slo rotura de vidrios y ventanas, y otra en la que haya daos estructurales.

evaluacin de los daos

El momento del arribo a la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery de los rescatistas que participaron de la bsqueda de vctimas tras la explosin en un edificio de Rosario. Foto: archivo
les y recuerdos. Saqu muchsimo ms de lo que pensaba. Hay muchas cosas que se pueden usar, advirti Anah a Canal 3. Segn datos que aport el propio gobierno provincial, en la zona de Salta al 2100 hay 238 residentes afectados y alcanzan a 1.079 si se toman en consideracin los frentistas de Oroo y Balcarce al 100 y al 200, y Catamarca y Jujuy al 2100. El Estado provincial se har cargo de la reparacin integral de los edificios, viviendas y comercios de calle Salta al 2100, excluyendo el edificio siniestrado. Esto incluye algunas propiedades con frentes sobre Balcarce, que tambin fueron afectadas por la explosin. Mientras se llevan adelante las tareas de reparacin, se entregar a los residentes de calle Salta al 2100, un subsidio de 20.000 pesos para alquiler y podrn acceder a un crdito del Banco Municipal de hasta 50.000 pesos, a devolver en 60 meses y con un inters del 5 %, para la compra de muebles y enseres. Esta semana se conoci que la Municipalidad emitir un dictamen recomendando la demolicin de dos edificios linderos al de

una catstrofe de gran magnitud y si la Nacin nos ayuda bienvenido sea. Hemos pedido un Aporte del Tesoro Nacional de 10 millones de pesos para desequilibrios, apunt Bonfatti. La semana pasada, el senador nacional Rubn Giustiniani present un proyecto en la Cmara alta pidiendo la creacin de un fondo especial para la reparacin y asistencia a los damnificados para ayudar a enfrentar las prdidas generadas por la mayor tragedia de la historia de la ciudad. La iniciativa presentada en el Senado establece una partida especial del presupuesto nacional de 70 millones de pesos, que sern transferidos desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nacin a la Municipalidad de Rosario.

8/

Novedad Segn adelant el titular de la firma, Ariel Gandossini, el frigorfico de pescados Puerto Gaboto est a punto de lanzar una lnea de unos 20 productos con marca propia, fraccionados en bolsitas, para las gndolas de los supermercados, en un esfuerzo que tambin incluye la provisin de freezer para aquellos locales que lo requieran.

domingo
18 de agosto de 2013

Empresarios & Empresas

El desafo de crecer con un esfuerzo permanente


Un frigorfico de pescados de ro, instalado en Arroyo Seco, diversifica su actividad y agrega valor. En breve saldr al mercado con productos fraccionados de su propia marca.

Desde el momento en que se instal en Arroyo Seco, la empresa comenz a crecer y a diversificar actividades. Desde que comenzamos a hoy todo a cambiado mucho, sobre todo en la forma de trabajar. Hoy, por ejemplo, contamos con un sistema de gestin de calidad validado por SENASA, que consiste en el anlisis de peligros y control de puntos crticos en cada etapa de los procesos que se llevan a cabo en la planta, y por otra parte estamos esperando la ltima auditora para certificar ISO 9001. En estos ltimos aos continu Gandossini fuimos incorporando una gran cantidad de actividades con el propsito agregar valor. Preparamos caviar para Rumania con los huevos de pescado del ro. Mejoramos las presentaciones en productos elaborados y envasados, automatizamos todo, y hoy fabricamos piezas rebosadas, comercializamos pescados de todo el mundo y los envasamos segn los requerimientos del cliente. Importamos y exportamos. Nuestra rea de comercializacin es todo el centro norte del pas y somos reconocidos como una empresa que trabaja buenos productos con una muy buena distribucin. Nuestro ltimo gran esfuerzo fue tener la propia logstica para distribucin y para eso incorporamos camiones. Secretos del crecimiento Para el empresario los frigorficos de pescados pueden trabajar solamente atentos a los volmenes que mueven, o bien apuntando a agregar valor. En el caso de Puerto Gaboto, la segunda opcin es muy importante. En nuestro caso tenemos especial inters por el valor agregado. Hacemos parte del trabajo; una parte por volumen y otra por valor agregado. Hay que pensar que un pescado despinado ya tiene un valor agregado. Con lo que sobra en el despinado se hace una hamburguesa y ya tiene otro valor porque se agrega un nuevo producto. Compro langostino y lo pelo, y eso agrega valor. Y a su vez ese langostino lo podemos poner a granel o lo podemos fraccionar. Y queda un paso ms que es trabajar los residuos y convertirlos en otro cosa, por ejemplo alimento para animales o en biogs. Al filetear un pescado, el 70 por ciento es desperdicio. En la secundaria decamos que nada se pierde, todo se transforma. Aqu en la Argentina nosotros todo lo tiramos; en otros pases nada se tira, coment. Ms all de este objetivo de agregar valor a los productos de la pesca, Gandossini tambin

Gandossini: Estamos esperando la ltima auditora para certificar ISO 9001.


Foto: Mirador Provincial

Mirador Provincial redaccin@miradorprovincial.com


QQ El frigorfico de pescados Puerto Gaboto, ubicado en Arroyo Seco, a unos 30 kilmetros de Rosario, es una de las ms jvenes empresas del rubro dentro de la regin. Pero su creacin, si bien no fue fortuita, si respondi a una sucesin de hechos que no estuvieron del todo previstos. Ariel Gandossini, propietario y presidente de la empresa cuenta la historia: Nosotros arrancamos con un restaurante de pescado en Rosario. Juntando pescado en un auto. Me asoci con un amigo quien puso el dinero para comprar la mercadera. Hicimos una promocin muy grande y esperbamos servir unos 30 cubiertos el da de la apertura. La noche de la inauguracin haba ms de 60 personas esperando en la puerta para entrar. Ese buen comienzo fue, a partir de entonces, una constante que impuls los siguientes proyectos. La gente de la Municipalidad me ayud mucho cuenta Gandossini en una charla con Mirador

Provincial y a sus instancias gestion el primer certificado de calidad para la elaboracin de alimentos. Por esa misma poca el restaurante adquiere una primera cmara frigorfica y poco tiempo despus una segunda. La gente de bromatologa me sugiere que certifique GIP (Gestin de Inocuidad del Producto) y cuando me vienen a entregar esa certificacin, me dicen que estoy en condiciones de habilitar un frigorfico, porque tena todo lo necesario para hacerlo. Corra el 2005 cuando Gandossini obtuvo la habilitacin para instalar la empresa en la ciudad de Rosario. Tres meses despus de obtenerla, se prohibieron las habilitaciones para nuevos frigorficos de pescados de ro. Tuve suerte dice el ejecutivo porque logre ingresar entre quienes estaban habilitados para comercializar la pesca del ro y eso me ayud mucho a crecer. Algunos cambios Esta primera etapa dur apenas un ao. El frigorfico fue

Adems de comercializar productos del mar (nuestro slogan es todos los pescados todo el ao), tambin distribuimos carnes rojas, carnes blancas y carne de yacar.

Ariel Gandossini est entre quienes creen que es necesario mantener regulaciones para la pesca en el ro Paran, referidas al peso y tamao de los peces capturados. En nuestra industria somos unas 15 16 empresas que trabajamos con pescado de ro. Como empresarios, debemos pensar en el futuro y no en el da de maana. Por eso, muchos de nosotros estamos de acuerdo en que la pesca no puede ser indiscriminada. Debemos cuidar el ro, porque todos nosotros vivimos del ro. De qu sirve sacar una millonada de dinero uno o dos aos, si despus viene dos o tres aos sin poder trabajar?, reflexion. Pero el empresario tambin advierte que las normas regulatorias no siempre se cumplen, y no por culpa de los frigorficos: Compartimos el mismo ro, pero Santa Fe tiene en vigencia determinadas medidas, en tanto la provincia de Entre Ros tiene otras, ms permisivas. Quienes no respetan las normas santafesinas, sencillamente cruzan el limite interprovincial y pescan en aguas entrerrianas.

Pensar a futuro

obligado a cerrar sus puertas por haberse instalado en una zona residencial. Fue en esa situacin que gente de la Municipalidad de Arroyo Seco me vino a ver para proponerme que me instalara aqu, donde estoy ahora. Me trataron muy bien y me facilitaron las gestiones. Lo nico que me pidi el intendente era que yo le diese trabajo a la gente, y cumpl. Hoy aqu trabajamos entre 50 y 60 personas, cuenta el presidente.

advirti otros perfiles para su negocio. Somos un frigorfico de pescados, pero hoy el pescado de ro representa algo menos del 50 por ciento del negocio. Esto es porque adems de comercializar productos del mar (nuestro slogan es todos los pescados todo el ao), tambin distribuyo carnes rojas, carnes blancas y carne de yacar. Uno de los cambios del negocio es que incorpor una cantidad de otros productos, utilizando la logstica propia. Mi negocio crece porque voy siendo cada da ms eficiente, que es lo que tiene que hacer toda empresa, afirma. Esa expectativa de crecimiento se puede entrever en los planes de expansin de la capacidad de refrigeracin. En este momento, nuestras cmaras frigorficas tienen capacidad para 1.300 toneladas de congelados. Si podemos, el ao que viene haremos una ampliacin para llegar a las 5.400 toneladas, cierra el ejecutivo.

TRABAJO EN ROSARIO El ndice de Demanda Laboral de la ciudad de Rosario y Gran Rosario, calculado por la Universidad Torcuato Di Tella, cay 4,1% en julio con respecto a la medicin de junio. En trminos interanuales el ndice muestra una baja de 3,3%, dndole fin a un largo perodo de variaciones positivas en las comparaciones anuales.

/9

OOImpuestos

La clase media paga ganancias como lo hace una gran empresa


En la medida que siga incrementndose el gasto pblico, ser cada vez ms difcil que el gobierno nacional revise la pesada carga del impuesto a las ganancias sobre el salario de quienes trabajan.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ En el ao 2012 esa carga fiscal que grava el derecho al trabajo, alcanzaba a cerca de 1,5 millones de asalariados, es decir aproximadamente 2 de cada 10 empleos en blanco. Nuevas estimaciones, tomando en cuenta los salarios de 2013, indican que esa proporcin se increment. En un reciente informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) indica que las clases medias estn pagando por tal concepto tanto como paga una gran corporacin Seala el documento que el impuesto a las ganancias genera fuerte rechazo debido a la falta de actualizacin de los mnimos no imponibles respecto a la inflacin. Esto hace que cada vez ms asalariados paguen el impuesto por el slo hecho de que las remuneraciones crecen para compensar la inflacin. Para tener una idea del impacto, en el ao 2000 menos del 10% de los asalariados registrados pagaba ganancias, mientras que en el ao 2013 la proporcin llega al 25%. Pero la falta de actualizacin del mnimo no imponible es slo

una de las distorsiones que provoca la inflacin sobre el impuesto a las ganancias. Otra, an ms importante, es el aumento de las alcuotas. Esto se debe a que el monto a pagar del impuesto surge de aplicar porcentajes crecientes que arrancan en el 9% de la base gravable y se escalonan al 14%, 19%, 23%, 27% y 31% a medida que sube el ingreso, y llega hasta 35% cuando el ingreso supera los $120.000 anuales por encima del mnimo no imponible. Al no actualizarse la escala que define la alcuota con la que se calcula el impuesto, los contribuyentes son alcanzados con porcentajes cada vez ms altos. Se puede ilustrar la importancia de este fenmeno a travs del siguiente ejemplo prctico: Un asalariado que en el ao 2000 ganaba $2.500 pagaba impuesto a las ganancias con una alcuota del 14%; los salarios en el sector formal de la economa se multiplicaron por 8 entre los aos 2000 y 2013, por lo tanto, un salario de $2.500 en el ao 2000 equivale a aproximadamente $20.000 en el ao 2013. En el ao en curso un salario de $20.000 paga ganancias con una alcuota del 35%. Este ejercicio ejemplifica como la falta de actualizacin de los

parmetros bajo los que se aplica el impuesto a las ganancias no slo aumenta la presin tributaria sino que reduce la progresividad. De esta manera, se desvirta la principal virtud del impuesto a las ganancias que es lo que explica que sea intensamente utilizado en los pases desarrollados. En la Argentina se ha llegado a tal nivel de descalabro que una familia de clase media es alcanzada por la alcuota del 35%, que es la misma que se aplica a las grandes corporaciones. Responsabilidades Comenta el documento de Idesa: La Constitucin Nacional

delega al Congreso la responsabilidad de definir los impuestos. Sin embargo, con inflacin acompaada por desidia, ignorancia y sumisin de muchos legisladores se impuso un fenomenal crecimiento en la presin tributaria. Semejante cambio tributario en un pas serio slo podra hacerse a travs de una ley, muy discutida, analizada y trabajosamente consensuada en el Congreso. Pero en la Argentina la degradacin institucional permite que se aumente los impuestos sin intervencin del Congreso. En los debates previos a las recientes elecciones el impuesto a las ganancias estuvo como

prioridad en las agendas. Pero prevalecieron los planteos demaggicos ya que muy poco se dijo sobre qu componentes del gasto pblico se propone reducir para evitar que la menor recaudacin de ganancias no se traduzca en mayor emisin monetaria. Sera muy positivo que para las elecciones de octubre se discutan los subsidios econmicos, que son la principal va de derroche de fondos pblicos en la actualidad. Este ao se proyecta transferir a empresas pblicas y privadas deficitarias unos $132 mil millones, es decir, un monto que equivale a 4 veces la recaudacin del impuesto a las ganancias sobre las personas. Para proponer con seriedad la reduccin de la presin del impuesto a las ganancias primero hay que aceptar que lo que se le descuenta a la gente de su sueldo se usa, entre otras cosas, para sostener los despilfarros de Aerolneas Argentinas y otras empresas pblicas. Inflacin sin actualizacin hace a la esencia del modelo econmico que se viene aplicando desde el ao 2002. Sirvi tanto para licuar gasto pblico (por ejemplo, reduciendo el nivel real de las jubilaciones al no aplicar movilidad hasta el ao 2008) como para aumentar de manera espuria la presin tributaria. Por eso, es crucial que los futuros legisladores no sean condescendientes con esta manera de ajustar la economa y asuman que la prioridad es dejar de usar fondos pblicos para subsidiar empresas pblicas y privadas deficitarias. Reduciendo estos subsidios surgir el espacio fiscal necesario para devolverle racionalidad y progresividad al impuesto a las ganancias.

