Sei sulla pagina 1di 3

Etapas del Desarrollo Humano Infancia La infancia o niez es un trmino amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran

en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad. Philippe Aris, medievalista e historiador francs, public en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los nios fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores han aumentado el acervo documental que enriquece la investigacin de la niez en tiempos remotos.

La niez Le sita entre los 6 y 12 aos, corresponde el ingreso del nio en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socializacin. Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepcin, memoria, razonamiento. El nio juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, etc. Se desarrolla tambin su pensamiento lgico, controlando la imaginacin desbordante que imperaba en la etapa anterior. El nio se vuelve ms objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.

Pubertad La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 aos en las nias y 11 aos en los nios y finaliza a los 14 o 15 aos.1 2 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo del nio o nia se convierte en adolescente, capaz de la reproduccin sexual. El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre nios y nias antes de la pubertad son casi nicamente sus genitales.4 Durante la pubertad se notan diferencias ms grandes en cuanto a tamao, forma, composicin y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las ms obvias son las caractersticas sexuales secundarias. En sentido estricto, el trmino pubertad se refiere a los cambios corporales en la maduracin sexual ms que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

Adolescencia La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 aos.

Juventud Juventud (del latn iuventus), es la edad que se sita entre la infancia y la edad adulta. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 aos; abarca la pubertad o adolescencia inicial de 10 a 14 aos, la adolescencia media o tarda de 15 a 19 aos y la juventud plena de 20 a 24 aos. El 12 de agosto es el Da Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El trmino juventud tambin puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinnimo de energa, vigor y frescura.

Edad Adulta Adulto hace referencia a un organismo con una edad tal que ha alcanzado la capacidad de reproducirse. En el contexto humano el trmino tiene otras connotaciones asociadas a aspectos sociales y legales. La adultez puede ser definida en trminos fisiolgicos, psicolgicos, legales, de carcter personal, o de posicin social. Especialmente en un ser humano se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo fsico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor fsico. Desde un punto de vista jurdico y en el caso de las personas la edad adulta supone el momento en que la ley establece que se tiene plena capacidad de obrar. Eso supone un incremento tanto en los derechos de la persona como en sus responsabilidades. Se debe tener presente que, en algunos ordenamientos jurdicos, "mayor de edad" y "adulto" no son, en sentido propio, trminos sinnimos.

Vejez La expresin tercera edad es un trmino antrpico-social que hace referencia a la poblacin de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinnimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la poblacin que tiene 65 aos o ms de edad. Hoy en da, el trmino va dejando de utilizarse por los profesionales y es ms utilizado el trmino personas mayores (en Espaa y Argentina) y adulto mayor (en Amrica Latina). Es la sptima y ltima etapa de la vida (prenatal, infancia, niez, adolescencia, juventud, adultez y vejez o ancianidad) aconteciendo despus de esta la muerte. Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirmide de poblacin o distribucin por edades en la estructura de poblacin, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos pases. .

Potrebbero piacerti anche