Sei sulla pagina 1di 4

LA FAMILIA

La familia es la institucin ms antigua constituida por la agrupacin de personas unidas por vnculos de parentesco que nacen de las relaciones conyugales. IMPORTANCIA: a) Garantiza y ampara la procreacin del genero humano. b) Inicia y asegura la socializacin del nio y la formacin de su personalidad. c) Protege y apoya psicolgica y moralmente a los miembros familiares. d) Promueve el bienestar y la propiedad de los miembros familiares. e) Inicia y fomenta la cooperacin, solidaridad, igualdad, justicia, democrtica y el bien comn. PARENTESCO : Es el vnculo o conexin familiar que existe entre dos o ms personas por razones de naturaleza, matrimonio y/o adopcin. La Generacin y los Grados determinan los alcances legales definidos por las Lneas. NO OLVIDE : GENERACIN : Ciclo reproductivo en una sucesin GRADO : Es la distancia que separa a las generaciones (En el caso de lnea colateral es necesario subir hasta el tronco comn y luego descender al pariente emparentado) LNEA : Es la sucesin ordenada entre parientes RBOL GENEALGICO : Se obtiene disgregando ascendente o descendentemente las generaciones a travs de grados para emparentar los por lneas. La generacin es mayor al grado en uno (Slo Lnea Recta)

PARENTESCO CONSANGUNEO : Une a las personas que descienden de la misma generacin o del mismo tronco. Lnea Recta : Une a los que descienden unos tras otros en forma consecutiva Lnea Colateral : Une a las personas que descienden del mismo tronco |PARENTESCO POR AFINIDAD : Los produce el matrimonio entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro cnyuge. Cada cnyuge se encuentra en igual lnea y grado de parentesco por afinidad que por consanguinidad. PARENTESCO CIVIL : Lo produce la adopcin entre el adoptado y el adoptante y sus dems parientes consanguneos. PARENTESCO ESPIRITUAL : No reconocido legalmente pero de permanencia respetuosa en la sociedad social. CLASIFICACIN DE LA FAMILIA La clasificacin de la familia se puede separar desde diferentes puntos de vista, entre los que destacan los vnculos de parentesco, el nmero de cnyuges, la autoridad en el hogar y los alcances de parentesco. a) POR LOS VNCULOS DE PARENTESCO Es el parentesco de consaguinidad el que va a determinar la estructura de la familia. Este tipo de parentesco puede ser de dos clases: en lnea recta y en lnea colateral. En lnea Recta.- La familia est determinada por todas las personas que descienden unas de otras. As, la familia est formada por los padres, hijos, nietos, bisnietos, etc. en la lnea descendiente, y por los abuelos, bisabuelos tatarabuelos, etc. en el orden ascendente.

i)

ii) En lnea colateral.- La familia est formada por todas las personas que desciendan de un tronco o antecesor comn. As, la familia se constituye por los hermanos, tos, primos, hermanas, sobrinos, primos, etc. b) POR EL NMERO DE CNYUGES i) Monogmica Es aquella que est constituida por la unin de un varn con una mujer y su descendencia. Este tipo de familia se ha ido generalizado en el mundo motivada por razones de ndole moral y social. En nuestro pas la Constitucin y las Leyes estn orientadas a la consolidacin de la familia monogmica.

ii) Poligmica

Este tipo de familia es la que est constituida por la unin plural de varones y mujeres. (1) Polignica.- Es aquella que est constituida por la unin de un varn con dos o ms mujeres. Aunque existe en algunos lugares del mundo, en nuestro pas es poco frecuente por las limitaciones de orden moral, social y legal. (2) Polindrica.- Esa aquella que esta constituida por la unin de una mujer con dos o ms varones. Es una forma familiar extinguida que prim mucho en cierto perodo de la historia de la humanidad. (3) Cenognica.- Esa aquella que est constituida por la unin colectiva que se realiza entre los varones y las mujeres. Est tambin extinguida.