10 /

Lesiones prevenibles En el Hospital de Nios Orlando Alassia, el intendente Jos Corral, de Santa Fe, y la doctora Nora Racigh, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatra-Filial Santa Fe, encabezaron la presentacin de la 1 Jornada de Prevencin de Lesiones en la Niez. Los encuentros sern el viernes 23 y sbado 24 de agosto en los Altos de la Belgrano ex estacin de ferrocarril y se abordarn temas relacionados a todas aquellas acciones que se provocan a travs de situaciones de accidentes domsticos o de trnsito.

domingo
18 de agosto de 2013

OOSanto Tom

Inversin millonaria para mejorar servicios pblicos


El incremento y modernizacin del equipamiento municipal es una poltica permanente del gobierno comunal. Para 2013 estn presupuestados 2,6 millones de pesos.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ

La inversin del municipio santotomesino para fortalecer y modernizar el equipamiento dedicado a la prestacin de servicios pblicos ascender a $ 2.600.000 durante el presente ao 2013. As lo inform el intendente Fabin Palo Oliver en ocasin de incorporarse a la flota municipal un nuevo tractor desmalezador, valuado en 122 mil pesos, que ser utilizado para el mantenimiento de plazas, parques y paseos. El incremento y modernizacin del equipamiento municipal es una de las polticas permanentes que venimos llevando adelante desde 2007, con el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que prestamos. Este programa de accin solamente es posible gracias a la buena administracin de los recursos municipales y, en especial, al acompaamiento que tenemos por parte de los vecinos, a travs del pago de sus tasas y contribu-

ciones, resalt Palo Oliver. Con respecto al nuevo equipo desmalezador, el mandatario explic que el mismo ser importante para mejorar el trabajo que desarrollamos desde el rea de Espacios Verdes, sobre todo teniendo en cuenta que en el transcurso de nuestra gestin hemos recuperado unos 40 espacios pblicos, entre plazas y paseos, los cuales al da de hoy se mantienen con equipos manuales. Esto ocurre porque las desmalezadoras de gran porte se utilizan para los terrenos de grandes dimensiones. Ms adelante, el intendente record que el nuevo tractor se suma a otros equipos y vehculos que han llegado durante 2013, tales como un nuevo camin con tanque de riego, un compactador de residuos, dos utilitarios y una unidad sanitaria para emergencias que se encuentra siendo equipada. A dichas unidades que ya han llegado, todas 0 kilmetro, se les agregar prximamente un nuevo camin con gra hidru-

lica que permitir mejorar el mantenimiento del alumbrado pblico, una gra tipo percha que ser destinada al rea de Polica Municipal para el traslado de vehculos y un nuevo utilitario para viajes. Asimismo, est previsto adquirir otras tres camionetas y dos camiones usados, con lo cual estaramos llegando a una inversin de $ 2.600.000 antes de finalizar el ao, redonde Palo Oliver. Poltica permanente Durante 2008, el Estado municipal adquiri un desobstructor cloacal marca Famaco FMC, modelo AR 3530 MD, el cual fue montado a un camin Volkswagen modelo 2008 para su acarreamiento, adems de dos dos motocicletas 0 kilmetro marca Honda, modelo SDH 125 Storm, que fueron destinadas a la Direccin de Polica Municipal. En el ao 2009 la Municipalidad efectu una inversin global de $ 1.510.000, solventada con recursos del Fondo de

Nuevo compactador. Es uno de los equipos incorporados recientemente por el municipio en lo que va del 2013.
Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe

Obras Menores y Equipamiento de la Provincia y en 2010 se sumaron a la flota municipal dos nuevos ciclomotores para ejecutar acciones de control sobre obras edilicias privadas y contravenciones urbanas de orden general. Por su parte, a mediados de 2011 se concret la compra de un furgn minibs cero kilmetro adaptado para el traslado de personas con capacidades diferentes, el cual presta servicios actualmente bajo la rbita de la Direccin de Accin Social. Tambin en dicho ao se suma-

ron otros dos ciclomotores que fueron destinados a optimizar las tareas de control que realiza la Direccin de Polica Municipal. Asimismo, en 2012 el municipio incorpor un equipo vibrocompactador y una motoniveladora nueva para el trabajo en obras de mejorado ptreo y pavimentacin de calles. Sumado a ello, se incorpor una nueva barredora mecnica de arrastre, la que fue destinada a fortalecer el servicio de barrido mecnico en las calles pavimentadas de la ciudad.

Presupuesto Participativo

Mejorado ptreo y saneamiento de 35 cuadras


En la vecinal Villa Lujn de Santo Tom continan avanzando los trabajos de mejorado ptreo y saneamiento hdrico de 35 cuadras, obra que fuera elegida por los vecinos de dicha jurisdiccin en el marco del programa de Presupuesto Participativo que lleva adelante el Gobierno de Santo Tom. Las tareas, a cargo de la empresa Inar Vial, presentan un grado de ejecucin cercano al 50 % y se desarrollan actualmente sobre calle Frutos entre Saavedra y Castelli. Previamente, se efectu el tratamiento de 4 de Enero entre Richieri y Alberdi, Pasaje Espaa entre Alberdi y Uruguay, Azcunga entre Frutos y Uruguay, J.J. Paso entre Richieri y Martnez, y Buenos Aires entre Uruguay y Laprade. Es importante resaltar que la obra no tiene costo para los frentistas y le demandar al Estado municipal una inversin cercana a los 1,5 millones de pesos. Una vez concluida, beneficiar en forma directa a unas 700 viviendas ubicadas en el sector. La obra pblica En cuanto a los pormenores tcnicos de este emprendimiento, el secretario de Obras y Servicios Pblicos de la Municipalidad, Arq. Ricardo Mndez, explic que las obras de mejorado comprenden en primer trmino la remocin de una capa de 20 cm. del suelo de la calle. Seguidamente se incorpora un elemento qumico que le confiere dureza al terreno, se compacta nuevamente y se le otorga el abovedado correspondiente para que el agua pueda

escurrir hacia las cunetas. El trabajo culmina con la aplicacin de una capa de piedra que es lo que permite a los vehculos tener una mayor adherencia a la calzada. El secretario municipal agreg que el otro aspecto importante de las obras es el saneamiento hdrico de las arterias. Esto incluye la apertura de las cunetas, la colocacin de tubos y la construccin de los ingresos peatonales y vehiculares a los domicilios. Estas acciones permiten que las aguas escurran rpidamente y que el mejorado propiamente dicho tenga una mayor durabilidad. Por su parte, el coordinador de Desarrollo Territorial, Luis Martnez, puso de relieve que la implementacin del Presupuesto Participativo le permite al gobierno municipal profundizar las polticas de protagonismo popular, inclusin social y democracia participativa que viene llevando adelante.

Memoria Ayer se celebr el acto central por el 162 aniversario del fallecimiento del general Jos de San Martn, en la ciudad de Venado Tuerto. La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, en la plaza San Martn de esa ciudad del Departamento General Lpez, junto al intendente local, Jos Luis Freyre, entre otros funcionarios.

/ 11

OOVilla Constitucin

El Concejo debate en las escuelas


Con el objetivo de mejorar el vnculo con las Escuelas Secundarias y Terciarias, el rgano legislativo local contina por segundo ao consecutivo con el programa Visitamos tu Escuela.
Betina Vivas redaccion@miradorprovincial.com
QQ El programa Visitamos tu escuela dej un saldo positivo el ao pasado, por eso, este ciclo de visitas vuelve con su segunda edicin. Esta iniciativa tiene como finalidad lograr un espacio de debate e interaccin entre el cuerpo de concejales y los jvenes de todas las escuelas de la ciudad. La actividad se inici con la escuela Especial Bertha Guzmn N 2046 que se sum este ao al programa. En esta oportunidad, los concejales dialogaron con los alumnos para conocer sus problemticas actuales y tambin las inquietudes de los docentes. Las jornadas tienen una duracin de tres horas, y la metodologa de trabajo consiste en contarles a los estudiantes los orgenes y la historia del cuerpo legislativo, la composicin, sus funciones y reglamentacin, luego se debate sobre el escenario local, se conocen las preocupaciones actuales y sugerencias de alumnos, docentes y directivos. Este tipo de programas estn orientados a lograr el inters en los jvenes, su integracin en la sociedad en la que viven, ofrecindoles posibilidades de plantear y resolver ciertas problemticas que a ellos le ataen. Adems, los estudiantes de cada comunidad educativa plantean a los ediles aspectos particu-

En este marco se debaten diferentes problemticas que son importantes en la ciudad.

lares de su escuela, como lo que necesitan en cuanto a materiales de trabajo escolar o cmo son las relaciones interpersonales con el cuerpo docente. Los jvenes participan activamente demostrando inters por las problemticas existentes. Conjuntamente, los debates se desarrollan en un marco de respeto generando un espacio de ideas y pospuestas. Al finalizar cada jornada, se les entrega a los alumnos una breve encuesta para que completen. El relevamiento permite reflejar los temas expuestos durante la actividad. Es importante generar canales de comunicacin entre los jvenes e instituciones, ya que son un sector importante en la sociedad por que hoy no slo son protagonistas de muchos movimientos o pensamientos sino tambin son vistos como consumidores y globalizadores. No incluirlos, no integrarlos es no tener en cuenta el futuro en las sociedades.

Propuesta. La metodologa de trabajo consiste en contarles a los estudiantes los orgenes y la historia del cuerpo legislativo villense.
Foto: Betina Vivas

Temas en discusin En este marco, se debaten diferentes problemticas que son importantes en la ciudad, como la necesidad de aplicar mayores controles a la venta de alcohol a menores, la falta de programas y acciones pblicas para mejorar la situacin en los barrios, el funcionamiento del estacionamiento medido,

la seguridad vial, el funcionamiento del puerto y el proyecto de ordenanza de residuos patolgicos. De esta forma, los concejales conocen a travs de los jvenes la realidad local y social, por eso se repiti la experiencia este ao, ya que los encuentros resultan ser muy positivos y amplan los ejes de discusin.

Al finalizar el perodo de visitas, el Concejo realizar un balance de los encuentros realizados, se elaborar un informe que se presentar a los directivos escolares con el objetivo de trabajar conjuntamente en programas y proyectos que tengan en cuenta las demandas surgidas a partir del desarrollo de las visitas en las escuelas.

12 /

Antecedentes La inauguracin de las salas de internacin del Samco de Humboldt se inscribe en un proceso de fortalecimiento de la salud pblica de la localidad. Hace poco ms de un ao, se inauguraron tambin nuevas salas de rayos y de guardia y se entregaba equipamiento para el funcionamiento del laboratorio. El equipamiento completo entregado incluy un espectofotmetro, una estufa para cultivo microbiolgico, una estufa para esterilizacin, una mquina mini centrfuga, una macro centrfuga, un bao termo atizado, un microscopio y una computadora.

domingo
18 de agosto de 2013

OOInauguraron obras en el Samco de Humboldt


Exequiel Kay redaccion@miradorprovincial.com El pueblo Humboldt Departamento Las Colonias vivi una jornada histrica. Tras la clausura de las internaciones en el sanatorio privado local all por 2010, hoy se cristaliza un desafo que, con impulso del gobierno comunal, asumi la comunidad toda con sus beneficios y aportes. El Samco humbolense cuenta hoy con flamantes salas de internacin, sala de emergencia, sala de espera, office de enfermera y lavadero. El acto de inauguracin se realiz frente a las nuevas instalaciones, encabezado por Adrin Bender, el presidente comunal de Humboldt; Miguel Gonzlez, el subsecretario de Salud de la provincia; Marcela Aeberhardt, diputada provincial; Oscar Arnold, director del Samco, y dems integrantes de comisin directiva, cooperadores, representantes eclesisticos y de instituciones intermedias, alumnos y pblico en general. La iniciativa permite demostrar a la actual gestin comunal el cumplimiento de una promesa de campaa, a las autoridades del Samco su compromiso profesional y a la comunidad su voluntad de revertir los problemas y lograr soluciones cuando se lo propone. El objetivo se plante cuando en 2010 cerr un sanatorio privado y, con ste, la posibilidad de internaciones en el pueblo. Autoridades comunales y un promisorio grupo pro-obras, se pusieron codo a codo para trabajar por un fortalecimiento de la salud pblica, con decidido impulso gracias al aporte inmediato de la comunidad y con reclamos permanentes a las autoridades del Ministerio de Salud ante esta clara falencia. Es un momento especial para nosotros porque recuperamos la posibilidad de asistir y contener
QQ

Un esfuerzo conjunto que fortalece la salud pblica


La iniciativa cubre una necesidad tras el cierre de un sanatorio y representa un logro comunitario maysculo con el aporte del gobierno comunal, cooperadores y un grupo de vecinos pro-obras. Se sumaron dos salas de internacin y una sala de emergencia.

Autoridades polticas, de la comisin ejecutiva del Samco, ministeriales y comunales durante el corte de cintas de las nuevas obras en Humboldt.
Foto: Exequiel Kay

a nuestros pacientes en un espacio fsico como este. Es gratificante contar con estas obras y el apoyo de esta gente que no hace ms que producir adelantos para nuestro Samco, expres el Dr. Arnold, el primero de los oradores. Agradeci principalmente a la Comuna de Humboldt, al grupo pro-obras, a la comisin ejecutiva y a cooperadores, adems de

quienes donaron elementos para equipar al nosocomio. Largo camino Adrin Bender traz el recorrido que llev a la inauguracin final de estas obras y, en un compromiso de continuar apoyando la salud pblica, anunci gestiones para aumentar el servicio de ciruga y proponer el servicio de

neonatologa para que puedan ser atendidos nuevamente los partos. No ha sido un camino fcil. Recuerdo una reunin con autoridades ministeriales, comisin ejecutiva del Samco, grupo proobras, donde mientras tratbamos de plantear la necesidad imperiosa de estas obras para nuestro pueblo, desde el Ministerio de Salud se nos invitaba a

trasladar las urgencias e internaciones a Esperanza advirti. Bender aclar que estas sugerencias lejos de cambiar nuestro parecer, encendieron an ms el nimo y la decisin de abrir cimientos cuanto antes, para de este modo, aumentar la capacidad de internacin en el Samco local. No quedaba otra respuesta ante esta necesidad que la accin, subray. El presidente comunal dijo que cada uno de los que aportamos nuestro granito de arena, nos llevamos la alegra de un logro y el orgullo de haber hecho algo por los ms necesitados, los enfermos. Ms adelante, se expres la diputada provincial, Marcela Aeberhardt, en representacin de su par Germn Kahlow, quien resalt el entusiasmo de las mujeres que trabajaron por esta obra con solidaridad y vocacin de servicio, y comprometi el apoyo de su espacio poltico para futuras iniciativas. Finalmente, el subsecretario de Salud, Dr. Miguel Gonzlez salud este logro de la comunidad humbolense y recogi la solicitud del Ing. Bender respecto de la mejora de servicios en el Samco local. Las discusiones tcnicas sobre si debe hacerse o no una maternidad las vamos a dejar de lado en este momento, dijo primero, y se ampar en los acuerdo nacionales y provinciales sobre la materia. Pero luego reconoci que ese debate se realizar con la comunidad, al margen de los criterios profesionales. Seremos respetuosos de la comunidad en este tema que plante el presidente de la comuna y respaldamos la idea de que se converse el tema concluy. Luego de las palabras del pastor de la Comunidad Evanglica Mario Gonzlez, y la bendicin del cura prroco Bernardo Blanchoud, se procedi al descubrimiento de placas alusivas y al corte de cintas, para concluir con una recorrida por las nuevas instalaciones y un vino de honor.

San Carlos Norte

Proyectan un nuevo centro de atencin


Jos Zenclussen redaccion@miradorprovincial.com San Carlos Norte podr contar a partir de 2014 con un nuevo centro de atencin de la salud. A ocho meses de iniciada la gestin slo resta que la provincia llame a licitacin para poder iniciar las obras de este importante proyecto. El trmite est en curso, la comuna acondicion el terreno donde se va a construir el edificio. Las obras comenzarn a ejecutarse en los ltimos meses de este ao o en enero de 2014, manifest el presidente comunal, Carlos Chavarini. El efector ser construido por el gobierno provincial y demandar una inversin cercana a los 2 millones de pesos. El jefe comunal record que el proyecto fue presentado en noviembre del ao pasado y en poco meses comenzaron las gestiones para alcanzar la significativa obra para la localidad. Estamos muy conformes, en apenas unos meses de charlas y anlisis logramos avanzar muy rpidamente. En los prximos das funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia estarn recorriendo el predio donde se va a emplazar el efector, para luego licitar las obras, agreg. El funcionario agreg que los profesionales que integran el equipo interdisciplinario entre ellos asistentes sociales, psicopedagoga, fonoaudiloga y terapista ocupacional que actualmente atienden en un sector de la comuna pasarn a desempearse en el centro de salud. La comuna cuenta con siete profesionales que prestan sus servicios en el edificio comunal y desde hace tiempo necesitamos contar con consultorios especiales para un mejor funcionamiento, puntualiz. El nuevo efector se construir

en un sector perteneciente a la comuna, ubicado a metros de la Ruta Provincial 6, sobre calle Fermn Laprade. El edificio contar con seis consultorios, una sala de emergencia, la administracin, una cocina para el personal. Habr profesionales disponibles las 24 horas. Habr servicio de ambulancia para traslados y urgencias que hagan falta, afirm Chavarini. El centro de salud permitir descomprimir la atencin en el hospital Suchn de San Carlos Centro.

