Sei sulla pagina 1di 49

1

AMOR O CARIDAD
El amor es de Dios, en esto se mostro el amor de Dios, envi a su nico hijo, para que vivamos por l. Y como una Accin agradable a Dios, con que se le mueve a piedad y misericordia, obtener el perdn de nuestros pecados. 1 Corintios 13, 4-8 (cualidades) 4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, 5 no procede con bajeza, no busca su propio inters, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, 6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor no pasar jams El amor es la virtud teologal de la Caridad, que nos inclina a amar a Dios sobre todas las cosas, y al prjimo como ti mismo. A Dios nadie lo ha visto nunca; si nos amamos los unos a los otros Dios permanece en nosotros 1 JUAN 4,12 El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am primero y nos envi a su Hijo, como vctima de expiacin por nuestros pecados. Juan ,4 7-16 Verdadero amor: Disposicin desinteresada hacia los dems solamente por amor, con una actitud de humildad, confianza y frrea voluntad. El verdadero amor significa unin conservando la propia individualidad. Amar es encontrar en la felicidad de otro, tu propia felicidad La caridad consiste en que procedamos segn los mandamientos de Dios (epis 2 Jn.I, 6) porque tal es el mandamiento que habis recibido Desde el principio y segn el cual Debis caminar (haciendo lo que nos manda y creyendo lo que nos ensea) Apoc. III, 18 aconsejote que compres de mi el oro afinado en el fuego con que te hagas rico (la caridad ardiente que recabars por medio de la penitencia

Actitudes de los Cristianos


Ts V, 14-22 14 Los exhortamos tambin a que reprendan a los indisciplinados, animen a los tmidos, sostengan a los dbiles, y sean pacientes con todos. 15 Procuren que nadie devuelve mal por mal. Por el contrario, esfurcense por hacer siempre el bien entre ustedes y con todo el mundo. 16 Estn siempre alegres. 17 Oren sin cesar. 18 Den gracias a Dios en toda ocasin: esto es lo que Dios quiere de todos ustedes, en Cristo Jess. 19 No extingan la accin del Espritu; 20 no desprecien las profecas; 21 examnenlo todo y qudense con lo bueno. 22 Cudense del mal en todas sus formas. 8 Porque si ustedes poseen estas cosas en abundancia, no permanecern inactivos ni estriles en lo que se refiere al conocimiento de nuestro Seor Jesucristo

SEGUNDA CARTA DE SAN PEDRO


Captulo 1, 5-7 5 Por esta misma razn, pongan todo el empeo posible en unir a la fe (la fe no probada puede ser genuina pero no efectiva)a la fuerza ;( Fuerza, vigor o valor, vencer el temor y huir de temeridad) a la fuerza, el conocimiento;(ver con fe viva la importancia y la belleza de la verdad cristiana. Conocimiento de Dios en una relacin ntima llena de amor) 6 al conocimiento, la templanza;(Moderacin hacia la atraccin de los placeres y apetitos, mantenindonos dentro de la iluminacin de la fe) a la templanza, la perseverancia;(mantenimiento del estado de gracia ante las pruebas que nos salen diariamente) a la perseverancia, la piedad;(sana nuestro corazn de todo tipo de dureza, abriendo ternura para nuestros hermanos) 7 a la piedad, el espritu fraternal, (amarse sin fingimientos, amar al prjimo como a ti mismo) y al espritu fraternal, el amor

ECLESIASTICO XXV 1-7


1 Con tres cosas me adorno y me presento embellecida delante del Seor y de los hombres: la concordia entre hermanos, la amistad entre vecinos y una mujer y un marido que se llevan bien. 2 Pero hay tres clases de gente que aborrezco y que me irritan por su manera de vivir: un pobre soberbio, un rico mentiroso y un viejo adltero que ha perdido el juicio. 3 Si no has ahorrado en la juventud, cmo vas a encontrar algo en tu vejez? 4 Qu bello adorno para las canas es saber juzgar y para los ancianos, ser hombres de consejo! 5 Qu hermosa es la sabidura de los ancianos, la reflexin y el consejo en la gente respetable! 6 Corona de los ancianos es una rica experiencia, y su orgullo, el temor del Seor.

ECLESIASTICO XXV, 7-16


7 Hay nueve cosas imaginables, que considero felices, y la dcima, tambin las voy a mencionar: 1 un hombre que est contento de sus hijos2 y uno que ve en vida la cada de sus enemigos. 8 3Feliz el que vive con una esposa inteligente, 4el que no ha incurrido en falta con su lengua y 5 el que no ha servido a un patrn indigno de l! 96 Feliz el que ha encontrado la prudencia y 7el que la expone ante un auditorio atento! 10 8Qu grande es aquel que encontr la sabidura! 9Pero nadie aventaja al que teme al Seor: 11 el temor del Seor supera a todos lo dems, y el que lo posee a quin se puede comparar? 12 El temor del Seor es el comienzo de su amor, y es por la fe que uno empieza a unirse a l. 13 Cualquier herida, menos la del corazn! Cualquier maldad, menos la de una mujer! 14 Cualquier desgracia, menos la causada por el odio! Cualquier venganza, menos la de un enemigo! 15 No hay peor veneno que el de la serpiente, ni peor furia que la de la mujer. 16 Preferira habitar con un len o un dragn antes que vivir con una mala mujer.

AYUNO (FRAY NELSON MEDINA) Homila 24 febrero 2012


Podemos decir que hay tres grandes razones, o tres grandes motivaciones, o tres grandes modos tambin de ayunar. Hay un ayuno que es el ayuno de alimentos, es una limitacin en aquello que nos da fuerzas. El ayuno de alimentos lo que produce en nosotros es una limitacin en nuestras fuerzas. Tpicamente, son los alimentos los que nos ayudan a sentir energa, a sentir vigor, y en cierto sentido, a experimentar poder. Cuando nosotros limitamos esa fuente de energa a travs del ayuno, estamos, por una parte, quitndole vigor a nuestra arrogancia, a nuestra soberbia, porque aunque tengan nombres que aluden a pecados espirituales, no cabe duda de que la soberbia, la vanidad, la arrogancia, el orgullo, finalmente tienen mucho que ver con esa sensacin de que uno lo puede todo. El ayuno de alimentos es maravilloso para descubrir esa limitacin interna, es decir, para redescubrir que somos criaturas necesitadas; tambin, el ayuno de alimentos cumple otra funcin, y es que nos ayuda a descubrir a tantos hermanos nuestros, que de modo ordinario, de modo usual carecen de esas fuerzas. Hay otro tipo de ayuno que es el ayuno de gustos, aquellas cosas que de algn modo acarician nuestro ego o, tal vez, nos dan una experiencia de placer. En segundo lugar tenemos el ayuno de nuestros gustos. Al quitar algunas cosas que nos gustan, estamos evitando que la concupiscencia, que el deseo del placer tome demasiado poder en nosotros. Es bueno tener algunos gustos en la vida, pero uno no puede consagrar la vida simplemente a darse gusto. Por otra parte, al limitar nuestros gustos, tambin descubrimos la belleza de una vida sobria, descubrimos la hermosura de los sencillo y de lo simple. La tercera forma o camino de ayuno es el ayuno del pecado. Por ltimo, y lo ms importante, es el ayuno de los pecados, es decir, el verdadero espritu de conversin que le resta poder a las tinieblas en nosotros; y sobre todo, es grande el ayuno del pecado porque abre en nosotros un gran espacio para que sintamos hambre de Dios, para que sintamos que es l el que nos hace falta.

1
Repito, estos tres modos no se contradicen sino que se complementan; y la idea no es que nosotros practiquemos uno solo de ellos, sino que no olvidemos a ninguno.

BENIGNIDAD
Calidad de Benigno: Afable, (agradable, dulce, suave en la conversacin y trato) benvolo, (que tiene buena voluntad y afecto) piadoso. (Calidad de piedad, virtud que inspira por amor a Dios tierna devocin a las cosas santas y, por amor al prjimo actos de amor y compasin.) Efesios 4: 30-32 Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera y maledicencias y todos antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonaos los unos a los otros, como Dios los ha perdonado por Cristo Colosenses: 3 ,12 vestos como escogidos de Dios y, armaos de entraable misericordia, benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia, soportaos los unos a los otros. Como Cristo os perdono as hacedlo vosotros Efesios 2: 8-10 Porque por gracia, sois salvados por medio de la fe. Y esto no de vosotros no para que nadie se glore, somos hechura suya, credos en Cristo Jess para buenas obras, las cuales las preparo de antemano, para que andemos en ellas.

Bautismo
El bautismo cristiano consiste en una determinada aplicacin del agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo (o a Jess solo, en algunas versiones del cristianismo), con el fin de hacer participar a quien lo recibe en la muerte y la resurreccin de Jesucristo, constituyndole: profeta, sacerdote y rey junto con Cristo, hijo(a) de Dios y heredero(a) de su Reino, e integrndole a la comunidad de la Iglesia, como miembro vivo del Cuerpo Mstico de Cristo. Marcos 1,4 4 as se present Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversin para el perdn de los pecados.

EL BAUTISMO
Sabemos que realmente el agua de nuestro bautismo sigue viva? El agua de nuestro bautismo no es un agua muerta, es un agua viva. El agua con la que nosotros nos lavamos o limpiamos las manos o el cuerpo, es un agua que se ensucia y que por lo tanto toca retirarla, que se vaya por el desage. Pero el agua del bautismo no es un agua que se ensuci de nosotros, sino es un agua que nos limpi a nosotros; el agua del bautismo no es un agua que tom de nosotros la muerte, sino que nos comunic su vida; el agua del bautismo no fue la declaracin de lo que nosotros ramos, sino sobre todo la declaracin de lo que nosotros bamos a ser, de lo que nosotros somos por l. Y por eso el agua del bautismo, el agua de nuestro propio bautismo, sigue gritando, sigue clamando que somos perdonados. Qu poquitico de agua seguramente se utiliz en nuestro bautismo, una porcin quiz como la de este recipiente que les estoy mostrando, un poquitico, pero esa agua, de alguna manera, qued inmortalizada por la gracia del Espritu que obr en ese sacramento. Ese poquito de agua, comparable a ste, no se perdi; ese poquito de agua se ha convertido como en un torrente dentro de nosotros, y de ese torrente y de ese manantial sale toda la msica y todo el canto de nuestra alma agradecida. Esa agua ya no morir, lo que hizo, lo que hace esa agua nadie lo puede destruir, porque es imborrable. El agua de nuestro bautismo, seguramente poca en cantidad pero infinita en eficacia, el agua de nuestro bautismo sigue diciendo y declarando una y otra vez que hay vida y gracia y perdn. Y por eso el agua es testigo, la Sangre, este es el segundo testigo, la Sangre de la Cruz.

BIENAVENTURANZAS
EVANGELIO SEGUN SAN MATEO 5
EL ms importante. 3 Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. 3 Bienaventurados los pobres de espritu porque de ellos es el reino de los cielos 1 PEDRO III, 14-18 14 Ms tambin si alguna cosa padecis por hacer bien, sois bienaventurados. Por tanto, no temis por el temor de ellos, ni seis turbados; 15 Sino santificad al Seor Dios en vuestros corazones, y estad siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencia cada uno que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros: 16 Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean confundidos los que blasfeman vuestra buena conversacin en Cristo. 17 Porque mejor es que padezcis haciendo bien, si la voluntad de Dios as lo quiere, que haciendo mal. 18 Porque tambin Cristo padeci una vez por los injustos, para llevarnos Dios, siendo la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu.

CAIDA DE LOS ANGELES.


LUCIFER, CREADO COMO ANGEL DE LUZ Y BELLEZA En la Biblia Ver tambin: Demonio La Biblia nos indica el estado privilegiado que tena Lucifer y la razn de su cada: Por haberse estirado en su altura levantando su copa hasta las nubes, y haberse engredo su corazn por su grandeza (Eze 31) Tu esplendor ha cado en el Seol...Cmo has cado desde el cielo, brillante estrella, hijo de la Aurora?...Te decas en tu corazn: el cielo escalar, encima de las estrellas de Dios levantar mi trono...Subir a las alturas de las nubes, ser igual al Altsimo (Isa 14) T eras el dechado de la perfeccin, lleno de sabidura y de esplndida belleza. En el Edn, jardn de Dios, vivas. Innumerables piedras preciosas adornaban tu manto: rub, topacio, diamante, crislito, piedra de nice, jaspe, zafiro, carbunclo y esmeralda; de oro era el borde de tu manto, de oro las incrustaduras, todo a punto desde el da en que fuiste creado. Como un querubn protector yo te haba puesto en el monte santo de Dios. Eras perfecto en tus caminos desde el da en que fuiste creado, hasta que apareci en ti la iniquidad. Con el progreso de tu trfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubn protector, de entre las brasas ardientes. Tu corazn se haba engredo por tu belleza. Tu sabidura estaba corrompida por tu esplendor. Y Yo te he derribado en tierra y te he presentado como espectculo a los reyes (Eze 28) EL PECADO DE LUCIFER ...no sea que llevado del orgullo venga a caer en la misma condenacin en que cay el diablo (I Tim 3) El que obra la justicia es justo; quien peca es del Diablo, porque el Diablo es pecador desde el principio (I Juan 3) Dios no perdon a los ngeles pecadores, sino que, precipitados en el infierno, los entreg a las prisiones tenebrosas en espera del juicio (II Ped 2) Dios cre al hombre para la incorrupcin y le hizo a imagen de Su propio ser. Mas por la envidia del diablo entr la muerte al mundo y la experimentan los que le pertenecen (Sabi 2) El Seor ha reservado en eterna prisin, en el fondo de las tinieblas, para el juicio del gran da, a los ngeles que no conservaron su dignidad sino que perdieron su propia mansin (Judas) Por haberse estirado en su altura levantando su copa hasta las nubes, y haberse engredo su corazn por su grandeza, Yo le he entregado en manos del prncipe de las naciones para que proceda con l conforme a su maldad; le he desechado (Eze 31) Tu esplendor ha cado al Seol...Cmo has cado desde el cielo, brillante estrella, hijo de la Aurora?...Te decas en tu corazn: el cielo escalar, encima de las estrellas de Dios levantar mi trono; en el monte de la asamblea me sentar, en lo ltimo del Norte. Subir a las alturas de las nubes, ser igual al Altsimo (Isa 14) Eras perfecto en tus caminos desde el da en que fuiste creado, hasta que apareci en ti la iniquidad. Con el progreso de tu trfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubn protector, de entre las brasas ardientes. Tu

1
corazn se haba engredo por tu belleza. Tu sabidura estaba corrompida por tu esplendor (Eze 28) LA EXPULSION DE LUCIFER DE LA PRESENCIA DE DIOS Yo vea a Satans cayendo del cielo como un rayo (Luc 10) Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las lanz sobre la tierra (Apoc 12) El Diablo ha descendido hacia vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo (Apoc 12) Dios no perdon a los ngeles pecadores, sino que, precipitados en el infierno, los entreg a las prisiones tenebrosas en espera del juicio (II Ped 2) El diablo fue arrojado al estanque de fuego y de azufre, donde estn la Bestia y el Falso Profeta, y sern atormentados da y noche por los siglos de los siglos (Apoc 20) El Seor ha reservado en eterna prisin, en el fondo de las tinieblas, para el juicio del gran da, a los ngeles que no conservaron su dignidad sino que perdieron su propia mansin (Judas) Tu esplendor ha cado al Seol...Cmo has cado desde el cielo, brillante estrella, hijo de la Aurora?...Te decas en tu corazn: el cielo escalar, encima de las estrellas de Dios levantar mi trono...Subir a las alturas de las nubes, ser igual al Altsimo (Isa 14) Miguel y sus ngeles lucharon contra el Dragn. El Dragn y sus ngeles combatieron, pero no pudieron prevalecer y no hubo puesto para ellos en el cielo. Y fue precipitado el gran Dragn, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satans, el seductor del mundo entero, y sus ngeles fueron precipitados con l (Apoc 12) Eras perfecto en tus caminos desde el da en que fuiste creado, hasta que apareci en ti la iniquidad. Con el progreso de tu trfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubn protector, de entre las brasas ardientes. Tu corazn se haba engredo por tu belleza. Tu sabidura estaba corrompida por tu esplendor. Y Yo te he derribado en tierra y te he presentado como espectculo a los reyes (Eze 28

CASOS DE EXCOMUNION
INCESTO: 1 CORINTIOS: 5, 1-13 Relacin carnal entre parientes dentro de los grados en que est prohibido el matrimonio. Ustedes se sienten orgullosos y, no hacen nada, mejor sera lamentarse y echar fuera tal cosa. No saben que basta un poco de levadura para transformar la masa. Nosotros somos pan sin levadura, de la nueva pascua de Cristo sacrificado.

CONVERSION
Eclesistico. XVII, 20-23. 20.Pero a los que se arrepienten les concede volver a la senda de la justicia, y les da fuerzas cuando les faltan, para ir adelante, y ha destinado para ellos la porcin o premio debido a la verdad o felicidad, 21 convirtete, pues al seor, y abandona tus vicios. 22. Has una oracin ante la presencia del seor, y remueve las ocasiones de caer. 23. Convirtete al seor y vuelve la espalda a la iniquidad y aborrece sumamente todo lo que es abominable a Dios. 24. Estudia los mandamiento y juicios de Dios, y se constante, (el pecador penitente tendr que sufrir duros combates contra el vicio para sostenerse en el buen camino; y as tiene suma necesidad del escudo de la palabra de Dios, y de la continua oracin, porque todos somos pecadores y si dijramos que no todos seriamos mentirosos, y su palabra no estara con nosotros. Somos pecadores y necesitamos de la gracia divina.) En el estado feliz de la virtud que se te ha propuesto y en la oracin al Altsimo Dios.

Por qu la cruz?
"Entonces aparecer en el cielo la seal del Hijo del Hombre" (Mt 24,30). La cruz es el smbolo del cristiano, que nos ensea cul es nuestra autntica vocacin como seres humanos. Hoy parecemos asistir a la desaparicin progresiva del smbolo de la cruz. Desaparece de las casas de los vivos y de las tumbas de los muertos, y desaparece sobre todo del corazn de muchos hombres y mujeres a quienes molesta contemplar a un hombre clavado en la cruz. Esto no nos debe extraar, pues ya desde el inicio del cristianismo San Pablo hablaba de falsos

1
hermanos que queran abolir la cruz: "Porque son muchos y ahora os lo digo con lgrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Flp 3, 18). Unos afirman que es un smbolo maldito; otros que no hubo tal cruz, sino que era un palo; para muchos el Cristo de la cruz es un Cristo impotente; hay quien ensea que Cristo no muri en la cruz. La cruz es smbolo de humillacin, derrota y muerte para todos aquellos que ignoran el poder de Cristo para cambiar la humillacin en exaltacin, la derrota en victoria, la muerte en vida y la cruz en camino hacia la luz. Jess, sabiendo el rechazo que iba producir la predicacin de la cruz, "comenz a manifestar a sus discpulos que l deba ir a Jerusaln y sufrir mucho...ser matado y resucitar al tercer da. Pedro le tom aparte y se puso a reprenderle: 'Lejos de ti, Seor, de ningn modo te suceder eso!' Pero l dijo a Pedro: Qutate de mi vista, Satans! ...porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres!" (Mt 16, 21-23). Pedro ignoraba el poder de Cristo y no tena fe en la resurreccin, por eso quiso apartarlo del camino que lleva a la cruz, pero Cristo le ensea que el que se opone a la cruz se pone de lado de Satans. Satans el orgulloso y soberbio odia la cruz porque Jesucristo, humilde y obediente, lo venci en ella "humillndose a s mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz", y as transformo la cruz en victoria: "...por lo cual Dios le ensalz y le dio un nombre que est sobre todo nombre" (Flp 2, 8-9). Algunas personas, para confundirnos, nos preguntan: Adoraras t el cuchillo con que mataron a tu padre? Por supuesto que no! 1. Porque mi padre no tiene poder para convertir un smbolo de derrota en smbolo de victoria; pero Cristo s tiene poder. O t no crees en el poder de la sangre de Cristo? Si la tierra que pis Jess es Tierra Santa, la cruz baada con la sangre de Cristo, con ms razn, es Santa Cruz. 2. No fue la cruz la que mat a Jess sino nuestros pecados. "l ha sido herido por nuestras rebeldas y molido por nuestros pecados, el castigo que nos devuelve la paz call sobre l y por sus llagas hemos sido curados". (Is 53, 5). Cmo puede ser la cruz signo maldito, si nos cura y nos devuelve la paz? 3. La historia de Jess no termina en la muerte. Cuando recordamos la cruz de Cristo, nuestra fe y esperanza se centran en el resucitado. Por eso para San Pablo la cruz era motivo de gloria (Gl 6, 14). Nos ensea quines somos La cruz, con sus dos maderos, nos ensea quines somos y cul es nuestra dignidad: el madero horizontal nos muestra el sentido de nuestro caminar, al que Jesucristo se ha unido hacindose igual a nosotros en todo, excepto en el pecado. Somos hermanos del Seor Jess, hijos de un mismo Padre en el Espritu! El madero que soport los brazos abiertos del Seor nos ensea a amar a nuestros hermanos como a nosotros mismos. Y el madero vertical nos ensea cul es nuestro destino eterno. No tenemos morada ac en la tierra, caminamos hacia la vida eterna. Todos tenemos un mismo origen: la Trinidad que nos ha creado por amor. Y un destino comn: el cielo, la vida eterna. La cruz nos ensea cul es nuestra real identidad. Nos recuerda el Amor Divino "Tanto am Dios al mundo que entreg a su Hijo nico para que todo el que crea en l no perezca sino que tenga vida eterna". (Jn 3, 16). Pero cmo lo entreg? No fue acaso en la cruz? La cruz es el recuerdo de tanto amor del Padre hacia nosotros y del amor mayor de Cristo, quien dio la vida por sus amigos (Jn 15, 13). El demonio odia la cruz, porque nos recuerda el amor infinito de Jess. Lee: Glatas 2, 20. Signo de nuestra reconciliacin La cruz es signo de reconciliacin con Dios, con nosotros mismos, con los humanos y con todo el orden de la creacin en medio de un mundo marcado por la ruptura y la falta de comunin. La seal del cristiano Cristo, tiene muchos falsos seguidores que lo buscan slo por sus milagros. Pero l no se deja engaar, (Jn 6, 64); por eso advirti: "El que no toma su cruz y me sigue no es digno de m" (Mt 7, 13). Objecin: La Biblia dice:"Maldito el que cuelga del madero...". Respuesta: Los malditos que merecamos la cruz por nuestros pecados ramos nosotros, pero Cristo, el Bendito, al baar con su sangre la cruz, la convirti en camino de salvacin. El ver la cruz con fe nos salva Jess dijo: "como Moiss levant a la serpiente en el desierto, as tiene que ser levantado (en la cruz) el Hijo del hombre, para que todo el que crea en l tenga vida eterna" (Jn 3, 14-15). Al ver la serpiente, los heridos de veneno mortal quedaban curados. Al ver al crucificado, el centurin pagano se hizo creyente; Juan, el apstol que lo vio, se convirti en testigo. Lee: Juan 19, 35-37. Fuerza de Dios "Porque la predicacin de la cruz es locura para los que se pierden... pero es fuerza de Dios para los que se salvan" (1 Cor 1, 18), como el centurin que reconoci el poder de Cristo crucificado. l ve la cruz y confiesa un trono; ve una corona de espinas y reconoce a un rey; ve a un hombre clavado de pies y manos e invoca a un salvador. Por eso el Seor resucitado no borr de su cuerpo las llagas de la cruz, sino las mostr como seal de su victoria. Lee: Juan 20, 24-29. Sntesis del Evangelio San Pablo resuma el Evangelio como la predicacin de la cruz (1 Cor 1,17-18). Por eso el Santo Padre y los grandes misioneros han predicado el Evangelio con el crucifijo en la mano: "As mientras los judos piden milagros y los griegos buscan sabidura, nosotros predicamos a un

1
Cristo crucificado: escndalo para los judos (porque para ellos era un smbolo maldito) necedad para los gentiles (porque para ellos era seal de fracaso), mas para los llamados un Cristo fuerza de Dios y sabidura de Dios" (1Cor 23-24). Hoy hay muchos catlicos que, como los discpulos de Emas, se van de la Iglesia porque creen que la cruz es derrota. A todos ellos Jess les sale al encuentro y les dice: No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara as en su gloria? Lee: Lucas 24, 25-26. La cruz es pues el camino a la gloria, el camino a la luz. El que rechaza la cruz no sigue a Jess. Lee: Mateo 16, 24 Nuestra razn, dir Juan Pablo II, nunca va a poder vaciar el misterio de amor que la cruz representa, pero la cruz s nos puede dar la respuesta ltima que todos los seres humanos buscamos: No es la sabidura de las palabras, sino la Palabra de la Sabidura lo que San Pablo pone como criterio de verdad, y a la vez, de salvacin (JP II, Fides et ratio, 23).

