Sei sulla pagina 1di 3

REDACCIN DE COMPETENCIAS PARA ESPAOL

1.- Utiliza las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicacin, al ponerlos en prctica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los mbitos personal, familiar, escolar, social y cultural. 2.- Aplica los diferentes elementos de la lectoescritura en todas las actividades acadmicas que realiza en los diferentes contextos en los que se desenvuelve, tras conocer su proceso y utilidad. 3.- Practica una redaccin propia, a travs de textos modelo, donde pueda utilizar las propiedades y prototipos textuales que le permitan mostrar de manera clara su postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, etctera, de acuerdo con sus necesidades comunicativas. 4.- Practica las principales reglas del uso de grafas en la redaccin de textos modelo, a travs de lecturas, ejercicios ortogrficos y de redaccin, que le permitan expresarse y comunicarse en forma oral o escrita en los diversos mbitos en los que se desenvuelve. 5.- Utiliza la funcin emotiva y la funcin apelativa en la redaccin de textos personales, que expresen connotativamente su contexto cotidiano. 6.- Emplea la clasificacin de los textos personales como parte fundamental para emitir e interpretar mensajes de manera asertiva en los mbitos personal, familiar, escolar, social y cultural. 7.- Aplica las reglas de los signos de puntuacin en la redaccin y lectura de diversos tipos de textos, empleando textos relacionados con su vida personal, familiar, escolar, cultural y social. 8.- Redacta textos expositivos, empleando las funciones del lenguaje correspondientes para establecer una comunicacin informativa que refleje su vida cotidiana. 9.- Practica la redaccin de distintos tipos de textos expositivos para reproducir ideas o conceptos que le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los mbitos personal, familiar, escolar, social y cultural. 10.- Utiliza diversas palabras de grupos semnticos diferentes (sinnimos, antnimos, homgrafos, homnimos, parnimos y palabras polismicas) al redactar textos y comunicar de forma oral sus ideas, opiniones o argumentos con claridad, coherencia y significado.

11.- Utiliza la funcin referencial y apelativa en la redaccin de textos funcionales, a partir de una intencin comunicativa en mensajes cotidianos. 12.- Emplea la clasificacin de los textos funcionales como parte fundamental para emitir e interpretar mensajes de manera sencilla y directa en los mbitos personal, familiar, escolar, social y cultural. 13.- Aplica las reglas de los signos de puntuacin en la redaccin y lectura de diversos tipos de textos relacionados con su vida personal, familiar, escolar, cultural, social y cultural. 14.- Utiliza los diferentes elementos del proceso comunicativo y la intencin comunicativa del texto persuasivo en diversas situaciones de su vida cotidiana, empleando asertivamente los elementos normativos de la lengua en la redaccin de mensajes cotidianos. 15.- Practica la redaccin de los distintos tipos de textos persuasivos para reproducir ideas o conceptos que generen opinin y le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los mbitos personal, familiar, escolar, social y cultural. 16.- Practica la redaccin de ensayos, utilizando las propiedades, metodologa y caractersticas de ste que le permitan mostrar de manera clara su postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, entre otros; de acuerdo con sus necesidades comunicativas y situacin concreta. 17.- Utiliza diversas palabras de grupos semnticos diferentes (palabras primitivas, derivadas, prefijos y sufijos) al redactar textos y comunicar de forma oral sus ideas, opiniones o argumentos con claridad, coherencia y significado. 18.- Redacta textos recreativos empleando las funciones comunicativas y el lenguaje connotativo, teniendo en cuenta los propsitos emotivos teniendo en cuenta los propsitos emotivos que desea transmitir en diferentes situaciones de su vida cotidiana. 19.- Practica la redaccin de distintos tipos de textos recreativos para reproducir ideas, sentimientos o conceptos, que le permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los mbitos: personal, familiar, escolar, social y cultural. 20.- Utiliza palabras con diferentes aplicaciones (tecnicismos, neologismos y arcasmos) al redactar textos y comunicar de forma oral sus ideas, opiniones o argumentos con claridad, coherencia y significado.

Utilizacin de la lengua propia en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas, y como instrumento de comunicacin oral, escrita, de aprendizaje y socializacin. En la comunicacin en lenguas extranjeras, el desarrollo de estas competencias debe de proporcionar destrezas bsicas referidas a la comprensin, la expresin

y el contexto tanto de la comunicacin oral como de la escrita.

Uso del lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Potrebbero piacerti anche