Sei sulla pagina 1di 3

JUZGADO VEINTISIETE ADMINISTRATIVO ORAL DE MEDELLN Medelln, nueve (9) de mayo de dos mil trece (2013) Medio de Control:

RADICADO DEMANDANTE: DEMANDADO: ASUNTO: NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO 05001 33 33 027 2013 00373 00 INVERSIONES NEWTON EN LIQUIDACIN SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Inadmite demanda

SE INADMITE la demanda de la referencia, de conformidad con lo previsto en el artculo 170 del CPACA- Ley 1437 de 2011, para que la parte demandante, dentro del trmino de diez (10) das, contados a partir del siguiente al de la notificacin por estados del presente auto, corrija los defectos simplemente formales que a continuacin se relacionan. Si as no lo hiciera, se rechazar:

El artculo 162 del Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo-Ley 1437 de 2011 regula los requisitos que deben contener las demandas interpuestas en ejercicio de los medios de control consagrados en dicha normativa. El numeral segundo de dicho canon prescribe:

Art. 162.- Toda demanda deber dirigirse a quien sea competente y contendr: () 1. Lo que se pretenda, expresado con precisin y claridad. Las varias pretensiones se formularan por separado, con observancia de lo dispuesto en este mismo Cdigo para la acumulacin de pretensiones

Por su parte, el artculo 163 del Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo-Ley 1437 de 2011 dispone:

Art. 163.- Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo ste se debe individualizar con toda precisin. Si el acto fue objeto de recursos ante la Administracin se entendern demandados los actos que los resolvieron. Cuando se pretendan declaraciones o condenas diferentes de la declaracin de nulidad de un acto, debern enunciarse clara y separadamente en la demanda.

El artculo 91 del Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo-Ley 1437 de 2011, enlista los eventos que impiden la ejecucin de los actos administrativos y el artculo 92 ibidem, establece el procedimiento

para invocar la excepcin de prdida de ejecutoriedad de los actos administrativos al disponer:

()

Art. 92.- Cuando el interesado se oponga a la ejecucin de un acto administrativo alegando que ha perdido fuerza ejecutoria, quien lo produjo podr suspenderla y deber resolver dentro de un trmino de quince (15) das. El acto que decida la excepcin no ser susceptible de recurso alguno, pero podr ser impugnado por va jurisdiccional.

1. Como se desprende del canon trascrito, la actuacin administrativa que debe enjuiciarse ante la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo es la que resuelve lo concerniente a la oposicin del interesado en la ejecucin del acto administrativo; razn por la cual debern adecuarse las pretensiones de la demanda, invocando la nulidad del acto que resolvi la excepcin de perdida de ejecutoriedad consagrada en el artculo 92 CPACA.

El Consejo de Estado ha considerado que no existe en el ordenamiento jurdico una accin o medio de control autnomo que permita invocar el decaimiento del acto administrativo, circunstancia que no impide demandar su nulidad a travs de un juicio de legalidad1. En providencia de 11 de agosto de 2005, con ponencia de la Dra. Mara Elena Giraldo Gmez se indic:

()
la prdida de fuerza ejecutoria de un acto administrativo cuando han desaparecido sus fundamentos de derecho, no impide la revisin de su legalidad, dado que el decaimiento del acto no tiene que ver con la validez del mismo, como lo ha sostenido la Corporacin en varias oportunidades. En efecto la validez del acto est referida a la concordancia de ste, para el momento de su nacimiento con el ordenamiento jurdico superior, si ste infringi las normas en las que deba fundarse, si fue expedido con falta de competencia, en forma irregular o con desconocimiento del derecho de audiencias o defensa o mediante falsa motivacin o con desviacin de las atribuciones propias de quien lo expidi (art. 84 C. C. A); en tanto que la fuerza ejecutoria del mismo se relaciona con una de sus caractersticas, como es el de la obligatoridad, cuando a pesar de que el acto cobr firmeza, hay cesacin de sus efectos jurdicos

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Veintiocho (28) de abril de dos mil (2000), Radicacin nmero: 11001-03-27-000-1999-014-00-9530, C.P German Ayala MantillaEn primer trmino advierte la Sala, que la prdida de los efectos del acto administrativo acusado, no implica que en relacin con el mismo est impedida la jurisdiccin para adelantar el juicio de legalidad propuesto por el actor, porque aun cuando hayan cesado sus efectos, el acto sigue amparado por la presuncin de legalidad respecto de la aplicacin en su vigencia, presuncin que slo es posible desvirtuar obteniendo un pronunciamiento adverso por parte de la jurisdiccin competente, restableciendo as el orden jurdico supuestamente quebrantado por efectos de su aplicacin, propsito que hace viable la accin incoada, si se tiene en cuenta que la declaratoria de nulidad de los actos administrativos tiene efectos retroactivos y no hacia el futuro.

ante la ocurrencia de algunos de las causas enlistadas en el artculo 66 del Cdigo Contencioso Administrativo, consistentes en que el acto fue suspendido provisionalmente, desaparecieron sus fundamentos de hecho o de derecho, al cabo de cinco aos de estar en firme, la administracin no realiz los actos correspondientes para su ejecucin, no se cumpli la condicin resolutoria a que se encontraba sometido. Por consiguiente, el decaimiento del acto administrativo por algunas de las situaciones enunciadas, se produce a partir de su acaecimiento y hacia el futuro y no comprende los efectos producidos por l mientras estuvo vigente, situacin que adems le da una razn ms al pronunciamiento en sede jurisdiccional de nulidad, sobre la validez del acto, cuando ha perdido fuerza ejecutoria por desaparicin de sus fundamentos de hecho o de derecho, sumado a que no existe en esta Jurisdiccin una accin autnoma a travs de la cual se pueda solicitar la declaratoria de prdida de fuerza ejecutoria de un acto.

En el evento que se pretenda la nulidad de la Resolucin No. 2858 de 15 de noviembre de 2005, deber allegarse copia del acto acusado y constancia de notificacin de la misma, al tenor de lo dispuesto en el artculo 166 del Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo-Ley 1437 de 2011.

As mismo, allegar constancia de notificacin de la Resolucin No. 002290 de 16 de octubre de 2012, ya que la constancia de notificacin personal obrante a folio 27 del expediente, no fue suscrita por el seor Juan Camilo Muoz Vlez en representacin de la empresa INVERSIONES NEWTON EN LIQUIDACIN.

Presentar copia del memorial mediante el cual se subsanen los requisitos exigidos para el traslado a las entidades accionadas, al Ministerio Pblico y a la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado.
NOTIFIQUESE

JAIRO ALEXANDER LUNA ZAPATA JUEZ


NOTIFICACIN POR ESTADO JUZGADO VEINTISIETE ADMINISTRATIVO ORAL DE MEDELLN CERTIFICO: En la fecha se notific por ESTADO el auto anterior. Medelln, 10 de mayo de 2013. Fijado a las 8.00 a.m. _______________________________ Secretaria

Potrebbero piacerti anche