Sei sulla pagina 1di 17

EJERCICIO PRCTICO CON SABI

Vicente ngel Guerrero Mena Becado de la Biblioteca de la Facultad de Economa y Empresa de Corua Curso 2012-2013

EJERCICIO PRCTICO CON SABI: INDITEX 1. INTRODUCCIN SABI (Sistema de Anlisis de Balances Financieros) es una base de datos con informacin financiera de ms de 1.250.000 de empresas espaolas y 400.000 empresas portuguesas. Es una herramienta imprescindible en el anlisis financiera y marketing estratgico, que se caracteriza por su extensa cobertura, la estandarizacin de los estados financieros, la facilidad en el manejo del software y por la flexibilidad para la obtencin y explotacin de informacin. Los datos se actualizan peridicamente y se obtienen de fuentes oficiales como el Registro Mercantil o el BORME. Adems se conserva un histrico de 8 aos de los datos econmicos financieros. Para cada compaa se pueden visualizar diversos grficos que ilustran la evolucin de la magnitud escogida en funcin del tiempo. Por ejemplo, se puede ver como variaron en los ltimos 8 aos los ingresos de explotacin en forma de grfico de barras. Adems, cada empresa forma parte de un grupo por defecto segundo su actividad y el sistema permite ilustrar grficos comparativos de cada empresa respecto a su grupo de referencia. El sistema de bsqueda permite buscar segn diversos conceptos y a la vez hacer bsquedas combinando diversos criterios. Los resultados se pueden imprimir, guardar en un fichero, exportar en diferentes formatos o enviar por correo electrnico. El Software de SABI permite: Buscar empresas o grupos empresariales, por sectores, actividad, etc y adems se puede combinar con diferentes criterios (ratios, fortaleza financiera, administradores). Las cuentas pueden ser visualizadas en formato estndar o en cualquiera formato diseado por el propio usuario. La informacin se puede exportar en formatos xls, xlsx, doc, docx y pdf. Realizar una profunda anlisis de la compaa o grupos, con la posibilidad de incorporar variables, perodos de tempo elegidos por el usuario Las opciones de anlisis incluyen: posicionamiento de una empresa, distribucin de una variable entre un grupo, anlisis de grupos similares.

Los grficos ilustran cada balance, cuenta de prdidas y ganancias e innumerables tipos de comparaciones. SABI profundiza en varios campos relacionados con las empresas: -Las funciones financieras y de crdito: seguimiento y evolucin financiera, anlisis de crditos, informes peridicos, posicionamiento de una empresa respecto de sus competidores, identificacin candidatos para adquisiciones o fusiones. -Aplicaciones comerciales y de marketing: planificacin e investigacin estratgica corporativa, anlisis del entorno de mercado/competencia, identificacin de la clientela potencial, estudio de mercados, evaluar potenciales. -Aplicaciones de Investigacin Econmica: junto al anlisis macroeconmico constituye una herramienta de investigacin as como un soporte pedaggico para profesores, investigadores y estudiantes. SABI proporciona gran cantidad de informacin sobre una empresa o grupo de empresas como son: nmeros de identificacin, estado, forma jurdica, fecha de constitucin, informacin de contacto, localizacin, actividad, administradores, consejeros y auditores, vinculaciones financieras, datos financieros, empleados, ratios, fortaleza financiera, remuneraciones, incidentes de pago, tipos de cuenta y disponibilidad, datos burstiles, informes actualizados y datos personalizados.

A partir de una bsqueda de una empresa o grupo de empresas SABI tambin ofrece la posibilidad de realizar un estudio sobre la empresa o grupo de empresas analizando sus datos: segmentacin, anlisis de grupo, agregacin, distribucin estadstica, anlisis de concentracin y regresin lineal.

2. EJERCICIO PRCTICO: INDITEX A continuacin realizaremos un caso prctico tomando como ejemplo la empresa Inditex, explicando los pasos que seguimos para buscar la informacin y analizarla. 1) Buscamos por nombre la empresa. En la pgina de inicio marcamos la opcin de bsqueda Nombre Empresa. En este caso utilizamos el criterio del nombre de la empresa, pero se puede realizar la bsqueda por otros criterios.

Al seleccionar Nombre empresa se nos abrir una nueva ventana, con un espacio en blanco donde escribiremos el nombre de la empresa que queremos estudiar, en nuestro caso Inditex. Realizamos la bsqueda y nos aparecern varias opciones de empresas con ese nombre, diferenciando a travs de los colores de las letras si son: empresas (azul), denominaciones antiguas (violeta), marcas (marrn) o acrnimos (verde). Elegimos una o varias empresas y le damos a ACEPTAR en la esquina inferior derecha de la
4

pantalla. En nuestro caso nos ofrece 10 opciones. Elegimos para nuestro estudio INDITEX GRUPO. Como vemos en esta primera pestaa, SABI, ya nos ofrece algunos datos de la empresa que estamos buscando, con los cuales podemos verificar que estamos acertando a la hora de elegir la empresa: pas, localidad, nace rev.2, cdigo consumidor, fecha cierre ltimo ao disponible, ventas miles de euros ltimo ao disponible, nmero de empleados y nombre matriz global.