Reservas naturales En los Altos de la Estacin Belgrano de Santa Fe se present esta semana el documento de discusin para el manejo de la red municipal de reservas naturales urbanas. El escrito presenta cul es la situacin de los reservorios naturales ubicados en el entorno de la ciudad y, a partir de esta descripcin, plantea un diagnstico con una propuesta y plan de manejo de stas reas. Estas cuestiones se pondrn a consideracin en los talleres de las entidades y organismos que trabajan en la cuestin ambiental.

/ 13

OOSanta Fe

Ms iluminacin para barrios del oeste


Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ Las empresas Bauz Ingeniera SRL, Electromecnica Tacuar SRL, y la Cooperativa de Provisin de Servicios Serviluz de Santa Fe Limitada ofertaron hacer los trabajos para dotar de unas 100 columnas de alumbrado pblico las calles de Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas. En el Saln de Usos Mltiples del emblemtico Jardn Municipal ubicado en Iturraspe y Lamadrid se dieron a conocer las ofertas para la realizacin de los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de $ 1.323.100. Del acto de apertura de sobres, que estuvo encabezado por el intendente Jos Corral, participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la concejal Vanesa Oddi; los secretarios de Obras Pblicas y Recursos Hdricos, Roberto Porta; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador de Distrito Oeste, Horacio Centurin; entre otros funcionarios y personal tcnico del municipio. Tambin se sumaron vecinos en general y representantes de las vecinales Villa del Parque, Mara Ledesma; Alejandra Ironici, de Pro Mejoras Barranquitas; Ramn Narvez, de Barranquitas Sur, y Eugenio Acosta, de Barranquitas Oeste.

Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas son los sectores beneficiados con la colocacin de 100 columnas de alumbrado pblico. El presupuesto oficial es de $ 1.323.100.

La obra El intendente Corral destac que la obra se ejecutar en varias calles de los barrios del Oeste, que coinciden con el ingreso a la ciudad. Y detall que se va a realizar iluminacin por columnas, que es la de mejor calidad; porque necesitamos reforzar la iluminacin en este sector para contar con ese servicio, y adems porque es un aporte significativo para la ciudad. Los vecinos nos dicen que cuando mejora la iluminacin, mejoran las condiciones de seguridad durante la noche. De acuerdo con las especificaciones tcnicas del pliego de condiciones, el plazo para la ejecucin es de 120 das corridos, durante los cuales se proceder a colocar 100 columnas de acero tubular con artefactos semicut-off con lmpara y equipo auxiliar de sodio alta presin de 250 W; el tendido de lnea para el circuito de alumbrado pblico de aproximadamente 4.500 metros, utilizando 40 postes para sustentacin y retencin de dicha lnea; y la instalacin de cuatro tableros de medicin y comando para la totalidad de las luminarias, que permitirn su encendido y apagado automtico.

14 /

En Esperanza El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Ana Meiners encabezaron la inauguracin de un nuevo Centro de Atencin Primaria de Salud en la ciudad del Departamento Las Colonias. Es el efector nmero 61 construido por el gobierno provincial en toda la provincia y el segundo realizado en esa localidad. Est ubicado en el barrio La Orilla.

domingo
18 de agosto de 2013

OOConciencia vial

En Rafaela aumenta el uso del casco y el cinturn de seguridad


Un relevamiento de la UCES arroj un saldo positivo entre los hbitos de manejo en la Perla del Oeste. Las cifras representan un incremento del 9 % y el 6 %, respectivamente, respecto de similar trabajo realizado en 2012.
Juan Carlos Scalzo redaccion@miradorprovincial.com Segn un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el 89 % de los conductores de automviles en Rafaela Departamento Castellanos usan el cinturn de seguridad, en tanto que el 72 % de los motociclistas usa casco. Las cifras representan un incremento del 9 % y el 6 %, respectivamente, respecto de similar trabajo realizado en 2012. El empleo de ambos elementos tambin aumenta en la periferia de la ciudad. Desde el comienzo de la actual gestin municipal se puso en marcha una intensa y rigurosa campaa que, en una primera etapa, fue preventiva y de concientizacin, para, posteriormente, pasar a otra, sancionatoria que se mantiene inalterable e impone importantes multas para los motociclistas que no usen estos elementos de seguridad. En todos los casos, los conductores son tambin punibles si los acompaantes no llevan puestos estos dispositivos. La investigacin fue realizada por alumnos de la materia Investigacin de Mercado, correspondiente a las Licenciaturas en Marketing y Direccin de Negocios, Investigacin de Mercados Internacionales de la Licenciatura en Comercio Exterior, e Investigacin de Mercado y Opinin PbliQQ

40.000
sobre 100.000 habitantes es el promedio que presenta la ciudad de Rafaela Departamento Castellanos, segn indicaron desde la Municipalidad.

motos

Proteccin. Las polticas para la utilizacin del casco tuvieron un impacto positivo entre los motociclistas de la ciudad.
Foto: Gentileza M&G Fotografas

ca de Comunicacin Social, todas correspondientes a la sede Rafaela de la Casa de Altos Estudios. Metodologa Utilizando un enfoque descriptivo, se efectuaron dos estudios observacionales para evaluar el cumplimiento de algunas normas de trnsito en la ciudad del oeste santafesino. Entre el 7 y el 16 de junio pasa-

dos, se registr en 17 ubicaciones el cumplimiento de la obligacin de los automovilistas de usar cinturn de seguridad y de los motociclistas a conducir con casco. Tambin se compar la tasa de cumplimiento en funcin a la zona donde se encontraba el conductor y el momento de la semana. La otra observacin en campo se llev a cabo el 5 de julio ltimo,

en 55 estacionamientos de la ciudad, con tres objetivos: determinar la cantidad de motovehculos que circulan sin la chapa patente; la cantidad que posee la chapa patente mal colocada e indagar sobre el nivel de utilizacin de espejos retrovisores que tienen. Resultados Como principal conclusin, el trabajo establece que el 89 % de

los conductores de automviles usan el cinturn de seguridad, en tanto que el 72 % de los motociclistas usa casco. Existe, en ambos casos, un crecimiento en el uso de ambos mecanismos de seguridad; del 9 % en el primero y del 6 % en el segundo respecto del ao pasado. En otro orden, y al igual que en 2012, cuando se compararon distintos sectores de la ciudad se detect que existen diferencias marcadas en la utilizacin de ambos elementos entre el centro y la periferia, siendo menor el uso de ambos elementos de seguridad en la ltima zona sealada. De todas maneras, se revel un aumento significativo del uso del casco y cinturn en los barrios en la comparacin interanual. La utilizacin del primero pas del 52 % en 2012 al 69 % en 2013, mientras que el empleo de la cinta de proteccin ahora llega al 80 % contra el 64 %, del pasado ao. Como una de las conclusiones

En Videla Con la finalidad de continuar la construccin del saln de usos mltiples de la localidad, el gobierno provincial otorg un aporte de 26.482,60 pesos a esa comunal del Departamento San Justo. Luego de la entrega, Jos Mara Noseda, presidente comunal, explic que el monto ser utilizado para la terminacin de dos oficinas, donde trabajarn dos asistentes sociales, dos baos y una galera. Restara en una etapa posterior, finalizar un saln con cocina y un depsito.

/ 15
www.miradorprovincial.com

OOConciencia vial
ms positivas el sondeo sostiene que estos ltimos datos, sumados a una reduccin en la brecha que exista en el uso del casco comparando el perodo comprendido entre lunes y viernes y el fin de semana, hace suponer que podra estar producindose un cambio en la conducta en algunos conductores que pasaron de usar los dispositivos de seguridad por obligacin a incorporarlos como un hbito. Patente y retrovisores En tanto, la observacin directa sobre 2.001 motos ubicadas en distintos puntos de la ciudad destinados a su estacionamiento, que incluy la captura fotogrfica de ellas, arroj, en primera instancia, que 11 % no tiene colocada la chapa patente. Del 89 % restante, el 8 % presenta irregularidades y si se suman ambos datos se concluye que el 19 % presenta anomalas; es decir casi 2 de cada 10 motos. Las irregularidades encontradas en la chapa patente fueron las siguientes: 35 % posee la chapa rotada; el 31 % tiene una chapa no original; el 5,8 % la tiene cubierta; el 19,8 % se encuentra en un lugar incorrecto (a uno de sus costados o al frente) y en el 11,8 % de los casos la chapa patente es ilegible. Respecto de los espejos retrovisores, se detect que menos de la mitad (47 % ) de los conductores cumple con la normativa de llevar los dos instalados, el 39 % no posee ninguno y el 14 % restante posee uno.

Alentador
La presentacin de la investigacin se realiz mircoles pasado en el auditorio que la UCES posee en el centro de la ciudad y estuvo a cargo del Lic. Germn Burcher, secretario Acadmico de la entidad y el Lic. Mauro Aimar, docente de la ctedra Investigacin de Mercado En la sala se encontraban el Intendente de la ciudad, Luis Castellano; el secretario de Gobierno, Fernando Muriel; personal de las secretaras de Educacin y Salud y autoridades del rea de Control Pblico de la Municipalidad de Rafaela, alumnos de la UCES. Los resultados son alentadores. Vale la pena continuar con esta poltica porque la comunidad est respondiendo y que todos los aos se hagan los estudios, tambin, nos va evaluando sobre cmo venimos, manifest Castellano. Asegur, adems, que cosas para mejorar y cambiar habr, pero evidentemente, la lnea o el trazo grueso que se llevan adelante sirve y an queda un desafo grande, porque hay un porcentaje de gente que no est cumplimentando los requerimientos que pedimos. Pero esta poltica que tiene que ver con el cuidado de la vida, la proteccin de los ciudadanos y, fundamentalmente, con un esquema muy coordinado de controles, est dando sus resultados. En poco tiempo la sociedad va a empezar a mirar mal a aquel que no use el casco y el cinturn porque va a pasar de una obligacin a un hbito, se esperanz el mandatario rafaelino.

Una poltica necesaria

An se aguarda por el Plan Integral de Motos


Ignacio Andreychuk iandreychuk@miradorprovincial.com El Plan Integral de Motos es una propuesta que surgi de una ronda de encuentros del Consejo Provincial de Seguridad Vial, que integran municipios y comunas de Santa Fe. En una nota reciente, Mirador Provincial anticip que la idea de los funcionarios era ponerlo en funcionamiento antes de que culmine el 2013. Pretendemos que busque brindar herramientas para el control, ya sea un corpus normativo, mtodos para proceder en la fiscalizacin, mecanismos para evaluar la situacin jurdica de la venta de motos, entre otros lineamientos, detall Mariano Cuvertino, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El funcionario anticip que la agencia viene implementando una fuerte campaa de difusin para la prevencin y el cuidado del uso de la moto. Se contemplar, adems, la posibilidad de que se haga obligatorio el examen terico y prctico para cualquier conductor tambin en la renovacin de la licencia, ms all de cul haya sido su conducta en el uso de una moto. Rigurosidad -Existe la chance de exigir un examen terico-prctico previo a la compra de la moto? -Eso ya implicara una discusin para modificar la normativa vigente. La ley 13.133 nos plantea hoy una serie de obligaciones que municipios y comunas pueden controlar, como la responsabilidad conjunta que tiene un vendedor o concesionario, sobre todo por la venta del vehculo junto con el casco. Lo importante es que se ejerzan las medidas de control. -Pero cmo saber si la persona que va a comprar una moto es apta para manejarla? -Al respecto, en 2011 se termin de implementar un sistema provincial de licencias de conducir. Eso nos permiti homogeneizar los parmetros con los cuales se entrega una licencia en toda la provincia. Adems, auditamos los centros de emisin de licencias; ya se suspendieron tres de veinte centros auditados ltimamente por no reunir los

Fortalecer los controles y las polticas de trnsito, dos puntos clave para implementar el plan de la APSV.
Foto: Archivo / Alem

requisitos que establece la ley. El objetivo es garantizar los procesos de entrega de una licencia,

que en definitiva ser lo que determine la aptitud de una persona sobre el vehculo.

16 /

informe especial

en foco

domingo
2 de diciembre de 2013

Marcas Con invitacin especial del Alto Rosario Shopping, las marcas que se presentaron la coleccin de la nueva temporada primavera-verano fueron This Week, OAssian, Unimog, Fiume, Inside, Laundry, Archie Reiton, Spy Limited, Vandalia, Tannery, Huapi, Nasa, Slido, Fiorucci, The Bag Belt, Route 66 y Sonder.

/ 17
www.miradorprovincial.com

La creatividad es la materia prima que proyecta a Rosario como un polo textil


Ignacio Andreychuk iandreychuk@miradorprovincial.com
Fotos: Mirador Provincial
QQ Hay buena materia prima en funcin de creacin para que Rosario siga desarrollando este polo textil. La reflexin (casi conclusin) del empresario Hernn Marty, titular de Fiume, resume un pensamiento colectivo que en los ltimos aos se reforz en base al esfuerzo diario: la ciudad Cuna de la Bandera es tambin una Cuna de la Moda y las nuevas tendencias a nivel nacional. As, la provincia propulsa hacia el pas otro punto de seduccin para visitantes ocasionales, turistas, congresistas, deportistas y muchos ms. En Rosario se cocinan las principales marcas de las pilchas que luego circulan en pantallas televisivas y pasarelas argentinas. Esa suma de invidualidades se concentr por primera vez en un mega evento denominado Rosario Fashion Days, en el cual las 14 empresas ms importantes de la ciudad presentaron sus marcas y los productos que sern el atractivo de la prxima temporada. Mirador Provincial charl con los titulares de las firmas que mayor vuelo tomaron, quienes en definitiva dieron vida al primer Rosario Fashion Days (ver pgina 27). Hernn Marty fue el primero en contar los pormenores de esta fusin de ideas para potenciar la plaza y generar nuevos emprendimientos. -Cmo se dio esta sinergia de las marcas que tienen su planta principal en Rosario? -Particularmente me toc estar coordinando este evento Rosario Fashion Days, pero no hay una comisin consolidada entre las marcas o algo similar. Estamos hablando de 14 empresarios fuertes de este rubro, y algunos muy fuertes. Surgi por una reunin que organiz uno de los titulares de las firmas para tocar determinados temas, ver si se poda hacer algo entre todos y generar una propuesta en Rosario para, de alguna manera, unificar estas presentaciones en sociedad. Hay muchos clientes del interior del pas, como Tucumn, Salta, Ushuaia y otras ciudades realmente lejanas a Rosario que no tienen forma de estar cerca. Entonces se acord hacer

OOCharla a fondo con los empresarios de la moda

lasvoces
Rubn Serri / Archie Reiton
Lo ms importante es haber juntado 14 marcas en un solo evento, dejando de lado las cuestiones personales y motivando un fin en comn. Se trata de un paso fundamental de cara a lo que viene. Lo que queremos hacer es que cada marca tenga un agregado ms a lo que ya tiene, por eso se necesita un trabajo en conjunto para fomentar la actividad. La idea es generar una propuesta para que la gente pueda disfrutar al aire libre en un lugar bastante exclusivo.

