Sei sulla pagina 1di 11

Liceo N1 Javiera Carrera Departamento de Qumica Prof. Eliana Guerrero F.

REACTIVIDAD EN QUMICA ORGNICA

La mayora de las reacciones qumicas se pueden representar a travs del siguiente esquema:

SUSTRATO

REACTIVO

INTER MEDIARIOS

PRODUCTOS FINALES

1. SUSTRATO: es el reactante orgnico que se transforma en una reaccin qumica. Su reactividad depende de los grupos funcionales, insaturaciones, etc., provocando desplazamientos electrnicos tales como Efecto inductivo: desplazamiento del par electrnico del enlace hacia el tomo ms electronegativo, representado mediante flechas hacia ste. Se transmite a lo largo de la cadena perdiendo rpidamente intensidad. Puede ser: +I: grupos que ceden densidad electrnica al tomo de C. -I: atraen hacia si los electrones compartido con el C.

Cl H H P H

Cl C C H

Cl

Efecto mesmero o de resonancia: desplazamiento de electrones de enlaces C=C C=O o de pares no enlazantes de tomos contiguos hacia uno de los tomos enlazados, formndose estructuras resonantes se transmite a lo largo de la cadena si hay dobles enlaces alternos (conjugados) se representa por una flecha curva. Puede ser +M: ceden dos electrones al tomo de C

H2 C

C H

Br

H2 C

C H

Br

-M: grupos que atraen hacia si los electrones del enlace compartidos con el C.

O H2C C H C H H2C C H

O C H

H2C

C H

C H

C H

NH2

H2C

C H

C H

C H

NH4

2. REACTIVO: son las molculas encargadas de producir la transformacin. Estos reactivos se pueden clasificar en: REACTIVOS ELECTROFLICOS ELECTRFILOS (del griego amante de los electrones): son iones positivos (deficientes en electrones), molculas con tomos sin octeto completo (cidos de Lewis) atacan zonas con alta densidad electrnica es decir donde hay enlaces dobles o triples, por lo tanto, aceptan electrones del sustrato.

Electrfilos cargados: iones positivos

CH 3

O N

CH3

C+

protn

in nitronio

CH3
catin ter-butilo
Electrfilos neutros: molculas con tomo sin octeto completo

Cl Cl Al Cl
tricloruro de aluminio
-

Br Br Fe Br
tribromuro de hierro

REACTIVOS NUCLEOFLICOS NUCLEFILOS (del griego que aman a los ncleos) son aniones o molculas que tienen pares de electrones no compartidos (bases de Lewis) atacan a partes de la molcula (sustrato) deficiente en electrones.

Nuclefilos cargados: iones negativos


_ _

Cl
in cloruro

HO
in hidrxido

Nuclefilos neutros: molculas con tomo que presentan pares de electrones no compartidos

NH3
amoniaco

R O H
alcohol
2

O
agua

Ejemplo:

H
C

Cl

+ C

Cl

electrfilo

nuclefilo

Electrfilo es aceptor de e-

Nuclefilo es donante de e-

3. INTERMEDIARIOS: son especies qumicas altamente reactivas, no se pueden aislar, se producen cuando ocurre la transformacin entre materiales iniciales y el producto. Estas especies se utilizan para explicar lo que se denomina mecanismo de una reaccin. Mecanismo de una reaccin: es el detalle de las transformaciones graduales que sufren las molculas de las sustancias reaccionantes hasta convertirse en productos de la reaccin. El mecanismo de las reacciones orgnicas debe explicar: Debilitamiento de los enlaces entre los tomos de los reactantes Formacin de un complejo activado inestable Aparicin de nuevos enlaces entre los tomos que forman los productos Variacin de la energa del proceso (la energa necesaria para que se forme el complejo activado es la energa de activacin Eact ) DIAGRAMA DE ENERGA POTENCIAL REACCIN ENDOTRMICA EN UNA SOLA ETAPA a. Reaccin en un solo paso, con formacin de un estado de transicin. Ejemplo:

CH 3 Cl

OH

CH3 OH

Cl

cloruro de metilo in hidroxido


Eact: energa de activacin Epot: energa potencial H: entalpa de la reaccin

H productos > H

reactivos

H = H productos H reactivos por lo tanto, H es positivo y la reaccin es endotrmica

En este caso no se forma intermediario.

