Sei sulla pagina 1di 26

INGENIERIA INDUSTRIAL

INTEGRANTES DE EQUIPO:
FLORANES SANCHEZ JOSE LUIS LOPEZ VELAZQUEZ GILBER MAURICIO MARTINEZ AYAR JOSUE RIGOBERTO

CATEDRATICO: Ing. Rubn Reyes Velzquez Garca.

MATERIA:

UNIDAD 3:

Ergonoma

SEMESTRE: 5 PRCTICA 3:

FECHA DE ENTREGA: 31 de mayo del 2013

Condiciones Ambientales

INDICE INTRODUCCIN----------------------------------------------------------------------------------3

1. OBJETIVO GENERAL-------------------------------------------------------------------

2. OBJETIVO ESPECIFICO---------------------------------------------------------------

3. MARCO TEORICO-----------------------------------------------------------------------

4. PROCEDIMIENTO----------------------------------------------------------------------

5. RESULTADOS---------------------------------------------------------------------------

6. CONCLUSION---------------------------------------------------------------------------

11

7. BIBLIOGRAFIA--------------------------------------------------------------------------

11

Condiciones Ambientales

INTRODUCCIN. Entre los aspectos ms importantes que engloban a la ergonoma se encuentran el diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humanomquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin, donde en esta prctica se desarrollaran estos conceptos, con el fin de mejorar no solo las estaciones de trabajo sino tambin aumentar la productividad del trabajador.

Condiciones Ambientales

PRACTICA N 3 1. OBJETIVO GENERAL. Aplicar, elaborar y determinar mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la organizacin para establecer una mejora en la productividad de un operario. 2. OBJETIVO ESPECFICO. Definir las actividades de un operario para generar una mejor propuesta para cada estacin de trabajo. 3. MARCO TEORICO.

3.1 Factores ambientales de un rea de trabajo. Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias fsicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organizacin. Es el ambiente fsico que rodea al empleado mientras desempea un cargo. Espacio Fsico El ambiente fsico comprende todos los aspectos posibles, desde el

estacionamiento situado a la salida de la fbrica hasta la ubicacin y el diseo del edificio, sin mencionar otros como la luminosidad y el ruido que llegan hasta el lugar de trabajo de cada trabajo. Y en el propio lugar de trabajo otros aspectos fsicos pueden ocasionar malestar y frustracin. En un estudio realizado, se consideraron en orden de importancia la ventilacin, la calefaccin y el sistema de aire acondicionado. Otra causa frecuente de malestar la constituyen el nmero, la ubicacin y las condiciones de los servicios sanitarios.

Condiciones Ambientales

De estos factores, ninguno de ellos relacionado directamente con el trabajo, merman la productividad. En un edificio mal planeado o situado, la actitud y dedicacin de los empleados ya son negativas antes de iniciarse la jornada. La planta de una oficina influye en las comunicaciones entre los departamentos y en su interior, el flujo de trabajo entre varios grupos, las relaciones del lder y los seguidores y la cohesin del grupo. Un concepto diferente en el diseo de oficina lo representa la oficina panormica, que tiene una enorme rea abierta; no hay paredes que dividan al espacio en cubculos. Por el contrario, todos los empleados estn agrupados en unidades funcionales, separadas entre s por medio de ornatos como rboles y plantas, biombos bajos y estantes. Son ms econmicos y fciles de mantener; adems facilitan la comunicacin y el flujo de trabajo. Por otra parte, la ausencia de parcelaciones favorece la cohesin y colaboracin del grupo, reduciendo as las barreras psicolgicas existentes entre gerentes y personal. El personal opina que las oficinas panormicas son ms agradables desde el punto de vista esttico y que propician ms el establecimiento de relaciones sociales y amistades. Los ejecutivos sealan que la comunicacin mejora. Las desventajas principales son la falta de aislamiento, los ruidos y la dificultad para concentrarse. Todava no se ha demostrado de forma concluyente que aumente la productividad y eficiencia. Los psiclogos industriales han efectuado amplias investigaciones sobre determinados factores: la iluminacin, ruido, color, msica, temperatura y humedad.

