Sei sulla pagina 1di 2

El origen de los Sistemas Lean

La metodologa Lean Manufacturing se basa principalmente en la implementacin de conceptos y herramientas definidos dentro del Sistema de Produccin de la empresa automotriz Toyota (Toyota Production System o TPS). El TPS, fue desarrollado en los aos 30 y mejorado durante el trascurso de la segunda guerra mundial y el perodo de postguerra por los directivos de Toyota, Kiichiro Toyoda y Taiichi Ohno, entre otros. Es un sistema integral de produccin y gestin que se basa en la optimizacin de los procesos productivos mediante la eliminacin de desperdicios o Mudas y el anlisis de la cadena de valor, para conseguir un flujo de material estable, en la cantidad adecuada, en el momento necesario y con la calidad asegurada.

Kiichiro Toyoda

Taiichi Ohno

Es decir, ser flexible para fabricar lo que el cliente quiere y en el momento en que lo pide (Sistema Pull). Este sistema llev a Toyota a ser una empresa de gran eficiencia y competitividad. Por esto, entre los aos 80 y 90, este sistema fue popularizado en Amrica y muchas organizaciones (especialmente Motorola) decidieron transformar su sistema de produccin y dar origen a la metodologa Six Sigma, lo que les llev a ser mucho ms eficientes. Actualmente es un sistema seguido por muchas empresas y conocido en todo el mundo. Las metas principales del Lean Manufacturing son: * SATISFACER AL CLIENTE El objetivo principal es satisfacer al cliente, sin hacer distinciones entre clientes internos y externos. Para esto es imprescindible saber qu es lo que aporta valor. * ELIMINAR DESPERDICIOS (Hoshin) Todo aquello que resulta improductivo, intil o no aporta valor al producto es desperdicio o MUDA. Los 7 desperdicios que se identifican en Lean Manufacturing y que deben eliminarse son:

Sobreproduccin Tiempos de Espera Transportes Sobreproduccin Inventario Movimiento Defectos

* HACER MS CON MENOS Finalmente, se busca incrementar el valor del producto minimizando la utilizacin de los recursos necesarios y el tiempo de fabricacin total (Lead time). En definitiva, reducir el costo total de produccin. Herramientas utilizadas para la implementacin de un Sistema Lean Algunas de las herramientas utilizadas comnmente son:

Anlisis de la cadena de valor (VSM). Herramienta que ayuda a visualizar los flujos del proceso y definir la situacin futura deseada. Diagrama causa-efecto. Herramienta de anlisis de problemas. Diagrama de Pareto. Grfico que permite priorizar problemas. Tormenta de ideas. Herramienta para la recopilacin de ideas sobre un tema concreto. Gestin visual. Herramienta que muestra grficamente cmo hacer las cosas. 5Ss. Tcnica para el orden y la limpieza del puesto de trabajo. Mantenimiento total productivo (TPM). Herramienta usada para optimizar los equipos e instalaciones productivas. Ciclo Kaizen. Ciclo de mejora continua. Calidad Total. Total Quality Management (TQM). Just in time. Filosofa que busca la eliminacin de desperdicios mediante el uso de: - Kanban. - Estandarizacin de operaciones. - Single minute exchange die (SMED). - One piece flow (OPF).

Alejandro J. Macri

Potrebbero piacerti anche