Descendi a los infiernos


Por Abel Della Costa 7 de abril de 2012 De los tres das santos, el sbado santo es el ms olvidado por la reflexin cristiana. El sbado santo es el intermedio entre el viernes y el domingo, entre la muerte y la resurreccin. Cuando hablamos de Triduo Pascual, los tres das ms santos de entre los das santos del ao, nos referimos a tres das que comienzan la vspera del viernes, el propio viernes, el sbado y el domingo; sin embargo, la imagen de tres das santos nos hace quizs pensar espontneamente en el jueves santo, el viernes santo y la resurreccin... pasamos orondamente por sobre el sbado santo, dado que all no ocurre nada, no hay procesiones ni actos pblicos... ni siquiera se celebra misa! Esta cualidad de ser el nico da del ao sin misa (en realidad el viernes santo tampoco hay misa, pero porque rememoramos el propio sacrificio cruento en la cruz, celebramos el significado de la misa) puede dejarlo en la nebulosa de esos das con los que no se sabe qu hacer, o puede llevarnos a pensar y hacernos preguntas. El credo largo, o Credo Niceno, dice en este punto: ...y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras.... No hay ninguna mencin del intermedio d ellos tres das; slo el llamado Credo apostlico o credo corto, y no en sus versiones ms antiguas sino precisamente la ms reciente (de hacia el siglo IV) trae algo entre muerte y resurreccin: ...fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos.... El descenso a los infiernos -suena tan mtico!- es una respuesta potico dogmtica a la natural pregunta sobre qu hizo Jess entre al muerte y a resurreccin. En tanto la fe en el carcter divino de Jess va inundando e iluminando cada aspecto de la fe de la Iglesia (proceso que llev su tiempo), va surgiendo la conviccin de que un Dios que es vida, tena que estar -incluso como muerto- dando vida. El Credo se hace eco de un punto de la Escritura, pero que no est en los evangelios, sino en la primera carta de Pedro: ...Pues tambin Cristo, para llevarnos a Dios, muri una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espritu. En el espritu fue tambin a predicar a los espritus encarcelados, en otro tiempo incrdulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los das en que No construa el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a travs del agua;... (1P 3,18-20) No parece en este contexto que esa predicacin a los espritus encarcelados cumpla ms que la funcin de satisfacer la curiosidad de enterarse de lo que un Dios ultra activo poda estar haciendo en un da que para los cristianos es nada. Sin embargo, poco ms adelante, cuando habla del libertinaje y el olvido de Dios que reinan en el mundo, la misma carta agrega: Darn cuenta a quien est pronto para juzgar a vivos y muertos. Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne segn los hombres, vivan en espritu segn Dios. El fin de todas las cosas est cercano. Sed, pues, sensatos y sobrios para daros a la oracin. (1P 4,5-7) No se trata de satisfacer una mera curiosidad, sino que, con un lenguaje potico y simblico, el descenso a los infiernos habla de la universalidad del mensaje de Jess. En una Iglesia que estaba asumiendo que deba el mensaje de Jess no slo a los judos, sino tambin a los paganos, es decir, la universalidad en el espacio, la reflexin lleva necesariamente a meditar sobre la universalidad en el tiempo. El descenso a los infiernos es la realizacin en el plano supra terrenal de la misin terrena de la Iglesia: llegar a los confines. Descendi a los infiernos lleva la misin de la Iglesia al tiempo, a todo tiempo, al tiempo pasado, de los espritus encarcelados que no pudieron en su propio tiempo conocer a Cristo: l mismo se les revela. De

1
all que haya sido natural para las representaciones pictricas posteriores de este punto de la fe, mostrar que Jess no desciende a los infiernos como muerto, sino como el Resucitado: con la bandera de la resurreccin en la mano. No es un mero bajar a donde bajan los muertos, sino que es ir, acercarse all, al ltimo confn. Hay en esto, por supuesto, una paradoja: la resurreccin de Jess ser celebrada a la madrugada del sbado al domingo, sin embargo fue como Resucitado a predicar a los espritus encarcelados, a anunciarles la Buena Nueva de la Resurreccin. Esto es slo paradjico para quien no penetra en el carcter peculiar del tiempo litrgico, que tiene su mayor realizacin en la semana santa. La Liturgia no es mera representacin de los acontecimientos centrales de la vida de Jess conforme los puede recordar la memoria histrica. No, ms bien a cada punto est presente el final de todo ello, que es la resurreccin, El propio Jess celebra antes de su muerte el sacrificio pascual con sus discpulos, celebra el hecho antes de que haya hecho. Y conforme a ello, la Iglesia comparte el Pan del Cielo incluso en el momento en que est enterrando a Cristo muerto. No, no se trata de una pelcula, donde no tengamos que saber el final, por el contrario, en la liturgia se empieza por el final, por el Pan del Cielo, y se termina tambin por el final, la resurreccin: el tiempo de la liturgia va hacia adelante, de un viernes a un domingo, de una muerte hacia una resurreccin, pero no va ni slo hacia adelante, ni hacia atrs, ni es circular, sino que su movimiento fundamental es vertical, de la tierra al cielo. Por eso el sbado tiene ese carcter temporalmente problemtico, qu es? Un mero intermedio? Si la Iglesia puede repartir el Pan del Cielo incluso el viernes, cuando no hay cielo porque Cristo est muerto, por qu no hay eucarista el sbado santo? El sbado evoca poticamente, como hemos visto, el descenso a los infiernos, pero como nos mostraba la carta de Pedro, la predicacin a los espritus encarcelados tiene una doble misin, un doble sentido: por un lado es oferta de salvacin para los que la acogen, pero al mismo tiempo es juicio, juicio de aquello que no acepta salir a la luz de la fe ni quedar iluminado por ella. El sbado santo, entonces, no es un comps de espera vaco, no es una mera nada, es el da del mundo: es la representacin plstica, en la temporalidad propia de la liturgia, a la vez lineal y vertical, de la esencia del mundo: su ausencia de Dios, su tiempo vaco. El sbado santo es juicio del mundo y su esencial tiniebla, que a la vez prepara el gran lucernario de la resurreccin, en la que sin embargo, como creyentes, no hemos dejado de estar todo este tiempo

DONES SOBRENATUALES
ABSOLUTOS Trasciende la naturaleza de todo ser creado RELATIVOS supera la naturaleza de una criatura pero puede ser natural

Don sobrenatural Un don sobrenatural puede ser definido como algo conferido a la naturaleza por encima de todos los poderes (vires) de la naturaleza creada. Cuando Dios cre al hombre, no estuvo satisfecho con concederle los talentos esenciales requeridos por la naturaleza humana, sino que lo elev a un estado superior al aadirle ciertos dones a los cuales su naturaleza no tena ningn derecho. Estos consisten de cualidades y perfecciones, fuerzas y energas, dignidades y derechos, el destino a objetivos finales, de los cuales la constitucin esencial del hombre no es el principio; los cuales no son requeridos para el logro de la perfeccin final del orden natural del hombre; y los que slo pueden ser comunicados por el libre funcionamiento de la bondad y poder de Dios. Algunos de estos son absolutamente sobrenaturales, es decir, ms all del alcance de toda naturaleza creada (incluso de los ngeles), y elevan la criatura a una dignidad y perfeccin naturales slo a Dios; otros son slo relativamente sobrenaturales (preternaturales), es decir, slo sobre la naturaleza humana y elevan la naturaleza humana a ese estado de perfeccin superior que es natural a los ngeles. El estado original del hombre los inclua a ambos, y cuando cay, los perdi ambos. Cristo ha restaurado en nosotros los dones absolutamente sobrenaturales, pero no nos restaur los dones preternaturales. Los dones absolutamente sobrenaturales, que solos son los propiamente dichos sobrenaturales, se resumen en la adopcin divina del hombre para ser el hijo y heredero de Dios. Esta expresin, y las explicaciones que le dan los escritores sagrados, hacen evidente que la filiacin es mucho ms que una relacin fundada en la ausencia de pecado; es de carcter totalmente ntimo, que eleva a la criatura de su humilde estado natural y la hace objeto de una benevolencia y complacencia peculiares de parte de Dios, admitindola al amor filial, y que le permite convertirse en heredera de Dios, es decir, partcipe de la propia beatitud divina. Dios envi a su Hijo... para rescatar a los que se hallaban bajo la Ley y para que recibiramos la filiacin

1
adoptiva (ten ouiothesian). La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de su Hijo que clama: Abb, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, tambin heredero por voluntad de Dios. (Gl. 4-4-7). que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; eligindonos de antemano para ser sus hijos adoptivos (ouiothesian) por medio de Jesucristo (Ef. 1,3-5). "Mirad qu amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos! (1 Juan 3,1). Adems, este estado exaltado es descrito como una comunicacin o sociedad con el Hijo unignito de Dios, una participacin en los privilegios que le son propios a l en oposicin a las simples criaturas. " para que todos sean uno. Como t, Padre, en m y yo en ti, que ellos tambin sean uno en nosotros... yo les he dado la gloria que t me diste, para que sean uno como nosotros somos uno, yo en ellos y t en m, para que sean perfectamente uno (Juan 17,21-23). Tambin se le llama comunin (koinonia) con el Padre, y con su Hijo (1 Jn. 1,3), y la comunin ( he koinonia) del Espritu Santo (2 Cor. 13,13). La adopcin divina es un nuevo nacimiento del alma (Juan 1,12-13 y 3,5; 1 Jn. 3,9; 5,1; 1 Pedro 1,3 y 1,23; Stgo. 1,18; Tito 3,5; Ef. 2,5). Esta regeneracin implica la fundacin de un estado superior de ser y de vida, resultante de una influencia divina especial, y que nos admite a la dignidad de hijos de Dios. Pues a los que de antemano conoci, tambin los predestin a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera l el primognito entre muchos hermanos (Rom. 8,29; cf. tambin 2 Cor. 3,18; Gl. 3,26-27; 4,19; Rom. 13,14). Como consecuencia de esta adopcin y nuevo nacimiento somos hechos partcipes de la naturaleza divina) ( theias koinonoi physeos, 2 Ped. 1,4). El contexto total de este pasaje y de los pasajes ya citados muestran que esta expresin debe tomarse tan literalmente como sea posible; no, ciertamente, como una generacin de la substancia de Dios, sino como una comunicacin de vida divina por el poder de Dios, y una morada ms ntima de su substancia en la criatura. Por lo tanto, tambin la herencia no se circunscribe a los bienes naturales. Comprende la posesin y disfrute del bien que es la herencia natural del Hijo de Dios, por ejemplo, la visin beatfica. Ahora somos hijos de Dios y an no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal cual es. (1 Juan 3,2). Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces [en la visin beatfica] veremos cara a cara. (1 Cor. 13,12). Los Padres no han vacilado en llamar unin sobrenatural de la criatura con Dios a la deificacin de la criatura. Esta es una expresin favorita de San Ireneo ("Adv. Haer.", III, XVII, XIX; IV, XX, etc.), y es usada frecuentemente por San Atanasio (vea Newman, San Atanasio, II, 88). Vea tambin a San Agustn (Serm. CXCI, "In Nat. Dom."), citado por Santo Toms (III: 1:3). Con el fin de ser merecedores de nuestra dignidad divina y de lograr nuestro fin divino, tenemos necesidad de una ayuda sobrenatural. Esta ayuda sobrenatural para un fin sobrenatural es llamada gracia. Para nuestro propsito presente bastar notar que la gracia es habitual (es decir, santificante, la que nos hace agradables a Dios) o actual (es decir, que nos capacita para producir obras que merezcan la salvacin). A veces recibimos otras ayudas ms para el beneficio de otros que para el nuestro, las cuales se llaman gratiae gratis datae (carismas). Ellos no nos ayudan directa e inmediatamente al logro de nuestro fin, pero nos ayudan desde afuera. Las virtudes teologales y las virtudes morales son gracias propiamente dichas. As, tambin, son los dones del Espritu Santo (vea Espritu Santo). Estar bien aqu decir unas pocas palabras sobre los dones preternaturales (relativamente sobrenaturales) concedidos a nuestros primeros padres, que a veces son confundidos con los dones sobrenaturales propiamente dichos. Al principio Dios libr al hombre de la debilidad inherente a su naturaleza, es decir, las enfermedades de la carne y las consecuentes enfermedades del espritu. Cre al hombre inmortal, impasible, libre de la concupiscencia y la ignorancia, libre de pecado y amo de la tierra. Estos privilegios estn ms all de la naturaleza humana, pero no ms all de alguna criatura superior (por ejemplo, los ngeles); por lo tanto son preternaturales (praeter naturam). Los Padres los consideran como una glorificacin de la naturaleza, y le aplican las palabras del Salmo 8,5-9. De hecho, estos dones no fueron conferidos aparte de los dones sobrenaturales; un estado preternatural es, sin embargo, concebible, y la capacidad de separar de los dos conjuntos de dones es clara a partir de nuestra posesin actual de los dones sobrenaturales sin los preternaturales. Aunque distintos y separables, se unen en un todo armonioso y orgnico. Los Padres consideran esta unin en el estado original del hombre como una anticipacin de su estado de bienaventuranza final en la visin de Dios, de modo que la gracia tiene con la integridad la misma relacin que la gloria futura del alma con la gloria futura del cuerpo. Cuando se combinan la integridad y la gracia, elevan al hombre a la ms perfecta semejanza con Dios obtenible en esta vida; ellas lo disponen y lo preparan para la an ms completa semejanza de la vida eterna.

DUDA
Por el hecho de que una idea no sea fcil comprenderla, no implica que hay que rechazarla no estamos rodeados de hechos que estn mucho ms all de nuestra comprensin? DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA La inteligencia es aplicacin pura; es la aplicacin de los conocimientos para resolver una situacin dada. Y he ah otro buen punto, la inteligencia no existe en ausencia de esa

1
situacin dada, el hecho que se tenga o no capacidad para resolver situaciones dadas de diverso tipo se llama "potencial" y no inteligenci a.

DECISIN DE SEGUIR A JESUS


2.1 La actitud de Eliseo, que quema su arado y asa en l la carne de sus bueyes indica un punto de no retorno. Ya no poda l devolverse a las cenizas y recuperar su vida anterior de campesino arando la tierra en la tranquilidad de su parcela ( I Reyes 19, 16b. 19-21) LITURGIA 27-62010 1. La Vida como Camino 1.1 En la primera lectura y en el evangelio de hoy aparece el tema del seguimiento: Eliseo llamado a seguir a Elas; varias personas ante el llamado de Cristo. 1.2 La vida es camino y vivir es caminar; elegir el camino es elegir la meta. 1.3 El que diga que de nadie es discpulo y que a nadie debe nada est mintiendo. Son camino para nosotros todos aquellos a quienes prestamos atencin, a quienes escuchamos, en quienes fijamos nuestros ojos, en definitiva: aquellos a los que seguimos Resolucin: Fuerza de Vida 2.1 La actitud de Eliseo, que quema su arado y asa en l la carne de sus bueyes indica un punto de no retorno. Ya no poda l devolverse a las cenizas y recuperar su vida anterior de campesino arando la tierra en la tranquilidad de su parcela. Este acto de resolucin interior y su correspondiente gesto exterior marca el comienzo de algo nuevo. Aqu hay un mensaje para nosotros. Jess pide algo parecido: no mirar atrs; tener verdadera y saludable prisa por la causa del Reino de Dios. 2.2 Por qu es importante una resolucin firme? Porque as como nuestra inteligencia para llegar a entender Primero tiene que atender, y sin atencin no llega la comprensin, as tambin nuestra voluntad antes de actuar necesita concentrar sus recursos en un punto. Cuanto ms definida es la meta, ms eficaz la accin realizada. Por eso el martillo y el clavo logran vencer la dureza de la madera, porque toda la energa se concentra en un punto. En contraste, la dispersin es fuente de ineficacia, y por eso se dice que el que mucho abarca poco aprieta. 2.3 Cristo, pues, nos llama a una actitud resuelta y a convocar lo mejor y ms firme de nosotros en la causa ms noble, bella y fecunda: que Dios reine, que llegue el Reino de Dios. Es fcil proclamar que Jess es el Seor pero para que ello sea una realidad es preciso que cada cosa y cada persona, cada afecto y cada recuerdo, cada pensamiento y cada proyecto que tenemos, comparezca ante Jesucristo. A menudo esto implica renuncias y divisin interior. La victoria sin embargo es incomparable: la amistad con Cristo, la paz del corazn, la verdadera e imperecedera luz. Lucas 14, 25-33 Mateo 8, 18-22 "Sgueme". No es tan fcil 2.1 Jess despierta entusiasmo, pero tambin lo templa, como se templa el metal con agua helada despus de sacarlo del horno encendido. El metal que se deja enfriar a su propio ritmo se endurece, claro est, pero no alcanzar su mejor dureza si no es templado. 2.2 As obra tambin Jesucristo, como vemos en el evangelio de hoy. A aquel que le dice: "te seguir adondequiera que vayas" le echa un poco de agua fra, no para desanimarlo sino para templar su carcter y mejorar la calidad de su decisin.

EVANGELIO
Es la virtud de Dios para salvar a todos lo que creen, a los judos primeramente, y despus a los gentiles.Rom.1, 16 En el Evangelio se nos ha rebelado la justicia que viene de Dios, la cual nace de la fe, y se perfecciona en la fe, segn esta escrito el justo vive por la fe Rom. 1, 17. Mira que el que es incrdulo (desconfiando en la promesa de Dios) no tiene dentro de s una alma justa. El justo, pues por su fe vivir (hallar vida) Hab. II, 4 EL EVANGELIO Romanos 1:16 La Nueva Biblia de los Hispanos ( 2005 Lockman) Porque no me avergenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvacin de todo el que cree, del Judo primeramente y tambin del Griego. Reina Valera Gmez ( 2010) Porque no me avergenzo del evangelio de Cristo; porque es el poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego.

1
Reina Valera (1909) Porque no me avergenzo del evangelio: porque es potencia de Dios para dar salud todo aquel que cree; al judo primeramente y tambin al griego. Sagradas Escrituras (1569) Porque no me avergenzo del Evangelio del Cristo, porque es potencia de Dios para dar salud a todo aquel que cree; al judo primeramente y tambin al griego. Marcos 8:38 Porque cualquiera que se avergence de m y de mis palabras en esta generacin adltera y pecadora, el Hijo del Hombre tambin se avergonzar de l, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ngeles. Juan 7:35 Decan entonces los judos entre s: Adnde piensa irse ste que no le hallemos? Ser acaso que quiere irse a la dispersin entre los griegos y ensear a los griegos? Hechos 3:26 Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vosotros de vuestras iniquidades. Romanos 2:9 Habr tribulacin y angustia para toda alma humana que hace lo malo, el judo primeramente y tambin el griego; 1 Corintios 1:18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. 1 Corintios 1:24 ms para los llamados, tanto judos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabidura de Dios. 2 Timoteo 1:8 Por tanto, no te avergences del testimonio de nuestro Seor, ni de m, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, segn el poder de Dios, 2 Timoteo 1:12 Por lo cual tambin sufro estas cosas, pero no me avergenzo; porque yo s en quin he credo, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depsito hasta aquel da.

Eclesistico
El nombre de este libro: "El Eclesistico", es debido al constante uso que de l se haca en la Iglesia, especialmente en la instruccin del pueblo y de los catecmenos que iban a ser bautizados. Basta, pues, este nombre para mostrarnos el aprecio que la Iglesia tena de su utilidad como arsenal de doctrina y de piedad; y para darnos idea de lo familiarizados que estaban los fieles en los tiempos de fe, con el conocimiento de este divino tesoro de sabidura. El nombre de "Libro de Jess, hijo de Sirac", o "Sabidura de Sirac", le viene de su autor Jess (Josu), descendiente de un cierto Sirac (50, 29) que viva en Palestina al comienzo del siglo II a. C. El libro fue, pues, escrito por los aos 200-170 a. C.

