Sei sulla pagina 1di 17

2013

Reino Plantae

Integrantes: Aldair

Pgina 0

Reino Plantae
RESUMEN DEL REINO PLANTAE
Las plantas constituyen el Reino Plantae, con ms de 250 000 especies. Las plantas son eucariontes multicelulares fotosintticos, que poseen pared celular de celulosa, estn organizados en tejidos y se reproducen sexualmente con alternancia de generaciones. La clasificacin taxonmica considera dos superdivisiones: Bryophyta: Plantas no vasculares Tracheophyta: Plantas vasculares

a) Las briofitas son plantas pequeas, sin vasos, sin semillas, sin flores ni frutos, y dependen del agua para reproducirse. El grupo est constituido por: Hepticas Musgos Antoceros

b) Las traqueofitas son las plantas vasculares, denominadas as por poseer clulas especializadas en conduccin llamadas vasos. Ya que los vasos estn impregnados de lignina, una sustancia endurecedora, confieren soporte a la planta. Los vasos y la lignina hicieron posible que las traqueofitas pudieran crecer a grandes alturas. El grupo est constituido por las divisiones Pteridophyta y Spermatophyta. Divisin Pteridophyta. Las primeras plantas vasculares fueron las pteridofitas. No tienen semillas ni flores ni frutos, y dependen del agua para reproducirse. Son ejemplos: Helechos Colas de caballo Licopodios Divisin Spermatophyta. Las espermatofitas son plantas vasculares con semillas. Los desarrollos evolutivos que permitieron a las plantas adaptarse definitivamente a la tierra fueron el polen y la semilla. Las espermatofitas estn constituidas por dos clases principales: gimnospermas y angiospermas. Clase Gymnospermae. Las gimnospermas son plantas vasculares con tronco leoso, hojas aciculadas y semillas en conos, pero sin flores ni frutos. Son gimnospermas: Conferas Cicadceas Ginkgos Gnetofitas Clase Angiospermae. Las angiospermas son plantas vasculares con hojas anchas, semillas, flores y frutos. Constituyen el grupo ms diverso, ms extensamente distribuido en el planeta y ms complejo de todas las plantas. Son angiospermas: Cereales: Trigo, maz, arroz, avena Leguminosas: Frijol, chcharo, haba, lenteja Hortalizas: Lechuga, zanahoria, jitomate, papa Especias: Canela, organo, pimienta, comino Flores: Rosa, clavel, tulipn, girasol Frutos: Mango, pia, durazno, uva, pltano.

Pgina 1

Reino Plantae
EL REINO VEGETAL O PLANTAE
1.1. REINO PLANTAE

El reino vegetal o, mejor dicho, Plantae (latn, significa plantas), es la clasificacin que se le da a los organismos pluricelulares, eucariontes, con pared celular, fotosintticos, auttrofos o hetertrofos, con reproduccin sexual o asexual. Eucariontes por tener ncleo verdadero, pluricelulares por ser organismos formados por millones de clulas, con pared celular, es decir, con clula vegetal, que da a los organismos la caracterstica de la fotosntesis y a su vez la caracterstica de ser auttrofos, que producen su propio alimento. Esto es a su vez posible por la presencia de cloroplastos en las clulas. Algunos organismos dentro de este reino pudieron secundariamente evolucionado hacia una adaptacin al saprofitismo, al hemiparasitismo o al parasitismo, los cuales son hetertrofos. Pueden tener una reproduccin asexual por medio de la biparticin o esporulacin, o reproduccin sexual cuando la fecundacin es externa. Se clasifican en 4 filos, o phylums y existen ms de 300,000 especies, ms las an no descubiertas que abarcan desde las algas marinas hasta las plantas terrestres incluyendo musgos, hepticas, helechos, plantas herbceas y leosas, arbustos, trepadoras, rboles, etc.

