Sei sulla pagina 1di 39

BANCO HIPOTECARIO

Pgina 8

MESSI LLEG DE CABEZA A LA CIMA DEL FTBOL


Hizo el segundo gol que consagr al Barcelona como ganador de la Champions League.
Pginas 32-33

SORPRESA!

PATTI LLEVA EN SU LISTA DE CONCEJALES A UNA TRAVESTI


Pgina 6

Por los crditos ofrecidos, colaps su web y recibi 600 llamados por hora.

RICCHERI-EZEIZA-CAUELAS

EL PEAJE AUMENT HASTA 112%


Pgina 10

critica
de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009


Ao 2 - N 448 Precio $2,80
interior $0,50 Uruguay $35

Recargo por envo al

LA CORTE REABRI LA INVESTIGACIN POR EL ATENTADO A LA AMIA


Pgina 7

www.criticadigital.com

UNA JODITA PARA CRISTINA


La jefa de Estado le pidi al bolivariano que aclare si prometi no tocar intereses brasileos, como s lo hizo con las empresas de Techint. En el propio gobierno nacional cada vez lanzan ms dardos contra Chvez, respaldando la posicin del holding argentino por presin de la UIA. Hay preocupacin en las empresas nacionales que tienen plantas en Venezuela. En Brasil, se hicieron los distrados.
Pginas 2-3

LA PRESIDENTA SE ENOJ CON CHVEZ PORQUE LA DEJ DE LADO POR LULA. PERO EL VENEZOLANO DIJO QUE HABLABA EN BROMA

18 NUEVOS CASOS DE GRIPE PORCINA EN EL PAS


Pgina 15

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

Sandra Mendoza

el pais
DYN

Jorge Capitanich design a su esposa, ex ministra de Salud, al frente de un programa sanitario.

Freno. Luis Pagani, titular de Arcor, puede ser uno de los perjudicados.

TRAS LA POLMICA ESTATIZACIN DE

El venezolano le haba dicho a Lula que la ola nacionalizadora no afectara a empresas brasileas. Cristina pidi explicaciones por discriminacin y discrecionalidad. Finalmente, el amigo Hugo dijo que fue slo una broma.
ue una broma, un chiste entre presidentes que fue difundido involuntariamente al mundo entero a travs de una decena de periodistas que los escuchaban a travs de auriculares indiscretos: los cronistas manipularon ese material de manera alevosa. El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, difundi ayer un comunicado donde explic as el escndalo que se arm en la Argentina por el comentario que le hizo a su par de Brasil, Lula Da Silva, durante una reunin privada en Baha, de la cual la prensa fue testigo a travs de un circuito cerrado de audio que haba quedado activado por un error tcnico. Vamos a seguir con las estatizaciones de empresas, salvo las brasileas, le haba dicho Chvez a Lula durante ese dilogo. La frase haba causado enojo en el gobierno de Kirchner, todava sensible por las estatizaciones bolivarianas de tres siderrgicas propiedad de Techint. Chvez rest importancia al tema y le ech la culpa de todo a una campaa de la prensa argentina: Los medios de comunicacin han buscado manipular un comentario que, en tono de broma, hiciera el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela durante una reunin de trabajo con su homlogo brasileo,

El Gobierno y
tal y como lo recogieron agencias internacionales de noticias como la AFP: En un ambiente distendido, Chvez lleg a bromear con Lula, al narrar que Venezuela pasaba por una fase de nacionalizaciones, menos de las empresas brasileas, provocando una carcajada general en la reunin, dice el comunicado emitido por la cancillera venezolana. La explicacin de Chvez lleg

Empresas argentinas temen la ola estatizadora


ALEJANDRO BIANCHI

QUINES INVIERTEN HOY EN VENEZUELA

el dato
Randazzo dijo que los fondos de Santa Cruz que haban sido depositados en el exterior ya volvieron totalmente a la Argentina.
algunas horas despus de que la Casa Rosada difundiera, a travs de la agencia oficial de noticias, Tlam, que la presidenta Cristina se haba comunicado la noche del martes con su colega venezolano para pedirle que explicara pblicamente por qu haba dicho lo que dijo. Ms que un cable, el despacho de Tlam fue un comunicado presidencial, ya que all se incluyeron textuales de Cristina: Una

Fondos

os empresarios argentinos con negocios en Venezuela temen que la ola estatizadora les llegue tarde o temprano. Firmas de bienes y servicios para petroleras, fabricantes de maquinaria agrcola, petroleras como CGC e YPF esperan que la expropiacin de los ltimos activos de Techint en el pas sea el ltimo avance del bolivariano. La presidencia Fernndez pidi proteccin para ellos. De all que la Asociacin Empresaria Argentina (AEA), justamente presidida por Luis Pagani, presidente de Arcor tambin con una distribuidora de golosinas en el pas caribeo rechaz toda discriminacin a inversiones argentinas en Venezuela. La entidad empresarial seal en un comunicado que toda economa cuya estrategia consista en la estatizacin de empresas privadas es incompatible con un proceso de integracin econmica genuino. La mayora de los empresarios que hicieron negocios con Venezuela llegaron de la mano de Techint, el gran pionero que desembarc en el pas en 1996. La compra de SIDOR fue la inversin productiva argentina ms grande en el exterior. Sin el respaldo del conglomerado, las firmas petroleras que explotan campos en sociedad con la estatal PDVSA son ahora las ms complicadas. Estn dentro de uno de los sectores estratgicos que Chvez quiere estatizar. Ejemplo de esto son Compaa General de Combustibles (CGC)

que tiene una porcin minoritaria del campo Petronado. Algo parecido le sucede a YPF. La empata poltica KirchnerChvez llev el intercambio comercial a u$s 1.250 millones por ao. Eduardo Sigal, subsecretario de Integracin Latinoamericana y lder del Frente Grande,

Unas 700 pymes y grandes firmas locales ya hicieron negocios con el pas caribeo.
fue el funcionario que ms hizo desde la cancillera para animar a ms empresarios a invertir en Venezuela. El resto de los presentes en el pas de Chvez son pymes. Bolland, Flexeal, Axion y Socoterm, todas productoras de bienes y servicios para la industria petrolera tienen plantas. Omb, fabricante de maquinaria agr-

Un proyecto que anda en moto

res industriales argentinos se enteraron en Caracas de que el gobierno venezolano estatizara las ltimas tres empresas de Techint en el pas caribeo. Pero lejos de amilanarse por la decisin, seguirn adelante con un proyecto para venderle llave en mano a la gestin de Hugo Chvez una fbrica de motocicletas. Esperan facturar 30 millones de dlares por un trabajo tcnico de seis meses, entre 10 firmas. Los tres empresarios son socios de la Cmara de Industriales de Motocicletas y Bicicletas (Cimbra) y ayer visitaron varios predios donde podra radicarse la fbrica. Los contact la alcalda Libertador, una de las cuatro en que se divide el gobierno regional de Caracas. La idea de los venezolanos es incorporar tecnologa argentina para fabricar all las motos y ciclomotores que hoy importan.

GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

cola, instal una ensambladora. Es una de las dos grandes de Las Parejas, Santa Fe. La otra es Apache, que slo comercializa. Arcor tiene una distribuidora de golosinas (Unidal). El ao pasado factur $ 92 millones y perdi $ 2 millones. Otros empresarios de renombre apostaron sus fichas a Venezuela pero no corren tanto riesgo de ser estatizados. Alfredo Coto exporta chacinados y cortes de carne. Gustavo Grobocopatel, el rey de la soja argentina, est inmerso en una lenta transferencia de tecnologa para que los venezolanos tambin puedan hacer negocios con el yuyo. Enrique Pescarmona gan el contrato para levantar dos represas hidroelctricas por un monto de u$s 530 millones. En los ltimos aos, tambin se radicaron con ensambladoras varias pymes de maquinaria para frigorficos, tolvas para minerales y equipos hospitalarios.

Papeleras, a la vista

Homero Bibiloni y el gobernador de Entre Ros, Sergio Urribarri, sobrevolaron la zona de la empresa Botnia, en el ro Uruguay.

Lo dejaron afuera

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

Juan Schiaretti desminti haber sido invitado a participar de la visita de Cristina a Crdoba.

tres empresas del grupo argentino techint

Chvez protagonizaron un inslito cruce


tlam

En El Calafate no dijo nada

Supuestos. La supuesta broma de Chvez gener un supuesto enojo de Cristina. Un cruce entre amigos con el contexto de la campaa electoral.

a embajadora argentina ante Caracas, Alicia Castro, intent enfriar el tono de las diferencias con Venezuela: No nos corresponde opinar sobre lo que decide otro gobierno soberano. La ex azafata se quej de las versiones que sealaron que el matrimonio Kirchner haba sido alertado por Hugo Chvez sobre su plan estatizador. Estuve en El Calafate y all Chvez no dijo nada, afirm la funcionaria. A pesar de sus explicaciones, una fuente de la Cancillera se quej ayer ante este diario de que, a pesar del estrecho vnculo que une a Castro con Venezuela, la embajadora no alert al Ejecutivo sobre la estatizacin.

afirmacin de ese tenor de haber existido implicara un grado de discriminacin y discrecionalidad que excede la esfera de soberana propia de cada Estado independiente e implicara una actitud inaceptable por parte de Estados democrticos de derecho, adems de ser absolutamente contradictorio con los acuerdos estratgicos que nuestro pas ha celebrado con la Repblica Bolivariana de Venezuela, se mostr enojada la mandataria. La realidad es ms compleja que las versiones gubernamentales que dej trascender la Casa Rosada. Segn pudo saber Crtica de la Argentina en base al testimonio de fuentes oficiales, Chvez ya le haba adelantado a Cristina, en su conversacin telefnica, que su frase a Lula haba sido en broma. Fue por eso que la Presidenta le pidi que lo explicara entonces de manera oficial. Un dilogo similar haban mantenido un par de horas antes el canciller, Jorge Taiana, con su par venezolano, Nicols Maduro. El comunicado de Chvez, entonces, no fue sorpresivo para el Gobierno. En ese escrito, Chvez afirma que tras la estatizacin, las empresas de Techint tendrn su justa y pronta indemnizacin por los activos que ahora vuelven a ser propiedad del pueblo venezolano, tras haber sido injusta y fraudulentamente privatizados durante la larga y triste noche neoliberal. Aun as, la posicin oficial res-

Cristina llam por telfono a Chvez para pedirle explicaciones. Y Tlam se encarg de difundirlo.
pecto a la aclaracin de Chvez sigue siendo confusa. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, le dijo a Radio 10, durante un acto bonaerense que encabez con Nstor Kirchner, que el Gobierno

estaba conforme con el comunicado de Chvez, segn difundi el portal Infobae. Pero luego la Casa Rosada dej trascender que no era as: No vamos a hacer comentarios sobre el tema. La poltica exterior la fija la Presidenta, explic un ministro a este diario. Sin embargo, de manera informal, el mismo funcionario explic que los Kirchner no haban quedado conformes con el comunicado de Chvez: Si

A pesar del contrapunto, el Gobierno pondr paos fros, para preservar el inters comercial.
fuera cierto que habl en broma con Lula, fue irresponsable porque no es un tema para hacer chistes. A pesar de ese supuesto enojo K con su socio caribeo, la Casa Rosada no saldr pblicamente

a chocar con Chvez: El intercambio comercial con Venezuela creci en la era de los Kirchner de 200 millones de pesos a los 1.500 millones. No podemos prescindir de eso, explic una fuente de la diplomacia que viaja de manera permanente al pas caribeo. El comunicado de Chvez lleva el ttulo La Argentina siempre contar con el Gobierno y con el pueblo de Venezuela. l

Earl Wayne se retira como representante de los estados unidos

Un embajador contento por los los con Caracas


aLEJANDRO BERCOVICH

stoy muy conforme con el debate. Es muy bueno que la sociedad entera discuta el modelo venezolano. Con las valijas a medio hacer, el embajador saliente de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, no ocult ayer su satisfaccin por los cortocircuitos que gener entre Argentina y Venezuela la decisin de Hugo Chvez de estatizar tres empresas del grupo Techint en su pas. Fue en su despedida de la prensa local, donde tambin se dejaron ver empresarios y consultores vinculados a la legacin. Cmo evala que la Presidenta no haya condenado la estatizacin de las filiales venezolanas de Techint y que todo el arco empresarial haya salido a reclamrse-

lo? le pregunt Crtica de la Argentina al embajador, luego de su discurso de despedida. Nosotros preferimos no opinar directamente, porque las posiciones de pases extranjeros suelen rechazarse como intromisiones. Pero ustedes ya saben lo que pensamos y cul es nuestro modelo de economa y de sociedad y cul es el de Venezuela. Por eso celebramos que estos temas se debatan entre la gente. Tuvo contactos con Techint o de las cmaras que protestaron contra la decisin de Venezuela? No en los ltimos das. Con las grandes empresas locales y con todas las cmaras tenemos contactos permanentes, pero por este tema no hemos hablado. Wayne cambiar en pocos das su residencia en el lujoso Palacio

Bosch por un dos ambientes en Kabul, la capital de Afganistn. Por primera vez, su puesto ser ocupado por una mujer: Vilma Socorro Martnez, una activista por los derechos humanos de origen latino pero nacida en Texas. Segn el embajador, igual no hay que esperar grandes cambios en la relacin bilateral. El presidente (Barack) Obama expresa una variante de nuestro modelo, no un modelo diferente, coment ayer. Una de las polticas que no cambiar es el aislamiento continental de Chvez. Por eso Wayne desliz que su sucesora no abandonar sus esfuerzos por horadar el vnculo entre el mandatario caribeo y el matrimonio Kirchner. Siempre con la mayor sutileza posible. Para que no parezca que hay intromisiones. l

AFP

Wayne. Cambia residencia en el Palacio Bosch por un dos ambientes en Kabul.