Las fbricas ms importantes de la ciudad crearon la primera edicin del Rosario Fashion Days, un encuentro multitudinario que mostr al pas las nuevas tendencias para el temporada venidera. Intentarn replicar la experiencia en otros proyectos que den impulso al rubro indumentaria de la mano del turismo y la gastronoma.
determinado da un encuentro de todas las marcas para la presentacin de la temporada primavera-verano 2014. As surgi este evento, con la misin de agrupar a todos los empresarios, clientes, allegados... Y sali algo muy bueno. -Es un evento que interesa para seguir desarrollando... -En s, es la primera vez que nos reunimos las 14 empresas juntas. La idea es darle continuidad, ya que aparte hay otras cosas en cuestin. Proyeccin Una de propuestas que se arroj sobre la mesa y hoy analizan los empresarios es crear una comisin que se dedique a armar en Pichincha barrio de la ciudad un polo de atraccin para el turista que llega a Rosario. All se empez a hablar para abrir varios locales en esa zona, fuera de la zona gastronmica de Pichincha. La idea es replicar algo como Palermo Soho o Palermo Hollywood en Buenos Aires, lgicamente que ms chico aunque bien armado, para que la gente tenga otra propuesta al aire libre. -Qu aspectos sern determinantes para lograr ese punto de atraccin en Rosario? -Estamos trabajando en forma mancomunada para hacer realidad el proyecto. Nosotros creemos que lo vamos a lograr; hay buena comunin y armona entre todos, y cuando la comunicacin entre los empresarios es fluida, an cuando se opina diferente en algunos casos, seguramente se ir por buen camino. Las expectativas de desarrollo es alta. Si bien cada uno apunta a una clientela determinada, tambin tenemos muchos clientes en comn entre las marcas. Para m es importante el hecho de contar con una base de datos general de los clientes (algo que ya se habl), para que una informacin exacta sobre problemas que puedan llegar a surgir. Los consumos por regin -Cules son las diferencias entre el consumidor rosarino, el santafesino y el del interior provincial? -Los hbitos son bastante parecidos. No veo una tendencia distinta en el consumo de Rosario, Santa Fe o el interior. Normalmente, la propuesta de las marcas es la misma que se lleva de un lugar a otro, inclusive a Capital Federal. Y de acuerdo a lo que es la tendencia de cada marca, puede costar ms o menos ingresar en un mercado particular. Pero la gente capta bien cada intencin de las empresas. O sea, te puede resultar ms difcil entrar en Capital, Mendoza, Crdoba, etctera, depende del perfil de cada marca o lo que se desee mostrarle al pblico. Estas polticas generalmente no se modifican. -Qu tipo de crisis, desde lo personal, te toc superar en este negocio? -Hubo muchos cambios en la produccin. Ahora estamos en un proceso recesivo que se va acomodando. La mayora de las empresas est acomodando costos y van reestructurando la produccin, la forma, los costos y los objetivos. Por ejemplo, la generacin de productos de invierno del ao que viene comenz a realizarse ahora, al menos en nuestro caso. Entonces tenemos que estar ocho o nueve meses adelantados para producir, algo que en este pas es difcil porque nunca se sabe qu va a pasar, mxime con este panorama inflacionario que hay dando vueltas. Hace un par de aos, hubo un par de cambios en la forma de produccin debido a los lmites a la importacin. Nosotros importbamos algunos artculos que no tenamos manera de producir ac, pero con el paso de los aos todo se fue acomodando pese a que hoy est casi trabada la posibilidad de importar. -En general, las empresas emplean mano de obra local? -Hay muy buena mano de obra en la mayora de las empresas. Algunas fbricas de las que estn en Rosario tienen buenas estructuras en sus plantas, con una mano de obra calificada. Esto se dio puntualmente en los ltimos aos, lo cual es beneficioso para todos. -Por qu el jean sigue siendo el producto por excelencia entre las fbricas rosarinas? -La jeanera contina siendo el rubro por excelencia. De todos modos, aqu las marcas son fuertes en camisera, abrigos y moda en general. Las propuestas que tienen las empresas de Rosario son muy amplias, por eso se arm este evento. Cada uno tiene su identidad y, si bien se compite en algn segmento entre los clientes del interior, no somos competidores acrrimos que se vende a uno

OAssian

Sergio Colatti / This Week y

Yo fui uno de los que comparti la idea desde el principio, incluso hasta tena pensado algo ms ambicioso, como una feria del tipo Barcelona en la cual las marcas premium realizan este evento pero la gente puede hacer una compra comercial. Es decir, que adems del show el cliente tenga la chance de comprar. Cuando se junta un montn de gente, todo es posible. Y nosotros lo estamos demostrando con esta experiencia. En Argentina se necesita mucho cooperativismo y dejar de lado las asperezas para potenciar la plaza de la ciudad y la provincia. La gente debe saber que no todo el fashion pasa por Buenos Aires.

David Bargut / Slido Inc


Es un da muy importante para nosotros, porque es el inici de lo que pensamos que tendr un futuro muy auspicioso. En caso mo y de otros colegas, hace muchos aos que estamos en esto y ya tenemos una segunda generacin trabajando. La unin de estas empresas que trabajamos en comn es muy importante. La problemtica de tener clientes de en todo el pas es que a ellos les cuesta mucho venir por una sola marca. Entonces nos unimos para que puedan tener varias opciones. Y pocos saben que la mayora de las marcas que se venden en Buenos Aires son nacidas en Rosario.

La idea es tener ms comunicacin entre los empresarios y ver de qu manera nos podemos apoyar.

Hernn Marty
Fiume

o otro. La idea es generar en el cliente que venga a Rosario y tenga tres o cuatro propuestas para llevarse a su negocio del interior. -El santafesino, en general, es buen consumidor? -S, en toda la provincia. Hay muy buen consumo en toda la provincia, es algo muy fuerte tanto en Rosario, como en Santa Fe capital y el resto de las ciuda-

des. Aqu hay marcas lderes y se venden en lugares del pas que no mucha gente sabe. Adems, en la provincia siempre hubo muy buenos diseadores y muy buena moda. Se sigue identificando a las marcas rosarinas con esa plusvala de tener un toque distinto al resto. Y eso es un logro de la parte creativa, que son los diseadores que estn detrs trabajando.

18 /

deportes

domingo
18 de agosto de 2013

AFA Plus

OOPrimeras conclusiones del regreso para Central


Pensar arriba. Ms all de que en el primer ao siempre la meta -de generalmente difcil concrecin- es mantenerse, la historia le exige a Central objetivos ms importantes.
Foto: Tlam

Comenz el registro de la polica


El Ministerio de Seguridad comenz el mircoles pasado con el proceso de empadronamiento de la Polica de la provincia en el sistema AFA Plus para poder ingresar a los estadios de ftbol. De esta manera, Santa Fe es el primer distrito en el pas que comienza a registrar sus fuerzas de seguridad para la implementacin del sistema biomtrico de control de acceso, que permitir la identificacin de todas las personas que ingresen a los estadios en los partidos de la Primera Divisin del ftbol argentino. El ministro de Seguridad, Ral Lamberto, y el secretario de Coordinacin en Seguridad Deportiva y Espectculos Masivos, Pablo Faras, visitaron la sede del Departamento de Operaciones de la Polica (D3), donde se realiza el proceso de registro. Respecto del sistema Lamberto destac que se trata de un avance, y explic: Nada es absoluto, pero esto es parte de un sistema complejo que tiende a identificar a quienes asisten a la cancha. En esta primera etapa estn empadronndose las fuerzas de seguridad, aunque tambin pueden hacerlo funcionarios provinciales y locales. Concluido el mismo en esta ciudad, lo haremos luego en Rosario para el sur de la provincia, completando con el objetivo de que todos aquellos que tengan que ir a la cancha estn empadronados, y en esto no solamente se involucra al personal o a los hinchas simpatizantes, o los socios, sino a todo aquel que de alguna u otra forma tiene que participar de un espectculo deportivo, incluidos los nios. Todos debern ser parte de este registro nico que se forme en el pas, dijo el funcionario. Arranca en Coln El prximo 22 de septiembre en el estadio Brigadier General Estanislao Lpez del Club Atltico Coln, se implementar por primera vez AFA Plus para los hinchas locales que asistan al partido donde Coln se enfrentar a San Lorenzo. Por tal motivo, en los prximos das se ampliar sensiblemente la capacidad de empadronamiento de la entidad para que quienes deseen presenciar dicho partido puedan hacerlo bajo las nuevas condiciones.

El famoso salto de categora


El encuentro del ao
Los dos argentinos ms famosos del mundo, el Papa Francisco y Lionel Messi, se vieron personalmente por primera vez el pasado martes, cuando la delegacin de la Seleccin Nacional visit el Vaticano, antes del partido amistoso ante Italia que se jug en honor al Sumo Pontfice. El futbolista rosarino fue el primero en ir a saludar a Francisco, a quien le obsequi un olivo que luego fue plantado en el estadio Olmpico de Roma. Ms all de los resultados obtenidos en estas primeras fechas, los protagonistas Canallas analizan desde el juego cmo ha sido la vuelta a la categora superior. Este club siempre tuvo idiosincrasia de Primera Divisin, afirm el tcnico Miguel Russo.
Mirador Provincial deportes@ellitoral.com
QQ En el campamento canalla ya pueden elaborarse las primeras conclusiones, siempre tomando en cuenta el contexto del incipiente inicio de temporada. Es que una de las consignas para Rosario Central era precisamente volver a adaptarse al juego de la primera divisin despus de tres largas temporadas en la B Nacional. A juzgar por estas primeras fechas disputadas, al equipo dirigido por Miguel ngel Russo no le ha pesado el famoso salto de categora, aunque los protagonistas han reconocido que deben pulir ciertos aspectos que pueden colocarse en la perspectiva del cambio de divisional. En este sentido, el conjunto del barrio de Arroyito arranc con una ventaja: la concientizacin de sus jugadores acerca del verdadero objetivo en este ao de competencia, que es conservar el recuperado lugar en la elite del ftbol nacional. Si bien los lmites cada vez son ms difusos, un anlisis comn indica que en la B Nacional se juega con mayor intensidad y roce fsico que en Primera. Central

ha mantenido esa intencin de desgastar al rival presionando en todos los sectores del campo y a la vez ha intentado sumar juego con la presencia de Federico Carrizo como volante interno, junto con Nery Domnguez, y el aporte de los refuerzos. Hay muy pocos equipos que te den libertades. En el ftbol argentino casi todos apuestan a forzar el error, sostiene el tcnico centralista Miguel ngel Russo cuando le preguntan por esta cuestin. Hoy se juega de esta manera, seala el experto entrenador casi con resignacin, aunque histricamente sus equipos se han destacado ms por la intensidad en el juego que por la vistosidad. Puntualmente, cuando a Russo le consultaron por la adaptacin de su conjunto a la mxima divisional, que en lneas generales ha sido buena, describi: Tiene que ver con la idiosincrasia de este club, que siempre piensa en primera divisin. Ms all de la circunstancia del descenso, Central siempre se ha asumido como una institucin y como un equipo de la mxima categora porque ese es su lugar. Y agreg: Pienso que no tenemos porqu sentir el cambio.

De todos modos, est demostrado que Russo no es un tcnico conformista y apunt algunos tems a corregir en lo que vendr: En la pausa, el equilibrio, en saber cundo acelerar y cundo no, en entender cundo debemos tirarnos cinco metros ms atrs o adelantarnos porque nos conviene, puntualiz. Son cosas que vamos a ir aprendiendo con el correr de los partidos, indic. Lo que nosotros buscamos es mejorar constantemente porque no siempre se puede mantener la presin y eso pasa por la pelota, por encontrar el tiempo y la pausa. Y eso lo hablo con todos los chicos, confes el conductor canalla. Una cosa es la presin y otra es el juego para la mayora de los entrenadores del ftbol mundial, y eso es algo que Russo tiene claro cuando lanza la siguiente frase: Central agota al rival, pero debe jugar ms. En la medida en que Central potencie sus virtudes y vaya achicando el margen de sus evidentes errores, se ir pareciendo cada vez ms a un consolidado equipo de Primera e ir borrando la oscura huella que dejaron sus aos de postergacin.

Tres en una semana Despus del encuentro de hoy, a las 16, frente a Belgrano, Newells deber aprovechar muy bien esta semana, puesto que en la siguiente deber afrontar tres encuentros del Torneo Inicial: el viernes 23, visitar a Atltico de Rafaela, por la cuarta fecha; el martes 27, recibir a Gimnasia de La Plata, en el postergado de la segunda; y el sbado 31, otra vez jugar en el Coloso, pero ante Estudiantes.

/ 19

OOEl sello leproso

Newells y su estilo innegociable


En el gran triunfo ante Boca qued demostrado que el equipo rojinegro est decidido a continuar con su idea de juego ms all del cambio de tcnico y la partida de algunos jugadores. Esta tarde, ante el bravo Belgrano, el conjunto de Alfredo Berti tratar de ratificar el inmejorable comienzo.
Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com
QQ Cambiar para que nada cambie, ese parece ser el lema de este Newells versin Torneo Inicial 2013. Por eso, este arranque de campeonato con Alfredo Jess Berti sentado en el banco que ocup maravillosamente Gerardo Daniel Martino durante un ao y medio, ms que nunca debe tomarse como una continuidad y no como el comienzo de algo nuevo. Qued demostrado en la Bombonera, en el sensacional estreno del equipo rojinegro, donde la apuesta fue nuevamente la tenencia de la pelota, el juego asociado, la movilidad y el pensamiento constante en el arco contrario. Todo eso ms all de los nombres propios que ya no estn o los que faltaron por diferentes circunstancias en el debut triunfal. Ahora se viene Belgrano, un conjunto con un formato totalmente distinto al de Boca, pero aqu lo importante es saber que la Lepra no negociar su estilo por ms dificultades que se presenten en el camino.

Berti: La base futbolstica de este equipo ya est instalada. Figueroa: Queremos pelear arriba.
faceta ms importante que las otras, describi el entrenador. Respecto del trmite del encuentro contra el Pirata cordobs, esta tarde a las 16 en el Coloso Marcelo Bielsa, Berti vaticin: Imagino un partido en el que vamos a tener la posesin del baln, vamos a tener que ser pacientes, estar tranquilos y darle una buena circulacin a la pelota en todo el partido. Y habr que estar muy atentos a las contras de ellos. Convencidos Si alguna vez Newells intenta salirse del camino trazado, ah estarn los jugadores de experiencia como garanta de continuidad de una idea que ha sido exitosa. Uno de ellos es Vctor Figueroa, que de a poco se ha convertido en pieza fundamental del andamiaje ofensivo de Newells. Berti nos dio la confianza y la libertad para hacer lo mismo que venamos haciendo. Todos los que integramos este plantel estamos convencidos de esta idea y estamos seguros de continuarla, asegur el atacante leproso. Nadie nos garantiza que vamos a volver a salir campeones, pero la idea de juego es la misma. Queremos pelear arriba, ratific Figueroa, tratando a la vez de desinstalar la idea de que este es un campeonato de transicin para el equipo rosarino. Por ltimo, Figueroa habl de la incmoda visita que recibirn esta tarde en el Parque de la Independencia: Belgrano es un rival muy difcil. La clave va a ser mantener la paciencia, mover la pelota para todos lados. Ms teniendo en cuenta que vamos a estar con toda nuestra gente en la cancha y tenemos que saber manejar las ansiedades, cerr.

La voz del conductor La mejor versin de este equipo siempre se ve con la pelota, as que apuntamos a tenerla siempre, describi Alfredo Berti, el tcnico que se sac los nervios del estreno con un formidable golpe en la mtica Bombonera. Yo me alimento de los grandes profesionales que tengo en el plantel. Mi tranquilidad se basa en ellos. La base futbolstica del equipo ya est instalada y yo slo trato de fogonearlos para que esta identidad no se pierda, profundiz el DT en su ltimo contacto con la prensa. Pero Berti y su equipo de colaboradores tambin tratan de ir agregando sus improntas, como por ejemplo un mayor hincapi en las jugadas de baln parado tanto a favor como en contra: Estos chicos son muy entusiastas y lo que nosotros proponemos a ellos les interesa. A la pelota detenida le damos el porcentaje de valor que corresponde, no debe ser una

Siguen las alegras. A pesar del cambio de tcnico y de la ausencia de varias figuras -algunos se fueron y otros estaban lesionados- Newells dej en claro que su mstica de campen est intacta y se qued con un gran triunfo en la Bombonera.
Foto: Tlam

Me prepar mucho para esto


Feliz con el gran debut pero conciente de que slo fue el primer paso, Alfredo Berti confes las sensaciones que vive en el banco de Newells: Deseaba estar en el lugar que hoy ocupo, porque me prepar mucho para esto. Siempre trat de trabajar en silencio, pero buscando que la dirigencia se fijara en m. Yo me sum a un proceso que est armado, pero al que acompa desde las inferiores durante el ao y medio que estuvo Martino. Y aunque tengo ideas propias, estoy de acuerdo con el contenido. Porque ac no se trata de seguir por la misma lnea solamente por seguirla. Tambin indic quines fueron sus maestros: A m, como a varios de los que nos dirigi y hoy somos tcnicos, Marcelo Bielsa nos abri la cabeza de otra manera. Nos dio un camino. Pero tambin tuve a Carlos Bianchi en Boca y rescat muchas cosas de l. Es que uno toma de cada entrenador lo que cree ms valioso. Y durante todo este tiempo que el Tata (Martino) estuvo dirigiendo tambin aprend mucho. Fue una parte ms de mi preparacin para afrontar este momento. Finalmente, dej ingenuidades de lado, al afirmar que yo soy un tipo que tengo una gran responsabilidad en lo que hago. Pero este proyecto, como cualquier otro en el ftbol, depende de los resultados y de los dirigentes. Si perds tres partidos te tens que ir, pero es all cuando los directivos deben aparecer para respaldar al entrenador y al proceso en el que ellos confiaron en un principio.

