Sei sulla pagina 1di 25

RADIOPROPAGACION Y ANTENAS

LABORATORIO N 02

ADAPTACIN DE IMPEDANCIAS Y GUIAS DE ONDA GRUPO 02 o Ayamamani Choque , Leibnihtz Abrahan o Herrera Monteza, Carolina Elizabeth o Humari Quispe, Diego Oswaldo

OBJETIVOS:

o o

Realizar clculos de adaptacin de lneas de transmisin con Amanogawa y realizar el anlisis de las guas de onda con este programa. Presentar un documento que explique las caractersticas y ventajas de este programa.

Introduccin

En esta oportunidad se ha utilizado el applet de la pagina http://amanogawa.com para simular y observar los resultados que se obtienen al variar parmetros tales como la impedancia caracterstica de la lnea y la impedancia caracterstica de la carga. Al ingresar a la pagina http://amanogawa.com se obtiene una aplicacin, en la cual se puede ingresar diferentes valores de impedancia de lnea y carga.

MARCO TEORICO

Adaptacin de impedancias
Adaptar o emparejar las impedancias, consiste en hacer que la impedancia de salida de un origen de seal, como puede ser una fuente de alimentacin o un amplificador, sea igual a la impedancia de entrada de la carga a la cual se conecta. Esto con el fin de conseguir la mxima transferencia de potencia y aminorar las prdidas de potencia por reflexiones desde la carga. Este slo aplica cuando ambos dispositivos son lineales. El concepto de emparejar la impedancia se desarroll originalmente para la potencia elctrica, pero fue generalizado a otros campos de la ingeniera donde cualquier forma de energa (no solamente la elctrica) es transferida entre una fuente y una carga.

Guas de onda
Una gua de onda es cualquier estructura fsica que gua ondas electromagnticas. Algunos sistemas de telecomunicaciones utilizan la propagacin de ondas en el espacio libre, sin embargo tambin se puede transmitir informacin mediante el confinamiento de las ondas en cables o guas. En altas frecuencias las lneas de transmisin y los cables coaxiales presentan atenuaciones muy elevadas por lo que impiden que la transmisin de la informacin sea la adecuada, son imprcticos para aplicaciones en HF(alta frecuencia) o de bajo consumo de potencia, especialmente en el caso de las seales cuyas longitudes de onda son del orden de centmetros, esto es, microondas. La transmisin de seales por guas de onda reduce la disipacin de energa, es por ello que se utilizan en las frecuencias denominadas de microondas con el mismo propsito que las lneas de transmisin en frecuencias ms bajas, ya que se presentan poca atenuacin para el manejo de seales de alta frecuencia. Este nombre, se utiliza para designar los tubos de un material de seccin rectangular, circular o elptica, en los cuales la energa electromagntica ha de ser conducida principalmente a lo largo de la gua y limitada en sus fronteras. Las paredes conductoras del tubo confinan la onda al interior por reflexin, debido a la ley de Snell en la superficie, donde el tubo puede estar vaco o relleno con un dielctrico. El dielctrico le da soporte mecnico al tubo (las paredes pueden ser delgadas), pero reduce la velocidad de propagacin. En las guas, los campos elctricos y los campos magnticos estn confinados en el espacio que se encuentra en su interior, de este modo no hay prdidas de potencia por radiacin y las prdidas en el dielctrico son muy bajas debido a que suele ser aire. Este sistema evita que existan interferencias en el campo por otros objetos, al contrario de lo que ocurra en los sistemas de transmisin abiertos.

1.

TRANSFORMACIN LANDA/4: 1.1. Cargamos los valores de: impedancia caracterstica, impedancia de carga, frecuencia y permitividad relativa como sigue: Z0= 30 Z L= (20 98j) F= 1GHz. r = 1.