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

el pas

Corte. El juez Lorenzetti anticip que el tribunal podr debatir las impugnaciones.

irtha lo hizo. La diva de los almuerzos por TV logr ayer el primer atisbo de debate electoral, al sentar en su mesa al vicepresidente Julio Cobos y a su antecesor en el cargo, el gobernador Daniel Scioli. Ambos se cruzaron en torno al rechazo del Senado a la resolucin 125, la influencia de Nstor Kirchner en el Gobierno y las candidaturas del oficialismo en el distrito bonaerense. Scioli insisti en que despus de las elecciones se har una evaluacin sobre si asume o no como diputado. Y Cobos critic al oficialismo por entender que ve una excesiva participacin del jefe del PJ. Durante la comida, que tambin tuvo de invitado al periodista Nelson Castro, Mirtha aprovech para embestir a fondo contra Scioli: Mirtha Legrand: Tens que admitir que tu candidatura es irregular. Daniel Scioli: Yo tengo un compromiso muy fuerte con el pas. M.L.: Vos sabs que te aprecio mucho, pero esto no est bien... D.S.: Yo tambin te aprecio mucho, y s que cuando me tens que decir algo me lo decs. M.L.: A la gente le preocupa mucho si vas a asumir o no. Vos ests equivocado. Y dec que vos no queras, que te convencieron. D.S.: Esto me hace acordar cuando estuve en la Secretara de Turismo, que decan que me metan... M.L.: Pero te sacaron todos tus funcionarios... D.S.: S, los desencuentros sirven para mejorar las cosas... M.L.: A m me parece una estafa. Si fueras un ciudadano comn, no te llamara la atencin? D.S.: Al contrario, los vecinos valoran que me ponga al frente. Me dicen vos y Nstor Kirchner tienen el derecho de defender lo que se est haciendo en la Provincia. M.L.: Lo que pasa, Daniel, es que no tenan candidatos. D.S.: Hay 45 intendentes, gobernador y dirigentes, Mirtha.. M.L.: Pero tens que decir que no vas a asumir... D.S.: Dije que lo voy a analizar en su momento. El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminar hoy sobre la apelacin que hizo la oposicin al fallo del juez Manuel Blanco que per-

Vices. La conductora del clsico de los mediodas reuni al compaero de frmula de Nstor Kirchner con su sucesor, en un anticipo de debate de presidenciables.

junto a cobos, legrand atac a scioli por su candidatura

Men: gobernador testimonial


La diva de los almuerzos le dijo al candidato a diputado que su participacin en la lista es una estafa.
miti las candidaturas testimoniales. Ayer, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, anticip que si el caso llega al tribunal, lo resolvern antes de las elecciones. Cuando se debati sobre la postura de Julio Cobos y su voto no positivo, Scioli asegur que hubiese acompaado al Ejecutivo. Ese proyecto, en el caso de mi provincia, le daba reintegros a los productores y objetivamente hubieran estado mejor. Cobos, en cambio, asegur que haba un problema en el pas y fue una decisin muy trascendente y record que tocando algunas cosas se poda consensuar un proyecto y quiz el conflicto con el campo estara resuelto y que fruto de su decisin varias veces lo llamaron traidor. El vicepresidente aprovech para dejar en claro su intencin de pelear por una candidatura presidencial en 2011, aunque admiti que primero tiene que ganar en Mendoza. l
leandro snchez

ayer hizo su primer acto en el conurbano

Carri detrs del voto PJ

lisa Carri les pidi a los peronistas de la provincia de Buenos Aires que no se dejen traicionar por la versin 1 y la versin 2 del PJ. En el comienzo de la campaa bonaerense del Acuerdo Cvico y Social, llam a los justicialistas a acompaarlos con el voto. Asegur que su espacio es el nico que tiene proyecto de justicia social para la regin. Prometi que con el ingreso universal a la niez, los hogares pobres saldrn de la pobreza. Y a los independientes les dijo que con su apoyo vamos a derrotar a Nstor Kirchner. El microestadio del Deportivo Morn desbord de banderas radicales, del ARI, de la Coalicin Cvica y del GEN, el partido de Margarita Stolbizer. Junto a ellas estaban los candidatos a

legisladores del sector adems de Alfonso Prat-Gay y Ricardo Alfonsn. A las mujeres peronistas, Carri les pidi que lleven su voto escondido en el corpio. La mencin apunt a romper el cerco poltico que sobre los sectores ms pobres de la provincia han construido los punteros del PJ. Despus de pedirle votos, Carri advirti a Kirchner que la provincia no es un territorio de ocupacin sino un territorio donde viven personas con dignidad. En el primer acto de campaa del Acuerdo Cvico en Buenos Aires, Alfonsn record que en ese populoso territorio viven muchos habitantes sin agua, sin asfalto, sin cloacas, sin salud, sin educacin. Como hace 300 aos viven pueblos crucificados. Para ellos

Morn. Con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsn, Lilita prometi justicia social.

no existe el Estado y el Estado no existe para ellos. En un discurso encendido, Alfonsn asegur que la tica no es solamente gobernar de manera transparente: Eso es sencillo para cualquier bien nacido. Record que la tica y el apego a las instituciones es la nica manera que los principales

pases del mundo encontraron para resolver sus problemas ms serios. Para los candidatos del sector, el Acuerdo est creciendo de manera sostenida y con una tendencia que les permite tener la expectativa de superar al PROperonismo y acercarse al kirchnerismo. l

el pas

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

La CTA par contra Cristina y Mauricio


Reclam medidas para preservar el empleo en medio de la crisis. Caos en los accesos a Buenos Aires. Los trabajadores de subterrneos adhirieron entre las 12 y las 14. Repudio de Gabriela Michetti: Le joroban la vida a todo el mundo.

HUELGA ESTATAL CON CORTES DE TRNSITO EN TODO EL PAS

El mapa del paro de la CTA


En accesos Cortes en Puente Pueyrredn 6 , Autopista Riccheri 7 y el Acceso Oeste 8
8

En Capital Federal En Aeroparque, 8 vuelos de Austral fueron demorados por pilotos que adhirieron a la protesta
5

Cortaron Av. Entre Ros y Av. Rivadavia, frente al Congreso, y luego marcharon a la Casa de la Prov. de Bs. As. Manifestacin frente a la Jefatura de Gobierno
9 10

CAPITAL MORENO
1

3 2

Hubo cortes en la avenida Daz Vlez al 5000, frente al Hospital Durand

AVELLANEDA

EZEIZA
En el Conurbano
9 10

Cortaron desde las 9 de la maana la autopista Buenos Aires-La Plata

En Avellaneda, la concentracin fue en Av. Irigoyen frente a la estacin

En el resto del pas En Crdoba se realiz un acto en la capital y cortes de ruta en el interior, como Ro Cuarto, y conferencias de prensa

En Jujuy se cortaron todos los puentes que unan el casco cntrico con los barrios de la capital jujea
Crtica de la Argentina

on mas de cuarenta cortes de avenidas y rutas en todo el pas, especialmente en la Capital Federal y el Conurbano, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) llev a cabo ayer su jornada nacional de protesta. Miles de manifestantes reclamaron que se preserven los puestos de trabajo ante los coletazos de una crisis internacional que no sabe de cronogramas electorales y reiteraron su histrico pedido para obtener la personera gremial. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, critic al

Al otro Narvez lo dejan solo


os candidatos del Partido Accin Solidaria Bonaerense Luis Martnez Varela y Oscar Vaudagna renunciaron a integrar las listas de esa agrupacin, encabezada por el enigmtico Fernando Jess Narvez, a quien el PROPJ acusa de formar parte de una maniobra del kirchnerismo para confundir al electorado y restarle votos a Francisco de Narvez. Martnez Varela era candidato a diputado provincial y Vaudagna a concejal de La Plata. Dijeron que tomaron la determinacin tras agotar todas las instancias para sumarse a Unin-PRO a travs de una lista colectora. Ambos haban aparecido en un afiche junto a Francisco de Narvez, que en su entorno dicen que fue un montaje trucho.

gobierno nacional y al porteo, y busc plantear demandas en medio del clima electoral. Es una imbecilidad pensar en postergar las demandas por el cronograma electoral, seal Yasky, que calific la adhesin a la protesta como extraordinaria e intensa. La CTA apunt a conseguir aumentos de salarios y jubilaciones, una ley que suspenda los despidos por 180 das y la implementacin de una asignacin universal por hijo. La medida de fuerza cont con la adhesin de los trabajadores del subte, que paralizaron la ciudad de 12 a 14 y ratificaron su pedido de independencia gremial respecto de la Unin Tranviarios Automotor (UTA). Si bien los candidatos a legisladores por la Ciudad de Buenos Aires vinculados con la

Los candidatos opositores Francisco Nenna y Fabio Basteiro se sumaron a la marcha pero no hablaron.
CTA, Francisco Tito Nenna y Fabio Basteiro, no hablaron en pblico, acompaaron la manifestacin frente al Congreso Nacional. Yaski aclar que decidimos que los compaeros que son candidatos no participen de manera ostensible para evitar que los pasen por el filtro de la campaa, pero son consecuentes con nuestra lucha y la apoyan. En sus crticas, el lder sindical acus al gobierno nacional de no haber llevado adelante un modelo distributivo y agreg que ha habido crecimiento econmico y crecimiento de la

desigualdad: mientras que los bolsones de pobreza se mantienen intactos, el gobierno nacional tiene la responsabilidad de poner en prctica polticas publicas para resolver esos problemas. Con respecto a la administracin PRO, la CTA se manifest a medioda frente a la Jefatura de Gobierno porteo para acusar a Macri de representar a los grandes intereses econmicos y encabezar un giro a la derecha del electorado por los factores conservadores. Las medidas de fuerza fueron criticadas por la candidata a diputada por el macrismo, Gabriela Michetti, quien las entendi como una metodologa que le joroba la vida a todo el mundo. Yaski le respondi que sa es una visin de un individualismo extremo y agreg que

por suerte, la gente le demostr que en su cultura poltica le dan cinco vueltas a Michetti, al realizar una jornada contundente en forma pacfica. En referencia a la personera gremial que la CTA obtuvo la semana pasada en la provincia de Tierra del Fuego, el lder de la Central dijo que se abri un nuevo camino de accin en el que buscaremos abrir la negociacin con los gobiernos de cada una de las provincias. Asimismo, acus al gobierno nacional de estar entregado de lleno a la poltica de dilacin y adelant que la organizacin prepara una presentacin al Ministerio de Trabajo para las prximas semanas en la que buscarn avanzar fijando fechas concretas con el gobierno nacional.

EN PRO ACUSAN A FRANCISCO DE NARVEZ POR LA IMPUGNACIN DE LISTAS DEL FRENTE

Los PROperonistas tienen otra excusa para pelearse


parecieron nuevos heridos, pstumos casi, en el armado de las listas bonaerenses del PROperonismo. Los perjudicados fueron, esta vez, el macrismo y Felipe Sol. A tres semanas despus del cierre de las candidaturas, la Justicia Electoral confirm que algunas de las boletas consensuadas por las tres patas del frente no podrn competir el 28 de junio. Los distritos involucrados son San Fernando, San Isidro, Pilar y Avellaneda, entre otros. Anoche,

las acusaciones cruzadas alcanzaban a Francisco de Narvez, cuyo sector result beneficiado con la decisin judicial. Estoy dolido por la desinformacin que hay en el partido. Ac no hubo claridad. Yo estuve inexperto, lo admito, pero las autoridades del PRO nos deben una explicacin, afirm ante este diario el frustrado candidato a concejal de San Fernando, Sebastin Isabella. Este empresario, presidente del PRO en su distrito, figuraba como cabeza de

la lista conjunta de Unin-PRO. Anoche, la Junta Electoral bonaerense confirm que la lista de Isabella no podr competir por haber sido presentada fuera de trmino. Lo mismo sucedi en el resto de los distritos. As, en San Fernando, la nica boleta del espacio pasar a ser la ex colectora que encabeza Luis Andreotti, un dirigente encolumnado con Francisco de Narvez. Me estn llamando todos para putearme. Hay gente ma que qued afuera de las listas. Co-

mo mnimo, los apoderados del partido no defendieron bien las candidaturas y sali ganando De Narvez, dijo a Crtica de la Argentina un diputado del macrismo. El presidente de PRO, Jos Torello, trat de minimizar el alcance del episodio: Fue un error de los apoderados o de la Junta. Ac el Colorado no tuvo nada que ver. Si hubo alguna picarda fue de parte de algn dirigente de segunda lnea que se pas de vivo. Todava tengo la esperanza de que se pueda resolver.

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

el pas

hctor toribio daz: alicia

diego paruelo

Candidata de Patti y travesti


Se postula a concejala en el partido de San Martn por la agrupacin Con Vos Buenos Aires, que lleva al ex subcomisario a diputado nacional.
MAURO FEDERICO

ientras recorre los pasillos de la villa El Tropezn, en pleno corazn del partido de San Martn, su presencia no pasa inadvertida. Los vecinos ms veteranos lo llaman por el nombre que, desde hace 53 aos, figura en su DNI: Hctor Toribio Daz. Todo el resto se refiere a ella por el modo que eligi llamarse hace ms de 35 aos, cuando descubri que era una mujer dentro del cuerpo de un hombre: Alicia. Funcionaria municipal a cargo de una sala de Salud de Ayacucho, la travesti es candidata a concejala por la alianza Con Vos Buenos Aire, que lleva como primer postulante a diputado nacional al ex subcomisario Luis Abelardo Patti, detenido en el penal de Marcos Paz por violaciones de los derechos humanos. No es una contradiccin que usted integre la lista de alguien que considera la homosexualidad como una enfermedad? En absoluto, Patti pudo haberse equivocado cuando afirm eso, de hecho s que l est arrepentido. Es un hombre de bien, que hizo mucho por la gente de Escobar respondi Daz para justificar su postulacin. La relacin de Alicia con la poltica comenz a principios de los setenta. Mi primer amor era

militante de una organizacin ligada con el guevarismo, que actuaba desde la clandestinidad, por eso me detuvieron en 1972 y estuve nueve aos presa a cargo del Poder Ejecutivo, record. Durante ese perodo transit por los penales de Olmos, Mercedes y Sierra Chica, donde sufri todo tipo de vejaciones y torturas. Tuve que prostituirme para sobrevivir, mantena relaciones sexuales con los penitenciarios para que me trajeran de comer, explic.

El tropezn. Alicia tiene 53 aos y es empleada municipal. Est a cargo de una sala sanitaria de un asentamiento.

l es subcomisario, es un hombre de bien. Hizo mucho por la gente de Escobar, afirm.