POR LA AUTORIDAD iii) Patriarcal Es la forma familiar donde impera la autoridad del padre, cuya palabra tiene fuerza de ley para la esposa y para los hijos. En este tipo de familia se da el autoritarismo, el absolutismo del varn y la sumisin absoluta de la mujer y de los hijos. iv) Matriarcal Es la formal familiar donde se impone la autoridad de la madre y en algunos casos la abuela. De este modo, el gobierno del hogar est en manos de la mujer, su palabra es Ley para el esposo los hijos. v) Igualitaria o Democrtica Es la forma familiar donde se toman mancomunadamente entre el esposo y la esposa las decisiones, ambos comparten la autoridad del hogar, en el cual los hijos tambin tienen voz en la solucin de los asuntos familiares.

c) i)

POR LOS ALCANCES DEL PARENTESCO Extensa o generacional Es aquella familia en la cual el parentesco es reconocido de algn modo claro hasta los parientes lejanos; por lo general del padre o de la madre hasta dos o tres generaciones anteriores.

ii) Restringida y Estricta o Nuclear Es aquella familia que est constituida por el esposo, la esposa y los hijos, los cuales separados de sus parientes polticos. Es la unidad familiar ms pequea de la historia. INSTITUCIONES QUE AMPARAN A LA FAMILIA Puesto que la familia es la clula bsica de la sociedad requiere de las ms amplia proteccin y asistencia por parte del Estado. Para cumplir con este rol el Estado ha creado diversas instituciones con funciones especificas destinadas a proteger a la mujer, al nio, al adolescente, al anciano y a la familia en general. Entre estas instituciones podemos mencionar al INABIF (instituto Nacional de Bienestar Familiar) que pertenece orgnicamente al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Ex PROMUDEH), as mismo a la DEMUNA (Defensora Municipal dela mujer, el Nio y el Adolescente). Las ONGs como FLORA TRISTAN No pertenecen al aparato Estatal pero tienen apoyo de ste.

INSTITUCIONES JURDICAS PATRIA POTESTAD . Deber y derecho de los padres para asistir a sus hijos durante la minora de edad. TUTELA.- Ampara la persona y bienes del menor de edad desamparado. Tutela Legtima Tutela Testamentaria Tutela Dativa Tutela Estatal CURATELA.- Ampara la persona y bienes del mayor de edad incapacitado.

EL MATRIMONIO
Es la unin voluntaria de un varn y una mujer para hacer vida en comn. La palabra matrimonio proviene de dos voces latinas Matriz y Munium que significa el Oficio de la Madre. 1) IMPORTANCIA.El matrimonio es una institucin civil que da origen a la familia y a su vez a la clula fundamental de la sociedad. 2) a) b) c) d) FINES : La procreacin (*) La proteccin mutua y de la prole La educacin y socializacin de la prole La ayuda mutua y cooperacin (*) Aunque unas uniones procrean antes del matrimonio. El Estado en estas circunstancias busca su formalizacin.

3) UNIONES a) Matrimonio Civil (Unin de Derecho) nico reconocido por la Ley.Es la unin voluntaria y estable entre un varn y una mujer contrado con las formalidades del Cdigo Civil .

b) Unin de Hecho.- Se le da la categora (respecto a la sociedad de gananciales) de Unin de Derecho Es la unin voluntaria y estable de un varn y una mujer sin impedimentos legales para contraer matrimonio. Para su reconocimiento legal la pareja debe convivir por el tiempo valido de dos aos y da lugar a una comunidad de bienes segn la ley.

c)

Matrimonio Religioso.Es la unin voluntaria de un varn y una mujer contrado en un centro religioso oficiado por algn representante de una religin organizada.

d) Servinacuy.Es una suerte de unin matrimonial de carcter alto andino, se trata de una relacin prematrimonial es decir Matrimonio a prueba o por ensayo, en la se someten a prueba las aptitudes domesticas y de trabajo entre los prometidos. E sta institucin proviene del incanato que se practicaba frecuentemente por parte del pueblo, en la colonia los misioneros intentaron erradicarlo pues solo reconocan el sacramento del matrimonio religioso. 4) REQUISITOS Declaracin oral o escrita de querer casarse. Partida de nacimiento. Pueden ser mayores de 18 y no tener DNI por eso la partida. Certificado mdico (mximo 30 das de su emisin) (*) Certificado Domiciliario. Para la emisin del edicto o notificacin al registro civil correspondiente de casarse en otra jurisdiccin. OTROS: (De ser el caso) Autorizacin de padres / Dispensa de impubertad / Dispensa de parentesco (3er grado) / Certificado de defuncin / Sentencia de divorcio / Sentencia de invalidacin de matrimonio / Certificado consular de soltera o viudez (*) De no haber centro mdico vasta la declaracin jurada bajo responsabilidad.

