Sei sulla pagina 1di 9

Regularizacin de terreno Requisitos

Tener posesin material, sin problemas de deslindes, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 aos. No tener juicio pendiente con personas que le discutan el dominio o posesin del inmueble. El inmueble a regularizar no debe tener un avalo fiscal superior a 800 Unidades Tributarias Mensuales si es rural, y de 380 UTM si es urbano. El bien raz debe tener lmites claros, de cualquier clase, sean naturales o artificiales, los cuales deben ser aceptados por los colindantes (vecinos). Haber ejecutado hechos positivos en el inmueble: arreglos o mejoras en el terreno, instalacin de servicios, corte de maderas, plantaciones, sementeras, y otros de igual significacin.

Documentos requeridos
Certificado de nacimiento y fotocopia de cdula de identidad (se solicita en el Registro Civil e Identificacin). Certificado de avalo fiscal vigente del inmueble (se solicita en el S.I.I.). Recibos de luz, agua, gas, etc. de los ltimos aos, contribuciones (si no estuviera exenta de pago). Acreditar ejecucin de mejoras en el inmueble (boletas, facturas u otro documento). Documentos o recibos de pago de servicios que acrediten posesin de ms de cinco aos, Certificado de Residencia emitido por la Junta de Vecinos, Carabineros u otras organizaciones comunitarias, de colindantes del inmueble, de autoridades de la localidad (ejempl Director de escuela, cura prroco, etc.). Inscripcin de dominio vigente de la propiedad (se solicita en el Conservador de Bienes Races). Certificado de Nmero (este documento se solicita en la Municipalidad respectiva). En caso de que el inmueble se haya adquirido por Compraventa o Cesin de Derechos, Donacin, Promesa de Compraventa, se debern acompaar dicho documento, y en general cualquier instrumento que justifique el origen de la posesin (recibos, letras de cambio, etc.). En caso de que el terreno haya pertenecido a una Cooperativa, se deben presentar los siguientes documentos adicionales: Certificado de pago total del inmueble. - Acreditar con documentos que la Cooperativa se encuentra disuelta o en proceso de liquidacin.

Demostrar que no existe organismo liquidador. En caso de que el bien raz haya pertenecido a una comunidad, se deben presentar los siguientes documentos adicionales: Que se encuentre subdividida materialmente y delimitada por ms de 5 aos. Es necesario demostrar el pago total del retazo de terreno adquirido en comunidad, y aportar documentos constitutivos de ella. Autorizacin de los dems comuneros o coposeedores.

Costo del trmite


Tiene costo diferenciado para los distintos beneficiarios, de acuerdo al tipo de inmueble (urbano/rural) y al puntaje de que el solicitante tiene de acuerdo a la FPS. (Resolucin de Cobro N 1757 y Reglamento de Subsidio).

Tiempo de realizacin
El tiempo de realizacin flucta entre 8 y 24 meses

Regularizacin de ttulo de dominio de una propiedad particular

Permite la adquisicin del titulo de dominio de una propiedad (si carece de l o est imperfecto). La posesin se deber acreditar mediante la ejecucin de cierres, arreglos, mejoras en el terreno, instalacin de servicios, corte de maderas, plantaciones, etc. Si es rural, el inmueble debe tener un avalo fiscal inferior a 800 Unidades Tributarias Mensuales (UTM); y si es urbano, de 380 UTM. Asimismo, los lmites naturales o artificiales deben estar claros y aceptados por los vecinos. Quienes regularicen su propiedad podrn acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado: pavimentacin de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros. El trmite se puede realizar durante todo el ao.

Beneficiarios Personas naturales o jurdicas, chilenas o extranjeras, que cumplan (por un perodo mnimo de cinco aos) con los requisitos de posesin material, continua y exclusiva de una propiedad. Es decir, que no exista discusin sobre el dominio o posesin del inmueble.

Documentos requeridos

Para personas naturales y jurdicas (documentos obligatorios): Fotocopia de la cdula de identidad por ambos lados. Certificado de nacimiento. Declaracin jurada que describa cmo se origin la posesin material de la propiedad. Declaracin de los vecinos colindantes o testigos que certifique al beneficiario como poseedor del inmueble. Declaracin jurada de domicilio (firmada ante notario) que acredite la posesin de la propiedad por un perodo mnimo de cinco aos. Croquis de la ubicacin del inmueble. Certificado de numeracin domiciliaria emitido por la Direccin de Obras Municipales, en caso de que el inmueble sea urbano. Poder o mandato, si el trmite es realizado por un tercero. (En este caso, debe adjuntar tambin la fotocopia de su cdula de identidad por ambos lados). Rol de avalo que indique la superficie y describa cmo adquiri la propiedad. Formulario de regularizacin de ttulo de dominio.

