Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA SALUD Y SOCIEDAD I SEMESTRE ACADMICO

2013-20

SLABO
I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 Cdigo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Crditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duracin semanas 1.9 Prerrequisitos

1.10 Profesores

:SALUD Y SOCIEDAD I :MEHU-201 :02 :4 :Pregrado :TRUJILLO :12/08/2013 al 12/12/2013 :17 :Ninguno : AURAZO MARTINEZ, COLOMBA DONATILA ; CARRANZA RODRIGUEZ, CARLOS HUMBERTO ; CORREA ARANGOTIA, ALEJANDRO EDUARDO ; MORENO CASTILLO, PAULITA ANDREA ; PADILLA BARTRA, FERNANDO FEDERICO ; PAREDES ALBARRAN, JORGE LUIS ; RADAS PALACIOS, ELEODORO ; TRESIERRA AYALA, MIGUEL ANGEL ; VILELA VARGAS, EDWIN ;

II FUNDAMENTACIN

Introduce al estudiante de Medicina en la identificacin de los factores que influyen o determinan el estado de salud de la poblacin: sociales, bio - psquicos y del ambiente natural. Orienta al estudiante en la adquisicin de informacin y en el desarrollo de habilidades esenciales para el estudio de las ciencias socio - mdicas desde el inicio de su carreraprofesional y a que tengan una actitud integral de carcter preventivo curativo.Resulta primordial vincular los contenidos tericos con prcticas de terreno que permitan a los educandos un aprendizaje significativo al comprobar las condiciones de vida y salud de lapoblacin y los factores que la influyen. A este fin se disearn encuestas apropiadas para el trabajo de los alumnos con las familias y la comunidad, las cuales sern objetos de discusinen grupo a los efectos de establecer el diagnstico de salud y las medidas procedentes.

III SUMILLA

Curso integrado de lnea y naturaleza socio - mdica, orientado al iniciar al educando en la dimensin social de la profesin,

integra aspectos de sociologa y antropologa mdicas, salud pblica y salud comunitaria. Aborda la interrelacin de lo biolgico y lo social en el proceso salud - enfermedad, en sus expresiones individual, familiar y comunitaria. Ofrece una panormica de la situacin de salud local, regional, as como del sistema de prestacin de servicios de salud y la participacin comunitaria.

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

1. Tener una visin integral del hombre como sistema bio - psico - social para interpretar el proceso salud - enfermedad. 2. Establecer contactos con las familias y la comunidad, as como con la realidad de los servicios mdicos, desde el comienzo de la carrera. 3. Efectuar investigaciones sencillas, aplicando el mtodo cientfico en el anlisis de la situacin de salud de la poblacin. 4. Lograr habilidades para comunicarse con los individuos, las familias y la comunidad, para orientar actividades de promocin de salud. 5. Establecer contactos con el sistema de salud local, regional y nacional, para valorar la importancia de la atencin primaria de salud en la comunidad, los problemas del ambiente natural y los principales daos a la salud de la poblacin.

V PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01 LA MEDICINA COMO CIENCIA SOCIOBIOLOGICA Duracin: 12/08/2013 al 30/09/2013 Interrelacin de lo social y lo biolgico. Educacin para la Salud. tica mdica. La situacin de salud de la poblacin. La investigacin en ciencias mdicas. El diagnstico de la situacin de salud, formas de presentacin.

N Semanas

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Contenidos Conceptuales El curso integrado de Salud y Sociedad I: Introduccin, extensin, objetivos generales, organizacin e importancia. Interrelacin de lo social y lo biolgico: Introduccin, interrelacin de lo social y lo biolgico, tendencias. Educacin para la Salud: La comunicacin (tipos y factores que intervienen en ella), tcnicas ms utilizadas en Educacin para la Salud, los medios audiovisuales de la enseanza, algunos consejos para los comunicadores.

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Puntualidad, presentacin Distribucin de estudiantes, personal, inters, respeto, mapeo de la zona de trabajo. creatividad, responsabilidad, espontaneidad. Demostracin del uso de la Puntualidad, presentacin Historia de Salud de la Familia personal, inters, respeto, (H.S.F): Estudio de la creatividad, responsabilidad, encuesta y su aplicacin. espontaneidad

Visitar familias en la Puntualidad, presentacin comunidad, aplicar encuestas personal, inters, respeto, (H.S.F.) y emplear tcnicas de creatividad, responsabilidad, educacin para la salud. espontaneidad.