ESPIRITU SANTO
Dios es Amor" (Jn 4,8-16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los dems. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado". (Rom 5,5). Tercera y ltima parte. Dice el Evangelista Juan: "Todava no se haba dado el Espritu, porque Jess no haba sido glorificado" San Juan 7,39. En Juan, la gloria de Jess, es el ascenso a la Cruz. 37 El ltimo da, el ms solemne de la fiesta, Jess, ponindose de pie, exclam: El que tenga sed, venga a m; y beba 38 el que cree en m. Como dice la Escritura: "De su seno brotarn manantiales de agua viva". 39 El se refera al Espritu que deban recibir los que creyeran en l. Porque el Espritu no haba sido dado todava, ya que Jess an no haba sido glorificado El Parclito. Palabra del griego "parakletos", que literalmente significa "aquel que es invocado", es por tanto el abogado, el mediador, el defensor, el consolador. Jess nos presenta al Espritu Santo diciendo: "El Padre os dar otro Parclito" (Jn 14,16). El abogado defensor es aquel que, ponindose de parte de los que son culpables debido a sus pecados, los defiende del castigo merecido, los salva del peligro de perder la vida y la salvacin eterna. Esto es lo que ha realizado Cristo, y el Espritu Santo es llamado "otro parclito" porque contina haciendo operante la redencin con la que Cristo nos ha librado del pecado y de la muerte eterna. Permanecer y obrar en la verdad es el problema esencial para los Apstoles y para los discpulos de Cristo, desde los primeros aos de la Iglesia hasta el final de los tiempos, y es el Espritu Santo quien hace posible que la verdad a cerca de Dios, del hombre y de su destino, llegue hasta nuestros das sin alteraciones. Quin, habiendo odo los nombres que se dan al Espritu, no siente levantado su nimo y no eleva su pensamiento hacia la naturaleza divina? Ya que es llamado Espritu de Dios y Espritu de verdad que procede del Padre; Espritu firme, Espritu generoso, Espritu Santo son sus apelativos propios y peculiares. (Oficio de lectura, martes VII semana de pascua La accin del Espritu Santo Del libro de san Basilio Magno, obispo, sobre el Espritu Santo Cap. 9, nm. 22-23)

Espritu santo Frutos de


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Amor (Amara Dios como el nos ama) Gozo (todo si es causa de Jesus) Paz Paciencia Benignidad Bondad Fe Mansedumbre Templanza

ESPIRITU SANTO dones del y diferencias con virtudes


DON: Ddiva, presente o regalo. || 2. Bien natural o sobrenatural (ESPIRITU) que tiene el cristiano, respecto a Dios, de quien lo recibe. Disposiciones especiales infundidas por Dios, para recibir y secundar con facilidad las nociones del espritu santo. Los carismas son dones Ministeriales que dan una fuerza muy especial a la evangelizacin, tambin son dones espirituales especiales que el seor nos da para edificar la comunidad para construir la Iglesia, Prov. 20,27 El espritu del hombre es una lmpara del Seor, que sondea hasta el fondo de sus entraas.

Dios nos revel todo esto por medio del Espritu, porque el Espritu lo penetra todo, hasta lo ms ntimo de Dios.
1 Cor.II, 10-11
11

10

Quin puede conocer lo ms ntimo del hombre, sino el espritu del mismo hombre? De la misma manera, nadie conoce los secretos de Dios, sino el Espritu de Dios Ven Espritu Santo, inflama mi corazn y enciende en el fuego de tu Amor. Dgnate escuchar mis splicas, y enva sobre m tus dones, como los enviaste sobre los Apstoles el da de Pentecosts. Espritu de Verdad, te ruego me llenes del don de Entendimiento, para penetrar las verdades reveladas, y as aumentar m fe; distinguiendo con su luz lo que es del buen, o del mal espritu. Espritu Sempiterno, te ruego me llenes del don de Ciencia, para sentir con la Iglesia en la estima de las cosas terrenas, y as aumentar mi esperanza; viviendo para los valores eternos Espritu de Amor, te ruego me llenes del don de Sabidura, para que saboree cada da ms con qu infinito Amor soy amado, y as aumente mi caridad a Dios y al prjimo; actuando siempre movido por ella. Espritu Santificador, te ruego me llenes del don de Consejo, para obrar de continuo con prudencia; eligiendo las palabras y acciones ms adecuadas a la santificacin ma y de los dems. Espritu de Bondad, te ruego me llenes del don de Piedad, para practicar con todos la justicia; dando a cada uno lo suyo: a Dios con gratitud y obediencia, a los hombres con generosidad y amabilidad. Espritu Omnipotente, te ruego me llenes del don de Fortaleza, para perseverar con constancia y confianza en el camino de la perfeccin cristiana; resistiendo con paciencia las adversidades. Espritu de Majestad, te ruego me llenes del don de Temor de Dios, para no dejarme llevar de las tentaciones de los sentidos, y proceder con templanza en el uso de las criaturas. Divino Espritu, por los mritos de Jesucristo y la intercesin de tu Esposa, Mara Santsima, te suplico que vengas a mi corazn y me comuniques la plenitud de tus dones, para que, iluminado y confortado por ellos, viva segn tu voluntad, muera entregado a tu Amor y as merezca cantar eternamente tus infinitas misericordias. Amn.
Diferencia con las virtudes son: principios de actividad sobre natural (maquinas de una nave) Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos. Los dones hacen las facultades del alma dciles y dispuestas a recibir las inspiraciones e iluminaciones del espritu santo, (las velas ,extendidas y dispuestas a recibir el soplo del viento) ORACION Oh Espritu Santo!, alma de mi alma, te adoro; ilumname, guame, fortifcame, consulame, dime qu debo hacer, ordname. Concdeme someterme a todo lo que quieras de m, y aceptar todo lo que permitas que me suceda. Hazme solamente conocer y cumplir tu voluntad. Is. XI; 1,3 Dones Espritu (7) 1. de sabidura, tener este gusto por las cosas de Dios que me haga apartar de las terrenas. Comprender las palabras y vas de Dios y aplicarlas al cumplimiento de su voluntad. 2. de Entendimiento, ver con fe viva la importancia y la belleza de la verdad cristiana

1
3. 4. 5. 6. 7. de consejo, ponga los medios ms conducentes para santificarme, perseverar y salvarme fortaleza, me haga vencer todos los obstculos en la confesin de la fe y en el camino de la salvacin. Vencer al temor y huir de la temeridad. de ciencia, discernir claramente entre el bien y el mal, lo falso de lo verdadero, descubriendo los engaos del demonio, del mundo y del pecado de piedad ame a Dios como Padre, le sirva con fervorosa devocin y sea misericordioso con el prjimo Temor de Dios , tenga el mayor respeto y veneracin por los mandamientos de Dios, cuidando de no ofenderle jams con el pecado

ESPIRITUS DE DIOS (los siete)

MATEO 3:16
16 Apenas fue bautizado, Jess sali del agua. En ese momento se abrieron los cielos, y vio al Espritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia l.

ISAIAS 11:1-3

1 Saldr una rama del tronco de Jes y un retoo brotar de sus races. 2 Sobre l reposar el espritu del Seor: espritu de sabidura y de inteligencia, espritu de consejo y de fortaleza, espritu de ciencia y de temor del Seor 3 y lo inspirar el temor del Seor

ZACARIAS 4:1-10

1 El ngel que hablaba conmigo volvi y me despert, como a quien se lo despierta de su sueo. 2 El me pregunt: Qu ves?. Yo le respond: Veo un candelabro de oro macizo, con un recipiente en la parte superior: sobre el candelabro hay siete lmparas, y siete mecheros para las lmparas que estn arriba de l. 3 A su lado hay dos olivos uno a la derecha y otro a la izquierda del recipiente.

1
4 Yo tom la palabra y dije al ngel que hablaba conmigo: Qu son estas cosas, mi Seor?. 5 El ngel que hablaba conmigo me respondi: No sabes qu son estas cosas? Yo le dije: No, mi Seor. 6a El me respondi: 10b Estas siete lmparas son los ojos del Seor que vigilan toda la tierra.

APOCALIPSIS 4:5
5 Del trono salan relmpagos, voces y truenos, y delante de l ardan siete lmparas de fuego, que son los siete Espritus de Dios.

APOCALIPSIS 1:4
4 Yo, Juan, escribo a las siete Iglesias de Asia. Llegue a ustedes la gracia y la paz de parte de aquel que es, que era y que vendr, y de los siete Espritus que estn delante de su trono, APOCALIPSIS 3:1 1 Escribe al Angel de la Iglesia de Sardes: El que posee los siete Espritus de Dios y las siete estrellas, afirma: Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad ests muerto. JUAN 1:29 29 Al da siguiente, Juan vio acercarse a Jess y dijo: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo ISAIAS 28:16 16 Por eso, as habla el Seor: Miren que yo pongo una piedra en Sin, una piedra a toda prueba, una piedra angular, escogida, bien cimentada: el que tenga fe no vacilar. HECHOS 4:11 11 El es la piedra que ustedes, los constructores, han rechazado, y ha llegado a ser la piedra angular. ZACARIAS 3:9 9 S, esta es la piedra que pongo delante de Josu: sobre esta nica piedra hay siete ojos. Yo mismo voy a grabar su inscripcin orculo del Seor de los ejrcitos y voy a eliminar la iniquidad de este pas en un solo da. Despus que Juan el Bautista bautiza a Jess, ste subi enseguida del agua, y he aqu los cielos se abrieron, y vio al Espritu de Dios descendiendo como una paloma que vena sobre l. De esta forma el Dios de Israel capacita a su Hijo, el amado, para la tarea que l le encomend (Mat.3:16). El Espritu de Dios que Cristo recibi est descrito fundamentalmente en Isaas 11:2, a travs de siete cualidades: El Espritu del Seor, seguido de tres pares. El primer par tiene que ver con la vida intelectual; el segundo par, con la vida prctica y el tercer par, con la relacin inmediata con Dios. El espritu de sabidura capacita para reconocer la esencia de las cosas, mirando a travs de sus apariencias. El espritu de inteligencia capacita para distinguir entre las cosas usando sus apariencias. El espritu de consejo es el don para tomar las decisiones correctas, y el espritu de poder realiza con resolucin las decisiones que se han tomado. El espritu de conocimiento imparte el conocimiento de Dios en una relacin ntima con Dios llena de amor (comunin con Dios), y el espritu de temor de Dios imparte la tica divina sobre la relacin con el mal. Son siete espritus que se cuentan de arriba hacia abajo; pues el Espritu de temor de Dios es la base de todos los dems:El principio de la sabidura es el temor de YHVH. (Pr.1:7; Sal.111:10; Job.28:28). Y el Espritu del Seor es el corazn de todos. El smbolo por excelencia del Espritu de Dios es el candelabro de oro puro (Menora) que el Dios de Israel le encomend construir a Moiss (xodo 25:31-40). En Zacaras, el candelabro de oro puro macizo, con su tazn encima, y sus siete lmparas sobre l, con siete canales para cada una de las lmparas que tiene encima, representa los siete ojos de YHVH, que recorren toda la tierra (Zac.4.1-10, en Biblia Hebraica Stuttgartensia; Zac.4:1-14, en la Nueva Versin Internacional). El tallo del candelabro simboliza al Espritu del Seor, al Espritu de Dios; los seis brazos que se abren a los costados, tres de un lado y tres del otro, a los tres pares de espritus: tres espritus a la derecha y tres a la izquierda. Los seis brazos que representan a los tres pares de espritus forman una sola pieza con el tallo.

EXAMEN DE CONCIENCIA
En esta pgina: Que es y para que es el Examen Preparacin Examen de Conciencia Enlaces a otros exmenes de conciencia: Examen bsico /encuentra.com Examen bsico /theworkofgod.org Examen bsico /~trinidad/novena/examen.html -con buena introduccin Examen Breve /multimedios.org Padre Loring /deaccioncatolica.com.ar Examen para nios EWTN Examen avanzado / buenanueva.net Examen avanzado /vidahumana.org Jesuita acu-adsum.org/manual.del.ejercitante Examen Prctico de Conciencia para la reforma de vida Ver tambin en Corazones.org: conciencia | confesin Que es y para que es el Examen de Conciencia Padre Jordi Rivero Se trata de examinar nuestra conciencia en oracin ante Dios, a la luz de las enseanzas de la Iglesia, a partir de nuestra ltima confesin. Es paso necesario antes de hacer una buena confesin. Adems es aconsejable hacer un examen del da antes de dormir. El fin del examen no es angustiarse con las culpas sino reconocerlas con seriedad y confianza en Dios para confesarlas sabiendo que seremos perdonados. Todo el proceso se mueve en la misericordia infinita de Dios manifestada en Jesucristo.

1
Vemos nuestras faltas en relacin con: - Los Diez Mandamientos. - Los Siete Pecados Capitales. - Los defectos de carcter. - Los dones que Dios nos ha dado para servirle - Las responsabilidades de nuestra vocacin. Precisamente por ser pecadores, nos cegamos ante nuestros pecados. Satans quiere hacernos ver que no hay mal en lo que hacemos. Entonces el corazn se endurece, se hace insensible a las exigencias del amor. Por eso es tan importante la conversin del corazn. "Por eso, como dice el Espritu Santo: "Si escuchis hoy mi voz, no endurezcis el corazn... Atencin hermanos! Que ninguno de ustedes tenga un corazn malo e incrdulo..." Hb 3. Dios es un Padre amoroso que nos hace ver el pecado para darnos la gracia del arrepentimiento y perdonarnos. El nos quiere libres. El demonio no quiere que veamos nuestro pecado. Pero si buscamos el camino de Dios tratar de acusarnos con nuestros pecados para que nos desanimemos y volvamos atrs. Podemos discernir entonces la diferencia. Dios ensea el pecado para liberar y perdonar; el demonio lo esconde pero cuando lo ensea es para que desesperemos. Debemos rechazar enrgicamente estos pensamientos e ir a la confesin con toda confianza en el perdn de Dios. Dios SIEMPRE perdona cuando hay arrepentimiento. Es muy provechoso hacer examen de conciencia diario y tambin, con toda humildad, abrirnos a que personas cerca de nosotros nos corrijan. "Si nos examinramos a nosotros mismos, no seramos condenados." (1 Cor. 11, 31) El examen se hace ante Dios, escuchando su voz en la conciencia. Preparacin para la confesin Preparacin remota: Nos educamos en la fe por el estudio de la Palabra, el Catecismo, lectura de los santos, participacin en enseanzas... La practica seria de lo que aprendemos. El examen diario de conciencia. Preparacin inmediata: El examen de conciencia antes de confesar. Vamos a un lugar tranquilo, preferiblemente ante el sagrario, para orar. Solo Dios puede iluminar sobre nuestra realidad y darnos los medios para responder a la gracia. Contemplamos la vida de Jess y su amor manifiesto en Su Cruz. "Contemplen al que traspasaron" Jn 19:37. Como he respondido a tanto amor, a tantas gracias?. Examinamos nuestra vida ante la ley de Dios. Por eso ayuda tener un examen escrito que nos recuerde lo que hemos olvidado. Recordamos que no se trata de sugerencias, Dios nos dio MANDAMIENTOS. Romperlos es romper nuestra alianza con Dios y caer en pecado. No se trata tan solo de enumerar pecados sino de descubrir la actitud torcida del corazn y con DOLOR POR NUESTROS PECADOS, HACER EL FIRME PROPSITO DE NO VOLVER A COMETERLOS. Siempre hay reas en las que somos ms dbiles y requieren atencin especial pero si comprendemos que Cristo -no la cultura- es la medida, veremos que en todo tenemos mucho que crecer. La confesin solo puede hacerse ante un sacerdote. EXAMEN DE CONCIENCA Este examen es para aquellos que, amando a Cristo, no se conforman con evitar pecados graves, sino que desean amarle con todo el corazn. -Padre Jordi Rivero Amars a Dios sobre todas las cosas (Primer mandamiento). No tomars el nombre de Dios en vano. (Segundo Mandamiento) He amado a Dios sobre TODO?. -A quin (que) le he dado la mayor atencin? -He hecho de mi familia, trabajo, apostolados, programas, ideas u otras cosas buenas mi primer amor? -Se en la prctica lo que es confiar en el amor y el poder de Dios? -Le confo todo a Dios o ando queriendo hacerlo yo solo? -Confo en Dios cuando todo parece ir mal? -He cado en supersticin u otra prctica religiosa ajena al cristianismo? Oracin Diaria Cmo ha sido diariamente m: -Tiempo personal con Dios; liturgia de las horas; oracin familiar?

1
-He alabado a Dios; le he dado gracias o me he quejado? -Intercedo por mi familia, grupo, Iglesia, por el mundo? -He orado con el corazn, abierto al Espritu Santo? -Tomo tiempo para discernir? -Se lo que es esperar al Seor, escucharlo? -Lo he hecho? -Cundo me da alguna enseanza la guardo en mi corazn y busco profundizarla? -Incluyo a mi esposo/a (u otra persona formada y prudente) en mi discernimiento o solo les informo?; -Escucho, obedezco y respeto a los que tienen legitima autoridad sobre mi (leyes justas, jefes, etc.)?. -Qu criterios tengo para determinar si algo que quiero hacer es del Espritu Santo o es mo?,Me parece importante tener y seguir siempre esos criterios? -Uso los dones que Dios me dio para su gloria? -Estoy abierto a recibir nuevos dones segn Dios disponga? -He sido legalista (haciendo solo lo necesario para cumplir) o vivo mi fe en el Espritu Entregndome con todo el corazn? Obediencia -Busco conocer en la oracin la voluntad de Dios para mi vida? -Obedezco la enseanza del magisterio o interpreto a mi manera? -Qu motiva mi vida, la voluntad de Dios o mis propios "buenos" planes (mi voluntad). -Le permito a Dios guiarme o le "entrego" los planes ya hechos para que los bendiga?. -Mis gustos, criterios, dudas, confusiones, pensamientos, actitudes y valores -en que instancias no han estado bajo el Seor? -En mis gustos, mis criterios, miedos, dudas, confusiones... Estudio -Estudio my fe catlica (Biblia, magisterio, libros slidos) o me contento con mi propio modo de entender a Dios?, Estoy avanzando en mi formacin como debo?. -Qu pasos prcticos doy para formarme en la fe? Orden y Prioridades -Mi tiempo responde a las prioridades de Dios o a las presiones de cualquier persona u ocasin para `quedar bien'?); Interpreto lo que hago en la perspectiva de la vida eterna?; Reflexiono sobre mi muerte; sobre el juicio final? -Tengo prioridades claras y soy firme para vivirlas? Pierdo el tiempo (revistas, programas, etc.) que no edifican? -Tengo un horario y organizo el da con disciplina, dando tiempo a cada rea con sabidura: oracin, familia, trabajo...?; En que me he desordenado? Me quedo en algo que me gusta sabiendo que es hora de hacer otra cosa? -Respeto el tiempo y necesidades de otros: cuando busco ayuda, en el telfono, etc..? -Cuido la salud; tengo algn vicio, falta de ejercicio, descanso, alimentacin... Me cuido demasiado? Santificars el da del Seor. (Tercer Mandamiento) Guardo el da del Seor para el Seor o trabajo innecesariamente ese da? -Voy a misa todos los domingos?;He adorado y puesto todo mi corazn en Cristo Eucarstico que me espera en el sagrario? -Lo he amado y consolado por tanto que se le ofende? -Voy a misa diaria si puedo?; he recibido con preparacin al Seor? La Cruz -He meditado ante la cruz?; busco su poder transformador y su sabidura?; como se manifiesta en mi vida? -Pido a Dios la gracia de amar la cruz? -Me he salido de la voluntad de Dios por evitar la cruz? -Uno mi cruz a la de Cristo?: problemas, enfermedades, responsabilidades, personas, mi edad, mi vocacin... -Busco la satisfaccin de todas mis necesidades fsicas y emocionales o se mortificarme por amor a Jess?. -Me uno a la cruz del que sufre?; Me sacrifico para amar?. Confesin -Rechazo el pecado aunque este sea aceptable segn la cultura?; He pensado o actuado ligeramente como si la rectitud de los santos es "exageracin"? -He evitado la ocasin de pecado: ambientes, programas, malas amistades...? -Busco que Dios me ensee mi pecado (tambin pecados viejos y olvidados)?. -Reconozco y reparo con responsabilidad mis pecados y faltas o me justifico? -Cundo me corrigen, lo agradezco?. -Cundo fue mi ltima confesin?, Minimic el pecado por pena?; han habido cambios?. -Hice una confesin completa o escond algo? -Hay algo (hbito, herida, complejo) que el enemigo usa para su provecho?; Qu hago para permitirle a Dios que me libere?

1
-Debo reconciliarme con alguien y no lo he hecho? Mara -Me he consagrado a Ella y, si lo he hecho, vivo mi consagracin plenamente? -Cmo? -Acepto su cuidado maternal?; Me dejo formar por ella? -Cmo?. -Recurro a ella en oracin, medito su vida?. Relaciones con otros -Estn todas mis relaciones a la luz del Seor: amorosas, castas, sanas y sinceras? -Guardo odios o enemistades? -Peleas, rivalidades, violencias, ambiciones, discordias, sectarismo, disensiones, envidias, ebriedades -He sido fiel a los compromisos con mis hermanos y con otros?; Estoy creciendo en estos compromisos? -Soy confiable en el hogar, grupo, trabajo...?; -Cumplo mis promesas, compromisos, guardo confidencialidad? -Busco la unidad en el Seor? (Fil. 2, 1-11, 1 Cor. 10,17) -Soy servicial? -Soy atento sin ser curioso? -Soy prudente en lo que hablo y como acto? -Soy agradecido por el servicio de rutina que recibo? En el Hogar Honrars a tu padre y a tu madre (Cuarto mandamiento). -Obedezco, cuido y honro a mis padres segn mi edad y sus necesidades? -Pongo malas caras? -Doy tiempo a la familia?; Cenar juntos?; Diversiones? -Hospitalidad? -Relacin con hermanos? -Responsabilidad en los estudios? -Ayuda econmica al hogar segn necesidad? Casados: (adems de lo mencionado) -Protejo mi casa y los mos de las malas influencias del ambiente? Cmo? -He manipulado con mis estados de nimo y enfados para que se haga lo que quiero? -Permito que otros (padres, amigos) manipulen o se antepongan al matrimonio? . -Honro y respeto a mi esposo/a en todo momento? -He compartido con mi esposo/a la visin para la familia?; le escucho con inters?; -Le expreso amor, cario y respeto a mi esposo/a?; -Con mis hijos? -Detecto los problemas y los enfrento con sabidura? -Qu medidas tomo para que mi casa sea un hogar? -Soy responsable y ordenado con la economa?; Les ayudo para que puedan orar, estudiar, descansar, ir a su grupo, cumplir sus responsabilidades? Formacin: de los hijos: comparto con ellos, enseo y guo?, escucho?, disciplino con sabidura?; les doy buena educacin para ser buenos cristianos? No matars. (Quinto Mandamiento). De algn modo he matado o atentado contra la vida? (ej.: apoyo o participacin en aborto, suicidio, conducir sin cuidado, actos irresponsables que ponen una vida en peligro, agresin, violencia, etc.? He atentado contra la dignidad de alguien?. No cometers actos impuros. (No adulterio, no fornicacin) (Sexto Mandamiento) -He buscado afectividad fuera del orden del Seor? -Como distingo entre sentimentalismo y una autntica relacin de amor entre hermanos?; Me relaciono segn mi estado de nimo o lo que edifica en el amor? -Fantasas o actos impuros, conmigo mismo o con otros? -Chistes, programas, actitud seductora, inmodestia en vestir? -Obedezco el plan de Dios para la sexualidad en mi estado de vida? No robars (Sptimo mandamiento). -De algn modo he robado? Descuidando o no devolviendo propiedad ajena o comn)? Me aprovecho de mi puesto para beneficio personal? Al Hablar No levantars falsos testimonios ni mentirs (Octavo Mandamiento) -Quin inspira mis palabras: Dios o mi ego?He querido dar mi opinin en todo? -Digo la verdad?; He revelado secretos; He juzgado (o chismeado)? -Me he quejado buscando conmiseracin o desahogo? -He puesto mi atencin a lo indebido -He hablado lo que no edifica: chistes con groseras, hirientes a una raza, nacionalidad, etc.?

