Sei sulla pagina 1di 3

LOS HEBREOS

Los Hebreos, es el nombre dado a los pueblos que vivian en la region del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.c., y que daria origen a los pueblos semitas como los arabes y a los israelitas, antepasados historicos y espirituales de los actuales judios.

Ubicacion Geografica de los Hebreos: La region de Palestina fue la meta territorial de


todos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del pais de Canaan. fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la region (siglo XIV y XI a.c); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) y Juda ( capital Jerusalem) en los siglos XI y VIII a.c. Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. su principal aporte fue religioso ( El monoteismo), se elevaron a la creencia de un Dios unico, Jehova, cuyo culto no exigia estatuas ni figuraciones materiales

Historia del Pueblo Hebreo: Cronologia : 2000 a 70 d.c


Se inicia con la llegada de los primeros pobladores a la orlla del rio Jordan y se extiende hasta la destruccion de Jerusalem por el emperador Tito. Etapas de su historia

1. Patriarcas: Se llama asi a la epoca en que las tribus eran gobernadas por los ancianos, llamados
patriarcas. - Periodo tambien llamado de peregrinacion por el desierto (Exodo) - Gobiernan los ancianos, pues la sabiduria estaba dada por la experiencia

a) Abraham
Fue el primero de los patriarcas. Nacio en la ciudad de Ur, en Mesopotamia. La Biblia nos relata que a los 75 aos este patriarca oyo la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur. los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrio en el reinado de Hammurabi, hacia el ao 2050 a.c.

b) Jacob

Hijo de Isaac y nieto de Abraham, llamado tambien Israel, que quiere decir el que lucha con Dios.Se caso en Caldea y regreso a Palestina. tuvo 12 hijos, que fueron los fundadores de las doce tribus de Israel. c) Moises Su nombre significa salvado de las aguas.

Libero a su pueblo de la opresion egipcia a traves del Exodo. Recibio los diez mandamientis en el Monte Sinai. Su pueblo fue castigado durante 40 aos por idolatria. Llego casi hasta la Tierra Prometida (Palestina) y dejo a su pueblo al mando de Josue, quien si llego a dicha Tierra.

2. Jueces: Periodo en que los hebreos se establecen definitivamente en Palestina, abandonan la vida
nomade y se dividieron en doce tribus, que nombraban a los Jueces para su gobierno. en este segundo periodo de la historia hebrea, este pueblo lucha por el afianzamiento, en la Tierra Prometida donde habran de asentarse definitavemente. Los jueces ms celebres fueron: Geden, Jefte, Sanson y Samuel

a) Gedeon:
Es el quinto Juez que aparece en el libro de la biblia "Jueces" (Captulo VI a VIII ). Tambien se le menciona en la epistola de los Hebreos como un ejemplo de un hombre de fe. Es es hijo de la tribu de Manases. El nombre de Gedeon significa "Destructor", "poderoso guerrero". Geden fue el juez que liber a los hijos de Israel de los Madinitas. Los madianitas eran pueblos nmadas rabe de los desiertos de Siria y Arabia. Estas personas oprimian a los hebreos robandoles sus cultivos y sus animales domsticos. Ellos haban invadido la parte central de Palestina. Fue entonces que Gedeon fue llamado por Dios, para hacer libertar a su pueblo. Dios le orden destruir el altar de Baal (falso dios en el Asia Menor, algunos

hebreos haban caido en la idolatria ante este Dios) y levantar un altar dedicado a Dios.Luego de derrotar a los medianitas, fue considerado un hroe militar , Israel quera hacer de l un rey , pero, sorprendentemente , Gedeon se neg a esta oferta, lo nico que quera era los zarcillos de oro que haba tomado como parte del botn de guerra para honrar el altar de Yahveh (Jueces 8:27). El servicio prestado por Geden era un paso muy importante en la historia de Israel, antes de monarquia. Gedeon fue un ejemplo de siervo humilde y fiel de Dios.

b) Sanson
De la tribu de Dan, que represento la encarnacizada defensa contra los filisteos. Era poseedor de una fuerza extraordinaria vinculada a su larga cabellera y cuyo secreto fuera revelado por la desleal Dalida. La Biblia menciona que con una quijada de un burro mato a mil filisteos.

c) Samuel
Ultimo de los jueces a fines del siglo VI a.c., derroto a los filisteos, pero cuyo prestigio radico en el ascendiente espiritual y religioso que tenia. Combatio, tenazmente la idolatria y unifico a los hebreos quienes decidieron reconocer una autorirdad comun a todos formando, asi, un solo estado monarquico cuyo primer rey fue Saul.

3. Reyes : Periodo en que los hebreos eran gobernados por un Rey, surgio por la necesidad de
unificarse y defenderse contra sus enemigos, los filisteos en la costa y de los nomades del desierto.

Aporte de la Cultura Hebrea


La religion monoteista (creencia en un solo Dios: Yahveh o Jehova): El pueblo hebreo tuvo la conviccion de creer en un solo dios universal, Jehova, creador de todas las cosas. Esto fue producto de una larga evolucion religiosa, cristalizada por Moises, quien impulso vigorosamente el monoteismo durante los 40 aos de vida errante a traves dek desierto, luego del exodo.

Religion de los Hebreos:


1. El Decalogo: comprende los diez Mandamientos que dicto Jehova a Moises en el monte Sinai. 2 Festividades religiosas: a. Fiesta de Pascua: Recuerdo de la huida de Egipto b. Fiesta de Pentecostes: Recuerdo de la recepcion de los mandamientos de la Ley de Dios c. Fiestas de los tabernaculos: Recuerdo de la vida nomade en el desierto 3. Los Profetas Fueron hombres independientes por su origen de la casta sacerdotal; criticaron publicamente los actos que juzgaban contrarios a las creencias hebreas. Actuaron entre la epoca del Cisma y el cauteverio en Babilonia. Los ms destacados fueron: Ams, Jeremias, Isaias, Ezequiel, etc.

4. La Biblia (1657 a.c.): comprende dos partes:


- Antiguo Testamento: Trata la historia, costumbres y tradiciones hebreas. I.Comprende al Pentateuco, cinco primeros libros de la Biblia: Genesis (comprende la creacion del mundo , el gran diluvio y el periodo de los patriarcas) Exodo ( Moises y la recepcion de los diez mandamientos) Levitico ( culto, derecho civil y penal de los hebreos) Numeros ( marcha de los hebreos desde el Sinai al Jordan)

Deuteronomio (Segunda Ley: discursos de moises "Ley mosaica").

Potrebbero piacerti anche