Condiciones Ambientales

Iluminacin El sentido comn nos dice que la calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente. Por otra parte, se sabe que si una iluminacin defectuosa se prolonga largo tiempo, el sujeto puede sufrir trastornos visuales. Al tratar este tema se debe atender a varios factores muy importantes: intensidad, distribucin, resplandor y la naturaleza de la fuente luminosa. La intensidad, o grado de brillantez, es el factor que ms a menudo se relaciona con la iluminacin. No obstante, an no se sabe hasta qu punto una buena iluminacin contribuye al rendimiento. Sin duda el nivel ptimo depende de la ndole de la tarea que va a ejecutarse. La magnitud del contraste entre el objeto y el ambiente general influye en la intensidad luminosa que se necesita. Mientras menor sea el contraste, mayor deber ser la brillantez. El resplandor es otro factor que se combina con la intensidad, lo mismo que el tipo de iluminacin. Otro factor es la distribucin de la luz en la sala o en el rea de trabajo. Lo ideal es que la luz se distribuya de manera uniforme en todo el campo visual. La iluminacin de un rea de trabajo a una intensidad mucho mayor que la del rea circundante, con el tiempo causar fatiga ocular. Otro factor que produce la agudeza visual y ocasiona fatiga es el resplandor, que se debe a una luz de mayor intensidad de aquella a la que est acostumbrado al ojo. La brillantez proviene de una fuente luminosa o de superficies muy reverberantes. Este produce ms equivocaciones en trabajos delicados en un lapso de apenas 20 minutos. No slo ocasiona fatiga visual sino tambin disminucin visual.

Condiciones Ambientales

Una luz demasiado brillante puede atenuarse o excluirse del campo visual del trabajador. A ste se le puede dar viseras o sombreadores. Pueden suprimirse las zonas demasiado reverberantes. El mejor sistema de evitar el resplandor consiste en iluminar uniformemente el rea de trabajo. En la iluminacin repercute igualmente la ndole de la fuente de luz. Se distinguen tres tipos que suelen utilizarse en el hogar, la oficina y las fbricas; la lmpara incandescente normal, la luz fluorescente y la luz mercurial. Las tres ofrecen ventajas y tambin padecen de limitaciones respecto al costo la intensidad y color. La distribucin de la luz puede ser:

Iluminacin directa. la luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la ms econmica y la ms utilizada para grandes espacios.

Iluminacin indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexin en paredes y techos.

Iluminacin semi-indirecta. Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas translcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada [iluminacin indirecta]. De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa [iluminacin directa]; por tanto, existen dos efectos luminosos.

Iluminacin semi-directa. La mayor parte de la luz incide de manera directa en la superficie que va a ser iluminada [iluminacin directa], y cierta cantidad de luz reflejan las paredes y el techo.

Condiciones Ambientales

Tambin existe la necesidad fisiolgica de contar con cierta cantidad de luz natural. Segn investigaciones, el cuerpo humano necesita cierta dosis diaria de luz natural. De no recibirla, algunas funciones qumicas no se realizan debidamente. Otro problema potencial de salud se atribuye a la iluminacin fluorescente. Estudios han demostrado que este tipo de luz puede ocasionar estrs fsico y mental, as como la merma de la actividad motora y la fuerza. Ruido El ruido se considera un sonido o barullo indeseable. Todava no se sabe con certeza si merma la eficiencia del empleado, pues los datos son contradictorios. La unidad bsica para medir el ruido es el decibel [db]. Desde el punto de vista psicolgico, es la medida de la intensidad subjetiva del sonido. Se sabe que ciertas intensidades pueden daar el odo. As, si un trabajador diariamente oye sonidos de cierto nivel de decibeles durante largo tiempo, sin duda terminar por sufrir prdida de la audicin. El control de los ruidos busca la eliminacin o, al menos, la reduccin de los sonidos indeseables. Los ruidos industriales pueden ser:

Continuos [mquinas, motores o ventiladores] Intermitentes [prensas, herramientas neumticas, forjas] Variables [personas que hablan, manejo de herramientas o materiales]

