Sei sulla pagina 1di 31

MANUAL DE USUARIO

DOCENTE ING. JUAN CARLOS MEDINA ABANTO

PRIMERA PARTE :

INTRODUCCIN AL S10 REGISTRO DE NUEVOS PPTOS


I.- INTRODUCCIN La ventana que presenta el S10 es semejante a un escritorio donde tiene todos los documentos necesarios para trabajar en forma ordenada. El entorno de trabajo es casi el mismo en todos los escenarios. El manejo y la potencia de este programa han hecho que sea el paquete mas utilizado, las facilidades implementadas como la interaccin con el office de Microsoft permite que las informaciones sea aprovechada e integrada a otros programas de aplicaciones. Es importante indicar que el desarrollo de un ppto existen procedimientos previos como la identificacin de las partidas y sus unidades de medida, la obtencin de los metrados, para luego proceder a elaborar la hoja de ppto, la cual tiene partes las cuales se describen a continuacin.
II.- PARTES DE LA HOJA DEL PRESUPUESTO

1. DATOS GENERALES O CABECERA.- Donde se registran los datos generales del presupuesto, como son el nombre del proyecto, ubicacin geogrfica, cliente o propietario, fecha de elaboracin del presupuesto entre otros datos. 2. HOJA DE PRESUPUESTO O CUERPO.- Es el contenido, el que puede estar integrado por partidas bsicas, estimadas, sub partida, adems se ingresa los metrados, el cuerpo del ppto termina con el costo directo. 3. PIE DEL PRESUPUESTO O COSTOS INDIRECTOS.- De libre diseo, contiene el porcentaje de gastos generales, utilidad e impuestos
DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Presupuesto

REHABILITACION DE CANAL DE RIEGO ESTRUCTURAS -RESERVORIO

CABECERA: Se registran los datos del proyecto


Costo al

Cliente Lugar

Ministerio de Agricultura CUSCO - URUBAMBA - URUBAMBA

08/07/2005

Item
01 01.01 01.01.01 01.01.02 01.01.03 01.02 01.02.01 01.02.02 01.03 01.03.01 01.03.02 01.03.03 01.03.04

Descripcin
CONCRETO ARMADO CONCRETO Encofrado de superestructura Encofrado de elevacin bajo agua Encofrado de cimentacin bajo agua ACERO Acero ordinario Acero para pretensado ENCOFRADO Concreto f'c = 210 kg/cm2 bajo agua Concreto simple f'c = 210 kg/cm2 Concreto simple f'c = 100 kg/cm2 Concreto f'c = 100 kg/cm2 (solado)

Und.

Metrado

Precio S/.

Parcial S/.
621,709.79 84,142.40

CUERPO
m2 m2 m2 264.00 864.00 632.00 42.98 49.86 47.02

380,269.20 kg kg 47,490.00 117,000.00 3.08 2.00 157,298.19 m3 m3 m3 m3 40.50 125.00 740.00 322.00 175.06 175.06 119.03 124.98

Costo Directo GASTOS GENERALES 10% UTILIDAD 5% SUB TOTAL I.G.V 19%

621,709.79 62,170.98 31,085.49

PIE DE PRESUPUESTO

714,966.26 135,843.59 ===========

PRESUPUSTO TOTAL

850,809.85

SON :

OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL OCHOCIENTOS NUEVE Y 85/100 NUEVOS SOLES

III.-LA CARPETA DE TRABAJO La ventana que muestra el S10 semeja el escritorio donde se encuentra todos los documentos de trabajo, con una similitud con la presentacin en casi todos los escenarios, se puede observar 3 campos bien definidos : los botones de acceso directo, el rbol general y las hojas de ingreso de datos.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Para le ingreso de un nuevo presupuesto nos ubicaremos en el icono DATOS GENERALES NIVELES DE REGISTRO DE LOS PRESUPUESTOS

NIVEL 1
PRESUPUESTOS PARA EDIFICACIONES PRESUPUESTOS PARA IRRIGACION PRESUPUESTOS PARA CARRETERAS

NIVEL 2
PRESUPUESTOS PARA CANAL PRESUPUESTOS PARA SISTEMAS DE RIEGO

NIVEL 3
AMPLIACION DE CANAL REMODELACION DE CANAL REHABILITACIONES

NIVEL 1 Agrupa a grandes grupos de presupuestos. NIVEL 2 Y NIVEL 3 Subgrupos de presupuestos correspondientes al nivel 1

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Dichos niveles se aprecian en el siguiente cuadro donde EDIFICACIONES representa el nivel 1, EDIFICACIONES PARA VIVIENDA nivel 2, y la VIVIENDA UNIFIMILIAR esta ubicado en el nivel 3, para poder apreciar los resultados es importante registrar la informacin en el nivel 3.

