Sei sulla pagina 1di 9

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE GOBIERNO ALBERTO LLERAS CAMARGO CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES (CEI) Directora del convenio:

ARLENE B. TICKNER, PhD. Asistentes graduados: Gabriel Jimnez P. (Estudiante de Doctorado Ciencia Poltica) Mateo Morales C. (Estudiante de Maestra Ciencia Poltica) Simn Gmez U. (Estudiante de Maestra Economa)

Relatora del Taller N 2. Alcalda Mayor de Bogot y Centro de Estudios Internacionales CEI: hacia la construccin de la internacionalizacin de la ciudad
El taller estuvo estructurado en 4 ejes temticos, los cuales sern resumidos a continuacin: 1. Qu se ha hecho en materia de Internacionalizacin?, 2. Hacia dnde va Bogot en materia de internacionalizacin?, 3. Hacia la construccin de consensos sobre lneas estratgicas y prioridades y 4. Hacia la identificacin de roles de los actores en el marco de un sistema distrital de cooperacin y gestin regional.

1. En este primer eje tuvo lugar, en el comienzo, la presentacin a los asistentes, aproximadamente 60 funcionarios de diferentes entidades distritales, de los objetivos generales del taller a cargo de Eleonora Betancur. Luego, se llev a cabo la presentacin, por parte de Jeannette Vlez y Sandra Olaya, de la Universidad del Rosario, en torno del rol de las ciudades como motor de desarrollo y de los conceptos clave para el proceso de internacionalizacin de la ciudad de Ocaa, y de otras ciudades como Barcelona. Destacan en esta presentacin los ejemplos de estrategias puntuales puestos por las expositoras, que pueden servir para la internacionalizacin de la ciudad, como la ciudad de Mxico, la cual en poco tiempo, logr una marca de ciudad.

A continuacin, Gustavo Torres, Subdirector de proyeccin y cooperacin internacional de la DDRI, muestra los antecedentes en funcin de los gobiernos de la ciudad y tambin los avances en Bogot en materia de internacionalizacin, haciendo nfasis en las potencialidades de la ciudad para llevar a cabo dicho proceso. 2. Se presenta el plan de desarrollo de Bogot humana, y especficamente el rol que juega la internacionalizacin de la ciudad en dicho plan. Se hace nfasis en que en esta Alcalda los temas internacionales han sido propuestos en funcin de los ejes que estructuran el gobierno: la sostenibilidad ambiental, la lucha contra la segregacin, y la modificacin de las formas de financiacin.

3. En las sesiones de la tarde, los funcionarios son divididos en 3 mesas de trabajo: liderazgo, cooperacin y alianzas pblico privadas. A los asistentes del CEI les correspondi hacer la relatora de la mesa de liderazgo internacional. Una primera pregunta que condujo la discusin fue: Qu temas desde las diferentes oficinas del distrito capital se consideran prioritarios? Se mencionan y discuten las siguientes dimensiones:
1) Ambiental. Si no se tiene en cuenta la sostenibilidad no es posible avanzar en un proceso de internacionalizacin, y ms cuando ste es uno de los temas estructurales del plan de desarrollo. Ordenamiento territorial y espacio pblico. Si la pretensin de la ciudad es el crecimiento econmico pero que a la vez la sostenibilidad ambiental, ello tiene que ir de la mano con la gestin del riesgo. Asimismo, la infraestructura debe pensarse en aras de la movilizacin y esto supone un ordenamiento urbano ms exigente. Salud pblica. Un tema que est ntimamente conectado con el desarrollo social, el cual es otro de los temas estructurales del plan de desarrollo. Cultural y deportiva. Se debe hacer nfasis en la construccin de infraestructuras adecuadas y de programas de fomento. Cmo articular la realidad de Bogot con la internacionalizacin? Se propone que la ciudad sea mostrada desde lo cultural, y desde sus espacios urbanos. Adems, se afirma que Bogot tiene una ventaja competitiva sobre otras capitales de

2)

3)
4)