1
Obras de Misericordia -Corporales: solidaridad con enfermos/ hambrientos/ sedientos/presos/ desnudos/ forasteros/ enterrar los muertos. Veo a estos como hermanos por los que me entrego o estadsticas?. -Espirituales: dar buen consejo/ corregir/ perdonar (guardo algn resentimiento?)/ consolar/ sufrir con paciencia las molestias del prjimo/ rezar por los vivos y los muertos. -Estoy atento al dolor ajeno?; Hago a acepcin de personas segn su apariencia? -Vivo en sencillez?; -Imito a Cristo que fue pobre?, soy libre de apegos materiales? -Se refleja esto en mi actitud en las compras?; me dejo llevar por antojos?; cuales? -Coopero con las obras de la Iglesia con verdadero sacrificio y amor o doy de mis sobras? Evangelizacin -Soy testimonio?; Soy sal de la tierra y luz del mundo? -Me esfuerzo de todo corazn para que Cristo sea conocido y amado por todos? -Estoy en comunin con el espritu misionero de la Iglesia? -Llevo a mis amistades al Seor o dejo que ellas me arrastren al mundo? -Cuando evangelizo, lo hago con seguridad o como si fuera una opinin cualquiera?; Respondo al Espritu o me paraliza el `que dirn'? Dominio de las Emociones: Resentimientos, caprichos, impulsos, miedos.... -Cules son mis emociones mas salientes?; Las someto al Seor para encausarlas para el bien? De que forma estn afectando mi comportamiento? -Busco primero mi inters y comodidad o servir con amor? -------------------------------------------------------------------------------Pecados Capitales y Virtudes Contrarias incluye pensamientos Soberbia / Humildad -He sido humilde al pensar, me he comparado con otros, he tratado de llamar la atencin con mi sabidura', mi fsico, etc.?; Me reconozco pequeito?; Desprecio a otros en mi corazn? -Me he resentido por el trato o puesto recibido?; Cual es la motivacin de mis aspiraciones?. -Distingo entre lo que es doctrina y lo que es mi opinin?; -Soy prudente al dar mi opinin; creo que es la nica; creo que sin mi presencia las cosas no van bien? -Se distinguir lo que es mi misin o me entrometo en lo que no me corresponde? -Reconozco que no tengo razn de gloriarme sino en Cristo?; En qu forma mis acciones estn mezcladas con orgullo, vanidad, egosmo? -Reconozco mis errores y pido perdn? -Puedo ayudar sin mandar? Avaricia / Generosidad -Estoy apegado a las cosas, Sacrifico tiempo, dinero, para servir segn el plan de Dios?. -Juego con el dinero? Lujuria / Castidad (ya examinado arriba) Ira vs. Paciencia -Se lidiar con las cruces, enfermedades, problemas con relaciones, trabajo, etc.? -pierdo la paz; manifiesto mal humor cuando las cosas no son como yo espero? -Le hecho la culpa a las circunstancias (ej. "me sacaron de quicio"). Gula vs. Templanza -Como ms de lo necesario?, ayuno? -Estoy adicto al alcohol, la droga, pldoras? Envidia vs. Caridad -Siento celos por posiciones, talentos... otros grupos de la Iglesia? o me alegro cuando otros mejoran. Que casos puedo pensar en que no me alegre? Pereza vs. Diligencia-Me he quedado dormido como los discpulos ante lo que Jess me peda? -Soy atento a cumplir mis deberes? -Qu hago para edificar mi familia y grupo? -Soy rpido a servir aun cuando no tengo ganas? -`Descanso' ms de lo necesario? -Dejo las cosas para ms tarde? -------------------------------------------------------------------------------Bienaventuranzas (Mateo 5, 1-2) -He sido pobre de espritu, libre de apegos?, -He sido manso, paciente, edificando con medios santos? -He llorado ante los pecados que ofenden a Dios? -He tenido hambre y sed de justicia?

1
-He sido misericordioso? -He sido limpio de corazn, puro de pensamiento? -Trabajo por la paz, en mi persona, hogar, grupo, mundo? -Sufro con gozo al ser perseguido por causa de la justicia (como reacciono ante las crticas "injustas" o incomprensiones? Despus del examen se deben hacer resoluciones por escrito

FALSOS PROFETAS
2 PEDRO II; 1-3 Muchas gentes lo seguirn en sus desenfrenos (disoluciones); por cuya causa el camino de la verdad se ver infamado, (atribuyndole a la religin los vicios de los que la profesan).usando palabras fingidas, los motivaran por avaricia (apego desordenado a la riqueza) Porque estos tiran a desviar a las almas de recto camino de la fe COM; 53 2 PEDRO II ;4 ahora Dios permite que ejerciten a los buenos y tienten a los hombres al mal, para que merezcamos la corona de la gloria premio de los que pelean y vencen; para eso nos ofrece su poderosa gracia que tantas veces desprecian los hombres usando mal el libre albedrio. Que Dios nos ha dado para poder merecer lo que hagamos 2 Todo viene de que Ams ha denunciado la vaciedad del culto y el encargado de culto es Amasas. La falsa solucin del sacerdote es deshacerse del profeta, alejndolo del santuario. La verdadera solucin, desde luego, no es conservar el culto vaco y alejar al que lo denuncia, sino llenar de su sentido la vida y el culto como expresin de esa vida en alianza con el Seor. Ams 7, 10-17

FE
Una Palabra que nos da confianza. Mt 9, 1-8. La fe es la fuente de sanacin, bendicin y obras maravillosas, milagros extraordinarios. No se trata de buscar milagros para tener fe, sino de tener fe para que Dios haga milagros en nuestra vida. El sacramento de la reconciliacin rompe cadenas y libera al hombre, cuando el sacerdote te perdona en el NOMBRE DE JESS y de su IGLESIA. Crees esto? O eres de los que dudan o critica a la Iglesia? La postura de aquellos que critican o niegan el sacramento del perdn de los pecados por medio de la Iglesia y sus ministros ordenados, es lamentablemente similar a la de aquellos que se escandalizaron con el paraltico y que dudaban de que este pudiera ser perdonado y sanado. Sers t uno de los que duden tambin, o sers creyente? 1. La fe produce sanacin. Hay que tener fe, confiar en el Seor, para mantener el nimo firme y la paz La firmeza est ligada a la confianza y tu alianza debe de ser con el ms fuerte, con la roca perpetua Isaas 26, 1-6 2. El Seor perdona nuestros pecados 3. El Seor nos libera 4. Siempre hay alguien que ir en contra de esto.

Por la FE merecan la vida eterna


LEVITICO XVII, 5 5 Por tanto mis estatutos y mis derechos guardaris, los cuales haciendo el hombre, vivir en ellos: Yo Jehov. (Pero una vida temporal) Pero por la FE en Cristo obtendremos la vida eterna. Mateo XIX, 16 16 Luego se le acerc un hombre y le pregunt: Maestro, qu obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?. Rom. 1, 5. 5 Por l hemos recibido la gracia y la misin apostlica, a fin de conducir a la obediencia de la fe, para la gloria de su Nombre, a todos los pueblos paganos, (no por las obras) Rom. X 5 5 Moiss, en efecto, escribe acerca de la justicia que proviene de la Ley: "El hombre que la practique vivir por ella". Rom. X; 10 10 Con el corazn se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se confiesa para obtener la salvacin. Gal III, 2 2 Una sola cosa quiero saber: ustedes recibieron el Espritu por las obras de la Ley o por haber credo en la predicacin? Gal III, 11 por lo dems el que nadie se justifica por la ley, est claro porque el justo vive por la fe Gal. III, 12 12 La Ley no tiene en cuenta la fe, antes bien, el que observa sus preceptos vivir por ellos. Hebreos VII, 19 19 ya que la Ley es incapaz de conducir a la perfeccin y se introduce una esperanza mejor, que nos permite acercarnos a Dios. Hebreos X, 38 entre tanto el justo mo, aade el seor vivir por la fe, pero si desertare no ser agradable, sino aborrecible a mi alma. Marcos 4,40 40 Despus les dijo: Por qu tienen miedo? Cmo no tienen fe?.

1
Jesus reprende, no por el miedo, sino por la falta de Fe, pues estn trabajando por el Reino de Dios, atravesando el mar por orden de JHC, y es ms l estaba con ellos. Esta travesa es una imagen de lo que puede esperarnos en el seguimiento de Jesus, tarde o temprano debemos arriesgarnos a cosas nuevas , a tener amistad con gente desconocida, otros debern hablar ante sus compaeros, otros aceptarn un puesto de responsabilidad, Jesus no ofrece tranquila seguridad, su llamado nos estimula a afrontar el peligro. Cuando nos encontrramos tericamente solos , frente a dificultades, ser hora de demostrar nuestra Fe, y el evangelio, lo que pasar al pasar a la otra orilla, pasado el temporal, nuestra fe ser ms firme y clara gracias a la purificacin experimentada en ese momento difcil . L A FE hace ver lo invisible, creer lo increble, y recibir lo imposible Mira que el que es incrdulo (desconfiando en la promesa de Dios) no tiene dentro de s una alma justa. El justo, pues por su fe vivir (hallar vida) Hab. II, 4 En la catequesis del mircoles pasado habl de la cuestin de cmo el hombre llega a ser justo ante Dios. Siguiendo a san Pablo, hemos visto que el hombre no es capaz de ser "justo" con sus propias acciones, sino que realmente slo puede llegar a ser "justo" ante Dios porque Dios le confiere su "justicia" unindolo a Cristo, su Hijo. Y esta unin con Cristo, el hombre la obtiene mediante la fe. En este sentido, san Pablo nos dice: no son nuestras obras, sino la fe la que nos hace "justos". Sin embargo, esta fe no es un pensamiento, una opinin o una idea. Esta fe es comunin con Cristo, que el Seor nos concede y por eso se convierte en vida, en conformidad con l. O, con otras palabras, la fe, si es verdadera, si es real, se convierte en amor, se convierte en caridad, se expresa en la caridad. Una fe sin caridad, sin este fruto, no sera verdadera fe. Sera fe muerta.

PODER DE LA FE

FIDELIDAD
El hombre debe tener fidelidad total, incluso, cuando parece que dios tarda demasiado. Ver los milagros ocurre Pedro despus de su liberacin

GRACIA
ES TODO DON GRATUITO RECIBIDO DE DIOS Conjunto de dones sobrenaturales conferidos gratuitamente a la creatura racional a fin de que puedan tender a la consecucin de su fin sobrenatural la felicidad. En el cristianismo, favor sobrenatural y gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de la salvacin. La gracia puede ser segn los telogos: a) Santificante o habitual. b) actual. La habitual es infundida por Dios, en el alma y eleva al hombre por encima de su condicin natural al orden sobrenatural infundido en la misma substancia del alma. La actual no es don permanente, es un don transente por el cual Dios ilumina nuestro entendimiento y fortalece nuestra voluntad para que obremos actos saludables. Es decir, actos que contribuyan a nuestra santificacin y salvacin esta se recibe en las facultades del alma, entendimiento y voluntad

GLORIA
A. Una de las cosas que el cristiano tiene que hacer en su vida es glorificar a Dios, como hijos de Dios tenemos que glorificarle por que El es nuestro Padre, nuestro Dios, nuestro Rey, nuestro Amo y Seor. B. La palabra glorificar- Significa- Adorar, Alabar, Engrandecer, Exaltar, Honrar, Magnificar. Y el cristiano tiene que hacer todas estas cosas para Dios. C. Todos nuestros hechos, acciones deben ser Hechas para glorificar a Dios, pero lamentablemente muchas veces no es as, muchos cristianos con sus hechos no estn glorificando a Dios, sino que lo estn negando. Tito.1:16. Y eso no debera ser as.

1
D. Aun cuando hacemos cosas buenas, muchas veces no lo hacemos para que Dios sea glorificado, sino para que las personas nos admiren o ganar respeto o sobresalir y eso tampoco es correcto. E. Veremos como Jess con sus hechos glorifico a su Padre y como Dios demanda de nosotros que tambin le glorifiquemos a El.

Padre...Glorifica a Tu Hijo (17:1-5)


INTRODUCCIN 1. En la leccin anterior establecimos que la oracin de Jess en Juan 17 es La Ms Grande Oracin Jams Dicha, notando cuatro razones... a. La Persona que hizo la oracin b. La ocasin que demand la oracin c. El contenido de la oracin d. La victoria en Jess que es revelada 2. Miremos ms de cerca a esta oracin, iniciando con la peticin que hizo Jess para l mismo en los versculos 1-5y preguntemos... a. Qu est pidiendo Jess? b. Por qu le concedera Dios Su peticin? c. Fue contestada la oracin de Jess? [En relacin a la primera pregunta...] I. QU EST PIDIENDO JESS? A. LA PETICIN EXPRESADA... 1. Padre...Glorifica a Tu Hijo Jn 17:1 2. Padre, glorifcame con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese Jn 17:5 B. LA PETICIN EXAMINADA... 1. Glorificar exaltar a un rango o condicin gloriosa Thayer 2. Jess pide ser restaurado a Su estado de gloria que tuvo antes que el mundo existiera Jn 17:5 3. Su peticin implica dos grandes verdades en relacin a Jess: a. Su pre-existencia, como es anticipado en profeca ver Mi 5:2 b. Su deidad, porque Dios no comparte Su gloria con nadie ms - ver Isa 42:8 4. Al poner atencin a esta oracin, apreciamos el por qu Juan inicia este evangelio con estas palabras: a. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios...este era en el principio con Dios. Jn 1:1a,2 b. ...y el verbo era Dios. Jn 1:1b 5. Entonces Jess pide al Padre reinstalarlo a la posicin gloriosa que l tuvo antes de venir a la tierra [Esto nos lleva a nuestra segunda pregunta...] II. POR QU LE CONCEDERA DIOS SU PETICIN? A. PARA QUE TAMBIN TU HIJO TE GLORIFIQUE A TI... 1. Jess desea glorificar a Su Padre Jn 17:1 a. Entonces esta oracin no es meramente personal b. l desea recprocamente utilizar Su gloria para honrar al Padre 2. Jess provee un ejemplo importante en relacin a su propia oracin a. Pedimos bendiciones para poder servir mejor a Dios y a Su voluntad? b. Muchas oraciones no son contestadas debido a que son por razones personales ver Jer 4:3 c. Nuestras peticiones deber estar siempre teniendo en mente la voluntad del Padre 1 Jn 5:14 B. COMO LE HAS DADO POTESTAD SOBRE TODO... 1. El Padre ya haba dado autoridad a Jess Jn 17:2 a. Autoridad para dar vida eterna Jn 17:2 (ms en nuestro siguiente estudio) b. Autoridad para perdonar pecados ver Mt 9:6 c. Autoridad para ejecutar juicio ver Jn 5:26-27 d. Por cierto, toda potestad en el cielo y en la tierra ver Mt 28:18 2. A la vista de tal autoridad, es solo apropiado recibir la gloria que la acompaa C. YO TE HE GLORIFICADO EN LA TIERRA... 1. l haba acabado la obra que le dio Su Padre Jn 17:4 a. Al hacer la voluntad y obra de Su Padre Su principal delicia Jn 4:34 b. l vino del cielo para este propsito ver Jn 6:38 c. Por Su vida y por Su obra Jess siempre glorific a Su Padre 2. De nuevo, Jess provee un ejemplo en relacin a nuestra propia oracin a. Basamos nuestras peticiones solamente sobre las promesas de lo que haremos? b. O buscamos hacer primero Su voluntad, y entonces pedir a Dios para cumplir lo que l ha prometido?

1
D. HE ACABADO TU OBRA... 1. l haba terminado la obra que le haba dado Su Padre Jn 17:4 a. En verdad, Su obra ms grande (morir por nuestros pecados aun no haba sido hecha ver Jn 19:30 b. Pero su cumplimiento era tan cierto, que Jess podra hablar de ello como si estuviera hecho 2. Jess ilustra el lugar apropiado que la oracin debe ocupar en nuestras vidas... a. No algo usado solo en casos de emergencia b. Sino complementando una vida de devocin y servicio dedicado para glorificar a Dios! [Ahora venimos a nuestra tercer y ltima pregunta...] III. FUE CONTESTADA LA ORACIN DE JESS? A. SI, AL HACER SU MUERTE SIGNIFICATIVA...! 1. La importancia de la muerte de Jess Le da gran honor 2. Como es expresado en el libro de Apocalipsis ver Apoc 5:9-14 B. SI, AL LEVANTARLO DE LA MUERTE...! 1. Dios declar que Jess es el Hijo de Dios con poder Rom 1:4 2. Y as Le dio gloria 1 Ped 1:21 C. SI, AL SER EXALTADO A LA DIESTRA DE DIOS...! 1. Dios lo sent a Su diestra, por encima de todo Ef 1:20-22; 1 Ped 3:22 2. Jess reina ahora con autoridad sobre las naciones Apoc 2:26-27; 3:21 D. SI, AUNQUE HAY MS GLORIA POR VENIR... 1. Cuando regrese Jess, l ser glorificado en Sus santos 2 Tes 1:10 2. l se sentar en Su trono de gloria, mientras l juzga al mundo Mt 25:31-32 CONCLUSIN 1. Las palabras de Pablo confirman que Dios ha glorificado a Su Hijo ver Fil 2:9-11 2. Pero tambin debemos recordar... a. Jess no solo or Padre...Glorifica a Tu Hijo Jn 17:1,5 b. Jess or tambin para que nosotros pudiramos contemplar Su gloria! Jn 17:24 c. Jess desea que nosotros compartamos Su gloria! ver Apoc 2:26-27; 3:21 3. De estos dos pasajes en el libro de Apocalipsis... a. Sabemos que Dios ha contestado la oracin de Jess para ser glorificado b. Sabemos que Dios responder la oracin de Jess de que podamos contemplar Su gloria! Desea participar en esa gloria? Confiese y obedezca a Jess como su Seor (ver Hech 2:3639), y entonces mantngase firme hasta que l venga (ver Apoc 2:25)...!

HUMILDAD.
Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Quin es el ms grande en el Reino de los cielos? Les aseguro que si no cambian y se vuelven como nios no podrn entrar al reino de los cielos. La ambicin se haba hecho patente en los apstoles sobre quien seria primero en el reino de los cielos

JESUS HOMBRE SIN IGUAL


LA ANUNCIACION DE SU Lucas 1 26-38 CONCEPCION POR EL ANGEL Gabriel a mara, GABRIEL, Y LA SUMICION DE SU MADRE VIRGEN, ALEGRATE POR EL SEOR ESTA CONTIGO NO TEMAS PORQUE HAS AGRADADO A DIOS. (La aceptacin con humildad de su misin). Lucas 2; 8-20 La anunciacin del ngel a los pastores del nacimiento de un Salvador que es Cristo. Lucas 2 8-20 La anunciacin del ngel a los pastores (hombres comunes), del nacimiento de un Salvador que es Cristo. Los pastores son considerados gente de muy recelosa en las noches. Un nio de un Juicio e instinto sin fallas. l lo demostr al ponerse a discutir las leyes en el templo. (Comienza a aceptar su misin). Jos descendiente de David, no temas tomar a Mara como esposa por que el hijo que espera, es obra de Espritu Santo.(acepta su misin) Ungido se dice Mesas en idioma hebreo, y Cristo en griego. Despus de designar a los reyes de Israel elegidos por yave, mesas o Cristo pasar a designar el rey definitivo, el salvador que Dios prometi a su pueblo. Nuestro Padre celestial envi el Espritu Santo para que nos mueva interiormente amar a Dios con toda la fuerzas, con todo el corazn , con todo el alma, con toda la mente y amarse

1
el uno al otro como los amo, el apstol los amonesta a vivir como conviene a los santos, revistamos nuestras entraas de : Misericordia, benignidad, humildad, modestia, paciencia, amor, gozo, paz, templanza, para la santificacin y como todos los das caemos en muchas faltas, debemos orar el padre nuestro, porque continuamente necesitamos la misericordia de Dios.

JUICIO FINAL
SABIDURIA 5 Entonces el justo se presentar sin miedo, de pie frente a los que lo hicieron sufrir y que se burlaron de sus penas. Y entonces los injustos temblaran y dirn: es cierto que perdimos el camino de la verdad. El espritu de la justicia no fue nuestra luz. El sol verdadero no fue nuestra luz. Anduvimos en desiertos donde no hay caminos. Com.466: Los hombres reciben durante su vida el premio a su conducta; son juzgados durante su vida. Despus de muertos ya no cuentan y no sern juzgados. En el dia de llave Dios vendr a destruir el mal en la tierra, haciendo perecer a los malos, no se habla de resurreccin Despus del juicio final, un pueblo de justos empanzar a vivir en esta misma tierra. Mateo 25,31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de sus ngeles se sentara en su trono como rey glorioso. Delante de l se sentaran todas las naciones, como pastor separara las ovejas de los machos cabros, unos a posesionarse del reino de los cielos, otros irn al infierno. Los primeros porque alimentaron dieron de beber al sediento y dieron hogar al necesitado Los segundos no. La nica ley en el reino preparado desde siempre y para siempre es el amor. Seremos salvados o condenados por haber vivido, en el amor o en el egosmo. 2 PEDRO II; 4 Porque si Dios no perdono a los ngeles, sino amarrados con cadenas infernales los precipito al tenebroso abismo en donde son atormentados y tenidos como es reserva hasta el dia del juicio final.

JUSTICIA:
Creer es el camino de salvacin para todos. Romanos 3,21-23. 21. Pero ahora, aparte de la ley se ha puesto al descubierto la Justicia de Dios. 22. Esta justicia de Dios la reciben por la Fe en Jesucristo todos lo que creen, sin distincin de personas. 23. Pues todos pecaron y a todos les falta la Gloria de Dios. Carta a los Romanos cap. 1-5 5 por quien recibimos la gracia y el apostolado, para predicar la obediencia de la fe a gloria de su nombre entre todos los gentiles, (Comentario 814 pagina 1295 Biblia Latinoamericana)Dios nos llama a compartir su gloria es decir: su felicidad, su amor, su ciencia, su vida eterna, esta no la puede alcanzar por s mismo, Dios le tiende una mano y lo hace justo(o sea que agrade a Dios y empiece una vida perfecta con El, con los dems hombres, y con toda la creacin.) La intervencin de Dios para reconciliar al hombre con l, es la justicia de Dios. Es Dios quien perdona al hombre y recibe como amigo suyo, dios da su propia justicia, es decir, el hombre recibe algo de la perfeccin y del amor que est en Dios mismo.

