Sei sulla pagina 1di 8

Marzano y Kendall: Modelo de conducta ante el aprendizaje (tomado de Marzano y Kendall, 2007).

SISTEMA INTERNO (Self) decide comprometerse

Nueva tarea

SI

NO

Continua lo que estaba ejecutando sin inmiscuirse en la nueva tarea

SISTEMA METACOGNITIVO establece metas y estrategias

SISTEMA COGNITIVO procesa informacin relevante

CONOCIMIENTO

Marzano y Kendall: Dominios de conocimiento y sistemas de pensamiento


Procedimientos psicomotores
Basada en una teora del pensamiento humano

NIVEL 6: Sistema Interno (Self Auto) Informacin NIVEL 5: Sistema meta cognitivo NIVEL 4: Utilizacin del conocimiento NIVEL 3: Anlisis

NIVEL 2: Comprensin
NIVEL 1: Recuperacin NIVELES DE PROCESAMIENTO

Procedimientos mentales

DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO

NUEVA TAXONOMA DE MARZANO Y KENDALL. DIMENSIONES:


DOMINIOS DE CONOCIMIENTO
Generalizacin

NIVELES DE PROCESAMIENTO
SISTEMA COGNITIVO Recuperacin
Recuerdo/ Ejecucin Reconocimiento

Comprensin
Simbolizacin Integracin

Anlisis
Especificacin Generalizacin Anlisis del error

Utilizacin del conocimiento


Investigacin Experimentacin Resolucin del problemas Toma de decisiones

SISTEMA METACOGNITIVO
Monitoreo de la precisin Monitoreo de la claridad Monitoreo de los procesos Especificacin de metas

SISTEMA INTERNO (SELF)


Examinacin de la motivacin Examinacinde respuestasemocionales Examinacin de la eficacia Examinacin de importancia

1. INFORMACIN

Principios Secuencia en el tiempo Hechos Vocabulario

VERBOS SUGERIDOS POR CATEGORA:

Clasificacin Asociacin

2. PROCEDIMIENTOS MENTALES

Macro-Procedimientos

1. RECONOCIMIENTO: Identificar, reconocer 2. RECUERDO: Recordar, ejemplificar, nombrar, enlistar, etiquetar, establecer, describir (quin, qu, dnde, cundo). 3. INTEGRACIN: Describir (cmo, por qu, partes esenciales, efectos), explicar, hacer conexiones, parafrasear, resumir) 4. SIMBOLIZACIN: Representar grficamente, ilustrar, dibujar, mostrar, utilizar modelos, diagramar, esquematizar 5. ASOCIACIN: Categorizar, diferenciar, discriminar, distinguir, ordenar, crear (una analoga, una metfora) 6. CLASIFICACIN: Organizar, ordenar, clasificar, identificar (categora, diferentes tipos). 7. ANLISIS DEL ERROR: Identificar (problemas, asuntos, malos entendidos), evaluar, criticar, diagnosticar, editar y revisar.

8. GENERALIZACIN: Concluir, proponer, inferir (principios, reglas, generalizaciones), trazar una ruta. 9. ESPECIFICACIN: Defender, predecir, juzgar, deducir, argumentar 10. TOMA DE DECISIONES: Seleccionar, decidir, elegir (mejor manera, camino, alternativa) 11. RESOLUCIN DE PROBLEMAS: Adaptar, sobrellevar, proponer, desarrollar estrategias, resolver, alcanzar metas (bajo condiciones especficas) 12. EXPERIMENTACIN: Probar, examinar 13. INVESTIGACIN: Investigar, indagar, tomar una postura o posicin, explicar, discriminar entre elementos (cmo pas, por qu pas), suponer 14. ESPECIFICACIN DE METAS: Trazar, lograr, conseguir (algo que se quiere)

15. MONITOREO DE PROCESOS: Evaluar, determinar qu tan bien se ha hecho algo, determinar qu tan efectivo es. 16. MONITOREO DE CLARIDAD: Estar claros, mejor entendimiento 17. MONITOREO DE PRECISIN: Defender y explicar los por qus de lo que se hizo 18. EXAMINACIN DE IMPORTANCIA: Explicar en qu puntos radica la importancia 19. EXAMINACIN DE EFICACIA: Mejorar, calificar el propio desempeo. 20. EXAMINACIN DE RESPUESTAS EMOCIONALES: Identificar, expresar emociones y sentimientos 21. EXAMINACIN DE MOTIVACIN: Expresar el nivel de motivacin que se experimenta

Tcticas Algoritmos

Reglas Simples Procedimientos de Combinacin Compleja Procedimientos de Simple Combinacin Procedimientos Fundamentales

3. PROCEDIMIENTOS MOTORES

NIVELES DE PROCESAMIENTO

NIVEL 1: RECUPERACIN
CATEGORIAS-DEFINICIONES
Se puede describir el proceso de recuperacin como la activacin y transferencia del conocimiento de la memoria permanente a la memoria de trabajo, donde puede ser conscientemente procesada. RECONOCIMIENTO: Es la simple relacin que se sostiene entre un estmulo y la informacin que se tiene en la memoria permanente. RECUERDO/EJECUCIN: Requiere cierto nivel de reconocimiento y, adicionalmente, la produccin de cierta informacin o la realizacin de un procedimiento sin que medie la comprensin de cmo se produjo o se realiza.

