Sei sulla pagina 1di 2

EL GRAN PERDN

Por Alain de Benoist


Publicamos este magnfico texto de Benoist sobre la mana de pedir perdn que ha sido inducida por la campaa de prensa y TV sionista. Basada en ese infecto complejo de inferioridad que nos quieren inculcar a los arios desde 1945. Los Nacionalsocialistas ni pedimos perdn por los crmenes que no se cometieron, ni aceptamos pedir perdn por los errores que si se cometieron si no lo piden tambin los dems por los mucho mayores crmenes que SI han cometido.

Mirabeau deca que el olvido es siempre mejor que el perdn. La moral oficial hoy proclama lo contrario: estamos en plena ola de pedidos de perdn. El pretexto, en Francia, es la condicin de los hebreos durante la ocupacin alemana. Despus de las declaraciones de la Iglesia que implora el perdn de Dios y ruega al pueblo judo escuchar esta palabra de arrepentimiento, han sido los policas quienes vinieron, en uniforme, a comunicar su eterno pesar. Poco antes del Kippur, el Comit Internacional de la Cruz Roja se excus por las agachadas del pasado. El presidente del Colegio de Mdicos se sum. Se espera el turno de los prximos arrepentidos. El ejemplo tambin nos llega desde lo alto: el historiador Luigi Accatoli ha censado no menos de noventa y cuatro declaraciones pontificias donde Juan Pablo II reconoce los errores de la Iglesia de la cual es Pastor. En veintids de esas declaraciones se encuentra la expresin pido perdn. Este complacerse admitiendo la propia culpa, este desgarramiento en mea culpa, batido preferentemente sobre el pecho de los dems, nos deja aturdidos. En la tradicin catlica no se confiesa por los pecados de los otros, y la confesin se hace en el secreto de un confesionario. No sucede as en las sectas puritanas y fundamentalistas protestantes, cuya influencia en los Estados Unidos es tan grande. Desde los alcohlicos annimos hasta los promise keepers, es usual tomar pblicamente la palabra para acusarse delante de los dems de los propios pecados, reales o presuntos. Los propios polticos - incluso al mximo nivel - no vacilan en darse a confesiones pblicas similares. Pero en el caso que aludimos se entiende que hay algo ms. En primer lugar, en esta poca de caridad massmeditica y espectacular, de exhibicionismo a 360 grados y de llamas de dolor colectivo, se trata de un nuevo modo de encadenar la vida poltica a la moral. No ms tica individual, que creaba obligaciones en el plano interior de cada uno, sino hipermoralismo pblico, extendido en la medida en que la moral individual se deshace y se subsume perfectamente en la confesin pblica. Esta no es ms que la teatralizacin del bien, el repudio de los malos pensamientos y la puesta en escena de las buenas causas, que reconcilia la conciencia limpia y el culto del inters, el marketing y la generosidad. Esta moral crea un clima nuevo, un clima de purificacin tica, donde

el bien y el mal suplantan de a poco lo verdadero y lo falso, mientras el deber de la memoria sustituye la memoria del deber y retorna la excomunin ritual. Hasta ahora, la sociedad se construa sobre el recuerdo de las grandes gestas cumplidas. Hoy se confiesan las culpas pasadas, como si se quisiera hacer emerger una sociedad cuyos miembros conservan de sus padres slo una imagen negativa. Como si fuera necesario de-construir y desvalorizar el pasado para sugerir el nacimiento inminente de un mundo ms justo. Obviamente, sera fcil mostrar un inventario de todos aquellos que no se excusan. No necesitamos olvidar que han habido muchos holocaustos en el mundo - ha recordado recientemente Juan Pablo II - antes de constatar que son siempre los mismos en excusarse. De su lado, Alain Finkelkraut seala: Los crmenes del comunismo no han sido hasta ahora juzgados. En cuanto a los intelectuales, tan prestos para denunciar los pecados de juventud de los dems, mientras - desde hace medio siglo- han ofrecido un enorme sostn a todos los totalitarismos de izquierda, su silencio resulta ensordecedor. Pero quizs todava es ms interesante an constatar que si bien muchos son los perdones requeridos, ninguno ha sido acordado. Los pedidos de perdn se reciben, pero no damos respuesta. Nosotros simplemente somos testigos de esta actitud, ha declarado tiempo atrs al semanario francs Le Nouvel Observateur, el Gran Rabino Ren Samuel Sirat. Esta asimetra golpea. De un lado se bate el pecho y se mete la soga al cuello. Del otro, se toma nota, se registra la importancia histrica del evento, pero en el fondo no se esconde que este arrepentimiento debe ser un inicio. En otros trminos: el alumno tienen buenas cualidades, pero podra ser mejor. El hecho que los lderes polticos y los obispos reconozcan los errores no basta -dice Sirat-, es necesario que la entera sociedad civil lo haga. Aade Jean Delumeau: son todava necesarias ulteriores confesiones. Mientras, para el historiador Arno Mayer, el arrepentimiento de los obispos habra sido ms convincente si hubieran hecho penitencia invitando a todos los franceses a ayunar junto con ellos. Se entiende, a travs de estas palabras, que una vez puesto el dedo en el engranaje, no se terminar ms con el imperativo de la Techouva, palabra que a la vez significa arrepentimiento y retorno a la Torah. Hostigado por Jean Pierre Elkabbach en una entrevista televisiva en la cual acept esclarecer su pasado, Franois Miterrand al fin se desbord Pero qu cosa quiere de ms? Que me convierta? Sirat recuerda a propsito que en la Biblia est dicho que el pueblo hebreo es el pueblo sacerdotal de la humanidad. Para recibir finalmente la absolucin, la humanidad deber, por lo tanto, aceptar una tutela sacerdotal. La Iglesia debe efectuar un acto de Techouva, ha declarado el Cardenal Carlo Mara Martini, Arzobispo de Miln. Estamos bien lejos de la poltica.

Potrebbero piacerti anche