Sei sulla pagina 1di 6

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

PLANIFICACIN ANUAL 1 AO BSICO


HISTORIA GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES

(Documento preparado por Francisco Ochoa Neira)

AO ESCOLAR 201__

Profesor(a):

PLANIFICACIN ANUAL PRIMER SEMESTRE


DISTRIBUCIN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES EN UNIDADES DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA) OA trabajados en Unidad

N
HISTORIA

N1 N2

N3 N4

1. Nombrar

y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso.

2. Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y


familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo.

3. Registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su


identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus caractersticas individuales.

4. Obtener

y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus caractersticas, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempean los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulacin de preguntas a adultos de su entorno cercano. GEOGRAFIA aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados. FORMACION CIUDADANA

5. Identificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cmo estos 6. Mostrar


actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.) la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.) -la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.) y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas.

7. Explicar

8. Identificar

UNIDADES DE APRENDIZAJES CLASE A CLASE PRIMER SEMESTRE


UNIDAD I Nombre EJE DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACION DURACIN
(semanas y N clases)

UNIDAD II Nombre

EJE DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE EVALUACIN

DURACIN
(semanas y N clases)

UNIDAD III Nombre

EJE DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE EVALUACIN

DURACIN
(semanas y N clases)

UNIDAD IV Nombre

EJE DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE EVALUACIN

DURACIN
(semanas y N clases)

PLANIFICACIN ANUAL SEGUNDO SEMESTRE


DISTRIBUCIN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES EN UNIDADES DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES (OA) OA trabajados en Unidad

N
HISTORIA

N1 N2

N3 N4

1.

Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos mbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los cientficos, los artistas y los grandes poetas, entre otros. Reconocer los smbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participacin de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Da del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique), y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional. Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales tpicos, msica y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundacin del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional. GEOGRAFIA

2.

3.

4. 5. 6. 7.

Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.

Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el ocano Pacfico, su regin, su capital y su localidad. Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geogrfico adecuado (pas, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetacin y desierto) y categoras de ubicacin relativa (derecha, izquierda, delante, detrs, entre otros). Conocer cmo viven otros nios en diferentes partes del mundo por medio de imgenes y relatos, ubicando en un globo terrqueo o mapamundi los pases donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de nios chilenos. FORMACION CIUDADANA Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el auto cuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica.

8. 9.

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: - el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.) - la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.) - la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.)

UNIDADES DE APRENDIZAJES CLASE A CLASE SEGUNDO SEMESTRE


UNIDAD I Nombre EJE DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACION DURACIN
(semanas y N clases)

UNIDAD II Nombre

EJE DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE EVALUACION

DURACIN
(semanas y N clases)

UNIDAD III Nombre

EJE DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE EVALUACION

DURACIN
(semanas y N clases)

UNIDAD IV Nombre

EJE DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE EVALUACION

DURACIN
(semanas y N clases)

ACTITUDES A DESARROLLAR EN LAS DIFERENTES UNIDADES DE APRENDIZAJES Demostrar valoracin por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona. Demostrar valoracin por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoracin y la reflexin sobre su historia personal, su comunidad y el pas. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espritu emprendedor. Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participacin equitativa en la vida econmica, familiar, social y cultural. Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE POR CADA UNIDAD Laminas. Mapas Textos de Lectura Fichas de lectura Comprensible Fichas de Trabajo Texto Escolar Gua de Aprendizaje (reforzamiento) Uso de las Tic en la sala de clase (PowerPoint) Visita al CRA Visita sala de Computacin

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Trabajos de investigacin grupales e individuales Exposiciones Elaboracin de relatos Entrevistas Dramatizaciones Trabajo con diferentes tipos de fuentes Elaboracin de mapas conceptuales u organizadores grficos Debates Debates Juegos de rol Elaboracin de maquetas Anlisis de imgenes Personificaciones Juegos de estrategias Informes orales y escritos pruebas orales pruebas escritas

Potrebbero piacerti anche