Condiciones Ambientales

El ruido demasiado intenso ocasiona otros daos fisiolgicos. Al ser sometido a un ruido de 95 a 110 decibeles se constrien los vasos sanguneos, se alteran la frecuencia cardiaca y el riego sanguneo. Se ha mencionado la posibilidad de que el ruido constante aumente la presin arterial. Con ruidos fuertes tambin se eleva la tensin muscular. Algunos psiclogos afirman que el ruido puede alterar el equilibrio psquico. Los que trabajan en ambientes demasiado ruidosos son ms agresivos, desconfiados e irritables que los que laboran en una atmsfera normal. No todos los tipos de ruidos son igualmente molestos ni distraen en la misma medida. Una de las caractersticas ms importantes del ruido es su constancia o intermitencia. Los ruidos intermitentes son mucho ms molestos que los constantes. El ser humano puede adaptarse a los del primer tipo. A los del segundo nos toma ms tiempo. Esta adaptacin puede no ser tan molestosa, pero eso no quiere decir que no ocasione consecuencias fisiolgicas. El odo se deteriora, disminuye el calibre de los vasos sanguneos y cada vez se requiere ms energa para seguir trabajando. Otras caractersticas del ruido es la repeticin, el tono y la necesidad de or ruido en el trabajo. Los sonidos extraos distraen ms que los conocidos. Los tonos demasiado graves o agudos molestan ms que los de tono intermedio. Al parecer el ruido causa menos tensin si forma parte del trabajo. Los mtodos ms usados para controlar los ruidos en la industria pueden incluirse en una de las cinco categoras siguientes:

Eliminacin del ruido en el elemento que lo produce, mediante la reparacin o nuevo desempeo de la mquina, engranajes, poleas, correas, etc.

Separacin de la fuente del ruido, mediante pantallas o disposicin de mquinas y dems equipos sobre soportes, filtros o amortiguadores de ruido.
Condiciones Ambientales 9

Aislamiento de la fuente de ruidos dentro de muros a prueba de ruidos. Tratamiento acstico de los techos, paredes y pisos para la absorcin de ruidos.

Equipos de proteccin individual [EPI], como el protector auricular.

No todos los sonidos son iguales. Hay ruidos que perturban mucho, otros que apenas se perciben y otros suaves y tranquilizadores. Se dan diferencias individuales en la tolerancia al ruido. Debido a estos efectos nocivos que el ruido ocasiona, se supone que aminora tambin la eficiencia laboral. Aunque no es posible afirmar que el ruido perjudica al rendimiento, se ha demostrado que la produccin disminuye ligeramente al introducir el ruido. Despus de transcurrido un tiempo aumenta y rebasa niveles anteriores. En otros estudios se ha demostrado que la cantidad media de trabajo no recibe el influjo de ruidos intensos; en cambio la calidad del trabajo mostraba ms variacin en caso de tareas fciles y montonas y difciles y complejas. Los estudios prueban que la disminucin del ruido no incrementa la productividad, pero s reduce el nmero de errores. Si no puede amortiguarse la fuente del ruido, la siguiente medida consistir en proteger al personal mediante alguna proteccin de los odos: tapones, audfonos o cascos.

Condiciones Ambientales

10

Color Se afirma que el color eleva la produccin, aminora accidentes y errores, mejora la moral. El color puede crear un ambiente laboral ms agradable y mejorar la seguridad industrial. Con el color tambin se evita la fatiga visual, puesto que cada matiz tiene diferentes propiedades de reflexin. Los colores pueden crear ilusiones pticas de tamao y temperatura. Las paredes pintadas de colores claros comunican la sensacin de mayor amplitud y apertura. Los decoradores dicen que los matices de azul y verde son colores fros, mientras que el rojo y anaranjado son colores clidos. Tambin sostienen que el ser humano se muestra ms excitable y animado en un cuarto de tono clido, y ms relajado y tranquilo, en uno de tono fresco. Si un local tiene aspecto sucio y triste, el estado de nimo de los empleados mejorar al pintarlo de nuevo. Sin embargo, es poco lo que se puede afirmar con seguridad sobre los efectos que el color tiene en la conducta laboral. Msica Al parecer carece de confirmacin la hiptesis de que con msica se eleva la productividad en todo tipo de trabajo. El efecto de ella depende de la ndole de las labores. Segn datos de investigacin, con la msica se incrementa la productividad en tareas bastante sencillas, repetidas y que no requieran unidades de corta duracin, en consecuencia, posiblemente la msica se convierte en el foco de atencin y hace que la jornada transcurra en forma ms rpida y grata.