2) Lista de resultados. Una vez realizada la bsqueda y seleccionado nuestra empresa o grupo de empresa, en la pgina de inicio nos aparecer en la parte inferior nuestra Estrategia de bsqueda. Con dos nuevas pestaas, Ver lista de resultados y Ver informe.

Una vez hemos realizado una bsqueda, tenemos la opcin de visualizar la lista con los resultados obtenidos segn nuestros criterios, pulsando la pestaa Ver lista de resultados. Aqu se muestra informacin de la empresa o grupo de empresa en formato columna.

Al pulsar la pestaa COLUMNAS, podemos editar la informacin a visualizar en la lista de resultados. Los formatos creados los podemos guardar bien en la sesin o bien en un fichero en nuestro disco duro para su posterior recuperacin.

Una nueva ventana se abrir mostrando diferentes criterios de informacin de la empresa o grupo de empresas, que podemos seleccionar para visualizar: informacin de contacto, nmeros de identificacin, informacin legal y cuentas, informacin del grupo y tamao, marcas, actividades, encabezamientos de cuentas, datos financieros, fortaleza financiera, incidencias de pago, distribucin de empleados, bolsa, administradores, contactos, asesores, remuneraciones consejo y auditores, accionistas y participadas, delegaciones, vnculos a noticias, varios y notas.

3) Informe de la empresa. En la parte inferior de la pgina de inicio en Estrategia de bsqueda, podemos seleccionar la pestaa Ver informe con la informacin de la empresa que hemos seleccionado.

Al pulsar la pestaa Ver informe, accederemos al informe de la sociedad en cuestin, pudiendo visualizar u ocultar segn nos interese una seccin u otra modificando el informe segn nuestras necesidades desde la pestaa SECCIONES o directamente desde la opcin FORMATO DEL INFORME. La pestaa SECCIONES ofrece la posibilidad de editar la informacin a visualizar en el informe de la sociedad.

Al pulsar la pestaa SECCIONES, una nueva ventana se abrir mostrando diferentes criterios de informacin de la empresa, que podemos seleccionar para visualizar.

Similar resultado obtendremos directamente con la opcin FORMATO DEL INFORME, en el men de la derecha, pudiendo visualizar u ocultar segn nos interese una seccin u otra modificando el informe segn nuestras necesidades. Esta opcin muestra mltiples secciones del informe. -Informacin de contacto: direccin, telfono, fax y direccin web.

-Nmero de identificacin: cdigo NIF, nmero BvD, nmero BvD cuenta, ticker, ISIN y SEDOL. -Informacin legal y tipo de cuentas: acrnimo, estado, forma jurdica, fecha constitucin, presidente, director ejecutivo, ltimo ao de cuentas disponible, aos disponibles y cuentas disponibles. -Informacin del grupo y tamao: ingresos de explotacin, resultado ejercicio, total activo, nmero de empleados, indicador BvD, nmero accionistas, nmero participadas. -Actividad y visin general: clasificacin sectorial (descripcin de la actividad y cdigos de clasificacin de la actividad), grupo comparacin (nombre y nmero de empresas del sector), visin general (descripcin de la actividad y porcentaje de exportacin e importacin), detalles importacin/exportacin y las diferentes marcas. -Datos financieros: perfil financiero y empleados, formato global, ratios formato global, tasa de variacin, plan de contabilidad 2007 (balance/estados de resultados, flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto/ejercicio, ratios informe), plan de contabilidad 1990 (cuentas resumidas, cuentas detalladas, ratios informe). -Distribucin empleados -Ratios propios: SABI da la posibilidad de que cada usuario cree sus propios ratios seleccionando las variables que considere apropiadas. -Fortaleza financiera: anlisis del riesgo crediticio, indicadores predictivos, estabilidad financiera. -Incidentes de pago. -Bolsa: informaciones burstiles, datos burstiles actuales, datos burstiles anuales, valoracin burstil anual, valoracin burstil actual, serie de precios anuales, serie de precios mensuales, serie diaria de precios. -Administradores, contactos y asesores: administradores/contactos de cuentas y actuales, honorarios

administradores/contactos consejo/auditores.

anteriores,

auditores

-Accionistas/participadas: grupo corporativo por nivel u orden alfabtico, accionistas mayoritarios, accionistas actuales, historia en cada fecha de cierre o todos los datos y participadas actuales. -Noticias y transacciones: noticias sobre empresas y mercados, noticias sobre acuerdos de fusiones y adquisiciones. -Nota: SABI ofrece la opcin de insertar una nota. -Informe de grupo: SABI ofrece la posibilidad de analizar y comparar de diferentes maneras y las distintas variables de los datos de un grupo de empresas que escojamos. Apuntar que SABI, en varias pantallas de los grficos, da la opcin de modificar las variables seleccionadas con la pestaa OPCIONES.