Ya en democracia, Alicia fue guardaespaldas de un concejal del radicalismo en el partido de General San Martn, donde hoy realiza su trabajo social. Andaba con peluca rubia, pollera y tacos, pero siempre calzada; cuando alguien se le acercaba al doctor, lo haca cartera, evoc la travesti. Luego trabaj en el Concejo Deliberante y fue asesora en el rea que se ocupa de los comedores comunitarios del municipio. Siempre me gust el laburo social, al lado de los ms necesitados, porque yo me siento parte de este pueblo

que sufre el flagelo ms doloroso, que es la miseria, dijo. En la sala sanitaria que dirige, trabajan una obstetra, un mdico clnico y una pediatra que asisten a los 4.000 habitantes del asentamiento El Tropezn. Hacemos tareas de prevencin para evitar que la gente se enferme, vacunamos a los chicos y tratamos de asistir las emergencias que se producen, detall la funcionaria. Siente que la discriminan por su condicin sexual? Para nada, la gente me quiere y me respeta por lo que hago, sin importarle mi identidad sexual, algo que no tiene por qu ser relevante a la hora de evaluar a las personas. No voy a negar que para muchos soy el puto que se dedica a la poltica, pero me tiene sin

cuidado porque los habitantes de El Tropezn saben muy bien que cuando me necesitan, estoy para ayudarlos. Por su vinculacin con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que define como ms afectiva que ideolgica admira a Ernesto Che Guevara y Eva Pern. Son los dos ms grandes referentes de la historia poltica del continente por su lucha contra la injusticia y su vocacin de trabajar por los ms necesitados, asegur Alicia. Sobre sus posibilidades de acceder a una banca en el Concejo Deliberante, la travesti afirma: Tengo unos 3.500 votos que me siguen siempre, creo que podemos hacer una gran eleccin y ganar ese espacio para seguir dando pelea. l

Poltica, tacos altos y fierros


Hctor Toribio Daz o Alicia es la primera travesti candidata a concejal en el partido de San Martn. Se postula junto a Luis Patti, que tild a los homosexuales de enfermos. Realiza trabajo social en la villa El Tropezn. Fue militante del PRT y guardaespaldas de un concejal radical. Dice que cuenta con unos 3.500 votos propios.

presenta hoy las listas del frente con vos buenos aires

Menem, padrino del postulante preso


on el ex presidente Carlos Menem como padrino, el frente Con Vos Buenos Aires, liderado por el represor Luis Abelardo Patti y el dirigente duhaldista Daniel Chicho Basile, presentar hoy en sociedad a los candidatos a diputados nacionales porteos y bonaerenses en el teatro Broadway. Aunque el ex subcomisario no podr asistir al encuentro debido a que est detenido por delitos de lesa humanidad en el penal de Marcos Paz, se comprometi a comunicarse por telfono. La presentacin de las listas oficiales que competirn en las prximas elecciones legislativas del 28 de junio tendr seis oradores. El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Jorge Pirra abrir el acto, le seguir Santiago Cneo, titular del MODIN bonaerense, uno de los partidos que componen la alianza Con Vos Buenos Aires, y ms tarde hablarn los candidatos a diputados nacionales Chicho Basile en representacin del duhaldismo, Mercedes Landa y Luis Patti, quien se comunicar telefnicamente desde la crcel

cg3

andrs nara en la lista del ex intendente

Hasta el pap de Wanda

lgo une a los programas de chimentos con el duro de Luis Patti: el empresario Andrs Nara, el padre de la vedettes Wanda y Zaira Nara, estrellas del jet set vernculo, es candidato a concejal en San Fernando por la lista encabezada por el ex comisario, preso en Marco Paz. Nara (Andrs) milita hace aos en el MODIN, de Aldo Rico, que en estas elecciones arm un frente con Alianza con Vos Buenos Aires, el partido de Patti. En San Fernando, la cabeza de lista a concejales es el dirigente Hugo Lamnica. Como era de esperar, el primer apoyo pblico que recibi esta postulacin provino de una de las hijas de Nara, Wanda, que salt a la fama luego de difundir en los medios, durante meses, que era virgen y que haba rechazado una propuesta indecente de

Acto. El ex subcomisario Patti hablar al auditorio por telfono desde la crcel.

Nara. La familia junto a Luis Patti.

Diego Maradona: Mi pap va a donar su sueldo paras las obras pblicas que se realicen en el partido. Es el primer poltico que no quiere cobrar sueldo, se emocion la nia en una entrevista con Julin Weich. l

de Marcos Paz. El cierre estar a cargo de Carlos Menem, que apadrina a este frente. Despus de que el juez electoral Manuel Blanco habilitara la candidatura a diputado del ex polica desde la crcel, Basile y el resto de sus compaeros de lista estn a la espera de que el Tribunal Oral Federal de San Martn lo deje en libertad debido a que, segn ellos, Patti tiene fueros.

El ex subcomisario est acusado del secuestro del ex diputado justicialista Diego Muiz Barreto y su colaborador Jos Luis Fernndez, por la desaparicin de Carlos Souto y Luis y Guillermo DAmico, y por el asesinato de Gastn Gonalves durante la ltima dictadura militar. Tambin hoy distintos organismos de derechos humanos apelarn la decisin de Blanco ante la Cmara Electoral. l

el pas

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

La Corte orden reabrir el caso AMIA


a Corte Suprema de Justicia de la Nacin dio vuelta la sentencia que en 2004 declar la nulidad de la investigacin de la pista local en el atentado a la AMIA debido a las irregularidades del ex juez Juan Jos Galeano. En un fallo dividido, el mximo tribunal consider vlida una parte de las actuaciones del ex magistrado y pidi reabrir la causa y poner el mayor de los esfuerzos en la recoleccin de evidencias en pos de arribar a la verdad material. La noticia cay en la comunidad juda como una clara seal contra la impunidad y lo declararon histrico. Estamos en el camino para que nuestros muertos no mueran dos veces, dijo el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, mientras que en conferencia de prensa, los familiares de las vctimas festejaron: La Corte Suprema est velando por la justicia en la causa AMIA. Tenemos ms esperanzas en el esclarecimiento y castigo a los culpables, afirmaron al comenzar una conferencia de prensa en la que convalidaron la decisin del mximo tribunal. El caso AMIA lleg a la Corte despus de que Ministerio Pblico Fiscal y los querellantes AMIA, DAIA, Grupo de Familiares y Amigos de Vctimas del atentado apelaran a travs de un recurso extraordinario la decisin de la Sala II de la Cmara de Casacin Penal que haba confirmado el trabajo del Tribunal Oral Federal N 3. En aquel fallo, de 4.514 pginas, los jueces declararon nula toda la investigacin de Galeano a partir de las graves irregularidades en la causa Brigada, que desde el 31 de octubre de 1995 sigui la pista de la conexin de la polica bonaerense con el atentado. En su fallo, dieron por probado que Galeano orden a la SIDE que le pagara 400 mil dlares a Carlos Telleldn para que involucrara en el atentado a los policas Juan Jos Ribelli, Mario Bareiro, Anastasio Leal y Ral Ibarra. Por esa razn, el tribunal declar inocentes a los cinco acusados y denunci una maniobra de los tres poderes del Estado para encubrir a los verdaderos autores. Esa trama deriv en la apertura de un nuevo expediente que hoy est a cargo del juez Ariel Lijo, en el que figuran como imputados el propio Galeano, Carlos Menem, Hugo Anzorreguy y Carlos Corach, entre otros. Mientras tanto, y desde el 2005 con la destitucin de Galeano, la investigacin por la explosin de la bomba sigui a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, que persigue la conexin

dej sin efecto la nulidad de la investigacin dictada en 2004

Hizo lugar a los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Pblico Fiscal y familiares de las vctimas del atentado de 1994. Pide que se tengan en cuenta parte de las pruebas descartadas en el juicio. Satisfaccin de la comunidad juda.

Telleldn. El reducidor de autos haba sido declarado inocente.

CRONOLOGA
v El 18 de julio de 1994 estallaron explosivos en la sede de la AMIA, en Pasteur 633. Hubo 85 muertos y centenares de heridos. v En 1997 se difundi un video en el que Carlos Telleldn negoci un pago con el juez Juan Jos Galeano, a cargo de la pesquisa. v En septiembre de 2004 el Tribunal Federal N 3 anul lo investigado por Galeano, que fue destituido en 2005. v El tribunal denunci un posible encubrimiento y la Cmara de Casacin confirm esa decisin. v Ayer, la Corte orden reabrir la causa del atentado. internacional del atentado. Lo que decidi ayer el mximo tribunal, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, es que no puede considerarse invlida toda la investigacin sino slo la parte del expediente que comenz el 31 de octubre de 1995, cuando Galeano abri la pista contra los policas bonaerenses. Al momento de iniciarse la llamada causa Brigadas exista prueba en el expediente relacionada no slo con Carlos Alberto Telleldn sino tambin con otros elementos propios de una investigacin tan ardua y compleja que, merced a una exgesis absolutamente dogmtica, no pudieron ser valorados, escribieron los ministros en un fallo que no incluy a Carmen Argibay y Enrique Petracchi. Ambos consideraron que no era competencia de la Corte resolver este recurso. De esta manera no se modifica la situacin judicial de Galeano ni de los cuatro policas bonaerenses, pero podra cambiar la de Telleldn. El 18 de julio de 1994 murieron 85 personas en la mutual juda. Segn la reconstruccin judicial, el atentado se produjo por la explosin de una camioneta Trafic con 400 kilos de explosivos. Telleldn habra sido el proveedor de esa camioneta. En el tem 18 del fallo, los ministros de la Corte disponen que el expediente vuelva a la Sala II de la Cmara de Casacin y se proceda a dictar un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo aqu resuelto.  l

estaba escondido por miedo, tras recibir amenazas

Alivio: apareci el testigo tucumano


sustadsimo. En ese estado apareci ayer al medioda el testigo Orlando Gonzlez, quien el martes deba declarar en una causa por delitos de lesa humanidad y nunca lleg a destino. El sobreviviente de la dictadura tucumana estaba escondido en casa de un familiar, atemorizado por las innumerables amenazas que, desde hace tiempo, recibe de parte del ex comisario Francisco Orce, el torturador contra quien iba a testimoniar. La desaparicin de Gonzlez demostr, una vez

ms, las graves falencias del actual sistema de proteccin de testigos que depende del Ministerio de Justicia. En el caso particular de Tucumn, la ley provincial que debe resguardar a vctimas y familiares directamente no se aplica: fue aprobada en 2006 y desde entonces espera ser reglamentada. Orlando Gonzlez fue encontrado poco antes de las 12 por efectivos de Gendarmera. El sobreviviente del centro clandestino Arsenal de Azcunaga estaba en Villa Angelina, refugiado en casa

de una de sus hermanas. Desde que denunci a Orce, Gonzlez sufre intimidaciones constantes de parte del represor y de personas de su entorno. De hecho, el martes por la maana tena cita ante la fiscala federal para reclamar proteccin. Una ltima amenaza lo habra hecho cambiar de opinin y desviar el camino. Desde hace un ao, abogados, vctimas y familiares vienen reclamando mecanismos para protegerlos del grupo de tarea que comanda Orce, detenido en abril pasado. l

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

el pas

furor por los nuevos crditos

tlam

de shopping

Diez mil clientes en un solo da


A la casa central del Hipotecario fueron mil interesados. El banco atendi 600 llamados telefnicos por hora. Slo respondieron dudas.
l anuncio oficial de la lnea de crditos para la vivienda a tasa fija despert el inters de 10 mil personas en todo el pas. sa fue la cantidad de gente que se acerc personalmente a las sucursales del Hipotecario en busca de ms datos. En la sede central no dieron abasto, en cinco horas recibieron a 1.024 interesados. La lnea de atencin telefnica pas de recibir 300 llamados cada 24 horas a 600 cada 60 minutos. Una hora despus de que Cristina Fernndez diera a conocer el plan, la pgina de internet del Hipotecario colaps por la excesiva cantidad de consultas que recibi. Lo mismo ocurri ayer por la maana en varias oportunidades. Para lograr que la web (www. hipotecarios.com.ar) volviera a funcionar, el banco tuvo que sumar servidores adicionales para mantener el nivel de visitas. Los interesados comenzaron a entrar en el sitio desde la 21 de anteanoche, una hora despus del anuncio,

Cear

Plan de turismo
A partir de junio, la Secretara de Turismo del estado brasileo de Cear y el complejo turstico Beach Park desarrollarn una serie de actividades de promocin del destino Cear para el mercado argentino. El plan tiene como objetivo principal potenciar la oferta de las playas y todos los encantos cearenses para el mercado turstico local.

momento en que colaps por primera vez, dijo Javier Varani, gerente de relaciones institucionales del Banco Hipotecario. En la puerta de cada una de las 56 sucursales se congregaron personas que formaron filas interminables para ser atendidos por oficiales de cuenta. Fuentes de la entidad confirmaron a Crtica de la Argentina que se present espontneamente gente de todas las edades y con diferentes posiciones socioeconmicas. El crdito para tu casa no slo despert inters entre porteos y bonaerenses. En la provincia de Santa Fe, ms de 300 ahorristas hicieron largas colas bajo la lluvia. En Formosa, en donde la temperatura ayer lleg a los 25 grados, los interesados en la lnea de prstamos soportaron la espera bajo los rayos del sol. El viento y el fro tampoco desmotivaron a quienes esperaron la atencin en las sucursales en Ro Gallegos y en Mendoza. Se entregarn 8 mil crditos

Fila. Con fro y todo, los potenciales clientes formaron una larga cola frente al banco.

