Sei sulla pagina 1di 2

LMPARAS UV-GERMICIDAS DE BAJA PRESIN

La luz ultravioleta, conocida generalmente como UV, es emitida en tres bandas diferentes: UV-A, UV-B y UV-C. La radiacin con mayor efecto germicida se encuentra entre las bandas UV-C y UV-B, especficamente a una longitud de onda de 253,7 nm. La luz UV germicida es irradiada por tubos de cuarzo que contienen vapor de mercurio. Cuando se induce una corriente elctrica en los polos, se genera un arco voltaico que ioniza los tomos de este metal, en donde los electrones incrementan su energa hasta que son convertidos en fotones de luz UV. Las lmparas de arco de mercurio (luz UV germicida) pueden ser de baja o mediana presin, bien sea de intensidad baja o alta. Las lmparas de baja presin emiten bsicamente luz monocromtica de 253,7 nm. LMPARAS DE BAJA PRESIN COMERCIALIZADAS POR BIOLIGHT S.A. Modelo Potencia lmpara (Watts) 8 25 40 40 70 45 Longitud efectiva (m) 0,205 0,360 0,700 0,665 0,665 0,745 Intensidad Vida til (horas) 9.000 9.000 9.000 7.500 7.500 9.000

P/N 175229 P/N 175230 P/N 175231 GPH793T GHO793T TUV 3675HO 4P - SE

Baja Baja Baja Baja Alta Alta

Componentes de un sistema de desinfeccin mediante luz UV. Lmparas de vapor de mercurio (pueden o no incluir un cuarzo protector) Cmara de irradiacin. Sistema elctrico (como mnimo debe tener ballast)

Procedimientos operacionales. stos deben ser establecidos de tal modo que reduzcan los ciclos de encendido y apagado de las lmparas puesto que su eficacia y vida til se reduce con la repeticin de los ciclos. El balastro debe ser compatible con las lmparas y se debe ventilar para protegerlo del calor excesivo, lo cual puede reducir su vida til. Su tiempo de vida til es de aproximadamente 2 aos.

________________________________________________________________________ SISTEMAS DE PURIFICACION BIO LIGHT S.A. Av. Pedro de Valdivia 2907 uoa Santiago Fono: 274 6343 Fax: 341 5189

Tanto la lmpara germicida como el tubo de cuarzo no deben ser tocados con la mano en su largo activo, sino que deben manipularse por sus extremos o con guantes de hilo. Lo anterior, porque las manos ensucian el cuarzo, lo que obstaculiza la transmisin de luz UV. La intensidad del color caracterstico de la luz emitida (color violeta visible) no es indicador de la cantidad de energa ultravioleta germicida que es emitida. Por lo tanto, se debe controlar el tiempo de uso de las lmparas y reemplazarlas oportunamente segn la vida til indicada por el proveedor, independientemente que emitan luz ya que el color violeta se seguir observando an cuando la emisin ultravioleta sea mnima.

Medidas de seguridad. La luz ultravioleta germicida, ha demostrado ser un mecanismo eficaz en la destruccin de microorganismos y ha sido ampliamente usada para este fin. Sin embargo, por los principios fsicos que la gobiernan, se debe tener en cuenta una serie de condiciones para que la aplicacin de la misma sea la correcta y evitar que una mala operacin del sistema pueda lesionar a los operadores, disminuir la calidad del tratamiento UV aplicado al agua o daar el equipo. Es muy importante protegerse adecuadamente y evitar una exposicin prolongada y directa de la piel y los ojos a la luz UV, recordndose que los lentes protectores no brindan una proteccin total, ya que, esta energa UV-C es capaz de destruir las clulas humanas expuestas a ella por lo que se debe tener un especial cuidado. Su exposicin a ella puede provocar lo siguiente: Eritema Conjuntivitis Enrojecimiento, por quemadura de la piel. Inflamacin de las membranas de los ojos, lo que puede derivar en un dao severo a la vista.

Por ltimo, se debe mantener especial precaucin de manipular los enchufes de las lmparas UV y la instalacin elctrica en general, con las manos secas y asegurndose que la energa se encuentre desconectada.

________________________________________________________________________ SISTEMAS DE PURIFICACION BIO LIGHT S.A. Av. Pedro de Valdivia 2907 uoa Santiago Fono: 274 6343 Fax: 341 5189

Potrebbero piacerti anche