20 /

Rcord en natacin La santafesina Julia Sebastin obtuvo el pasado jueves un nuevo rcord nacional, esta vez en los 100 metros pecho, en el marco del torneo Jos Finkel que se est celebrando en la ciudad de San Pablo, Brasil. Das atrs, la nadadora de 19 aos haba quebrado la marca de los 200m. pecho (que estaba en poder de la tambin local Agustina De Giovanni) y es tambin duea del rcord argentino en 50 metros pecho.

domingo
18 de agosto de 2013

OOEl ftbol da una mano

Todos juntos. No habr distinciones de banderas en la unidad del ftbol rosarino en solidaridad con las vctimas de la reciente tragedia.
Fotos: Archivo

Un abrazo solidario con partido


Protagonistas actuales de Newells y de Central, ex jugadores, msicos, artistas y periodistas rosarinos participarn de un encuentro solidario maana en el estadio de Central Crdoba. Lo recaudado ser donado a los afectados por la explosin en el centro de la ciudad.
lalo falcioni deportes@miradorprovincial.com El ftbol, como una de las mximas expresiones de la identidad rosarina, se senta ante la obligacin de poner el hombro ante tanta necesidad material y espiritual. Una vez superado el tremendo impacto de la tragedia vivida en la ciudad, diferentes actores se pusieron en campaa para organizar un encuentro en el cual la pelota sirviera como excusa para juntarse y para darles una mano a aquellos que lo perdieron todo en la fatdica explosin. Y desde el primer minuto, como no poda esperarse de otra manera, la respuesta de los protagonistas fue abrumadora. Futbolistas profesionales, ex jugadores, entrenadores, deportistas en general, msicos, artistas, periodistas y empresarios llenaron las casillas de correo electrnico de los promotores de esta idea y confirmaron sus presencias y sus colaboraciones para el evento, que mucho ms que un partido intentar ser un abrazo de apoyo y contencin. El encuentro se llevar a cabo maana lunes, a las 15, en el estadio Gabino Sosa del Club Atltico Central Crdoba. Las entradas generales costarn 25 pesos y se
QQ

Fito Pez y una gira para ayudar


Sin perder tiempo, el msico rosarino decidi involucrarse para ayudar a las numerosas vctimas de la explosin en su ciudad. As, organizado por l junto a Juan Carr, titular de Red Solidaria, diagram un ciclo de recitales que se denominarn Abrazo a Rosario. Yo vengo a ofrecer mi corazn. Hasta el momento, el show inicial ser en Crdoba el prximo 30 de agosto, y luego se tiene pensado seguir por otras tres ciudades del pas (Salta y Buenos Aires estn confirmadas), para cerrar en la propia Rosario. En total, cinco espectculos en otras tantas localidades argentinas. Pero eso no es todo, porque la idea prendi muy bien y as se fueron sumando artistas que mostraron su espritu solidario, ya que todos trabajan sin cobrar, desde los msicos hasta la logstica, los colaboradores y los dueos de los escenarios donde se lleven a cabo los conciertos. Entre los 24 artistas que participarn de la gira solidaria, se encuentran Ivn Noble, Tan Binica, Adrin Drgelos y Babasnicos, Artistas Giesesr, Catupecu Machu, Ciro Pertusi, Coki Debernardi, Chango Spasiuk, Chaqueo Palavecino, Fena Della Maggiore, Las Pelotas, Leo Garca, Lisandro Aristimuo, Los Tipitos, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Pablo Dacal, Richard Coleman, Sponsors, Vandera, Estelares, Vicentico, Fabiana Cantilo y Liliana Herrero.

Maana lunes tambin habr un importante show a beneficio de los damnificados por la explosin en Metropolitano (Alto Rosario Shopping), de 14 a 18. Tocarn, entre otros, Alejandro Lerner, Fabin Gallardo, Vilma Palma, Dios Salve a la Reina, Cielo Razzo, Vctor Heredia, Len Gieco + Infierno 18, ms bandas locales. Las entradas estn en venta.

En el Metropolitano

podrn adquirir en la puerta de la institucin de la zona sur de Rosario. La principal organizadora del evento es la Fundacin Baby, que destinar los fondos reunidos a las vctimas de la tragedia ocurrida el martes 6 de agosto en la calle Salta 2141. Los planteles profesionales de Rosario Central y Newells, despus del fin de semana de competencia, adelantaron que participarn del espectculo solidario. Paulo Ferrari y Lucas Bernardi, capitanes de los dos equipos rosarinos de primera divisin, informaron su total predisposicin a

los encargados de la organizacin. Adems, habr cinco camisetas oficiales canallas y cinco leprosas firmadas por los futbolistas para sortear entre el pblico presente en el estadio charra. Tambin se rifarn pelotas, ropa deportiva, electrodomsticos y dems premios acercados por diferentes comercios rosarinos. Los primeros en asegurar sus asistencias fueron las viejas glorias de los clubes ms importantes de la ciudad: Roberto Sensini, Aldo Pedro Poy, Fabin Basualdo, Horacio Carbonari, Vctor Rogelio Ramos, Gerardo Gonzlez (que adems es el delegado en Rosario de Futbolistas Argentinos Agremiados), Jorge Theiler, Daniel Teglia, Juan Jos Rossi, Pablo Bezombe, Daniel Quinteros, Germn Real, Juan Amador Snchez, Daniel Killer, Matute Morales, Cristian Fabbiani, Rafael Maceratesi, Ricardo Lunari, Jorge Balbis, Marcelo Grioni y siguen las firmas. El partido simblico ser arbitrado por Sergio Pezzotta. Tambin jugar el ex tenista Guillermo Mago Coria. La presencia ms emotiva ser quizs la del Pjaro Giraudo, ex directivo de Newells que sufri la prdida de su sobrino Maximiliano Vesco, una de las 21 vctimas

fatales en la trgica explosin. La jornada comenzar con un recital de la banda rosarina Amapola y habr figuras del mundo del espectculo y el periodismo como el actor Christian Sancho, el humorista Chiqui Abecasis, los comunicadores Gerardo Rozn y Reynaldo Sietecase, el cantante Oski Borga, la banda Cerebro Mgico, los integrantes del grupo Lo Lumvrise, entre otros. Se conformarn dos equipos

en los que se mezclarn todos los protagonistas. Cada una de las formaciones llevar una camiseta de un solo color, que tendr la inscripcin Fuerza Rosario. Segn explicaron los organizadores del evento, el dinero de las entradas, de las rifas y de la venta de comida rpida dentro del estadio ser depositado automticamente en la cuenta bancaria oficial para donaciones, abierta por la Fundacin de la Ciudad de Rosario.

Premios de la ASTC En la fiesta de entrega de distinciones de la Asociacin Santafesina de Televisin por Cable realizada en San Guillermo, Canal 4 Las Rosas Cablevisin obtuvo 4 galardones como mejores programas de la provincia de Santa Fe, todos en la Categora C. Los mismos fueron por: Las Rosas y su Gente (Cultural), 100x100 Ftbol (Deportivo), Otras Mujeres (Inters General) y Dejame un ratito ms (Infantil).

/ 21

OOLiga Caadense de Ftbol

Sportivo de Las Parejas se qued con todos los ttulos


No slo gan el torneo de Primera Divisin frente a Huracn de Bustinza sino que en la divisin reserva tambin sali campen, y nada menos que contra su archirrival Argentino.

Una mujer preside el Club Atltico Carcara


En asamblea de asociados fue electa la C.D. del Club Atltico Carcara, entidad centenaria que cuenta con sede social, gimnasio y saln de actos en pleno centro de la ciudad y un amplio complejo deportivo junto a la ruta nacional 9. El flamante grupo directivo es encabezado por la seora Resala Monachesi Zabaleta, hija de un matrimonio profundamente ligado a la institucin, como que el seor Pacfico Monachesi fue presidente en dos ocasiones y su esposa Ana Mara Zabaleta integr la subcomisin de damas en distintas pocas. Rosi est casada con J. Abrate, quien tambin integra la comisin. Entre sus planes futuros, el club tiene previsto la construccin de un hotel destinado a la concentracin de sus equipos deportivos, albergues de delegaciones y huspedes en general. Informe: Eduardo Airasca.

Campeones. El equipo de Primera Divisin de Sportivo Las Parejas que se calz la corona en la Caadense.
Foto: Gentileza sitio oficial de Sportivo Las Parejas

Fabio Meier Canal 4 Las Rosas Cablevisin deportes@miradorprovincial.com


QQ Sportivo, con mucho esfuerzo, dobleg como visitante a Huracn de Bustinza por 1 a 0, con gol

de Romanello a los 12 minutos del segundo tiempo, en un partido muy disputado y emotivo hasta el final, ya que en el ltimo minuto el local marr un tiro libre penal en los pies de Sebastin Aguirre que le poda dar el empate al cie-

rre del encuentro. Ante unas 1.800 personas y numerosos medios, todo el pueblo de Bustinza apoy en gran nmero y con mucho entusiasmo a su equipo. En tanto, la revancha se jug

en Las Parejas y desde el arranque Huracn quiso llevrselo por delante al local, ante unas 2.500 personas que presenciaron el encuentro que fue dirigido por el rbitro nacional Sal Laverni, quien no estuvo a la altura de las

Villa Dora de Santa Fe, campen en vleibol


El equipo femenino conducido por Lorena Gngora se coron en el Torneo Tres Provincias, al derrotar en la final a Gimnasia y Esgrima, tambin de la ciudad de Santa Fe, por 3 a 0 (25-17, 25-16 y 25-23). De esta manera, las doras consiguieron su segundo ttulo de manera consecutiva del campeonato que rene a las federaciones de Entre Ros, Crdoba y Santa Fe. El podio fue completado por Echage de Paran y Unin Elctrica de Crdoba. En cuanto a los caballeros, el Sper 4 Final se disput en Crdoba, donde Club Social y Deportivo La Calera super por 3 a 0 a Polideportivo Carlos Paz, torneo que fue completado con Echage en el tercer lugar del podio.

circunstancias, principalmente al final del encuentro, cuando se produjeron incidentes en el campo de juego y el juez no inform absolutamente nada. Pero el partido arranc con el Lobo ganando por 1 a 0 con gol de Federico Aguirre y pareca que todo se pintaba de rojo y verde, aunque Sebastin Aguirre tendra revancha por el penal errado a la ida y consigui el empate en un tanto por bando. Al final del encuentro hubo incidentes que Laverni no vio ni inform pero que en definitiva no empaan el buen desempeo de Sportivo en este semestre, con muchos chicos locales y bajo la conduccin de Germn Chupete Bustamante, quien fue un pilar importante en el campen. Por el lado de Huracn de Bustinza, uno de los equipos ms modestos de la Liga pero con un gran corazn, fue un ejemplo concreto de que con trabajo y compromiso los logros pueden llegar. Felicitaciones al campen y salud por el ftbol de nuestra regin.

22 /

Las que siguen Unin volver a jugar de local frente a Douglas Haig de Pergamino por la 4ta. fecha del torneo, el prximo domingo 25 de agosto, desde las 16. Por la quinta jornada, el tatengue visitar a Almirante Brown, el lunes 2 de septiembre, en Isidro Casanova y por TV, pero falta el horario.

domingo
18 de agosto de 2013

OOEn la B el ftbol es ms friccionado y los espacios son escasos

Hay que adaptarse a la categora


El tatengue busca recuperar el juego que lo caracterizaba y afianzarse en un torneo de ascenso cuyo meta recin llega despus de 42 partidos. Con refuerzos que han demostrado tener buen trato del baln, los dirigidos por Sava quieren plasmar en la cancha la idea futbolstica que pregona el DT.
Melisa Duarte mduarte@miradorprovincial.com
QQ

El cambio de categora siempre les resulta complicado a todos los equipos, ms all de que no es lo mismo la alegra por ascender que la frustracin del descenso. Pero esta dificultad en la adaptacin no quiere que sea el caso para Unin, quien con el correr de los partidos intenta volver a ser el mismo equipo que pas por el ltimo torneo de Primera, al que si bien no se le daban los resultados, tena un juego que era reconocido por sus rivales. El defensor y referente Nicols Correa sabe con creces lo difcil que es la categora, pero tiene en claro cmo quiere que finalice este torneo. Tenemos que salir a buscar los partidos tanto de local como visitante, porque nuestro objetivo cuando termine este campeonato ser ascender. El debut no fue el mejor, y aunque logramos el resultado positivo, ninguno estaba conforme con el juego. El uruguayo, quien ascendi en el 2011 con el conjunto rojiblanco, analiz lo que se ha visto hasta ahora del torneo Nacional. El campeonato es muy parejo, hay rivales muy duros, por lo que tenemos que tener paciencia y conocernos ms con los chicos nuevos y el estilo del equipo, aunque el concepto del juego est. A este torneo lo veo ms duro de que el que jugamos, cuesta mucho ganar y no hay grandes ventajas. Ac nadie te regala nada, pero la idea nuestra y del cuerpo tcnico es salir a buscar los partidos por las aspiraciones que tenemos. Hay que tratar de buscarle siempre las variantes para llevarnos los tres puntos. Ahora, con 22 equipos, el campeonato ser de 42 fechas, lo cual hace que teniendo una seguidilla de triunfos cualquier equipo pueda tener chances de ascender a la Primera Divisin, ya que lo prolongado del certamen le permite a la mayora recuperarse tras una mala racha. Es un torneo muy largo, no hay que desesperarse. Hay que agarrar rachas positivas pero hay que tener

Si nosotros tenemos un buen campeonato y ganamos muchos partidos, vamos a ascender, ms all de lo que hagan los dems. La realidad es que dependemos slo de nosotros y de ningn otro, por eso me preocupa ms mejorar el rendimiento nuestro que mirar lo que hacen los otros.

El gran dolo. Por su temple, Nicols Correa se gan enseguida la admiracin de la gente. Pero el idilio fue mutuo, y tras conseguir el ascenso, jugar ambas temporadas en Primera y mantenerse ahora en el equipo a pesar de la prdida de categora, el Coto es hoy sin dudas el mximo referente del plantel tatengue.
Foto: Luis Cetraro

Facundo Sava

/ Director tcnico de Unin

mucha paciencia y trabajar en lo grupal. En ese sentido, estoy muy orgulloso de mis compaeros y los veo muy bien, lo mismo que al cuerpo tcnico, seal el capitn del conjunto tatengue.

la venta en la Oficina de Socios de lunes a viernes de 16 a 20 y los sbados por la maana cuando dicha oficina haga atencin al pblico. El Muro del Hincha propone revestir una pared de un sector transitado del club con cermicos personalizados con el nombre de cada hincha que adquiera el mismo. Cada cermico llevar grabado el nombre de quien lo adquiera junto al logo de El Estadio de la Gente. El valor de los mismos ser de 400 pesos el de 15 centmetros x 15 centmetros y 1.500 pesos el de 30 centmetros x 30 centmetros. Dichos cermicos se harn por duplicado, siendo el primero colocado en el muro y su correspondiente rplica ser entregada a quien lo adquiri.

