Sei sulla pagina 1di 8

I unidad Derechos reales i.

- del patrimonio nocion general: patrimonio Todo lo que tengo, como las cosas, tambin las deudas y las obligaciones. Son activos y pasivos. Dx. Romano: solo pertenecia al padre pero ahora tambin es de la madre.

Etimologa: Patrimonio= bienes heredados a los hijos de sus padres u abuelos. Concepoto: conjunto de bienes y derechos (activos) asi como las responsabilidaddes y deudas (pasivo) que son apresiables en dinero pertenecientes a una persona natural o jurdica., Caractersticas: Entidad abstracta : igual a suma de dinero. Toda persona posee un patrimonio. Es nico e indivisible. Protegido por la ley: dx de p`ropiedad (art 70 de la constitucion) CLASIFICACION DE LOS DERECHOS CIVILES Derechos civiles extrapatrimoniales: todas que son sustanciales e inherentes, no son apresiables en dinero Ejem: nacimiento o muerte de una persona, el nombre, etc. Derechos civiles patrimoniales: que se transjuntan con el patrimonio de la persona en deudas, obligaciones y bienes Ejem: la propiedad, la herencvia, etc. Derechos civiles mixtos: tiene elemneto de extrapatrimonial y patrimonial Ejem: una afiliacin, los alimentos, la adopcin.

CATEGORIA DE LOS DERECHOS CIVILES PATRIMONIALES DERECHOS REALES: conjunto de facultades que tiene la persona sobre las cosas, bienes. es una relacion entre sujeto y objeto.

DERECHO DE OBLIGACION: facultades que tiene la persona sobre otra como consecuencia de un contrato o un imperio de la ley (si fuera un atropellohabria una relacin contyractual fuera de la ley) DERECHO DE SUCESIONES surge como consecuencia del falloecimiento de una persona

DE LOS DERECHOS REALES NOCION GENERAL Roma= lo determinaban como derecho de las cosas. c.c de 1852 = tambin como derechos de las cosas. c.c de 1936 desde esta fecha hasta la actualidad se le denomina derechos reales. ETIMOLOGIA Y CONCEPTO. ETIMOLOGIA = lation RES= Cosa CONCEPTO : facultad que tiene el sujeto sobre los viene o tambin la relacin entre sujeto y la cosa. Facultades de los derechosa reales o sujetos : usar, disfrutar o reivindicar (recuperar) CARACTERES Presupone un poder jurdico: que no implica necesariamente que haya tenencia fsica o material del bien sino tambin una tenencia jurdica o formal como este ultimo caso el anticresis. Se trata de un poder mediato: no requiere el apoyo o contribucin de una persona para ejercitar el poder o facultades. Presupone un poder absoluto: oponible a cualquier otro sujeto. Poder de exclucion: es el nico facultado para utilizar los poderes jurdicos (usar, disfrute,disponer)

Presunciones: june et jove -> no adminte prueba en contrario Caractersticas -> presencia fsica

ELEMENTOS DE LA RELACION JURIDICA REAL Sujeto : persona que posee tal derecho -> titular Cosa uobjeto : puede ser bienes corporales o incorporales CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS REALES

PRINCIPALES O ACCESORIOS PRINCIPALES: aquellos que tienen autonoma propia y no dependen de aotra en caso de la propiedad

ACCESORIAS: aquellos que valern de la existencia de los primeros (anticresis, hipoteca, prenda, etc.) DEFINITIVOS Y PROVISIONALES: DEFINITIVOS: aquellos como la propiedad y servidumbre cuya existencia es duradera. PROVISIONALES:aquellos como la hipoteca, anticresis , la prenda tienen la condicin de provicionales por cuanto su existencia es efmera. AMPLIOS Y LOMITADOS AMPLIOS : aquellos derechos reales que poseen todas las facultades o poderes jurdicos que la ley reconoce -> ejm: la propiedad. LIMITADAS: poseen algunas facultades -> ej. Posecion, anticresis, etc. DERECHOS REALES DE BIENE MUEBLES E INMUEBLES LOS DERECHOS REALES EN EL CODIGO CIVIL: lo establecido en el derecho positivo u otra ley (derechos reales.) NUMEROS CLAUSUS: en los que solo reconoce derechos reales en la ley positiva. NUMERUS APERTUS: aqu se deja aen amplia libertad de las partes en utilizar o reconocer los derechos reales sean o no reconocidos en la ley. Nuestro cdigo civil. Reconoce en su art. 881 de derecho de numerus clausus y en el art. 884 de los bienes corporales (bienes se ven y percibir) Max schereiber nos dice que son bienes corporales aquellos que son percibidos por los sentidos de las personas como la electricidad, energa solar, aire libre, gas, etc. Y los incorporales que no se puede percibir como: o Derechos de autor: D. leg. 822 ley de derechos de autor. o Derechos de inventor: d. leg. 893 ley de propiedad industrial.

LOS BIENES BIENES NUEBLES O INMUEBLES


.- El suelo, el subsuelo y el sobresuelo. 2.- El mar, los lagos, los rios, los manantiales, las corrientes de agua y las aguas vivas o estanciales.

