Sei sulla pagina 1di 3

CONTROL DE TEMPERATURA PARA CAUTN Oscar Mauricio Gmez Jaimes osmagoja@gmail.com Edwin Jair Cordero Duarte Edwinjair90109010@gmail.

com Erwin Martinez Posada UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

Resumen- En este informe se presenta un circuito encargado de controlar la temperatura de un cautn, con el fin de solucionar el hecho de que al momento de adquirirlo hay que comprar con una potencia de disipacin especifica. Palabras claves- diac, scr, piloto de luz de nen.

llevar a desarrollar dentro la labor actual o segn el sistema a manejar. Desarrollo del proyecto: El cautn, utilizado para soldar con estao, es una herramienta de trabajo bsica para cualquier experimentador o practicante de electrnica. Los cautines elctricos generan calor debido al paso de una corriente a travs de un elemento calefactor, generalmente un alambre de nquel-cromo de alta resistencia devanado en forma de bobina alrededor de un ncleo de cobre. El calor desarrollado en este ltimo se trasmite por conduccin a la punta de la herramienta, hecha de acero inoxidable, y de esta a los puntos de unin y a la soldadura. Los cautines elctricos se fabrican en una gran variedad de marcas, modelos y estilos, diferenciados entre s por la potencia de operacin del elemento calefactor, la cual es proporcional a la cantidad de calor generado. De hecho, la potencia nominal es generalmente la consideracin ms importante que se debe tener en cuenta cuando se selecciona un cautn para una tarea especfica. Normalmente, los cautines

INTRODUCCION Para la presente investigacin se present una serie de estudio previo, sobre dispositivos de conmutacin electrnica y mecnicamente, con el fin de poder establecer un proyecto para desarrollar competencias claras sobre el uso y su aplicacin. En este informe se presenta un pequeo ejemplo de cmo se puede mejorar el control de temperatura de un cautn de acuerdo al estilo de disipacin al momento de soldar ya que algunos trabajamos exigen niveles de disipacin menores. OBJETIVO Presentar como prueba alguna de que se adquiere conocimiento y aplicacin universal de los diferentes tipos de conmutacin como lo son los triac, scr, rel, de lo cual se pueden

para uso electrnico se consiguen con potencias de 25,40 o 60 W y se alimentan de la red pblica de 120 o 220 VCA. Como regla general, siempre debe escoger un cautn que no produzca ms calor del absolutamente necesario para un trabajo. De lo contrario, pueden levantarse las pistas de los circuitos impresos y causar daos permanentes en componentes delicados. Debido a que los requisitos de calor para soldar componentes elctricos y electrnicos son muy variados, lo ideal en un banco de trabajo sera disponer de un cautn que se pudiera acomodar a todas las necesidades. Con este propsito, actualmente se dispone de cautines especiales, provistos de una base o estacin de trabajo para el control de su temperatura. Este accesorio permite seleccionar la cantidad de calor ms adecuada para soldar cada tipo de componente. Desafortunadamente, estos equipos, aunque son muy prcticos, tienen el inconveniente de ser algo costosos. El controlador de este proyecto, supera esta dificultad, convirtiendo su cautn en una estacin de soldadura, econmica y fcil de usar. Esto es posible gracias al uso de tiristores (SCR) y tcnicas sencillas de control de potencia por variacin de ngulo de fase. Usted simplemente conecta el cautn a la unidad de control y mediante un potencimetro, selecciona la temperatura deseada. Materiales:

R2 250K, potencimetro de panel. Condensadores C1, C2 0,1uF/400V, cermicos (2) Semiconductores D1, D2 diodos rectificadores de 1A/600V (1N4005) (2) DIAC 1, DIAC 2 diodos bilaterales (diacs) de 28V (HT-32) (2) SCR1, SCR1 2 rectificadores controlados se silicio (SCR) de 4 A/400V (C106D) (2) Componentes pticos NEI piloto de luz nen de 110 o 220VCA para chasis. Componentes electromecnicos S1 un polo, dos posiciones. Circuito:

Conclusiones: El sistema aplicado es muy adecuado al momento de ejecutar proyectos de alta calidad con el fin de mantener los caminos de cobre de los componentes intactos. La comprobacin de la investigacin fue satisfactoria y se recomienda para futuros proyectos implementar una resistencia de proteccin al

Resistencias fijas R1 1K a 1/4W Resistencias variables

piloto de nen ya que se puede daar. La calefaccin del sistema se debe revaluar ya que al controlar potencia se maneja incrementos de temperatura de alto rango al nivel ambiente, con la posibilidad de que los componentes electrnicos de disparo sean susceptibles a activarse sin un control apropiado. BIBLIOGRAFIA.

http://www.forosdeelectronica.com/proyect os/control-temperatura-cautin.htm

Potrebbero piacerti anche