Latinoamrica en particular en gestin cultural, el cual es un punto de partida fundamental para la internacionalizacin. 5). Desarrollo social. A travs de la Secretara de integracin se cre otra secretara, que asume especficamente el tema, y que ha formulado 16 polticas, entre las que destacan la poltica de juventud y de seguridad alimentaria. Se afirma que una de las prioridades que debe asumir la actual administracin es proteger a las victimas y su memoria, porque ello es fundamental en la actual coyuntura. 6). Fortalecimiento institucional. Se considera que este es un punto en el que si bien hay voluntad por parte de los funcionarios, todava hay desarticulacin, y desconocimiento de qu entidad hace qu en relacin con el liderazgo internacional. 7). Educacin. Un propsito debe ser fortalecer la excelencia universitaria, en particular la distrital. Tambin las universidades pueden trabajar ms en la cooperacin internacional. Otro punto que surge es del impacto de la educacin ofrecida en la ciudad hacia la regin. Se afirma asimismo que se debe trabajar ms el liderazgo de las universidades. 8). Desarrollo econmico. No debe ser entendido exclusivamente como el crecimiento industrial. 9). Atencin a desastres. Un punto que debe ser articulado con la dimensin ambiental y la gestin del riesgo. 10).Gestin de empleo. Este es un punto en el que sostiene, que as los indicadores de desempeo vayan bien, no se debe dejar de trabajar. Por ltimo se pregunta: En qu podemos ser lderes? Al respecto se sostiene que una cosa es lo que somos y otra cosa muy diferente es lo que queremos ser y que sera necesario trabajar ms en unir las dimensiones. Por ejemplo, unir las dimensiones cultural, deportiva y la educativa en una sola. Y tambin, Salud pblica e infraestructura. Respecto de las de medio ambiente y ordenamiento territorial se afirma que stas son dimensiones en las que hay fortaleza, y que ello puede servir para el deber ser, esto es, para lo que se quiere llegar a ser como ciudad.

A continuacin se busca analizar los temas por dimensiones que como mesa se pueden mostrar para la plenaria general y cmo ello puede servir para el posicionamiento estratgico de la parte de liderazgo. Se proponen las siguientes dimensiones y temas: Medio ambiente y cambio climtico. Reciclaje/ cambio climtico/ descontaminacin del aire/mnimo vital del agua/defensa espacio pblico/ administracin inmobiliaria del espacio, descontaminacin del aire, gobernanza del agua. No exclusin de los derechos ambientales y desarrollo social Cultura y deporte. Festivales/ciudad de la msica, ciudad creativa/ Bogot ms activa y deportiva. La dimensin de educacin, se sostiene, debe ser tratada aparte pues constituye siempre un tema prioritario. Una vez se discuten las dimensiones y los temas, se procede a hacer la socializacin de las mesas de trabajo. La primera mesa en llevar a cabo la socializacin es la mesa de liderazgo. Los expositores sostienen que ste hace referencia al rasgo estratgico que busca posicionar al distrito internacionalmente en el corto, mediano y largo plazo. Afirman que producto de la discusin, se plantea la necesidad de articular los temas e incluir algunos que no se consideraron antes. Para ese efecto se articularon la dimensin de ambiente y ordenamiento territorial y espacio pblico porque tienen caractersticas que permiten su articulacin. El ordenamiento territorial, se afirma, va en direccin del medio ambiente. El espacio pblico lleva varios componentes que afectan al ordenamiento territorial.

Por otro lado, el plan de desarrollo del distrito le apuesta al tema del cambio climtico. De esa manera, lo ms importante no slo a nivel de las instituciones es pensar como ciudad. Esto significa determinar qu hacer para fortalecer esa dimensin nacional e internacionalmente y con liderazgo. Liderazgo implica, entonces, innovacin y desarrollo y ello permite tener en cuenta otras variables como desarrollo econmico y desarrollo social.