JUDAISMO: Religin y conjunto de leyes institucionales y costumbres de la comunidad


juda que sobrevivi al exilio en babilonia. Las nuevas instituciones principales, de este perodo son: El Sanedrn (Consejo supremo de los judos, Cuerpo legislativo Judo, en el que se trataban y decidan los asuntos de estado y de religin), las Sinagogas (Casa en que se juntan los judos a orar y a or la doctrina de Moiss) y los Escribas (Entre los hebreos, doctor e intrprete de la ley.), la creencia fundamental es el monotesmo. En la poca del Nuevo testamento haban tres principales Sectas: Los fariseos (Entre los judos, miembro de una secta que afectaba rigor y austeridad, pero eluda los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espritu. Se preocupaban por las apariencias de su religin || 2. Hombre hipcrita), Los saduceos (Se dice del individuo de cierta secta de judos que negaba la inmortalidad del alma y la resurreccin del cuerpo), y los esenos (Se dice del individuo de una secta juda que en tiempos de Cristo practicaba el ascetismo, el celibato y la comunidad de bienes y observaba celosamente los preceptos de la tora.) Asctico: Dicho de una persona: Que se dedica particularmente a la prctica y ejercicio de la perfeccin espiritual. FARISE SADUC O EO S S SI NO SI SI SI SI SI SI SI NO SI NO NO SI SI SI ESENO S SI SI SI SI SI

TRADICIONES DE LO ANTIGUOS INMORTALIDAD DEL ALMA LETRA DE LA ESCRITURA RESURECCION EXISTENCIA DE ESPIRITUS RECOMPENSA POR BUENAS OBRAS RICOS Y DE CONVENIENCIAS SACERDOTES Y ALGUNOS PRINCIPES SACRIFICIOS MATRIMONIO

SI NO NO

SI

La actual estructura de la Liturgia de las Horas comprende estas horas:


Oracin de la maana, al levantarse: Laudes. Oracin hacia las nueve de la maana: Hora Tercia. Oracin del medioda: Hora Sexta. Oracin hacia las tres de la tarde: Hora Nona. Oracin al finalizar las tareas, de las seis a las ocho de la tarde: Vsperas Una oracin, que actualmente puede ubicarse en cualquier momento de la jornada: Oficio de lectura. Y, finalmente, una oracin inmediatamente antes del reposo nocturno: Completas.

Cmo se reza la Liturgia de las Horas?


Es una pregunta que se repite una y otra vez, en todos aquellos que desearan comprometerse ms a fondo en la oracin de la Iglesia, pero que al mismo tiempo se sienten confundidos y como rechazados por una serie de textos y de conceptos que a simple vista parece que requiriesen saber demasiado para poder comprenderlos... "Memoria", "solemnidad", "tiempo", "feria", "propio", "comn", "tercera semana"... qu es todo eso? Comencemos desde el principio ms bsico: la oracin litrgica de la Iglesia, la oracin "oficial", es una oracin que se desarrolla de manera continuada a travs de un ao entero: el ao litrgico.

1
El ao litrgico Llamamos as al ciclo completo de celebraciones que comienza a fines de noviembre de un ao y termina hacia fines de noviembre del siguiente. Por ejemplo: en este momento, septiembre de 2005, estamos en el ao litrgico 2004/2005, porque el ao litrgico comenz en noviembre del 2004. Por qu en noviembre y no el 1 de enero? Porque el ao litrgico no consiste en 365 das todos iguales entre s, como el ao civil, sino en un conjunto de das todos distintos entre s, que van alternando das "fuertes" y "dbiles"(1), "festivos", "conmemorativos", etc, de carcter ms alegre, ms triste, ms sereno, ms penitencial, etc. Por eso comienzan con la espera (del nacimiento) del Seor (2), el Adviento ("advenimiento") y se va desarrollando hasta la celebracin de "Jesucristo, Rey del universo" (hacia fines de noviembre del siguiente ao), pasando por todo el camino de la redencin: el Nacimiento, la Pasin, la Resurreccin, la venida del Espritu Santo... hasta la glorificacin definitiva de nuestro Seor (la dicha celebracin de Cristo Rey). El centro del ao litrgico lo constituye el Santo Triduo Pascual, es decir, desde la Cena del Seor (Jueves Santo), la celebracin de la Pasin (Viernes Santo), descenso a la muerte (Sbado Santo) y resurreccin (Domingo de Resurreccin). Esta celebracin se rige por el antiguo calendario judo, de origen lunar, que vara cada ao respecto del ao civil (solar). De esta celebracin, la ms fuerte del ao, hacia atrs, todo tiene carcter de espera, mientras que hacia adelante, todo tiene carcter de realizacin definitiva. El ao litrgico puede dividirse en tiempos semifuertes, dbiles, fuertes y fortsimos: Comienza cuatro domingos antes de Navidad (por eso el comienzo vara, porque depende de qu da de la semana caer la Navidad), con el tiempo de Adviento, un perodo fuerte, en el que los textos de la liturgia combinan los temas de la espera del nacimiento del Seor, con el tema de la espera de su venida final, con la preparacin penitencial al encuentro con el Seor. Con la Navidad comienza el tiempo de Navidad, que se extiende unas dos semanas, un tiempo semifuerte, con el carcter gozoso propio del nacimiento humano de nuestro Seor. Durante estas dos semanas se suceden varias solemnidades y fiestas, todas ellas ligadas a la vida terrena de Jess. Culmina con la celebracin de la Epifana (venida de los Reyes Magos) (3) Terminado este tiempo, comienza el tiempo "dbil" llamado Ordinario (TO), que comprende 34 semanas (ms de la mitad del ao!) y se divide en dos partes: las primeras 7 a 9 semanas (dependiendo de la fecha de la Pascua de cada ao), antes de la mircoles de Ceniza (comienzo de la Cuaresma, hacia febrero-marzo), y las restantes luego de la Solemnidad de Pentecosts (hacia junio). En el Tiempo Ordinario es donde veremos acumularse las memorias de los santos. Luego de la primera parte del TO comienza el tiempo fuerte de Cuaresma, tiempo penitencial por excelencia, en el que durante 40 das conmemoramos simblicamente los 40 aos de Israel en el desierto y los 40 das en los que Jess fue tentado. Todos los textos de este tiempo recuerdan la inminencia de la Pasin. En la catequesis antigua de la Iglesia, este tiempo era tambin el tiempo de penitencia y purificacin de quienes iban a recibir el bautismo en Pascua -no en cualquier otro momento- a lo que se una en la preparacin toda la comunidad creyente. Terminada la Cuaresma con el Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, que desemboca en el Santo Triduo Pascual, el tiempo fortsimo, en el que gira como en un eje todo el ao litrgico, de dnde saca sus caracteres todo el resto del ao: el triple movimiento de dolor (viernes), silencio (sbado), explosiva alegra (domingo), lo veremos aparecer en el resto de los tiempos, y a su vez en el ritmo interno de cada una de las semanas del ao. Con el Domingo de Resurreccin comienza el Tiempo de Pascua (TP). Sin embargo, es tan fuerte el gozo de ese domingo, que se extiende durante ocho das enteros, la llamada "Octava de Pascua". Una curiosidad de la Octava es que se reza todos los das lo mismo, como si se tratara siempre del mismo domingo. Tambin las misas de la Octava son siempre la misma misa de Resurreccin. Durante esta semana los catecmenos llevaban su ropa blanca bautismal que se quitaban al domingo siguiente que por esto se lo llam in albis (en -vestiduras- blancas). Durante el tiempo Pascual predomina el carcter alegre y festivo (pero si prestamos atencin a los textos de cada da, ese carcter alegre se combina con el ritmo semanal de dolor-silenciogozo ya mencionado). En l se suceden 50 das de recuerdo de la Resurreccin, donde al mismo tiempo se va preparando el "fruto" de esa resurreccin. A los 50 das, la fiesta de Pentecosts, una antigua fiesta juda que conmemoraba la recoleccin de los primeros frutos del campo, conmemorar para nosotros los primeros frutos visibles de la Resurreccin: la venida del Espritu Santo, y por lo tanto el impulso misionero de la Iglesia.

1
Con el domingo de Pentecosts finaliza el TP, aunque su carcter glorioso se extiende unos das ms, hasta la celebracin del Cuerpo y Sangre del Seor, a partir de la cual se retoma el carcter ms neutro del Tiempo Ordinario. Que el TO sea neutro, o "dbil", no implica que no tenga su propio ritmo. Ante todo por ese triple movimiento de cada semana (dolor-silencio-gozo), pero tambin porque a medida que pasan las semanas los textos van haciendo cada vez ms alusin a la Segunda Venida del Seor, que se celebra con la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, con la que -como se ha dicho- finaliza el ao litrgico. Dnde se notan estos distintos caracteres de los tiempos litrgicos? En los tiempos semifuertes y fuertes, se notan en todos los textos y horas: en los himnos, las antfonas, las lecturas, las preces, etc. En cambio, en el largo Tiempo Ordinario, estas alusiones a la espera del Seor se ven ms en el Oficio de Lecturas, en las oraciones finales de cada Hora y en la antfona del Cntico Evanglico de los domingos, ya que los dems textos estn engarzados en un ritmo de cuatro semanas que se repiten cclicamente. Las cuatro semanas del Salterio Adems del ritmo anual de los tiempos dbiles y fuertes, la Liturgia de las Horas contiene un ritmo mensual de cuatro semanas, que se llaman las "cuatro semanas del Salterio", porque a lo largo de ellas se utilizan todos los salmos (excepto tres y algunos pocos fragmentos), pero que no afecta slo a los salmos sino a todos los textos: en las cuatro semanas se suceden antfonas, lecturas, preces, etc, que se volvern a repetir cuatro semanas ms tarde. Entonces, cada da ser la conjuncin de los textos del salterio en cuatro semanas, con los textos del propio del tiempo, es decir, de los textos que varan a lo largo del ao.

El calendario santoral Junto con el ao litrgico y el salterio mensual, la Liturgia comprende el recuerdo de los santos y de los hechos memorables de la vida del Seor, o de la Virgen, o de la Iglesia. Estas celebraciones intermedias estn siempre sujetas a ser combinadas con el ao litrgico, que es mucho ms importante que cualquier otra celebracin. Las celebraciones que tienen que ver con el ao litrgico, son las Solemnidades del Seor, mientras que las celebraciones del ao santoral slo excepcionalmente son solemnidades, en general suelen ser fiestas (cuando son muy importantes), memorias obligatorias, memorias libres o simples conmemoraciones. La memorias (ya sean obligatorias, libres o conmemoriales) son lo ms abundante del calendario santoral, su texto principal es la oracin final, que recuerda al santo o hecho que se celebra. Los dems textos pueden ser, generalmente, del da que toque en el salterio. La diferencia entre una y otra clase de memoria no est en los textos, sino en que: -las memorias obligatorias se celebran siempre (pero no en los tiempos fuertes, en los que no hay memorias ni obligatorias ni libres!) -las memorias libres pueden ser rezadas o no, e incluso en un mismo da puede haber para elegir varias memorias libres. Si no se celebra ninguna memoria, se reza el da que toca segn el salterio en cuatro semanas y el propio, es decir, la "Feria". -Las conmemoraciones es un recuerdo de un santo que se hace al final de una celebracin de tiempo fuerte, en el que no puede haber memorias, es simplemente el aadido de la oracin del santo al final de la Hora. Resumiendo: Solemnidades: las celebraciones ms importantes, generalmente propias de los tiempos del ao litrgico, que recuerdan los hechos centrales de la Historia de la Salvacin. Fiestas: celebraciones tambin importantes pero ms vinculadas al ritmo del calendario santoral (es decir que coinciden con el ao civil). Memorias (obligatorias y libres): recuerdo de un santo. Conmemoraciones: lo mismo que lo anterior, pero en tiempos fuertes. Feria: lo que toca cada da segn el salterio en cuatro semanas. Rezar la "feria del martes de la tercera semana", por ejemplo, significa simplemente que se rezarn los textos correspondientes al martes de la tercera semana del salterio, sin ninguna otra celebracin aadida. La semana litrgica Como ya se ha sealado, los textos de dentro de cada semana tambin tienen su propio ritmo, que va de domingo a sbado (todo tiempo en la liturgia comienza en domingo), as que tendremos:

1
Domingo: de carcter glorioso siempre, incluso en Cuaresma, en recuerdo de la Santa Resurreccin, recuerdo que no debe empaarse con ninguna penitencia ni dolor. Lunes: los salmos aluden generalmente a las contrariedades de la vida, la persecucin, las dificultades. Martes: los salmos "responden" con accin de gracias al da anterior por la salvacin providencial que Dios nos ofrece. Mircoles: de carcter semipenitencial. Jueves: los salmos recuerdan la gloria que nos espera, generalmente aludiendo a Sin, Jerusaln, el Templo, etc. Viernes: de carcter fuertemente penitencial, aunque a la noche culminan en accin de gracias por el perdn recibido. Sbado: de espera y silencio, y simultneamente marianos (lo propio de la Virgen es precisamente su silencio expectante y esperanzado) Como vemos, recorre esta semana el triple acento en el dolor del pecado, el silencio de la espera y la alegra de la salvacin. Estos caracteres son generales, y no significa que todos los textos hagan inmediata -ni mucho menos exclusiva- mencin de cada uno de ellos. En cada da se alude a todo junto, slo que con un mayor acento en uno u otro aspecto. Las Horas Dentro de cada da se suceden las Horas, que se dividen en dos: Mayores y Menores. Las Horas Mayores son las dos que contienen el Padrenuestro: Laudes y Vsperas, y que junto con la Misa dan su ritmo celebratorio de tres momentos fuertes en cada da. -Laudes es oracin de la maana, sus textos aluden al da que comienza, con su esperanza y tambin con su desafo. -Vsperas es oracin del atardecer-noche, sus textos aluden al fin de la jornada activa, en la que hemos visto actuar en nuestra vida al Seor, por lo que hay un fuerte acento en la accin de gracias. Las Horas Menores son: Oficio de Lecturas, Hora Intermedia y Completas El Oficio de Lecturas no tiene un momento propio del da, sino que consiste en una meditacin en la Biblia y en el pensamiento, la doctrina y la espiritualidad eclesial, que puede realizarse en cualquier ocasin del da. Las lecturas de esta hora son las ms ajustadas al tiempo litrgico, ya que slo los salmos corresponden al salterio en cuatro semanas, mientras que las lecturas son propias del tiempo. El Invitatorio: Si comienza el da litrgico con el Oficio de Lecturas, se antepone una breve introduccin (si el da comienza por Laudes es optativa). Consta de un nico salmo y una antfona. La antfona vara, pero el salmo es -en principio- siempre el mismo (aunque hay tres ms para reemplazarlo, si se desea). El sentido de esta "mini-hora" introductoria es: el primer minuto del da, que sea para el Seor. Hora Intermedia es una pausa en las actividades, para recordar los hechos centrales de la Pasin, por lo que se suele vincular a las tres horas romanas de Tercia (9/12 hs), Sexta (12/15 hs) o Nona (15/18 hs). No se acostumbra rezar las tres sino slo una de ellas, ya que comparten entre s varios textos. Como "santificacin del tiempo del da" es semejante a la tradicin popular del rezo del ngelus a media maana, a medioda y a media tarde. Las Completas es la oracin final del da. Es la nica oracin de las horas que no sigue el salterio en cuatro semanas sino que tiene su propia distribucin, completamente fija, en una nica semana, en la que la diferencia entre los tiempos del ao slo se nota en la presencia o ausencia de la aclamacin "aleluya". El ltimo minuto del da, como el primero, que sea para el Seor, se es su carcter. Por eso puede incluso aprenderse de memoria uno slo de los siete modelos de Completas y utilizarse siempre el mismo. Quien comienza a rezar las Horas... Lo primero que debe tener presente el que quiere introducirse en el rezo de las Horas, es que no har una oracin surgida de su propio corazn sino del corazn de toda la Iglesia, menos en sintona con nuestros sentimientos pasajeros, pero un corazn ms sutil y sabio que el nuestro personal, aquilatado y amasado en el lenguaje del propio Dios: la Biblia. Las Horas son oracin bblica por excelencia, en ella todos los textos son o directamente bblicos o inspirados en textos bblicos, por lo que a la vez son una escuela de Biblia para quien se deja guiar por sus resonancias y sus ritmos. Las Horas son tambin oracin muy estructurada, y en donde cada parte est puesta en fuerte relacin con los dems textos. Es una experiencia muy bella ir percibiendo esas relaciones y ritmos, cmo va resonando una accin de gracias junto a un pedido de perdn, cmo se superpone al ruego personal el recuerdo de la Jerusaln que nos espera, etc... El peligro de esa estructuracin, y quien acometa el rezo de las Horas debe evitarlo, es convertirla en una estructura externa, y farisea en definitiva. Por el contrario: el ritmo de las Horas debe impregnar nuestro corazn, pero que sea verdaderamente el ritmo de las horas el que lo impregne, y no las rbricas y pequeos "preceptos" de cmo celebrarlas. Por eso es preferible a quien comienza, ajustarse al ciclo de cuatro semanas hasta haberse empapado de su sentido. Durante un primer tiempo es mejor obviar las memorias, as sean obligatorias, para que lleguemos a sintonizar con la progresin de salmos y otros textos. Lo mismo, no conviene proponerse en principio ms que el rezo de una de las Horas Mayores, y seguir esa Hora hasta que hayamos incorporado su movimiento a nuestra vida cotidiana.

1
A lo sumo complementar con alguna hora menor si se desea, pero tratando de que el peso de la liturgia lo lleve la Hora Mayor, a la que es bueno dedicarle un tiempo y un espacio propios en nuestro da. Slo de a poco ir comenzando a atender al calendario santoral, pero tampoco a todas sus variantes, sino que, cuando toque, rescatar de la memoria de los santos lo esencial: la oracin final de las horas. Slo cuando ya se maneja bien el rezo de la Liturgia, correspondera ir incorporando las variantes de oracin que los diversos calendarios superpuestos aportan. Quienes tienen la edicin manual, vern que a cada santo corresponde un "comn" (de la Virgen, de un mrtir, de varios mrtires, de pastores, de doctores, etc): esos textos complementan los textos propios del santo, y pueden en principio obviarse. Si queremos rezar las Horas con provecho espiritual, deberamos comenzar recordando que nuestro Seor dice: "detesto falsedad y solemnidad". Que las Horas no sean nunca una ocasin de sobreponer nuestra palabra a la de Dios, sino, por el contrario, de dirigirnos a l con sus propias palabras. Todo requiere tiempo, tambin el comenzar a hacer nuestro un lenguaje que est ajeno a las tensiones y apuros de la vida cotidiana. (1): A lo largo de este texto utilizar repetidamente esta contraposicin de "fuerte" y "dbil"; cabe aclarar que, si bien es habitual llamar a la Cuaresma o al Tiempo Pascual "tiempos fuertes", no lo es el llamar a los otros "dbiles" o "semifuertes". Utilizo esos nombres por analoga con la msica, para que se perciba el "ritmo" interno del ao litrgico, y no como desvalorizacin del significado de las celebraciones litrgicas. (2): En realidad, el Adviento tiene una doble significacin: hasta el 16 de diciembre sus textos hablan de la Segunda Venida del Seor (y en este sentido engarzan con el ao litrgico anterior), pero ya cercano a esa fecha, y decididamente a partir del 17 de diciembre, los textos hablarn de la venida histrica del Seor (la Navidad). La Navidad resulta as no una mera conmemoracin de un hecho histrico, sino un punto de la historia que ser modelo y anticipo del Advenimiento definitivo de Jess. (3): La Epifana es la manifestacin de la gloria del Seor, simbolizada bblicamente en los reyes de la tierra que vienen a adorarlo. Lamentablemente, la devocin popular ha terminado separando la venida de los Reyes de su sentido bblico, guardando quizs ms el aspecto de "magia" en detrimento de su significacin ms profunda

Los Diez Mandamientos


1 Y habl Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy el SEOR tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 3 No tendrs otros dioses delante de m. 4 No te hars dolo, ni semejanza alguna de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No los adorars ni los servirs; porque yo, el SEOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, 6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7 No tomars el nombre del SEOR tu Dios en vano, porque el SEOR no tendr por inocente al que tome su nombre en vano. 8 Acurdate del da de reposo para santificarlo. 9 Seis das trabajars y hars toda tu obra, 10 ms el sptimo da es da de reposo para el SEOR tu Dios; no hars en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que est contigo. 11 Porque en seis das hizo el SEOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, el SEOR bendijo el da de reposo y lo santific. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das sean prolongados en la tierra que el SEOR tu Dios te da. 13 No matars. 14 No cometers adulterio. 15 No hurtars. 16 No dars falso testimonio contra tu prjimo. 17 No codiciars la casa de tu prjimo; no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prjimo.

MISERICORDIA
Virtud moral que a compadecernos y prestarnos ayuda a los que sufren alguna necesidad espiritual o corporal. Obras de Misericordia Espirituales: 1. Corregir al pecador 2. Ensear al que no sabe 3. Dar consejo al que lo necesita Obras de Misericordia Corporales: 1. Dar de comer al hambriento 2. Dar de beber al sediento 3. Vestir al desnudo

1
4. Sufrir con paciencia las flaquezas del prjimo 5. Consolar al triste 6. Perdonar las injurias 7. Orar por vivos y difuntos 4. Visitar a los presos 5. Dar albergue al que no tiene casa 6. Visitar a los enfermos 7. Enterrar a los muertos.

MUERTE
3.3 Para describir esta realidad, la sagrada Escritura utiliza un lenguaje simblico, que se precisar progresivamente. En el Antiguo Testamento, la condicin de los muertos no estaba aun plenamente iluminada por la Revelacin. En efecto, por lo general, se pensaba que los muertos se reunan en el sheol, un lugar de tinieblas (cf. Ez 28, 8. 31, 14; Job 10, 21 ss; 38, 17; Sal 30, 10; 88, 7.13), una fosa de la que no se puede salir (cf. Job 7, 9), un lugar en el que no es posible dar gloria a Dios (cf. Is 38, 18; Sal 6, 6). 3.4 El Nuevo Testamento proyecta nueva luz sobre la condicin de los muertos, sobre todo anunciando que Cristo, con su resurreccin, ha vencido la muerte y ha extendido su poder liberador tambin en el reino de los muertos. 3.5 Sin embargo, la redencin sigue siendo un ofrecimiento de salvacin que corresponde al hombre acoger con libertad. Por eso, cada uno ser juzgado de acuerdo con sus obras (Ap 20, 13). Recurriendo a imgenes, el Nuevo Testamento presenta el lugar destinado a los obradores de iniquidad como un horno ardiente, donde ser el llanto y el rechinar de dientes (Mt 13, 42; cf. 25, 30. 41) o como la gehenna de fuego que no se apaga (Mc 9, 43). Todo ello es expresado, con forma de narracin, en la parbola del rico epuln, en la que se precisa que el infierno es el lugar de pena definitiva, sin posibilidad de retorno o de mitigacin del dolor (cf. Lc 16, 19-31). 3.6 Tambin el Apocalipsis representa plsticamente en un lago de fuego a los que no se hallan inscritos en el libro de la vida, yendo as al encuentro de una segunda muerte (Ap 20, 13 ss). Por consiguiente, quienes se obstinan en no abrirse al Evangelio, se predisponen a una ruina eterna, alejados de la presencia del Seor y de la gloria de su poder (2 Tes 1, 9). 3.7 Las imgenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustracin y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, ms que un lugar, indica la situacin en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegra. As resume los datos de la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia catlica: Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de l para siempre por nuestra propia y libre eleccin. Este estado de autoexclusin definitiva de la comunin con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra infierno (n. 1033). 3.8. La fe cristiana ensea que, en el riesgo del s y del no que caracteriza la libertad de las criaturas, alguien ha dicho ya no. Se trata de las criaturas espirituales que se rebelaron contra el amor de Dios y a las que se llama demonios (cf. concilio IV de Letrn: DS 800-801). Para nosotros, los seres humanos, esa historia resuena como una advertencia: nos exhorta continuamente a evitar la tragedia en la que desemboca el pecado y a vivir nuestra vida segn el modelo de Jess, que siempre dijo s a Dios. 3.9 La condenacin sigue siendo una posibilidad real, pero no nos es dado conocer, sin especial revelacin divina, si los seres humanos, y cules, han quedado implicados efectivamente en ella. El pensamiento del infierno -y mucho menos la utilizacin impropia de las imgenes bblicas- no debe crear psicosis o angustia; pero representa una exhortacin necesaria y saludable a la libertad, dentro del anuncio de que Jess resucitado ha vencido a Satans, dndonos el Espritu de Dios, que nos hace invocar Abb, Padre (Rom 8, 15; Gl 4, 6). A partir de que el hombre se deja llevar por la fe y la esperanza, hay al en l que no morir, todo lo hecho con amor. El que cree espera y ama ha pasado de la muerte a la vida.

