Sei sulla pagina 1di 3

ESPINOZA GODOY, Flor de Mara-Comunicacin Social.

CULTURA NAZCA

Arquitectura

Los nazcas utilizaron como principal tcnica el adobe.

RESEA HISTORICA

ESTUDIOS

El descubridor cientfico de la cultura Nazca fue el arquelogo alemn Federico Max Uhle que a la vez la estudi por primera vez, entre los aos 1900 y 1901.
La cultura nazca estuvo fuertemente influenciada por la anterior cultura topar (ParacasNecrpolis), que se desarroll tambin en ese territorio; ambas tenan las mismas tradiciones y usaron las mismas tcnicas de agricultura

Nazca es una cultura arqueolgica del Antiguo Per que se desarroll bsicamente en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entr en decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado en Cahuachi. En la margen izquierda del Ro Grande, en la actual provincia de Nazca.

ORIGEN Y CONTINUEDAD

Se desarroll en la costa Sur del Per, en la actual Regin Ica, que comprende los valles de Chincha, Pisco, Ica, Ro Grande y sus tributarios (Nazca, Palpa, El Ingenio), hasta el valle de Acar, que ya est en la Regin Arequipa; estos valles atraviesan una zona costera desrtica.

CERMICA ECONOMIA
Una tcnica peculiar usada fue que antes de la coccin del ceramio se pintaba o decoraba toda su superficie. Esta decoracin destaca por su policroma y su complejidad. Usaban hasta once gradaciones de color en una sola pieza, y manejaban unos 190 matices diferentes.

Nazca fue una cultura cuya economa de subsistencia estaba cimentada en una agricultura intensiva.

La forma ms tpica de las vasijas es el cntaro globular con dos picos o vertederos y con asa-puente.

ORGANOZACION SOCIAL

Otra caracterstica notable es el llamado Horror al vaco, es decir, que los ceramistas no dejaron en ninguna de sus cermicas algn espacio sin pintar o decorar.

A la cabeza de la pirmide social constituidas principalmente por sacerdotes. Al servicio de estas autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos especializados, tales como ceramistas y textileros, astrlogos, msicos y soldados, los cuales habitan en pequeas ciudades y centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo de Cahuachi. En la base de la sociedad se encontraban los agricultores y pescadores, los cuales vivan dispersos en diversos puntos del territorio.

ORGANIZACIN POLITICA

ESPINOZA GODOY, Flor de Mara-Comunicacin Social.

Nazca estaba dividida en valles, en donde haba asentamientos a los extremos. Estos tenan su propia autoridad que era un sacerdotes La lite viva en edificios piramidales, en sectores especiales cuyas habitaciones estaban hechas con adobe y muros cubiertos con una capa de yeso o cal para tapar las grietas. El pueblo resida en aldeas o en la periferia de la ciudad. Sus casas se construan colocando troncos de algarrobo que definan las paredes huecas.

CULTURA MOCHICA

La cultura moche, o mochica. tambin llamada cultura mochica, es una cultura arqueolgica del antiguo Per que se desarroll entre el 200 y el 700 d. C. en el valle del ro Moche (actual provincia de Trujillo, La Libertad).

RELIGION

CERAMICA

UBICACIN GEOGRAFICA

En general la cultura mochica tuvo un gran desarrollo en la zona de la costa del norte del Per, en esta zona se desarrollaron de una manera impresionante, construyendo grandes templos que dejan gran parte de su legado, fue algo muy avanzado el tener sistema de irrigacin y forma de controlar el ro con motivo de regar el casi desierto que era el norte del territorio, al igual fueron grandes maestros al tratar el metal y el oro

Los moches se desarrollaron en el valle homnimo a ste, Moche actualmente tambin llamado Valle de Santa Catalina; tambin se desarrollaron entre los territorios de valle de Nepea al sur y de Piura al norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque,Jequetepeque, Chicama, Moche, Vir , Chao, Santa y Nepea.

Por sus dioses castigadores, la representacin de dioses decapitadores era muy comn, siendo el decapitador principal Ai Apaec, quien tambin era el dios supremo y la principal deidad de los mochicas.

El ms conocido legado cultural moche es su cermica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imgenes escultricas o vasijas decoradas a pincel.

SOCIEDAD CLASISTA GRANDES PESCADORES AGRICULTURA


Los mochicas tuvieron una especial preocupacin por el desarrollo agrcola. En este sentido cultivaron maz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lcuma, chirimoya , tumbo y papaya.

ARQUITECTURA El cie-quich El coriec El sacerdote El pueblo

Los habitantes de la cultura mochica tuvieron gran experiencia como pescadores y eso lo demuestra las antiguas embarcaciones que usaban y que hasta ahora se siguen fabricando denominadoscaballitos de totora. Los moches tenan un gran desenvolvimiento como pescadores en las costas cercanas al valle del Moche en el norte del Per.

Como base para sus construcciones emplearon el adobe, que lo usaban en pequeos bloques de tamao mediano. En las construcciones importantes como las huacas, se sola hacer cada cierto tiempo una reedificacin, en la cual en vez de remodelar una pared, la tapaban construyendo otra adelante, esto se puede apreciar en todas las huacas

SEOR DE SIPAN

Sipn es una pequea localidad que se ubica a 35 kilmetros al sureste de Chiclayo. All se encuentra la denominada Huaca Rajada.En marzo de 1987 el arquelogo peruano Walter Alva logr erradicar a los huaqueros (ladrones de huacas) y procedi a realizar excavaciones. Fue la nica tumba de un gobernador precolombino hallada intacta en el Per. Actualmente se encuentra en el Museo Tumbas Reales de Sipn, en Lambayeque. Se lo hall con 8 personas (tres mujeres, dos varones, un nio y dos guardianes) y animales.

ESPINOZA GODOY, Flor de Mara-Comunicacin Social.

Potrebbero piacerti anche