DIAGRAMA DE ENERGA POTENCIAL REACCIN EN DOS ETAPAS b. Reaccin en dos paso, con formacin de un intermediario. Ejemplo:
_ _

Cl

CH 3 3 C Cl
cloruro de ter-butilo

CH3

C
CH3

CH3

+ OH

CH 3 3 C

OH

intermediario de reaccin
Eact 1: energa de activacin de la etapa 1 Eact 2: energa de activacin de la etapa 2 Epot: energa potencial H: entalpa de la reaccin

Eact 1 >> Eact 2 por lo tanto, la etapa 1 es la que determina la velocidad de reaccin.

La utilidad de la formacin de intermediarios en una reaccin, implica que la molcula se acomoda de tal forma de obtener productos termodinmicamente lo ms estable posible. Por tanto la reactividad en qumica orgnica se basa en la reaccin entre nuclefilos y electrfilos, que estaran dados en dobles enlaces, triples enlaces y grupos funcionales. Pero tambin en la ruptura de enlaces en los sustratos y reactivos con la formacin de nuevos enlaces en los productos. Bsicamente existen slo dos formas para romper un enlace elctricamente simtrica, homoltica asimtrica, heteroltica. RUPTURA DE UN ENLACE COVALENTE covalente de manera

- HOMOLTICA TIPOS DE RUPTURAS - HETEROLTICA

4. RUPTURA HOMOLTICA: se forman radicales libres, cada tomo se queda con uno de los electrones que forman el enlace. - Radical libre: es una especie que contiene un nmero impar de electrones, es decir no apareado. - Orden de estabilidad del radical: terciario > secundario > primario > metilo. 4

*SE FORMAN RADICALES LIBRES Los productos pueden ser tomos libres grupos de tomos. Ejemplo:

Para la ruptura de un enlace se necesita aporte de energa: calor, luz, presencia de un radical, etc.

5. RUPTURA HETEROLTICA: se forman iones, el tomo ms electronegativo se queda generalmente con ambos electrones, resultando un tomo con carga negativa (carbanin) y otro con carga positiva (carbacatin). *SE FORMAN IONES Pueden ocurrir de dos formas:

Ejemplo:

Estos procesos de formacin y ruptura generan grupos de reacciones qumicas: Reacciones por radicales: no son tan comunes, pero son importantes en qumica orgnica, particularmente en la industria. Reacciones polares: estas representan a la mayora de las reacciones en qumica orgnica.

6. LAS ESPECIES INTERMEDIAS que se forman a medida que la reaccin avanza desde los reactivos hacia los productos, son menos estables que los reactivos y los productos y tienen una vida media muy corta en la mezcla de reaccin.

Carbocatin Intermedios de reaccin Carbanin Radical libre

7. Por lo tanto, existen tres tipos de reactivos: Radicales libres Reactivos nuclefilos Reactivos electrfilos

8. CLASIFICACIN DE LAS REACCIONES ORGNICAS

SEGN CAMBIO ESTRUCTURAL PRODUCIDO EN LOS REACTIVOS

ADICIN

ELIMINACIN

SUSTITUCIN

TRANSPOSICIN

9. REACCIONES DE ADICIN: ocurren cuando las molculas poseen dobles triples enlaces y se les incorporan dos tomos grupos de tomos disminuyendo la insaturacin de la molcula original.

Ejemplos de: a) ADICINES RADICLICAS

b) ADICINES NUCLEFILAS: se producen en sustratos con insaturaciones polarizadas como C=O, -C N, lo que facilita que el C sea atacado por reactivos nuclefilos.

H3C

O +

Br

lenta

Br H3C H O + H rpida H3C H

Br

c) ADICIONES ELECTRFILAS: adicin de un reactivo electrfilo a la insaturacion. Cuando se adiciona un reactivo asimtrico la parte ms electropositiva del reactivo se adiciona al C mas hidrogenado
H H C CH3 + rpida H H C Br

H
H C H C H + CH3

C H

Br H

H CH3 mayoritario H H C CH3

H rpida H + Br Br

CH2 C HH CH3

C H

10. REACCIONES DE SUSTITUCIN: son aquellas en las que un tomo grupo de tomos del sustrato son sustituidos por un tomo grupo de tomos del reactivo.

