Sei sulla pagina 1di 2

Ciruga periodontal - Tcnica de curetaje abierto

Tcnica quirrgica conservadora que consiste en elevar un colgajo interproximal con la finalida de efectuar raspado y alisado radicular completo. Tiene como objetivo la eliminacin del epitelio sulcular y del tejido de granulacin para obtener as visibilidad radicular que permita una buena eliminacin de clculo y cemento. En casos de periodontitis moderada con bolsas periodontales interproximales. Cuando existen necesidades estticas. Casos periodontales muy avanzados. Ventajas Prdida de tejido mnima. Cierre primario, de fcil curacin. Ms esttica. Desventajas Visin de conjunto muy reducida. Poca reduccin de las bolsas periodontales. Recidiva ms fcilmente. Indicaciones: En casos de periodontitis leve a Moderada con bolsas periodontales Mayores a 5mm Presencia de sangrado gingival Contraindicaciones En periodontitis muy avanzadas con bolsas intraseas profundas (donde habr poca visibilidad) y donde los defectos seos no podran tratarse. Bolsas menores a 4mm de profundidad

DESCRIPCIN DE LA TCNICA
Tras sondear y medir la profundidad de la bolsa, se llevan a cabo incisiones intrasurcales en la zona papilar Para adelgazarla respetando el margen vestibular, Se levanta un colgajo a nivel interpapilar lo suficientemente grande como para acceder y observar las superficies radiculares. Se extrae el epitelio de la bolsa y el tejido de granulacin mediante curetas y se procede al raspado y alisado. Por ltimo se suturan las papilas y vuelve a situarse el colgajo lo ms cerca posible a la altura gingival prequirgica.

OPERACIN:
1. Desinfeccin de la zona con un enjuague bucal 2. Anestesia en puntos locales de los rganos dentarios por la zona vestibular y palatina 3. Se llevan a cabo incisiones sulculares en la zona papilar para adelgazarla respetando el margen vestibular 4. Se levanta un colgajo a nivel interpapilar lo suficientemente grande como para acceder a la zona diagnosticada y observar las superficies radiculares. 5. Se extrae el epitelio de la bolsa y el tejido de granulacin mediante curetas. 6. Se procede al raspado y alisado radicular: La parte activa de la cureta colocarla con una angulacin de 45 a 90 y ejercer presin lateral a la superficie radicular para que los depsitos se vayan retirando con movimientos controlados en una sola direccin (curetaje).Conforme se eliminan los depsitos queda una aspereza mnima en la zona entonces se efectan movimientos de alisado de mayor amplitud y suavidad pero con menor presin lateral hasta que la superficie quede totalmente suave. 7. Lavar zona con suero fisiolgico con ayuda de una aguja hipodrmica sin bisel, realizar eso cada vez que sea necesario para poder tener una buena visualizacin 8. Se procede a la detoxificacion usando EDTA, aplicando en toda la superficie radicular, se esperan unos minutos y se enjuaga con suero fisiolgico. 9. Se suturan las papilas y vuelve a situarse el colgajo lo ms cerca posible de la altura gingival prequirrgica 10. Indicar al paciente que realice su higiene bucal lavando suavemente en la zona quirrgica a partir del segundo da y evitar la ingesta de alimentos grasos, irritantes por 2 das, recomendar una dieta blanda durante tres das. En caso de alguna molestia tomar un analgsico.

Potrebbero piacerti anche