Banco Patagonia

Certificado ISO 9001


Banco Patagonia obtuvo la certificacin ISO 9001 del proceso de Pagos Cash Management, transformndose en el nico banco que cuenta con esta aprobacin, y que tiene como principal objetivo resolver en un 100% las necesidades de cada empresa al realizar sus pagos a terceros.

hasta fin de ao por un total de 300 millones de dlares que financiar la ANSES. Los plazos de aprobacin y otorgamiento del prstamo oscilarn entre 70 y 90 das, una vez presentada la carpeta con la documentacin exigida por el banco. Durante una recorrida, Crtica de la Argentina constat la gran demanda de pblico que recibieron las dos filiales del banco en el microcentro porteo. Mara Gallego, empleada administrativa de una compaa farmacutica, aprovech su horario de almuer-

zo para acercarse a conseguir ms informacin sobre los crditos. Los bancos nunca me aprobaron las solicitudes porque mis ingresos mensuales no superan los 3.500 pesos, dijo. Para que Gallego pueda comprar una vivienda similar a la que hoy renta, en el mismo barrio, necesita unos de 110 mil dlares ($ 412 mil). El plan financia el 70% de ese monto, 280 mil pesos. En ese caso el ahorrista necesita demostrar ingresos netos mensuales por 11 mil pesos, 7.500 ms que lo que percibe Gallego. l

Relanzamiento

Bancarios acordaron un aumento de 20 por ciento


a Asociacin Bancaria cerr anoche con parte de la banca privada un aumento salarial de casi 20% en dos cuotas. El acuerdo se alcanz con las entidades privadas de capital nacional nucleadas en Adeba y con la banca especializada, representada por ABE. La suba mnima garantizada ser de 595 pesos y el convenio tendr vigencia hasta el 31 de diciembre. Hoy se intentar repetir el acuerdo con los bancos de capital extranjero, reunidos en ABA, y con los pblicos y cooperativos de Abappra. El entendimiento destrab un conflicto que llev 85 das y provoc tres paros nacionales. Con la segunda cuota del aumento, el sueldo bsico conformado pasar de los $ 3.000 actuales a un

alcanza a bancos privados de capital nacional. hoy cierran el extranjeros y pblicos

Noticias Urbanas
Noticias Urbanas cumple su cuarto ao de publicacin. En su edicin 190 renueva y ampla su propuesta grfica y editorial. El objetivo es brindar la mejor informacin poltica con profundidad y sensibilidad sobre los temas candentes en la vida de los porteos. Noticias Urbanas tiene una tirada de 8.000 ejemplares y se distribuye en todos los kioscos de la ciudad.

mnimo de 3.595 pesos, dijeron a este diario fuentes de la negociacin. El primer aumento, retroactivo a marzo, ser de 13% y el segundo, acumulativo, de 6 por ciento. Si bien el gremio y

los bancos no dieron a conocer el porcentaje final, se calcula que ser de 19,8 por ciento. Supera en tres puntos la oferta mediadora del Ministerio de Trabajo. En un principios, los bancarios

reclamaban 25% de aumento y los banqueros ofrecan el 15. Los dirigentes de La Bancaria cerraron el acuerdo en la sede de ADEBA y anoche lo llevaron al Ministerio de Trabajo. l

Sumas fijas

n tercio de las empresas privadas ya otorg o negocia con su personal el pago de sumas fijas o porcentajes a cuenta de futuros aumentos salariales, de acuerdo con un estudio privado. Cuatro de cada diez firmas comenz a discutir con sus trabajadores y 14% prev hacerlo, mientras que slo 16% no tiene pautado negociar salarios. Un informe de SEL Consultores estableci que en los acuerdos por sumas no remunerativas se fijaron aumentos promedio de 300 pesos, con siete meses de vigencia.

Ford

Designacin
Ford Argentina design a Hernn Galdeano como director de la Divisin de Pos-Venta y Servicio al Cliente. Durante ms de 28 aos de relacin con Ford, Galdeano desarroll una polifactica carrera, tanto en las reas tcnicas, como comerciales y de servicio al cliente.

Los comercios deben pegar este cartel


A partir de hoy, la AFIP obliga a que los comercios peguen a la vista de sus clientes (consumidores finales) el nuevo formulario 960. Reemplaza al 611. La AFIP pide que el cartel est ubicado en un lugar visible y destacado, prximo a aquel en que se realice el pago de la operacin respectiva, sin que otros formularios, carteles, avisos, letreros, etc., impidan su rpida visualizacin. El IVA y Vuelta refiere a los sorteos semanales que organiza el organismo con los tickets de compra que sean enviados a la AFIP o cuyos datos sean remitidos a travs de internet.

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

10

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

el pas

Aumenta el peaje a Ezeiza


Sube para los autos particulares. La concesionaria incrementar otra vez la tarifa cuando termine obras.

ALZA DE HASTA 112 POR CIENTO

Para Acceso Riccheri. Comparacin con tarifa anterior y tarifa en hora pico, en $
CATEGORAS TARIFA ANTERIOR NUEVA TARIFA TARIFA HORA PICO (1)

Ajuste slo para los ms chicos


2 3 4 5 6 7

2 ejes 2 ejes 3 y 4 ejes 3 y 4 ejes 5 y 6 ejes 7 ejes

0,80 1,30 1,30 1,90 2,50 3,10

1,30 1,30 1,30 1,90 2,50 3,10

1,70 1,30 1,30 1,90 2,50 3,10

(1) Horario pico: lunes a viernes hbiles de 7.00 a 10.00 hs., para sentido descendente (ingreso a la ciudad de Buenos Aires) y de 17.00 a 20.00 hs., para sentido ascendente (salida de la ciudad de Buenos Aires)
Crtica de la Argentina

l peaje en la autopista Riccheri-Ezeiza-Cauelas aumenta hasta 112 por ciento para los autos particulares. Camiones y fletes quedarn exceptuados. El decreto 614 publicado ayer en el Boletn Oficial autoriz el incremento que originalmente fue anunciado en diciembre del ao pasado. Segn la normativa, la concesionaria de capital espaol (AEC SA) tiene dos das para publicar el nuevo cuadro tarifario y luego ya puede ponerlo en prctica. La tarifa de la categora dos (autos hasta dos ejes) aumenta de 80 centavos a $ 1,70 en horario pico (de 7 a 10 ingresando a la Capital y de 17 a 20 saliendo de la ciudad). En el resto de las horas el valor pasa a $ 1,30. A cambio, la empresa se compromete a invertir $ 60 millones en obras. Y

aqu la sorpresa: a medida que las inaugure podr aplicar ms subas en el peaje. El Gobierno sigue cumpliendo con las empresas espaolas. Tras haber autorizado en enero un ajuste de peaje para Autopista del Sol y del Oeste (ambas del grupo hispnico Abertis) de ms del 100 por ciento, ahora le toc el beneficio a Obrascn Huarte Larran que junto con el grupo Meller y el Banco Galicia

Las motos, los camiones, y fletes quedaron exentos del ajuste. Es el segundo que recibe la empresa.
controlan la autopista RiccheriEzeiza-Cauelas desde que fue privatizada en julio de 1994. ste es el segundo ajuste que

Ya anunciado. El Gobierno inform el ajuste en diciembre y ayer entr en vigor.

recibe la concesionaria en la era Kirchner. El primero fue de 15 por ciento otorgado en enero de 2008 para las categoras 1 (mo-

tos) y 2 (autos hasta dos ejes). En esta oportunidad el impacto en el bolsillo llega al 112 por ciento si se cruza el peaje en horario pico. La licenciataria se compromete, a cambio, a invertir $ 60 millones ms IVA en las siguientes obras:

Un segundo carril en el acceso a la ciudad de Cauelas. La remodelacin de la rotonda del acceso a la misma localidad, bajada de ingreso y egreso a Tristn Surez. Un nuevo acceso al Mercado Central con peaje, entre otras. El decreto presidencial incluye adems del aumento una clusula que le permite a AEC SA repagar las obras con otra suba en la tarifa para la categora 2. Una vez habilitada la nueva bajada al Mercado Central puede sumar 20 centavos a su tarifa. Terminada la obra de Tristn Surez agregar otros 30 centavos y 50 centavos una vez habilitadas las obras de Cauelas. De esta manera, todos los accesos a Capital Federal lograron reacondicionar sus tarifas. La nica que qued afuera del reparto gubernamental es la autopista Buenos Aires-La Plata, operada por un concesionario compuesto por capitales argentinos.

El Enargas bajo control

PRORROGARON 180 DAS LA INTERVENCIN

l Gobierno prorrog por otros 180 das la intervencin al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la designacin de su actual interventor, Antonio Luis Pronsato. As el proceso ya cumple ao, que se inici tras el escndalo del caso Skanska. En los hechos, el kirchnerismo controla el organismo desde hace cuatro aos. El ente que regula la operatoria del gas en el pas no tiene un presidente designado por concurso pblico, tal como lo indica la ley, desde 2004 cuando dej el cargo Hctor Formica. La magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas determinan la necesidad de continuar con la poltica de intervencin de dicho organismo, estipul el decreto 616 publicado ayer en el Boletn Oficial. Han surgido nuevas necesidades en materia energtica que constituyen competencia del organismo y que ameritan esta prrroga, justific la normativa. En realidad, el Enargas perdi su independencia con la llegada de los Kirchner al poder. La misma ley que privatiz el servicio que brindaba Gas del Es-

tado previ la creacin de un ente regulador sin injerencia del poder poltico. Para elegir a su presidente y directorio se debe llamar a concurso pblico de antecedentes. As se hizo desde la creacin del mismo en 1993 hasta mediados de 2004. El ltimo presidente electo por sus antecedentes fue el ingeniero Hctor Formica. Terminado su mandato, el kirchnerismo nombr por decreto al contador Fulvio Mada-

El ente regulador del gas ya lleva ms de cuatro aos sin ser independiente.
ro, ex encargado de la Aduana de Santa Cruz. Hubo varios amagues de llamar a concurso pblico pero nunca se cumplieron. La presin del caso Skanska oblig al Gobierno a removerlo y se dict la intervencin del ente. El sucesor fue Juan Carlos Pezoa, ex vicejefe de Gabinete de Alberto Fernndez. Luego de los primeros 180 das de intervencin lo sucedi el actual interventor, Antonio Pronsato, con pasado en la industria gasfera.

economa

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

11

Una nueva General Motors estatizada


eneral Motors reconoci el fracaso de las negociaciones con los acreedores y en los prximos cuatro das deber declararse en bancarrota. Tras no poder reestructurarse por sus propios medios, entre hoy y maana se reunir la cpula directiva de la compaa y se estima que de all saldr la declaracin oficial de la bancarrota. Legalmente, esa figura remite a lo que en la Argentina se conoce como convocatoria de acreedores. Ayer, la accin perdi otro 20% en Wall Street y cotiz a 1,15 dlar. Mientras tanto, en Alemania la empresa acord con el gobierno de Angela Merkel la creacin de una empresa fiduciaria que rescate los activos europeos y permita salvar a Opel, la filial europea de GM. La mayor automotriz de Estados Unidos difundi ayer un

los acreedores rechazaron la propuesta y la empresa cae en la bancarrota

Tras el proceso de reestructuracin, el 72% del paquete accionario quedar en manos del Estado. Otro 17,5% ser del Sindicato de Trabajadores del Automotor. Desde la administracin de Barack Obama creen que la compaa resurgir.

AFP

comunicado donde ratific la infructuosa negociacin con los bonistas y declar que la cantidad principal de deuda ofrecida (por los acreedores) fue sustancialmente inferior a la cantidad requerida por GM para satisfacer la reduccin exigida en su acuerdo con el Departamento del Tesoro. Segn lo establecido por

Los acreedores rechazaron la oferta porque pretendan 50% de las acciones. Les daban el 10 por ciento.
el gobierno, la compaa deba lograr que el 90% de los acreedores acceda al canje, que ofreca un 10% de las acciones de la empresa a cambio de la deuda de ms de 27.000 millones de dlares. Los bonistas rechazaron la

Nacionalizacin. Obama se hace cargo de la compaa y la reestructuracin.

oferta por considerar insuficiente el porcentaje, la mayora de ellos esperaba al menos un 50% de las acciones de la empresa. Al parecer, los acreedores prefieren esperar el proceso de reestructuracin porque, desde que co-

menz la crisis, la cotizacin de los ttulos de GM se desplom. Las acciones que nominalmente representan 27 mil millones de dlares ayer tenan un valor de mercado de 1.300 millones. La bancarrota es casi un he-

cho y a partir de su declaracin oficial la compaa recibir otro salvataje del gobierno estadounidense que rondar entre 30.000 y 50.000 millones de dlares. El gobierno de Canad le prestar otros u$s 9.000 millones, y General Motors ser la protagonista del mayor rescate estatal desde que comenz la crisis. Luego del proceso de bancarrota, alrededor de 72% de la compaa quedar en manos del Estado; el 17,5% ser del Sindicato de Trabajadores del Automotor y poco ms del 10% en manos de los bonistas. Segn inform ayer el diario estadounidense The Washington Post, la administracin Obama ya tiene un plan de reestructuracin y efectivamente nacionalizara la compaa, poniendo en manos del sindicato la mayor parte de la empresa. l

12

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

Huevos a la checa

mundo

El lder opositor Jiri Paroubek fue repudiado durante la campaa por las elecciones al Parlamento europeo.

Narcopoltica a la mexicana
uando falta poco ms de un mes para las elecciones legislativas que renovarn los 500 escaos de la Cmara de Diputados, la detencin de 10 alcaldes y 18 funcionarios calent la campaa y reabri el debate sobre los vnculos entre el narcotrfico y la clase poltica mexicana. Los partidos opositores reclamaron ayer al unsono que el operativo realizado en el estado de Michoacn, donde el presidente Felipe Caldern declar la guerra al crimen organizado hace tres aos, sea imparcial y no tenga carcter electoral ni partidario. El mandatario no asumi las advertencias opositoras y prometi trabajar sin descanso contra la inseguridad. Michoacn no slo es el estado natal de Caldern, sino tambin un bastin del opositor Partido de la Revolucin Democrtica (PRD). La polica y el Ejrcito se tomaron la maana del martes para detener a casi 30 funcionarios pblicos, en el primer operativo antidrogas que involucra a funcionarios electos y en ejercicio de sus cargos. Despus de seis meses de investigaciones, la Fiscala asegura tener pruebas para vincular a los polticos arrestados con el cartel de La Familia Michoacana, uno de los seis grupos mafiosos ms poderosos de Mxico. Desde Morelia, capital del estado, el gobernador Leonel Godoy reproch que el gobierno federal no lo hubiera puesto al tanto de los arrestos, que alcanzaron a dos de sus ms cercanos colaboradores. El PRD decidi cerrar filas ayer alrededor de Godoy, ante las insinuaciones de la prensa de que podra sumarse a la lista de detenidos. Sera una vileza y una actitud ruin que alguien pudiera utilizar el problema de la inseguridad pblica para sacar ventaja de carcter electoral, dijo su presidente, Jess Ortega. Aunque la Fiscala se esforz por otorgar un carcter meramente judicial a los arrestos, la procedencia poltica de los detenidos aliment las sospechas opositoras. Siete de los alcaldes pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobern Mxico de forma ininterrumpida desde 1929 hasta 2000 y lidera las encuestas para las legislativas del

detienen a 28 alcaldes y funcionarios

efe

El operativo contra la red de apoyo del cartel La Familia Michoacana recalent la campaa para las elecciones legislativas del 5 de julio.
5 de julio. De los cuatro restantes, dos pertenecen al PRD y dos a la oficialista Alianza Nacional (PAN). Entre los funcionarios de la gobernacin de Michoacn destacan un juez, una ex secretaria de Seguridad Pblica estatal que es asesora de Godoy, el coordinador de asesores del procurador del Estado y el director del Instituto de Formacin Policial. A pesar de la espectacularidad

el dato
policas extras estn destinados desde 2006 en Michoacn para combatir el negocio del narcotrfico liderado por el cartel La Familia.
del operativo, el escndalo de los narcopolticos no sorprendi a los mexicanos. Es en especial en los municipios pequeos donde el narcotrfico encuentra mayor facilidad para infiltrarse en las redes del poder poltico. El alcalde del municipio michoacano de Turicato, Jos Vzquez, asesinado en noviembre de 2008, cont en declaraciones difundidas por el diario Exclsior que todo candi-