1.2. DEFINICION VEGETALES


Todos los seres vivos deben alimentarse para obtener la materia y la energa necesarias y as cumplir sus funciones vitales. La funcin de nutricin, mediante la cual los organismos obtienen y aprovechan los alimentos, comprende cuatro procesos ntimamente relacionados: la digestin (en animales) o la fotosntesis (en plantas) para obtener los nutrientes, la respiracin para obtener la energa a partir de los nutrientes, la circulacin o transporte para conducir los nutrientes a todo el cuerpo, y la excrecin para desechar los nutrientes no utilizados. Caractersticas generales de las plantas Conforman el Reino Plantae. Eucariotas: sus clulas poseen ncleo delimitado por una membrana. Pluricelulares: su organismo est formado por varias clulas; algunos grupos tienen tejidos, otros no. Macroscpicos: se ven a simple viste aunque algunas pueden ser muy pequeas. Auttrofos: fabrican su propio alimento: molculas orgnicas (glucosa) a partir de sustancias inorgnicas; slo existe un reducido nmero de plantas parsitas. Viven fijos al sustrato: aunque poseen movimiento, no se desplazan activamente.

Pgina 1

Reino Plantae
REINO PLANTAE

Partes de una planta: Hojas, tallos, races, flores y frutos son los rganos de las angiospermas. Cada uno de ellos cumple diferentes funciones.

Hoja Fruto Flor

Tallo

Raz

1.3. FOTOSNTESIS
Etapas, reactivos, productos y organelas celulares participantes.

El proceso de la fotosntesis es uno de los procesos anablicos ms importantes de la naturaleza, ya que el dixido de carbono (CO2) de la atmsfera y el agua (H2O) absorbida por las races se transforman en glucosa y oxgeno gaseoso.

Pgina 2

Reino Plantae
La glucosa (C6H12O6) no slo es el nutriente de los organismos auttrofos sino que es la base de sustancia de todos los organismos.
La incorporacin del agua y las sales minerales se realiza por las races, a travs de los pelos absorbentes. Estas estructuras aumentan considerablemente la superficie de contacto de la raz con el suelo. El agua penetra en la raz por smosis. Este fenmeno se produce porque en el interior de la raz existe ms concentracin de solutos que en el exterior; y como las sales minerales requieren energa para penetrar en la raz, su transporte es activo. Se realiza en contra de gradiente de concentracin. Existen unas protenas en la propia membrana que permiten el paso de sales que se absorben en forma de iones. La nutricin auttrofa, propia de los vegetales, requiere la captacin de luz procedente del sol. Para ello existen unas estructuras especializadas, las hojas, que presentan amplias superficies para que la captacin de esta energa sea eficaz. La fotosntesis se realiza en los cloroplastos, organelas exclusivas de las clulas vegetales, en donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energa radiante procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). La energa radiante es captada dentro del cloroplasto y transformada en energa qumica, que se almacena en molculas de ATP.

Podemos decir entonces que, en la fotosntesis:

Se transforma la energa radiante en qumica: que es usada por todos los seres vivos.
Los vegetales son el primer y nico eslabn productor de la cadena trfica. Fase luminosa. En esta etapa tambin se obtiene oxgeno que se libera al exterior. Es llevada a cabo en los tilacoides de los cloroplastos. El oxgeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiracin celular. Pgina 3

Reino Plantae
Se transforma materia inorgnica en orgnica: a partir de la fuente de carbono del dixido de carbono del aire. Fase oscura. Esta etapa ocurre en el estroma donde se utiliza la energa del ATP producido en la etapa anterior, para realizar la sntesis de glucosa, utilizando las molculas de carbono del aire. Existen factores ambientales que condicionan el rendimiento e intensidad de la fotosntesis. Esto es muy importante desde el punto de vista biolgico, puesto que lo que llamamos rendimiento fotosinttico es lo mismo que cantidad de materia orgnica producida. Los principales condicionantes de la fotosntesis son: la concentracin de dixido de carbono, la concentracin de oxgeno, la intensidad luminosa, el tiempo de iluminacin o tambin llamado fotoperodo, la humedad y la temperatura. Cuanto mayor es la cantidad de oxgeno del ambiente, menor es la cantidad de dixido de carbono fijado en forma de molculas orgnicas. La presencia de oxgeno disminuye la cantidad de una enzima imprescindible para fijar el CO2.