Semana 4

tica mdica y la biotica

Desarrollar Seminario Problmico

Puntualidad, presentacin personal, inters, respeto, creatividad, responsabilidad, espontaneidad

Semana 5

La situacin de salud o estado de salud de la poblacin: concepto, factores que lo determinan e indicadores ms empleados.

Continuar las visitas a las Puntualidad, presentacin familias en la comunidad para personal, inters, respeto, confeccionar Historias de creatividad, responsabilidad, Salud de las Familias (H.S.F.) espontaneidad. y aplicar tcnicas educativas.

Semana 6

La investigacin en ciencias mdicas.

Semana 7

Introduccin, etapas a seguir en la elaboracin del diagnstico de la situacin de salud (D.S.S.) y formas de presentacin.

Semana 8

Evaluacin escrita

Continuar visitas a la comunidad para confeccionar H.S.F., aplicar los conocimientos adquiridos y aplicar tcnicas educativas. Continuar las visitas a la comunidad para confeccionar H.S.F. analizarlas y aplicar tcnicas educativas de promocin de salud. Observar la estructura, organizacin y funciones de un Centro de Salud de la comunidad. Observar las formas de atencin mdica primaria y la medicina comunitaria en la unidad de salud donde trabajan los estudiantes. Evaluacin prctica

Puntualidad, presentacin personal, inters, respeto, creatividad, responsabilidad, espontaneidad.

Puntualidad, presentacin personal, inters, respeto, creatividad, responsabilidad, espontaneidad

Evaluacin prctica

UNIDAD 02 LOS FACTORES DE RIESGO DEL PROCESO SALUD - ENFERMEDAD Duracin: 07/10/2013 al 02/12/2013 Factores de Salud Pblica. Factores Sociales Factores Ambientales Factores Biolgicos

N Semanas

Semana 9

Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales La organizacin de los servicios de salud: Introduccin. La salud pblica y sus acciones principales. La organizacin de, los servicios de salud y formas Desarrollar Seminarios ms empleadas en el mundo. Problmicos La atencin primaria de salud y la medicina comunitaria. Anlisis acerca del mdico que necesitamos actualmente en el pas. Factores del ambiente social que influyen o determinan la salud de la poblacin. Modo de vida. Condiciones de vida. Estilos de vida. Prctica: Continuar confeccin de H.S.F. y el desarrollo de actividades educativas en la comunidad. Factores de riesgos sociales o culturales que influyen notablemente sobre el proceso salud - enfermedad. La respuesta del hombre sano o enfermo a la atencin de su salud.

Contenidos Actitudinales

Puntualidad, presentacin personal, inters, respeto, creatividad, responsabilidad, espontaneidad

Semana 10

Continuar visitas a la comunidad para confeccionar H.S.F., aplicar los conocimientos adquiridos y aplicar tcnicas educativas.

Puntualidad, presentacin personal, inters, respeto, creatividad, responsabilidad, espontaneidad

Semana 11

Desarrollar Seminario Problmico.

Puntualidad, presentacin personal, inters, respeto, creatividad, responsabilidad, espontaneidad.

Semana 12

Semana 13

El ambiente natural y su repercusin sobre la salud. Relacin entre higiene ambiental y salud. Medidas bsicas de saneamiento. Actividades higinicas que se realizan en la comunidad. Los componentes biolgicos humanos y su participacin en el proceso salud enfermedad: anatoma, fisiologa, bioqumica. Herencia y gentica. Los principales daos a la salud en la comunidad: Enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. Enfermedades trasmisibles: concepto y clasificacin. El proceso infeccioso: Infeccin y enfermedad infecciosa. La cadena de trasmisin. La respuesta del hombre y la comunidad en el proceso infeccioso. Enfermedades no trasmisibles y lesiones: Conceptos generales. Factores de riesgo ms frecuentes. Medidas de control.

Continuar la confeccin, presentacin y discusin de las H.S.F. Aplicar tcnicas educativas. Observar los principales problemas higinicos de la comunidad.

