Sei sulla pagina 1di 4

DERECHO DE SUCESIN.

Definicin: Es la subrogacin o substitucin que a consecuencia de la muerte de una persona se produce en otra de los derechos y acciones transmisibles de los que aqulla era titular. Nuestro Cdigo Civil (artculo 917) entiende por sucesin hereditaria lo siguiente: La sucesin por causa de muerte se realiza por la voluntad de la persona, manifestada en testamento y, a falta de ste, por disposicin de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda, intestada, comprendiendo en uno y otro caso, todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. ***** Parte del Derecho Civil que estudia, en lo terico, y regula, en lo prctico, lo atinente
a las transmisiones patrimoniales y de otros derechos por causa de muerte. Conjunto de normas que regulan la sucesin en las relaciones jurdicoprivadas, transmisibles, de que era titular una persona fallecida.

TEORIAS: El fenmeno sucesorio ha sido explicado por teoras objetivas y teoras subjetivas y luego por teoras intermedias que concilian ambas. 1) Teoras subjetivas: que explican el fenmeno hereditario ligado a la persona del causante, identificando al heredero con el causante o como una continuacin de la personalidad del causante; entre las que se encuentran: la teora de la identificacin de la persona del difunto con el heredero, la teora de la continuacin de la personalidad del difunto y la teora de la representacin. 2) Teoras objetivas (o modernas): consideran al heredero como un sucesor de los bienes del causante, entre las teoras objetivas estn las siguientes: la teora de la adquisicin de una universitas juris (universalidad de derecho) y la teora de la adquisicin de una totalidad o suma de los bienes (universitas honorum). 3) Teoras intermedias (Eclectica): las teoras intermedias, que tratan de conciliar las dos anteriores, son explicadas por Jos Castn Tobeas diciendo que: La herencia se presenta como la continuacin o sucesin por modo unitario, en la titularidad del complejo formado por aquellas relaciones jurdicopatrimoniales activas y pasivas de un sujeto fallecido que no se extinguen por su muerte, sucesin que produce tambin ciertas consecuencias de carcter extrapatrimonial y atribuye al heredero una situacin jurdica modificada y nueva en determinados aspectos.

PRESUPUESTOS DE LA SUCESIN: Son condiciones necesarias que deben producirse para que tenga lugar el fenmeno de la sucesin: 1 La muerte del causante o autor de la herencia (artculo 918 del Cdigo Civil); 2 La capacidad por parte del heredero (artculo 923 del Cdigo Civil); y, 3 Que el heredero no sea indigno (artculo 924 y 928 del Cdigo Civil).

La primera es una condicin o presupuesto necesarsimo y fundamental ( condictio sine qua non), en cuanto es lo que determina la apertura de la herencia y opera la transmisin de la propiedad y posesin de los bienes a los herederos y legatarios.

INCAPACIDADES PARA SUCEDER POR INDIGNIDAD: La indignidad son acciones u omisiones por parte del heredero en contra del causante que privan del derecho de suceder, y que generalmente entraan una conducta delictiva o inmoral del sucesor para con el causante. Nuestro Cdigo Civil seala nueve causas de incapacidad para suceder por indignidad; al analizar las mismas nos damos cuenta que encuadran dentro de conductas tpicas, antijurdicas y culpables (delitos) sancionados en el Cdigo Penal. De la lectura del artculo 924 del Cdigo Civil nos damos cuenta que estas nueve causas rigen tanto para la sucesin ab intestato (sin testamento) y testada, en virtud de que habla tanto de herederos como de legatarios. El Cdigo Civil regula las causas de indignidad para suceder como incapacidades para suceder en forma testada e intestada, independientemente de las causas de incapacidad para suceder por testamento, que son distintas (artculo 926), pues las primeras tienen su origen en la actitud poco respetuosa, inmoral o conducta delictiva del sucesor para el causante, en cambio las segundas tienen fundamento independiente de la actitud o conducta del sucesor, que incluso podramos calificar a algunas de esas causas como circunstancias accidentales. En cuanto a las causas de incapacidad por indignidad, existe la excepcin en su aplicabilidad segn lo establece el artculo 925 del Cdigo Civil.
Art. 924,926,927 y 928 del C.C.

NATURALEZA JURIDICA:

NATURALEZA JURIDICA

No ha habido unanimidad entre los tratadistas acerca de la naturaleza del derecho hereditario en sentido subjetivo y as, mientras algunos engarzando su tesis con el derecho romano que exiga la aceptacin como condicin para adquirir la herencia lo estimaron como un simple derecho real otros, teniendo en cuenta el Derecho germnico, en que la herencia se transmita por el mero hecho de la muerte (segn la regla le mort saisit le vif), el derecho hereditario pareca ser un verdadero modo de adquirir. Sin embargo, es preciso reconocer, con Gianturgo, que no es derecho real la herencia, porque no siempre tiene como sustratum una cosa corporal y la petitio hereditatis es una accin universal por el ejercicio, mas bien que una verdadera y propia accin real; tiende, mas que a otra cosa, al reconocimiento de la propia cualidad del heredero, y solo por

consecuencia, a la reivindicacin de las cosas y restitucin de los derechos hereditarios.