Para personas naturales y jurdicas (documentos deseables): Certificado de inscripcin de la propiedad con dominio vigente (cuando exista o sea conocida), emitido por el Conservador de Bienes Races. Comprobantes de pagos de las contribuciones y/o servicios bsicos de los ltimos cinco aos. Fotocopias u originales de los documentos que acrediten el origen de la posesin (compraventa, cesin de derechos, donacin, testamento, entre otros). Antecedentes que acrediten la ejecucin de mejoras, arreglos o inversiones en la propiedad (boletas, facturas, etc.). Otros documentos que acrediten la posesin material de la propiedad en forma personal o a travs de otra persona, por ms de cinco aos.

Para una sociedad (documentos obligatorios): Fotocopia por ambos lados de la cdula de identidad del representante legal. Copia de la escritura pblica de constitucin de la sociedad y sus modificaciones. Fotocopia del RUT de la sociedad. Certificado de vigencia de la sociedad, otorgado por el Conservador de Bienes Races. Copia de la escritura social o documento en que conste la personera del representante legal y sus modificaciones (si existen).

Para una Corporacin o fundacin de derecho privado (documentos obligatorios): Fotocopia por ambos lados de la cdula de identidad del representante legal.Fotocopia de Rol nico Tributario (RUT) de la corporacin o fundacin. Certificado de vigencia de la personalidad jurdica otorgada por el Ministerio de Justicia. Copia de los estatutos. Documento en que conste la personera del representante legal.

Para organizaciones comunitarias (documentos obligatorios): Fotocopia por ambos lados de la cdula de identidad del representante legal. Fotocopia del RUT de la organizacin comunitaria. Certificado de vigencia de la personalidad jurdica, extendido por el secretario municipal que corresponda. Copia de los estatutos o documento en que conste la personera del representante legal.

Para sindicatos (documentos obligatorios): Fotocopia por ambos lados de la cdula de identidad del representante legal. Fotocopia del RUT del sindicato. Certificado de vigencia de la personalidad jurdica, emitido por la Direccin del Trabajo (DT). Copia de estatutos o documento en que conste la personera del representante legal.

Para Entidades de Gestin Inmobiliaria Social, EGIS (documentos obligatorios): Fotocopia por ambos lados de la cdula de identidad del representante legal. Fotocopia del RUT de la EGIS. Certificado de vigencia de la personalidad jurdica.

Convenio marco con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Copia de estatutos o documento en que conste la personera del representante legal.

Para Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, EIRL (documentos obligatorios): Fotocopia por ambos lados de la cdula de identidad del representante legal. Fotocopia del RUT de la EIRL. Certificado de vigencia de la EIRL, emitido por el Conservador de Bienes Races. Copia de documento en que conste la personera del representante legal.

Casos especiales:

Si el terreno perteneci a una cooperativa: Certificado de pago total del inmueble. Antecedentes que acrediten que la cooperativa se encuentra disuelta o en proceso de liquidacin. Documentos que certifiquen que no existe organismo liquidador.

Si la propiedad perteneci a una comunidad: Antecedes que acrediten que se encuentra subdividida materialmente y delimitada por ms de cinco aos. Documentos que acrediten el pago total de la parte del terreno adquirido en comunidad. Antecedentes de la constitucin de la comunidad (cesin, herencia, entre otros). Autorizacin de todos los comuneros o coposeedores.

Cmo realizar el trmite En Oficina

1. Rena los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos (segn corresponda). 2. Dirjase a la Secretara Regional Ministerial (SEREMI), la oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales o un punto de atencin ChileAtiende. 3. Explique el motivo de su visita: regularizar el ttulo de dominio de una propiedad particular. (Mencione si es beneficiario del Ingreso tico Familiar, IEF, para efectos del sistema de subsidios que financia el costo de la regularizacin). 4. Entregue los antecedentes requeridos. 5. Tras analizar los documentos y evaluar econmicamente la solicitud del subsidio de financiamiento, el Ministerio de Bienes Nacionales comunicar si procede o no la regularizacin y el subsidio de financiamiento, adems de indicar el valor y plazo para cancelar el costo del trmite. 6. La institucin pblica notificar al supuesto propietario del bien raz para que haga efectivo su derecho a presentar oposicin y comprobar en terreno la posesin material (continua y exclusiva) ejercida por un tiempo mnimo de cinco aos, contados desde el ingreso de la solicitud. 7. El personal tcnico dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales o de las empresas contratistas que son parte del registro nacional a cargo del organismo pblico, confeccionar los planos, las minutas de deslindes y el informe tcnico. 8. Ejecutada la etapa tcnica del trmite, el servicio dictar una resolucin para aceptar la solicitud y publicacin de su extracto en un diario o peridico de mayor circulacin en la regin. 9. La resolucin, adems, ordenar la fijacin de carteles durante 15 das en los lugares pblicos definidos en el documento. Si dentro del plazo de 30 das hbiles (contados desde el ltimo aviso) no se presenta oposicin a la solicitud, se ordenar la inscripcin. 10. En caso de que exista oposicin, tanto el solicitante de la regularizacin como el oponente debern presentarse en los Tribunales de Justicia, el que resolver sobre la materia. 11. El trmite finaliza con la solicitud de inscripcin del dominio en el Conservador de Bienes Races, procedimiento que es efectuado por el personal tcnico dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales o los tcnicos pertenecientes a las empresas contratistas que son parte del registro nacional.