IV. REGISTRO DE UN NUEVO PRESUPUESTO DATOS GENERALES Para iniciar las actividades dentro del MODULO DE PRESUPUESTOS se utilizara la opcin de Datos Generales a la cual se accede para :

Ingresa al escenario de Datos Generales

En el rea correspondiente al rbol se registrara hasta en tres niveles de registro: presupuesto como por ejemplo: - Nivel 1: edificaciones - Nivel 2: Edificaciones para viviendas - Nivel 3 : (Datos del encabezado)

Datos del encabezado del

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

En el lado correspondiente a los datos ingresar : Cdigo : Auto generado por el sistema
Descripcin

Se ingresa el nombre del presupuesto Se refiere a la cantidad de horas que debe trabajar un obrero, generalmente la jornada dura 8 horas, pero se puede ingresar la cantidad de horas necesarias para cada jornada. Este dato influye en los rendimientos.

Jornada diaria

: :

Presupuesto base : Presupuesto oferta : Fecha

Se debe ingresar los datos del presupuesto base en caso de tenerlos (El dato es referencial). Se refiere al que posteriormente es calculado mediante el uso de las tarjetas. Este dato ser registrado por el sistema. : Es importante recalcar que el S10 almacena los precios de acuerdo al lugar y fecha. Todos los presupuestos elaborados para un mismo lugar y para un mismo mes compartirn los mismos precios.

V. REGISTRO DEL CLIENTE Cliente es la persona natural, ministerio, gobierno local, para quien se elabora el presupuesto. El catalogo de clientes muestra a todos los clientes registrados en el sistema, y pueden ser utilizados por cualquier modulo del S10, tienen solo un nivel de ingreso. Base de datos de clientes :

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Dentro del identificador del cliente y para el ingreso de un nuevo presupuesto, encontramos el CATALOGO DE UBICACIN GEOGRAFICA, en el cual viene registrados todos los distritos del Per. Tiene 3 niveles de ingreso

SUBPRESUPUESTOS O FORMULAS POLINOMICAS Despus de haber ingresado el nombre del presupuesto se procede a ingresar los nombres de los subpresupuestos o frmulas polinmicas. Para el caso mostrado en la ventana, el presupuesto cuenta con 4 subpresupuestos (Estructuras, Arquitectura, Instalaciones Elctricas e Instalaciones Sanitarias) VI.- LA HOJA DEL PRESUPUESTO Para ingresar a la hoja de presupuesto, doble clic en el subpresupuesto al cual se desea elaborar su presupuesto, la hoja de presupuesto es el escenario donde se arma los contenidos del presupuesto como son los ttulos las partidas con sus respectivos metrados y anlisis de precios unitarios.
DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

HACER CLIC EN ESTE ICONO

Observe en es campo ya estn registrados los subpresupuestos por lo que deber de elegir un subpresupuesto para registrar los ttulos y partidas. ( clic derecho en la hoja de presupuesto)

Descripcin de los campos de la hoja de presupuesto 1. rbol donde se muestra el subpresuesto en uso 2. Barra de herramientas para ser aplicados en la hoja de presupuesto. 3. Listado de ttulos y partidas (hacer clic derecho para ingresar los datos) 4. Anlisis de precios unitarios de cada partida seleccionada

La ventana activa esta separada . En la parte superior (3) muestra el CUERPO del presupuesto, donde se encuentran, los Items, la descripcin, la unidad, metrado,

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

precio y parcial de cada una de las partidas y en la parte inferior (4) muestra el ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS de la partida activa. VII. REGISTRO DE TTULOS Y SUBTTULOS Los ttulos y subttulos estn registrados en un catlogo, en dos niveles, este catlogo es almacenado en forma permanente, para que pueda ser utilizado posteriormente por cualquier presupuesto.