1.4. RESPIRACIN
Reactivos, productos, y organelas celulares participantes. Todas las clulas requieren energa para sus procesos metablicos, para obtener nutrientes, eliminar desechos, crecer, reproducirse. Esta energa se obtiene por medio de una serie de reacciones qumicas, conocida como respiracin celular.

La respiracin entonces, es un proceso metablico que ocurre en el interior de todas las clulas y en el cual los organismos obtienen la energa almacenada en las molculas orgnicas, como la glucosa, a travs de su degradacin. Esa energa es aprovechada por las clulas para realizar todas sus funciones. La respiracin celular ocurre en estructuras especializadas denominadas mitocondrias. La cantidad de mitocondrias que cada clula contiene depende de su actividad metablica. Pgina 4

Reino Plantae
Las plantas toman el oxgeno atmosfrico para respirar y devuelven dixido de carbono. Para permitir la entrada y salida de estos gases la planta presenta una serie de estructuras muy especializadas: Los pelos radicales: por ellos entran los gases disueltos en agua que se absorbe del suelo. Los estomas: son la va ms importante de entrada de gases en la planta. Una vez que han entrado estos gases se disuelven en agua y se transportan hacia cualquier parte del vegetal. Los estomas se abren o se cierran en funcin de la urgencia de las clulas oclusivas que lo forman. Si se hinchan porque reciben agua de las clulas adyacentes el estoma se abre, al combarse sus paredes celulares, con lo que los gases entran o salen por el ostiolo. Si, por el contrario, las clulas adyacentes absorben el agua de las oclusivas y stas, en definitiva, pierden agua se vuelven flcidas y el estoma se cierra, no permitiendo ni la salida ni la entrada de gases. Las lenticelas: son las aberturas de las paredes de los tallos leosos.

Pgina 5

Reino Plantae
La respiracin celular es independiente a la presencia o no de luz. En ella se consume oxgeno, durante las 24 horas del da, al contrario de lo que sucede en la fotosntesis, en la que el oxgeno se desprende en la fase luminosa, es decir, durante el da. En la fotosntesis se fija dixido de carbono y se desprende oxgeno. En la respiracin se consume oxgeno y se desprende dixido de carbono, liberndose energa.

1.5. CIRCULACIN
Xilema y floema: estructura y funcin. El sistema vascular de las plantas est formado por vasos conductores llamados xilema y floema, y son los encargados de transportar las sustancias necesarias para la nutricin. Estos vasos se encuentran distribuidos por todas las partes de la planta, comenzando desde la raz. El agua con sales disueltas savia bruta va desde la raz a las hojas por el xilema formado por clulas que parecen tubos finsimos, denominados vasos xilemticos. Desde las hojas al resto de la planta se transporta un lquido viscoso, rico en sustancias orgnicas savia elaborada por el floema, formado por tubos floemticos. Las sustancias orgnicas transportadas en la sabia elaborada (azcares, aminocidos y otras sustancias ricas en nitrgeno) se utilizan para construir la propia materia orgnica de la planta. As, crecen races, tallos y hojas, se forman flores y frutos, y las semillas almacenan las reservas de alimento que permiten a la nueva planta desarrollarse. La savia lleva una direccin ascendente y descendente, desde las zonas de produccin (hojas) hasta las de consumo (sumideros), que pueden ser cualquier parte del vegetal: tejidos de reserva, frutos, semillas, meristemas apicales, etc.

