Sei sulla pagina 1di 13

Anatoma y estructura de los cinco sentidos del cuerpo humano

En 1760, el filsofo Immanuel Kant propuso que nuestro conocimiento del mundo exterior depende de nuestras formas de percepcin. Para definir lo que es "extrasensorial" necesitamos definir lo que es "sensorial". Tradicionalmente, hay cinco sentidos humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audicin. Cada uno de los sentidos consiste de clulas especializadas que tienen receptores que reaccionan a estmulos especficos. Estas clulas estan conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las clulas y se integran como sensaciones en el sistema nervioso. La vista es probablemente el sentido ms desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por la audicin.

Sentido de la vista o de la visin El ojo es el rgano de visin. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina esta cubierta por dos tipos de clulas fotorreceptoras con formas de bastones y conos. Las clulas en forma de cono son sensitivas al color de la luz y estn situadas en la parte de la retina llamada la fvea, donde el lente enfoca la luz. Las clulas en forma de bastn no son sensitivas al color, pero tienen elevada sensibilidad a la luz. Los bastones estn situados alrededor de la fvea y son responsables por la visin perifrica y la visin nocturna. El ojo est conectado al cerebro a travs del nervio ptico. El punto de esta conexin se llama papila o "punto ciego" porque es insensible a la luz. Experimentos cientficos han demostrado que la parte posterior del cerebro corresponde con la percepcin visual en la retina.

El cerebro combina las dos imgenes percibidas por nuestros ojos en una sola imagen tridimensional. Aunque la imagen en la retina esta invertida por la accin del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posicin original. Algunos experimentos con anteojos que invierten las imgenes por medio de prismas han demostrado que los sujetos pasan por un perodo inicial de gran confusin, pero eventualmente perciben las imgenes de forma correcta. La sensibilidad del ojo humano es fenomenal. En la obscuridad, los bastones secretan un fotopigmento llamado rodopsina que aumenta la fotorecepcin y hace posible detectar niveles muy bajos de luz. En luz intensa, el iris se contrae reduciendo el tamao de la abertura que admite luz al ojo y una sustancia obscura reduce la exposicin y protege a las clulas de la retina. El ojo tiene sensibilidad al espectro de la luz desde el rojo hasta el violeta. Las frecuencias electromagnticas ms bajas en el infrarrojo se detectan como calor, pero no se pueden ver. Frecuencias ms altas en el ultravioleta y ms all tampoco se pueden ver, pero se pueden detectar como comezn en la piel o en los ojos dependiendo de la frecuencia. El ojo humano no es sensible a la polarizacin de la luz, es decir, a la luz formada por fotones cuyos vectores de campo elctrico estn alineados en la misma direccin. Mientras tanto, las abejas son sensibles a la luz polarizada, y tienen una gama visual que se extiende hasta la luz ultravioleta. Algunas clases de serpientes tienen sensores infrarrojos que les permiten cazar en oscuridad absoluta usando solamente la radiacin emitida por el calor de sus presas. Los pjaros tienen una mayor densidad de clulas fotoreceptoras que los seres humanos en sus retinas, y por eso poseen mejor agudeza visual. El daltonismo o discromatopsia es un defecto gentico que hace imposible distinguir los colores correctamente. Personas con ciertos tipos de daltonismo confundan el verde y el rojo. Esto puede ser una desventaja para ciertos tipos de ocupaciones. Para una persona daltnica, una persona con visin normal puede parecer tener percepcin extrasensorial, pero este trmino tiene que reservarse para habilidades ms all de la gama normal. Pulse aqu para una Prueba para el Daltonismo y algunas ilusiones pticas sorprendentes.

Sentido del odo o de la audicin El odo es el rgano de la audicin. La oreja forma el odo externo que sobresale de la cabeza en forma de copa para dirigir los sonidos hacia la membrana timpnica. Las vibraciones se transmiten al odo interno a travs de varios huesos pequeos situados en el odo medio llamados martillo, yunque y estribo. El odo interno, o cclea, es una cmara en forma de espiral cuyo interior esta cubierto por fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten impulsos al cerebro va el nervio auditivo. El cerebro combina las seales de ambos odos para determinar la direccin y la distancia de los sonidos. El odo interno tiene un sistema vestibular con tres conductos semicirculares que son responsables de la sensacin de equilibrio y la orientacin espacial. El odo interno tiene cavidades con un lquido viscoso (endolinfa) y pequeas partculas (estatolitos) que consisten principalmente de carbonato de calcio. El movimiento de estas partculas sobre las clulas ciliadas del odo interno enva seales al cerebro que se interpretan como movimiento y aceleracin. El odo humano puede percibir frecuencias a partir de 16 ciclos por segundo, que es un sonido grave muy profundo, hasta 28,000 ciclos por segundo, que es una sonido muy agudo. Adems, el odo humano puede detectar cambios de tono tan pequeos como 0.03 por ciento en ciertas gamas de frecuencia. Algunas personas poseen un "odo absoluto", que es la habilidad de identificar exactamente cualquier nota en la escala musical. Los murcilagos y los delfines pueden detectar frecuencias ms altas de 100,000 ciclos por segundo.