Condiciones Ambientales

11

Las cosas cambian cuando se trata de una labor compleja que exija mucho esfuerzo. No est demostrado que la msica eleve la produccin de los trabajos difciles porque se requiere de plena concentracin. La eficacia de la msica depende igualmente del tipo de msica. Se dan diferencias individuales respecto a las preferencias musicales. El efecto de la msica en la produccin constituye un campo en el cual hacen falta investigaciones cientficas y rigurosas. Temperatura y Humedad Una de las condiciones ambientales importantes es la temperatura. Por otro lado, la humedad es consecuencia del alto grado de contenido higromtrico del aire. Todos hemos sentido los efectos que la temperatura y humedad tienen en nuestro estado de nimo, nuestra capacidad de trabajo e incluso en nuestro bienestar fsico y mental. El estado del tiempo y la temperatura nos afectan en forma diferente. Cuando se realiza trabajo bajo techo la temperatura y humedad se controlan bien, si es que la empresa est dispuesta a invertir bastante dinero y si las instalaciones se prestan a ello. El cuerpo humano se adapta a muchas circunstancias. Podemos soportar temperaturas extremadamente altas y mantenemos la capacidad de trabajo en das calurosos y hmedos durante largos perodos. La investigacin en cuanto a que si el rendimiento es igual en condiciones cmodas se complica con la presencia de dos circunstancias ms, que producen lo que se llama temperatura real [la del termmetro recibe el nombre de temperatura absoluta]

Condiciones Ambientales

12

La misma temperatura resulta tolerable o insoportable segn el grado de humedad. La velocidad de circulacin del aire sobre la piel repercute en la tolerabilidad de determinada temperatura y humedad. La corriente de aire facilita la evaporacin y sudacin, con lo cual uno se siente ms fresco. Las investigaciones dedicadas al trabajo fsico demuestran que las condiciones climatolgicas adversas pueden influir en la calidad y cantidad de trabajo realizado. La produccin merma en casos de calor y humedad excesivos. Toleran mejor tales extremos si el movimiento del aire es adecuado. La motivacin es un elemento decisivo en la eficiencia del empleado cuando la temperatura es excesivamente alta o baja. Contaminacin en lugares cerrados Muchos edificios son lugares completamente cerrados, diseados para impedir que penetre aire. No pueden abrirse las ventanas y los empleados slo respiran aire filtrado, fro o caliente. Estos edificios constituyen un peligro para la salud. En algunas investigaciones se ha comprobado que esta situacin trae consigo enfermedades como cefaleas, problemas de sinusitis, reacciones cutneas alrgicas y malestar general. Tambin mareos y estupor. Como son ambientes cerrados hermticamente, lassubstancias no se diluyen en el aire. Los disolventes, adhesivos, lquidos de limpieza, substancias qumicas amortiguadoras de incendios, los aditivos para pinturas, el asbesto y formaldehdo en el aislamiento y otros agentes dainos abundan en las alfombras, paredes, tapices, persianas y mobiliario. Las copiadoras despiden ozono, sustancia que puede ocasionar cefaleas e infecciones de las vas respiratorias superiores. Los disolventes txicos existen en materiales tipogrficos y en los que se utilizan en mecanografa como el papel sin carbono.
Condiciones Ambientales 13

El equipo electrnico produce una forma especial de contaminacin electrnica. Las microondas invisibles como las que se utilizan en los equipos de comunicacin, y otras fuentes de radiacin han alcanzado altos niveles en muchos edificios de oficinas. Esa clase de radiacin produce dao ocular, inestabilidad emocional, amnesia parcial, disminucin de la capacidad intelectual, prdida del apetito, problemas cardacos y del tiroides, leucemia y defectos congnitos. Higiene La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolos de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. La higiene en trabajo est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: El hombre y su ambiente de trabajo. Condiciones Psicolgicas Los puestos tan sencillos que no exigen mucho al empleado ni apelan a su necesidad de logro y ni siquiera a su atencin producen tedio, monotona, fatiga y, naturalmente, merma de la productividad. Esta situacin no tarda en causarle frustracin, aburrirle y parecerle montono. Poco a poco se vuelve aptico y desinteresado, su estado de nimo se deteriora; tal actitud se acompaa de disminucin de la calidad y cantidad de su produccin. Aburrimiento y Monotona El aburrimiento, llamado tambin fatiga mental, suele deberse a la realizacin de actividades repetitivas, montonas y sin atractivo. A veces ocasiona inquietud, tristeza, fastidio que nos deja sin energa ni motivacin ninguna.

