Sei sulla pagina 1di 2

Curso: EL HUMOR COMO HERRAMIENTA EN EL TRABAJO CON GRUPOS, LA ENSEANZA, LA MEDICINA Y EL TRATAMIENTO DE PROBLEMTICAS SOCIALES Presentacin del curso:

Desde la antigedad, el humor tiene un importante poder curativo. La risa y el humor tienen efectos fisiolgicos, psicolgicos y sociales que mejoran la salud. La alegra y la risa influyen en el sistema muscular, respiratorio, inmunolgico, endocrino, cardiovascular, digestivo y nervioso de nuestro organismo. Hoy buscamos la felicidad y el bienestar a travs de libros de autoayuda, terapeutas, frmacos, centros de ocio. Se puede aprender a ser feliz: Relativizando los problemas, mejorando la autoestima, siendo optimistas, utilizando el buen humor. El objetivo de este curso es desarrollar estrategias para trabajar el buen humor en diferentes contextos como herramienta para el trabajo con grupos, en entornos pedaggicos, teraputicos y en el tratamiento de diversas problemticas sociales actuales. Se desarrollar en 5 encuentros de 2 horas cada uno.

Destinatarios
Trabajadores de la salud, psiclogos, psiclogos sociales, acompaantes teraputicos, docentes, jefes de seccin, jefes de equipos, gerentes, estudiantes, parejas, teatristas, personas de la tercera edad, pblico en general.

Necesidades:

ropa cmoda.

DIRECTORA DEL CURSO: DRA. MARIELA RGANO Docentes del Curso: Dra. Mariela Rgano, Federico Lecanda (Payamdico)

UNIDAD I: LA RISA EN DISTINTAS DISCIPLINAS


La risa como herramienta pedaggica/teraputica/psicolgica/social. Risa y medicina (teatro del humor en la medicina), clown y bufn. El clown: herramienta desdramatizante en la vida, improvisacin, etc. La risa en los espacios pedaggicos. El humor y la risa en la salud del mayor. Buen humor, optimismo, lo gracioso: la risa en la vida social. Prctica de desdramatizacin: exageracin, imitacin, ridiculizacin.

UNIDAD II: TOMAR EN SERIO RIENDO


La delgada lnea entre la risa y la burla. Diferentes soluciones o modos de enfrentar una situacin. Mtodos de convencimiento. El buen humor es contagioso? y el mal humor? es contagioso? El humor y la risa. Tcnicas de creacin y desarrollo del humor. Personajes que nos hacen uno: siempre somos otros?. Perdonarse a uno mismo. Tcnicas, fines, objetivos de los juegos, su utilidad en el manejo de grupos

UNIDAD III: LA RISA COMO EL TERMMETRO DE LA


PAREJA
La comunicacin entre hombres y mujeres: la guerra de los sexos?, Marte y Venus? Modelo para armar: entre la cenicienta y que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar. Se busca Prncipe Azul modelo siglo XXI. Juegos para salir de la angustia del desentendimiento.

UNIDAD IV: El humor una ventaja competitiva bien seria


El humor como optimizador de la comunicacin interna. El humor: factor cohesivo de los equipos humanos. Tcnicas de negociacin para reducir conflictos y suscitar la cooperacin. La verbalizacin del conflicto: el humor en tiempos de crisis.

El curso se cerrar con una presentacin conjunta en la que cada participante deber asistir con un invitado de su eleccin.

Potrebbero piacerti anche