Puntualidad, presentacin personal, inters, respeto, creatividad, responsabilidad, espontaneidad

Desarrollar Seminario Problmico.

Puntualidad, presentacin personal, inters, respeto, creatividad, responsabilidad, espontaneidad.

Semana 14

Sustentar trabajo de Explicar temas no entendidos investigacin Evaluacin escrita Evaluacin prctica

Semana 15

Puntualidad, presentacin personal, inters, respeto, creatividad, responsabilidad, espontaneidad Evaluacin prctica

VI ESTRATEGIAS METODOLGICAS

1.

Las clases tericas sern desarrolladas en las aulas de la Facultad de Medicina UPAO, en forma similar para cada una de las unidades: Estarn basadas en discusiones dirigidas. En la Prctica se desarrollar un Ejercicio Integrador en forma de Seminario Problmico.

2. Las clases prcticas sern desarrolladas en la comunidad, donde los estudiantes trabajarn un da por semana a tiempo completo en las instituciones de salud donde laboran sus profesores. Se dividirn a los estudiantes en pequeos grupos, que visitarn familias asignadas por su profesor en coordinacin con las unidades de salud. Cada uno de estos pequeos grupos visitar no menos de seis (06) familias, para confeccionar encuestas (Historias de Salud en la Familias) orientados por el profesor. Las H.S.F. sern analizadas en discusiones grupales y sus contenidos sern de complejidad creciente, incorporndose los conocimientos que se vayan adquiriendo a lo largo del curso. Estas discusiones se harn hasta la semana 14. La decimoquinta (15) semana se emplear en la consolidacin de los informes de las familias estudiadas por cada pequeo grupo y en la redaccin de un Trabajo Cientfico Final con el diagnstico de la situacin de salud del sector conformado con las por lo menos seis (06) familias estudiadas. 3. En cada una de las clases prcticas se aplicarn tcnicas de comunicacin que consistirn fundamentalmente en

actividades de educacin para la salud para promocin de salud en las familias y en la comunidad. Se observarn tambin los principales factores de riesgo en la comunidad. Las actividades de terreno, al igual que las tericas, estarn bajo la orientacin, asesora y control de cada uno de los profesores.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS

Los materiales o equipos de enseanza que se emplear para todas las Unidades de la Asignatura sern: Proyector Multimedia, Computadora Personal, Memoria USB, Pizarra Acrlica, Plumones para pizarra acrlica, papelotes.

VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 10%*C1 + 40%*EP + 10%*C2 + 40%*EF PARAMETROS DE EVALUACIN:

IX PROGRAMA DE CONSEJERA

La Consejera es una actividad acadmica que tienen como propsito orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formacin profesional. Cada profesor de prcticas indicar a sus alumnos el horario dispuesto para sesiones de consejera. El coordinador atender a los estudiantes los das Martes de 15.00 a 17.00 horas en el aula A - 401 del pabelln A.

X REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Barona N. y Alvarez L. Sociedad y Salud. Editorial Formas Precisas, Cali, Colombia, 1991. 2. UNICEF. Para la vida, Secretaria de Salud, Mxico, 1990. 3. Werner D. y Bower B. Aprendiendo a promover la salud. Centro de Estudios Educativos, Mxico, 1991. 4. OPS/OMS. Biotica. Temas y perspectivas. Publicacin Cientfica N 527, Washington, 1990. 5. OPS/OMS. Las Condiciones de Salud en las Amricas. Publicacin Cientfica N549, Washington,1994. 6. OPS/OMS. Sistemas Locales de salud. La participacin social. HDS/SILOS 3,Washington,1990. 7. OPS/OMS. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Publicacin Cientfica N 538, Washington, 1990.

BSICA

Rodriguez Pedro, Tresierra Miguel SALUD Y SOCIEDAD I 2001 Apountes para un curso integrado.

COMPLEMENTARIA

RIVERA Carlos EL MDICO EN LA COMUNIDAD 1996 Temas para trabajo en Medicina Comunitaria

VIRTUAL

Docencia en Ciencias Mdicas Pgina con temas para estudiantes de medicina

REVISTAS CIENTFICAS

OPS. Publicacin Cientfica N527 BIOTICA.TEMAS Y PERSPECTIVAS 1990 Temas sobre tica mdica

Potrebbero piacerti anche