Condiciones Ambientales

14

Lo que a una persona le produce tedio y fastidio a otra puede parecerle emocionante y llamativo. Investigaciones indican que el aburrimiento disminuye la eficiencia y crece la variabilidad en el ritmo de trabajo. El problema ms evidente es la manera de contrarrestar, prevenir o atenuar el aburrimiento. Este se evita con una adecuada seleccin y asignacin de personal. Una segunda manera de atenuarlo consiste en ampliar las tareas y exigencias del puesto mediante un programa de enriquecimiento del trabajo. Un tercer mtodo consiste en modificar las condiciones fsicas o sociales del trabajo, as como el horario. Otros sistemas han sido aplicados y sus resultados son variables. Algunas compaas ensayan la rotacin de puestos, en el cual se consigue el xito slo si las actividades no son muy semejantes a la original, pues de lo contrario el cambio ser prcticamente nulo. Otra forma de contrarrestar el aburrimiento consiste en ensear a los empleados el valor y el significado de su trabajo. Estos conocimientos se imparten con facilidad y rapidez en unas cuantas clases y con un recorrido por la fbrica. Los programas sirven asimismo para intensificar la motivacin, y con ello, aumentar la tolerancia al trabajo montono. Fatiga y Cansancio Los efectos de la fatiga dependen directamente del aburrimiento. Hay dos tipos:

Fatiga psicolgica. Se parece al aburrimiento Fatiga fisiolgica. Se debe al excesivo uso de los msculos

Condiciones Ambientales

15

Los dos tipos pueden mermar el rendimiento y aumentar los errores, el ausentismo, la rotacin de personal y los accidentes. Durante el cansancio los procesos orgnicos, como la frecuencia cardaca, el consumo de oxgeno y la tensin muscular, operan a niveles diferentes. Sus aspectos subjetivos o psicolgicos perturban profundamente al individuo y merman mucho su rendimiento. Cuando estamos muy cansados, sentimos tensin, irritabilidad y debilidad; adems nos es difcil concentrarnos, pensar de modo coherente o trabajar bien. Una fatiga excesiva predice con bastante certeza que la produccin no tardar en mermar. En la mayora de los trabajos fsicos, los empleados sealan que se sienten ms cansados al iniciar las labores, vuelven a sentirse as antes de la comida y hacia el final de la jornada. La capacidad de ejecutar trabajos fsicos vara mucho entre las personas. Estas difieren en su salud general y resistencia fsica, y estos factores influyen en la rapidez y eficiencia con que cumplen sus deberes. La edad es otro factor de importancia; los ms jvenes suelen conservar un alto rendimiento de esta ndole. La dieta es una variable igualmente importante. La gerencia puede adoptar diversas medidas para atenuar la fatiga fisiolgica y psquica. Para aliviar la ltima es preciso seleccionar bien los candidatos: deben ser muy sanos y estar en excelentes condiciones fsicas, pues de lo contrario no podrn soportar las faenas tan duras del trabajo. Otra medida muy eficaz consiste en procurar que conserven un ritmo constante y gradual, en vez de esforzarse demasiado durante lapsos breves.

Condiciones Ambientales

16

Seguridad La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas, tcnicas, educativas, mdicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prcticas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. La seguridad en el trabajo contempla tres reas principales de actividad:

Prevencin de accidentes Prevencin de robos Prevencin de incendios

Tcnicas para combatir los obstculos psicolgicos en el trabajo La esencia de una fuerza laboral motivada en la calidad de las relaciones individuales que cada trabajador tiene con sus directivos, y en la confianza, el respeto y la consideracin que sus jefes les prodigan diariamente. Tambin son importantes el ambiente laboral y la medida en que ste facilita o inhibe el cumplimiento del trabajo en cada persona. Uno puede establecer la diferencia en cosas tan sencillas como mejorar el aspecto del lugar de trabajo o celebrar una reunin de vez en cuando para levantar la moral de los empleados. Dar flexibilidad en los horarios o proporcionar el mejor equipo para conseguir que se hagan bien las cosas quizs cueste ms, pero sera dinero muy bien invertido.