MILAGROS OCURREN (Cuando tengamos pruebas)


Mientras Pedro estaba en la crcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por l De repente, se present el ngel del Seor, y se ilumin la celda. Toc a Pedro en el hombro, lo despert y le dijo: "Date prisa, levntate." Las cadenas se le cayeron de las manos, y el ngel aadi: "Ponte el cinturn y las sandalias." Obedeci, y el ngel le dijo: "chate el manto y sgueme." Entonces Pedro, vuelto en s, dijo: "Ahora me doy cuenta de que realmente el Seor ha enviado su ngel, y me ha arrancado de las manos de Herodes y de toda la expectacin del pueblo judo. ."HECHOS 12,1-11 LA IMPORTANCIA DE LA ORACION, PARA CUANDO ESTAMOS EN LAS DIFICULTADES DE LA VIDA, TENGAMOS LA AYUDA DE DIOS Y NOS LIBRE, NO IMPORTANDO LA CANTIDAD DE DIFICULTADES QUE TENGAMOS. LO IMPORTANTE ES QUE LE DEMOS LA IMPORTANCIA Y EL CREDITO Pedro despus de su liberacin. Oremos!-inst Pedro- Bendito sea Dios que revivido nuestra esperanza! Aunque hayamos estado grandemente abatidos, por un tiempo re gocigemonos por esta prueba de nuestra fe, ms preciosa que el oro, que nos har merecedores del honor cuando nuestro seor retorne.

NATURALEZA:
La naturaleza siempre se rebela contra las cosas que se oponen a sus procesos ciegos, pero ordenados; ejemplo un rbol, por muchos aos podra hacer un trabajo lento contra una pared que le estorba, sin ningn proceso visible. Un da la pared se vendr abajo, no porque el rbol hubiera desarrollado una fuerza sobrenatural, sino por se habra consumado paciente trabajo de autodefensa y autoliberacin, el rbol aprisionado durante tanto tiempo se haba liberado, la naturaleza haba seguido su camino. NECEDAD, Cualidad de necio. || 2. Dicho o hecho necio. HOMBRE NECIO: necio, cia. (Del lat. nescus). adj. Ignorante y que no sabe lo que poda o deba saber. U. t. c. s. || 2. Imprudente o falto de razn. U. t. c. s. || 3. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s. || 4. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presuncin. || A necias. loc. adv. Neciamente. Eclesistico XXI, 22 LA VULGATA Como grillos en los pies, como esposas en la mano derecha, as para el necio es la ciencia LA LATINO AMERICANA: Para el insensato la disciplina, es como grillos para sus pies, y esposas para su mano derecha. LIBRO DEL PUEBLO: El pi del necio entra rpido en la casa, en hombre experimentado se acerca con vergenza (modestia, respeto)

PROVERBIOS XIV, 29 LIBRO DEL PUEBLO: El que tarda en enojarse muestra gran inteligencia, el iracundo pone de manifiesto su necedad. LA VULGATA: Quien es sufrido se maneja con prudencia, el impaciente pone de manifiesto su necedad. LA LATINO AMERICANA: El hombre lento para enojarse est lleno de inteligencia, el impaciente demuestra su locura.

PROVERBIOS XX, 3 LIBRO DEL PUEBLO: 3 Es un honor para el hombre evitar las disputas, pero el necio provoca su estallido. LA VULGATA: Es honor del hombre huir de las contiendas, pero los necios se mezclan en altercados

1
LA LATINO AMERICANA: Es una honra para el hombre evitar las disputas, pero el insensato no se domina

PROVERBIOS XXVI, 1 LIBRO DEL PUEBLO: 1 Como nieve en verano y lluvia en la cosecha, as de mal le sienta la gloria al insensato. LA VULGATA: Ni nieve en verano, ni lluvia en las cosechas, tampoco los honores al necio. LA LATINO AMERICANA: Ni nieve en verano, ni lluvia en las cosechas, tampoco corresponden los honores al necio

PROVERBIOS XXVII, 22 LIBRO DEL PUEBLO: LA VULGATA: Que otro te alabe, pero no tu boca, un extrao no tus labios. LA LATINO AMERICANA: Aunque molieras en un mortero, no le sacaras su estupidez

ECLESIASTES X, 2 LIBRO DEL PUEBLO: LA VULGATA: Cuando el corazn del sabio se dirige a la derecha, el del necio agarra a la izquierda, cuando el tonto sigue su camino le falta la razn y dice a los dems, todos son tontos LA LATINO AMERICANA: Cuando el corazn del sabio se dirige a la derecha, el del necio agarra a la izquierda, cuando el tonto sigue su camino le falta la razn y dice a los dems, todos son tontos

ECLESIASTICO XXI, 17 LIBRO DEL PUEBLO: LA VULGATA: Como vaso roto, as es el corazn de fatuo, no puede retener ni una gota de sabidura LA LATINO AMERICANA: El corazn del tonto es como un vaso roto, que no conserva ninguna enseanza.

ECLESIASTICO XXI, 23 LIBRO DEL PUEBLO: LA VULGATA: El tonto cuando re, re a carcajada suelta, ms el varn sabio apenas sonre. LA LATINO AMERICANA: El tonto re a gritos, pero el hombre de buen sentido sonre silenciosamente.

ECLESIASTICO XXXIII, 5 LIBRO DEL PUEBLO: LA VULGATA: El corazn de fatuo es como rueda o eje que da vueltas, as son sus pensamientos LA LATINO AMERICANA: El que no es sin carne guarda rencor. Quin le perdona sus pecados

MATEO VII, 26 LIBRO DEL PUEBLO: 26 Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edific su casa sobre arena. LA REINA VALERA: Y todo el que oye estas mis palabras y no las hace, ser comparado al hombre insensato, que edific su casa sobre la arena; LA VULGATA: cualquiera que oye estas instrucciones que doy, y no las pone por obra, ser semejante a un hombre loco que fabrico su casa sobre la arena.

1
LA LATINO AMERICANA: En cambio el que oye estas palabras, y no las pone en prctica es como el hombre necio que edifico su casa sobre la arena

MARCOS VII, 22 LIBRO DEL PUEBLO: 22 los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaos, las deshonestidades, la envidia, la difamacin, el orgullo, el desatino. LA VULGATA: Los hurtos, las avaricias, las malicias, los fraudes, las deshonestidades, la envidia y mala intencin, la blasfemia o maledicencia, la soberbia, la estupidez o la sinrazn LA LATINO AMERICANA: infidelidad matrimonial, codicia, maldad engao, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo, falta de sentido moral. REINA VALERA: Los hurtos, las avaricias, las maldades, el engao, las desvergenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez.

CONCILIO VATICANO II: La ciencia ayuda al hombre a influir sobre la vida de la sociedad. Su progreso ayuda al hombre no solo a descubrirse, sino a influir directamente sobre la vida de la sociedad por medio de mtodos tcnicos. (C.V.II Constitucin sobre la Iglesia en el mundo actual Pag.201)

NUEVA ALIANZA:
JEREMIAS XXX; 31-40. Imprimir mi ley en sus entraas y la grabare en sus corazones, quedan ntimamente grabadas en el corazn del hombre por la caridad que el espritu santo derrama en el. todos me conocern desde el ms pequeo hasta el ms grande, dice el seor; yo perdonare toda su iniquidad y no me acordare ms de su pecado. Hechos X; 43 del mismo testifican todos los profetas, que cualquiera que cree en el, recibe en virtud de su nombre la remisin de sus pecados.

ORACION.
Dos o ms se unen para pedir cualquier cosa estn seguros que mi padre se los dar. Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de ellos, MATEO 18,1920. Mateo 21: 22 todo lo que pidas en una Oracin si lo haces con fe lo obtendrs. Todo lo que pidan en su oracin, crean que ya lo han obtenido y lo recibirn. Mateo 11,24 . ECLESIASTICO XVIII, 23(Vulgata latina) Preparar el alma, antes de hacer un voto, preprate a cumplirlo, no seas como un hombre que tienta al seor. Vaticano. Antes de la oracin prepara tu alma y no quieras ser como el hombre que tienta a Dios. (tentar a Dios quien se pone a orar sin preparar su corazn y sin la reverencia debida a la majestad Divina) Jess nos ensea cmo dirigirnos al padre y de cmo pedir no una vez, sino varias veces, ser porfiado en pedir, Lucas XI.1, el padre Nuestro es una oracin magnifica para dirigirnos a Dios. La Oracin es una obra del espritu santo. Mateo 26 .40 estn despiertos y orando, para no caer en tentacin, el espritu es animoso, pero la carne es dbil. Reflexiones del padre Linero :Juan Eudes Jesus es mi todo, cuatro elementos para la oracin 1 adorar a Jesus, contemplarse maravillarse, darse cuenta que l es el ms poderoso. 2 dar gracias, ser siempre agradecido, reconocer los dones de Dios y agradecer 3 pedir perdn no hay que ser altanero, ser humilde, y reconocer sus errores 4 Pedir con fe Jesus mi seor yo te pertenezco, pero yo deseo pertenecerte voluntariamente Que todos mis deseos y momentos de mi vida sea para ti Yo te agradezco todos los que me has dado

PERDON
Pedro pegunto Cuntas veces debemos perdonar al que nos ofende? 7 veces? Jess responde 70 veces 7 Mateo 18,21-22 I Tas. V, 15 15 Procuren que nadie devuelve mal por mal. Por el contrario, esfurcense por hacer siempre el bien entre ustedes y con todo el mundo. Prov. 20,22 22 No digas: Voy a pagar mal con mal, espera en el Seor y l te salvar. Rom. XII, 17 17 No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. I Pedro III, 9. 9 No devuelvan mal por mal, ni injuria por injuria: al contrario, retribuyan con bendiciones, porque ustedes mismos estn llamados a heredar una bendicin.

PERSEVERANCIA
Virtud moral subordinada a la Fortaleza, que mueve a la voluntad persistir al ejercicio del bien, a pesar de las molestias y dificultades que su prctica nos ocasione

PIEDAD
Virtud que inspira por amor a Dios, tierna devocin a las cosas santas y ,por amor al prjimo actos de amor y compasin

PREDESTINACION
Dirigir o destinar alguna cosa a un cierto o determinado fin de antemano o antes de que ella exista ROM. IX 12 No en vista de sus obras, sino por el llamamiento y eleccin de Dios, se le dijo el mayor ha de servir al menor como en efecto est escrito: he amado ms a Jacob y aborrecido o pospuesto, a esa. MALAQUIAS 1; 2,3 Dios ha destinado al hombre a la gloria eterna y es un acto de voluntad divina, con la cual desde la eternidad, determino conducir a las criaturas que quiso, por medio de la gracia, a la vida eterna. Como esta es un fin sobrenatural y tan superior a la naturaleza y a la capacidad humana sin cual el no puede aspirar por si ni llegar por sus fuerzas propias, es necesaria una fuerza de auxilio sobre natural, que es el beneplcito o buena voluntad de Dios, y la causa final es la gloria de Dios, que le alabemos eternamente . La predestinacin a la gloria, es un puro efecto de la bondad y misericordia de Dios, sin ninguna relacin o merecimientos a meritos nuestros, ni al buen uso que despus hace la criatura de la gracia de Dios.

PECADOR
Eclesistico XXI, 6 El que odia la reprensin sigue la huella del pecador, pero el que teme al Seor se arrepiente de corazn. PECADO MORTAL violacin grave a la ley de Dios deben suceder 3 condiciones: 1) que la accin sea gravemente pecaminosa en s misma, por razn de las circunstancias, por la intencin del agente; 2) que se haga con plena advertencia de su gravedad moral; con plena libertad y consentimiento. El pecado de muerte, priva al alma de la gracia santificante, y quien muere en este estado, es reo de condenacin eterna, es un pecado deliberado, consiente, continuo, y falto de arrepentimiento. Todo el mundo peca (Rom. 3:23), pero los pobres en espritu son los que reconocen que son pecadores y que estn dispuestos a confesar sus pecados -- humildemente admitir que han pecado, que estn errados, que estn mal -- y que buscan el perdn de Dios y de las personas a quines han ofendido. Muchos (como el fariseo de Luc. 18:11,12) no son "pobres en

1
espritu".

PENITENCIA
Qu es el sacramento de la Penitencia? El sacramento de la Penitencia, o Reconciliacin, o Confesin, es el sacramento instituido por Nuestro Seor Jesucristo para borrar los pecados cometidos despus del Bautismo. Es, por consiguiente, el sacramento de nuestra curacin espiritual, llamado tambin sacramento de la conversin, porque realiza sacramentalmente nuestro retorno a los brazos del padre despus de que nos hemos alejado con el pecado. Marcos 1, 14-15 14 Despus que Juan fue arrestado, Jess se dirigi a Galilea. All proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: 15 El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios est cerca. Convirtanse y crean en la Buena Noticia. Los primeros discpulos

PRUDENCIA
Jess nos ensea cmo dirigirnos al padre y de cmo pedir no una vez, sino varias veces, ser porfiado en pedir, Lucas XI.1, el padre Nuestro es una oracin magnifica para dirigirnos a Dios. Eclesistico 8; 1-22

PURGATORIO
De acuerdo a las enseanzas catlicas, el Purgatorio (Lat., "purgare", limpiar, purificar) es un lugar o condicin de castigo temporal para aquellos que, dejando esta vida en gracia de Dios, no estn completamente libres de faltas veniales, o no han pagado completamente a satisfaccin sus trasgresiones.

La creencia de la Iglesia en relacin al purgatorio est claramente expresada en el Decreto de Unin, producto del Concilio de Florencia (Mansi, t. XXXI, col. 1031), y en el decreto del Concilio de Trento (Sexx. XXV) que define: " Donde la Iglesia Catlica, instruida por el Espritu Santo, ha enseado en concilios y recientemente en este snodo ecumnico, (Ses. VI, cap. XXX; Sess. XXII, cap II, III) de las Sagradas Escrituras y la antigua tradicin de los Padres, que existe un purgatorio, y que las almas que estn all son ayudadas por los votos de los creyentes, pero principalmente por el aceptable Sacrificio del Altar;

El santo snodo impone a los obispos que con diligente esfuerzo tengan en mente la doctrina de los Padres en los concilios en relacin al purgatorio enseado en todas partes y predicado, sostenido y credo por los creyentes" (Denzinger, "Enchiridon", 83).

La Iglesia no va ms all en sus definiciones, sino que deben ser consultadas la tradicin de los Padres y la escolstica para explicar las enseanzas de los concilios, y para dejar clara la creencia y las prcticas de los creyentes

Castigo Temporal

Ese castigo temporal se debe al pecado, incluso despus que el pecado mismo haya sido perdonado por Dios, lo que es claramente la enseanza de las Escrituras. Sin dudas, Dios sac al hombre de su primera desobediencia y le dio el poder de gobernar sobre todas las cosas (Sab. 10,2), aunque an lo conden a "comer el pan con el sudor de su frente" hasta que vuelva al polvo. Dios perdon la incredulidad de Moiss y de Aarn, pero en castigo los mantuvo lejos de "la tierra prometida" (Num. 20,12). El Seor alej el pecado de David pero la vida del nio fue confiscada porque David hizo que los enemigos de Dios blasfemaran Su Santo Nombre (2 Reyes 12,13-14). Tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento, el acto de dar limosna y el ayuno y en general los actos penitentes son los frutos reales del arrepentimiento (Mt. 3,8; Lc. 17,3; 3,3). Todo el sistema penitencial de la Iglesia da testimonio de la presuncin voluntaria de hacer obras penitentes como siempre parte del verdadero arrepentimiento y el Concilio de Trento (Ses. XVI, can XI) nos recuerda la creencia que Dios no siempre remite todo el castigo debido al pecado junto con la culpa. Dios requiere satisfaccin y castigar el pecado, y esta doctrina involucra como consecuencia necesaria la creencia que el pecador al fallar en hacer penitencia en esta vida, puede ser castigado en la prxima y as no ser alejado eternamente de Dios

REINO DE DIOS (LABUENA NUEVA)


El que est implantado por Cristo en el corazn de los aman a Dios. (que fue fundado por Cristo) El restablecimiento del poder de Dios sobre el Mundo. Reconocer que Dios ha venido a visitar a su pueblo, creer en la misericordia del padre y comenzar una nueva vida digna de quienes son hijos de Dios, que nos comprometamos a obrar como l. Nuestro seor dio comienzo a la iglesia predicando la buena nueva, es decir la llegada del reino de Dios prometido. Podemos ver que el reino de Dios En : En la palabra (ej. La semilla que germina Mc 4, 14) En las obras (los milagros confirman que el reino ya llego) Y en la presencia de Cristo (El hijo de Dios e hijo de hombre que vino a servir y dar su vida para la redencin de muchos. Mateo 22:1,13 Lucas 14 :15 E reino de Dios es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo, envi a sus siervos a llamar a los convidados , mas estos no quisieron venir ,unos mataron a los siervos enviados ,otro se fue a su labranza y ,otro a su negocio, al orlo el rey destruyo aquellos homicidas .Y mando invitar a otros y uno no llego vestido para la boda y ,el rey mando amarrar y echarlo a las tinieblas, porque muchos sern los llamados pocos los escogidos EL REINO de Dios es semejante a la levadura que una mujer mezcla, con tres partes de harina, hasta que toda la masa se fermente MATEO 13, 33 la hace subir el pan, levadura es el evangelio. Y se nos recalca el poder de transformacin que tiene. Comparacin de reino de Dios con el grano de mostaza que siembra en su campo MATEO 13,31 el que siembra la semilla buena es el hijo del hombre, el campo es el mundo, el que siembra la semilla mala es el diablo. La buena semilla son los que pertenecen al reino, la mala semilla es la gente del demonio., la cosecha es el fin del mundo, los segadores los ngeles. Mateo 20:1 Comparacin un jefe de familia que sale contratar viadores. Y todos trabajan distintos tiempo, unos ms que otros, y todos reciben el mismo salario. O sea

1
que todos lo que entraron primero fueron ejemplo y los siguiente tendrn el mismo trato. Lucas XII, 31: Buscad el Reino de Dios y su Justicia y no os afanis en que van beber, o que van comer. Cualidades del reino de Dios: 1. Fue fundado por Cristo Efes. 5,5 (5 Y spanlo bien: ni el hombre lujurioso, ni el impuro, ni el avaro que es un idlatra tendrn parte en la herencia del Reino de Cristo y de Dios.) Hebr.1, (8 En cambio, a su Hijo le dice: "Tu trono, Dios, permanece para siempre. El cetro de tu realeza es un cetro justiciero. 2. Esencialmente espiritual a l se entra por penitencia Mat. 4, 17 (17 A partir de ese momento, Jess comenz a proclamar: Convirtanse, porque el Reino de los Cielos est cerca) Marc.1, 15(15 El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios est cerca. Convirtanse y crean en la Buena Noticia. Los primeros discpulos Bautismo, la Fe, y la observancia de los mandamientos Juan 3, 5 (5 Jess le respondi: Te aseguro que el que no nace del agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de Dios.) Marc. 16, 16 ( (16 El que crea y se bautice, se salvar. El que no crea, se condenar.) Mateo 28, 19 (19 Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo). Es una estado de Justicia , Paz, Y gozo en el espritu santo ROMANOS XIV, 17 (17 No consiste en Reino de Dios en el comer, ni en el beber, en esto o aquello, cuando no media causa o precepto que obligue, sino en la justicia, en la paz , en el gozo del espritu santo) 3. Abraza el presente y el futuro, y su presencia en la tierra incoacin su gloria futura en los cielos 1 cor4, 20(20 Porque el Reino de Dios no es cuestin de palabras sino de poder!) 1 tess.2, 12 (12 instndoles a que lleven una vida digna del Dios que los llam a su Reino y a su gloria. Tess1, 15 (5 Porque la Buena Noticia que les hemos anunciado lleg hasta ustedes, no solamente con palabras, sino acompaada de poder, de la accin del Espritu Santo y de toda clase de dones. Ya saben cmo procedimos cuando estuvimos all al servicio de ustedes.) Del reino estn excluidos los que cometen pecados graves. I Cor 6, 9 (9 Ignoran que los injustos no heredarn el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos,). Gal. 5, 21(21 y envidias, ebriedades y orgas, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseern el Reino de Dios. Efes 5, 5 (5 Y spanlo bien: ni el hombre lujurioso, ni el impuro, ni el avaro que es un idlatra tendrn parte en la herencia del Reino de Cristo y de Dios.)Cuando Cristo venga por segunda vez los justos resucitaran con el cuerpo glorificado, pues el cuerpo terreno y corruptible no puede poseer la gloria del reino I Cor.15, 50-53 (50 Les aseguro, hermanos, que lo puramente humano no puede tener parte en el Reino de Dios, ni la corrupcin puede heredar lo que es incorruptible.

51 Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos transformados. 52 En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene la trompeta final porque esto suceder los muertos resucitarn incorruptibles y nosotros seremos transformados. 53 Lo que es corruptible debe revestirse de la incorruptibilidad y lo que es mortal debe revestirse de la inmortalidad.
Sera universal, es decir, todas las naciones tendrn acceso Mateo 28,18-20 (18 Acercndose, Jess les dijo: Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.

19 Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, 20 y ensendoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estar siempre con ustedes hasta el fin del mundo.
Sera universal, es decir, todas las naciones tendrn acceso Mateo 28,18-20 (18 Acercndose, Jess les dijo: Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.

19 Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, 20 y ensendoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estar siempre con ustedes hasta el

fin del mundo.