3.- Las minas, canteras y depositos de hidrocarburos. 4.- Las naves y aeronaves. 5.- Los diques y muelles. 6.- Los pontones, plataformas y edificios flotantes. 7.- Las concesiones para explotar servicios publicos. 8.- Las concesiones mineras obtenidas por particulares. 9.- Las estaciones y vias de ferrocarriles y el material rodante afectado al servicio. 10.- Los derechos sobre inmuebles inscribibles en el registro. 11.- Los demas bienes a los que la ley les confiere tal calidad.(*) (*) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84.

Articulo 886.- Bienes muebles


Son muebles: 1.- Los vehiculos terrestres de cualquier clase. 2.- Las fuerzas naturales susceptibles de apropiacion. 3.- Las construcciones en terreno ajeno, hechas para un fin temporal. 4.- Los materiales de construccion o procedente de una demolicion si no estan unidos al suelo. 5.- Los titulos valores de cualquier clase o los instrumentos donde conste la adquisicion de creditos o de derechos personales. 6.- Los derechos patrimoniales de autor, de inventor, de patentes, nombres, marcas y otros similares. 7.- Las rentas o pensiones de cualquier clase. 8.- Las acciones o participaciones que cada socio tenga en sociedades o asociaciones, aunque a estas pertenezcan bienes inmuebles. 9.- Los demas bienes que puedan llevarse de un lugar a otro. 10.- Los demas bienes no comprendidos en el articulo 885.

Derogados Bienes inmuebvles 4.- naves y aeronaves

6.-los portones, plataformas y edifivcios flotantes. 9.- las estaciones y vas de ferrocarriles y el material rodante afectado.

LAS PARTES INTEGRANTES Y PARTES ACCESORIAS PARTES INTEGRANTES (ART 887) Todo aquello que se ha integrado o incorporado de manera permanente a un bien determinado llegando a formar parte constitutiva del mismo; de tal manera que la separacin de dichos bienes causara la destruccin material y por lo tanto no cumplira ninguna utilidad. PARTES ACCESORIAS (ART 888) Son llamdos a cumplir o desempear una funcin complementaria respecto a otros viene los cuales estn relacionados a fin de que puedan cumplir una funcin econmica u ornamental. LOS FRUTOS Y PRODUCTOS LOS FRUTOS: son los provechos renovables que p`roduce un determinado bien, sin que altere o disminuyaa su sustancia. Caracteres: Rendimiento dse los bienes renovables. No disminuye el bien fructfero. CLASES DE FRUTOS Naturales : sin intervencin humana -> plantas. Industriales: con intervencin humana -> la ropa algo proceso Civiles: productos de una relacin jurdica -> alquileres PRODUCTOS: son los provechos no renovables que produce un bien detrerminado Caracteres Son rendimientos de los bienes no renovables. El bien productivo se altera, deteriora, extingue copn el rendimiento. Su rendimiento es siempre industrial, poruqe interviene el hombre.

PROPIEDAD PREDIAL REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD PREDIAL El C.C. actual organiza de manera especial y separada la propiedad predial y la estatuye en el capitulo tercero del titulo ii de la seccin tercera del libro v de los derechos reales y lo subdivide en tres subcaptulos (arts. 954 al 968) Disposiciones generales. Limitaciones por razn de vecindad. Derechos del propietario predial. DISPOSICIONES GENERALES Se agrupan en tres clases

Estension de la propiedad predial.- en este aspecto la propiedad predial ha experimentado importantes modificaciones, por cuanto en el derecho clsico individualista este tenia el carcter de derecho ilimitado que se extendia desde el cielo hasta el fondo de la tierra y en la actualidad en concordadncia con el criterio relativista del dominio predial dicho derecho tiene como limite mximo la utilidad que puede presentar al propietario en funcin al inters social.

El art 954 expresa La propiedad del predio se extiende al subsuelo y al sobresuelo,


comprendidos dentro de los planos verticales del perimetro superficial y hasta donde sea util al propietario el ejercicio de su derecho. La propiedad del subsuelo no comprende los recursos naturales, los yacimientos y restos arqueologicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales.

Esto quiere decir que todo lo que hay en el subsuelo y en el sobre suelo cae bajo el dominio del propietario del predio, pero con las excepciones siguientes. Las minas y sustancias minerales en genral que se encuentran en el suelo y subsuelo son de propiedad del estado y se regula de acuerdo por su legislacin especial. Las aguas sin limite alguno que tambin son de propiedad del estado conforme al art. 118 de la constitucin, por ende estn excluidas del subsuelo. Los objetos arqueologicosson patrimonio de la nacin por ende estn excluidos del subsuelo.

Los aires, que si bien es cierto corresponden al propietario del suelo, pudiendo ser aprovechados para el levantamiento de construcciones de diversa altura, estas tienen sus limitaciones para facilitar la navegacin area y por razones de urbanismo. El art. 955 establece El subsuelo o el sobresuelo pueden pertenecer, total o parcialmente, a
propietario distinto que el dueo del suelo. Aqu se trata de una autorizacin genrica que permite la distribucin o divisin horizontal de la propiedad predial.