Asimismo Espacio pblico y medio ambiente implican: 1) cambio climtico, 2) gobernanza del agua 3) descontaminacin del aire. El tema del cambio climtico est de moda y es una manera de pensar del ser humano en funcin de las futuras generaciones. El tema del agua no es el tema del democraterismo, sino que haya participacin como lo busca el plan de desarrollo, esto es, participacin de la ciudadana frente al direccionamiento del agua. De igual manera, el tema del aire es pertinente porque el avance industrial, y los problemas del contexto estn generando problemas reales. Tomando el ejemplo de Mxico este est posicionado en este tema por la gran contaminacin y pudo emprender acciones de liderazgo con polticas de carcter ambiental. La idea es hacer ver que es necesario priorizar este tema. Por el lado de la dimensin cultural y deportiva, se escoge la cultural porque la capital tiene escenarios importantes frente a la cultura, no asumindola en trminos normales, sino mirando el patrimonio que tenemos y sus paisajes, y como esto puede potenciar el turismo, con miras a atraer personas, lo cual genera desarrollo socioeconmico. Se sostiene que los temas son: 1) festivales, los cuales pueden descentralizarse, cosa en la que Alcalde Mayor ha venido trabajando. 2) Ciudad creativa, en lo cual Bogot muestra un desarrollo intelectual bastante alto. Esa visin creativa e innovadora impulsada por las entidades distritales puede ser vendida internacionalmente. En la dimensin de educacin se sostiene que Bogot cuenta con universidades pblicas y privadas reconocidas internacionalmente. Los Andes, la Javeriana, pero tambin la universidad pblica es fundamental y es necesario impulsar este segmento a nivel internacional. Ello es posible travs de la cobertura y de la calidad, y algunas de las universidades acreditadas ya muestran alta calidad, de acuerdo con estndares internacionales. Desde el punto de vista de proyeccin social que incluye a los sectores 1 y 2 de la poblacin una prioridad debe ser el tema de la no segregacin. Asimismo, Bogot en el tema de movilidad acadmica tiene una fortaleza grande: acuerdos entre las pblicas y privadas a nivel internacional. La idea que se propone es promover estos espacios de intercambio a partir de la universidad.

Por el lado del tema de la niez y desarrollo de la primera infancia se sostiene hay muchas potencialidades en este campo, que permiten que el nio sea un joven con otra visin, debido a la calidad de la educacin a la que se le une el tema nutricional. El liderazgo internacional para la capital de la repblica, se concluye, presenta todas las posibilidades a mediano y largo plazo.

La segunda mesa en llevar a cabo la socializacin es la de Cooperacin. Se sostiene que en el grupo de trabajo se realiz una Revisin de las dimensiones, una calificacin de las mismas y calificacin de las temticas.
Para los expositores, la primera parte permiti ver cmo se piensa de manera sectorial y enfatizan que se debe tener cada vez ms conciencia que cada entidad es parte de un todo. De esa manera cada uno quiso defender su sector creyendo que se le iba a dar algn tipo de importancia. La discusin de temas arroj lo siguiente: Fortalecimiento institucional, dado que para la ciudad y para la internacionalizacin son temas importantes. Se sostiene que el tema institucional funciona como cualquier empresa y en la medida en que se trabaje para recursos o procesos el resultado ser una mejor administracin. Esto refleja confianza nacional e internacionalmente. En la dimensin ambiental se habl de la seguridad humana y de las polticas ambientales a nivel global como el protocolo de Kyoto y adems de temas de mejoramiento de calidad vida y experiencias significativas o buenas prcticas. Investigacin y desarrollo, si bien que no estaba contemplada dentro de la lista se discuti por su importancia. All se habla de la necesidad de generar acceso al conocimiento de la informacin y atraer tecnologa e innovacin. A su vez, en la revisin de las temticas se discuti acerca de la informacin (geogrfica), los instrumentos para la construccin y mantenimiento de vivienda y el patrimonio.