Sentido del gusto o de sabor Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero tambin estn localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos bsicos: salado, dulce, amargo, y agrio. La lengua tambin puede detectar un sabor llamado "umami" por receptores sensibles a los aminocidos. Generalmente, las papilas gustativas en la punta de la lengua son sensibles a los gustos dulces, mientras que las papilas en la parte posterior de la lengua son sensibles a los gustos amargos. Las papilas gustativas en la parte superior y a los lados de la lengua son sensibles a los gustos salados y cidos. En la base de cada papila hay un nervio que enva las sensaciones al cerebro. El sentido del gusto funciona en coordinacin con el sentido del olfato. El nmero de papilas vara de una persona a otra, pero mayores nmeros de papilas aumentan la sensibilidad a los sabores. Las mujeres, generalmente tienen un mayor nmero de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de daltonismo, algunas personas son insensibles a ciertos sabores.

Sentido del olfato o del olor La nariz es el rgano responsable por el sentido del olfato. La cavidad de la nariz esta forrada por membranas mucosas que tienen receptores olfatorios conectados al nervio

olfativo. Los olores consisten de vapores de diversas sustancias. Los receptores del olor reaccionan con las molculas de estos vapores y transmiten las sensaciones al cerebro. La nariz tambin aloja una estructura llamada el rgano vomeronasal cuya funcin no se ha determinado, pero se sospecha que es sensible a las feromonas que influencian el ciclo reproductivo. Los receptores del olor son sensibles a siete tipos de olores primarios que se puedan caracterizar como alcanfor, almizcle, flores, menta, ter, acre (avinagrado) y podrido. El sentido del olfato se pierde a veces temporalmente cuando una persona esta resfriada y la membrana mucosa se inflama. Los perros tienen un sentido de olfato que es muchas veces ms sensible que el del hombre.

Sentido del tacto El sentido del tacto est distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor nmero de receptores nerviosos y, por lo tanto, son ms sensibles. Se pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: fro, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel magnifican la sensibilidad y actan como un sistema de alerta rpida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los rganos sexuales tienen la concentracin ms grande de receptores nerviosos. Los rganos sexuales tienen "zonas ergenas" que al estimularse generan una serie de reacciones endocrinas y mecnicas que resultan en un orgasmo.

El Sentido del Lugar El hombre en busca d El sentido del aire Endulzame El Oido [C Las legiones maldita Nueve Dias En El Cie Sonido y sentido: Te Viviendo Del Futuro
3B Scientific VR3243

El Oido (Spanish Edi

PrivacyAmazon.com

Ms all de nuestros cinco sentidos. Adems de la vista, olfato, gusto, tacto, y audicin, los seres humanos tambin tienen un sentido de equilibrio, de la presin, de la temperatura, del dolor, y del movimiento que hacen uso coordinado de mltiples rganos sensoriales. El sentido de equilibrio se mantiene

por una interaccin compleja de la vista, de los sensores propioceptivos (que son afectados por la gravedad y estiran los sensores en los msculos, la piel, y las articulaciones), del sistema vestibular del odo interno, y del sistema nervioso central. Cualquier trastorno en el sistema de equilibrio o de su integracin con el cerebro puede causar la sensacin de vrtigo o inestabilidad. La cinestesia es la habilidad de sentir las posiciones y los movimientos de los msculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Esta habilidad nos permite coordinar nuestros movimientos para caminar, hablar, y usar nuestras manos. El sentido de cinestesia hace posible tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados o saber qu parte del cuerpo debemos rascar cuando tenemos comezn. Sinestesia. Algunas personas sufren una condicin llamada sinestesia que ocurre cuando el estimulo de un sentido evoca la sensacin de otro sentido. Por ejemplo, un sonido puede resultar en la visualizacin de un color, o la percepcin de un diseo se puede detectar como un olor. La sinestesia es hereditaria y se estima que una persona por millar tiene esta condicin. Las formas mas comunes de sinestesia asocian los nmeros o las letras con los colores.