4.000

Cuesta abajo. El operativo antidrogas en Michoacn es el primero que se realiza contra funcionarios electos y en sus cargos.

dato a ocupar una alcalda debe obtener la aprobacin de los carteles de la droga. Segn confes el propio Vzquez hace dos aos, una vez obtenida su

candidatura debi visitar al narcotraficante Ramiro Castaeda, del cartel del Milenio, para conseguir su aval. Luego empezaron las presiones para que nombrara

funcionarios a medida. Si no lo haces, no importa de qu partido seas, te matan y ya, dijo Vzquez, un ao antes de morir acribillado por sicarios.  l

el escritor peruano estuvo retenido 90 minutos en el aeropuerto de caracas

Hugo Chvez recibi a cara de perro a Vargas Llosa


n sintona con la bienvenida que dieron a su hijo lvaro hace tres das, las autoridades migratorias de Venezuela demoraron durante 90 minutos a Mario Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas. La polica retuvo el pasaporte del escritor peruano y le advirti que por ser un extranjero no tena derecho a hacer declaraciones polticas. Me lo dijeron con mucha amabilidad y yo les respond que estando en la tierra de Bolvar no deberan ponerle cortapisas al libre pensamiento, dijo Vargas Llosa en medio de decenas de periodistas que intentaron abordarlo a la salida del aeropuerto. La presencia de Vargas Llosa en un foro sobre libertad y propie-

dad privada organizado por una fundacin opositora mereci el rechazo del gobierno de Hugo Chvez. El ministro de Cultura, Hctor Soto, lo llam irrespetuoso ex intelectual que debe haber perdido algo de inteligencia al expresarse de manera irrespetuosa contra Chvez. Das atrs, el partido oficialista dijo que incluso respaldara una eventual expulsin del escritor peruano. En declaraciones previas a su llegada a Caracas, Vargas Llosa aliment an ms la desconfianza chavista. Desde Colombia dijo que Chvez desestabiliza la democracia regional y apoya a sectores radicales fieles a un socialismo que es una moda, como la camisa del Che. l

Derecho viejo. El peruano participar de un foro sobre libertad y propiedad privada.

Obama promete, Clinton cumple

La secretaria de Estado norteamericana alert que habr consecuencias si el gobierno norcoreano sigue actuando de modo provocador y beligerante.

Un ultra bajo la lupa

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

El canciller israel Avigdor Lieberman fue interrogado durante cinco horas por sospechas de corrupcin.

13

Pyongyang iza la bandera de guerra


Tras realizar el mayor ensayo nuclear de su historia y de probar cinco misiles de corto alcance, el rgimen comunista considera roto el armisticio firmado en 1953 porque Sel adhiri a la iniciativa de EE.UU. contra el trfico de armas de destruccin masiva.
AFP

COREA DEL NORTE AMENAZ CON LANZAR UN ATAQUE MILITAR CONTRA SU VECINO DEL SUR

CECILIA HEESOOK PAEK


Desde Sel

orea del Norte dio un paso ms en su desafo a la comunidad internacional al amenazar a su vecino del sur con un ataque militar que pondra fin al armisticio con el que concluy en 1953 la guerra entre ambos pases. El rgimen comunista de Pyongyang reaccion as a la decisin tomada por Sel de adherirse a la iniciativa norteamericana contra el trfico de armas de destruccin masiva, que permite el abordaje de barcos sospechosos en alta mar. Corea del Norte anunci que responder con un ataque si sus buques son interceptados y que no garantizar la seguridad de los barcos extranjeros en el Mar Amarillo, donde los dos vecinos mantuvieron algunos incidentes militares en los ltimos aos. El presidente surcoreano Lee Myung-bak agradeci a la poblacin la madurez con la que recibi las amenazas norcoreanas, mientras una fuente militar filtr a la agencia Yonhap que el pas tiene superioridad naval y que repeler cualquier ataque. La pennsula coreana es una de las zonas ms militarizadas del mundo, con un milln de soldados de Corea del Norte, 655 mil de Corea del Sur y otros 28.500 efectivos norteamericanos desplegados en territorio de su aliado surcoreano desde final de la guerra. Las dos Coreas estn tcnicamente en guerra ya que nunca firmaron un tratado de paz. Adems de dos pruebas nucleares realizadas entre el lunes y el mircoles, en los ltimos tres das el rgimen de Kim Jong-il lanz al menos cinco misiles de corto alcance, haciendo caso omiso a las advertencias de Estados Unidos, Japn, Corea del Sur y las Naciones Unidas. La agencia estatal norcoreana KCNA divulg ayer fotografas de una celebracin multitudinaria que se realiz el mircoles en Pyongyang para festejar el xito nuclear del pas, cuyo querido lder se muestra ms amenazador que nunca a pesar de su aparentemente frgil estado de salud. Segn fuentes diplomticas citadas por la agencia surcoreana Yonhap, la central nuclear de Yongbyon, inactiva desde 2007 por un acuerdo internacional roto por Pyongyang, habra sido reactivada a mediados de abril con el objetivo de extraer plutonio. El 25 de abril, Corea del Norte anunci

Un aplauso militar. El gobierno norcoreano realiz una celebracin multitudinaria por el xito nuclear del querido lder Kim Jong-il.

que haba comenzado a extraer el material radiactivo del combustible nuclear que almacena en esa planta con el fin de reforzar su poder atmico ante las fuerzas hostiles. El tono beligerante tambin fue utilizado por un vocero de la misin militar norcoreana en la

frontera entre las dos Coreas, al denunciar al presidente Lee y su equipo como un grupo de traidores. Segn el funcionario, los militares norcoreanos ya no estn obligados por el acuerdo de cese al fuego que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953), ya que Sel decidi participar plenamente en

la iniciativa liderada por Estados Unidos. El abordaje de navos sospechosos de participar en el transporte de armas de destruccin masiva es considerado por Corea del Norte como una violacin de los trminos del armisticio que firm en 1953 con China y Estados Unidos. Pyongyang

asegur ayer que la eventual inspeccin a sus barcos ser un acto hostil y una violacin intolerable a su soberana, a la que responder con un ataque militar. Si se da por concluido el armisticio, en trminos legales podemos regresar al estado de guerra, confirm el vocero norcoreano. (EFE)

ECOS DE LA GUERRA FRA


En 1945, la URSS y EE.UU. ocuparon la pennsula de Corea hasta ese momento bajo control japons tomando como lnea divisoria el paralelo 38. El resultado fue la particin en dos Estados: Corea del Norte, que en 1948 estableci la Repblica Popular dirigida por Kim Il Sung, y Corea del Sur, de tendencia pronorteamericana. En 1950, Joseph Stalin dio su apoyo a un ataque norcoreano. El 25 de junio las tropas cruzaron la lnea de demarcacin y ocuparon Sel. Luego de obtener el mandato de la ONU, el ejrcito norteamericano liderado por el general Douglas MacArthur tom Pyongyang apenas cuatro meses despus. Sin embargo, tropas chinas con apoyo militar sovitico obligaron a Estados Unidos a replegarse. MacArthur propuso el bombardeo atmico del norte de China, pero el presidente Harry Truman y el Congreso se negaron y lo destituyeron. El empate militar llev a la apertura de negociaciones que concluyeron en julio de 1953, cuatro meses despus de la muerte de Stalin. Las dos Coreas nunca firmaron la paz, aunque acordaron un alto el fuego y establecieron la Zona Desmilitarizada de Corea a lo largo de la lnea de demarcacin original. En 1991, despus de la disolucin de la URSS, la sobrevivencia del rgimen comunista norcoreano convirti al paralelo 38 en la nica frontera trazada durante la Guerra Fra que existe en la actualidad.

Dos Estados vecinos fuertemente armados


Nmero de tropas en total Tanques de combate Piezas de artillera Misiles Tierra-Tierra Aviones de combate operativos Buques de guerra Submarinos tcticos Embarcaciones de vigilancia costera
Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratgicos Crtica de la Argentina

Corea del Norte Corea del Sur

1.106.000 687.000 3.500

2.330 17.900 10.774 64 12 620 491 8 47 63 12 335 75

14

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

mundo

Los insurgentes islmicos reivindicaron el mayor ataque registrado en Pakistn desde que el gobierno lanz la ofensiva militar en el valle de Swat.

AFP

a ciudad de Lahore sufri ayer el mayor atentado terrorista en Pakistn desde que el gobierno lanz su ofensiva contra los talibanes a fines de abril. Al menos treinta personas murieron y 250 resultaron heridas en un ataque suicida contra un cuartel de polica. La detonacin de una minivan con 100 kilos de explosivos derrumb de inmediato el edificio de tres plantas y caus daos en construcciones contiguas como el Tribunal Superior y la sede provincial del servicio secreto paquistan. Despus de que el ministro del Interior, Rehman Malik, atribuyera el atentado a los enemigos de Pakistn, el grupo Tehrik-e-Taliban reivindic la autora. Es un humilde regalo a nuestros hermanos muyahidines que sufren por los ataques del apstata, reconocieron los insurgentes, que juraron vengarse en todo el pas. Shahbaz Sharif, jefe de gobierno de la provincia de Punjab, de la que Lahore es capital, cifr en 25 el nmero de muertos aunque la polica local habl de hasta treinta y seis. Una decena de ellos seran agentes del escuadrn antidisturbios que permanecen sepultados bajo los escombros. En el lugar de la detonacin se abri un crter de seis metros de profundidad y decenas de automviles quedaron destruidos. El ataque se produjo un mes despus de que comenzara la ofensiva del Ejrcito paquistan contra los combatientes talibanes en el valle de Swat, ubicado en la convulsionada Provincia de la Frontera Noroeste, en el lmite con el Punjab. A comienzos de abril, Islamabad firm un acuerdo de paz con los rebeldes, que gracias a ello pudieron instaurar all la sharia (ley islmica). Sin embargo, presionado por Washington, el gobierno puso fin al acuerdo un mes despus y lanz el operativo militar que ya caus la muerte de unos 1.100 milicianos y provoc el desplazamiento de ms de dos millones de civiles. Desde Islamabad, el premier paquistan, Yusuf Raza Guilani, y el presidente, Asif Al Zardari, condenaron el atentado y ordenaron una investigacin exhaustiva. Intentamos contener las actividades terroristas, pero

La cada. La detonacin de una minivan con 100 kilos de explosivos derrumb el edificio de tres plantas en el que funcionaba la central de la polica antidisturbios.

Una explosin con sello talibn


siempre pueden registrarse incidentes espordicos, declar el ministro del Interior al recordar que el lder de los talibanes en Pakistn, Baitul Mehsud, amenaz con realizar una serie de atentados en grandes ciudades del pas si el gobierno continuaba con el operativo militar en el valle de Swat. Aunque Lahore est relativamente apartada del frente en el que el Ejrcito combate a los talibanes, analistas occidentales coinciden en que la mayora de las unidades militares desplegadas en los territorios de etnia pashtn para combatir a los talibanes son del Punjab y que el atentado sera una respuesta a la ofensiva del gobierno. No es la primera vez que la ciudad sufre atentados de esa magnitud. En marzo se produjeron all dos ataques similares. El primero ocurri cuando un comando de 12 hombres armados con fusiles, granadas y lanzacohetes atacaron el convoy de vehculos que transportaba a la seleccin nacional de crquet de Sri Lanka. All murieron siete policas y seis jugadores resultaron heridos. El segundo se produjo apenas tres semanas despus cuando un grupo de atacantes tom la academia de polica durante ocho horas. Ocho cadetes murieron y 50 resultaron heridos en el operativo militar para liberar el edificio.

MS DE 30 MUERTOS Y 250 HERIDOS EN UN ATENTADO CON COCHE BOMBA EN LAHORE

Pakistn bajo la sombra talibana


AFGANISTN Islamabad Lahore INDIA PAKISTN IRN Karachi OCANO NDICO
Crtica de la Argentina

xodo dentro de un pas superpoblado


a agencia de la ONU que asiste a los refugiados decret una catstrofe humanitaria en Pakistn, donde el Ejrcito encabeza una ofensiva militar sin precedentes contra los rebeldes talibanes que controlan el noroeste del pas. Unos 2,38 millones de paquistanes, de una poblacin total de 147 millones, dejaron sus hogares este mes. El xodo provoc un conflicto en la surea Karachi, la ciudad ms poblada del pas, donde el comercio se pleg a una huelga convocada por un movimiento que defiende a los nativos de la provincia de Sindh y rechaza la llegada de paquistanes de etnia pashtn desde el norte.

Ataque a estacin de polica


Indo

EL INFORME 2009 DE LA ONG ADVIERTE SOBRE UNA CRISIS EXPLOSIVA DE DERECHOS HUMANOS

ajo la crisis econmica hay una explosiva crisis de derechos humanos, advirti la secretaria general de Amnista Internacional (AI), Irene Khan, al presentar en Londres el informe anual de la entidad. La ONG urgi a los gobiernos, incluidos los que integran el G-20, a disear un modelo econmico y de liderazgo poltico que sea capaz de revertir la crisis de los derechos humanos que acompaa a este perodo de recesin mundial. Khan invit a los gobernantes a actuar con tanta determinacin como lo hacen en la economa y pidi un new deal (nuevo acuerdo) mundial por medio del cual los gobiernos adquieran compromisos para desactivar la bomba que constituyen las cotidianas

Para Amnista, la debacle no es slo econmica


AFP

Sri Lanka. Amnista conden el uso de la comida como arma en conflictos tnicos.

violaciones a la libertad de los ciudadanos. El informe de Amnista para 2009 contiene denuncias sobre

las situaciones urgentes en cada continente. Llama la atencin la seccin dedicada a la pobreza extrema en frica, la marginacin

de los indgenas latinoamericanos, las penurias de las comunidades rurales pobres de India y China, las favelas en Brasil, la marginacin de los gitanos en Europa y la disparidad de ingresos en pases como Estados Unidos, el ms rico del mundo. Con respecto a conflictos recientes, AI denunci el uso de la comida como arma en la provincia autnoma de Darfur, en Sudn, Birmania y sobre todo Sri Lanka, donde cerca de 50 mil civiles quedaron atrapados en el fuego cruzado entre el gobierno de la isla y la derrotada guerrilla tamil. De la misma forma, alert sobre el peligro de ignorar conflictos como los de la Franja de Gaza o Afganistn, porque pueden producir un incremento del extremismo.

Sur aislado

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

sociedad

La ruta 40 sigue cortada entre Bariloche y El Bolsn por los aludes de barro y piedras.