NIVEL 2: COMPRENSIN
CATEGORIAS-DEFINICIONES
El proceso de comprensin en el sistema cognitivo es el encargado de traducir el conocimiento en las formas adecuadas para que su almacenaje en la memoria permanente se produzca, es decir, que tome la estructura y el formato que se requiere para que la informacin clave se preserve. INTEGRACIN: Es el proceso que une el nuevo conocimiento con un viejo conocimiento que ya se tena alojado en la memoria permanente. SIMBOLIZACIN: Es el proceso de crear una analoga simblica del conocimiento contenido en una macroestructura. Una forma de representar la comprensin es el uso de organizadores grficos, en los cuales se puede combinar lenguaje y smbolos.

NIVEL 3: ANLISIS
CATEGORIAS-DEFINICIONES
ASOCIACIN: Identificacin de similitudes y diferencias entre componentes del conocimiento. Es un proceso fundamental para otros que conforman el nivel de anlisis. CLASIFICACIN: Organizacin del conocimiento en categoras significativas. Nota.- Aunque es un proceso que se da de manera natural en los seres humanos, al hablar de clasificar dentro del nivel de anlisis, el proceso puede ser muy retador. ANLISIS DEL ERROR: Tratamiento lgico, razonable y preciso del conocimiento. Activar este proceso implica que el conocimiento debe considerarse razonable para que el individuo lo acepte como vlido. GENERALIZACIN: Construccin nuevas generalizaciones a partir de informacin que ya se conoce o se observ. Este proceso requiere de procesos que conlleven a la formacin de inferencias. Tiende a ser de naturaleza inductiva. ESPECIFICACIN: Generacin de nuevas aplicaciones a partir de una generalizacin o principio. Tiende a ser de naturaleza deductiva.

CONDICIONES
Para que la asociacin se logre efectivamente se requiere: Especificar los atributos o caractersticas que se analizarn. Determinar sus similitudes y diferencias. Establecer similitudes y diferencias lo ms precisamente posible.

Para que la clasificacin se logre efectivamente se requiere: Identificar las caractersticas que definen los elementos a clasificar. Identificar una categora superior al cual pertenecen los elementos y explicar por qu pertenece a esta. Identificar una o ms categoras subordinadas de los elementos a clasificar y explicar por qu estn relacionados.

Para que el anlisis del error se logre efectivamente se requiere: Realizar juicios sobre la validez del conocimiento basados en criterios explcitos. Identificar los errores a partir de razonamientos que hayan sido presentados.

Para que la generalizacin se logre efectivamente se requiere: Focalizarse en fragmentos especficos de informacin o de observaciones sin hacer ninguna asuncin. Buscar patrones y conexiones en la informacin. Elaborar una explicacin general que justifique la unin entre patrones y conexiones. Para que la especificacin se logre efectivamente se requiere: Identificar la generalizacin o principio que aplica a la situacin especfica. Estar seguro que la situacin especfica corresponde a las condiciones que se han establecido para esas generalizaciones y principios. Si es que las generalizaciones y principios aplican, identificar cules conclusiones pueden ser elaboradas o qu predicciones pueden ser hechas.

NIVEL 4: UTILIZACIN DEL CONOCIMIENTOS


CATEGORIAS-DEFINICIONES
TOMA DE DECISIONES: Seleccionar una alternativa entre dos o ms posibilidades con la finalidad de elegir la que mejor se ajuste a las necesidades que se deben cubrir. RESOLUCIN DE PROBLEMAS: Encontrar una solucin a una situacin que, por su naturaleza y/o caractersticas, contiene obstculos que necesitan ser resueltos para llegar a la meta trazada.. EXPERIMENTACIN: Generar y probar hiptesis acerca de fenmenos fsicos y psicolgicos. Cabe mencionar que, aunque se genera todo un proceso de indagacin no es tan riguroso como el que s se debe de presentar en la categora de investigacin. INVESTIGACIN: Generar y probar hiptesis acerca de eventos pasados, presentes y futuros. Es similar al de experimentacin en tanto ambos generan hiptesis a ser probadas. Sin embargo, se adhieren una serie de principios y criterios de tipo estadstico para la prueba de hiptesis Para que la toma de decisiones se logre efectivamente se requiere que los criterios para la seleccin se hallan definido claramente. Para que la resolucin de problemas sea efectiva se requiere: Identificar los obstculos que impiden llegar a la meta o al objetivo. Disear caminos que permitan llegar a disipar los obstculos. Evaluar todas las alternativas. Seleccionar y ejecutar las alternativas que ms acerquen al individuo a resolver el problema.