5) o o o

NO OLVIDE : El Alcalde publica un Edicto Cada contrayente presentar dos testigos que lo conozcan por lo menos 3 aos. El Ministerio Pblico puede oponerse de oficio a la celebracin del matrimonio

o o

Al romperse la promesa de matrimonio por uno de los comprometidos, la parte afectada puede solicitar indemnizacin, la misma que slo podr ser solicitada en un plazo mximo de un ao. Los menores para casarse necesitan consentimiento de sus padres. La discrepancia entre estos equivale al consentimiento. Si no hubieran padres, sern los abuelos y si un Juez de menores. Los hijos extramatrimoniales reconocidos voluntariamente slo requieren el consentimiento del padre o abuelos paternos, en caso contrario, slo el de la madre. La negativa de los padres no requiere fundamentacin y no se puede presentar recurso alguno revisorio.

6) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13)

CRISIS Y DISOLUCIN MATRIMONIAL: Causas(Separacin de cuerpos) Adulterio evicia: Maltrato fsico y/o psicolgico Atentado contra la vida del cnyuge Injuria grave Abandono injustificado por ms de dos aos Conducta deshonrosa Uso habitual de drogas Homosexualidad despus del matrimonio Enfermedad de Transmisin Sexual contrada despus del matrimonio Condena por delito doloso por ms de 02 aos Separacin de hecho( 2 aos , 4 aos con hijos menores) (*) Imposibilidad de hacer vida comn.(*) Separacin Convencional (Mutuo acuerdo o mutuo disenso) (**) (*) Nuevas causales de Separacin de Cuerpos y Divorcio (**) No es causal de Divorcio, slo se considera para Separacin de Cuerpos NOTA : No se considera a la impotencia ni a la infertilidad como causales de ninguno de ellos CONSECUENCIAS: Separacin de cuerpos.- Es la separacin fsica de la pareja en la que ya no comparten el mismo lecho, ya no hacen vida en comn. Divorcio.- Es la disolucin total y legal del vinculo matrimonial. ES NULO EL MATRIMONIO : Del enfermo mental Del sordomudo, ciegomudo, ciegosordo que no exprese su voluntad Del casado Del condenado por homicidio doloso de uno de los cnyuges De los que omitan los requisitos y procedimientos legales Adems de los grados de parentesco detallados anteriormente RGIMEN PATRIMONIAL Antes de la celebracin del matrimonio, los futuros cnyuges pueden escoger libremente por el rgimen de sociedad de gananciales o por el de separacin de patrimonios, el cual comenzar a regir al celebrarse el casamiento. Si los futuros cnyuges optan por el rgimen de separacin de patrimonios, deben efectuar escritura pblica bajo sancin de nulidad. Para que surta efecto debe inscribirse en el registro personal. A falta de escritura pblica se presume que los interesados han optado por el rgimen de sociedad de gananciales En la Sociedad de Gananciales son bienes Propios (no constituye parte del menaje ordinario del hogar):

Los que aporte al iniciarse la Sociedad de Gananciales Los que adquiera a ttulo oneroso y a ttulo gratuito Los seguros e indemnizaciones por accidentes as mismo las renta vitalicia de que goce. Instrumentos de uso profesional. Los derechos de autor e inventor. Tambin diplomas, medallas, condecoraciones, recuerdos de familia. La ropas, vestidos de uso personal. Arma, joyas, dinero, Los libros, los vehculos motorizados (slo si es de uso personal)

Potrebbero piacerti anche