Condiciones Ambientales

17

A continuacin algunas tcnicas que proveen un ambiente laboral adecuado para trabajar y evitar as consecuencias fsicas y psicolgicas: Darles a los empleados independencia y autonoma. Esto puede desencadenar una gran oleada de energa en los trabajadores. Los empleados quieren sentir que son miembros de confianza y valor para la organizacin. Cuando se les da independencia y autonoma stos pueden tomar las mejores decisiones, por lo cual se sienten contentos en el trabajo. La comunicacin uno a uno. En las organizaciones de alto desempeo los empleados de todos los niveles son eslabones esenciales en la cadena de comunicacin, y la informacin va y viene por la compaa con libertad y prontitud. A los empleados se les confa informacin financiera importante y se les incluye en el proceso de toma de decisiones. Un empleado bien informado es un empleado productivo porque se siente partcipe. Programas de sugerencias. Es una de las mejores formas de que los empleados participen en la organizacin y al mismo tiempo contribuir a motivacin. Son varios estos programas: gerencia de calidad total, mejoramiento continuo y el viejo buzn de sugerencias. Las propuestas de los empleados los ayudan a mejorar sus condiciones de trabajo, eliminan obstculos organizacionales que les impiden hacer una labor excelente y les conceden cierto control sobre su trabajo, adems de ayudar a la compaa. Fomentar la creatividad. Un empleado motivado es un empleado creativo. Cuando estn comprometidos en el funcionamiento de la organizacin, los trabajadores buscan voluntariamente nuevas maneras de abordar

problemas y resolverlos. Las mejores organizaciones encuentran maneras de brindarlas a ellos el tiempo, el respaldo y los medios que necesitan para estimular.

Condiciones Ambientales

18

Capacitacin y desarrollo. Cuando los empleados tienen oportunidades de aprender, las organizaciones adquieren trabajadores mejor capacitados, de talentos variados y flexibles en sus asignaciones; ellos adquieren destrezas nuevas, aprenden nuevas maneras de ver el mundo y conocen a sus compaeros de trabajo y se relacionan con ellos.

Trabajo interesante y estimulante. Si los empleados no pasan de cumplir las mismas tareas una y otra vez, van a estancarse. En cambio, los nuevos retos sirven para motivarlos y reavivar su entusiasmo. Se les puede ayudar a conservar o recobrar ese nimo permitiendo que asuman retos nuevos e interesantes.

El trabajo desde el punto de vista de la Psicologa Industrial A nivel general el trabajo se define como una obra, producto resultante de un esfuerzo. Un esfuerzo realizado en la obtencin de un beneficio. La psicologa industrial como una de las principales ciencias que tratan sobre la conducta humana en el trabajo trata de descubrir o desarrollar conceptos explicativos a travs de la identificacin, descripcin y observacin de diferentes variables. La psicologa industrial en el trabajo trata de asegurar que el diseo de equipo tome en cuenta las capacidades especiales o limitaciones de los seres humanos que vayan a operarlo. Para los psiclogos industriales el estudio de la conducta de las personas en el trabajo es atractivo, pues ah es que sta tiene relacin con el bienestar de nuestra sociedad. El psiclogo industrial est muy interesado en crear circunstancias ptimas para la utilizacin de los recursos humanos en la industria, en los problemas complejos de la productividad humana y de la ejecucin del trabajo, del aprendizaje humano y de la adquisicin de destrezas en la motivacin humana y de los efectos de los
Condiciones Ambientales 19

diferentes incentivos y circunstancias ambientales en la utilizacin de las capacidades humanas, de la seguridad fsica y de la salud mental, y de la interaccin de las necesidades y objetivos de la industria y las necesidades de los empleados con respecto al desarrollo completo y actualizacin de sus personalidades. El psiclogo industrial en la empresa debe ser clnico, investigador,

experimentador y evaluador.

Condiciones Ambientales

20

4. DESARROLLO DE LA PRCTICA.

LA DESCRIPCION DEL LUGAR SE LLEVARA ACABO EN LA CASA DE LA FAM.AYAR UBICADO EN TAPACHULA.CHIAPAS EN LA COL BUENOS AIRES.AV.SANTO DOMINGO.

FACTORES AMBIENTALES QUE SE TOMARAN EN CUENTA EN LA PRACTICA Son la iluminacin del lugar, el ruido, as mismo la temperatura Iluminacin. . El sentido comn nos dice que la calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente. Por otra parte, se sabe que si una iluminacin defectuosa se prolonga largo tiempo, el sujeto puede sufrir trastornos visuales.

Condiciones Ambientales

21

Instrumento.

El aparato que se utilizara para la medicin de la iluminacin se llama luxmetro la unidad de medida son lux o luxes.