15

Confirman 18 nuevos casos de gripe A


E
l Ministerio de Salud confirm 18 nuevos casos de gripe A y aunque no dio precisiones trascendi que la mayora tiene relacin con las cuatro escuelas que el martes cerraron por dos semanas. Adems, otro colegio porteo decidi suspender las clases ante la sospecha de un caso de influenza y as se sum a los siete establecimientos que haban adoptado esa medida en los ltimos das. Otras dos escuelas bonaerenses cerraron algunas divisiones para aislar dos casos sospechosos. A diferencia de los anuncios anteriores, las autoridades de la cartera de Salud no quisieron dar detalles de las edades y colegios de los infectados, pero voceros del rea informaron a este diario que entre los casos confirmados tambin se cuentan algunos adultos que estuvieron de viaje por Norteamrica. Los casos positivos en el pas ya suman 37, mientras que se descartaron 238 sospechosos entre las 393 muestras que hay en el Instituto Malbrn, que ayer recibi 116 anlisis, la mayora relacionados con las escuelas cerradas. El colegio Cardenal Copello, ubicado en el barrio porteo de Villa Devoto, resolvi cerrar sus

los enfermos suman 37 en todo el pas. otro colegio cerr las puertas por un posible contagio

El Ministerio de Salud no dio precisiones, pero trascendi que la mayora est relacionada con las cuatro escuelas que cerraron sus puertas el martes ltimo. Algunos de los pacientes seran adultos que estuvieron de viaje hace pocos das en Estados Unidos.
diego sandstede

Prevencin. Al Cardenal Copello asisten 1.500 alumnos de los tres niveles. Un chico que viaj a Estados Unidos tena sntomas de influenza.

Decidimos hacer una desinfeccin profunda en el establecimiento para tomar los recaudos necesarios.
puertas hasta la semana prxima debido a que un alumno de primer ao, que haba viajado a Estados Unidos, present sntomas de influenza. Decidimos hacer una desinfeccin profunda en todo el edificio para tomar los recaudos necesarios. Si los anlisis del alumno dan negativo, las clases se retomarn el lunes, dijo a Crtica de la Argentina el hermano Roque Ziloni, representante legal de la escuela, quien precis que el cierre del instituto religioso afecta a unos 1.500 estudiantes de los tres niveles educativos, y contempla tambin la clausura del campo de deportes y la suspensin de los torneos. Se trata de la cuarta institucin educativa que resolvi cerrar sus puertas sin tener ningn caso confirmado dentro del establecimiento. El martes, los colegios Santa Mara y Los Robles, de la localidad bonaerense de Pilar, y el Northlands, de Olivos, haban tomado la misma medida. La psi-

cosis colectiva se desat despus de que el lunes el Comit de Crisis informara que dos escuelas de la ciudad de Buenos Aires y otras dos de la provincia suspenderan las clases por catorce das, por la confirmacin de casos entre sus alumnos. De los 37 infectados por influenza en el pas, al menos catorce asisten al colegio Fray Mamerto Esqui del barrio de Belgrano, donde una nia que haba viajado a Disney contrajo el virus y lo contagi a sus compaeros antes de desarrollar los sntomas.

En el mismo barrio, la Escuela del Caminante dio a conocer al menos un caso, al igual que North Hills y el Colegio del Pilar, ambos de esa ltima localidad. En una reunin entre el Ministerio de Salud bonaerense y representantes del Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin, el director de Epidemiologa de la provincia, Mario Masana Wilson, aclar que slo ser necesario apelar al cierre preventivo del establecimiento educativo por catorce das cuando se haya confir-

mado un caso de la nueva gripe. Adems de los dos colegios que suspendieron clases en Pilar, se

En Uruguay se registraron los dos primeros casos. Se podran haber contagiado en la Argentina.
resolvi el cierre de dos divisiones de los colegios Cardenal Stepinac, de Hurlingham, y Albarden, de San Isidro, para aislar y darles

tratamiento a los contactos de casos sospechosos. El director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, descart un adelantamiento de las vacaciones de invierno, en consonancia con los dichos del ministro de Educacin, Juan Carlos Tedesco, quien volvi a desestimar esa idea. El gobierno uruguayo, por su parte, confirm la aparicin de los dos primeros casos en ese pas: un hombre y una chica menor de edad que pudieron haberse contagiado en la Argentina.  l

en dos das confirman si contrajo la enfermedad

a actriz Luisana Lopilato fue internada con sntomas de gripe en la madrugada de ayer, das despus de haber vuelto de un viaje a California, donde asisti a una entrega de premios junto a su novio, el cantante de jazz Michael Bubl, por lo que se sospech que pudiera tratarse de un caso de influenza. No tengo catarro, no tengo tos, solamente tengo fiebre y un poco de dolor de garganta. Estoy descansando tranquila en casa. No tengo sntomas de la fiebre porcina, aclar Lopilato en dilogo telefnico con Amrica

Luisana Lopilato con sntomas gripales


Noticias. Ahora me siento bien, estoy tomando remedios contra la gripe solamente por precaucin, precis la joven. La fiebre y el malestar hicieron que la actriz recurriera al Sanatorio De Los Arcos, del barrio porteo de Palermo, cerca de las 5.30 de ayer. Me hicieron los chequeos, el hisopado, todo, asegur, por lo que deber esperar dos das ms para conocer los resultados aunque finalmente le dieron el alta a las 11 de la maana. Por prevencin, le suministraron Tamifl, la droga recetada para casos de gripe A, y lo mismo hicieron con su madre, ya que ambas deben permanecer en su casa con aislamiento voluntario, por recomendacin mdica. Ahora tena trabajo pero par, estoy en cama. Tengo que descansar y estar tranquila, explic tras su paso por el sanatorio. No creo que sea nada grave. En todo caso, si lo es, tengo que tomar los medicamentos por siete das, precis. Hace veinte das, la familia de la actriz fue noticia por haber sufrido un robo en su casa de Parque Chas, donde cuatro asaltantes entraron disfrazados de gasistas. l

Lopilato. Viaj a ver a su novio.

16

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

sociedad

Son 170 cmaras que estn instaladas en diferentes zonas de la ciudad. Para fin de ao esperan llegar a 500. Las imgenes sirven, adems, para advertir emergencias ocurridas en la va pblica.
a ciudad de Buenos Aires dio un nuevo paso para tener su propio Gran Hermano, aunque la versin portea no ser un programa de tev sino un sistema de control pblico que estar protagonizado por los millones de transentes que recorren la Capital a diario y cuyos movimientos sern monitoreados por un equipo de 120 operadores durante las 24 horas, los 365 das del ao. Trabajarn dentro del nuevo Centro de Monitoreo Urbano, inaugurado por el jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, junto a candidata a diputada nacional por el PRO, Gabriela Michetti, y el titular de la cartera de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro. La nueva instalacin, que funciona en la sede de ese ministerio en el barrio de Barracas, ubicado sobre Regimiento Patricios al 1142, estar dedicada a centralizar y controlar las imgenes provistas por una red de 170 cmaras de vigilancia instaladas en catorce parques y plazas, en las calles aledaas a la Plaza de Mayo, en la sede comunal de Bolvar 1, en

patricio cabral

Indita
Pidieron que se agilicen las causas penales, que se simplifiquen los procesos, que se creen tribunales municipales y que se adopte una reestructuracin integral en todo el pas.

Ms de cinco mil

P
En vivo y directo. Montenegro, acompaado por Macri y Michetti, explica el funcionamiento del sistema.

inaugur otro centro de monitoreo para prevenir delitos

El Gran Hermano de Macri sigue creciendo


podran llegar a 500. Comenzaron a funcionar en diciembre de 2005, con 73 cmaras de ltima generacin que pueden girar hasta 360 grados, con una capacidad de ampliacin que llega hasta los 800 metros de cercana al objetivo filmado, es decir con una posibilidad de ampliar detalles con precisin casi milimtrica, o al menos con el detalle suficiente como para monitorear delitos y emergencias sociales en tiempo real, explicaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad. PARA MIRARTE MEJOR. Hasta esta semana, la sala de control tuvo cinco puestos de trabajo por turno que desde el 1 de enero reportaron 170 delitos y emergencias. Eran veinte personas dedicadas a mirar dos pantallas de cristal lquido de veinte pulgadas cada una, con capacidad para mostrar, al mismo tiempo, las imgenes provenientes de 16 cmaras. Desde ahora, sern treinta operadores por turno, es decir una dotacin de 120 funcionarios que estarn dedicados a analizar las

or primera vez los jueces dejaron de hablar slo por sus sentencias y se manifestaron para apoyar propuestas con el fin de mejorar la Justicia y la seguridad. Durante 15 minutos, junto a fiscales, defensores y secretarios, dejaron sus despachos para concentrarse en los espacios pblicos de los juzgados. Ms de 5.000 funcionarios de las justicias provinciales de todo el pas participaron de la concentracin. Abel Fleming, titular de la Federacin Argentina de la Magistratura (FAM), dijo que los tribunales estn absolutamente sobrepasados. Para la FAM la jornada se alinea con el proceso de modernizacin y aproximacin a los ciudadanos de la Justicia, impulsado por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. Tambin se destac el cambio cultural que significa que magistrados y funcionarios hayan logrado sobreponerse a una cultura ins-

El sistema es similar a los que funcionan en Nueva York, Toronto o Londres, aunque en menor escala.
los alrededores del Obelisco, del Distrito Tecnolgico, en la Plaza Naciones Unidas (al lado de la Facultad de Derecho de la UBA), en los ingresos a la villa 31 de Retiro y en las nuevas estaciones de las lneas de subte A, B y H. El sistema es similar a la red de video vigilancia que tienen ciudades como Nueva York, Toronto o Londres, salvo por su tamao, ya que algunas ciudades como la capital inglesa cuentan con ms de 10.000 cmaras con un costo total de 280 millones de euros. La versin portea, por ahora, slo tiene 170 aparatos que envan las imgenes a travs de un sistema inalmbrico, aunque a fin de ao

Edificios histricos protegidos


esde el jueves pasado, ms de 90.000 construcciones en toda la ciudad se encuentran protegidas de la demolicin. La norma sali publicada en el Boletn Oficial porteo del martes y fue votada el 23 de abril por la Legislatura metropolitana. A partir de ahora, para poder demoler o modificar una propiedad construida antes del 31 de diciembre de 1941, se deber demostrar que no tiene valor patrimonial; en caso contrario, no podr ser derrumbada. Segn la Ley 3.056, que deroga a su antecesora, la 2.548, se crea la Promocin Especial de Proteccin Patrimonial (PEPP) que durar hasta el 31 de diciembre de 2010. El texto ordena que no podrn ser demolidos los inmuebles de propiedad pblica o privada que se encuentren emplazados en cualquier parte del territorio de la ciudad, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o, en su defecto, cuyo ao de construccin asentado en la documentacin catastral correspondiente sea anterior a dicha fecha. En la primera etapa, la ley anterior inclua casi 2700 edificios representativos y tena como plazo de vencimiento junio de 2009.

imgenes y comunicarlas a la Polica Federal, a Defensa Civil, al SAME y a distintas reparticiones de emergencia social. Segn la Ley 2.602, los ojos electrnicos no pueden tomar imgenes del interior de propiedades privadas ni grabar o reproducir su audio. La norma establece que slo podrn acceder a las imgenes los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo y en todo lugar donde haya una cmara filmando deber haber tambin un cartel que lo advierta. Pero, adems, cada operador debe reportar el evento a su supervisor, que luego de evaluar el caso debe comunicarse con la reparticin afectada. El observador est asistido por un software que provee alertas tempranas cuando las cmaras detectan una moto o una persona en direccin contraria al trfico. En marzo de 2008, Crtica de la Argentina revel que el sistema que fue ampliado es provisto por la Universidad Tecnolgica Nacional, que subcontrat a la Corporacin de Defensa del Sur (Codesur), la empresa perteneciente a Mario Montoto, y ex socio del empresario Sergio Taselli. Hace un ao, la Ciudad pagaba 340 mil pesos mensuales por este servicio, y en el futuro ser una cifra millonaria.  l

el dato
millones de causas se inician cada ao en los poderes judiciales de todo el pas. Dicen que habra que reducirlas a la mitad.
titucional reacia a manifestaciones, para hacerse eco de un reclamo ciudadano. La justicia da un paso al frente fue el lema de la convocatoria. El acto en la ciudad de Buenos Aires se realiz en la puerta de los tribunales del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la avenida Roque Senz Pea al 600, sin bombos pero con discursos para llamar la atencin de los otros poderes y de la ciudadana acerca de la gravedad de los problemas estructurales de los sistemas de Justicia y de la necesidad de atenderlos de manera integral. Fleming convoc a las administraciones nacionales, provinciales y municipales a trabajar en conjunto y dar las respuestas necesarias. Tenemos que reducir a la mitad las cuatro millones de demandas que ingresan por ao. As la Justicia no es viable. Un

sociedad

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

17

funcionarios realizaron actos simultneos en todo el pas para pedir una reforma judicial

manifestacin de jueces y fiscales


diego levy

Opinin
Jos Cruz Sosa*

La Justicia a la gente

Por la justicia. Los jueces porteos realizaron su acto frente a los tribunales en lo Contencioso Administrativo de la avenida Roque Senez Pea.

juez recibe un promedio de 916 causas por ao, mientras que en algunas jurisdicciones del conurbano, como Lomas de Zamora o La Matanza, la cifra llega a cuatro mil. El sistema judicial est saturado, absolutamente sobrepasado, dijo el titular de la FAM. Consider que hay muchas conflictos que deberan resolverse antes de llegar a la Justicia. Entre las ideas para la construccin de una nueva realidad en seguridad y justicia, la FAM propuso alentar la mediacin extrajudicial,
Mara Rosa Caballero*

crear tribunales simplificados que acten en los municipios, priorizar la atencin de las causas ms importantes, darles mayor velocidad a los casos penales y crear un Fondo Estructural para el desarrollo de la seguridad y la Justicia. Este acto es indito. Es la primera vez que los jueces se manifiestan y la repercusin es impresionante. Esto demuestra que hay un gran consenso para el fomento de planes integrales, y no de respuestas coyunturales para

Es la primera vez que los jueces se manifiestan y la repercusin es impresionante.


los cambios en la justicia argentina, dijo Fleming, quien insisti en la necesidad de crear nuevos juzgados y realizar procesos ms simples. La Justicia quiere dar mejor respuesta. Queremos ser parte de la solucin y no del problema, agreg el magistrado.

