Sei sulla pagina 1di 4

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE SEMINARIO DE TESIS I

CICLO OCTAVO CUATRIMESTRE

CLAVE DE LA ASIGNATURA DER847

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Desarrollar en el estudiante aptitudes para la investigacin en general y para la investigacin jurdica en particular a travs de la estructuracin fundamental de la investigacin que ir desde el cmo recopilar y tratar la informacin en sus distintas modalidades, contenido y estructura de los trabajos recepcionales; as como las consideraciones generales para su presentacin, analizando cada una de sus partes metodolgicamente para el desarrollo del tema de su eleccin, aplicando los distintos mtodos de investigacin, para hacer avanzar a la ciencia del derecho en cuanto a la investigacin jurdica. TEMAS Y SUBTEMAS UNIDAD I: EL TRABAJO RECEPCIONAL SUS MODALIDADES DENTRO DE LA INVESTIGACIN. 1.- El trabajo recepcional. 1.1.- Concepto 1.2.- Sus fines 1.3.- Su realizacin 2.- Modalidades del trabajo recepcional. 2.1.- La monografa 2.2.- La tesina 2.3.- La tesis. 3.- La clasificacin de la tesis por su mtodo de investigacin. 3.1.- Tesis de investigacin documental o terica. 3.2.- Tesis de investigacin emprica o de campo 3.3.- Tesis mixtas 3.4.- Clasificacin de la tesis por el tratamiento del tema 3.4.1.- Investigacin explorativa 3.4.2.- Investigacin descriptiva 3.4.3.- Investigacin correlacional 3.4.4.- Investigacin explicativa. LOS DIFERENTES TIPOS DE CARACTERSTICAS. 2.- Los tipos de investigacin 2.1.- Investigacin documental o terica 2.2.- Investigacin emprica o de campo 2.3.- Caractersticas de la investigacin documental 2.3.1.- La teora dogmtica UNIDAD II: INVESTIGACIN Y SUS

Pgina 1 de 4

2.3.2.- El proceso comn de investigacin 2.3.2.1.- Plantear un problema 2.3.2.2.- Elaborar un plan acerca de su solucin 2.3.2.3.- Recopilar informacin a travs de un mtodo 2.3.2.4.- Formulacin de la solucin 2.4. Caractersticas de la investigacin de campo 2.4.1.- Formulacin del problema de investigacin 2.4.2.- Orientacin terica del estudio 2.4.3.- Diseo de la investigacin 2.4.4.- Construccin de los instrumentos de medicin 2.4.5.- Recoleccin de la informacin 2.4.5.1.- Procesamiento de los datos 2.4.5.2.- Anlisis e interpretacin de la informacin 2.4.6.- Conclusiones y sugerencias. UNIDAD III: EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIN Y SUS ELEMENTOS 3.- El protocolo 3.1.- Concepto 3.2.- Sus funciones 3.3.- Su estructura 3.4.- Sus elementos 3.4.1.- El tema 3.4.2.- Planteamiento del problema 3.4.3.- Objetivos 3.4.4.- Justificacin 3.4.5.- Hiptesis 3.4.6.- Marco terico conceptual-referencial 3.4.7.- Mtodo, tcnicas e instrumentos 3.4.8.- Esquema provisional 3.4.9.- Bibliografa 3.4.10.- Cronograma ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON DOCENTES E INDEPENDIENTES De aprendizaje De enseanza Lectura previa sobre los temas. Clase informativa. Exposicin introductoria al tema. Dilogo abierto y discusin de los temas. Crculos de lectura. Exposicin de los temas ya sea Control de lecturas comentadas. individual o por equipos. Control de los reportes de lecturas Discusin sobre puntos importantes comentadas. de las exposiciones y presentacin de las conclusiones. Elaboracin de resmenes sobre los temas expuestos.

Pgina 2 de 4

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Evidencia (s) de desempeo Criterios de desempeo mbito (s) de aplicacin Porcentaje Participacin. Los criterios a evaluar son: En el aula. claridad, concrecin, dominio del tema y pertinencia de las reflexiones personales sobre el tema. Actividad extraclase. Trabajos de aplicacin: lecturas De forma: extensin comentadas, mxima de tres cuartillas, a reportes de lectura y espacio y medio, mrgenes mapas conceptuales preestablecidos, letra arial a y mentales por 12 puntos, con bibliografa y unidad. notas a pie de pgina para la fundamentacin del documento a lectura. De contenido: buena ortografa, redaccin clara en impersonal y correcta utilizacin de los signos de puntuacin, con lenguaje claro y preciso, y el uso de En el aula. terminologa jurdica. Examen parcial. Ser escrito y no podrn ser ms de dos, y debern En el aula aprobarse con un mnimo Examen final. de 8. Este ser la presentacin formal del proyecto de investigacin o protocolo junto con su exposicin.

10%

20%

20%

50%

CRITERIOS Y PROCEDIMEINTOS DE ACREDITACION Para la acreditacin de esta asignatura se necesita como mnimo 85 % de asistencias a las sesiones presenciales, y con los trabajos e indicadores requeridos en clase y extraclase.

Pgina 3 de 4

BIBLIOGRAFA
TIPO TITULO AUTOR EDITORIAL AO

Libro Gua para la elaboracin y revisin ESPINOSA Torres, Mara de trabajos de investigacin del Pilar jurdica Libro Metodologa de la Investigacin HERNNDEZ Sampieri Roberto Libro La Construccin del derecho. GONZLEZ Galvn, Mtodos y tcnicas de Jorge A investigacin, I.I.J Libro Investigacin cientfica. Teora y RUELAS Vzquez, prctica. Desarrollo de temas, Carlos trabajos escolares, informes, tesis

UV

2005

Mc-Graw Hill UNAM

2003 2002

Cuadernos 2002 Culturales

Pgina 4 de 4

Potrebbero piacerti anche