Sei sulla pagina 1di 9

GUIA DE APRENDIZAJE 1 DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCDIGOS

JAIRO JOSE NIETO PEREZ

SENA-CIES TECNICO EN MANEJO AMBIENTAL OCAA 2013

GUIA DE APRENDIZAJE 1 DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCDIGOS

JAIRO JOSE NIETO PEREZ

Instructor GERARDO ALFONSO VERJEL CLAVIJO

SENA-CIES TECNICO EN MANEJO AMBIENTAL OCAA 2013

3.1 Actividades de Reflexin inicial A. Qu es un Diagrama de Flujo? Un diagrama de flujo es una forma ms tradicional de especificar los detalles algortmicos de un proceso y constituye la representacin grfica de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programacin, economa y procesos industriales, pasando tambin a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicologa cognoscitiva; estos diagramas utilizan una serie de smbolos con significados especiales. Son la representacin grfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor. Son modelos tecnolgicos utilizados para comprender los rudimentos de la programacin lineal. B. Cree usted que los Diagramas de Flujo pueden resolver problemas del mundo real? Si porque un diagrama de flujo es la representacin grfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Y tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestin, las unidades involucradas y los responsables de su ejecucin; en pocas palabras se convierte en la representacin simblica o pictrica de un procedimiento. C. Qu es un Pseudocdigo? Es una descripcin informal de alto nivel de un algoritmo informtico de programacin, compacto e informal, que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programacin verdadero, pero que est diseado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante mquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programacin. D. Por qu se utilizan los Pseudocdigo para resolver problemas? Se utiliza pseudocdigo pues este es ms fcil de entender para las personas que el cdigo de lenguaje de programacin convencional, ya que es una descripcin eficiente y con un entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) Con base en la lectura DIAGRAMAS DE FLUJO que trata sobre las fases de resolucin de problemas utilizando un computador, conteste las siguientes preguntas

1. Cules son las fases para poder resolver un problema utilizando un computador? Se puede considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todas las personas que realizan un programa. Anlisis del problema Diseo del algoritmo Codificacin Compilacin y ejecucin Verificacin Depuracin Mantenimiento Documentacin

2. Qu es un Algoritmo? Un algoritmo es un mtodo para resolver problemas mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. Un algoritmo debe producir un resultado en un tiempo finito 3. Cules son las caractersticas de un Algoritmo? Los algoritmos deben ser: Precisos: Indicar el orden de realizacin en cada paso Definido: Si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez Finito: Tiene un inicio y un fin, tambin tiene un nmero determinado de pasos 4. Cules son los smbolos ms utilizados para crear correctamente un Diagrama de Flujo? Los smbolos que se utilizan para diseo se someten a una normalizacin, es decir, se hicieron smbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podra tener sus propios smbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que slo aquel que conoca sus smbolos, los poda interpretar. La simbologa utilizada para la elaboracin de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a las normas preestablecidas universalmente para dichos smbolos.

5. Cules son las caractersticas de un Diagrama de Flujo? En los diagramas de flujo se presuponen los siguientes aspectos: Existe siempre un camino que permite llegar a una solucin (finalizacin del algoritmo). Existe un nico inicio del proceso. Existe un nico punto de fin para el proceso de flujo (salvo del rombo que indica una comparacin con dos caminos posibles).

6. Qu acciones se deben tomar en cuenta para realizar un diagrama de flujo correctamente? Las siguientes son acciones previas a la realizacin del diagrama de flujo: Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueo o responsable del proceso, los dueos o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir. Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:

Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

7. Cules son las ventajas de crear Diagramas de Flujo? Favorecen la comprensin del proceso a travs de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fcilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias pginas de texto. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisin. Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el anlisis de las mismas. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y tambin a los que desarrollan las tareas, cuando se realizan mejoras en el proceso.

3.3 Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin). Actividad de Aprendizaje Uno Realice un diagrama de flujo que lea tres numero cualesquiera e imprima cual es el mayor de ellos, tenga en cuenta que los tres numero pueden ser iguales

Inicio a, b, c

a=b

si

si
b, c iguales

b=c a>b a b>c b b<a b a

no no

a=c

si
a, c iguales

no
b a>c a

si

no no

no no
c a c<a

si
c

c<b

no
b

no

FIN

3.4 Actividades de transferencia del conocimiento. En grupo de tres personas realizar el siguiente ejercicio: En el departamento de radiologa del hospital de Ocaa, necesitan realizar un diagrama de flujo y pseudocdigo correspondiente que lea n radiografas, el cdigo de cada radiografa, el valor de cada radiografa y realice e imprima el descuento y el nuevo valor de estas. Cabe anotar que la radiografa que no est en la tabla no tiene descuento. La tabla es la siguiente:

inicio n
FIN 1 I = 1; i < n; i +

Cd, v
si no no no no
Cod = PV Cod = PI Cod = MA Cod = CD Cod = TX D= V*5%

si
D= V*7% NV= V-D

si
D= V*9% NV

si
D= V*11%

si

D= V*13%

no

Cod = CR

si

D= V*15%

no
Cod = ABS NTD

si

D= V*17%

Potrebbero piacerti anche