El Muro del Hincha Desde esta semana ya se pueden encargar los cermicos para el Muro del Hincha. Los mismos estarn a

Rompi la mala racha Coln acumulaba seis partidos sin alegras, por lo que el festejo ante Quilmes del viernes por la noche fue todava ms importante. El ltimo triunfo haba sido en la fecha 15 del torneo pasado, frente a All Boys, ya que luego haba perdido el clsico contra Unin y dos veces con Argentinos Juniors, ms los empates con Atltico de Rafaela, Independiente y Racing.

/ 23

OOEl Coln de Forestello gan en su casa

Una sufrida primera alegra


Un apretado pero merecido 1 a 0 contra Quilmes, merced a un muy dudoso penal sancionado por el rbitro, fue el esperado grito de festejo del sabalero ante su gente. Con muchas cuestiones todava por mejorar, el DT sabe que esta victoria le da ms tranquilidad para continuar con el trabajo en un club al que sigue llenando de elogios.

Tuve la oportunidad que necesitaba. Hice una buena pretemporada y se form un muy buen grupo, tanto con el cuerpo tcnico como con el resto del plantel. Ojal sigamos por la racha goleadora. Yo trato de hacer lo mejor posible. A veces me toca hacer el trabajo sucio que no se ve, pero mis compaeros me lo hacen saber y me lo reconocen, y eso es lo importante.
Un alivio. El saludo del final del tcnico con los jugadores, tras un muy duro partido y la llegada del ansiado triunfo. Forestello sabe que es ms fcil crecer si adems se suman puntos.
Foto: Manuel Fabata

Lucas (Mugni) hizo un trabajo ejemplar. Es un jugador que difcilmente pierda el baln, pero adems resolvi muy bien lo tctico. A l le doy toda la libertad que necesite, porque maneja los tiempos que necesita el equipo. Pero es un pibe, y lo nico que quiero es que vaya ganndose la confianza necesaria, porque no es fcil pedirle a un jugador de 20 21 aos que sea la figura. Los futbolistas siempre tienen actitud, jams pienso que a un jugador le falte actitud. Hay partidos en los que no te sale nada, no hay otra cosa aparte de eso. En mi caso, desde que llegu a Coln, los futbolistas han tenido una entrega mxima, y a medida que los voy conociendo, voy sabiendo de sus personalidades.
Rubn Forestello
DT de Coln

Rubn Tito Ramrez


Goleador de Coln

Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com


QQ Se gan y eso es lo ms importante. Es que ya era la tercera fecha, se jugaba en el propio estadio, ante un pblico que ansa un equipo protagonista, y un nuevo traspi poda empezar a generar disgustos y rumores. Pero se gan, por ms que la actuacin no fue del todo buena, aunque sin dudas fue mejor que la muy pobre que se vio frente a Argentinos en la fecha anterior. El primero en mostrar una autocrtica fue el propio Yagui Forestello, quien de todos modos destac el valor del triunfo y ade-

ms resalt una vez ms su comodidad dentro de la institucin. En un breve repaso, estas fueron sus apreciaciones ms importantes tras el encuentro del viernes por la noche contra Quilmes, en el estadio Brigadier Lpez: Ha sido un partido parejo, pero tambin dursimo. En el primer tiempo nosotros tuvimos la ms clara por intermedio de Curu. En el segundo arrancamos bien, pero a medida que se fueron cansando Lucas (Mugni) e Ivn (Moreno y Fabianesi), que son los que ms claridad y circulacin tienen, el equipo se fue muriendo de a poco. Ya a esa altura ninguno de los dos equipos tenamos la

misma intensidad. No sali como pensbamos, pero se gan un partido muy difcil, el primero, con la ansiedad de la gente y la necesidad nuestra despus de un partido que nos caus tristeza a todos como fue el de Argentinos, porque no habamos hecho nada de lo que tenamos pensado. La gente de Coln es maravillosa, te pide constantemente, y eso es lo mejor que te puede pasar, lo digo como ex futbolista. Ojal que el equipo se vaya contagiando, ms que nada por la entrega futbolstica, luego con la entrega mxima, y tercero, que a medida que vayamos tomando confianza, el equipo logre supe-

rar al rival. Yo no estoy ansioso, estoy feliz de trabajar en Coln, es un orgullo para m. Vine a Coln a hacer todo lo que hice desde los 15 aos, para m es el club ms hermoso que pas por mi carrera, desde que empec a jugar al ftbol. Cada da que pasa lo disfruto, sabiendo que en el ftbol siempre hay que ganar. Lo que me garantiza este triunfo es que esta noche (por el viernes) voy a estar feliz, pero s que maana (por hoy) ya empezar a trabajar para ver cmo le puedo hacer dao a River para seguir sumando puntos, porque Coln siempre va a necesitar que

el equipo est vivo y que vaya en busca de algo ms. Estoy en un club maravilloso, agradezco a todas las instituciones por las que pas, pero hoy no quiero perderme esto que estoy viviendo.

24 /

Medallas en Puerto Rico Federico Molinari alcanz la presea de plata en la especialidad de anillas del Panamericano de Gimnasia Artstica que se llev a cabo en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. En tanto, el tambin rosarino Nicols Crdoba, representante del club Provincial, logr la medalla de plata en barra fija.

domingo
18 de agosto de 2013

OOLiga Rafaelina de Ftbol

Un nuevo torneo est en marcha


El Clausura del Grupo Uno de Liga Rafaelina de Ftbol ya comenz a jugarse. Dos encuentros se han disputado ya, entre mircoles y jueves pasado, mientras que el resto de los partidos se llevarn a cabo hoy.
Alejandro Ambort deportes@miradorprovincial.com
QQ Tras la consagracin de Ben Hur como el mejor del primer torneo del ao, la principal categora de Liga Rafaelina de Ftbol ya transita el Torneo Clausura. La segunda competencia de la temporada se puso en marcha durante la reciente semana y tendr accin tambin en la tarde de hoy. Dos juegos ya se han disputado, entre las noches del mircoles y jueves, mientras que los cuatro encuentros restantes se jugarn esta misma tarde, desde las 15.30, con tres partidos en Rafaela y el otro en la localidad de Mara Juana. Aqu todo el detalle de lo que se jug y lo que se disputa esta tarde, en el inicio del Clausura.

Lo que ya se jug Brown de San Vicente 4 Libertad de Sunchales 0: Jugaron en la noche del pasado mircoles en San Vicente. El local, que haba tenido un mal comienzo del torneo pasado, con remontada luego pero sin llegar a redondear un buen Apertura, comenz el Clausura con el pie derecho. Fue goleada de Brown sobre un Libertad de Sunchales que haba estado entre los de arriba en el primer torneo del ao. Leandro Leurino puso en ventaja a Brown a los 13 minutos del primer tiempo, mientras que en el complemento llegaron las otras conquistas: Lucas Fosatti a los 5 minutos, Hernn Ibarra Duarte a los 11 y Silvio Acosta a los 45, cuando se terminaba la historia, pusieron cifras definitivas al primer encuentro del torneo. Unin de Sunchales 5 - Atltico de Rafaela 2: El otro equipo sunchalense, Unin, tuvo mejor inicio de torneo. En la noche del jueves, el Verde super ampliamente a un Atltico de Rafaela que claramente no puede encontrar el rumbo en esta temporada. Cinco de los siete goles se vieron en el primer tiempo: Ibarra, de penal, puso en ventaja al local a los 18 minutos, mientras que Mandrile logr la igualdad para la Crema a los 23 y Hernndez, a los 30, puso arriba a Atltico; pero

Siendo ya Florida de Clucellas el equipo que se consagr y cosech el 50 % del ascenso al Grupo Uno, comenzar a disputarse hoy la segunda mitad de la competencia anual del Grupo B de Liga Rafaelina de Ftbol. El Clausura se inicia esta tarde, desde las 16, con los siguientes encuentros: Zona 1: B. Bochazo de San Vicente-Deportivo Aldao; Tiro Federal de Moises VilleFlorida de Clucellas. Zona 2: Zenn Pereyra F.C.Independiente de Ataliva; San Martn de Anglica-Deportivo Ramona. Zona 3: La Hidrulica de Frontera-Deportivo Tacural; Argentino de HumbertoArgentino de Vila. Zona 4: Atltico Mara Juana-Deportivo Josefina; Independiente de San Cristbal-Moreno de Lehmann.

Comienza el Clausura del Grupo B

Ganador. El once de Unin, el verde de Sunchales que venci 5 a 2 a Atltico de Rafaela, en uno de los adelantos de esta primera fecha.
luego lleg la reaccin de Unin, quien de la mano de Duarte, a los 32 y 34 minutos de esa primera mitad, volvi a poner en ventaja al equipo sunchalense. En el complemento, Escott ampli para el local a los 16 minutos, mientras que Kemerer a los 40 puso cifras finales a la goleada unionista. Lo que se juega hoy Talleres de Mara Juana Sportivo Ben Hur: Ser este el nico encuentro, de los cuatro de esta tarde, que no se disputar en Rafaela sino que ser en la localidad de Mara Juana. All saltar a cancha la BH, el campen del Apertura que intentar iniciar de la mejor manera el camino para repetir logros, mientras que enfrente tendr a un Talleres que no pudo cerrar un buen Apertura, termin cerca del fondo y algo complicado con el promedio, aunque el mal andar de Santa Clara le da cierta tranquilidad de cara a la definicin del descenso durante la presente temporada. 9 de Julio - Sportivo Santa Clara: El Len haba llegado con chances hasta una fecha antes del final del Apertura pero no pudo festejar, por lo que intentar esta tarde comenzar con el pie derecho en su casa para de ese modo ir en busca del objetivo en este segundo torneo de la temporada. Por el lado del visitante, el equipo de Santa Clara termin cerrando las posiciones del torneo anterior y est demasiado complicado con el promedio, situacin tan compleja que no debera permitirse perder apenas algunos puntos para, de ese modo, intentar evitar el descenso de categora, recordando que Sportivo logr el ascenso durante la pasada temporada a la principal categora del ftbol liguista. Ferrocarril del Estado - Sportivo Norte: Otro de los atractivos encuentros que propone esta primera fecha del Clausura. Desde las 15.30, al igual que el resto de los partidos de esta tarde, el encuentro se disputar en el estadio ubicado a la vera de la ruta 34, en el barrio Los Nogales de Rafaela. Ferro, el local, debi dar vuelta la pgina que lo tuvo como protagonista del Apertura, con chances de ser campen hasta la ltima fecha, y pensar en iniciar esta competencia de la mejor manera, ante un Sportivo Norte que no pudo cerrar un buen primer torneo y que, de la mano de Eduardo Isaurralde, ahora nuevamente en la direccin tcnica, busca un buen comienzo fuera de casa. Quilmes - Pearol: Sin dudas, en lo previo, el partido que genera mayor expectativa en esta primera fecha. Es que se trata de un clsico barrial siempre convocante y apasionante el que se va a disputar esta tarde en barrio Italia, en el estadio Agustn Giuliani. All, Argentino Quilmes recibir a Pearol. El local, que se prepara para disputar por primera vez el Torneo Argentino B, alterna nombres y busca regularidad en la competencia domstica, mientras que Pearol, el equipo de Villa Rosas, fue el otro gran protagonista del Apertura, con chances de conseguir el ttulo en aquella fecha final y decisiva, por lo que intentar que esta vez no se escape. La prxima fecha La segunda jornada del Clausura, seguramente con adelantos debido al inicio de otras competencias, como por ejemplo el Argentino A, se disputar con el

Esta tarde se jugar la cuarta fecha del Torneo Clausura de Zona Centro de Liga Rafaelina, con los siguientes encuentros: Deportivo Susana-Sportivo Roca; San Isidro de Egusquiza-Deportivo Bella Italia; Juventud Unida de Villa San Jos-Atltico Esmeralda; Belgrano de San Antonio-Libertad de Estacin Clucellas. Libre: Sportivo Aureliense. Las posiciones: Sportivo Roca y Libertad de Estacin Clucellas 7; Belgrano de San Antonio, Deportivo Bella Italia y Atltico Esmeralda 4; Sportivo Aureliense 3; Deportivo Susana 2; San Isidro de Egusquiza 1; Juventud Unida de Villa San Jos 0.

Repaso de la Zona Centro

siguiente cronograma de enfrentamientos: Sportivo Ben HurBrown de San Vicente; PearolTalleres de Mara Juana; Sportivo Norte-Argentino Quilmes; Sportivo Santa Clara-Ferrocarril del Estado; Unin de Sunchales-9 de Julio; Atltico de Rafaela-Libertad de Sunchales.

Historial muy adverso Atltico y Boca se enfrentaron en seis oportunidades, de las cuales empataron dos y el xeneize gan las cuatro restantes. Los rafaelinos marcaron cinco tantos, mientras que el auriazul anot once. Jugando en Buenos Aires, se midieron en tres oportunidades y fueron tres victorias de los locales. La ltima vez entre ambos fue por la 5 fecha del Final 2013, en Rafaela, y empataron 1 a 1.

/ 25

OONunca pudo sumar de visitante

Atltico va a la Bombonera para cambiar la historia


La Crema rafaelina se enfrentar esta tarde al xeneize, con la motivacin de haber logrado interesantes producciones en las dos primeras fechas, e intentar aprovechar la irregularidad de su adversario para traerse algo del estadio Alberto J. Armando, para romper la estadstica que indica que no le ha podido sacar ni un punto jugando de visitante.
formato futbolstico que mejor le queda al equipo, plantando dos lneas de cuatro que se adelantan o retroceden de acuerdo a las circunstancia del juego para ahogar la generacin de ftbol del rival, y con la pelota en su poder intenta salir rpido para que sus punzantes delanteros den la puntada final. Precisamente, a este esquema apelar el tcnico para medirse con un equipo que se atreve mucho en la ofensiva, pero se descuida y pierde coordinacin a la hora de retroceder cuando

le quitan el baln, falencias que se profundizan con alarmantes desconcentraciones en el fondo. Como contrapartida, tiene recursos como la pelota parada, buena circulacin en tres cuartos de cancha, desequilibrio por los costados y ni hablar de la capacidad goleadora de sus delanteros. A la estrategia, la Crema sumar a su favor la impaciencia que puede bajar de las tribunas si el local no puede, rpidamente, desequilibrar en el juego y en el marcador, por lo que sin dudas ser clave aguantar el partido, aunque ello implique correr algn riesgo. Desde hace bastante tiempo atrs que a Boca le faltan el respeto en su cancha y quizs sta sea la oportunidad esperada para que Atltico se d el gusto de sacarle algn punto en la Bombonera, el primero en la historia entre ambos.

Viene de una alegra. Atltico derrot en la fecha pasada a un Lans que seguramente ser protagonista del torneo. El Polaco Basta fue clave en el mediocampo de la Crema.
Foto: Archivo

Juan Carlos Scalzo deportes@miradorprovincial.com


QQ El partido comenzar a las 18 con arbitraje de Germn Delfino, con quien al conjunto rafaelino no le ha ido muy bien porque de los siete partidos que lo dirigi en Primera, perdi cuatro, empat dos y slo gan uno. Para la parcialidad albiceleste parece un sueo hecho realidad enfrentarse a Boca con la asiduidad que imponen los torneos oficiales, cuando hace no mucho tiempo atrs era toda una utopa, y por ello este enfrentamiento provoca una emocin especial por todo lo que representa el club porteo y la pasin que despierta en esta regin. A este atractivo se suma que el Celeste nunca pudo sacarle siquiera una unidad cuando lo visit y, esta vez, motivos para ilusionarse no le faltan a los comandados por Jorge Burruchaga, porque en las dos primeras fechas logr sumar ante rivales que, en los anlisis previos, mostraban un mayor potencial, y en ambos logr sobreponerse arranc siempre perdiendo, en base a un derroche de ganas y mucha tctica.