Pgina 6

Reino Plantae

1.6. EXCRECIN
Evapotranspiracin. A travs de los estomas, las plantas tambin eliminan vapor de agua. As, mientras las races absorben agua que se distribuye por toda la planta, esta tambin pierde agua por evapotranspiracin. En regiones secas, el agua que se pierde por evapotranspiracin es mucha, y muy poca la disponible en el suelo. Por ello, las plantas poseen mecanismos para evitar la prdida de agua: en algunas, las hojas estn reducidas a espinas o ausentes, para disminuir la superficie de intercambio; otras reservan agua en sus tallos. En los vegetales no existe una excrecin propiamente dicha. No tienen, por lo tanto, estructuras especializadas para realizar esta funcin. Como su tasa metablica es menor que la de los animales, la cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Adems, algunos de estos productos son reutilizados en procesos anablicos: concretamente el agua y el dixido de carbono se pueden emplear para realizar la fotosntesis. Los pocos desechos producidos no Pgina 7

Reino Plantae
siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares. Las sustancias de desecho pueden ser gaseosas, slidas o lquidas: slidas: pueden ser cristales de oxalato clcico. lquidas: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, ltex (caucho), etc. gaseosas: dixido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).

1.7. RELACIN
Tropismos. Clasificacin. Los movimientos vegetales: Las plantas son capaces de percibir los cambios ambientales que actan como estmulos externos y reaccionar frente a ellos. Como la movilidad de la planta es muy reducida, la respuesta ante estos estmulos no origina desplazamiento, sino un otro tipo de movimiento. Estas respuestas pueden ser: Tropismos: movimientos de crecimiento del vegetal en los que vara la orientacin de la planta. Acta en una sola direccin y la trasformacin es permanente. Pueden ser negativos: cuando la planta se aleja del estmulo y positivos si sta se acerca al estmulo. Los principales son fototropismo: movimientos hacia o en contra de la luz y geotropismo: movimientos en contra o hacia el suelo.

Pgina 8

Reino Plantae
Nastias: movimientos rpidos y pasajeros de determinadas zonas del vegetal. A diferencia de los tropismos, no influye la direccin del estmulo. Fotonastias: hacia o en contra de la luz; sismonastias: estmulos ligados al contacto del vegetal con algo o a su sacudida.

1.8. REPRODUCCIN

Pgina 9

Asexual. En la reproduccin asexual no intervienen gametos. De un solo individuo se separa una unidad reproductora, constituida por una clula o grupo de clulas, que dan lugar, tras su desarrollo, a un duplicado del progenitor. A partir de un solo individuo se pueden formar gran cantidad de descendientes que son idnticos entre s e idnticos a su progenitor. No existen combinaciones genticas porque no existe mezcla ni unin de gametos. En vegetales algunas de las modalidades ms frecuentes de reproduccin asexual son: Regeneracin: a partir de un pequeo fragmento del vegetal se puede reproducir un vegetal completo. A partir de races, tallos o yemas se puede reproducir la planta completa (esquejes, un trozo de patata con ojos, un bulbo (ajo...), un estoln). Escisin o fragmentacin: a partir de la rotura espontnea del organismo progenitor en dos o ms fragmentos. Cada uno de ellos da lugar a un individuo completo (algas filamentosas).

Sexual. La mayora de los vegetales, al igual que el resto de los seres pluricelulares, se reproducen de forma sexual. Existen muchos que alternan ambas formas de reproduccin a lo largo de su ciclo de vida. En la reproduccin sexual, los descendientes tienen caractersticas diferentes a los progenitores gracias a: La formacin de los gametos: clulas especializadas que son el vehculo de transporte de la informacin gentica. La formacin del cigoto: cuando se unen los gametos y se funden sus ncleos se genera una clula, con caractersticas de los dos progenitores. Existe un gameto llamado femenino y uno llamado masculino. El femenino es grande e inmvil y el masculino pequeo y mvil. El femenino se llama vulo y el masculino anterozoide gametangios. (espermatozoide en animales). Estos gametos se forman en

La flor Es el rgano reproductor de las angiospermas y es en ella donde despus de la fecundacin se produce la semilla. Est formada por un conjunto de hojas modificadas y agrupadas en capas concntricas: El cliz, formado por los spalos, hojas verdes que protegen la flor antes de que se abra. La corola, formada por los ptalos, hojas coloreadas y llamativas, para atraer insectos y facilitar la polinizacin. El cliz y la corola Pgina 10

Reino Plantae
forman una envoltura de proteccin llamada perianto. El androceo, formado por los estambres, que son varios filamentos que terminan en las anteras donde se encuentran los granos de polen que contienen los gametos masculinos. El gineceo o pistilo, con forma de botellita de cuello alargado; en l se encuentra el ovario que encierra los vulos.