Opinin

Reclamo en La Quiaca
de San Salvador de Jujuy, el centro judicial ms cercano, al que se accede luego de sortear la Puna a travs de sus caminos de montaa y altura. La Defensora Regional debe atender la problemtica de toda la gente de su zona de influencia, con notorias barreras geogrficas, adems de las graves falencias de infraestructura y personal. Fue conmovedora la participacin de los quiaqueos en apoyo de programas estructurales para lograr la pronta atencin y resolucin de casos judiciales ms urgentes y un mejor acceso a la justicia, muchas veces vedada para la gente de aquellas latitudes.
*Jueza de la Cmara de Apelaciones en lo Civil de Jujuy

ueces y funcionarios de los poderes judiciales de las provincias argentinas se concentraron a lo ancho y largo del pas, en los espacios pblicos y abiertos de los distintos tribunales para formular propuestas de reformas del sistema y de la estructura judicial ordinaria en nuestro pas. Este hecho sin precedentes en la Repblica Argentina se vivi de un modo muy especial en la provincia de Jujuy, si consideramos que todos los funcionarios de la Defensora Regional de La Quiaca estuvieron manifestando y expresando su apoyo a la propuesta de FAM, dirigida a los poderes pblicos, nacionales, provinciales y municipales, a la dirigencia poltica, econmica y social y a la sociedad toda. Esta movilizacin tiene gran significancia si consideramos que la ubicacin geogrfica de aquella ciudad fronteriza con Bolivia, situada a 290 kilmetros

Realizamos este acto para hacer propuestas, dijo al iniciar la manifestacin Vicente Cataldo, juez de la Cmara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad. Hoy es el tiempo de la Justicia y la seguridad, afirm Fleming durante el acto del que participaron unos 50 integrantes del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, entre jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios. Segn datos de la FAM en la provincia de Buenos Aires se concentraron 1.675 funcionarios judiciales; en Crdoba, 350; en Salta, 429; en Entre Ros, 240, para llegar a un total de 5.270 en todo el pas. Hubo jueces que no participaron por considerar que la fecha no era oportuna por la proximidad de las elecciones. Con este acto los jueces buscaron captar la atencin pblica sobre los problemas del sistema judicial y la necesidad de reformular las polticas de prevencin y seguridad. La informacin hay que democratizarla. Cuando la gente no la tiene, pide respuestas que no son posibles, como la pena de muerte, y que en muchos casos lejos de ser una solucin agravan el problema, consider Fleming, y agreg: Queremos pertenecer a una Justicia ms til y con prestigio. l

a sobresaturacin de las causas judiciales es una constante que se agrava da tras da en todo el territorio argentino, y los recursos, la infraestructura y los medios no pueden acompaar el constante incremento de la judicializacin de los conflictos. Entendemos que se debe legislar sobre procedimientos que prioricen la voluntad de las partes, como propietarias del conflicto, por sobre la voluntad estatal, por medio de sistemas de la mediacin judicial y extrajudicial en los procesos. En este marco, es necesaria la instrumentacin de un sistema acusatorio pleno, que conceda al Ministerio Pblico Fiscal la posibilidad de seleccionar las causas penales que deben ser priorizadas por su gravedad y significacin. Esto le permitir avocarse a las causas de mayor complejidad. Deben facilitarse los medios legislativos y de infraestructura necesarios para hacer llegar la Justicia a las personas y no las personas a la Justicia. Trabajamos para construir una Justicia simple, entendible, desformalizada, gratuita y que sea percibida directamente por el justiciable. La Justicia de Paz debe tener mayores atribuciones y facultades, para fortalecer una justicia simplificada que tienda a descomprimir parte de la conflictividad que se genera diariamente. Consideramos que el mejoramiento de las instituciones es una tarea que debemos realizar entre todos. Que la crtica por la crtica misma no tiene ningn destino. Llamamos a aunar esfuerzos entre todos los habitantes y la gente de la Justicia, con el objeto de poder lograr un mejoramiento constante y eficaz de la Justicia, para dar una solucin rpida y simple a los problemas no complejos.
*Secretario del Juzgado de Paz de Santa Rosa, Corrientes.

18

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

sociedad

La medida rige para los menores de diez aos. Italia y Espaa lo haban hecho antes. En la Argentina, slo cuatro provincias imponen lmites a los alumnos. En la Ciudad, queda a criterio de cada establecimiento.

l gobierno francs prohibi el uso de telfonos celulares en los colegios primarios a los chicos de hasta 10 aos y se coloc, junto a Espaa e Italia, que lo hicieron tiempo atrs, al frente de un debate educativo: pedagogos de todo el mundo sostienen que el uso de estos aparatos es una de las principales causas de distraccin en horas de clase. En la Argentina, la restriccin rige slo en cuatro provincias y en la ciudad Buenos Aires, por ejemplo, es potestad de cada establecimiento limitar o no su uso. La restriccin francesa, sin embargo, apunta a proteger a los menores del dao de las ondas electromagnticas que emiten los aparatos, aunque la Organizacin Mundial de Salud (OMS) neg que haya pruebas de esto. Pero tambin pretende ser un lmite contra el abuso de los mviles, convertidos ahora en un elemento ldico. Luego de varios encuentros entre los responsables de la educacin francesa, la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, notific a los directores de las escuelas primarias que los chicos de hasta quinto grado no pueden usar telfonos en la escuela. Varias asociaciones ya pidieron ampliar la limitacin hasta los chicos de 14 aos. El gobierno francs, en busca de reglamentar la utilizacin del servicio en crecimiento, solicit a las compaas telefnicas la invencin de una mquina que permita utilizar el servicio de mensajes de texto pero sin llamadas telefnicas y que no vuelvan a aparecer menores de 10 aos en publicidades de telefona mvil. En la Argentina, desde el Ministerio de Educacin de la Nacin negaron que haya alguna reglamentacin general que impida utilizar los telfonos en clase. La decisin se toma en cada jurisdiccin, segn sus consideraciones, mencionaron. Crdoba, Santa Fe, Catamarca y Santiago del Estero ya vetaron la utilizacin de celulares en las aulas, aunque no por motivos de salud sino para no conspirar en el aprendizaje. En

Est considerada la primera causa de distraccin

Francia prohibi el uso del celular en las aulas


la provincia de Buenos Aires rige la resolucin 1.728 impulsada en 2006 por Adriana Puiggrs, la ex directora general de Cultura y Educacin de la provincia. Segn declar a Crtica de la Argentina la actual diputada nacional, en la medida en que no pudo haber un autocontrol por parte de los chicos, no hubo ms remedio que prohibir su utilizacin en las clases. Es mejor educar con el consenso que con lmites fuertes, pero se necesita ejercer ciertos controles para proteger a los alumnos en su educacin, explic. Cuando el telfono se utilice con objetivos pedaggicos, como herramienta de las nuevas tecnologas, por su calculadora y la posibilidad de sacar fotos, ser bienvenido. Utilizado con fines sociales, es un obstculo para la enseanza, agreg la doctora en Pedagoga de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. La resolucin francesa sugiere que los docentes tampoco lo utilicen en clases, aunque no impide que los alumnos lo lleven a la escuela. En la ciudad de Buenos Aires la regulacin la fijan los acuerdos de convivencia que elaboran alumnos, docentes y directivos de las instituciones educativas.  l

En la Argentina
v En la ciudad de Buenos Aires la regulacin la fijan los acuerdos de convivencia que elaboran alumnos, docentes y directivos de las instituciones educativas . v En la provincia de Buenos Aires rige la resolucin 1728 impulsada en 2006 que impide la utilizacin de telfonos celulares en las aulas, no en las escuelas. v En Crdoba, Santa Fe, Catamarca y Santiago del Estero no pueden utilizarse. v El argumento de que constituye un obstculo en el aprendizaje es el principal motivo de la restriccin.

Ocurri en crdoba. hasta la polica se lo crey. finalmente descubrieron su mentira

A los 11, simul un secuestro para zafar de un examen


o fui al colegio porque me secuestraron, se excus una nia de 11 aos, a modo de coartada, despus de haberse rateado de la escuela para zafar de un examen de lengua para el que no haba estudiado. El hecho ocurri el martes en Villa Anisacate, cerca de la ciudad de Alta Gracia, en Crdoba, y fue esclarecido gracias al testimonio de un remisero que encontr a la pequea en una ruta. La nena haba llegado hasta su escuela, en Vicente Lpez y Planes, junto a su hermano de diez

aos, pero nunca ingres al establecimiento. Decidi escaparse por el alambrado de uno de los laterales del colegio y deambul por las calles durante horas. Los padres de la menor notaron que no haba vuelto de la escuela con su hermano y decidieron realizar la denuncia. Las fuerzas de seguridad de la polica desplegaron un gran operativo cerrojo y recorrieron distintos lugares de la localidad, pero despus de casi diez horas de ausencia, la pequea regres a su casa y les dijo a sus padres que estaba jugando en la cancha

de bsquet de la secundaria de su escuela y que haba aparecido una camioneta 4x4 de color negro a toda velocidad y dos sujetos la tomaron, la durmieron con un pao mojado con alguna sustancia y se la llevaron, relat el comisario Fredy Barrera. La pequea tambin especific que se haba despertado sobre una mesa y que finalmente la haban abandonado sobre la ruta 5. Fuentes policiales declararon que la nia era demasiado firme en sus dichos. Lloraba y estaban todos preocupados por ella. En medio de la investigacin

policial, el remisero padre de una compaera de la nena se present en la comisara para declarar que l la haba llevado hasta su casa y que su hija le coment que la nena se haba escapado del colegio para no hacer el examen. Despus de los cuestionamientos de sus padres y de la polica, la nia admiti que haba decidido fingir su secuestro porque no haba estudiado. La directora de la escuela asegur que se trata de una nena calladita y tranquila por lo que se encontraban totalmente asombrados por lo sucedido.  l

El ltimo faran

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

insert ciencia y tecno

Quin es Zahi Hawass, el egiptlogo ms famoso y meditico del mundo.

19

UN EXPLORADOR LLAMADO CURIOSIDAD


La estadounidense Clara Ma, de 12 aos y alumna del sexto grado de la escuela primaria Sunflower, de Lenexa, Kansas, tal vez nunca pase a la historia. Pero seguramente su eleccin ser recordada por mucho tiempo: en un concurso organizado por la NASA, su propuesta fue seleccionada entre nueve mil opciones para bautizar al prximo robot que explorar Marte a partir de 2011 y que, desde ahora, se lo conocer como Curiosity (Curiosidad, marsprogram.jpl. nasa.gov/msl). Estbamos ansiosos por llamar al aparato por su nombre propio, afirm Pete Theisinger, director del equipo de construccin y prueba de este rover que analizar si el ambiente en la regin elegida para su descenso alguna vez sustent (o sustenta) formas de vida. El darle un nombre a la altura de su misin significa mucho para quienes trabajan en l. La eleccin de este nombre magntico y llamativo, en verdad, tambin confirma la tendencia de otorgarles a chicos y a chicas (norteamericanos) la potestad de bautizar a los embajadores humanos en el planeta rojo (y de paso blanquear la golpeada imagen de la agencia espacial estadounidense). Ya haba ocurrido con los robots gemelos todoterreno Spirit y Opportunity, que, pese a tener estipulados tres meses de vida, siguen andando sobre la superficie del cuarto planeta alrededor del Sol desde enero de 2004. Sin embargo, no fue el mismo procedimiento por el que atraves la patineta robtica Sojourner, que descendi en una regin marciana llamada Chryse Planitia el 4 de julio de 1997 y fue toda una sensacin. En esa ocasin, aquel robotito de 65 cm de largo y seis ruedas manejado con un joystick a la distancia recibi su nombre como un homenaje astronmico a Sojourner Truth (17971883), ferviente abolicionista estadounidense y defensora de los derechos de la mujer, nacida esclava. El Mars Science Laboratory o Curiosidad, una vez que sea lanzado y llegue a Marte, se convertir en el robot ms grande en lograr la hazaa. Su misin durar un ao marciano (casi dos terrestres), aunque viendo lo que ocurri con los vehculos Spirit y Opportunity se cree que funcionar mucho, pero mucho ms.

UNA CHICA DE 12 AOS BAUTIZ AL LTIMO ROBOT ESPACIAL DE LA NASA

LA FELICIDAD SIMULADA

alta apenas una semana para su estreno mundial, pero la tercera versin del juego de simulacin social y estrategia ms importante de la historia de los videjuegos (Los Sims 3, Thesims3.ea.com) ya da que hablar. De hecho, un fantico de este ttulo de Electronic Arts se adelant y filtr en el mximo portal

de descargas, ThePirateBay.org, una versin del juego. Tambin se puede ver una hilarante versin a lo Sim de Star Trek (http://fon.gs/ starsim/). Publicitado con trailers como si fuera una pelcula (una tendencia que se repite en el mundo de los videogames, al fin y al cabo son megaproducciones que recaudan

tanto o ms que las superproducciones cinematogrficas), lo que se sabe es que habr dos barrios (Sunsey Valley y Riverview), que cada Sim o individuo ser nico y podr ser modesto o tener el ego como una casa y que, como los seres humanos que los controlan, podrn crecer fsica y socialmente.