1.2. Se ubica, en la carta de Smith, el punto de impedancia normalizada (punto rosado). Adems, se ubica la admitancia normalizada (punto amarillo). Y se grafica el circulo de coeficiente estacionario (color rosado)

Haciendo un anlisis en frecuencia: jx_L=(jC)^(-1)=-j98 => C=1.624*10^(-12) F

1.3. Luego graficamos el arco desde el punto de impedancia normalizada hacia corto circuito (mnimo voltaje). El cul ser la distancia donde ira el transformador /4 (desde la carga).

Entonces nos movemos desde la carga una dmin = 0.2044 . adems en dicho, tenemos la impedancia real 1.6558 . Por otro lado, para este caso necesitamos un Z /4= 7.048 . Para avanzar ms en la carta de Smith se normaliza la impedancia de lnea con la impedancia caracterstica de la lnea del transformador. Zn(d) = 0.055*30/7.048 = 0.235 1.4. Una vez normalizada Zn(d) ubicamos el nuevo punto.

Verificamos lo siguiente: Z[(0.2044 + 0.25) ]=Z0=30.0 .

1.5. Debemos tener en cuenta que la impedancia normalizada en la carta de Smith no es 1, ya que todava se normaliza con Z /4.

1.6. ya que vamos de nuevo a la lnea de transmisin original, la impedancia de lnea en el grfico se vuelve a normalizarse con Z0 Zn(d) = 4.257*7.048/30 = 1. 1.7. SEGUNDA SOLUCIN El transformador puede estar insertado en el siguiente punto de corte con el eje de resistencias puras. Partiendo desde el punto de impedancia normalizada inicial

Lo cual nos da una distancia de 0.4544 desde la carga. Distancia que cuenta con una impedancia real de Z(d)= 543.5442 . Bajo estas condiciones se necesita un Z /4= 127.6992 .

1.8. Lo siguiente es transformador.

normalizar

la impedancia de lnea con la impedancia caracterstica de la lnea del

Zn(d) = 18.12 *30/127.7 = 4.26 .

1.9. Verificamos lo siguiente: Z*(0.4544 + 0.25) +=Z0=30.0 . Debemos tener en cuenta que la impedancia normalizada en la carta de Smith no es 1, ya que todava se normaliza con Z /4.

1.10.

Avanzamos del punto anterior hacia CC

Ya que vamos de nuevo a la lnea de transmisin original, el impedancia de lnea en el grfico se vuelve a normalizarse con Zn(d) = 0.235 *127.696/30 = 1.

1.11.

Finalmente recopilamos las respuestas: 11.1 Primera solucin: D1 = 0.20437 = 61.27 mm; Z (d1)=1.66 . Z /4. = 7.048 .

11.2 Segunda solucin: D2 = 0.4543 = 136.2152 mm; Z (d1)=543.54 . Z /4. = 127.6962 .

2. REALIZAR LA ADAPTACIN PARA UN STUB SIMPLE DE CIRCUITO CERRADO (C.C.) EN PARALELO. Paso 1: Entrar a la pgina amanogawa.com y elegir la opcin Transmission Lines. Luego, elegir la opcin Single Stub Matching que estn en la seccin Narrow-Band Impedance Matching. Ademas, se debe marcar en SHORT. Paso 2: Introducir el ZL = ( 10*N (100- N)j) y el Zo = (10 + 10*N). En este caso, el N de nuestro grupo es 8. ZL = (80 20j) ohmios Zo = (10 + 80) = 90 ohmios.

La figura mostrada muestra la primera solucin, planteada por el programa.

A continuacin, se mostrara la solucin 2:

3. REALIZAR LA ADAPTACIN DE STUB SIMPLE DE CIRCUITO ABIERTO (C.A.) EN PARALELO. Paso 1: Entrar a la pgina amanogawa.com y elegir la opcin Transmission Lines. Luego, elegir la opcin Single Stub Matching que estn en la seccin Narrow-Band Impedance Matching. Ademas, se debe marcar en OPEN. Paso 2: Introducir el ZL = ( 10*N (100- N)j) y el Zo = (10 + 10*N). En este caso, el N de nuestro grupo es 8. ZL = (80 20j) ohmios Zo = (10 + 80) = 90 ohmios.

