Sei sulla pagina 1di 7

Fisiologa del aparato circulatorio El corazn, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

. El corazn bombea la sangre de forma continua, mediante dos movimientos: sstole y distole. Durante la sstole, el corazn se contrae, con lo que la sangre sale de los ventrculos por las arterias; durante la distole, el corazn se expande y la sangre entra en las aurculas por las venas. La sstole es lo que sentimos como el latido. La repeticin rtmica de sstole y distole constituye el ciclo cardiaco. Curiosidad: EL CICLO CARDIACO El movimiento de la sangre en el corazn tiene lugar de manera ordenada, siguiendo el ciclo cardiaco, que consiste en la sucesin de los movimientos cardiacos (sstole y distole) en el siguiente orden: distole auricular (relajacin de las aurculas, con lo que se llenan de sangre), sstole auricular (contraccin de las aurculas, por lo que la sangre pasa desde las aurculas hacia los ventrculos), distole ventricular (relajacin de los ventrculos, que ahora se llenan de sangre) y sstole ventricular (contraccin de los ventrculos para que salga la sangre hacia las arterias).

La circulacin sangunea en el ser humano se dice que es doble, porque tiene dos circuitos: el circuito de la circulacin mayor (general o sistmico) y el circuito de la circulacin menor (pulmonar).
1

Circulacin pulmonar (corazn pulmones). Circulacin sistmica (corazn - tejidos del cuerpo)

En la circulacin menor o circulacin pulmonar, la sangre cargada de CO2 procedente del ventrculo derecho pasa a la arteria pulmonar para ir a los capilares de los alveolos pulmonares, en donde la sangre se carga de oxgeno y suelta el dixido de carbono, para que se produzca su expulsin al exterior. La sangre, ahora rica en oxgeno, vuelve al corazn por las venas pulmonares y entra en la aurcula izquierda, inicindose aqu la circulacin mayor o circulacin general o circulacin sistmica, al pasar dicha sangre cargada de oxgeno desde la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo, saliendo del corazn por la arteria aorta. Esta sangre circula por las arterias y llega a todos los rganos del cuerpo, dejando en ellos los nutrientes y el oxgeno y recogiendo los productos de desecho como por ejemplo el dixido de carbono; esta sangre cargada de dixido de carbono regresa por las venas cavas al corazn, entrando en l por la aurcula derecha. Finalmente, esta sangre cargada de dixido de carbono pasa al ventrculo derecho para iniciar nuevamente el circuito de la circulacin pulmonar.

Movimiento de la sangre en el corazn: entra por venas; va de aurculas a ventrculos; sale por arterias. Nunca se mezcla la sangre del lado izquierdo (rica en oxgeno) con la del lado derecho (cargada de dixido de carbono)

Curiosidad: EL PULSO ES UNA ONDA QUE SE TRANSMITE POR LAS ARTERIAS Cuando pasa la sangre desde el ventrculo izquierdo a la arteria aorta, sta se dilata llenndose de sangre; esa dilatacin, que se va transmitiendo por todas las arterias del cuerpo, es lo que se conoce como pulso. El pulso se mide contando el nmero de pulsaciones ocurridas en un minuto. En la prctica, para realizar la medida de manera ms rpida, se suelen contar el nmero de pulsaciones por ejemplo en 15 segundos y despus se multiplica por cuatro para conocer el nmero de pulsaciones en un minuto (ya sabes que un minuto tiene 60 segundos, o que un minuto tiene cuatro veces 15 segundos). Se puede tomar el pulso en las distintas arterias del cuerpo, pero lo ms frecuente es hacerlo en las arterias de la mueca (arteria radial) o en el cuello (arteria cartida). Cuando realizamos un ejercicio fsico, los msculos trabajan ms intensamente, con lo que sus clulas necesitan mayor aporte de oxgeno para funcionar, de modo que el corazn late ms rpido, con lo que el pulso se acelera. As que el pulso se acelera durante el ejercicio fsico, para satisfacer las demandas de oxgeno por parte de las clulas musculares.

Curiosidad: LAS CONSTANTES VITALES La presin arterial, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura, son cuatro parmetros, cuya medida nos da idea del funcionamiento del organismo; son las llamadas constantes vitales. La tensin o presin arterial es la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Cuando se realiza la medida de la presin arterial, se dan dos valores: el de la tensin mxima y el de la tensin mnima; esto es porque cuando se mide la presin arterial, se tienen en cuenta dos momentos: el que se corresponde con la sstole del corazn y el que se corresponde con la distole del corazn; de manera que la tensin mxima se corresponde con el momento de sstole (por eso la tensin mxima tambin se llama tensin o presin sistlica) y la tensin mnima se corresponde con el momento de distole (por lo que la tensin mnima tambin se llama tensin o presin diastlica). La presin se mide en milmetros de mercurio (mm Hg), siendo los valores normales de presin sistlica o mxima entre 50 y 80 mm Hg y los valores normales de presin diastlica o mnima entre 110 y 140 mm Hg. Cuando se toma la tensin a una persona y tiene por ejemplo 120/70 (lo que comnmente se dice 12, 7), significa que tiene una tensin mxima de 120 mm Hg y una tensin mnima de 70 mm Hg. La tensin arterial se mide con el tensimetro o esfingomanmetro, que calcula la presin ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias; los antiguos tensimetros de mercurio, muy precisos en sus mediciones, han sido prcticamente
4