1) Tabla

2) Grfico de barras

3) Grafico circular

4) Curva de Lorenz: es una representacin grfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribucin relativa de una variable en un dominio determinado. En nuestro caso la variable elegida es el ingreso de explotacin y el dominio las empresas seleccionadas.

5) Grfico de distribucin

10

6) Grfico de ndices

7) Grfico de cuartiles

En el men de la derecha, tenemos una pestaa especfica para ver grficos. Al pulsar podemos visualizar una serie de grficos como los que se muestran a continuacin. Apuntar que SABI, en varias pantallas de los grficos, da la opcin de modificar las variables seleccionadas con la pestaa OPCIONES.

11

1) Estructura de balance: esta pantalla ofrece la estructura de balance de la empresa seleccionada en el ao que elijamos.

2) Evolucin de una variable clave: esta pantalla ofrece la posibilidad de estudiar la evolucin de una variable clave que escojamos de las opciones que SABI ofrece.

3) Evolucin en ndices de varias variables

12

4) Evolucin de los MORE class

5) Estructura de la propiedad de la empresa

6) Hyper ownership viewer: El Hyper Ownership Viewer es una aplicacin independiente que hace que sea ms fcil ver y manipular la informacin de accionariado y de estructuras empresariales de BVD. Con esta aplicacin se puede: navegar por la estructura de una empresa con el intuitivo grfico Hiperblico; ver e imprimir rboles de empresas mejorados; y ver y exportar participadas y accionistas. Es necesario suscribirse al Hyper Ownership Viewer para tener acceso a la aplicacin.

13

7) Evolucin precios bolsa

4) Anlisis de grupo. SABI permite realizar una serie de anlisis a raz de los resultados de la lista y los encontraremos en listas y tambin de manera grfica. Para ello en la pgina de inicio en la parte derecha hay un men para realizar este anlisis de distintas maneras.

14

-Segmentacin: permite crear una nueva tabla o seleccionar un anlisis predefinido. Se puede seleccionar las variables a analizar, as como el formato en el que se desee analizar: tabla, grfico de barras o grafico circular.

-Anlisis de grupo: permite comparar las distintas variables entre las empresas seleccionadas. En este caso tambin se puede crear un anlisis nuevo o seleccionar uno predefinido. Esta opcin est ms enfocada al anlisis financiera y por secciones. -Agregacin: SABI permite la opcin de agregar los datos y resultados de las empresas agregadas como si fuese una sola, atendiendo a sus cuentas financieras. -Anlisis de concentracin: se puede realizar el anlisis de concentracin de las empresas seleccionadas atendiendo a distintas variables.

15

-Regresin lineal: SABI ofrece la opcin de realizar una regresin de las empresas seleccionadas atendiendo a una serie de variables.

3. IMPORTACIONES Toda la informacin que aparece en SABI se puede exportar, enviar por e-mail e imprimir a travs de los iconos: Entre los formatos a Exportar (o enviar va E-mail) nos encontramos: Excel (xlsx o xls), Word (docx o doc), PDF, Tiff, Xml y Txt delimitado por tabulacin.

16

4. PERSONALIZAR CUENTA Desde la opcin Personalizar, podemos configurar nuestra cuenta modificando las siguientes opciones: -Cuenta: modificar la informacin de nuestra cuenta. -Opciones generales: idioma, preferencias del usuario, configuracin fecha y hora, configuracin de la impresora, configuracin envo, configuracin consistencia fecha. -Exportaciones: ver las exportaciones y elegir la configuracin. -Bsquedas: ver mis bsquedas y elegir la configuracin. -Listas: ver mis listas y elegir la configuracin. -Informes: ver mis informes y elegir la configuracin. -Accionistas: definicin de la matriz para posibles bsquedas de vinculaciones financieras. -Grupos de comparacin propios: podemos crear grupos de comparacin propios. -Secciones personalizadas: ver mis secciones personalizadas y elegir su configuracin. -Ratios: acceder a la seccin de ratios propios y as poder crear ratios personalizados. -Campos importados por el usuario: definir las etiquetas y las propiedades de sus campos importados, introducir ruta de archivos que contiene el valor de los campos importados e importar valores desde el disco.

17

Potrebbero piacerti anche