Sei sulla pagina 1di 5

UBICACIN DEL DERECHO CIVIL.

INTRODUCCIN. La misin fundamental del derecho, es encausar el ejercicio del poder por el derecho y asegurar la libertades pblicas, ambas misiones deben adquirir su mxima relevancia en el Derecho Civil y por ello es necesario garantizar al gobernado sus derechos y obligaciones. Esto es el Derecho Civil, comprende al Conjunto de normas jurdicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular, tambin se considera al Derecho civil como a la rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto el estudio de las instituciones civiles. EL DERECHO CIVIL EN LA CLASIFICACIN GENERAL DEL DERECHO OBJETIVO. La clasificacin ms discutida y difcil de fundamentar jurdicamente, es la que distingue dos partes principales en el derecho objetivo: EL DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO. Esta distincin del derecho, tiene su origen en el derecho ROMANO, la distincin del jus publicum y jus privatum, que posterior para al derecho continental europeo. En un pricincipio la distincin romana fue muy vaga, en virtud de que se fund en simples diferencias porcesales, pero posteriormente lleg a alcanzar un significado muy semejante al que se le atribuye en la actualidad principalmente en Francia, Italia y Alemania, segn la NATURALEZA DEL INTERES PUBLICO O PRIVADO. El Derecho Publico, es el Derecho del Estado, conjunto de reglas que organizan su actividad y que rigen las atribuciones, facultades y relaciones de los rganos del Estado y de estos entre si. Derecho constitucional, Derecho Administrativo, Fiscal, Agrario, Derecho Internacional Publico y Privado. El Derecho Privado, es el Derecho que regula la Voluntad de los particulares. Derecho Civil y Mercantil. ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO, LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. Artculo 8.- Salvo que se trate de normas dispositivas, la voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla, ni modificarla.

Artculo 9.- Slo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al inters pblico, cuando la renuncia no perjudique derechos de terceros. Artculo 10.- Para que la renuncia surta efectos se requiere que no quede duda acerca de cul es el derecho que se renuncia, y que se haga en trminos claros y precisos. Artculo 11.- Cuando la renuncia se hace en las clusulas de un contrato, deber transcribirse literalmente en stas el texto del precepto legal que consigne el derecho renunciado. CONCEPTO DE DERECHO CIVIL. Conjunto de las normas jurdicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular. Rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto el estudio de las instituciones civiles. La definicin del Derecho Civil no es tarea sencilla. Para lograr una definicin aceptable del Derecho Civil, la referencia- que se considera generalmente obligada- al pensamiento de los jurisconsultos romanos, es mas que un dato favorable un obstculo evidente. ULPIANO dijo que el ius civile es el que ni se separa en todo del natural o de gentes, ni se somete a l totalmente, pues elaboramos derecho propio sostiene -, es decir, civil, adicionando o destruyendo algo al derecho comn. GAYO es ms claro, aunque no mas concluyente. Todos los pueblos que se rigen por leyes o costumbres dice- usan un derecho en parte peculiar suyo y en parte comn a todos los hombres. Pues bien aade -, el que cada pueblo establece l mismo para s, es peculiar de la misma civitas y se le llama ius civile, como derecho privativo de la civitas misma; en cambio, el que la razn natural estatuye entre todos los hombres es guardado igualmente por todos y se le lama ius gentium , como derecho que por todos los pueblos es usado. El concepto romano del derecho civil como derecho propio o peculiar de un pueblo, se transforma en la edad moderna en el derecho nacional, en oposicin al romano. Este concepto no es admisible, porque aparte de que todo derecho positivo es propio o peculiar del pueblo para el que se ha dictado, el civil no es todo el derecho de cualquier pueblo, sino una parte del derecho. Pero aparte de esta consideracin, la evolucin sufrida por el derecho civil en nuestro tiempo obliga a buscar una
2

definicin que forzosamente ha de separarse clsicas.