Marc.16, 15 (15 Entonces les dijo: Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creacin.) Es un Reino real y Verdadero que se unir, al reino de los Cielos al fin del mundo Icor 15, 24-28 ( 24 En seguida vendr el fin, cuando Cristo

entregue el Reino a Dios, el Padre, despus de haber aniquilado todo Principado, Dominio y Poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta que ponga a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 El ltimo enemigo que ser vencido es la muerte, 27 ya que Dios todo lo someti bajo sus pies. Pero cuando l diga: Todo est sometido, ser evidentemente a excepcin de aquel que le ha sometido todas las cosas. 28 Y cuando el universo entero le sea sometido, el mismo Hijo se someter tambin a aquel que le someti todas las cosas, a fin de que Dios sea todo en todos.

Cristo Vivo, 09 de 10: Los Secretos del Reino 2012/01/20 a 8:05 PM Cristo Vivo. Retiro con Frailes Dominicos del Vicariato del Ecuador, en Enero de 2012. Tema 9: Los Secretos del Reino. * Las bienaventuranzas, corazn de la enseanza sobre el Reino de Dios, no son aplicables. Por qu sucede as? Porque el Reino no es una idea ni una estrategia. El reino de Dios es de Dios, y nunca nuestro, esto es: nunca queda en nuestras manos como algo a realizar segn nuestros deseos, intereses o capacidades. * Y qu falla en la lgica del poder en este mundo, lgica que s se mira a s misma en trminos de ideas (fines) y estrategias (medios)? Falla que crea sin cesar enemigos, y los alimenta con exclusin y resentimiento; y falla tambin que usa a sus amigos, volvindolos intiles aliados o nuevos enemigos. En resumen: en la estrategia del mundo no hay amor, y resulta que slo el amor es llave para la cerradura del corazn humano. * Si el Reino no es una teora ni una estrategia, qu es? En Jess, el Reino es una praxis que podemos llamar sacramental, no desde el ngulo del rito sino porque realiza lo que significa. * Secreto del Reino #1: Buscar el bien en la cueva del mal. Jess continuamente pone como referencia a aquellos que uno desprecia o detesta. En su tiempo, tales eran los samaritanos, los romanos, las mujeres, los nios. El que no descubre el bien fuera de s mismo tampoco lo encuentra verdaderamente en s mismo. * Secreto del Reino #2: Sembrar el bien en la cueva del mal. Porque tal es el genuino poder. Lo malo del poder no es poder, sino la codicia, arrogancia o egosmo que suele acompaar a los poderosos. Pero el que trae bien, verdadero bien, all donde haba mal est trayendo verdadero poder, poder que viene de Dios. * Secreto del Reino #3: Permanece en Dios. Tu amor se agotar, y no podrs sembrar siempre el bien si no lo recibes de continuo del que es infinito. El reino nunca es un proyecto secular. * Secreto del Reino #4: Que Dios permanezca en ti. Cuida que la fuente est adentro. S independiente de todo, y a la vez dependiente en todo de Dios.

Mateo 13, 44-46 En aquel tiempo dijo Jess a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegra, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece tambin a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. Reflexin Siempre me ha parecido lo ms normal, que un hombre haga todo lo que est a su alcance para conseguir la perla o el tesoro ms valioso del mundo. Eso fue lo que hizo Kalif. No tena trabajo y los problemas econmicos empezaban a ser cada vez ms serios para su familia. Una noche, so que bajo el puente que una la ciudad con el resto del valle, haba un tesoro. De madrugada se levant, fue al puente y comenz a cavar. La polica le vio excavando y dud de sus intenciones. El pobre Kalif, despus de unos intentos por evitar la respuesta, se sincer: hoy so que debajo del puente haba un tesoro y por ello vine aqu . Uno de los policas con irona le respondi: cmo es posible que usted crea eso? Fjese, hoy tambin so yo que debajo de la casa de un tal Kalif haba un tesoro escondido. Usted cree que me lo voy a creer?. Kalif call, regres a su casa, excav y encontr el tesoro. El problema no es buscar el tesoro, sino saber dnde se encuentran los tesoros que Dios ha

1
preparado para nuestra vida. Cules son tus tesoros? Consideras tu vida matrimonial y tus hijos, verdaderos tesoros o no te das cuenta del regalo que Dios te ha concedido, porque slo sientes el cansancio y el sudor que produce el remover la tierra para disfrutar de ellos?, Alguna vez has experimentado el valor de la Santa Misa y de la confesin, o la pereza de levantarte unos minutos antes el domingo te lo han ocultado?

RESURRECCION E CRISTO
HECHO 2,29-33 Dios le haba asegurado con juramento que un descendiente de su sangre se sentara en su trono, vio a lo lejos y hablo de la resurreccin de Cristo, que no fue abandonado entre los muertos, ni su carne fue corrompida. A Jesus Dios lo resucito de lo cual todos nosotros somos testigos. Y engrandecido por la mano poderosa de Dios ha recibido del Padre el espritu Santo Prometido. Hechos XIII, 6-13 Jesucristo fue predestinado para ser hijo de Dios con soberano poder, segn el espritu de Santificacin, por su resurreccin entre los muertos. , Hechos XIII, 34-37 y para manifestar que le ha resucitado entre los muertos, para nunca ms morir. Dijo yo cumplir las promesas juradas a David y por eso mismo dice en otra parte no permitir que tu hijo experimente corrupcin, pues Davis experimento corrupcin como los dems I Cor XV 50 La carne y la sangre, o los hombres carnales no pueden poseer el Reino de Dios, ni la corrupcin poseer esta herencia incorruptible. 51-todos a verdad resucitaremos, ms no todos mudados a hombres celestiales, los rprobos tomaran su cuerpo corruptible. 52-Al sonido de la trompeta los muertos resucitaran , en estado incorruptible y entonces nosotros seremos inmutados Juan I epstola V, 7-13El que cree en el hijo de Dios, tiene el testimonio de Dios a su favor. Tres son los que dan testimonio en cielo, El Padre, El hijo, y El Espritu Santo, y tres en la tierra, El espritu el Agua, y la sangre.

RELIGION
. (Del lat. religo, -nis). f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prcticas rituales, principalmente la oracin y el sacrificio para darle culto. || 2. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido. || 3. Profesin y observancia de la doctrina religiosa. || 4. Obligacin de conciencia, cumplimiento de un deber. La religin del juramento. || 5. Orden ( instituto religioso). || ~ catlica. f. Confesin cristiana regida por el Papa de Roma. || ~ natural. f. La descubierta por la sola razn y que funda las relaciones del hombre con la divinidad en la misma naturaleza de las cosas. || ~ reformada. f. Instituto religioso en que se ha restablecido su primitiva disciplina. || 2. Protestantismo. || entrar en ~ alguien. fr. Tomar el hbito en una orden o congregacin religiosa SUFRIMIENTO 19 2 PEDRO 19-21 Porque es una gracia soportar, con el pensamiento puesto en Dios, las penas que se sufren injustamente.
20

En efecto, qu gloria habra en soportar el castigo por una falta que se ha cometido? Pero si a pesar de hacer el bien, ustedes soportan el sufrimiento, esto s es una gracia delante de Dios.
21

A esto han sido llamados, porque tambin Cristo padeci por ustedes, y les dej un ejemplo a fin de que sigan sus huellas.

REVELACION DIVINA:
Constitucin dogmtica sobre la Divina revelacin (C.VAT. II)

PAZ DE CRISTO:

Hay un aspecto de la meditacin que aprendemos con la experiencia. Es un aspecto que est profundamente arraigado en la tradicin Cristiana. El cristiano sabe que Jess es el Camino, la Verdad y la Vida. l nos lo dice, la paz os dejo, mi paz os doy. San Lucas inicia su Evangelio diciendo que Cristo vino a enderezar nuestros pies por el camino de la paz (Lucas 1:79). La paz Cristiana es algo nico que slo podemos encontrar en Cristo. Felices los que trabajan por la paz, porque sern reconocidos como hijos de Dios. (mat.5, 9) San Pablo lo dice en la Carta a los Romanos: Justificados, pues, por la fe, tenemos paz con Dios por mediacin de nuestro Seor Jesucristo (Romanos 5:1). La meditacin es nuestro camino hacia la paz de Cristo porque El vive en nuestro corazn y en la meditacin buscamos encontrarlo en nuestro corazn pues El es nuestra paz (Efesios 2:14). En su carta a los Efesios, Pablo habla de Cristo como alguien que rompi las barreras, simbolizadas en el muro del Templo, que separaban lo externo del patio, de nuestra realidad interna. En Cristo la realidad se re-hace. La meditacin hace esto en nuestras vidas. Rompe las barreras que nosotros hemos construido entre lo externo y lo interno de nuestra vida, y nos lleve ntegramente a la armona. La paz de Cristo, va ms all de nuestra comprensin, va ms all de nuestro anlisis, surge de nuestra unidad. La propuesta de Pablo, el reto de Pablo, es vivir de acuerdo con el Espritu que crea esta unidad. En otras palabras, estamos invitados a vivir a partir de la plenitud del poder que tenemos cada uno de nosotros dentro de nuestro corazn, si solamente lo permitimos y nos abrimos para ello. Lo que dice Pablo es que la invitacin a vivir a partir de la profundidad de nuestro ser, no a partir de la superficie de la carne o del mundo. Lo que Pablo ve muy claramente es que la carne y el mundo, divorciados del Espritu solo nos lleva a la muerte. Pero el Espritu vivifica todo, llena todo de vida, incluyendo al mundo y a la carne. Y lo vivifica llamndonos a la unidad con Cristo. Todas las cosas, toda la creacin nos llevan a la unidad con Cristo. Esta es la fuente de nuestra paz. En la visin Cristiana del Nuevo Testamento la paz surge de la armona, de la comunin con Dios. La paz os dejo, mi paz os doy, lo dice Jess (Juan 14:27). En su discurso de despedida en la ltima Cena, como lo dice Juan, Jess habla de su retorno al Padre y luego aade: Esto os lo he dicho para que tengis paz en mi (Juan 16: 33). Ahora bien, la meditacin es nuestro camino hacia la paz. El compromiso al silencio es el primer paso para encontrar esa paz en Cristo. Descubrimos en la prctica diaria de la meditacin, cada maana y cada tarde, que el silencio, que es la paz de Cristo, nos permite estar totalmente despiertos, totalmente vivos. Es un silencio de

1
alerta y de vitalidad pues es un silencio lleno de la presencia de Dios. La oracin Cristiana es un compromiso al silencio en el que entramos en total armona y en el que nos encontramos en total comunin. El camino de la oracin es un camino a la unidad. Es la armona eterna de realizacin en Dios. Esto es lo que escribi Pablo a los Efesios: ...estuvisteis entonces sin Cristo, excluidos de la ciudadana de Israel, extraos de las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo: mientras que ahora, por Cristo Jess, los que un tiempo estabais lejos, habis sido acercados por la sangre de Cristo; pues El es nuestra paz, que hizo de los dos pueblos uno, derribando el muro de separacin, la enemistad. (Efesios 2: 12-15). La meditacin es un compromiso a la unidad y por lo tanto permite que salgamos de la alineacin, de las divisiones externas e internas. El hombre o la mujer espiritual es aquel que se ama, que se ama ms all de la divisin y de la dualidad, y ama a sus hermanos superando las divisiones. De una forma milagrosa, amamos a Dios ms all de nuestra alineacin, en Jess. San Pablo termina esa seccin diciendo: ... en quien vosotros tambin sois edificados para morada de Dios en el Espritu. Si lo dejas esto a nivel de palabras, el Cristianismo es increble. No podramos creer que en nuestro destino pudiramos tener ese acceso perfecto al Padre y al Espritu. Es mucho ms all de lo que la mente humana puede comprender. Es slo en la experiencia de la oracin que vemos la verdad de la revelacin Cristiana que se hace real en nosotros. Esta es la invitacin a la oracin Cristiana, el renunciar a nosotros mismos para absorbernos en Dios.

PODER DE DIOS
Cuando queremos justificar razones del por qu nos sucede un defecto, una circunstancia que afecte nuestro ser. Juan IX del 1 3 al pasar vio Jesus un hombre ciego de nacimiento y sus discpulos le preguntaron, qu pecados son la causa que este haya nacido ciego los suyos o los de sus padres? y Jesus les respondi no es la culpa de este ni de sus padres sino que es para que las obras del poder de Dios resplandezcan en l

SANTIIFICACION
Carta a los Romanos Cap. 6-8

EL TEMOR DE DIOS (EL SECRETO OLVIDADO DE LA PROSPERIDAD )

TEMOR
MARCOS IV: 37, 40 entre tanto el estaba durmiendo en la popa, levantose una gran tempestad de viento, que arrojaba las olas en la barca y, los apstoles lo despiertan por miedo a que la barca se hunda y, el aplaca los vientos y les dice de qu temis? Como no tenis fe todava (Estamos hablando del temor humano.)?

El temor de Dios
sana enfermedades del cuerpo, y fortalece los huesos. El temor de Dios crea una fuerte confianza; necesaria para relacionarse con la realidad que nos rodea. Una fuerte confianza disipa los miedos a la realidad, y fortalece la conciencia. Una fuerte confianza

1
es la clave del xito. Nuestros hijos heredan los resultados de nuestro xito. El temor de Dios es una fuente de vida, es un manantial de vida. El es un buen medio contra las depresiones, la desgana, y la falta de motivacin. Dios no se deleita en la fuerza del caballo, ni se complace en la agilidad del hombre. Se complace Jehov en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia. A Dios le causan satisfaccin y placer, los que le temen. Dios elige como sus amigos ntimos a aquellos que le temen. Y a ellos les explica sus planes. A los temerosos de Dios les va bien. Nada falta a los que temen a Dios. El principio de la sabidura es el temor de Jehov. El ngel de Jehov acampa alrededor de los que lo temen y los defiende. Feliz el hombre que siempre teme a Dios. Riquezas, honor y vida son el premio de la humildad y del temor de Jehov. El temor de Jehov lleva a la vida: con l vive del todo tranquilo el hombre y no es visitado por el mal. Temed a Jehov vosotros sus santos, pues nada falta a los que lo temen. El temor de Jehov aumenta los das. Por qu trae "el temor de Jehov" o "el temor de Dios" tantos beneficios para la vida humana? Si el temor de Dios es de vital importancia para la vida de un cristiano, por qu se habla tan poco de l? Qu significa "el temor de Dios"? A continuacin explicar lo que yo menciono "El secreto olvidado de la prosperidad": El temor de Dios.

Miedo y temor
Luego oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba por el huerto, al aire del da; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto. Pero Jehov Dios llam al hombre, y le pregunt: --Dnde ests? l respondi: --O tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; por eso me escond. Entonces Dios le pregunt: --Quin te ense que estabas desnudo? Acaso has comido del rbol del cual yo te mand que no comieras? (Gnesis 3:9-11 RVR1995) Es aqu donde la palabra "miedo" aparece por primera vez en la Biblia:"O tu voz en el huerto y tuve miedo". Esta experiencia emocional humana aparece como una consecuencia de la desobediencia del hombre: "Acaso has comido del rbol del cual yo te mand que no comieras?". El miedo es un termmetro que mide la relacin entre el ser humano y su creador, o entre el ser humano y la creacin, o entre el ser humano y su prjimo. El miedo tambin mide la relacin del ser humano consigo mismo. Miedo implica falta de relacin con aquello que es objeto del miedo."O tu voz en el huerto y tuve miedo" quiere decir: Quin eres? No te conozco. T eres extrao para m. Aquello que yo no conozco, representa para m potencialmente un peligro o una oportunidad. Por lo general los seres humanos tienden a distanciarse o a "esconderse" de lo que para ellos representa un peligro. Este aspecto del miedo lo convierte en una emocin desagradable: "Luego oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba por el huerto, al aire del da; y el Hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto." Miedo implica distancia, peligro y falta de relacin. El miedo es una emocin desagradable que los seres humanos tratan en lo posible de evitar. Interesante es la forma como el Diccionario de la Real Academia Espaola define la palabra miedo y temor.

1
Temor: "Pasin del nimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera daoso, arriesgado o peligroso". Miedo: "Perturbacin angustiosa del nimo por un riesgo o dao real o imaginario. O recelo o aprensin que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea". "Miedo a la realidad", por ejemplo, quiere decir que no percibo a la realidad tal y como ella es; o sea, mi relacin con ella no funciona. La realidad me es en gran parte desconocida, extraa. Cuando temo a la realidad, ella se transforma en un peligro potencial. Entonces comienzo a huir de ella, a esconderme de ella. Un ser humano con un fuerte miedo a la realidad tiende a la pasividad. Por lo general, los seres humanos que sufren de este problema no lo notan. O sea, el miedo a la realidad no les es consciente. Pnico a la realidad es una enfermedad; pero el principio es el mismo: en este caso sera ausencia de relacin con la realidad. Cuando se llega a estos extremos, la realidad se transforma en algo espantoso. En este caso, se transforma la realidad en una fuente de constante angustia y preocupaciones sin sentido. La persona que sufre de ataques de miedo vive sumergida en una angustia constante. Todo a su alrededor se transforma en un peligro potencial. La vida se le transforma en un "infierno". El resultado: Mucho dolor, sufrimiento y una fuerte neurosis. Miedo a la realidad puede ser causa de mucha pobreza y de decisiones incorrectas. Por qu existe este tipo de problemas? La desobediencia a Dios del ser humano trajo como consecuencia la ruptura de sus relaciones con su Creador, y el deterioro de las relaciones del ser humano con la creacin de Dios, con su prjimo y consigo mismo. La seal de que las relaciones del ser humano con Dios y con su medio ambiente no funcionan es el miedo. La experiencia de Gnesis 3:9-11 se repite en forma colectiva en Exodo 20:18. Aqu Dios no visita a dos personas sino a todo un pueblo: Todo el pueblo observaba el estruendo, los relmpagos, el sonido de la bocina y el monte que humeaba. Al ver esto, el pueblo tuvo miedo y se mantuvo alejado. Entonces dijeron a Moiss: --Habla t con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Temor y miedo implican distanciamiento y deterioro de relaciones cuando la fuente es el ser humano. O sea, cuando el origen del temor o del miedo es el ser humano. Un ser humano que teme a Dios, desde este punto de vista, busca la distancia con Dios. El no quiere relacionarse con Dios. Por qu? Porque Dios representa un peligro para l. Ningn ser humano busca una relacin con lo que para l representa potencialmente un peligro. En lo ms profundo de su corazn, el ser humano teme a Dios. El ser humano busca la distancia con respecto a Dios. El se esconde de Dios. En esto consiste su miedo a Dios. Para entender el "temor de Dios", es muy importante entender la dinmica del miedo y del temor cuando la fuente es el ser humano. Cristo dice al ser humano que teme:" La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazn ni tenga miedo (Juan 14:27 RVR1995)".

El temor de Dios
Cuando Abraham habit como forastero en Gerar, entre Cades y Shur, en la tierra del Neguev, deca que Sara, su mujer, era su hermana. Lo haca porque pensaba, que como en aquel lugar no haba temor de Dios, lo iban a matar, porque su esposa era muy hermosa (Gnesis 20:11). Es en la mente de Abraham donde aparece por primera vez la frase temor de Dios. La forma como Abraham utiliza esta frase nos deja intuir de que se trata de algo totalmente diferente al miedo de Adn y Eva frente a Dios. Veamos: En el Salmo 34:9 dice la Palabra de Dios: "Temed a Jehov vosotros sus santos, pues nada falta a los que lo temen". Cristo dice en Juan 14:27:"No se turbe vuestro corazn ni tenga miedo". Qu clase de contradiccin es sta? Ninguna! Jeremas 32:40-41 nos habla acerca de la fuente, acerca del origen del temor de Dios. "Har con ellos un pacto eterno: que no desistir de hacerles bien, y pondr mi temor en el corazn de ellos, para que no se aparten de m. Yo me alegrar con ellos hacindoles bien, y los plantar en esta tierra en verdad, con todo mi corazn y con toda mi alma." "Y pondr mi temor en el corazn de ellos" nos revela, primeramente, la fuente o el origen del "temor de Dios": Dios mismo, El Santo de Israel. El temor de Dios es de naturaleza divina; mientras que el miedo es de naturaleza humana. Existe un temor divino, un temor de Dios, y un temor humano. Es al temor humano al que Cristo se dirige cuando dice: "No se turbe vuestro corazn ni tenga miedo". La diferencia entre el temor humano y el temor de Dios no es un problema de definiciones sino un problema de la fuente del temor. Si la fuente del temor es el ser humano, se trata de miedo o temor de humanos. Si la fuente del temor es Dios, se trata de temor de Dios. Ya nos ocupamos con la dinmica del temor cuando su fuente es el ser humano. An no nos hemos ocupado de la dinmica del temor cuando la fuente es Dios; pero pronto nos vamos a ocupar con ello. Antes de hacerlo, quisiera considerar otros aspectos del temor de Dios. Jeremas 32:40-41 nos dice, en segundo lugar, que Dios tambin tiene temor. Dios tambin conoce el temor; pero el temor de Dios no es como el temor humano. Dios quiere que los seres humanos teman como l. Por eso dice:"Y pondr mi temor en el corazn de ellos". Si Dios dice que pondr su temor en nuestros corazones, es porque nosotros no podemos temer como l teme. Y esta enseanza no debemos perderla de vista: El ser humano es incapaz de temer como Dios teme. Dios es el que capacita al ser humano para que ste pueda temer como Dios teme. En otras palabras: Dios es el que da al ser humano el temor de Dios. El ser humano no puede adquirir por sus propios medios, el temor de Dios. El "temor de Dios" es un don de Dios. La naturaleza del temor de Dios queda totalmente clara cuando leemos la profeca de Isaas 11:2-3 sobre Jesucristo: "Saldr una vara del tronco de Isa, y un vstago retoar de sus races. Y reposar sobre l el Espritu de Jehov; espritu de sabidura y de inteligencia, espritu de consejo y de poder, espritu de conocimiento y de temor de Jehov . Y le har entender diligente en el temor de Jehov." El temor de Jehov es de naturaleza espiritual: Y reposar sobre l (sobre Jesucristo) espritu de temor de Jehov. Habamos dicho que el temor implica distancia, peligro y falta de relacin cuando la fuente de ese temor es humana. Y el temor de Dios? Qu implica el temor de Dios? Jeremas 32:40-41 tambin nos habla acerca de las implicaciones del temor de Dios: "Y pondr mi temor en el corazn de ellos, para que no se aparten de m". "Para que no se aparten de m" quiere decir que el temor de Dios une al ser humano con Dios. Quiere decir que el temor de Dios restablece las relaciones entre el ser humano y su Creador, entre el ser humano y la creacin de Dios, entre el ser humano y su prjimo, entre el ser humano y su propio ser. El miedo humano implica distancia y falta de relacin. El temor a Dios implica unir, implica relacin. El temor de Dios es la medicina perfecta contra el miedo humano. El temor de Dios capacita al ser humano para que ste pueda ser fiel y sincero con Dios en todos sus caminos. Jeremas 32:40-41 dice tambin:"Yo (Dios) me alegrar con ellos hacindoles bien". A qu bien se refiere Dios? Salud No seas sabio en tu propia opinin; teme a Jehov, y aprtate del mal; porque ser medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos. Proverbios 3:7,8 Confianza en Dios y vida en abundancia En el temor de Jehov est la fuerte confianza; y esperanza tendrn sus hijos. El temor de Jehov es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte. Proverbios 14:26-27 A Dios le causan satisfaccin y placer, los que le temen. No se deleita en la fuerza del caballo, ni se complace en la agilidad del hombre. Se complace Jehov en los que le temen, y en los que esperan en su misericordia. Salmos 147,10-11 Amistad ntima La comunin ntima de Jehov es con los que lo temen, y a ellos har conocer su pacto. Salmo 25:14