NIVEL1
TITULO PARA DETALLES DE PRESUPUESTOS

NIVEL 2

RESERVORIO

REVESTIMIENTO

MOVIMIENTO DE TIERRAS

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

SEGUNDA PARTE : ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS


Las partidas se caracterizan porque estn integradas por mano de obra, materiales, equipo y sub-partida. En el catlogo de partidas bsicas se efectuar lo siguiente :

Ubicar una partida bsica en el BANCO DE PARTIDAS BASICAS. Registrar partidas en el banco de partidas bsicas y adems la posibilidad de armar sus precios unitarios Para poder ingresar a armar los anlisis de precios unitarios es necesario ubicarse en la hoja de presupuesto. Seleccionar el sub-presupuesto ya registrado

HOJA DE PRESUPUESTO
DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

En el escenario de la hoja de presupuesto clic derecho para solicitar partidas o ttulos. Ingresando a la opcin de partidas se tendr hasta 6 niveles de registro.

II. REGISTRO DE PARTIDAS NUEVAS Para registrar una nueva partida es necesario ubicar la jerarqua que le corresponde, es decir el libro al que pertenece, la especialidad, grupo y sub grupo.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Ubicando y /o registrando el nivel de jerarqua apropiado, se registra la nueva partida en el lado derecho del escenario.

Antes de ingresar los insumos se deber ingresar el rendimiento de la partida. Al ingresar el rendimiento el programa solicitar la cuadrilla, (Mano de obra y equipo) . Si es que no se contar con el rendimiento se deber ingresar la cantidad directamente, puesto que el programa no tendr forma de calcularlo.(Cantidad = Cuadrilla x 8hrs / Rendimiento)

CODIGO DESCRIPCIN DESCRIPCIN ALTERNATIVA UNIDAD

: : : :

El cdigo es automtico Descripcin o nombre de la partida Nombre de la partida en idioma alternativo. Muestra el catalogo de unidades

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

ESPECIALIDAD GRUPO TIPO ESTADO

: Se puede optar por una especialidad como edificaciones, electromecnicas : Se podr registrar como partidas comunes o P. estimadas : Elija sin asignar : Puede tener diferentes estados (sin anlisis)

Luego de ingresar los datos anteriores clic en adicionar. III. INGRESO DE RECURSOS Para el ingreso de los recursos es necesario ubicarse en la parte inferior del escenario del anlisis de precios unitarios, en el cual adicionaremos nuevos recursos. Ingresar el rendimiento:

Adicionar el recurso, los cuales son seleccionados del catalogo de recursos:

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

El anlisis de precios unitarios, puede contener recursos tipo mano de obra, material o equipo tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

Anlisis de precios unitarios


Presupuesto Subpresupuesto Partida

REHABILITACION DE CANAL DE RIEGO ESTRUCTURAS - RESERVORIO

CONCRETO CICLOPEO 1:8


7.5 m3/DIA Descripcin Recurso Mano de Obra OPERARIO OFICIAL PEON Materiales Unidad hh hh hh Cuadrilla 1.0000 1.0000 4.0000 Costo unitario directo por : m3 Cantidad 8.0000 8.0000 32.0000
121.00

Rendimiento Cdigo 0147010002 0147010003 0147010004

Precio S/. Parcial S/. 8.00 6.00 5.00 64.00 48.00 160.00 272.00

0221000001

CEMENTO PORTLAND TIPO I (42.5 kg) Equipos

bls

5.2500

16.00

84.00 84.00

0337010001

HERRAMIENTAS MANUALES

%MO

2.0000

272.00

5.44 5.44

IV. REGISTRO DE NUEVOS RECURSOS


Si el insumo que se requiere para nuestro anlisis de precios unitarios, no se encuentra en la base de datos se deber registrar uno nuevo. El registro de insumos posee 3 niveles, en el rbol se elegir o creara el sub nivel correspondiente para la mano de obra, material, equipo o subcontrato. Ubicndose en la ventana de los recursos clic derecho para adicionar.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Ingrese la descripcin del insumo o recurso, descripcin alterna (otro idioma), la unidad, el ndice Unificado

V. PARTIDAS ESTIMADAS
Las partidas estimadas son aquellas que por su naturaleza no necesitan de un anlisis de precios unitarios; se caracterizan por que las unidades son EST. (Estimadas), o GLB (Global).