Primero fue la visita a All Boys, de donde se trajo un laborioso empate, y luego se hizo fuerte en el Monumental cuando, contra todos los pronsticos, se impuso con personalidad a Lans. No perder en las dos primeras fechas fue fundamental para revertir esa especie de cultura de la derrota que se haba instalado en barrio Alberdi en el final de la temporada anterior, cuando en siete fechas no pudo ganar y cay derrotado en casi todos los encuentros, viendo peligrar su lugar en la mxima categora. Desde lo anmico, no pudieron venir mejor estos resultados y, precisamente, ser ste el factor que buscar capitalizar ante los dirigidos por el Virrey, que vienen de capas cadas. Burruchaga no tocar el equipo que viene de ganarle al Granate, ms all de la variante obligada de Martn Zbrun, quien se lesion en ese encuentro, y su lugar ser ocupado por Alexis Niz, quien le gan la pulseada al Chino Garc. A pesar del corto tiempo de trabajo y del poco conocimiento entre los jugadores, el DT entrerriano parece haber encontrado la formacin base y el

26 /

Una apuesta vital Las Olimpadas Santafesinas se llevan a cabo en el marco del programa que el gobierno provincial implementa a travs de los ministerios de Educacin, Desarrollo Social e Innovacin y Cultura, y Salud, cuyo objetivo es propiciar en nuestros jvenes y adolescentes la convivencia, la participacin y la apropiacin del espacio pblico.

domingo
18 de agosto de 2013

Avanzan las Olimpadas en disciplinas con proyeccin nacional

Los santafesinos muestran su podero


En los das pasados comenzaron a definirse algunos de los representantes de nuestra provincia para los juegos Evita, en el marco de las Olimpadas Santafesinas que se llevan a cabo en las disciplinas que se encuentran contempladas en los juegos que abarcan a todo el pas.
Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com
QQ Las competencias se realizaron en la ciudad de Rafaela a finales del mes de julio y en Firmat y Rosario, en los primeros das del presente agosto. En la Regin 2 participaron 230 jvenes, y se definieron los representantes para la instancia nacional en las disciplinas siguientes disciplinas: ftbol femenino en las categoras sub 14 y sub 16 comunitario; y handball sub 14 escolar libre femenino y masculino. Por su parte, en la Regin 5 participaron 205 jvenes, y se definieron las disciplinas vley sub 18 masculino y femenino; y ajedrez sub 14 y sub 16.

En Rafaela En las jornadas finales provinciales desarrolladas en el CEF N 53 de la ciudad de Rafaela, disputaron la clasificacin a la instancia nacional en la categora Ftbol femenino comunitario sub 14 los equipos Futuro de gestora Gasparotti (Regin 1 - Nodo Reconquista) y Club Villa Diego Oeste (Regin 4 - Nodo Rosario). El primer puesto, y la posibilidad de representar a la provincia en el mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, fue para Futuro de Gestora Gasparotti. El tercer puesto fue para la escuela N 376 Joaqun Dopazo de la Regin 2 Nodo Rafaela. En ftbol femenino sub 16 comunitario clasificaron en primer lugar, adjudicndose el derecho de representar a Santa

Tuerto), las finales provinciales de vley sub 18 femenino y masculino. En el caso de las chicas, consiguieron la clasificacin a Mar Del Plata las integrantes del representativo de la escuela N 301 Mariano Moreno de Landeta. En segundo lugar qued el equipo de Florencia Cicles Club, de esa localidad; seguidas por las escuelas N 388 Dr Julio Isidro Maiztegui de Arequito, y N 8006 San Jos de Esperanza; y el Club Atltico Jorge Newbery de Rufino. Por el lado de los varones, consiguieron la clasificacin a la instancia nacional la escuela N 8183 Centro Agrotcnico de Venado Tuerto. Tambin participaron de esta instancia Florencia Cicles Club; y las escuelas N 8025 Virgen del Rosario de Rosario, N 40 Mariano Moreno de San Cristbal y N 8069 General San Martn de Pilar.

Un gran xito. Jvenes participando de las Olimpadas Santafesinas.


Fe, el equipo de la escuela N 376 Joaqun Dopazo (Regin 2 - Nodo Rafaela); el segundo lugar fue para el representativo de la Municipalidad de Las Toscas (Regin 1 - Nodo Reconquista); y el tercer lugar para el Polideportivo Capitn Bermdez (Regin 4 - Nodo Rosario). Tambin en el CEF N 53 de la ciudad de Rafaela se concretaron las finales de handball escolar libre sub 14 masculino y femenino. En este caso, por el lado de las chicas, el equipo que se consagr en primer lugar fue la escuela N 8032 de la ciudad de Venado Tuerto, Regin 5. El segundo lugar fue para la escuela N 3033 de Rosario (Regin 4); el tercero para la escuela N 204 de Rafaela (Regin 2); el cuarto lugar fue para la escuela N 8206 de Avellaneda (Regin 1); y el quinto puesto para la escuela N 218 de la localidad de Maciel (Regin 3). Por su parte, en el caso de los varones, clasificaron a la instancia nacional los integrantes de la escuela San Francisco Solano de Rosario; el segundo lugar fue para la escuela N 31 de San Justo; el tercer puesto para la N 8113 de Reconquista; el cuarto para los chicos de la escuela N 8019 de Venado Tuerto; y el quinto para la N 8107 de Sunchales. En Firmat Entre el jueves 1 de agosto y el viernes 2, se disputaron en la ciudad de Firmat (Regin 5 - Venado

En Rosario El domingo 4 se realiz en la ciudad de Rosario la final de ciclismo, quedando conformado de esta manera el equipo que representar a la provincia en los juegos Evita: en la categora 1999-2000 consiguieron su pase a Mar Del Plata Agustn Aquino e Ivn Ruiz; en la categora 1997 -1998 el equipo santafesino qued conformado por Javier Canoa, Danilo Magnoni, Federico Martnez, Simn valos, y Esteban Mihaljevic. Las competencias fueron fiscalizadas por la Federacin Ciclista Santafesina, y la Asociacin Ciclista del Litoral Santafesino.

Se disputaron las finales en vleibol y bsquetbol sub 14


Finalizaron este mircoles pasado en la ciudad de Santa Fe las finales provinciales de las Olimpadas Santafesinas en las disciplinas vleibol sub 14 escolar libre masculino y femenino; y bsquetbol sub 14 comunitario libre femenino y masculino. De las jornadas participaron ms de 300 jvenes y profesores de 20 instituciones de la provincia. Las competencias de vleibol femenino tuvieron lugar en el CEF N 29, en calle Marcial Candioti 6900, y en el club Atltico Villa Dora, Ruperto Godoy 1231. Vleibol Sub 14 Escolar Libre: El primer puesto correspondi a la Escuela N 8143 de Mara Juana (Nodo Rafaela); el segundo a la N 8089 Verna de la ciudad de Santa Fe; el tercero a la N 215 de Bigand; el cuarto a la N 9094 General Manuel Obligado de Reconquista; y quinto a la N 8137 de Chovet. En tanto, los varones compitieron en el CEF N 29, y en el Club Regatas, avenida Leandro Alem 3288. El primer puesto lo obtuvo la N 9094 General Manuel Obligado de Reconquista; el segundo la Escuela Normal N 36 de Rosario; el tercero la Escuela N 81 de Chovet; el cuarto la Escuela N 8140 de Rafaela; y el quinto la Ecea N 3044 de Santa Fe. Bsquetbol Sub 14 Comunitario Libre: Por su parte, las adolescentes que compitieron por un lugar en Mar del Plata jugaron las finales en la Escuela Normal Superior N 32 General Jos de San Martn, de calle Saavedra 1751; y en el club Atltico Rivadavia Juniors, avenida Freyre 3268. En el caso de las mujeres, obtuvo el primer puesto el equipo de la Municipalidad de Tostado; el segundo el Club Atltico Ben Hur de Rosario; el tercero el Club Unin de Santo Tom; el cuarto el Circulo Social y Deportivo Gral. Belgrano de Santa Isabel; y el quinto el equipo de la Vecinal San Francisco de San Javier. Finalmente, en varones, el primer puesto lo obtuvo el club Gimnasia y Esgrima de Rosario; el segundo la Municipalidad de Sunchales; el tercero el Estudio Montenegro de Reconquista; el cuarto el club Jorge Newbery de Rufino; y el quinto el club Coln de San Justo.

Msica al aire libre La Secretara de Cultura y Educacin de la Comuna de Suardi Departamento San Cristbal, junto a diferentes bandas de rock, colmarn de ritmo, msica y alegra el primer domingo de septiembre. El propsito es que, a partir de esa fecha, se d vida a la plaza San Martn y a otros espacios locales a travs de la presentacin de diferentes alternativas de expresin cultural. La cita ser el 1 de septiembre, a partir de las 14, frente al edificio comunal.

/ 27

OORosario Fashion Days

La gran noche de la moda


QQ Ms de 1.000 personas concurrieron al mega evento del diseo que organizaron las marcas ms importantes de la ciudad, en el Saln Metropolitano del Alto Rosario Shopping. Emilia Attas fue la DJ invitada, mientras que Geraldine Neumann, Alejandro Cupito y Luciano Cceres le dieron la nota de distincin a la noche, en la cual se presentaron las nuevas tendencias para la temporada primavera-verano que se aproxima. Mirador Provincial acompa el lanzamiento de un grupo de 14 empresarios del rubro textil que buscan potenciar la plaza a nivel nacional.

Fotos: Ignacio Andreychuk

28 /

Visitas El Museo Arqueolgico de Santo Tom puso en marcha un programa de visitas guiadas para alumnos de establecimientos escolares de todos los niveles. Las recorridas comprenden ambos turnos y pueden ser complementadas, a requerimiento de los docentes, con charlas previas en las escuelas donde se abordan contenidos vinculados a la muestra. Los chicos pueden apreciar las caractersticas, mtodos y herramientas propias de la actividad arqueolgica.

domingo
18 de agosto de 2013

de la crnica roja provincial / APUNTES, NADA MS

El cajero aclamado en el andn


En el invierno del 28 el autor de una fenomenal estafa se refugi y vivi en Santa Fe cuando tena pedido de captura internacional.
Jos Luis Pags redaccion@miradorprovincial.com
Ilustracin: Lucas Cejas

-Oh..., que contrariedad se lament Amanda en aquella casona del barrio Sur, este budn sali seco. Una piedra...! -Gustan una copita de licor de naranjas? la socorri su hermana, Josefina. Juan asinti sin palabras, apenas con un ligero movimiento de cabeza. Haban almorzado en la casa de las Boero y Juan Rossi Echage ya se quitaba la servilleta cuando su primo Carlos Echage exclam: Sorpresa, sorpresa! Sorpresa, para todos, sorpresa!. Se dirigi al dormitorio y cuando regres present a las chicas Boero una regia caja de bombones comprada en la ms distinguida confitera de Santa Fe. -No hago ms que decir a mis amigas todo lo generosos que son ustedes con nosotras dos dijo Josefina. -No pudieron tocarnos en suerte dos..., dos pensionistas tan amables y obsequiosos agreg Amanda, emocionada ante la inesperada atencin. -Oh...! hizo Carlos. Fuimos a comprar unos apuntes con Juan y nos dijimos: les damos una dulce sorpresa a nuestras queridas

amigas? -Los agradecidos somos nosotros. Los tres primeros das que pasamos en el hotel Espaa fueron tan fros, tan impersonales... Ac uno est como en casa... Se siente calor de hogar dijo Juan Rossi Echage. Amanda regres con una bandeja de plata donde dominaba un botelln dorado rodeado de copitas azules. Con la luz del sol resplandecan todos los objetos reunidos sobre la mesa ese da de primavera. El 6 de octubre de 1928, Carlos Echage levant la copa y dijo: La de Jorge Roura es y ser una historia de amor inolvidable, conmovedora, incomparable. No es amor -Puede ser apoy Amanda, pero por qu dej sola a esa pobre nia que ahora est presa en Brasil mientras l disfruta de medio milln de pesos vaya a saber dnde? Medio milln! -Berta? pregunt Juan Rossi Echage. Por qu Berta Byl... por qu est..., Berta? Ellos lo sabrn... En la ciudad, en todo el pas, no se hablaba de otra cosa y Juan ya estaba harto de ese tema. -Para m dijo Carlos, Berta confundi al cajero Jorge Roura. Esa mosquita muerta lo enred y

anestesi. Lo encapsul y lo tiene prisionero. Ahora lo maneja desde la prisin. Ella se llev el dinero de la exportadora Continental! Josefina cubri su boca con los dedos imaginando una Berta Byl, mujer araa, tirando los hilos de aracn desde el fondo oscuro de un calabozo carioca. Amanda, de otro parecer, insisti: Si era la novia de l o slo una compaera ms, por qu no sale l y dice ac estoy yo, tomen el dinero de la empresa, ella es inocente? Ese Roura no hizo lo que hizo por amor.... Son cosas de la vida dijo Juan Rossi Echage. La vida nos hace planteos enigmticos todos los das, sin excepcin. Carlos Echage abri la boca, dej caer un bombn y mientras saboreaba el chocolate coincidi: Tan aburrida sera la existencia si no fuera as. -Pero l es un ladrn que no tiene corazn volvi Amanda sobre el tema. O no es un hombre sin sentimientos ese Jorge Roura? Juan Rossi Echage dej la silla y dificultosamente camin algunos pasos en direccin al dormitorio: Jorge, ladrn? No menos que su amigo Adolfo, seguramente. Dicen que Adolfo Estvez, el socio de Roura, es capaz de tirar un cuarto de milln en una sola noche de juerga. -Ests gordo observ el primo Carlos Echage y mirando a una y otra hermana les hizo notar. Ya no es la misma persona, verdad?

Entonces se escuch un aullido, un estrpito de platos rotos y un largo lamento: No en mi casa, no. No en nuestra casa, dijo Josefina antes de dejarse caer en un mullido silln.

-No... acept Juan Rossi Echage con aire satisfecho, pero la ropa, el bigote, los anteojos, lo cambian a uno. Es notable la diferencia. -Y el trato arriesg Josefina. El trato quiere decir todo en la vida de un caballero... Cuando lleg usted dos meses atrs yo me pregunt si estaba enfermo... Tena una sombra en la cara..., tan preocupado, pareca. Juan se mir al espejo y confirm la sospecha. Haba echado panza y si l lo notaba, cualquier podra confundirlo con otra persona, sin embargo era ms acentuada esa renguera que no poda disimular. Un siglo de vida De pronto se volvi hacia las hermanas Boero y les confi de

modo franco y espontneo, pero con la firmeza de quien desea clausurar un tema para siempre. -Qu cmo actu Jorge Roura?, lo dir el Altsimo. El tipo ganaba 200 pesos mensuales y no habra podido juntarse con medio milln en un siglo de vida. Dicho esto Juan salud con una ligera inclinacin de cabeza, abri la puerta del dormitorio y desapareci. -Cuntenos Carlos qu hicieron anoche invit Amanda. Nos apasionan las aventuras de ustedes dos... -Bue... hizo l mientras saboreaba con deleite otro sorbo de licor de naranjas amargas. -Visitaron el Club del Orden? Llevaron a esas muchachas al cine? Las invitaron a cenar? -S. Fuimos al cine, las invitamos a cenar, paseamos en auto... admiti Carlos, algo sorprendido. Pero cmo lo saben? Mi primo les cont a ustedes... -No dijo un de ellas muy agitada. Ocurre que una de nuestras amigas es abuela de una de las nias. Muy buena familia, de ac, del barrio Sur! Ella est chocha con ustedes. -Ah... hizo Carlos algo confundido y agreg: Ayer Juan anduvo con un humor de perros. Fuimos al cine, cenamos y brindamos con champagne en el Orden, pero estaba imposible...! A la salida le convid un cigarro y me lo rompi en la cara!. -Por qu...? Dos muchachos tan buenos mozos y dos seoritas tan..., pero tan bonitas. Una

Participacin internacional Una delegacin sunchalense formada por alumnos y profesores del Liceo Municipal, msicos locales y funcionarios municipales, participaron das atrs en la ciudad de Nova Petrpolis, Brasil, del 41 Festival Internacional de Folclore, celebracin que apunta a fomentar la diversidad cultural. Cada ao participan agrupaciones folclricas de todo el mundo. La comitiva sunchalense comparti la experiencia con representantes de Francia, Per, Indonesia, Paraguay, Chile y Brasil.