Notas sobre la terminologa. El diccionario de la Real Academia Espaola reconoce la palabra cinestesia, pero no los trminos equivalentes quinestesia y kinestesia que tambin se encuentran frecuentemente. cinestesia (Del fr. cinesthsie, y este del gr. , movimiento, y , sensacin). 1. f. Psicol. Percepcin del equilibrio y de la posicin de las partes del cuerpo. cenestesia (Del gr. , comn, y , sensacin). 1. f. Psicol. Sensacin general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos, y resultante de la sntesis de las sensaciones, simultneas y sin localizar, de los diferentes rganos y singularmente los abdominales y torcicos. sinestesia (De sin- y el gr. , sensacin). 1. f. Biol. Sensacin secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estmulo aplicado en otra parte de l. 2. f. Psicol. Imagen o sensacin subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensacin que afecta a un sentido diferente.

Los sentidos Los sentidos tienen rganos que captan los estmulos que vienen desde el exterior del cuerpo, esto te permite mantenerte en comunicacin constante con tu ambiente externo, para ello los rganos de los sentidos se encuentran conectados directamente al cerebro que es l rgano que interpreta los estmulos y genera una respuesta. Los sentidos son: vista, olfato,oido, gusto y tacto .

vemoas ahora cada uno:

El sentido del olfato te da la posibilidad de percibir los olores que hay en tu entorno. Se encuentra formada por fosas nasales que se encuentran cubiertas por una membrana mucosa (la pituitaria) que se encarga de producir el moco. Tambin tiene la pituitaria amarilla que son las encargadas de percibir el olor.

Las particulas que tienen olor llegan hasta la pituitaria amarilla, luego las neuronas que la conforman transmiten esta informacin hasta el cerebro, ste lo interpreta y lo reconoces. El gusto el rgano del gusto es la lengua, pero necesita del olfato para que puedas diferenciar los sabores correctamente.

La lengua tiene en su superficie las papilas gustativas, que son las encargadas de percibir el sabor amargo, dulce, salado y cido. Otras papilas tiene la funcin de percibir la temperatura de los alimentos, la textura y la consistencia de ello.

Para poder identificar el sabor real de dos alimentos dulces, por ejemplo, una colombina y un bombn, es necesario el olfato, el olor combinado con el sabor es lo

que te permite diferenciar cada alimento.

para que profundices un poco ms en el tema, te invito a la seccin PARA LEER e ingresa al artculo sobre el olfato y el gusto, all conocers los problemas que tienen las personas para poder alimentarse cuando su olfato no funciones.

Las vista: su rgano es el ojo, te permite percibir el color, el tamao, la forma y la distancia a la que se encuentran los objetos. El proceso de visin ocurre as: Cuando los ojos observan un objeto, la imgen entra a la crnea, de all pasa al humor acuoso y luego al iris y a la pupila. Por ella penetran los rayos de luz que atraviesan el cristalino, que es un lente donde las imgenes se unen. Las imgenes se proyectan en el humor vtreo y forman una imagen invertida en la retina, en esta membrana se encuentran las neuronas que transmiten la informacin hasta el cerebro a travs del nervio ptico quien revierte la imagen y se puede observar como es realmente.

La piel, te permite captar los cambios de temperatura, las texturas de los objetos, los cambios de presin que ocurren en tu cuerpo cuando algo esta en contacto contigo.

Se encuentra formada por dos capas, la epidermis (es la ms externa) la dermis (lla ms interna)

La epidermis se encuentra formada por los queratinocitos que contienen la queratina y los melanocitos que contienen la melanina que le da el color a la piel. Adems contiene clulas que se ocupan de gererar acciones inmunolgicas en la piel.

La dermis contiene diferentes deceptores como los que puedes observar en la imgen. Es ms gruesa que la epidermis y controla la respuesta a la temperatura, comunica con el exterior e interior del cuerpo.

Sabias que la piel es el rgano ms grande el cuerpo humano?

El odo, permite percibir sonidos. Se divide en tres secciones, el pabelln de la oreja, con el canal auditivo, el odo medio y el odo interno.

Cuando se percibe un sonido, el aire transporta las ondas que se producen, llegan hasta la oreja, son transportadas hacia el canal auiditivo externo, stas chocan con el tmpano y lo hacen vibrar, a su vez los huecesillos tambin vibran,como ellos se encuentran unidos al odo interno, el lquido que se encuentra en l se mueve como consecuencia de la vibracin y las neuronas receptoras de los estimulos, transforman el movimiento en corrientes nerviosas que son enviadas al cerebro con ayuda del nervio auditivo. Es as como puedes or.

Potrebbero piacerti anche