Tambin se hizo hincapi en los temas de Cuencas hidrogrficas y pramos, gestin de residuos. Por ltimo se trat el tema de Gobierno digital, ciudad inteligente y emprendimiento. Se concluye que las tres dimensiones inciales hacen parte de tres temas que la OECD tiene lneas en la cooperacin internacional. La ltima mesa en hacer la socializacin es la de Alianzas publico-privadas. En esta mesa se discuti la dimensin de infraestructura, afirmando coincidencias entre las mesas. Tambin se discuti del tema de Ordenamiento territorial y se sostuvo que esto debe ser tenido en cuenta no solo por la ciudad sino tambin por las restricciones de las que es objeto el sector privado. La idea es, pues, que el sector privado se internacionalice a travs de una mejor infraestructura. Se discuti la dimensin de gestin del riesgo, afirmando que se debe pensar ms a futuro. Otros temas: que se incluyeron en la mesa fueron el de las tecnologas de informacin, reciclaje y nuevas tecnologas, respecto de lo cual hay una potencialidad de negocio por parte de los privados para vender el caucho, y por ltimo se habl del mejoramiento de la red frrea, pues, se sostiene, hay una red buena y no se usa y su potencial es alto. Por otro lado, se discute el tema de prcticas de construccin verde. Se dice que la construccin de espacio amigable cobra importancia en el mundo y que se puede convencer al sector privado de tener en cuenta esto. Otro de los temas de esta dimensin es la vivienda de inters prioritario, que soluciona dos problemas: la escasez de recursos econmicos y los constructores piratas. Una idea que se propone es la de cobrar por el uso del espacio pblico, dentro del proyecto centro ampliado.

Se afirma tambin que si no se brinda seguridad y una gestin del riesgo organizada los inversionistas se abstienen de tener en cuenta a la ciudad. Se sostiene que Bogot en el sistema nacional ya vendi su negocio y que la mayora de funcionarios del Fopae ya se han proyectado al sector privado. Esto indica que la gestin de riesgo tiene un gran nivel nacional e internacionalmente. Se habla de la resilencia como la capacidad de asimilar y responder a un evento.

Esto debe ser tenido en cuenta, no solo porque hay problemas de catstrofes, sino tambin para el mejoramiento de los servicios pblicos y los oleoductos. La gestin del riesgo debe ser una prioridad para todas las entidades y no solo el Fopae y Bogot tiene qu mostrarse a este respecto. Se afirma que dentro de los trabajos de cada mesa hay interconexiones de temticas, pues hay unas transversales, por lo cual se pueden conformar, a partir del taller, redes de trabajo sobre temticas concretas. Despus de ello habra que redactar proyecto por proyecto, y temtica por temtica, por ejemplo, para las dimensiones de medio ambiente y fortalecimiento institucional. Por otro lado, el sesgo de tratar de defender lo propio siempre se va a dar, y se afirma que lo importante es superarlo y escoger las temticas que mejor sirvan al inters de la ciudad. Se sostiene que las prioridades discutidas en la mesa, surgieron de un trabajo de consenso y acuerdo, y que la idea es no olvidar de ese trabajo en grupo y ser consecuentes. Como conclusin, se sostiene que lo mejor es legitimar a la DDRI para que pueda coordinar a todos los actores pertinentes. 4. Para finalizar el taller, se discute el Proceso de internacionalizacin de Bogot Humana, en funcin de la identificacin de roles y compromisos en la construccin comn del sistema distrital de internacionalizacin. Se sostiene que ya se pas una fase que consista en incorporar lo internacional en el plan de desarrollo. Una segunda fase es, pues, el fortalecimiento de la articulacin, no obstante si bien todava hay trabajo que hacer, se espera que con las mesas sectoriales se siga trabajando. Para ello, una prioridad es la recoleccin de informacin de las entidades. A su vez, la fase tres, se arguye, debe pasar por la realizacin de talleres enfocados a la construccin de un sistema de internacionalizacin, en la cual se pretende unificar conceptos y priorizacin de iniciativas internacionales. Una fase cuatro es la formulacin de las iniciativas, no necesariamente en proyectos, aunque s se deben tener esas prioridades en mente y empezar una formulacin de proyectos de manera conjunta y articulada, buscando a los actores clave.

En esta fase es necesario llevar a cabo la Sistematizacin de la informacin, a travs del Departamento de Planeacin Nacional y poder ofertarla a los actores internacionales. Por ltimo, se habla de la articulacin de la demanda con la oferta. Para cumplir este propsito se deben crear mesas con diversos actores y la idea sera presentar temas cada vez ms concretos. Y con el fin de consolidar la estrategia de internacionalizacin, se insiste, se deben involucrar a todos los actores. Otra fase debe ser, entonces, la formulacin de una estrategia para la cooperacin. La ltima fase, se concluye, y con ello el taller, es la formulacin de la poltica de internacionalizacin.

Potrebbero piacerti anche