Sei sulla pagina 1di 4

EJERCICIO:

Instrucciones: 1. Analice el texto siguiente. Mediante el comando Buscar y Reemplazar determine el nmero de veces que aparecen los trminos TICS y TIC. A continuacin, mantenga el de mayor ocurrencia. 2. 3. 4. Unifique los trminos perodo y periodo. Unifique los trminos profesor y profesor. Elimine las instancias en que las palabras estn separadas por dos espacios.

Las TIC en los procesos de Enseanza y Aprendizaje Las TICS han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura informtica. Es preciso entender cmo se genera, cmo se almacena, cmo se transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la informacin en sus mltiples manifestaciones (textos, imgenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generacin de esa cultura. Es sa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: integrar esta nueva cultura en la Educacin, contemplndola en todos los niveles de la Enseanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontnea y permanentemente, una formacin a lo largo de toda la vida El segundo aspecto, aunque tambin muy estrechamente relacionado con el primero, es ms tcnico. Se deben usar las TICS para aprender y para ensear. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TICS y, en particular, mediante Internet, aplicando las tcnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informtica Educativa. No es fcil practicar una enseanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseanza que relacionen los distintos aspectos de la Informtica y de la transmisin de informacin, siendo al mismo tiempo lo ms constructivos que sea posible desde el punto de vista metodolgico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difcil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificacin y coordinacin del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparacin de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseanza de forma que teora, abstraccin, diseo y experimentacin estn integrados. Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informtica en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TICS. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideracin y no se contraponen. De cualquier forma, es fundamental para introducir la informtica en la escuela, la sensibilizacin e iniciacin de los profesores a la informtica, sobre todo cuando se quiere introducir por reas (como contenido curricular y como medio didctico).

EL PORQU DE LAS TICS EN EDUCACIN El computador electrnico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal lleg al mercado despus de 1975; e Internet se hizo pblico y la Web comenz a enriquecerse a mediados de la dcada de los 90. Esos grandes perodos estn entre los ms visibles de la revolucin que han experimentado las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en los ltimos 60 aos. Esa revolucin ha ido acompaada, y ha sido impulsada, por una reduccin dramtica, sin precedente en la historia de las tecnologas, en los costos de manejar, guardar y transmitir informacin. Desde hace varias dcadas se comenz a especular sobre el impacto que la revolucin en las TICS podra tener en la educacin, en todos sus niveles. Esa especulacin, y los mltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los ltimos aos, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que est transformando la educacin en muchos lugares del mundo desarrollado. Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulacin inicial, a saber: que la revolucin de las TICS permitira a los pases en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los pases ricos. Por el contrario, lo que se observa en aos recientes es un aumento en la brecha entre la tpica escuela latinoamericana y la tpica escuela en muchos pases de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos) Eso no tiene necesariamente que ser as: los gobiernos de Amrica Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; este es el perodo de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jvenes de los diferentes estratos socioeconmicos de sus pases; y de preparar a su poblacin para los retos que entraa la economa globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento caracterstica del siglo XXI. Los cambios tecnolgicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, as como el aumento de capacidad de transmisin de informacin en fibra ptica y en sistemas inalmbricos y, la disponibilidad de muchsimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento

del potencial de las TICS en la educacin a niveles no soados por educadores o gobernantes hace slo 10 aos. Este artculo expresa la posicin de la FGPU y de Eduteka sobre las razones por las que se hace urgente aprovechar esta oportunidad que se presenta a las naciones de Amrica Latina para transformar su educacin; y pretende servir de material de informacin y persuasin para argumentar con solidez este tema ante directivos educativos, gobernantes y legisladores.

Los programas dirigidos a la formacin de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin deben proponerse como objetivos: - Contribuir a la actualizacin del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologas demanda. - Facilitar a los profesores la adquisicin de bases tericas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su prctica docente, los medios didcticos en general y los basados en nuevas tecnologas en particular. - Adquirir una visin global sobre la integracin de las nuevas tecnologas en el currculum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodologa, evaluacin, etc. - Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia prctica, evaluando el papel y la contribucin de estos medios al proceso de enseanza-aprendizaje. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educacin explorando las posibilidades educativas de las TICS sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. UNA RAZN BSICA La pobreza de recursos educativos en la mayora de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las ms serias limitaciones para la formacin de nios y jvenes de los sectores menos favorecidos econmicamente. Esa carencia podra resolverse con una dotacin mnima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, peridicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchsimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversin inicial en dotacin e instalacin de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sera marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier pas latinoamericano. El acceso a Internet permitira, adems, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilizacin de software educativo interactivo, etc. Ese esfuerzo de dotacin general a las bibliotecas escolares, en un primer periodo, traera importantes cambios a las instituciones educativas, abrira las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudara a mejorar la calidad de la educacin latinoamericana.

DOS RAZONES FUNDAMENTALES Pero existen dos razones muy importantes por las que los gobiernos deben ir mucho ms all de dotar las bibliotecas escolares con acceso a la Web (ver grfica).

Por una parte, debido precisamente a los mltiples cambios originados por la revolucin de las TICS, las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares de Amrica Latina han cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender esas nuevas demandas para que los jvenes que pasan por ellos estn mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cvica valiosa en el siglo XXI. Adems, las TICS, con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creacin de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de nios y jvenes en las reas tradicionales del currculo. Experticia Proponemos llamar experticia a la condicin de una persona competente en las nuevas demandas de formacin originadas en la revolucin de las TICS, demandas que, como ya se dijo, deben ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporneo.

Potrebbero piacerti anche