La Iluminacin en la casa (sala)

Cocina Bao Dormitorio Sala de estar

Iluminacin general 300 lux y en la zona de cortar y de preparado 500-600. Iluminacin general 200 lux, para maquillarse o afeitarse: 300-500. Iluminacin general 100-200 lux y 500 si se lee Iluminacin general 100 lux, para ver la tele 5070 y para leer 500 Condiciones Ambientales 22

Como los horarios de trabajo cambian los luxes pueden aumentar o disminuir se presenta la sig. Tabla con las mediciones realizadas

Hora 7:45 11 12:30 2:00 PROMEDIO

Luxes 500 498 492 515 501.25

Con respecto a la tabla de luxes adecuados se puede deducir que la cantidad de luxes es adecuada

Ruido
El ruido es uno de los factores que ms afecta la concentracin a los operarios Instrumento. El instrumento con el cual se medir el sonido se llama decibelmetro

EL DECIBELIMETRO SE ENCARGA DE MEDIR EL SONIDO EN UNA DETERMINDA AREA, EL BOTON VERDE SE ENCARGA DE ENCENDER O APAGAR EL APARATO, LAS FLECHAS AMARILLAS SE ENCARGAN DE ADECUAR LAS ESCALA CUANDO LOS RANGOS SON MUY BAJOS, O MUY ALTOS.

Condiciones Ambientales

23

ENTORNO
Estudios de radio, televisin y grabacin de sonido reas residenciales de noche, hospitales y conversaciones a no ms de 1 m de distancia Trfico intenso en la calle Despegue de un avin de reaccin o una nave espacial a 1 m de distancia

AMBIENTE Silencioso

DECIBELES (dB) 0 a 20

Poco ruidoso

40 a 80

Muy ruidoso Insoportable

80 a 100 120 a 180

HORA 11:45 12:45 2:20 5:45 PROMEDIO Como vemos los niveles de ruido son un poco altos PROPUESTA

DECIBELES 80 70 80 80 77.5

Generar espacios abiertos para que el ruido se pueda esparcir por todo el lugar ya que en espacios cerrados puede llegar a lastimar a las personas que habitan la casa

HORA 11:45 12:45 2:20 5:45 PROMEDIO

DECIBELES 75 63 71 65 68.5

Como vemos al generar nuevos espacios se disminuy la intensidad de los ruidos.

Condiciones Ambientales

24

Temperatura. La temperatura es uno de los factores que puede provocar, cansancio, fatiga, estrs, enfermedades y a veces hasta la muerte por eso es necesario que las condiciones de trabajo sean las especficas que el ser humano pueda tolerar para que su rendimiento en su rea de trabajo .

El termmetro es un instrumento de medicin que generalmente se utiliza para medir la temperatura en un espacio geogrfico

HORA 10 2:15 6:25 7:20 8 PROMEDIO

TEMPERATURA EN GRADOS CELSIUS 28 30 28 26 28 28

La temperatura que se registra entra dentro del promedio por lo cual es adecuada

Condiciones Ambientales

25

5. CONCLUSION. La prctica nos permiti concluir que cada individuo es nico, con sus propios conocimientos y habilidades, que los hacen diferentes unos a otros por lo tanto, las personas estn influidas por factores externos de manera diferente que pueden mejorar o disminuir la produccin en una empresa. Entre los factores ambientales que influyen en el desempeo de la actividad laboral son la iluminacin, que debe ser la adecuada para cada tipo de trabajo ya que la poca o exagerada iluminacin puede ocasionar problemas visuales y estrs fsico y mental; el color, que dependiendo de la tonalidad de las paredes se sentir un ambiente de armona, ansiedad, tranquilidad, etc.; el ruido, que afecta el equilibrio psquico, la tensin muscular y la audicin; la msica, que se puede incluir en trabajos que no requieran alta concentracin; y la temperatura y la humedad, que trata sobre el calor o fro adecuados para sentirnos cmodos al trabajar. Existen tambin algunos factores psicolgicos pueden afectar el rendimiento de los empleados en una organizacin, tales son el caso del aburrimiento y la monotona y el cansancio y la fatiga. Algunas alternativas para lidiar con estos problemas son la motivacin, la capacitacin y desarrollo del intelecto, la divisin y rotacin de tareas y intervalos de descanso.

7. BIBLIOGRAFA.

http://html.condiciones ergonomicas.com/condiciones-ambientales-ypsicologicas-de-trabajo.html

Condiciones Ambientales

26

Potrebbero piacerti anche