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

El monto de los precios estimados de estas partidas deben ser distribuidos en porcentajes, elegidos por el usuario, a cualquiera de los 80 ndices Unificados. Las partidas pueden, si es necesario, estar integradas por los 80 ndices Unificados. Las partidas estimadas tienen 2 niveles de ingreso

Las partidas estimadas se tendrn que registrar en el grupo como partidas estimadas. La asignacin de los recursos de la partidas estimadas sern como porcentaje de PU.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Se registran todos los IU necesarios y se carga la partida. El precio y los porcentajes se ingresan directamente.

VI. SUB - PARTIDA Son recurso que tiene anlisis de precios unitarios, como si se tratara una partida comn. Es utilizado, cuando el precio de un insumo, depende a su vez de otro insumos. Para el registro de la sub partida es necesario ubicarse en la partida comn, luego clic derecho y seleccionar adicionar sub partida.
DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

TERCERA PARTE

PROCESAMIENTO DEL PRESUPUESTO DISEO DEL PIE DEL PRESUPUESTO

PROCESAR EL PRESUPUESTO. Operacin mediante la cual el programa realiza las operaciones aritmticas de multiplicacin (precio por metrado, suma del total , costo directo) y revisa que se hayan ingresado correctamente los anlisis de precios unitarios, metrados y precios de los insumos.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

DISEO DEL PIE DEL PRESUPUESTO El pie del presupuesto, para el S10, es todo aquello que va debajo del costo directo, como son los gastos generales, utilidad, impuestos, est. Es de libre diseo. Esta opcin nos permite particularizar la forma de presentacin y clculo de la parte final del presupuesto, a partir del costo directo. Como los datos que se almacenan en el pie del presupuesto son variables, el programa permite utilizar un diseo de pie de presupuesto diferente para cada presupuesto, y dentro de un presupuesto, incluso, un diseo diferente para cada frmula polinmica. Las columnas : Lnea Descripcin Variable : : : Indica el nmero de lnea La parte literal que se mostrar en el reporte impreso. Es una frase arbitraria que no contenga caracteres especiales como +, -, espacios en blanco, etc. Puede ser cualquier combinacin de letras, salvo las obligatorias nDirecto y P_T, o las auxiliares. Es la operacin a realizar, cuyo resultado ser Almacenado en la variable redondeada a dos decimales.

Macro

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

CLIC EN EL ICONO DEL DISEO DEL PIE DE PRESUPUESTO

1. MUESTRA EL ARBOL DONDE SE INDICA EL SUBPRESUPUESTO EN USO. 2. BARRA DE HERRAMIENTAS 3. ELABORACIN DEL PIE DE PRESUESTO, USANDO VARIABLES Y MACROS.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Observe que la lnea impuesto tiene un activado la opcin omitir en polinmica con lo que no se considera en la formula polinmica. GASTO GENERALES. Calculo que se opta para determinar el valor de los gastos generales, el cual determinara el valor de acuerdo a los diferentes rubros que se consideren.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

CUARTA PARTE
FORMULA POLINOMICA IMPRESIN DE REPORTES
IMPRESIN DE REPORTES Impresin de la hoja del presupuesto Estndar interno Estndar cliente Desagregado P.U. de obra, : : : :

Las partidas muestran los cdigos con que estn registradas en el catalogo de partidas. Es la hoja que se alcanza al propietario. En la etapa de ejecucin de la obra es necesario manejar los precios de las partidas en las que aparezca las cantidades que correspondan a mano

IMPRESIN DE LOS ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

Imprime los anlisis de precios unitarios del subpresupuesto

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

IMPRESIN DE LOS INSUMOS Y PRECIOS

Imprime los insumos y precios del presupuesto.

ELABORACION DE FORMULAS POLINOMICAS Las formulas polinmicas, constituyen un procedimiento convencional de calculo para obtener el valor de los incrementos de costos que experimentan los presupuestos de obra en el tiempo.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Clic en Fx para inicio.

1. 2. 3. 4.

ARBOL DONDE SE SELECCIONARA EL SUBPRESUPUESTO BARRA DE HERRAMIENTAS DEL ESCENARIO SELECCIONAR LOS IU PARA EL AGRUPAMIENTO PRELIMINAR CONFORMACIN DEL MONOMIOS, O PRESENTACIN DE F.P.

