Sei sulla pagina 1di 7

Dos ngulos opuestos por el vrtice son los ngulos opuestos cuando se cruzan dos lneas

En este ejemplo, a y b son ngulos opuestos por el vrtice. Lo interesante es que ngulos opuestos son iguales:

a = b
(de hecho son congruentes)

Ejemplo: calcula los ngulos a, b y c siguientes


Como b es opuesto por el vrtice a 40, tambin mide 40 Un crculo completo son 360, as que quedan 360 240 = 280 Los ngulos a y c tambin son opuestos por el vrtice, as que miden 140 cada uno. Respuesta: a = 140, b = 40 y c = 140.

ngulos adyacentes
Dos ngulos son adyacentes si tienen un lado y el vrtice (esquina) en comn

El ngulo ABC es adyacente al ngulo CBD Porque:

tienen un lado en comn (la lnea CB) tienen el vrtice en comn (el punto B)

Qu es y qu no es adyacente

Estos ngulos SON adyacentes comparten el vrtice, pero y un lado

NO SON adyacentes slo comparten el vrtice, pero ningn lado

NO SON adyacentes slo comparten un lado, pero no el vrtice

ngulos complementarios
Dos ngulos son complementarios si suman 90 grados (un ngulo recto).

Estos dos ngulos (40 y 50) son ngulos complementarios, porque suman 90. Fjate en que juntos hacen un ngulo recto.

Pero los ngulos no tienen por qu estar juntos. Estos dos son complementarios porque 27 + 63 = 90

Si los dos ngulos suman 90, decimos que "se complementan". Complementario viene del latn completum que significa "completo"... porque un ngulo recto se consideraba un ngulo completo.

Escritura: cuidado, no es "ngulos complimentarios" (con "i")

Tringulo rectngulo
En un tringulo rectngulo, los dos ngulos agudos son complementarios, porque hay 180 en un tringulo y el ngulo recto tiene 90.

Nota: otra idea relacionada son los ngulos suplementarios - los que suman 180

ngulos suplementarios
Dos angulos son suplementarios si suman 180 grados.

Estos dos ngulos (140 y 40) son ngulos suplementarios, porque suman 180. Fjate en que al ponerlos juntos tenemos unngulo llano.

Pero no hace falta que los ngulos estn juntos. Estos dos son suplementarios porque 60 + 120 = 180

Si dos ngulos suman 180, decimos que se "suplementan". Suplementario viene del latn supplere, completar o "suplir" lo que se necesita. Escritura: presta atencin, no es "ngulo suplimentario" (con "i")
Nota: una idea relacionada son los ngulos complementarios, que suman 90 (Cmo recordar que complementarios son 90 y suplementarios son 180? Por suerte la "C" va antes que la "S" en el abecedario y 90 va antes que 180. As hago yo para acordarme.)

ngulos correspondientes
Cuando dos lneas se cruzan con otra (que se llamatransversal), los ngulos en las esquinas correspondientes se llaman ngulos correspondientes. En este ejemplo, son ngulos correspondientes:

aye byf cyg dyh

Lneas paralelas
Si las dos lneas a las que cruza la transversal son lneas paralelas, entonces los ngulos correspondientes son iguales. (Pulsa en "ngulos correspondientes" para verlos resaltados.)

ngulos interiores alternos


Cuando dos lneas cruzan a otra (que se llama transversal), los pares de ngulos en lados opuestos de la transversal pero entre las lneas se llaman ngulos interiores alternos. En este ejemplo, son ngulos interiores alternos:

cyf dye
(Para recordarlo mejor: los pares de ngulos en lados "alternos" de la transversal, y estn en el "interior" de las lneas a las que cruza)

ngulos exteriores alternos


Cuando dos lneas cruzan a otra (que se llama transversal), los pares de ngulos en lados opuestos de la transversal pero fuera de las lneas se llaman ngulos exteriores alternos. En este ejemplo, son ngulos exteriores alternos:

ayh byg
(Para recordarlo mejor: los pares de ngulos en lados "alternos" de la transversal, y estn en el "exterior" de las lneas a las que cruza)

ngulos interiores consecutivos


Cuando dos lneas cruzan a otra (que se llama transversal), los pares de ngulos a un lado de la transversal pero entre las lneas se llaman ngulos interiores consecutivos. En este ejemplo, son ngulos interiores consecutivos:

cye dyf
Para recordarlo mejor: los pares de ngulos son "consecutivos" (uno a continuacin del otro), y estn en el "interior" de las dos lneas

www.disfrutalasmatematicas.com

Potrebbero piacerti anche