Pgina 11

Reino Plantae
No todas las flores cuentan con todas las partes. A veces falta el cliz o la corola, o ambos. Las flores con androceo y gineceo se llaman bisexuales. Cuando falta uno de ellos, la flor es entonces unisexual. Para que se produzca la fecundacin se deben unir los granos de polen fabricados en las anteras de los estambres con los vulos. Segn la procedencia del polen podr darse la autopolinizacin (procedente de la misma planta) o la polinizacin cruzada (el polen y el vulo estn en distinto pie de planta). El transporte del polen se produce por el viento (anemfilo) o por los animales. En el primer caso se producen millones de granos de polen que el viento arrastra. En el caso de los animales, las plantas atraen a insectos y aves con los colores de la flor o produciendo nctar. Cuando el grano de polen llega a la flor, forma un tubo polnico que llega al ovario y en su interior se produce la fecundacin unindose los dos gametos. La polinizacin es el proceso por el que los granos de polen van desde los estambres hasta el gineceo de la flor. En las gimnospermas, plantas superiores, con flores primitivas leosas o carnosas sin ovario que proteja el vulo. El vulo aparece desnudo sobre una escama o brctea y el conjunto de brcteas dispuestas de forma generalmente helicoidal sobre un eje forma una inflorescencia que popularmente llamamos pia. . Su polinizacin es anemfila, el grano de polen posee sacos llenos de aire que facilitan su dispersin por el viento y tras la polinizacin se forma una semilla (pin) que queda sobre la brctea hasta que la pia madura abre todas ellas y deja salir los piones que caen al suelo dando lugar a un nuevo individuo.

Pgina 12

Reino Plantae
CONCLUSIN
El reino plantae es uno de los siete reinos en que se clasifican los seres vivos y adems uno de los ms complejos debido a su antigedad y la gran diversidad de representantes que existen en todo el planeta. Presenta caractersticas particulares que los diferencian plenamente de los otros reinos, sin tener duda a equivocacin, puede establecerse si un ser pertenece o no al reino plantae, estudiando sus caractersticas particulares y luego estableciendo semejanzas con las caractersticas generales de un individuo perteneciente a este reino. Se pudo conocer la clasificacin del reino plantae, sus caractersticas, clase, rdenes y familias, cada una con caractersticas propias. Es de gran importancia el estudio de este reino ya que estamos en permanente contacto con sus integrantes y conociendo sus particularidades podemos contribuir con su desarrollo.

Pgina 13

Reino Plantae
EL REINO VEGETAL O PLANTAE

Pgina 14

ESQUEMA

Reino Plantae
Reporte HELICOCIENCIA 2013
Por medio del presente le informo de las actividades que fueron asignadas para el desarrollo del trabajo HELICOCIENCIA 2013, de los alumnos de 2 ao turno tarde de Colegio Saco Olveros. 1.NOMBRE DEL PROYECTO: REINO PLANTAE (Biologa) INTEGRANTES: Huallpatuero Sanchez Aldair FINALIDAD: Dar a conocer las diferentes funciones de las plantas COSTO: Caratula Resumen Monografa Esquema Trptico Elaboracin de trabajo Reporte

2.-

3.-

4.-

2.00 1.50 10.00 2.00 6.00 25.00 1.00 45.00

5.-

PARTICIPACION DE CADA ALUMNO ALDAIR ALDAIR ALDAIR

ALUMNOS ELABORACION DE MAQUETA ELABORACION DE MONOGRAFIA RESUMEN ESQUEMA REPORTE GASTOS PARTICIPACION CONSTANTE NO PARTICIPO NI ACTIVIDAD Y EN GASTOS

X X X X X X X X
Pgina 15

Potrebbero piacerti anche