Para elaborar la frmula polinmica, se tiene que modificar en el pie del presupuesto el tem relacionado al impuesto, que inicialmente se ingreso como 19% (Porcentaje actual del IGV), del costo directo hasta imprimir los reportes. Para efecto del clculo de la F.P., se deber poner el impuesto igual a cero y procesar nuevamente el presupuesto, para que los cambios efectuados tengan efecto. Este cambio tendr que realizarse, puesto que el programa toma todos los valores por debajo del costo directo como ndice Unificado: ndice General de Precios al Consumidor (39). Si no se cambia el Impuesto, este distorsionar la formula polinmica. Para la elaboracin correcta de la formula polinmica se recomienda el uso adecuado de los ndices unificados y el posterior procesamiento del presupuesto, tambin se puede formar la formula polinmica haciendo clic en el icono Fx. AGRUPAMIENTO PRELIMINAR La primera ventana que se muestra es el agrupamiento preliminar en el que se deber de agrupar de acuerdo a las caracterstica de cada material, con el objetivo de tener porcentajes de incidencia mayor al 5 % , con lo que se asegura la formacin del monomio. Para el agrupamiento se marcara el ndice, clic en Tomar valor y luego acumular al ndice donde se desea aumentar

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

CONFORMACIN DE MONOMIOS Luego de haber agrupado los ndices, se conforma los monomios, observe que el factor (coeficiente de incidencia) deber de ser mayor a 0.05, si no es as se puede agrupar entre si los monomios en un nmero mximo de 3, dndoles el mismo numero de orden. Para ordenar los monomios se les asigna a cada monomio un nmero de orden, 1 para la mano de obra; 2, 3 etc para materiales, y luego los equipos, finalizando el ltimo monomio con el ndice 39. Recuerdo que el nmero mximo de monomios es de 8, y mnimo es 3, tenga cuidado de cambiar los smbolos cuando estos se repiten.

Para observar la F.P. clic en vista preliminar, imprimir Cuide de verificar que los resultados sean los esperados, verifique el factor mayor a 0.05, que el smbolo no se repita, y que la descripcin del I.U sea el correcto.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

FUNCIONES ESPECIALES DEL SISTEMA 1.- ELIMINAR PRESUPUESTO Para eliminar los presupuesto se ejecutara desde el escenario de Datos Generales programa, por el men presupuesto, teniendo la posibilidad de eliminar por grupos o un solo presupuesto, tenga en cuenta que luego de haber eliminado este se dirige hacia la bandeja de reciclaje con la posibilidad de su recuperacin posterior. 2.- COPIAR PRESUPUESTOS Se puede copiar un presupuesto existe, en la base de datos en uso,: a. Copiar un presupuesto, cambiando fecha y lugar de ubicacin, con lo que el presupuesto no tomar los precios de los insumos originales. b. Copiar un presupuesto, sin cambiando fecha y lugar de ubicacin, con lo que el presupuesto tomar los precios de los insumos originales Procedimiento: Ingrese por al escenario Datos Generales, clic derecho en la ventana del rbol y escoger la opcin copiar ppto. 3.-IMPORTACION DE PRESUPUESTOS: Tiene como objetivo importar los pptos de otras bases de datos, ingrese por el men ppto importar.

La importacin de presupuestos tambin se puede dar de versiones anteriores al S10 2003, como las versiones 1.01 y anterior.

4.- EXPORTAR PRESUPUESTO:

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

La exportacin tiene como objetivo enviar informacin de la base de datos actual a otra base de datos, su uso es variado desde la independizacin de la informacin para su posterior transportacin, as como copias de seguridad o envos por correo electrnico. - Ingreso al Men TRANSPORTABILIDAD , clic en exportar presupuesto. - Seleccionar el o los presupuestos a exportar, clic en exportar. - Se recomienda marcar la columna de solo las utilizadas. - Registre la base de datos de destino del ppto a exportar.