CONDICIONES

Para que la experimentacin sea efectiva se requiere: Realizar predicciones basadas en principios hipotetizados. Disear caminos que permitan probar las predicciones. Evaluar la validez de los principios basndose en los resultados de las pruebas.

Para que la investigacin sea efectiva se requiere: Identificar lo conocido o lo que se ha escrito acerca del fenmeno a investigar. Identificar reas de confusin o controversia a la luz del fenmeno. Proveer respuesta a las confusiones o controversia. Presentar un argumento lgico para la respuesta propuesta.

NIVEL 5: METACOGNICIN
CATEGORIAS-DEFINICIONES
ESPECIFICACIN DE METAS: Determinar de manera clara y puntual cules son los fines que se persiguen (en este caso a partir de una invitacin a aprender algo nuevo relativo a algn dominio del conocimiento).

CONDICIONES
Para que la especificacin de la meta sea completa se requiere: Identificar de manera clara cmo ser el estado final de haber alcanzado esa meta. Contemplar las posibles dificultades que se le presentarn en el camino. Tener nociones del tiempo y recursos que le demandar alcanzar las metas trazadas.

Para que el monitoreo de procesos sea efectivo se requiere: MONITOREO DE PROCESOS: Dar un seguimiento puntual a la efectividad de los procesos que se utilizan para el cumplimiento de una tarea. MONITOREO DE CLARIDAD Y PRECISIN: Indicar qu tan dispuesta est la persona ante el reto del aprendizaje de un nuevo conocimiento (disposicin es un concepto utilizado para determinar qu tanto el aprendiz, de manera consciente, ha precisado lo que quiere aprender). Para que el monitoreo de claridad y precisin sea efectivo se requiere: Identificar las dificultades que se estn suscitando en el proceso de aprendizaje para realizar ajustes en dicho proceso. Identificar si se trata de una meta a corto, mediano o largo plazo para darle una justa dimensin al monitoreo. Detectar las carencias de informacin o prctica para llegar al cumplimiento efectivo de la meta en el tiempo estimado.

NIVEL 6: SISTEMA INTERNO (SELF)


CATEGORIAS-DEFINICIONES CONDICIONES
Para que la importancia est presente, se deben presentar dos factores: Percepcin del nuevo aprendizaje con un valor: Instrumental (utilidad). De satisfaccin de alguna necesidad bsica o muy relacionado con una meta personal. Si es que el aprendiz no sostiene cree o percibe sostener un alto nivel de eficacia en la tarea que est por emprender, esto sin duda merma las posibilidades de xito en el transcurso del aprendizaje. La eficacia se encuentra estrechamente relacionada con el nivel de motivacin que experimenta el aprendiz.

EXAMINACIN DE LA IMPORTANCIA: Valoracin de la utilidad del nuevo conocimiento en las actividades del individuo.

EXAMINACIN DE LA EFICACIA: Valoracin por parte del individuo de tener los recursos, la habilidad y el poder para desarrollar competencias en algn rea en especfico. EXAMINACIN DE LAS RESPUESTAS EMOCIONALES:

Las emociones estn presentes en la mayora de los aspectos de la vida de los seres humanos. Se afirma que Presentar los retos del aprendizaje pensando en que las respuestas emocionales se tienen control sobre los pensamientos y que los seres muestren positivas y as se presten las condiciones para que las emociones impulsen las humanos tienen poco control sobre ellos. Una vez conductas favorables. sucedida la emocin, sta desata las reacciones que se encaminan en conductas en respuesta a determinadas situaciones. EXAMINACIN DE LA MOTIVACIN: La motivacin es una conjuncin de la importancia, sentido de eficacia y respuestas emocionales. Esta combinacin desata, sin duda, niveles a los que la motivacin puede llegar. Para que la motivacin sea alta, se requiere que el aprendiz: Considere el componente de conocimiento importante. Crea que cuenta con los recursos, la habilidad y el poder para incrementar sus competencias relativas al conocimiento. Sostiene emociones positivas que ayudan a dar como respuesta conductas que orientan hacia el logro del aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche