Sei sulla pagina 1di 37

UniversidadMichoacanadesan NicolsdeHidalgo

Apuntes
Ciclo20122013

Materialeslll

Arq.SandraBarrigaAguilar

MODULO2
CIMENTACIONES

CIMENTACIONES
Nopodemoshablardecimentacionessinantesver:

MEJORAMIENTODELTERRENO.
Una vez que se ha llevado acabo la limpieza y desmonte del terreno es muy importante asegurarsede que el terreno sobre el que se va a edificar tenga el soporte necesarioparalaestructura. Unsueloaptoparaconstruirsecompactafcilmentemojandolasuperficieyutilizando una herramienta llamada pisn con la cual se va a ejercer una fuerza sobre el terreno lograndosucompactacin. Si el suelo al ser mojado y aplicar la presin no se compacta y tiene una consistencia chiclosaoarcillosasedebedemejorarconelusodecal. Esteprocesodetransformacindelsueloquepermitelacompactacinpermanentede losmaterialesbasedelterrenosellamaestabilizacindesuelos,conelloseobtieneun incremento en la resistencia y su capacidad de soporte, as como la disminucin de su sensibilidadalaguayaloscambiosdevolumen. Paratratarunsueloarcillososeutilizacalendiferentesproporcionesdependiendodel objetivo, el nivel ms bajo de tratamiento se utiliza nicamente parasecar y modificar los suelos temporalmente; este mejoramiento produce una base ms estable para trabajarobienparahabilitarcaminosprovisionales. El nivel ms alto de tratamiento es aquel que se respalda por pruebas de laboratorio, diseo y tcnicas de construccin adecuada, ste produce una estabilizacin permanente de los suelos hacindolos aptos para soportar cualquier tipo de edificacin. Para una estabilizacin permanente del terreno (plataformas) se requieren mayores adiciones de cal, ya que en este caso el objetivo es que el suelo obtenga resistencias ms altas. Por lo general las arcillas y tierras con alto grado de expansin son neutralizadas con la cal, formando un mortero natural, lo que permite obtener a los pocosdasresistenciasmayoresalasdeunsuelocompactadosinestematerial.

MATERIALES Calhidratada,agua,pisn,equipomecnicoparacompactacin. CALHIDRATADA PISONDEMANO APLANADORA BAILARINA AGUA

MATERIALESPARAELMEJORAMIENTODELTERRENO CAL TEPETATE GREA FILTRO


1. Suelos con gruesos horizontes orgnicos 2. Suelos intensamente influenciados por la accin humana debido a: Uso agrario intensivo y prolongado Suelos ricos en artefactos humanos (cermicas, etc.) 3. Suelos con impedimentos al desarrollo radicular debido a: Permafrost a escasa profundidad o pedregosos y con hielo: Suelos someros o muy pedregosos 4. Suelos intensamente influenciados por su contenido en agua debido a: Ciclos de encharcamiento-dficit de agua ricos en arcillas expandibles Suelos en llanuras de inundacin y zonas intermareales Suelos alcalinos Suelos enriquecidos en sal a causa de una intensa evaporacin Suelos afectados por aguas subterrneas someras 5. Suelos cuya dinmica se encuentra afectada por la qumica Fe/Al Suelos ricos en alfanos o los complejos hierro-humus Suelos con queluviacin y quiluviacin Acumulacin de hierro en condiciones hidromorfas Suelos con arcillas de baja actividad, fijacin de fsforo y fuerte estructura Suelos muy ricos en caolinita y sesquixidos 6. Suelos afectados por el estancamiento de agua Suelos con una discontinuidad textural abrupta Suelos con una discontinuidad estructural o moderadamente textural 7. Suelos ricos en material orgnica y bases Con un horizonte tpicamente mlico Suelos en transicin a climas secos Suelos en transicin a clima hmedo 8. Suelos con acumulacin de sales poco solubles o sustancias no salinas Suelos con acumulacin de yeso Suelos con acumulacin de slice Suelos con acumulacin de carbonato clcico 9. Suelos con enriquecimiento de arcilla en profundidad Suelos con transicin sinuosa (penetraciones)de horizontes de lavado y arglicos Suelos con bajo estatus en bases y arcillas de alta actividad Suelos con bajo estatus en bases y arcillas de baja actividad Suelos ricos en bases y arcillas de alta actividad Suelos con alto estatus en bases y arcillas de baja actividad 10. Suelos relativamente jvenes o sin desarrollo de horizontes Suelos con un horizonte superficial cido y oscuro (Rico en Carbono) Suelos Arenosos Suelos moderadamente desarrollados Suelos sin un desarrollo significativo del perfil edfico

Histosoles Anthrosoles Technosoles Cryosoles Leptosoles Vertisoles Fluvisoles Solonetz Solonchaks Gleysoles Andosoles Podzoles Plinthosoles Nitisoles Ferralsoles Planosoles Stagnosoles Chernozemes Kastanozems Phaeozems Gypsisoles Durisoles Calcisoles Albeluvisoles Alisoles Acrisoles Luvisoles Lixisoles Umbrisoles Arenosoles Cambisoles Regosoles


PODEMOSENCONTRARENUNMISMO TERRENODIFERENTESTIPOSDESUELOS

RECORDANDOUNPOCO

TIPOSDESUELO

RecordemosqueenlaArquitecturaloclasificamosen3losrecuerdan?

A=Suelosblandos B=Suelossemiduros C=SuelosDuros

PROCEDIMIENTO El mejoramiento de un terreno arcilloso seco se prepara una lechada de cal en volumen1:1adicionndolauniformementealasuperficie. Paralograrlacompactacinenunterrenoconpresenciadehumedadsoloserequiere de la adicin de cal sobre la superficie del terreno hasta obtener el porcentaje de humedadmnimodeseadoylacompactacinrequerida.Estaadicinpuedeserentre1 y10kgdecalporm2desuperficie. La estabilizacin de suelos se realiza con la incorporacin de cal en el terreno a una profundidadde10a30cm.consideradosapartirdelnivelpreviamenteestablecido,se mezclan uniformemente la tierra y la cal, se aade suficiente agua y se termina con una compactacin uniforme de la superficie usando un pisn o maquinaria para compactardependiendodelaextensindelrea. En caso de que el terreno no sea apto para construir se tendr que proceder a quitar unapartedelterrenoquenosirveparasustituirloporotroelcualpuedeser:tepetate, o grea en algunas ocasiones se utiliza filtro cuando lo que se tiene que rellenar es de dimensionesconsiderables.

RECOMENDACIONES La cantidad de agua a agregar debe de ser la suficiente para mantener el material hmedoynoenexcesoqueformeunlodo. Sedebeobtenerunamezclauniformeentrelacalyelsuelo. Sielsuelopresentaunexcesodehumedad(lodoso)lapracticarecomendadaesaplicar calvivaenformadirecta.

EXCAVACIONES
Despus del trazo original se marcaran con cal los anchos que tendr la zanja de la excavacin, si no se tiene cal se marcaran los anchos con la punta del pico. La profundidad de la excavacin o zanja se debe consultar en el proyecto estructural del plano del terreno. Se debe excavar hasta encontrar terreno firme, la tierra y piedrasquesesaquendebernponersedondenoestorbenoenunlugarcercanopara usarlascomorelleno.

Para llevar acabo una excavacin a mano se toma en consideracin que un hombre necesita, como mnimo, un ancho de sesenta centmetros para poder trabajar con comodidad y poder traspalear el producto de las excavaciones siempre y cuando la profundidad no exceda del metro y medio. Cuando aumenta la profundidad se incrementara el ancho de la excavacin a razn de cincuenta centmetros a cada metro, siendo restringida la profundidad hasta tres metros en la cual se considera que unapersonanopuedesacarelproductodelaexcavacinportraspaleo. Al llevar acabo las excavaciones es necesario conocer, tomando en cuenta el abundamiento, el talud o ngulo de reposo del material a excavar y disponer la superficie necesaria para depositar el producto de la excavacin, previniendo derrumbesquepodranocasionaraccidentesyperdidasdetiempo. Elabundamientoeselsobrevolumenqueadquiereelmaterialcuandoesexcavado.En materialsueltotipoIyII(tierra),elabundamientoesdeun30%desobrevolumen.En materialsueltotipoIII(rocas)esdeun40%. Hayquetomarencuentaeltipodecimentacinquesevaautilizarparadeterminarsi serequieredeunasobreexcavacin.Paraunacimentacincorridaabasedeconcreto ciclpeo no es necesaria la sobre excavacin; solo se excavara la profundidad de desplante y seccin de la cimentacin. Para una cimentacin que requiera cimbra lateral (zapata) ser necesario realizar esta sobre excavacin para trabajar la cimbra delelemento.

EXCAVACIONES SUPERFICIALES EXCAVACIONES PROFUNDAS

CIMENTACIONES
Laclasificacindelascimentacionesesmuchomuyextensasilavemosdesdeelpunto de vista de los ingenieros civiles as como lo es el tema de los tipos de suelos. Pero nosotrosloveremosdeunamaneramassuperficialperodeunamaneramuyprctica, fcildeentenderydeaplicar,porloquelaclasificaremosdelasiguientemanera:

CLASIFICACONDELACIMENTACION
9 Zapata aislada SUPERFICIALES
De0a2.00mts.profundidad

9 Intermedia 9 Colindancia

corrida 9 Zapata
9 Losade cimentacin

9 Mixta


9 Pilotes

PROFUNDAS
De2.00amts.profundidad

Material: 9 Flotante 9 Sustitucin 9 Mixta 9 Concreto

CLASIFICACIONCONRESPECTOASUMATERIAL
9 Zapataaislada 9 Zapatacorrida 9 Losade cimentacin 9 Mixta

9 Mampostera 9 Concreto
9 Concreto 9 Ciclpea

9 Concreto
9 Tabicn

Nota: pueden existir mas variedad de materiales para la elabora acin de cimentaciones como o puede ser el caso c de mader ra, tabique, etc c. En el caso de e las cimentacio ones superficial les y solo en algunos casos es speciales en do onde no serequieraqueladis stribucindela ascargasdelaedificacin e exce eda.Porejemp plopuedeserpa aralaconstruccinde abaademaderaodeunkioskodemaderaounapalapaetc. e Porloquenosotros n estudi iaremosloscas sosms unaca comun nesqueseutiliz zan.

Conc ceptos 1. La L cimentac cin es la parte p estru uctural del edificio , encargada e d de transmit tir las carga as al terren no , el cual es el nico elemento que q no pod demos elegir , por lo que q la cime entacin la realizarem mos en func cin del mismo . Al mismo tiem mpo este no n se encu uentra todo o a la mism ma profund didad por lo o que eso ser otro motivo que e nos influy yeenladec cisindelaeleccinde elacimenta acinadecu uada. 2. Se denomina cimentac cin al conjunto de ele ementos es structurales s cuya misi n es trans smitir las cargas de la edifica acin o ele ementos apoyados a este al suelo distribuyndolas de forma a que no su uperen su presin p adm misible ni produzcan cargas c zonales. Debido o a que la resistencia r del d suelo es, generalm mente, men nor que la de d los esomurosquesoport tar,elrea adecontac ctoentreelsueloylac cimentacin nser pilare prop porcionalme ente ms grande g que e los eleme entos soportados (exc cepto en suelos rocos sosmuycoherentes). La ci imentacin es importante porqu ue es el gru upo de elementos qu ue soportan n a la supe erestructura a. Hay que e prestar especial e atencin ya que la es stabilidad de d la construccinde ependeengran g medida adeltipode eterreno.

LAEL LECCIONDE ELACIMEN NTACION La eleccin del l tipo de cimentacin c n depende especialme ente de las caracters sticas nicas del terreno, t com mo su cohe esin, su n ngulo de ro ozamiento interno, pos sicin mec del nivel n fretic co y tambin de la mag gnitud de la as cargas ex xistentes. A partir de todos t esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la hom mogeneidad d del terre eno aconse ejan usar un tipo u otro o diferen nte de cim mentacin. S Siempre qu ue es posib ble se emp plean cimen ntaciones superficiales s, ya que son s el tipo de cimentacin menos costoso y ms sim mple de eje ecutar. Cuando por pr roblemas con la capacidad porta ante o la ho omogeneidad del mism mo no es posible p usar r cimentaci n superfic cial se valor ranotrostip posdecime entaciones.

Esquemaquemuestra m don ndeseaplica anlascimentacionessuperficiales s(msbaratas)y las cimentaciones profundas. Muchas s veces en terrenos t ma alos hay qu ue optar siempre porlacimentaci inprofund da,inclusopara p construccionesde epocopeso o,comouna acasa pequ uea. Son aquellas a qu ue se apoyan en las capas superficiales o poc co profunda as del suelo o, por tener ste suf ficiente capacidad po ortante o por tratar rse de con nstruccione es de impo ortancia sec cundaria y relativamen r nte livianas. . En este tip po de cimen ntacin, la carga sere eparteenun nplanodeapoyo a horiz zontal. En estructuras e important tes, tales como puentes, las cimentacion c nes, incluso o las supe erficiales, se e apoyan a suficiente e profundid dad como para p garantizar que no n se produzcandeterioros. Ahor raveremosaquesere efiereconza apatainterm media,colin ndancia,aislada,corrid da,as como olaspartes sdeunacim mentacin. Z Zapata inter rmediayde ecolindancia Nota a:zapatade emamposte era.

SUPERFICIALES ZAPATAAISLADA Las zapatas aisladas son un tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga queletransmite.Eltrminozapataaisladasedebeaqueseusaparaasentarunnico pilar y/o columna, de ah el nombre de aislada. Es el tipo de zapata ms simple, aunquecuandoelmomentoflectorenlabasedelpilary/ocolumnaesexcesivonoson adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten ms de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios trmicos, aunque en las estructuras si que es normal adems de aconsejable poner una junta cada 30 m aproximadamente,enestos casos la zapata secalculacomo si sobre ella solo recayese un nico pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatacinyenestecasosedenomina"zapatabajopilarenjuntadediapasn". En el clculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta adems del peso del edificio y las sobrecargas, el peso de la propia zapata y de las tierras que descansan sobre sus vuelos, estas dos ltimas cargas tienen un efecto desfavorable respecto al hundimiento. Por otra parte en el clculo de vuelco, donde el peso propio delazapataylastierrassobreellastienenunefectofavorable. Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterognea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estn sobre el plano de los cimientos,sincortarzapatasniriostras.Paratodotipodezapata,elplanodeapoyode lamismadebequedarempotrado1dmenelestratodelterreno. La profundidad del plano de apoyo se fija basndose en el informe geotcnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel fretico o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidadmnimapordebajodelacotasuperficialde50u80cm.enaquellaszonas afectadas por estas variables. En el caso en que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efecta una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormign de consistencia plstica, con ridos de tamao alrededor de40mm.Enlaejecucin,yantesdeecharelconcreto,disponerenelfondounacapa de hormign pobre de aproximadamente 10 cm de espesor (hormign de limpieza), antesdecolocarlasarmaduras.

NOTA: Lo ms importante es que los tableros que se forman estn distribuidos a la mismadistancia,tienenquesersimtricos. ZAPATACORRIDA Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas. Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal. Las zapatas corridas estn indicadas como cimentacin de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. Tambin este tipo de cimentacin hace de arriostramiento, puede reducir la presin sobre el terrenoy puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno.
ZAPATASAILADADE CONCRETO ARMADODELAZAPATA AISLADA

Otro caso en el que resultan tiles es cuando se requeriran muchas zapatas aisladas prximas,resultandomssencillorealizarunazapatacorrida. Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mnima para loscimientosdehormignde3dmaproximadamente.Silasalturassonmayoresseles daunaformaescalonadateniendoencuentaelnguloderepartodelaspresiones. Enelcasodequelatierratendieseadesmoronarseoelcimientodebaescalonarse,se utilizarn encofrados. Si los trabajos de cimentacin debieran interrumpirse, se recomienda cortar en escalones la junta vertical para lograr una correcta unin con el tramosiguiente.Asimismocolocaracero,queestereforzarlaunin. Las Zapatas Corridas son, segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), aquellas zapatas que recogen ms de tres pilares. Las considera as distintas a las zapatas combinadas, que son aquellas que recogen dos pilares. Esta distincin es objeto de debatepuestoqueunazapatacombinadapuedesoportarperfectamentetrespilares.

ZAPATACICLOPEA En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientosdetierra,elcimientodeconcretociclpeo(CONCRETO)essencilloy econmico.Elprocedimientoparasuconstruccinconsisteenirvaciandodentrodela zanja piedras de diferentes tamaos al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporcin 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. El concreto ciclpeo se realiza aadiendo piedras ms o menos grandes aprox. de 25 kg, a medida que se van colocandoparaeconomizarmaterial.Utilizandoestesistema,sepuedeemplearpiedra ms pequea que en los cimientos de mampostera. La tcnica del concreto ciclpeo consisteenlanzarlaspiedrasdesdeelpuntomsaltodelazanjasobreelhormignen masa,quesedepositarenelcimiento.Precauciones:

Tratarquelaspiedrasnoestnencontactoconlapareddelazanja. Quelaspiedrasnoquedenamontonadas. Alternarencapaselhormignylaspiedras. Cadapiedradebequedartotalmenteenvueltaporelhormign.

LOSA ADECIMEN NTACION Unalosadecim mentacines sunaplacaflotanteap poyadadirec ctamenteso obreelterr reno. Comolosaestasometidaprincipalmen p nteaesfuerzosdeflex xin.Elespe esordelalo osa serproporcion nalalosmomentosflec ctoresactua antessobre elamisma.Larelacin entre eelespesor rdelalosa,losmomen ntosflectoresdelaplaca,lascarga asexteriore esy laspropiedades selsticasdelhormign ndelalosavienedada aporlasigu uienteexpre esin:

Dond de: momentosflectoresen e lasdireccionesxey. constantesel sticasdelhormign. h cargasuperficialefect tivaencada apuntoenlacarasupe eriordelalo osa. elcoe eficientedebalastodelterrenoba ajolalosa. eldescens soverticalen e cadapun ntodelalosa.

PARTESDELACIMENTACION DEMAMPO OSTERIA


CORONA

ESCA ARPE
PLA ANTILLA JUNTADE ERO MORTE PIED DRABRAZA

BASE

PARTESDEUNAZAPATADECONCRETO ARMADO CON VARILLA


PLANTILLA DADO ZAPATA Armadodelazapataconvarilla de3/8

P PROFUNDA AS PILOTES Se de enomina pi ilote a un elemento e constructivo o utilizado para p ciment tacin de obras, o que permite tra asladar las cargas c hasta un estrato resistente e del suelo, , cuando es ste se uentra a una profundid dad tal que e hace invia able, tcnic ca o econmicamente e, una encu cime entacinm sconvencio onalmediantezapatas solosas. Tiene e forma de columna co olocada en vertical en el interior del terreno o sobre la que se apoy yaelelemen ntoqueletrasmite t las scargas(pilar,encepad do,losa...)yquetrasm mitela carga a al terreno o por rozam miento del fuste f con el l terreno, apoyando la a punta en capas c msresistentesoporambo osmtodos salavez.

sdepilotes s Tipos Prim merosPilotes Es el l tipo de pilote ms antiguo, a normalmente de madera, y se inve ent para hacer h cime entacionesen e zonasco onsuelohm medo,conel e nivelfre ticoaltooinundadas. .Eran de madera, m troncos sencillamente de escortezado os y su capa acidad port tante se ba asaba, bien llegando a un capa del terreno suficientem mente resist tente, bien por rozam miento delpilote p conel lterreno. Pilot tesinsitu

Proce esodeejecucindeun npiloteinsitu

Hinca adodepilot tesparaunpuenteenEstadosUn nidos. La denominaci n se aplica a cuando el e mtodo constructiv vo consiste en realizar r una perfo oracin en el suelo a la l cual, una a vez terminada, se le colocar u un armado en e su inter rioryposter riormentese s rellenarconhormig gn. Enoc casiones,el lmaterialen e elqueseestcimen ntando,esun u suelofric ccionante(c como son arenas, ma ateriales gr ruesos y lim mos, los cu uales puede en ser considerados como c eriales friccionantes ya a que al pos seer una es structura co ohesiva tan frgil, cual lquier mate movi imiento com mo el que produce la broca o til al perfora ar o la simp ple presenc cia de agua a en el suelo o entre otros, hace qu ue se rompa dicha coh hesin y el material trabaje como o un suelo friccionant te), es por ello que se e presentan n desmoron namientos en el inter rior de las paredes p de la l perforaci in; aestefenmeno f se s le denom mina "cados", es porello e queserecurre r adi iversosmt todosparaevitar e quese s presente. Por la forma de e ejecucin del vaciado o, se disting guen bsicamente dos tipos de pilotes: los de d extraccin y los de despla azamiento. Un pilote de extrac ccin se re ealiza extra ayendo el te erreno, mie entras que el de desplazamiento se ejecuta compactn ndolo. En ambos caso os se utiliza an diferente es tcnicas para mantener la es stabilidad de d las paredesdelaex xcavacin. Lostiposdepilo otesinsituest e recogid dosenlasNormas N Tecn nolgicasdelaEdificac cin.1 Pilot teinsitude edesplazam mientoconazuche a Usua almente como pilotaje e de poca profundidad trabajand do por pun nta, apoyad do en roca o capas du uras de ter rreno, desp pus de atravesar capa as blandas. . Tambin como c pilotaje trabajando por fu uste y punt ta en terrenos granula ares medio os o flojos, o en terre enosdecapasalternadascoherentesygranularesdealg gunaconsist tencia

Piloteinsitudedesplazamientocontapndegravas Usualmentecomopilotajetrabajandoporfusteenterrenosgranularesdecompacidad media o en terrenos con capas alternadas coherentes y granulares de alguna consistencia. Piloteinsitudeextraccinconentubacinrecuperable Este tipo de pilote se ejecuta excavando el terreno y utilizando una camisa (tubo metlico a modo de encofrado), que evita que se derrumbe la excavacin. Una vez completado el vaciado, y segn se va hormigonando el pilote, se va retirando gradualmentelacamisa,quepuedeserreutilizadanuevamente. Usualmente como pilotaje de poca profundidad trabajando por punta, apoyado en roca. Tambin como pilotaje trabajando por fuste en terreno coherente de consistenciafirme,prcticamentehomogneo. Piloteinsitudeextraccinconcamisaperdida Se ejecuta por el mismo sistema del tipo in situ de extraccin con entubacin recuperable, con la diferencia de que la camisa metlica no se extrae, sino que queda unidadefinitivamentealpilote. Usualmente como pilotaje trabajando por punta apoyado en roca o capas duras de terrenoysiemprequeseatraviesencapasdeterrenoincoherentefinoenpresenciade agua,oexistaflujodeaguayenalgunoscasosconcapasdeterrenocoherenteblando; cuandoexistancapasagresivasalhormignfresco.Lacamisaseutilizarparaproteger untramodelospilotesexpuestoalaaccindeunterrenoagresivoalhormignfresco o a un flujo de agua. La longitud del tubo que constituye la camisa ser tal que, suspendidadesdelabocadelaperforacin,profundicedosdimetrospordebajodela capapeligrosa. Piloteinsituperforadosinentubacinconlodostixotrpicos Es un pilote de extraccin, en el que la estabilidad de la excavacin se confa a la accin de lodos tixotrpicos. Usualmente como pilotaje trabajando por punta, apoyadoenrocaocapasdurasdeterreno.Cuandoseatraviesencapasblandasquese mantengansindesprendimientosporefectodeloslodos. Piloteinsitubarrenadosinentubacin

Barre enaparalaejecucinde d pilotes. Usua almente co omo pilotaj je trabajan ndo por pu unta, apoy yado en ca apa de terreno cohe erente duro. Tambin como c pilota aje trabajan ndo por fust te en terren no coheren nte de consistenciafirm meprctica amentehom mogneoocoherente c de d consistenciamediaenel queno n seprodu uzcandespr rendimiento osdelasparedes. Pilot teinsituba arrenadoyhormigonad h doportubo ocentralde ebarrena Usua almente com mo pilotaje e trabajando o por punta, apoyado o en roca o capas duras de terre eno. Tambi in como pilotaje tr rabajando por fuste y punta e en terreno os de comp pacidad o consistenci c a media, o en terrenos de capa as alternadas coheren ntes y granularesdeal lgunaconsistencia Se tr rata de pil lotes por desplazamie d ento de las s tierras por medio d de una barrena continua. Poste eriormente se ejecuta el hormigo onado por bombeo p por el tubo tubo ralexistenteenelinteriordelaba arrena. centr Este sistema re esulta aprop piado para suelos blandos e ines stables y co on presenc cia de a.Laarmadu uraseintro oduceunavez v perforad doyhormig gonadoelp pilote,porlo o que agua gene era el incon nveniente de d que deb bido a la de ensidad del hormign n, la longitu ud de arma adonosupe eralos7,009,00m. Pilot teshincados

Hinca adodepilot tesparalaconstrucci c ndeunmu uelleenTam mpa,Florida a.

Muro de pilotes tangentes en Dresden, Alemania. Una tcnica muy utilizada es crear unabarreradepilotesyluegoexcavarparaconstruirmurossoterrados. Consiste en introducir elementos prefabricados de hormign similares a postes de luz oseccionesmetlicaspormediodepiloteadorasenelsuelo. Dichos elementos son colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente "hincados" en el piso a base de golpes de "martinete", esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente y se produzca el "rechazo" del suelo en caso de ser un pilote que trabaje por "punta", o de llegar a la profundidad de diseo, encasodeserunpilotequetrabajepor"friccin". Pilotesprefabricados Los pilotes prefabricados pertenecen a la categora de cimentaciones profundas, tambin se los conoce por el nombre de pilotes premoldeados; pueden estar construidosconhormignarmadoordinariooconhormignpretensado. Los pilotes de hormign armado convencional se utilizan para trabajar a compresin; los de hormign pretensado funcionan bien a traccin, y sirven para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo el agua. Estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efecta un martinete o con una pala metlica equipada para hincadadelpilote. Suseccinsuelesercuadradaysusdimensionesnormalmentesonde30cmx30cm 45 cm x 45 cm Tambin se construyen con secciones hexagonales en casos especiales. Estn compuestos por dos armaduras: una longitudinal con cuatro varillas de 25 mm de dimetro, y otra transversal compuesta por estribos de varilla de 8 mm de seccin comomnimo.Lacabezadelpiloteserefuerzamediantecercosconunaseparacinde 5 cm en una longitud de un metro. La punta va reforzada con una pieza metlica especialparafacilitarlahinca.

Pilotesexcntricos Los pilotes excntricos son los que se ubican fuera de los ejes de las columnas y de las contratables en edificios urbanos con estructura reticular, ofreciendo ventajas sustancialesrespectodelostradicionalesinstaladosacieloabiertoantesdeldesplante de la edificacin, colados en sitio o prefabricados hincados a golpes de martillo y coincidentes con los ejes, lo que dicho en otras palabras significa que los pilotes excntricos pueden instalarse despus de haberse iniciadola construccin del edificio. Cuando ste ya tiene algn peso se usa como lastre gratuito para dar la reaccin de hincado al equipo hidrulico que es compacto, silencioso, sin vibraciones, limpio y de mayorcapacidadqueladadacongolpesdemartillo. Las ventajas sustanciales de carcter financiero a favor del propietario y de tipo ingenieril a favor de los tcnicos participantes, debidas al simple cambio de ubicacin delospilotes,sonlassiguientes:

Ahorrodeltiempototaldeconstruccindeledificioaleliminardelprogramade obra el que correspondera a la instalacin tradicional de los pilotes hecha antesdeliniciodelaconstruccin. Se garantiza la verticalidad de los pilotes gracias al tipo de perforacin en el subsuelo,quegualapuntadelpilotesegnlalneadelagravedadhastallegar alacapadeapoyo. Los pilotes pueden ser de cualquier tipo de funcionamiento, a saber: apoyados por punta, flotantes, o de friccin negativa, segn se haya decidido por el EstudiodeMecnicadeSuelos. La totalidad de los pilotes apoyados en estrato duro se rebotan a la carga de prueba cuando la punta llega al estrato y la friccin lateral es despreciable, garantizando la inmovilidad de los pilotes bajo toda solicitacin de carga y sin costo adicional para el propietario. La inmovilidad se aprovecha en casos especficos para controlar los esfuerzos y las deformaciones del conjunto sueloedificiopilote, instalando mecanismos modernos a prueba de sismos muy enrgicos, tanto en obras nuevas donde han originado el concepto "Construya Antes Hinque Despus", o en edificios que ya estando en funcionamiento requieren ser recimentados sin dejar de funcionar, para recuperar la verticalidad perdida porque es riesgoso que se hayan reducido los factores de seguridad de la estructura consumidos por la inclinacin, la que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, la del propio edificio y la de las edificacionesadyacentes,asicomolasinstalacionespblicasbajolasbanquetas y tambin para recuperar los niveles correctos cuando aparentemente los edificioshanemergidorespectodelniveldelasbanquetasenlavapblica. Cuando en las edificaciones se presentan problemas generados por un comportamiento distinto del subsuelo al esperado por nosotros, como sucede en las zonas lacustres sujetas a proceso de consolidacin por prdida de

humedad, por sobr recarga o por p el efecto o nocivo de e sismos de e alta energ ga, la excentric cidad de lo os pilotes permite p en todo mom mento si fuere necesa ario o convenie ente,cambi iarsutipode d funcionamientodise eadodeor rigen. Princ cipiodefun ncionamiento Los pilotes p trasm miten al terreno las ca argas que reciben r de la l estructur ra mediante e una comb binacin de d rozamie ento lateral o resiste encia por fuste y r resistencia a la pene etracinore esistenciapor p punta.Ambas A depe endendelascaracters sticasdelpilotey del terreno, y la a combinacin idnea es el objeto o del proye ecto. Para un pilote circ cular, horm migonadoin nsituyapoy yadocuyapunta p inferiorestsobreunestrat toderesist tencia apreciablelacargadehund dimientovie enendadapor:

Dond de: ,altura a ydim metrodelpilote. p ,sobre ecarga[kN/m m2]sobrela abasedeci imentacindelpilotaje e. ,pe esoespecficodelterre enoycoefic cientedero ozamientoterrenopilote. presi nadmisiblesobreelestrato e enque q seapoyalapuntad delpilote. Cabe e sealar que, como en todo trabajo relac cionado con n la ingeniera geotc cnica, existeciertogra adodeincertidumbreen e lacapaci idadfinaldeunpilote. .Esporesto oque na parte de e la investig gacin que se viene de esarrollando o en este c campo tiene e que buen ver con c mtodo os que perm mitan hacer un contro ol de calida ad a bajo co osto del pil lotaje antes de aplicar r las cargas. El mtodo o ms obvio o aunque el ms costo oso es hacer una rga. Como mtodos alternativo os podemos mencionar: prueba as de prueba de car nancia, pre ensa hidru ulica de Ost terberg, pr ruebas de anlisis a de ondas, pru uebas reson ssmicas. Enmuchos m caso oslasteorasqueperm mitenestima arlaresisten nciadefust teylaresist tencia de pu unta son de e tipo emp rico. Es dec cir, son el resultado r de e un anlisi is estadstic co del comp portamiento de cierto os pilotes en e determin nadas cond diciones de terreno. Por P lo tanto o, es sumam mente importante con nocer el origen y las condiciones c s bajo las cuales c determinadasf rmulasdeclculoson nvlidas. Preca aucionesco onstructivas Colocacindehormign h in nsitu La distancia d mnima entr re la pilote eadora y la a colocaci n del horm mign debe ser especificada. Se e han realiza ado prueba as que mues stran que la as vibracion nes provenientes

de la piloteadora no tienen efectos contrarios sobre el hormign fresco, y un criterio de un pilote abierto entre las operaciones de perforacin y las de vaciado es consideradocomosatisfactorio. La camisa, cascarn, tubo o tubera, debe ser inspeccionado justo antes a rellenarlo con hormign y debe estar libre de material extrao y no contener ms de diez centmetros de agua, a menos que se utilice el mtodo tremie para introducir hormign.Elhormigndebeservertidoencadaperforacinocamisasininterrupcin. Si es necesario interrumpir el proceso de vertido de hormign por un intervalo de tiempo tal que endurezca el hormign, se deben colocar dovelas de acero en la zona superior hormigonada del pilote. Cuando el vaciado se suspende, todas la rebabas debeserretiradasylasuperficiedelhormigndebeserlavadaconunalechadafluida. Vaciadoconelmtodotremie Elmtodotremie,dellenadoporflujoinverso,seusaparaverterhormignatravsde agua, cuando la perforacin queda inundada. El hormign se carga por tolva o es bombeado, en forma continua, dentro de una tubera llamada tremie, deslizndose hacia el fondo y desplazando el agua e impurezas hacia la superficie. El fondo del tremiesedebecerrarconunavlvulaparaprevenirqueelhormignentreencontacto conelagua.Eltremiellegahastaelfondodelaperforacinantesdeiniciarseelvertido del hormign. Al principio, se debe elevar algunos centmetros para iniciar el flujo del hormignyasegurarunbuencontactoentreenhormignyelfondodelaperforacin. Como el tremie es elevado durante el vaciado, se debe mantener dentro del volumen del hormign, evitando el contacto con el agua. Antes de retirar el tremie completamente, se debe verter suficiente hormign para desplazar toda el agua y el hormigndiluido. Para vaciar el agua del tremie se puede utilizar una pelota de goma, o un tapn de corcho.

FLOTACION Las Cimentaciones por Flotacin se basan en el Principio de Arqumedes que postula losiguiente: Todo cuerpo sumergido en un lquido esttico experimenta un empuje vertical ascendenteigualalpesodelvolumendelliquidodesalojado. Por ello, deber preverse en este tipo de construcciones que se ejecuten perfectamente impermeables calculando la reaccin al empuje ascendente vertical paraevitarelhundimientooelvolteodelaestructura. En el caso de que los terrenos no sean aptos como puedes ser terrenos tipo A, se utiliza el tipo de cimentacin profunda como fue el caso anterior, pero en el caso anterior que es por pilotes es cuando se encuentra terreno firme aunque sea a gran profundidad.Yenestecasodeflotacinescuandonoseencuentraterrenofirmepara poderapuntalarelpiloteyestequedaflotando. PORSUSTITUCION Por sustitucion excavacin en el terreno y en el proporcional de la construccin se debe conocer el tipo de estado coincidencial el peso volumtrico de cada una de las capas que se construyen en el terreno a excavar, para que el peso sea perfecto, se debennivelarconeldelaconstruccinperfectamenteconocida. Estacimentacinserealizamediantelaexcavacindelterreno,dondeelpesodel materialexcavadoyextradoserigualoproporcionalalpesodelaconstruccina realizar;conociendocadaunadelascapasquecomponendichosuelo(caractersticas delterreno)ysegnlascaractersticasdelaestructuraquesustentarylascargasque actensobrelamisma.

Procedimiento Serealizalaexcavacinhastallegaraterrenocompetenteysesustituyeelexistente porunterrenomejoradoycompactado.Estaconstituyeunasolucinvlidaencasos deespesoresycargasuniformesypequeas. Tcnicamente,solosedefinirnbienlascaractersticasdelmaterialusadoenelrelleno yterraplenado,ladensidadyhumedadmximas(EnsayoProctor)yespesoresde materialaportado. Deberealizarseuncontrolconmedidasdehumedad(insitu)ydensidad,ylosensayos correspondientesdeplacadecargaparaevaluarposiblesasientosydeformaciones. Nota Esmuyimportanteconsiderarunbuensistemadedrenajeencasosdepresenciadel aguaenelterreno,yaquelamismapodraprovocaralteracionesconsiderablesenel material.
Creoqueestoesmsquesuficienteparaqueloestudiendetenidamente yademstendrnquehacersupropiainvestigacin,enunresumendel temadecimentaciones,plantillas,excavacionesyrellenos.Elcualtendrn queentregarparacuandosueltenlaUniversidad. Elensayodeberrealizarsedelasiguientemanerayenequipo: 1.portada 2.introduccin 3.desarrollodeltema: a)excavaciones b)plantillas c)cimentaciones d)rellenos 4.conclusiones 5.biblografia Nota:debernderealizarunestudiofotogrficodelostemasexpuestos enelensayoponiendoanotacionesencadaunadelasfotografas expuestas.Eltrabajodebederealizarseamaneradepresentacinen powerpoint.LaentregaserenunCD,comoyalohabamoscomentado. Nota:laaplicacindelascimentacionesladarcuandosueltenC.U Enlasemanaencasodequenosueltenlesmandareelrestodela informacinquecorrespondeaestaunidad. Gracias Atte:Arq.SandraBarrigaAguilar.

Potrebbero piacerti anche