Obra ruinosa.- esta figura tambin es muy antigua y data del derecho romano, ya que la ley 8 titulo X libro VIII del cdigo establecia que los poseedores de casa derruidas deban ser obligados a repararlas pr la autoridad judicial. El cc de 1852 en su art. 1137 decia se poda obligar al propietario de un edificio que amenazare ruina a demolerlo o apuntalarlo El art. 956 que su antecedente en el art860 del cc de 1936 dispone si alguna obra anemace ruina, quien tenga legitimo inters, puede pedir la reparacin , la demolicin o la adopcin de medidas preventivas El fundamento de esta disposicin no solo esta en el interes particular de los vecinos, sino que va mas alla y garantiza la seguridad de los transentes, evitndoles la exposicin de peligro inminentes e innecesarios; por esta razn que todo aquel que tenga legitima razn puede solicitar la reparacin o demolicin y no nicamente ael vecino. Normas de remisin.- entre las disposiciones generales de la propiedad predial figuran dos normas de remisin; por el art. 957 se dispone que la propiedad predial queda sujeto la zonificacin, a los procesos de habitacin y subdivicion y alos requisitos y limitaciones que establece las disposiciones respectivas. Por su parte el art. 958 seala que la propiedad horizontal se rige por la legislacin de la materia. LIMITACIONES POR RAZON DE VECINDAD Hemos indicado que el criterio moderno de la propiedad es que esta debe ejercitarse en funcin social y para el efecto se le somete a continua y cada vez mas importantes limitaciones, en evidente perjuicio del propietario y en beneficio de la colectividad. Tales limitaciones con de dos clases de inters publico y limitaciones de carcter privado; y lo que nos corresponde referimos juistamente son las de carcter privado; por que son las que se aplican a la propiedad predial, por razn de vecindad y estos son los siguientes:

Autorizacin para utilizar el fundo colindante.- segn el art. 959 y 960, el propietario no puede impedir que su predio sea utilizado por los vecinos o se autoriza a estos para la utilizacin del fundo colindante en dos casos: Para la realizacin de servicios provisionales, destinados a conjurar o evitar un peligro actual o inminente, pero con la obligacin de pagar los daos y perjuicios ocacionados (959) Si para construir o reparar un edificio resulta indispensable pasar materiales por el predio ajeno o colocar andamios en el; debiendo consentir el dueo a quien se le pagara los daos y perjuicios ocasionados (960)

Prohibicin de humos , emanaciones, ruidos molestos, etc.- en art 961 establece que estn prohibidos los humos, hollines, emanaciones, ruidos molestos y anlogos nque exedan la tolerancia que mutuamente se deben los vecinos en atencin a las circunstancias. Como son muy variados los usos que se puede dar a la propiedad predial, tales como la industria, el comercio, vivienda, recreo, educaciopn, etc. Segn cada caso y las circunstancias correspondientes tendra que verse si las molestias producidas exceden o no los limites de la tolerancia. Aqu es importante y sin duda una solucin practica el criterio vigente de zonificar las ciudades por sectores o barrios, segn la actividad a que estn destinados los predios que se integran, de modo que lo que puede ser tolerado en el sector industrial no podra serlo en el sector residencial. Limitaciones a la apertura de pozos y realizacin de obra.- el art 962 prohibe al propietario de un predio abrir pozos que amenazan ocacionar la ruina o el desmoronamiento de la propiedad vecina, o se perjudique las plantaciones de la misma, o en su caso se le pueda obligar a guardar las disatancias necesarias para la seguridad de los predios afectadois, adems de la obligacin de pagar los daos y perjuicios ocasionados. Por el art. 963 se dispone que para el caso que se construya a cerca del lindero del predio vecino horno, establo, deposito para agua o materas hmedas, penetyrantes, explosivos o radioactivos o se instala maquinaria o anlogos, el propietario constructor esta obligado a observar las distancias y precauciones establecidas por los reglamewntos respectivos y falta de estos, los que sea necesario para preservar la solidez o salubridad de los predios vecinols y que la inobservancia de dichas disposicin puede dar lugar al cierre o retiro de la obra y a la indemnizacin de daos y perjuicios. Derecho al paso de las aguas.- al respecto el art. 964 seala el propietario no puede hacer que las aguas correspondientes al predio discurran en los predios vecinos, salvo paacto distinto En las zonas urbanas casi no se presentan estos problemas porque dentro del sistema de saneamiento las aguas servidas y las provenientes de las lluvias descargan en los rfespectivos colectivos de desague. En los predios rusticos la situacin es diferente, por la escasez de agua de regado y por la ubicacin de los predios de diferentes niveles, de modo que los de la parte baja estn obligados a buscar o recibir las aguas provenientes de los predios de la parte alta, constituyendo una servidumbre legal. DERECHOS DEL PROPIETARIO PREDIAL Los derechos mas importantes son los siguientes. Derechos a cercar.- este derecho tiene su antecedente en el derecho romano pues la ley 10ma. Titulo X del libro XIII del cdigo deca lo siguiente permtase a todos los que desean, circunvalar con un muro sus fundos propios o terrenos constituidos en su dominio.

Potrebbero piacerti anche