5.- CONFIGURACIN DEL PRESUPUESTO Configura en forma temporal el sistema, (esta configuracin es solo mientras se usa el sistema, cuando salga del presente mdulo retomar la configuracin anterior). Configuracin General Configuracin Procesamiento de Presupuestos Configuracin Anlisis de Precios Unitarios Configuracin Formulas Polinmicas Configuracin Impresin Configuracin de Planeamiento

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Los casilleros se activaran o desactivaran de acuerdo a la necesidad, teniendo en cuenta que los cambios son inmediatos y solo temporales. 6.-PLANTILLA DE AYUDA Imagine que est elaborando anlisis de precios unitarios en forma manual en hojas, y tiene que elaborar 50 anlisis de precios unitarios en los que intervengan CAPATAZ y PEON, facilitar mucho elaborar un formato de anlisis de precios unitarios en los que aparezca estos dos insumos y luego fotocopiar 49 veces ms el formulario, as evitar escribir cada vez estos dos insumos en el formulario de anlisis de precios unitarios, solo tiene que ingresar las cantidades que se requieran agregar a cada uno de los anlisis de precios unitarios los nuevos insumos que requieran. A este formato se le denomina plantilla de ayuda, y aparece una vez por cada ingreso al mdulo de presupuestos. Puede ser modificado segn los insumos que utiliza con ms frecuencia, y si est algn insumo que no utilizar en una partida especfica ste se auto eliminar si no le ingresa la cantidad. 7.-ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS: ESTADO Partidas sin anlisis Cuando se crea una partida en el CATALOGO DE PARTIDAS, y solo se registra el nombre y unidad de la partida, el Sistema calificara a esta partida SIN ANALISIS DE COSTOS. Anlisis copia Luego de registrar el nombre y la unidad de la partida, (en el CATALOGO DE PARTIDAS) existen dos alternativas, elaborar un anlisis nuevo o copiar de otro existente. En ambos casos el sistema le asignara la categora de ANALISIS COPIA, esta es una ALERTA, para verificar los anlisis de precios unitarios de esta partida. Si copi de otra partida puede ocurrir que el anlisis de precios unitarios no corresponda a la descripcin. Antes de utilizar este tipo de partidas revise. Anlisis protegido

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Es la mxima expresin de un anlisis de precios unitarios, esta categora reservada solo para el SUPERVISOR, es la que ha pasado todas las pruebas en obra o "controles de calidad". Anlisis revisado Esta opcin es manual, debido a que el sistema no puede decidir por s solo cuando un anlisis de precios unitarios es correcto y requiere de un visto bueno Despus, cuando otra persona intente modificar el anlisis de precios unitario REVISADO, el sistema enviara un mensaje: Esto evita un cambio involuntario. Si persiste en modificar, vuelva a pulsar: , cambie el estado al anlisis de precios unitario, y podr efectuar los cambios. Anlisis sin revisin Cuando efecte las modificaciones a un anlisis copia o ingrese un anlisis nuevo, el Sistema le asignara en forma automtica la categora de anlisis SIN REVISION. Estas tres categoras (sin anlisis, copia, sin revisin) sern detectadas y asignadas en forma automtica, hasta este nivel pueden manipular libremente los anlisis de precios unitarios las personas que tengan hasta la categora de USUARIOS. 8.-PRESUPUESTO OFERTA : FACTORES DE CANTIDAD Los presupuestos por defecto, son calculados al 100%, de los Materiales, Mano de Obra y equipo. Las Factores de cantidad son un conjunto de factores, MATERIALES, MANO DE OBRA Y EQUIPO, etc que permiten modificar el presupuesto completo a ciertas condiciones especiales, para un 90% de mano de obra ingresar 0.9 factor Estos factores no alteran los precios de los insumos.

9.-RENDIMIENTO PARA TRANSPORTE Esta opcin le permite hacer un clculo analtico y detallado del ciclo que se requiere para el traslado del material teniendo en cuenta los siguientes elementos: (para partidas bsicas e insumos partida).

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

El objetivo es tener en forma racional y equilibrada el nmero de volquetes a utilizar, la capacidad del cargador frontal, y la distancia de transporte no permitiendo maquinaria ociosa. 10.- TIEMPOS DE PROGRAMACIN. En el cuadro de tiempos de programacin se muestran todos las partidas con sus respectivas unidades, metrados, rendimientos, factor de multiplicidad (nmero de cuadrillas), y la duracin en das de las partidas.

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

11.- FUNCIONES EN LA HOJA DE PPTO

DOCENTE: Ing. Juan Carlos Medina Abanto

Potrebbero piacerti anche