1
A los que a Dios temen les ir bien Ahora bien, aunque el pecador haga cien veces lo malo, y sus das se prolonguen, con todo yo tambin s que les ir bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia. Eclesiasts 8:13 Sabidura, conocimiento e inteligencia pero no es lo mismo. El principio de la sabidura es el temor de Jehov; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su loor permanece para siempre! Salmos 111:10 Proteccin El ngel de Jehov acampa alrededor de los que lo temen y los defiende. Salmos 34:7 Felicidad Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios, pero el que endurece su corazn caer en el mal. Proverbios 28:14 Riquezas, honor y vida Riquezas, honor y vida son el premio de la humildad y del temor de Jehov. Proverbios 22:4 Buena vida, trabajo fructfero y descendencia Bienaventurado todo aquel que teme a Jehov, que anda en sus caminos. Cuando comas el trabajo de tus manos, bienaventurado sers y te ir bien. Tu mujer ser como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos, como plantas de olivo alrededor de tu mesa. As ser bendecido el hombre que teme a Jehov. Bendgate Jehov desde Sin, y que veas el bien de Jerusaln todos los das de tu vida, y que veas a los hijos de tus hijos! La paz sea sobre Israel! Salmo 128 Los deseos de nuestro corazn se hacen realidad Cercano est Jehov a todos los que lo invocan, a todos los que lo invocan de veras. Cumplir el deseo de los que lo temen; oir asimismo el clamor de ellos y los salvar. Salmos 145:18-19 Dios escucha y un memorial de los que temen ser escrito Entonces los que teman a Jehov hablaron entre s. Jehov escuch y oy, y fue escrito ante l un memorial de los que temen a Jehov y honran su nombre. Malaquas 3:16 Vida tranquila sin ser visitado por el mal El temor de Jehov lleva a la vida: con l vive del todo tranquilo el hombre y no es visitado por el mal. Proverbios 19:23 Larga vida El temor de Jehov aumenta los das, mas los aos de los malvados sern acortados. Proverbios 10:27 Crecimiento de la iglesia Entonces las iglesias tenan paz por toda Judea, Galilea y Samaria; eran edificadas, andando en el temor del Seor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espritu Santo. Hechos 9:31

Ttulo: En el tiempo "Ordinario" contemplamos la vida de Cristo como referencia para nuestra propia vida
Hoy est comenzando lo que llamamos el tiempo "Ordinario", y creo que esta es una ocasin para que aprendamos o repasemos cmo funciona esto de los tiempos litrgicos en nuestra Iglesia Catlica. Porque uno de los propsitos de estas breves reflexiones diarias, es que nosotros, en la liturgia y en la Biblia y en la espiritualidad nos sintamos como en casa, porque para eso vino Cristo a nuestra tierra; l se hizo cercano y familiar nuestro, para que nosotros nos sintiramos familiares y cercanos del Reino de los Cielos. La vida celestial no es nicamente para los monjes; la vida espiritual no es nicamente para la gente que se retira a las montaas, a los monasterios, a los conventos; y la Biblia no es nicamente para el sacerdote que sin duda tendr que estudiarla. No, la Palabra de Dios es para santificar toda nuestra vida y para santificar toda la sociedad; y la liturgia es para dar culto y gratitud y alabanza a Dios. Y quin se puede excluir de esto? Tambin el cientfico, el artista, el literato, el abogado, el mdico, tambin ellos tienen el bendito deber, el maravilloso derecho de alabar a Dios. Pero bueno, vamos con los tiempos litrgicos, esto funciona por parejas: Adviento va con Navidad, Cuaresma va con Pascua. El Adviento y la Navidad gravitan, giran en torno al misterio de la Encarnacin, el comienzo de la vida de Cristo. Cuaresma y Pascua giran en torno a la muerte y resurreccin, es decir, el final de la vida de Cristo en esta tierra. Esos son cuatro tiempos litrgicos que van por parejas, y a esos tiempos los llamamos tiempos fuertes: Adviento con Navidad, Cuaresma con Pascua Pero aparte de estos tiempos tan particulares, que se fijan en la entrada de Cristo y la salida de Cristo, las dems semanas del ao, el resto del ao, qu? Ah es donde entra lo que llamamos el tiempo "Ordinario", y es ordinario no porque sea de mala calidad o de pobre calidad, tambin es llamado el tiempo durante el ao. Tiempo "Ordinario" en realidad quiere decir, el tiempo que sigue un determinado orden, y el orden de este tiempo, ese tiempo litrgico en el cual el sacerdote se viste comnmente de verde, el propsito de ese orden es contemplar el misterio de la vida de Cristo, contemplar la vida del Seor. Podemos decir que en Adviento y Navidad no concentramos en el principio, en Cuaresma y Pascua nos concentramos en el final, Y en el tiempo Ordinario estamos como recorriendo toda la vida del Seor.

1
Por eso hoy, por ejemplo, empezamos con el evangelio segn San Marcos, captulo primero, y lo vamos a ir leyendo pasaje por pasaje, pedazo por pedazo, porque en cada uno de esos pedazos, en cada uno de esos trozos es como un banquete en el cual t vas comiendo el trozo apropiado, la porcin apropiada para alimentarte en este da. Hoy tambin se empieza con la Carta a los Hebreos, que es una reflexin precisamente sobre el misterio de Cristo, ya tendremos ocasin de hablar de ella. Pero por ahora que sepamos que la liturgia, la espiritualidad, la Biblia son para ti, porque todos lo necesitamos, porque no hay un cielo para unos y otro cielo para otros, porque todos estamos llamados a la comunin con Dios. Que el Seor nos acompae durante este ao, y que especialmente en las semanas del tiempo Ordinario, reconozcamos la figura de Cristo y la tomemos como referencia en nuestra vida.

Qu es la voluntad de Dios?
La voluntad de Dios, es decir: lo que es BUENO, (Le va hacer bien) lo que le es GRATO, (Le va a gustar) lo que es PERFECTO. (NO tiene errores) Romanos 12:2 2 No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfrmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que pueda n discernir cul es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto

El ltimo punto del temor de Dios que quiero tratar antes de ocuparme con el aspecto prctico del temor de Dios, se encuentra en Deuteronomio 10:12-13: "Ahora, pues, Israel, qu pide Jehov tu Dios de ti, sino que temas a Jehov tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehov tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehov y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?" La prosperidad de Israel depende de su temor a Dios. Dios le exige a su pueblo que tema a Jehov. El temor de Dios es la primera exigencia de Jehov a su pueblo para que ellos puedan recibir xito en sus vidas. De este mismo aspecto trata Deuteronomio 6:24 y 1.Pedro 2:17: "Jehov nos mand que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehov, nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los das y para que nos conserve la vida, como hasta hoy". "Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey". El aspecto prctico del temor de Dios Ahora que quiero referirme al aspecto prctico del temor de Dios, presiento la primera pregunta de mis lectores: Y cmo se adquiere el temor de Dios? Si se refieren a algn mtodo o a algn medio humano, la respuesta a esa pregunta es muy clara: El don del temor de Dios no se puede adquirir. El Espritu del temor de Dios se derrama sobre todas aquellas personas que se han convertido de su vida ajena a los caminos de Dios a una vida llena de Jesucristo. Todas aquellas personas que se han arrepentido de sus pecados, y se han vuelto de sus malos caminos para servir al Santo de Israel, reciben el Espritu del temor de Dios de la misma forma como Cristo lo recibieron. El Espritu del temor de Dios es Gracia Divina para los hijos del Altsimo, para los que han recibido a Cristo como su salvador personal, para el pueblo que busca a Dios y le adora con sinceridad. Puede un cristiano captar el Espritu del temor de Dios en su vida diaria? S. Es muy sencillo. Cmo? La respuesta nos la da Proverbios 8:13: "El temor de Jehov es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco". El temor de Jehov aborrece el mal. El Espritu del temor de Dios dice: "La soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco". Ningn ser humano est capacitado para aborrecer el mal. Quien capacita al ser humano para que aborrezca el mal es el Espritu del temor de Dios. Quien capacita a un cristiano para aborrecer un pecado cometido es el Espritu del temor de Dios, que mora en l. Muchos cristianos caen en la ilusin de creer que son ellos mismos los que producen el impulso de rechazar el mal; se tornan as orgullosos y soberbios. De esta manera entristecen al Espritu del temor de Dios que mora en ellos. Podemos observar como el Espritu del temor de Dios obra en nosotros cada vez que sentimos rechazo por el mal. As de sencillo. Con Proverbios 8:13 podemos decir, al fin, en que consiste el temor de Dios: Temor de Dios es aborrecer el mal. Temor de

1
Dios es odiar el mal. No tiene nada que ver con distanciamiento ni con relaciones destruidas. Ahora podemos entender el temor de Dios. Cuando dije que Dios teme, quise decir que Dios aborrece el mal. Dios quiere que los seres humanos teman como l: O sea, que aborrezcan el mal como l lo aborrece.

Se puede aprender a temer a Dios? S. Slo los que tienen el Espritu del temor de Dios en su vida pueden aprender a temer a Dios. En qu consiste aprender a temer a Dios? Consiste en permitirle al Espritu del temor de Dios tomar control sobre la forma como nos relacionamos con el mal. Y cmo puedo lograr esto? A travs de ejercicios espirituales que debemos practicar todos los das. El Salmo 34:12-14 nos habla acerca del aspecto prctico del temor de Dios. "Venid, hijos, odme; El temor de Jehov os ensear. Quin es el hombre que desea vida, Que desea muchos das para ver el bien? Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engao. Aprtate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y sguela." En tres aspectos tenemos que ejercitarnos todos los das para aprender el temor de Jehov: Primero: Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engao. Acerca de la lengua dice la Palabra de Dios en Santiago 3:1-12: "Hermanos mos, no os hagis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenacin. Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, ste es varn perfecto, capaz tambin de refrenar todo el cuerpo. He aqu nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos as todo su cuerpo. Mirad tambin las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeo timn por donde el que las gobierna quiere. As tambin la lengua es un miembro pequeo, pero se jacta de grandes cosas. He aqu cun grande bosque enciende un pequeo fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua est puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creacin, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningn hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que estn hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendicin y maldicin. Hermanos mos, esto no debe ser as. Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos mos, puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? As tambin ninguna fuente puede dar agua salada y dulce." Segundo: Aprtate del mal, y haz el bien. Aqu sera bueno recordar la amonestacin acerca de las obras de la carne en Glatas 5:19-21: "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia, idolatra, hechiceras, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas, envidias, homicidios, borracheras, orgas, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios". Tercero: Busca la paz, y sguela. Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espritu, andemos tambin por el Espritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritndonos unos a otros, envidindonos unos a otros. Glatas 5:22-26 Bueno, mi estimado lector, he llegado al final de esta enseanza sobre el temor de Dios. Quiero comunicarte que esta

1
enseanza es mi regalo muy especial para el ao 2004. Ejerctate en el temor de Dios para que la prosperidad llegue a tu vida pronto. He aqu las ltimas palabras de este documento: No tenga tu corazn envidia de los pecadores, antes persevera en el temor de Jehov en todo tiempo. Porque ciertamente hay un porvenir y tu esperanza no ser frustrada. Proverbios 23:17

Bendiciones! JUAN DE LOS RIOS

El Antiguo Testamento: Los Profetas Mayores


Ves la bondad del Seor?
Romanos 1:20 pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que l ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que l es Dios y que su poder nunca tendr fin. En todo nuestro alrededor, la bondad de Dios se encuentra en exhibicin. La pregunta es: La vemos? Las Escrituras nos habla de cmo Dios estaba en medio de la gente, pero no le reconocan. Muchas veces, Dios est obrando en nuestras vidas, nos muestra Su favor, nos protege, nos enva la curacin, pero no reconocemos su bondad. Por ejemplo, si estamos en un estacionamiento muy lleno, estamos con el tiempo limitado y un carro se retira para que podamos obtener un espacio en primera fila como mandado a hacer , es la bondad de Dios que conoce nuestras necesidades. Si estamos pasando por un momento difcil y de la nada un amigo se aparece y nos da aliento, esa la bondad de Dios. Si de maana una persona nos enva un mensaje que nos refuerza o da una solucin, esa si que es la bondad de Dios. Si en el da de repente recibimos un rico abrazo de un hijo o de nuestra pareja, esa es la bondad de Dios. Dios es bueno! Tenemos que recordar que no debe tomar las pequeas cosas por sentadas. Durante todo el da en que se debemos decir: "Gracias, Seor, por tu bondad. Gracias por mi salud. Gracias por mi esposa/o. Gracias por la oportunidad que me has dado. " Hoy en da, debemos estar en la bsqueda de Su bondad, como que furamos cazadores en busca de su presa. Recordemos que lo que se busca se encuentra. Busquemos Su bondad, busqumosle a l en toda Su obra y le dmosle gracias por su fidelidad y bendicin sobre todas las reas de nuestra vida! ORACION: Padre y Dios mo, gracias por todo lo bueno y perfecto que me has dado. Gracias por ordenar mis pasos y guiarme con Tu Palabra. Te amo y te alabo hoy por tu fidelidad y esperamos las cosas buenas que has preparado para mi futuro y para el futuro de mi familia., en el nombre de Jess. Amn.

CREADOR

LITURGIA 10/NOV/2011 SAB. 13, 1-9 -REFLEXIN I

TENTACION

Tentacin
Vase tambin: Tentacin (desambiguaran)

Tentacin en el mbito de la religiones con doctrinas Cristianas, es la provocacin o incitacin por parte de Satans (el Diablo) a acceder, obedecer o no obedecer, aceptar o no aceptar; hacer o dejar de hacer y decir o dejar de decir. Segn la Biblia, y especficamente en Mateo 4: 1 al 11, habla de la tentacin de Jess, ste fue tentado a dejar de hacer la voluntad de su Padre ( Dios), y hacer la de su adversario Satans. Por ejemplo: Convertir la piedra en pan no era un pecado, pero al hacerlo estaba obedeciendo la voz

1
de su enemigo. Esto significa que Jess fue tentado a desobedecer, a la cual no accedi; contrario a Judas, que fue tentado a traicionar a su maestro ( Jess) por treinta piezas de plata, y accedi.

TENTAR A DIOS
. Qu es tentar a Dios? R. Que es: La malicia de este pecado consiste en la irreverencia que se hace a Dios, cuando sin causa justa, y por alguna ignorancia o duda se quiere hacer experiencia de alguna divina perfeccin con las [294] palabras u obras, como ensea S. Tom. 2. 2. q. 97. Art. 2. . Divdese la tentacin de Dios en expresa e interpretativa. La expresa se da, cuando alguno intenta experimentar alguna divina perfeccin con sus hechos o dichos; como si uno orase para experimentar el poder de Dios, u otro divino atributo. La tcita, o interpretativa se da, cuando aunque uno no pretenda expresamente lo dicho por no dudar de alguna de las divinas perfecciones, no obstante obra, o habla de tal manera, que parece no poder ordenar sus hechos o dichos a otra cosa, que a hacer esta experiencia; como sucedera, si alguno quisiese pasarse sin comer nada en toda la Cuaresma a imitacin de Cristo, esperando de Dios lo haba de conservar milagrosamente. Si alguno se expusiese temerariamente a algn grave peligro, pero sin esperar que Dios lo sacara de l, aunque pecase contra la caridad propia, no se dira tentaba a Dios, ni pecara contra religin. P. Es siempre pecado mortal tentar a Dios? R. Que s, a no excusarse el que lo tienta por falta de perfecta deliberacin. Y en primer lugar, si el tentar a Dios nace de dudar de alguna de sus divinas perfecciones, habr pecado de hereja, y siempre es hacer grave irreverencia a Dios, aun cuando se crean todas sus divinas perfecciones; porque el que as lo tienta, quisiera que Dios cooperase a su vana curiosidad. La tentacin expresa, e interpretativa no se distinguen en especie, a no ser que aqulla incluya hereja, as como ya dijimos del pacto expreso y tcito con el Demonio. La razn es la misma. ECLESIASTICO XVIII, 23 Vaticano. Antes de la oracin prepara tu alma y no quieras ser como el hombre que tienta a Dios. (Tentar a Dios quien se pone a orar sin preparar su corazn y sin la reverencia debida a la majestad Divina)

TENTACION, EL PECADO Y LA PRUEBA


Contexto En el siglo VI A.C. Los sacerdotes judos reunieron y ordenaron la mayora de los libros del A.T. (intr. Gnesis Biblia latinoamericana). Esta historia sagrada ya tena como introduccin el proyecto de Dios sobre el hombre, pintado en los captulos 2 y 3 del gnesis. Quisieron que otra introduccin lo precediera, un vistazo religioso al universo es el captulo 1 del gnesis. Antiguo Testamento Los judos consideraban que existan dos cnones de los Libros Santos: el Canon Breve (palestinense) y el Canon Largo (alejandrino). El Antiguo Testamento en hebreo (Canon Breve) est formado por 39 libros y se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos". El Antiguo Testamento en griego (Canon Largo) est formado por 46 libros. La versin griega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros ms: Tobas, Judith, Baruc, Eclesistico, I y II de Macabeos y Sabidura. Adems, algunas secciones griegas de Ester y Daniel. Estos libros son conocidos frecuentemente, aunque la expresin no sea necesariamente la ms adecuada, como "deutero-cannicos". Los Israelitas eran atrados por los cultos paganos de los cananeos, el Gnesis rene historias y leyendas que tenan antes de la salida de Egipto. Gen. 3, 1-3 La serpiente era la ms astuta de todos los animales del campo Es cierto que Dios les ha dicho no coman de ninguno de los arboles del jardn? (caben aqu preguntar Por qu a la mujer y no directamente al Hombre?, Los Cananeos, pueblo conquistado por los Hebreos, y por supuesto enemigos, adoraban a la serpiente por lo que se le ellos lo consideraban como una manifestacin maligna, la pregunta es suspicaz, al decir ninguno). La mujer es la que responde, es la ms sugestionable de la pareja, podemos comer de los frutos de los rboles del jardn, menos del rbol que est en medio del jardn pues Dios nos ha dicho No coman de l, ni lo toquen siquiera, porque si lo hacen morirn. El primer pecado es una rebelda contra Dios. Dijo entonces la serpiente a la mujer: Oh! ciertamente que no moriris. Sabe empero, Dios que en el cualquier tiempo que comieres de l, se abrirn vuestros ojos y seris como Dioses, conocedores de todo, del bien y del mal. Propone al hombre una falsa superacin, sern como Dioses el hombre quiere tomar y decidir por si mismo lo que es bien y mal sin tomar en cuenta a Dios, quiere una frmula mgica que le permita aprovechar de una sola vez, todos los secretos de la naturaleza, salud, felicidad y poder, en lugar de obedecer a Dios, cultivando el jardn, con paciencia, el mundo deba entregar sus riquezas. La sugerencia de Satans es doble: Hace dudar del amor de Dios, l haba puesto la ley para que el hombre madurara en la fe demostrando su fidelidad, en cambio el demonio dice: son exigencias exageradas de un Dios prepotente.

1 Propone la falsa superacin sern como Dioses Dios quiere hacer del hombre un hijo como lo expresa jeremas 3, 12, pero en vez de ser hijo por el camino de la verdad y del amor, quiere ser Dios por si mismo y su manera, lo que es un engao. El pecado es comn a la pareja, la mujer peca primero, siendo ms sugestionable, luego ofrece la fruta a su marido conforme a su papel de mujer, ya que ella inspira al hombre sus ideales e ilusiones, buenos o malos y el pecado se concreta cuando Adn consiente pues el pecado siempre lleva en s la amargura y al abrir los ojos no se encuentra trasformados en dioses sino desnudos. La ley no fue la causa del pecado, sino que por medio de ella acabe de conocerlo Rom.VII, 1-25 de suerte que con el mandamiento, se produjo toda clase de concupiscencias.

VIDA ETERNA
Juan 17,3 La vida eterna es conocerte a ti, nico Dios verdadero y al que enviaste, Jesucristo. Juan 14, 6 Yo soy el camino la verdad y la vida nadie va al Padre sino por mi

VIRTUD:
Disposicin constante del alma que nos incita a obrar bien y evitar el mal La Virtud no es auto-represin en pro del deber, sino, como dice Platn, una especie de salud, una belleza y un buen hbito del alma; mientras que el vicio es una dolencia y deformidad y enfermedad de ella. El hombre justo regular de tal modo su carcter como para estar en buenos trminos consigo mismo y para establecer aquellos tres principios (razones, pasiones y deseo) en armona, como si fueran verdaderamente tres cuerdas de una armona, una alta, una baja y una mediana y lo que sea que exista entre estas; y una vez que l ha limitado todas estas juntas y reducido los muchos elementos de su naturaleza a una unidad real como un hombre temperado y adecuadamente armonizado, entonces l proceder a hacer lo que sea que el deba hacer. VIRTUDES NATURALES: son todos las que se forman de hbito. Se adquiere por repeticin de actos buenos. VIRTUDES SOBRENATURALES: Son infundidas por Dios inmediatamente en el alma (teologales) Cuyo objeto directo es Dios FE: asentimiento a la revelacin de Dios ESPERANZA: virtud teologal por la que se espera que Dios d los bienes que ha prometido. AMOR: El amor s la virtud teologal de la Caridad, que nos inclina a amar a Dios sobre todas las cosas, y al prjimo como ti mismo Fe y esperanza virtudes por las cuales creemos, deseamos y esperamos de Dios la vida eterna y las gracias para merecerlas porque Dios no lo ha prometido. VIRTUDES CARDINALES: principio de otras PRUDENCIA: Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello JUSTICIA: Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. FORTALEZA: virtud cardinal que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. TEMPLANZA: Modera el apetito natural mantenindolo dentro de iluminacin de FE Virtud, segn la teologa catlica, propensin a hacer el bien, residente en el alma de los fieles. La fe en Dios, la esperanza (aspiracin humana al fin ltimo, la vida eterna y la felicidad) y la caridad (amor supremo hacia el Padre y hacia todas sus criaturas), son las denominadas virtudes teologales, en cuanto dones de Dios que l deposita en el alma de sus hijos. En ellas se fundamentan las dems virtudes humanas, que se agrupan en torno a cuatro virtudes cardinales: la prudencia (fuente de discernimiento del bien y de los medios para llevarlo a cabo), la justicia (constante fidelidad a los deberes hacia Dios y el prjimo), la fortaleza (por medio de la cual el cristiano permanece firme en sus principios, aunque se encuentre sometido a retos y dificultades) y la templanza (actitud que hace posible, a travs de la moderacin en los placeres, un uso sabio de los bienes materiales).

Potrebbero piacerti anche