Sei sulla pagina 1di 4

INSTRUCCIN DE TRABAJO PARA TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS

Cdigo: Pg: 1/4 Revisin: 00

NDICE

OBJETIVO DE LA INSTRUCCIN

ALCANCE

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS

FASES DE TRABAJO Y PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD

Fecha: Elaborado por:

Fecha: Revisado por:

Fecha: Aprobado por:

Firma:

Firma:

Firma:

Cdigo:

INSTRUCCIN DE TRABAJO PARA TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS

Pg: 2/4 Revisin: 00

OBJETIVO DE LA INSTRUCCIN Establecer las fases de trabajo y los puntos clave de seguridad que debern seguirse escrupulosamente en la realizacin de trabajos en el interior de espacios confinados.

ALCANCE Afecta a todo tipo de trabajo que deba realizarse en el interior de espacios confinados. Se entiende por espacio confinado cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilacin natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes txicos o inflamables, o tener una atmsfera deficiente de oxgeno, y que no est concebido para una ocupacin continuada por parte del trabajador.

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES Los directores de las diversas unidades funcionales velarn por el cumplimiento de la presente instruccin de trabajo, asegurndose de que todo el personal afectado la conoce perfectamente y est debidamente instruido para realizar las tareas encomendadas, contando con la autorizacin pertinente. Los mandos intermedios instruirn a los trabajadores a su cargo que deban realizar tareas en espacios confinados y comunicarn al director de la unidad funcional correspondiente cuando stos hayan completado su formacin, a fin de extenderles la acreditacin pertinente. El responsable de mantenimiento deber cerciorarse de que ninguno de sus operarios inicie el trabajo sin disponer de su correspondiente autorizacin. Tambin ser el responsable de los dispositivos de seguridad establecidos. El trabajador designado con funciones preventivas efectuar las mediciones ambientales necesarias. Los trabajadores slo podrn realizar tareas en espacios confinados cuando dispongan de la acreditacin pertinente, extendida por el director del centro de trabajo, con el visto bueno del responsable del rea funcional, y a su vez dispongan del permiso de trabajo correspondiente.

EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS El mando responsable velar por la dotacin de equipos de proteccin individual (mscaras respiratorias, arns, cuerda de seguridad) y por la de los equipos de trabajo a utilizar (escaleras, plataformas, material elctrico, sistema de iluminacin adecuado) antes de autorizar la realizacin del trabajo (ver procedimiento de permisos de trabajo).

Cdigo:

INSTRUCCIN DE TRABAJO PARA TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS

Pg: 3/4 Revisin: 00

FASES DE TRABAJO

PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD

A) FASE PREVIA 1. Verificar que se dispone de Autorizacin de Trabajo cumplimentada por el responsable de mantenimiento y del rea funcional. 2. Verificar que se dispone de los equipos de trabajo necesarios y que el rea de trabajo est ordenada y limpia. Est terminantemente prohibido intervenir sin la Autorizacin de Trabajo, la cual slo es vlida para una jornada de trabajo. Asegurarse de que los equipos de proteccin individual disponibles (cinturn de seguridad con arns, equipos de proteccin respiratoria y equipos de primera intervencin contra el fuego) son los adecuados. Asegurarse de que el porcentaje de oxgeno no es inferior al 20 %. Si es inferior, se deber realizar el trabajo con equipos respiratorios semiautnomos o autnomos. Si es posible la existencia de atmsferas inflamables se deber vigilar escrupulosamente la existencia de focos de ignicin en las proximidades de la boca del recinto. Es preciso disponer de sistemas de enclavamiento con llave cuando existan equipos energetizados en el interior del espacio.

3. Si el espacio confinado ha contenido sustancias peligrosas debern eliminarse totalmente y ventilar mediante sistema forzado de renovacin de aire. 4. Verificar el estado de la atmsfera interior para asegurarse de que es respirable y el nivel de oxgeno es suficiente. Utilizar equipo de medicin porttil de lectura directa, destinado al efecto. Medicin siempre de O2, CO2, CO, H2S, CH4 y previsibles gases txicos o inflamables en funcin del tipo y condiciones del espacio, mediante detectores especficos. 5. Aislamiento del espacio confinado frente al suministro energtico intempestivo. 6. Aislamiento del espacio confinado frente al aporte incontrolado de sustancias contaminantes por prdidas o fuga.

Es preciso instalar bridas ciegas en las tuberas adems de bloquear las vlvulas de la entrada de materiales. Los elementos de bloqueo no deben ser manipulados y su desbloqueo slo puede ser factible por persona responsable y con tiles especiales. Se aplicar adems sealizacin de peligro en instalaciones o equipos fuera de servicio. Colocar la sealizacin en el exterior del espacio confinado y prximo a la boca de entrada. Esta sealizacin complementa a la que deber colocarse en los sistemas de bloqueo.

7. Utilizar obligatoriamente la sealizacin normalizada para informar clara y permanentemente de que se estn realizando trabajos en el interior de espacios confinados.

B) FASES DE REALIZACIN DEL TRABAJO 1. Revisin de los equipos y tiles de trabajo a emplear en el interior. Asegurarse de que los equipos renan los requisitos de seguridad establecidos. Por ejemplo, empleo de tensiones de seguridad en equipos elctricos en el interior de espacios con partes metlicas. Al ser la ventilacin natural insuficiente es necesario recurrir a ventilacin forzada. Se garantizarn 10 renovaciones totales de aire por hora.

2. Ventilacin continuada en el interior del espacio cuando no existan plenas garantas de inocuidad del ambiente, por ejemplo al producir/generar contaminantes por el propio trabajo.

Cdigo:

INSTRUCCIN DE TRABAJO PARA TAREAS EN ESPACIOS CONFINADOS

Pg: 4/4 Revisin: 00

FASES DE TRABAJO

PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD

3. El acceso al interior se efectuar sujetado con cinturn de seguridad y arns y con vigilancia continuada del exterior. Se emplearn escaleras seguras o medios de acceso que faciliten la entrada y la salida lo mas cmoda posible. 4. Vigilancia externa continuada mientras se realizan trabajos en el interior.

Cuando el trabajo del interior del espacio genere contaminantes es imprescindible recurrir a extraccin localizada.

1. Es obligatorio un control total desde el exterior de las operaciones. La persona que permanecer en el exterior debe estar perfectamente instruida, manteniendo un contacto continuo con el trabajador que ocupe el espacio interior. Cuando puedan generarse contaminantes mientras se realicen trabajos en el interior es imprescindible tambin efectuar una medicin continuada de la atmsfera desde el exterior.

5. Mediciones continuadas de la atmsfera interior.

6. Al finalizar los trabajos en el interior del espacio se retirarn los equipos y tiles empleados dejando el entorno ordenado y limpio. 7. Se comunicar al mando intermedio la finalizacin de la operacin, procedindose con su autorizacin a eliminar los sistemas de enclavamiento y bloqueo.

Potrebbero piacerti anche