sustituidos por los tensimetros digitales; con ello se contribuye a preservar el medio ambiente, pues el mercurio que contenan los antiguos tensimetros es un metal pesado, muy txico, que liberado al medio ambiente, por ejemplo por rotura de un tensimetro, puede provocar efectos negativos para los organismos vivos. La frecuencia cardiaca o pulso es el nmero de pulsaciones o latidos realizados por el corazn en un minuto; los valores normales se encuentran entre 60 y 90 pulsaciones en un minuto; por encima de estos valores se habla de taquicardia y por debajo de los valores normales se habla de bradicardia. La frecuencia respiratoria es el nmero de respiraciones por minuto; los valores normales estn entre 12 y 18 respiraciones en un minuto; por encima de esos valores normales se trata de taquipnea y por debajo de esos valores normales se habla de bradipnea. La temperatura corporal es la medida del calor en el cuerpo; los valores normales van desde 36 hasta 37 C. Cuando la temperatura corporal se encuentra entre 37 y 38 C, se trata de febrcula, valores mayores a 38 C se corresponden con hipertermia, es lo que se conoce como tener fiebre. Sin embargo, cuando la temperatura corporal tiene valores por debajo de 37 C, se trata de hipotermia. A continuacin se presentan recogidos en una tabla, los valores normales de las cuatro constantes vitales (as como el nombre que recibe en cada caso el tener aumentados o disminuidos esos valores normales de las constantes vitales):
VALORES Presin arterial o tensin (mm. Hg) Frecuencia cardiaco o pulso (pulsaciones/min) Frecuencia respiratoria o ritmo respiratorio (respiraciones/ min) Taquipnea Temperatura corporal (C)

Por encima de los valores normales

Hipertensin

Taquicardia

Febrcula (37-38) Hipertermia (ms de 38)

NORMALES

Diastlica: de 50 a 80 Sistlica: de 110 a 140 Hipotensin

De 60 a 100

De 12 a 18

De 36 a 37

Por debajo de los valores normales

Bradicardia

Bradipnea

Hipotermia

Tanto los valores de las constantes vitales por encima de los valores normales, como por debajo de los valores normales, nos debe hacer sospechar que algo en nuestro organismo no funciona del todo bien; realizar una consulta a nuestro mdico o nuestra mdica podr ayudarnos a salir de dudas.

Curiosidad: EL APARATO CIRCULATORIO LINFTICO Y LA ELEFANTIASIS El aparato circulatorio linftico se encarga de transportar la linfa (al igual que el aparato circulatorio sanguneo se encarga de transportar la sangre). El aparato circulatorio linftico est constituido por los vasos linfticos y los ganglios linfticos; los vasos linfticos recorren el cuerpo y pasan a travs de los ganglios linfticos, donde se producen glbulos blancos, que pasarn a la circulacin sangunea a travs de distintos puntos en que el sistema circulatorio linftico comunica con el sistema circulatorio sanguneo. La linfa es un fluido blanquecino que circula por el interior de los vasos linfticos; se forma a partir del plasma sanguneo y de los leucocitos (glbulos blancos de la sangre), que han salido de los vasos sanguneos (es lo que se llama plasma intersticial), por ejemplo a nivel de los capilares sanguneos en los tejidos, haciendo que si no se recupera dicho plasma intersticial, se hinchen dichos tejidos. El plasma intersticial es recogido por los vasos linfticos del aparato circulatorio linftico, que lo devolvern a la circulacin sangunea. La circulacin de la linfa en el interior de los vasos linfticos es posible gracias a la presin de los msculos sobre dichos vasos linfticos, ya que stos tienen en su interior unas vlvulas que permiten el paso de la linfa en un sentido, pero no en el sentido contrario, impidiendo el retroceso de la linfa. Cuando por distintas razones, no se recuperan los fluidos intersticiales, los tejidos se hinchan; esas razones pueden ser la obstruccin de los vasos linfticos (por ejemplo debido a un parsito llamado filaria que puede estar tambin en el corazn) o un proceso inflamatorio persistente. Esto es lo que les ocurre a aquellas personas que padecen el sndrome conocido como elefantiasis, que se manifiesta fundamentalmente por un engrosamiento de las extremidades.

Elefantiasis Adems de producir glbulos blancos en los ganglios linfticos y recoger el lquido intersticial (sangre que se pudo perder de los vasos sanguneos, para devolverla de nuevo a la circulacin sangunea), el aparato circulatorio linftico est implicado en la absorcin de grasas contenidas en el quilo a nivel del intestino del aparato digestivo, que no son capaces de atravesar las paredes de los vasos sanguneos, de modo que dichas grasas, pasan desde el intestino hacia la circulacin linftica, concretamente a los vasos linfticos llamados vasos quilferos; dichas grasas pasarn despus desde la circulacin linftica a la circulacin sangunea para ser transportadas hacia las clulas que las utilizan como nutrientes.
6

Potrebbero piacerti anche