SISTEMATICA DE LA LEY GUATEMALTECA:

CLASIFICACIN DE LA SUCESIN MORTIS CAUSA: -A ttulo universal (herencia): Se puede definir la herencia como el conjunto de las relaciones jurdicas transmisibles de que era titular el causante. Cuando se sucede al causante en todos sus bienes y obligaciones transmisibles, a excepcin de los legados. Puede ser intestada o testamentaria. -A ttulo particular (legado): El legatario recibe uno o ms bienes especficos del patrimonio del decujus. Solo puede existir cuando la persona hizo testamento, en el cual debe constar el legado. -Sucesin testamentaria (A ttulo voluntario): La sucesin mortis causa se realiza por la voluntad de la persona, manifestada en testamento. -Sucesin intestada (A ttulo legal): Cuando el causante no otorgo testamento, entonces la sucesin mortis causa se da por disposicin de la ley, la misma llama a parientes que deben heredar. -A ttulo contractual: Cuando se otorga herencia reciprocamente entre dos personas. (prohibida por nuestra ley). Art. 937 del C.C.

CLASIFICACIN: Doctrinariamente se hace la clasificacin siguiente: 1) Por su forma: 1 A ttulo universal: se produce una transferencia en cascada o en bloque sobre la persona del sucesor, de todos lo derechos, bienes y obligaciones de que era titular el causante. En este caso el sucesor se denomina heredero; y, 2 A ttulo particular o singular: consiste en la transmisin de determinadas relaciones jurdicas, es decir, que es llamado a bienes concretos y determinados, en este caso el sujeto pasivo se denomina legatario. Conviene aclarar, que la diferencia entre ambas no es cuantitativa, sino que cualitativa; es decir, que no depende de que en la sucesin a ttulo universal se adquiera una pluralidad de relaciones jurdicas, y a ttulo particular adquiera una sola, porque el sucesor a ttulo universal adquiere un conjunto de relaciones jurdicas o una fraccin aritmtica de dicho conjunto tanto activo como pasivo, pero sin determinacin concreta de qu bienes o qu derechos, sucede en derechos abstractos e indeterminados; y, al adquirir a ttulo particular se es llamado a bienes concretos, individualizados y determinados. 2) Por su origen y causa: 1 Voluntaria: est determinada por la voluntad del hombre, en este caso recibe el nombre de testamentaria; 2 Legal: est Ndeterminada por la ley, la ley estipula quin o quines son las personas llamadas suceder; sta

recibe el nombre de intestada, ab intestato (sin testamento) o legtima; y, 3 En parte testada y en parte intestada: es una forma que puede producirse perfectamente en la prctica, las dos clases de sucesin pueden concurrir respecto de un mismo patrimonio, siendo ambas admisibles y compatibles. En este caso el causante dispone a travs de testamento de una parte de su patrimonio, pero por olvido u otra razn no dispone de la otra parte, en consecuencia, respecto de esta otra parte del patrimonio, tendr que abrirse la sucesin intestada, legal o legtima. Nuestro Cdigo Civil acepta esta forma de sucesin en el artculo 919, ltimo pargrafo.

EL PROBLEMA DE LA PREFERENCIA DE LA SUCESION TESTADA O INTESTADA: EL PROBLEMA DE LA PREFERENCIA DE LA SUCESION TESTADA O INTESTADA:
Los codigos de origen latino dan preferencia a la sucesin testamentaria, tratndola en primer lugar, y dejan en segundo lugar la sucesion intestada, o sea aquella que, a falta de la voluntad de la persona expresada en testamento, ocurre cuando son llamados a heredar los parientes que dispone la ley, en el orden establecido por ella. Este criterio es el seguido por el Codigo civil de guatemala.

REPRESENTACIN HEREDITARIA: El derecho de representacin hereditaria, es el que tienen los descendientes de una persona para heredar en lugar de ella, si hubiere muerto antes que su causante. Igual derecho existe cuando el heredero ha renunciado la herencia o la ha perdido por indignidad. En estos casos, los hijos o descendientes tendrn derecho a heredar representando al repudiante o al excluido. La persona que por indignidad perdiere el derecho a heredar, en ningn caso tendr la administracin de los bienes de los que entren a representarlo. En la lnea colateral corresponde la representacin solamente a los hijos de los hermanos, quienes heredarn por estirpes (en una sucesin hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma) si concurren con sus tos. Si los sobrinos concurren solos, heredarn por partes iguales. No hay representacin en la lnea ascendente ni de ningn otro pariente fuera de los mencionados en los artculos 929 y 930 del Cdigo Civil. Siempre que se herede por representacin en la lnea recta descendente, la divisin de la herencia ser por estirpes de modo que el representante o representantes no hereden ms de lo que heredara su representado si viviese. Las disposiciones del Captulo III, Ttulo I, Libro III, del Cdigo Civil rigen para la sucesin intestada y testamentaria, pero la representacin en caso de testamento, slo se efectuar cuando los herederos y legatarios sean parientes del testador.

Potrebbero piacerti anche