Sei sulla pagina 1di 5

Aprendizaje Significativo y Currculo De dnde parte el Aprendizaje Significativo?

Parte de lo que el alumno sabe; de las capacidades de razonamiento que caracterizan los estadios evolutivos del alumno y de los conocimientos previos adquiridos.

En qu condiciones se produce? Se produce cuando el conocimiento es potencialmente significativo desde la estructura lgica del rea y desde la estructura psicolgica del alumno. Se produce cuando el alumno tiene una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, cuando est motivado. De esta manera el nuevo material de aprendizaje se relaciona, de forma significativa, con lo que el alumno ya sabe y puede llegar a integrarse en su estructura cognitiva previa, y ser as duradero y slido. Cmo se realiza? Supone una intensa actividad en el alumno, fundamentalmente interna y no meramente manipulativa. Exige un proceso de reflexin y no slo de mero activismo. Es un aprendizaje no individual sino interpersonal. En ese aprendizaje es fundamental la funcin del profesor para que el

alumno sea capaz, con su ayuda, de hacer lo que slo no es capaz de realizar. En qu consiste? Consiste en modificar los esquemas de conocimiento, cosa que se produce al crearse una cierta contradiccin con los conocimientos que el alumno posee y al romperse el equilibrio inicial de sus mensajes cognitivos. Este desequilibrio debe conducir a un nuevo reequilibrio, el cual depende de la intervencin educativa. Qu es lo que se busca? Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por s solos. Cultivar constructivamente su memoria comprensiva; ya que, cuanto ms rica sea la estructura cognitiva en donde se almacena la informacin, ms fcil les ser realizar aprendizajes por s solos. Es, en el fondo, llegar a lograr que los alumnos aprendan a aprender. Qu supone con respecto a los Objetivos? Que los objetivos son ms importantes que los contenidos, ya que la adquisicin de un aprendizaje significativo modifica la capacidad de aprender y no se reduce a una acumulacin de saberes. Que aprender significativamente es la forma ms adecuada de alcanzar los objetivos educativos propuestos en la Reforma; objetivos que no se formulan en clave de contenidos, sino en trminos de capacidades.

Qu supone respecto a los Bloques Temticos? Que nunca pueden considerarse esos bloques temticos como valores absolutos, ya que se establecen, propeduticamente, para tratar de alcanzar unos objetivos educativos. Que esos bloques temticos deben enfocarse: conocimientos previos. o De forma que provoquen en los alumnos una intensa actividad motivadora. o De forma que puedan originar un conflicto cognitivo que suscite en l alumnado la duda sobre la validez y la universalidad de sus conocimientos previos. Que, consecuentemente con lo anterior, hay que encontrar el punto de mira desde el que se adapten los bloques temticos en funcin o de acuerdo con el PCC y las Programaciones de Aula. Qu supone respecto a la funcin del profesor? Que la labor del profesor no consiste ya en transmitir

o De forma que los alumnos puedan asimilarlos desde sus

conocimientos, sino en: o Descubrir los saberes previos y los estadios evolutivos del alumno para enfocar los bloques temticos desde esa realidad. o Ser capaz de suscitar el conflicto cognitivo que provoque en el alumno la necesidad de modificar los esquemas mentales con los que se representaba el mundo. o Ser capaz de proporcionarle al alumno un nuevo material de informacin que le ayude a "reequilibrar" esos esquemas mentales que l, intencionadamente, ha tratado de conflictivizar.

Significa

que

el

profesor

tiene

que

conocer

manejar,

necesariamente: o La estructura lgica de los bloques temticos o La estructura psicolgica del alumno Qu supone respecto a la organizacin de las Actividades de Enseanza Aprendizaje? Que el profesor tiene que programar las actividades como situaciones en las que el alumno va a ser capaz de: o Sentir la limitacin de sus saberes previos. o Experimentar la inconsistencia de sus conocimientos. o Descubrir un nuevo esquema cognitivo ms adecuado para comprender la realidad. Que es ms eficaz programar actividades como realizacin de un grupo que individualmente. Que, en muchos casos, a travs de procedimientos sistematizados, los propios alumnos pueden ser los "tutores" en el aprendizaje de sus compaeros. Que la metodologa implcita en las actividades se base fundamentalmente en un "descubrimiento mediado". Qu supone respecto a la Evaluacin? Que ya no es vlido un criterio uniforme de evaluacin. Que lo que hay que evaluar en s es lo que el alumno ha aprendido significativamente, con lo que ello supone de desarrollo personal.

Que, como dice la Reforma, la evaluacin ha de ser una evaluacin de capacidades y no de saberes.

Que no slo hay que evaluar el resultado, sino todo el proceso, es decir, la situacin inicial, las actividades propuestas a lo largo del proceso para optimizar esa situacin inicial, la funcin del profesor, etc.

Que si se evala, no se hace para etiquetar al alumno, sino para tener elementos de juicio rigurosos a la hora de "tomar decisiones" sobre la manera de continuar el proceso educativo.

Potrebbero piacerti anche