La figura mostrada muestra la primera solucin, planteada por el programa.

A continuacin, se mostrara la solucin 2:

4. STUB SERIE:

Seguimos trabajando con una impedancia caracterstica . Normalizando la impedancia de carga:

e impedancia de carga

Ubicando el punto en la Carta de Smith:

Haciendo un anlisis en frecuencia:

Ploteamos un crculo a partir de ese punto, con radio igual al ROE. El punto amarillo representa la admitancia.

Identificamos la impedancia normalizada: Para hallar la primera solucin, nos movemos en la lnea de transmisin desde la carga hacia el generador, hasta alcanzar el crculo de resistencia unitaria con el crculo de radio ROE. El punto de interseccin es el punto verde.

La primera solucin se localiza en: Se puede colocar un STUB en esta posicin. Para cancelar la parte imaginaria agregamos un STUB en serie con:

(real) (normalizada) Una solucin quedara as:

La otra solucin corresponde a la otra interseccin del los crculos.

Para cancelar la parte imaginaria agregamos un STUB en serie con:

(Real) (Normalizada)

Una solucin quedara as:

5. STUB DOBLE PARALELO: Seguimos trabajando con una impedancia caracterstica . La posicin del STUB 1 est en:

e impedancia de carga

La posicin del STUB 2 est en:

Normalizando la impedancia de carga:

Ubicando el punto en la carta de Smith:

Haciendo un anlisis en frecuencia:

Ploteamos un crculo a partir de ese punto, con radio igual al ROE. El punto amarillo representa la admitancia.

Identificamos la impedancia normalizada: Luego, dibujamos un crculo auxiliar amarillo que muestra las admitancias posibles que nos permitirn unir las impedancias, luego de insertar el STUB1 en dSTUB1.

Si la lnea de admitancia en dSTUB1 (sin stubs) cae dentro del crculo rojo prohibido la carga no podr ser unida por esta configuracin de STUB.

Para hallar la primera solucin, las posiciones estn predeterminadas. La longitud del primer STUB est configurada para modificar el radio de onda estacionaria (SWR) y posicionar la lnea de impedancia en el crculo auxiliar.

Nos movemos en la lnea de transmisin desde a la locacin predeterminada del primer STUB en:

La admitancia total en la posicin del primer STUB se mueve hacia el crculo auxiliar agregndole un STUB: Longitud Admitancia (normalizada) (real)

Nos movemos en la lnea de transmisin, desde la posicin del primer STUB a la posicin del segundo:

Agregar el primer STUB cambia el coeficiente de reflexin. El cursor se mueve en otro radio.

Para cancelar la parte imaginaria de la lnea de admitancia, se agrega un STUB de: Longitud Admitancia (normalizada) (real)

Hay una segunda posible solucin obtenida con la otra interseccin con el crculo auxiliar. Nos movemos en la lnea de transmisin desde a la locacin predeterminada del primer STUB en:

La admitancia total en la posicin del primer STUB se mueve hacia el crculo auxiliar agregndole un STUB: Longitud Admitancia (normalizada) (real)

Nos movemos en la lnea de transmisin, desde la posicin del primer STUB a la posicin del segundo:

Agregar el primer STUB cambia el coeficiente de reflexin. El cursor se mueve en otro radio.

Para cancelar la parte imaginaria de la lnea de admitancia, se agrega un STUB de: Longitud Admitancia (Normalizada) (real)

CONCLUSIONES: o El uso del applet Amanogagua es altamente recomendable cuando se requiera calcular adaptacin de impedancias, ya que, nos evita hacer clculos matemticos y con ello evita posibles errores de manipulacin de datos o cifras. Adems, su interfaz grfica nos ayuda a comprender cada proceso que se realiza en la tarea de adaptacin de stubs. Asimismo, pudimos comprobar, durante el desarrollo del presente laboratorio, la versatilidad de dicha applet, ya que calculamos adaptacin de impedancias de distintos tipos.

o o

Potrebbero piacerti anche