de las que pueden calificarse de

Las dificultades que presenta la definicin del Derecho Civil, aunque no son insuperables, se ponen de manifiesto en la que formula JOSSERAND el cual, despus de hacer referencia a las desmembraciones que ha experimentado esta rama de la legislacin, escribe que es preciso entender por derecho civil el derecho privado, deduccin hecha de las disciplinas que recabaron su autonoma, en el curso de los ltimos siglos, o sea, que es la rama del derecho que fija las relaciones privadas, pero solamente en tanto que nada tienen de especficamente comercial, industrial y rural, y habida consideracin de las reglas de la forma, de realizacin prctica del derecho que constituyen el campo reservado al procedimiento. Aunque lo escrito por JOSSERAND sobre la definicin del derecho civil lo diga con relacin a su pas, la situacin a que alude debe considerarse existente en otras naciones. Debe aclararse respecto a lo expuesto por el tratadista francs, que el derecho industrial, el rural y el procedimiento ( ste como parte del derecho procesal) no pueden considerarse como ramas del derecho privado sino pblico. CLEMENTE DE DIEGO define al Derecho Civil como el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y mas generales de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, es decir, como sujeto de derechos y patrimonios y como miembro de una familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del conjunto social CASTAN concibe el Derecho Civil como el sistema de normas, de carcter general o comn, que regulan las relaciones jurdicas de los particulares (individuos o entes colectivos), entre s, protegiendo la persona en s misma y en sus intereses, tanto de orden moral (esfera de los derechos de familia y corporativos) como en el orden patrimonial (esfera de los derechos reales y de obligaciones y de la sucesin mortis causa) Ha sido definido tambin el Derecho Civil ( por HERNANDEZ GIL) como el derecho privado general que tiene por objeto la regulacin de la persona en su estructura orgnica, en los derechos que le corresponden como tal y en las relaciones derivadas de su integracin en la familia y de ser sujeto de un patrimonio, dentro de la comunidad. Por lo tanto, decir que el Derecho Civil es el Derecho Privado general, significa que afecta a las relaciones ms comunes de la vida, que sta en relacin de derecho general a especial con otros ordenamientos y que en l se encuentran los conceptos mas generales y fundamentales, adems de que, pensando en el futuro, tambin parece aconsejable, pues si todos los intentos de consolidacin llegaren a consolidarse de una manera firme y definitiva podr continuar siendo el Derecho Privado General.

El derecho civil, en nuestra opinin, admite la definicin doble, a la que al principio nos referimos, o una definicin nica que comprenda los dos sentidos distintos en que es posible referirse al mismo. El derecho civil puede considerarse como una rama de la legislacin o como una rama de la ciencia del derecho. En el primer sentido, es el conjunto de normas referentes a las relaciones entre las personas en le campo estrictamente particular; en el segundo, la rama de la ciencia del derecho que estudia las instituciones civiles desde los puntos de vista filosfico, legal e histrico. RAFAEL ROJINA VILLEGAS., define al Derecho Civil, diciendo que es la rama del Derecho Privado que tiene por objeto regular los atributos de la personas fsicas y morales y organizar jurdicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden econmico entre los particulares, que no contengan contenido mercantil, agrario u obrero. OBJETO DEL DERECHO CIVIL Y SUS RELACIONES. El Derecho Civil, tiene por objeto regular los atributos de la personas fsicas y morales y organizar jurdicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden econmico entre los particulares, que no contengan contenido mercantil, agrario u obrero. El Derecho Civil, tiene relacin con todos los derechos, (Derecho Constitucional, Penal, Agrario, Mercantil etc..) y en especial con el Derecho Procesal Civil.

EL CODIGO.
El Cdigo es un ordenamiento sistemtico de preceptos relativos a una determinada rama del derecho, que la comprende ampliamente, elaborada por el Poder Legislativo y dictado para su general observancia. Entre ley y Cdigo no existe ninguna diferencia esencial. El Cdigo es una especie de Ley. Cdigo y ley no se diferencian ni por su contenido, ni por sus efectos. El cdigo no es, como se dice con frecuencia, un cuerpo orgnico y sistemtico de Leyes, sino disposiciones o preceptos. Por todo ello resulta difcil diferencia lo que es un Cdigo de los que es una Ley. DU PASQUIER, ha escrito e este respecto que el objeto de una Ley es generalmente especia, mientras que un Cdigo es una ordenacin de conjunto. Pero la realidad jurdica de algunos pases nos muestra reglamentaciones de conjunto con la denominacin de leyes. Ley Federal del Trabajo, por ejemplo en nuestro pas, es un verdadero Cdigo con la denominacin de Ley.

BONNECASSE ha definido el Cdigo diciendo que es la reglamentacin elaborada por el Poder Legislativo que abarca a una rama del derecho. MAS EXACTAMENTE SE PUEDE DECIR QUE EL CDIGO ES UN CUERPO DE PRECEPTOS CREADO POR EL PODER LEGISLATIVO Y QUE TIENE COMO MATERIA TODA UNA RAMA DEL DERECHO O UNA PARTE IMPORTANTE DE ELLA.

El CODIGO CIVIL.
El Cdigo Civil, es el texto legal del Derecho Civil. (privado) Es texto que contiene el conjunto de normas jurdicas que regulan los atributos de la personas fsicas y morales y organizar jurdicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden econmico entre los particulares.

CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO.


DECRETO NUMERO 97. HONORABLE II LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. DECRETA: EL CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. En Texto del Cdigo Civil para el Estado de Quintana Roo, aparece dividido, en un TITULO PRELIMINAR, LIBRO PRIMERO, LIBRO SEGUNDO, LIBRO TERCERO, CUARTA PARTE ESPECIAL (EN CUATRO LIBROS, UNA DISPOSICON FINAL Y TRANSITORIOS, dentro de los libros, se encuentra TITULOS, CAPITULOS, SECCIONES, y SUBSECCIONES.

Potrebbero piacerti anche