/ 29
www.miradorprovincial.com

de la crnica roja provincial / APUNTES, NADA MS


maravillosa noche de primavera con lo mejor de la sociedad santafesina... Josefina no ocultaba su desconcierto. -Juan compr un Crysler costossimo en la exposicin de la Sociedad Rural y enseguida le colgaron un cartel que deca: Comprado por el seor Juan Rossi Echage, la gente lo segua con admiracin por toda la feria. -Qu maravilla exclam Amanda. Debera sentirse orgulloso, no cualquiera puede cambiar el auto tan ventajosamente cuando ya tiene un coche ltimo modelo. Carlos se sirvi otra copita, mir hacia los juncos del arroyo y aclar: Pero eso ocurri una semana atrs y ayer el dinero no haba llegado, todava. -Oh, pobre Juan, tan cumplidor que es l. Debe sentirse avergonzado, pero la gente que lo aprecia, sabe que es un hombre solvente y responsable. Tan generoso...! -Nuestros padres son las personas solventes, nosotros pobres estudiantes dependemos de ellos y sus estados de nimo lament Carlos con un dejo de rebelda en la voz. -Pero acaso no fueron a visitar a los padres de Juan el ltimo fin de semana? pregunt Josefina. -S admiti Carlos, pero no s qu result de la conversacin entre los tos y Juan aunque me parece escucharlos: No vamos a consentir semejante capricho!. El sueo termin Despus, la mirada de Carlos pareci perderse en la arboleda. Dormitaba, todava con la servilla estrujada en la mano derecha, cuando Josefina y Amanda retiraban la vajilla en absoluto silencio. En eso estaban cuando alguien descarg tres fuertes golpes fuertes golpes en la puerta de la casa de calle Uruguay: las hermanas se miraron. Atends vos?, pregunt Josefina. Un minuto despus Amanda reapareca en el comedor en compaa de dos hombres que no haban tenido la gentileza de quitarse el sombrero: Adolfo Estvez, y Carlos salt de la silla. Est detenido!. -Dnde est el rengo Jorge? inquiri el otro mientras se acercaba con las esposas que Carlos (hora Adolfo), se dej colocar mansamente. Entonces se escuch un aullido, un estrpito de platos rotos y un largo lamento: No en mi casa, no. No en nuestra casa, dijo Josefina antes de dejarse caer en un mullido silln. Entonces se entreabri la puerta y el primo Juan Rossi Echage de la crme santafesina. Dos das despus, Roura, quien tema ser identificado por su renguera, manejaba un lujoso Studebaker con chapa patente y habilitacin municipal conseguida en tiempo rcord en el municipio local. Pagaron todo al contado y con billetes grandes. Hacan valer la billetera pero no slo ostentaban, tambin saban ser extremadamente generosos. Los dos primos no medan gastos. Los estudiantes de derecho llegados de La Plata. Carlos Echage y Juan Rossi Echage parecan un buen partido, en todas partes fueron bien recibidos, con los brazos abiertos. Viva Roura! Viva Roura!, fueron los gritos que se escucharan el da despus en la estacin Retiro donde miles de personas se apiaban en el andn para darle el recibimiento de un hroe. La tentacin de Roura Cuando el juez pregunt al cajero de La Continental por qu haba robado esa fortuna Roura retruc No rob, hurt. Bueno, pero por qu. Porque me tent. Y ahora pregunt el magistrado. Qu se hizo de todo ese dinero?. Ver contest Roura, lo perd. Y cmo hizo para perder medio milln de pesos?. -No lo s respondi el cajero ms buscado en el mundo, conocido de entonces. Yo fui al banco, como todos los das, retir el dinero en una maleta que cargu en el auto y esta vez no volv a la cerealera porque tom el camino de Crdoba. Y entonces, quiso saber el juez. Entonces slo falt que hiciera un pucherito contest Roura con la mayor inocencia. Llevaba la maleta en el asiento trasero y al llegar a Monte Cristo se me dio por mirar y ya no estaba ms. Cuando fue detenido Roura slo tena en su poder 2.290 pesos, el resto se fue en las mesas de juego y regalos fastuosos. De todos modos no haba como gastar tanto dinero y al parecer el primo Carlos Echage Adolfo Estvez fue previsor y enterr una parte para resucitarla despus como dira el fiscal, de modo que algo se recuper, as se comenta. El 2 de octubre de 1929, la Cmara confirm la condena de seis aos de prisin impuesta a Jorge Roura y de dos aos para el amigo Adolfo Estvez, como cmplice y otro tanto para Berta Byl, como encubridora del resonante delito.

apenas asom un ojo. Vamos Roura!, dijo el otro: Te buscaban en la China y ests ac dndote la gran vida. Juan ahora Jorge Roura cerr la puerta y el otro la abri con una patada brutal. Empuaba un revlver cuando orden: Vamos, cachetn, la casa est rodeada, no intentes nada. -Seor! Seor! rog Amanda. No les hagan nada por Dios, son dos chicos buenos... Promtame, seor, que no les van a pegar. -Prometido, seorita Amanda? dijo el polica. Si lo desea

podr verlos esta noche en el andn del Central Argentino, los policas de Buenos Aires son buenos. Ya les compraron boletos y todo. La partida del estafador Jorge Roura junto a su cmplice Adolfo Estevz hizo mucho ruido aquella noche de sbado en el barrio Sur, todos queran ver la vieja casona cercana al arroyo El Quill donde se haba hospedado. Despus, en la estacin del Central Argentino, la gente aclamaba al cajero de la empresa Continental, pero la mayora era gente que llegaba de los barrios perifricos

porque los socios de El Orden y la Rural, no se haban repuesto todava, de la terrible noticia. La pata corta Mientras Berta Byl la novia de Roura y dactilgrafa de la Continental era atrapada en Brasil all haba sido enviada como seuelo, el autor de la descomunal estafa viva en Santa Fe en compaa de su amigo ntimo. Ellos se fijaron metas que cumplieron al pide la letra, compraron el mejor automvil que encontraron y acto seguido buscaron relacionarse con la crme

30 /

Danzas folclricas argentinas En una muy buena oportunidad para reencontrarse con aquellas danzas que ya quedaron en la historia de la tierra, el mircoles 21 de agosto, a las 20.30, se realizar en el Centro Cultural Municipal Dante Alighieri, de Santa Fe, un espectculo de jerarqua con danzas folclricas tradicionales y de proyeccin argentina, a cargo del taller del Liceo Municipal Jos Pedroni dirigido por el profesor Lic. Fabin Fahsbender.

domingo
18 de agosto de 2013

Ecos de Trombonanza

Daniel Pea y Paul Compton. El alumno que lleg tarde y el profesor que se qued un da ms para que tuviera la capacitacin que fue a buscar. Es parte del espritu de Trombonanza, donde todos son parte de una gran familia. Foto: Gentileza Valeria Elas

Paul Compton. En accin.


Foto: Gentileza Valeria Elas

El ecuatoriano que vino en colectivo


Ya estaba promediando Trombonanza, esa particular iniciativa que trae a los vientos del mundo a Santa Fe, cuando humildemente apareci un trombonista, Daniel Pea: soy el de Ecuador, dijo. En efecto, haba un inscripto de ese pas: viaj cinco das en colectivo, que se rompi en el trayecto (y lleg tarde). Y el profesor se qued un da ms para darle el curso de actualizacin perdido.
Valeria Elas redaccion@miradorprovincial.com
QQ A tan slo das de finalizar la decimocuarta edicin de Trombonanza, las redes sociales se inundan de comentarios y fotos sobre el evento. Los alumnos y los profesores emocionados. Un festival que es ms que un simple encuentro. Con cada Trombonanza que termina queda un espacio abierto para la reflexin y el disfrute. Tanto los profesores como los alumnos, luego de una semana intensa de estudio, ensayos y conciertos, cierran esta etapa con un balance que se realiza entre todos. Los organizadores tienen la particularidad de escuchar las crticas, comentarios o felicitaciones de quienes ao a ao se suman a la movida. De esta forma van mejorando y trabajando la calidad para el prximo encuentro. La decimoquinta edicin comenz a gestarse dos meses antes de que comenzara la decimocuarta. La promesa de que el

ao que viene ser una sorpresa est latente entre los interesados. Lo que pas Para el pblico en general, las clases y los ensayos pasan inadvertidos. Lo que s pueden apreciar son los conciertos y recitales, que son el resultado de ese trabajo. Este ao se llen de sorpresas

y de emociones variadas. Podemos mencionar los estrenos mundiales, como la composicin del Dr. Irvin Wagner de Estados Unidos, quien deleit al pblico con su obra maestra Trombonanza Tenacidad, en la que se retrata fielmente los trabajos de estudio y de conciertos que se realizan durante el evento.

las instituciones, empresas, gremios y sindicatos que apoyan el evento, sin los cuales sera imposible. A los medios y periodistas -dice una nota de la organizacin- que brindan tiempo y espacio para la difusin, hoy encontrar un lugar para poder dar a conocer los movimientos culturales es difcil, por eso gracias. A todos los colaboradores, que desinteresadamente se suman en esta bonanza anual y de forma annima y amistosa brindan su apoyo. A todos gracias por estar, acompaar y disfrutar de este evento que es un trabajo en equipo de muchas personas que se comprometen en pos de la cultura de la ciudad y el mundo. Hasta la prxima Trombonanza! Y preprense para ms sorpresas...

Agradecimientos Todos los integrantes de Trombonanza expresan su gratitud hacia

Adems, Rubn Carughi, organizador del festival, puso en escena un arreglo de su autora que permiti al pblico santafesino identificarse y reconocerse en parte de lo que estaba ocurriendo: Santafesino de Veras, compuesta originalmente por Ariel Ramrez y Miguel Carbo, fue interpretado por trombones, eufonios y tubas de toda Amrica y Euro pa, y acompaada por la reco nocida cantante santafesina Natalia Prez. La otra sorpresa fue la participacin de la Agrupacin El Emparche, dirigida por Jos Piccioni, quienes dieron la base rtmica a la presentacin del sbado por la maana en la explanada del Teatro Municipal. Lo que no se sabe Cabe destacar que los inte grantes de Trombonanza, tie nen una particularidad muy especial, que es lo que hace tan caracterstico y acogedor al evento, Trombonanza es una

gran familia. Existe un espritu de solidaridad y compromiso para con los integrantes y la sociedad en general. De los amigos de la distancia lleg este mensaje: Querido Rubn: que los buenos vientos de los cuatro puntos cardinales soplen en vuestros trombones! Abrazos fraternales y mucho xito! Fer: el maestro Fernando Birri le escribi al Director de Trombonanza y entonces, sucedi la magia. El sbado 3 de agosto, Rubn junto a otros profesores fueron invitados a tocar al Hospital Iturraspe, en la sala de oncologa infantil, el responsable de tal iniciativa fue el seor Mariano Figueroa, quien los invit con gran alegra. Los nios del hospital disfrutaron de un encuentro ameno y divertido junto a los trombonistas y los profesores se llevaron todo el cario de esos nios tan especiales. Otro caso a destacar es el que Paul Compton relata: Un trombonista de Ecuador lleg a Trombonanza hoy (por el viernes 2). Tuvo que viajar en autobs por 5 das para llegar aqu y ser lo mismo para volver a su casa. Este es el espritu de Trombo nanza. Este sacrificio y dedicacin para aprender y ser parte de algo especial es la leccin ms grande que cualquiera de nosotros puede aprender. Luego de esto, el profesor extendi su estada para darle clases particulares a este alumno.

Convocatoria El cuarto encuentro de coros universitarios tendr lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), las noches del viernes 30 y sbado 31 de agosto, en ambos casos a partir de las 21.

/ 31
www.miradorprovincial.com

Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com


Foto: Gentileza Coro UNL

Jorge Cspedes

-Cules son los coros que nos visitarn en esta oportunidad? -Participarn los coros de la Universidad del Comahue, Neuqun; de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Crdoba; de la Universidad de Misiones; de la Universidad de Rosario; del Instituto Superior de Msica, y se suma de la Universidad Nacional del Litoral. Adems, cada noche actuarn tres coros, que van a gozar del tiempo suficiente una media hora de msica como para desarrollar un repertorio extenso, cosa poco comn en los festivales. Y algo novedoso: tres coros actuarn el viernes, los otros tres, el sbado: el da que no les toque actuar oficialmente. Esto es, desde el escenario, los coros van a cantar desde la platea, temas no comprendidos en el programa. Eso le da al festival una dinmica y una frescura linda y desacostum-

El nuevo encuentro del Universitario de Coros


El director del coro de la UNL brind los detalles de la cuarta edicin de los grupos de diferentes universidades nacionales que llegarn a Santa Fe. Y destac el homenaje a Eduardo Malachevsky, el director santafesino radicado en Bariloche, laureado a nivel internacional.
brada. -Usted ha dicho antes que la actividad coral pasa por un momento de riesgo de supervivencia, pero ahora nos cuenta que los coros participantes de este festival muestran que la actividad goza de buena salud. Cmo se comprenden esas dos visiones? -Creo firmemente que hay coros excelentes, en Argentina y en el mundo, pero cuando hablo de que la actividad puede desaparecer, me refiero a que no estamos generando nuevos pblicos, y eso pasa por el poco incentivo a la musical en general y a la actividad coral en particular, desde la escuela primaria. Los pases ms desarrollados como Canad, EE. UU., Filipinas, y Europa en general, ubican a la msica en los primersimos niveles en sus planes de estudio, desde la primaria, con lo cual nos encontramos con jvenes que egresan del secundario no slo leyendo msica, sino tambin ejecutando instrumentos y sabiendo cantar. Toda una formacin que en Argentina no existe y que hace que aqu tengamos buenos coros que cantan... para quin? Pero tambin hay que decir que esta

problemtica que planteo no lo alcanza al coro de la UNL. Este coro, ao a ao, desarrolla ms de treinta presentaciones, y en cada una siempre nos acompaa el pblico, pero ese panorama no es el comn denominador de la actividad. Entonces, y volviendo a hablar del festival al que estamos invitando, estamos tranquilos porque sabemos que en las dos jornadas va a hacerse presente un nmero importante de pblico, pero esto que digo no quita que la crisis exista. -Tambin habr estrenos de importancia en el repertorio del coro de la UNL? -Dos con carcter de estreno mundial, ambos escritos especialmente para esta oportunidad: una, por el director homenajeado, Eduardo Malachevsky, cuyo ttulo es Pinta de Rojos, sobre un poema de Jorge Malachevsky. La otra se titula Fbula de Ausencia, compuesta por Alfonso Paz, que es asistente de direccin en el coro de la UNL, sobre textos del poeta santafesino Sergio Ferreira.

32 /

domingo
18 de agosto de 2013

La escapada

Pilar

Departamento las colonias

La localidad de Pilar se encuentra enclavada en el centro de la provincia, al oeste del Departamento Las Colonias, distante 81 kilmetros de la capital provincial. Fundada por Guillermo Lehmann en 1875, esta pujante localidad no detiene su progreso a lo largo de los aos. Y esto se debe en gran medida al aporte de industrias vinculadas al sector agrcolo-ganadero y del rubro metalrgico. Guillermo Lehmann haba nacido en Sigmaringendorf Alemania el 20 de agosto de 1840. Era el quinto de ocho hermanos. Don Guillermo lleg a este mundo hijo de Diethelm Lehmann y Ana Regula. En su llegada a la Argentina, se estableci en Esperanza y all se conect con don Mariano Cabal, dueo de estas tierras. Le compr, en 1875, 300 concesiones y luego otras ms que hicieron un total de 480 donde fundo Nuevo Torino y Pilar. Datos histricos revelan que el 27 de Abril de 1885, se reuni un grupo de destacados vecinos, en el domicilio de Don Manuel Piombo, para organizar la institucionalidad de la colonia. Y ese da se eligi el primer presidente comunal, cargo que tras una votacin nominal recay en el propio Manuel Piombo. foto: jos vittori

Potrebbero piacerti anche