Quien solicit la regularizacin se convertir en dueo de la propiedad transcurrido un ao desde que la inscribi en el Conservador de Bienes Races.

Tiempo de realizacin Entre ocho y 24 meses, dependiendo de la evaluacin de los antecedentes presentados. Costo del trmite El costo de la regularizacin del ttulo de dominio de la propiedad depende de: La ubicacin geogrfica del inmueble, superficie y accesibilidad. Las caractersticas de la zona (urbana o rural). El puntaje que tenga el beneficiario en la Ficha de Proteccin Social (FPS). Las personas que no dispongan de recursos podrn acceder al subsidio de financiamiento cuando regularicen el ttulo de dominio de la propiedad. El trmite slo ser gratuito para los beneficiarios del Ingreso tico Familiar (IEF).

Regularizacin de Ampliaciones

Hay un plazo se da para regularizar las ampliaciones? Para las ampliaciones de hasta 25 metros cuadrados la norma establece un procedimiento excepcional que tendr una vigencia de dos aos.

Qu requisitos se exigen para el procedimiento excepcional? Se ponen varias exigencias que se deben cumplir para obtener la regularizacin: 1) No estar ubicadas en zonas de riesgo o proteccin, en franjas declaradas de utilidad pblica o en bienes nacionales de uso pblico (en el interior de calles, plazas, caminos, puentes, etc.)

2) A la fecha de la regularizacin, no deben existir reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbansticas ingresadas con anterioridad a la fecha de publicacin de la ley, ante la Direccin de Obras Municipales o el juzgado de polica local respectivo. 3) Las ampliaciones deben cumplir con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad y de las instalaciones interiores. 4) El propietario deber presentar ante la Direccin de Obras Municipales respectiva, una solicitud de permiso y recepcin simultnea, acompaada de los siguientes documentos:

a) Declaracin simple del propietario en la que seale ser titular del dominio del inmueble y que la ampliacin cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores. b) Especificaciones Tcnicas resumidas y un plano esquemtico que grafique la planta y el perfil de la ampliacin y seale las medidas y superficie que se pretende regularizar.

Se requiere que las especificaciones las firme un arquitecto? El procedimiento para regularizar las construcciones de menos de 25 metros cuadrados no requiere de la firma de un arquitecto, salvo cuando se trate de ampliaciones en segundo piso o superior. En tal caso, podr solicitarse un informe a la Direccin de Obras Municipales.

Qu plazo para pronunciarse tiene la Direccin de Obras? La Direccin de Obras Municipales debe pronunciarse dentro de noventa das desde de la presentacin de la solicitud. Para decidir debe tener en consideracin el mrito de los documentos y, si procediere, otorgar el correspondiente certificado de regularizacin.

Se deben pagar los derechos municipales por revisin, inspeccin y recepcin de construcciones regularizadas?

Regularizacin de vivienda
Para efectuar construcciones particulares, como agrandar un segundo piso o la construccin total de un nuevo inmueble, las obras, obligatoriamente se deben regir por los estatutos municipales de construccin. Los constructores o dueos de alguna vivienda deben presentar a la municipalidad documentos como los certificados de informacin previa, factibilidad de agua potable, planos de construccin y las especificaciones tcnicas de la vivienda. El usuario debe asesorarse por un ingeniero, arquitecto o constructor civil, quines avalarn y certificarn que la construccin cumple con las normativas, ms an con el plano regulador de cada municipio. Regularizar una construccin no implica mayores dificultades. De no existir problemas, en aproximadamente 30 das, la vivienda debiera estar con todos sus papeles. Adems de pagar el correspondiente derecho municipal, que consiste en el 1.5 por ciento del valor de la obra anexada. Sin embargo, hay construcciones que no logran certificacin, ya sea por haber excedido los lmites constructivos o porque existen reclamos de los vecinos en los juzgados de polica local o en la misma municipalidad. Entre las exigencias que se requieren para una construccin, destacan el tipo de suelo, la altura mxima de edificacin y el plano regulador, que est en todos los municipios. Este intrumento es el que define dnde y cmo se puede contruir.

Potrebbero piacerti anche