a)

Ejemplos de: SUSTITUCIONES RADICLICAS: A travs de radicales hidrocarburos saturados obtenindose variedad de productos libres, tpicas en

b) SUSTITUCIONES NUCLEFILAS: Un reactivo nuclefilo sustituye a un grupo electronegativo. Segn sea la ruptura del enlace en el sustrato tenemos:
R1 C R2 R3

Reaccin nuclefila en una etapa R1


Br R2 + R3 Br rpida OH

R1 HO C R2 R3 + R2

R1 C OH + Br

R3 mezcla racemica

Reaccin nuclefila en dos etapas


R1 R1 R1 Br R3 OH R3 C + R2 HBr

HOH

+ R2

C R3

Br

HOH R2

c) SUSTITUCIONES ELECTRFILAS: El reactivo electrfilo ataca zonas de alta densidad del sustrato como los dobles enlaces en los hidrocarburos aromticos.

H E

H E

E + H

11. REACCIONES DE ELIMINACIN: dos tomos o grupos de tomos que se encuentra en carbonos adyacentes se eliminan generndose un doble triple enlace. Es la reaccin opuesta a la adicin.

Ejemplos:

CH3
-

CH2

OH +

deshidratacin de alcoholes

CH2

CH2 + H2O

Los deshidratantes ms utilizados para los alcoholes son el cido sulfrico y fosfrico

12. REACCIONES DE TRANSPOSICIN: consisten en un reordenamiento de los tomos de una molcula que origina otra con una estructura distinta, pero ismero.

En sntesis:

REACCIN DE ADICIN:

REACCIN DE ELIMINACIN:

REACCIN SUSTITUCIN:

REACCIN DE TRANSPOSICIN:

Liceo N1 Javiera Carrera Departamento de Qumica Prof. Eliana Guerrero F.

GUA DE EJERCICIOS REACTIVIDAD EN QUMICA ORGNICA

1. Identifique las siguientes especies como: iones carbocationes; iones carbaniones; radicales. a) b) c)

d)

e)

f)

2. Clasifique las siguientes especies como nucleoflicas o electroflicas y d la razn de su clasificacin. a) b) c) d) e) f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

3. Escriba la frmula para las especies que resultan de (a) ruptura homoltica, (b) ruptura heteroltica del enlace C-C en el etano (CH3-CH3) y clasifique dichas especies.

4. Porqu la reaccin CH3-Br nucleoflico?

OH

CH3OH

Br- es un desplazamiento

5. Explique las diferencias entre las reacciones de adicin, eliminacin, sustitucin y transposicin.

6. Clasifique las siguientes reacciones como sustitucin, adicin, eliminacin y transposicin (una reaccin puede tener ms de una designacin). a) b) c) d) e) f) g) h) CH2=CH2 + Br2 C2H5-OH + HCl CH3CHClCHClCH3 ----- + Br2 CH3CH2CH2CH3 CHCCH3 + HBr CH3CH2CHOHCH3 CH3CH=CH2 + Cl2 CH2Br-CH2Br C2H5-Cl + H2 CH3CH=CHCH3 + ZnCl2 Br-CH2CH2CH2-Br (CH3)3-CH CH2=CHBrCH3 CH3CH=CHCH3 CH3CHClCH2Cl 1

7. Qu tipo de reaccin debe ocurrir para transformar: a) 2-clorobutano en butano b) 1-propeno en 2-propanol c) benceno en trinitrotolueno d) 1-propino en propano

8. Completa las reacciones, indicando el tipo de reaccin: a) CH3CH2CH2CH2Br + KOH b) C6H6 + Cl2 + AlCl3 a) CH2=CH2 + Br2 b) clorobenceno + HNO3 + H2SO4 c) .......... + HBr CH3-CH2-CHBr-CH3 d) CH3CH=CH2 + HCl e) CH3CHOHCH2CH3 + H2SO4 f) CH3Br + KCN

9. Escribe las ecuaciones correspondientes, nombrando reactivos y productos para cada caso a) adicin de un halgeno a un alqueno b) deshidratacin de un alcohol secundario. c) 2-butanol + cido sulfrico. d) 2-buteno + bromuro de hidrgeno (HBr). e) 2-clorobutano + hidrxido de potasio (KOH)

Potrebbero piacerti anche