20

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

insert ciencia y tecno

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

21

FEDERICO KUKSO

ada vez que se enciende la cmara, l sonre, se acomoda el sombrero y mantiene a raya su peinado nevado, que le garantiza el halago de ser constantemente confundido con Omar Sharif. Zahi Hawass el Indiana Jones egipcio apareci tantas veces en documentales que ya perdi la cuenta. No recuerda cundo fue la primera vez que su voz, su cara, su cuerpo se convirtieron en la voz, cara y cuerpo de esta civilizacin antigua de 7.000 aos de historia tragada por el desierto y recin tibiamente resucitada hace 200 aos, cuando los 154 cientficos que acompaaron a Napolen en su campaa militar por Egipto a fines del siglo XVIII se quedaron pasmados ante tanta esfinge, jeroglfico y obelisco abandonados. Ah donde se anuncia uno de esos hallazgos explosivos que amagan con formatear todo lo que sabemos de la novela milenaria de los faraones, ah inmediata, automticamente est Hawass, con micrfono en mano o, a lo sumo con micrfono corbatero, su mochila de cuatro dcadas de experiencia y su conocida irascibilidad. Si bien su nombre se escucha hasta el hartazgo antes y detrs de la palabra Egipto desde hace ya bastante tiempo, recin hace siete aos logr escalar bien alto y convertirse en el mandatario absoluto de su campo: desde entonces, rige como secretario general del Consejo Supremo de Antigedades, aquella institucin desde la que le reclama noche y da a todo el mundo pero sobre todo a tres museos: el Louvre, el Britnico en Londres y el de Berln la devolucin de lo que es suyo y de su nacin. As lo hizo, por ejemplo, en 2005, cuando le exigi al British Museum la devolucin de la Piedra de Rosetta pieza clave para el desciframiento de los jeroglficos, tal vez el descubrimiento ms importante de todos los tiempos y al gyptisches Museum de Berln el busto de Nerfertiti (1370-1330 a.C.), esposa del faran Akenatn y considerada la Mona Lisa de la Antigedad. ZAHI, EL GRANDE. Soy famoso y poderoso. Pero todo lo que hago lo hago por Egipto. Nadie en la historia de la arqueologa ha ayudado a Egipto ms que yo, le confes alguna vez al diario Al Ahram de El Cairo, con esa cuota de humildad que slo puede tener alguien que cuenta con un sitio web que gira alrededor del culto a su persona (Drhawass.com) y donde, adems, le tira de vez en cuando carnada a su club de fans. Por eso no extraa su ciberretrato como una megastar, una celebrity arqueolgica que dialoga en las fotos con Lady Di de vos a vos, que coquetea con la reina Sofa de Espaa y que se re junto a Laura Bush con la misma tranquilidad y energa con las que se lo sorprende linterna o pincel en mano, al lado del rostro descompuesto y putrefacto de la reina-faran Hatshepsut (finalmente descubierta en 2007 despus de varias idas y vueltas), en pleno desentierro en el cementerio de los constructores de la pirmide de Giza o dndole una palmadita al robot que escal unos 65 metros por uno de los dos pasadizos que salen de una cmara dentro de la pirmide de Keops, para mirar a travs de un agujero de la puerta y slo encontrar ah otra puerta. Autodenominado protector de la Antigedad y guardin de la herencia egipcia, Hawass, de 62 aos, cuyo nombre en rabe significa extraordinario o brillante, sabe que para conseguir plata aquel motor que hace correr las investigaciones debe transformar todo en un show en su extenso currculum figura un premio Emmy, no

EL LTIMO FARAN DE EGIPTO


Considerado el egiptlogo ms famoso del mundo, Zahi Hawass se tira ah donde se enciende una cmara. Dirige con puo de acero a un equipo de tres mil arquelogos y nadie puede excavar en el pas de los faraones sin su consentimiento. Ms all de sus excentricidades y su narcisismo, busca una sola cosa: que los museos del mundo devuelvan a Egipto las piezas clave de su historia.

1 2 3 4 5
verdadera maldicin de los faraones somos nosotros, declar. Disparo 3: Si Egipto no hubiese existido, tendra que haberse creado para m. Y dardo 4, por si haca falta: Las arenas de Egipto esconden mucho todava. Calculo que no hemos descubierto an ms del 30% de lo que hay en el pas. LOS PIRAMIDIOTAS. Ms all de las frecuentes denuncias de tirana, censura y puo de hierro formuladas por alguno de sus 30 mil empleados, Hawass es Egipto. l, con sus descubrimientos, su burocracia, sus documentales en NatGeo, la BBC o Discovery Channel, trabaja desde hace ms de 30 aos como RR.PP. de los faraones top Seti I, Ramss II, Cleopatra VII y de los no tanto, como Thesh, Qaa o Userkare, cuyas caras no suelen aparecer en los papiros-souvenires truchos con los que miles de turistas vuelven a sus casas certificando que estuvieron ah, al lado del camello, bajo la sombra de las pirmides. Hawass, por ejemplo, tiene tanto poder que es l y no otro el que determina quin excava qu en Egipto y quin no. Y si lo hacen extranjeros, ah debe estar siempre un inspector que oficie como sus ojos y orejas. De ah que a los extranjeros este hombre corpulento, de nariz aguilea, alta capacidad escnica, que le encanta hablar de s mismo y que rechaza la teora que dice que los faraones eran negros, no les agrade demasiado. Pero, dentro de todo, Hawass es razonable. Sobre todo cuando apunta a quienes apoda piramidiotas: dcese de esa tribu de egiptofreaks que aseguran que las pirmides tienen funciones y poderes o que estas tumbas gigantes son ms antiguas que los egipcios y que habran sido construidas por los hijos de la Atlntida (!) o extraterrestres (teora si eso se puede llamar teora de la que se nutrieron pelculas y series como Stargate). Que se vayan a hacer tonteras a sus pases! exclam. Ha habido personas que se han vuelto muy locas con esas ideas, incluso omos de algunos estadounidenses que queran suicidarse en el interior de la Gran Pirmide. Ms coherente es cuando, contra la corriente, busca frenar la mxima mquina de hacer dinero: el turismo. Hay que buscar un equilibrio entre las necesidades del turismo y la obligacin de proteger los monumentos afirm. Y hay que detener las excavaciones para concentrarse en la investigacin y la proteccin de lo ya conocido. Para m, personalmente, me gustara que esas momias volvieran a sus tumbas. Las momias no han de estar en museos, es como maltratarlas. As como se lo ve en YouTube, Hawass tiene la curiosa capacidad de saltar de un estado a otro en segundos. De enfurecerse y maldecir a Howard Carter el descubridor de la tumba de Tutankhamn a confesar sus intimidades. Me molesta cmo trataron a la momia se despach. Yo en

i poderoso como Ramss II o Amenhotep I, Tutankhamn (1336-1327 a.C.) muri a los 18 aos y se lo recuerda ms por una curiosidad arqueolgica que por sus logros en vida: descubierta el 4 de noviembre de 1922 por el ingls Howard Carter el arquelogo ms famoso de la historia, la tumba KV62, localizada en el Valle de los Reyes (Tebas), result ser la nica lpida real egipcia encontrada intacta.

TOP 5 DE LA EGIPTOLOGA

D L
a Gran Pirmide de Giza es la ms antigua y la ms grande de las tres que hay en esta necrpolis cerca de El Cairo, Egipto. Es la nica de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie. El arquitecto Hemiunu y cuatro mil esclavos tardaron en levantarla unos veinte aos; cuenta con dos millones de piedras de 200 kilos y mide 146 metros. Fue el edificio ms alto del mundo hasta la construccin de la Torre de Eiffel, en 1889.

escubierta en 1954 por el arquitecto y arquologo egipcio Kamal el-Mallakh, la barca solar de Keops, el segundo faran de la cuarta dinasta del Imperio Antiguo de Egipto que gobern entre 2589 y 2566 a.C., fue enterrada en un foso a los pies de la Gran Pirmide de Giza, en el 2500 a.C. Construida con madera de cedro, fue la primera de diez barcazas encontradas hasta ahora. Una de ellas, desmontada en 1.224 partes, fue reconstruida pieza tras pieza en 1982 en el museo que se levant sobre el lugar exacto donde se hall.

C D
escubierto por Hawass en 1999, el Valle de las Momias doradas es una necrpolis de seis kilmetros cuadrados que se localiza a 6 kilmetros de la ciudad de El Bawiti, en el oasis de Bahariya. Se cree que hay 10 mil momias enterradas en el 6 a.C. Sus mscaras estn hechas con una fina capa de oro y en ellas tambin se ven diseos de divinidades egipcias en sus pechos, si bien la gran mayora de las momias no estn dentro de sarcfagos.

atalogada como la tumba KV17, la tumba de Seti I fue descubierta por el italiano Giovanni Battista Belzoni el 16 de octubre de 1817 (como souvenir se llev a su casa el atad de alabastro) y es considerada una de las ms bellamente decoradas en el Valle de los Reyes. Tiene 125 metros de largo y pertenece a Seti I, faran de la dinasta XIX (1280 a.C.), padre de Ramss II.

El busto de Nefertiti, la Mona Lisa de la Antigedad, que est en Alemania, y la Piedra de Rosetta, que se exhibe en el Museo Britnico, deben regresar adonde pertenecen: Egipto.

Si no se los protege con medidas extremas, los monumentos del Antiguo Egipto desaparecern en menos de 100 aos. La verdadera maldicin de los faraones somos nosotros.

perder nunca contacto con sus potenciales televidentes o financistas tiene perfil en Facebook, Twitter y Flickr y generar expectativa con frases-dardo, preguionadas y efectistas que, vale aclarar, a veces se le van un poco de las manos. Disparo 1: Si no se los protege con medidas extremas dijo, los monumentos del Antiguo Egipto desaparecern en menos de 100 aos. Disparo 2: La

lugar de Carter nunca le hubiera arrancado la mscara de oro como hizo l. La puso al sol para despegarla y luego emple un cuchillo. Nunca hubiera tratado ese cuerpo as. Lo destrozaron. Fue un gran crimen. Qu siente al tener una momia enfrente? le preguntaron una vez un poco bobamente. La primera vez fue como cuando naci mi

primer hijo respondi. Es muy emocionante buscar en los escombros y escribir la historia. Para m la esfinge es una piedra viva, no es una piedra muerta, por eso he pasado diez aos restaurndola. Existe una gran expectativa y una subida de adrenalina cuando entrs en los tneles, en los corredores y todo est oscuro, hay misterio, abrs puertas y, a veces, te encontrs con algo nuevo, desconocido. Tu corazn se acelera cuando sacs a la luz una estatua de los escombros y la ves por primera vez. De eso se trata la arqueologa y es sencillamente fascinante. Casi tanto como sus consejos y confesiones: Acostumbro a no afeitarme el da que voy a entrar en una tumba cerrada, pero eso lo hago exclusivamente para protegerme mejor de los posibles grmenes. Se lo recomiendo. Las momias son cuerpos y se corrompen y, por cierto, emiten un olor espantoso.

Ms info: http://fon.gs/hawass/

22

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

insert ciencia y tecno

................................................................ .................. ...... ................................................................ .................. ...... ................................................................ .................. ...... ................................................................ .................. ...... ................................................................

N D E X
LIBROS, WEBS, VIDEOJUEGOS PARA ENTENDER EL MUNDO TECNOCIENTFICO

1
Unoypunto.net

PLANET IDEA

Planetidea.net

UNO Y PUNTO

Especie de versin hispana de las conferencias TED, Planet Idea se autodenomina como un movimiento participativo para la activacin a travs de la inspiracin. Naci en abril de 2008 pero peg el salto este ao. Y de entrada, este blog-red-plataforma lo deja en claro: Nuestra propuesta es amplificar las buenas ideas y cambiar el foco de la gente; nuestros planes, crear lugares tanto fsicos como virtuales donde las ideas nos inspiran. Qu proponemos: participar en nuestra red de inspiracin y unirte a la celebracin de las ideas.

Qu ocurre si se suma diseo, tecnologa y objetos? La respuesta, si se navega cotidianamente por la blogosfera argentina, es fcil: el blog Uno y punto (Unoypunto.net), en el que Julieta Goldman y Luciano Zampa rompen con la concepcin utilitarista y pragmtica del mundo tecno y ponen en evidencia su veta esttica, aquella que hace que uno desee apropiarse de todo tipo de objetos slo por el placer y disfrute que producen. Con acento en lo retro y en todo lo que cae en la gran bolsa de la cultura pop (pelculas como Star Wars, Transformers, Volver al futuro), en este espacio en constante renovacin se podrn hallar joyas, rarezas, ltimos gritos de la moda tecno como los pendrives de La Guerra de las Galaxias, los chiches de Kid Robot o un dinosaurio que se convierte en mouse, como un Autobot moderno, para hacer la espera de la nueva pelcula de los robots aliengenas un poco ms llevadera. EL FALSO ESLABN: EL BLUFF DEL AO
Newscientist.com/article/dn17173

3
Robot.watch.impress.co.jp/docs/ news/20090521_169820.html

Presentado ms como un producto meditico (con documental de la BBC/History Channel, programa de tele, libro, pgina web) que como un descubrimiento tronante para la biologa, Ida vale recordar: el fsil de 47 millones de aos encontrado en 1983 y vendido la semana pasada como el eslabn perdido entre mamferos y el ser humano inici una gran polmica: que es, que no, que todo es muy sospechoso. Ya considerada la octava maravilla del mundo (por los promotores, claro), esta criatura bautizada tambin Darwinius masillae est conservada en un 95 por ciento y no pas todos los requerimientos de una revista seria con referato. Por lo pronto, los cientficos (serios) coinciden en que no es el tan buscado eslabn porque nunca se va a encontrar un y slo uno ser que medie entre humanos y sus ancestros primates. Slo habr que esperar y ver qu pasa. LA CONDICIN POSHUMANA

Camino a la integracin hombre-mquina en el cine y en la ciencia. Santiago Koval. Editorial Cinema, 224 pgs. $ 45

KOBIAN, EL ROBOT SENSIBLE

La Universidad Waseda de Tokio, Japn, es algo as como una incubadora de robots. De ah salen los ms sorprendentes humanoides. Y de ah, seguramente, saldrn los prximos y reales Terminators. La ltima creacin es Kobian, un ser artificial capaz de expresar emociones con su cuerpo y con su rostro. Puede reproducir hasta siete estados de nimo diferentes como felicidad, tristeza o confusin. Su secreto est en los motores miniatura que mueven ojos, cejas, boca y dems miembros del cuerpo. Camina, comprende su entorno y realiza tareas fsicas. Y sus manos hasta parecen de carne y hueso: estn revestidas de un material de goma que reproduce el tono de la piel con gran realismo, dando un paso ms hacia la llamada robtica humanizada, es decir robots ms empticos y expresivos.

a
G E N D A

5
BIOARTE
A un ao de su creacin, el Laboratorio de Bioarte de la Universidad Maimnides participar con las obras Incubaedro y God of Weather en el encuentro de arte y tecnologa Fase 1 El estado de la cuestin en Expotrastiendas 2009, del 29 al 31 de mayo de 17 a 22 en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, Figueroa Alcorta y Pueyrredn. Entrada libre y gratuita. Informes: Maimonides.edu.

De Metrpolis (1926) a Matrix (1999), la representacin de seres artificiales con caractersticas humanas en el cine sirvi siempre para algo ms que provocar asombro y algo de pavor al ver la imagen cuasi humana de tal o cual no-humano en la pantalla grande. Terminator, RoboCop, los replicantes de Blade Runner y el pequeo juguete-robot de David de Inteligencia artificial de Steven Spielberg siempre impulsaron sueos y pesadillas de lo que podra llegar a ser y hoy es: un mundo en constante transicin marcado por el surgimiento de criaturas hbridas capaces de poner en crisis dicotomas arraigadas como las de natural/artificial, cultura/naturaleza. Como un rastreador empecinado del extenso imaginario moderno, en su libro La condicin poshumana, Santiago Koval pone el acento en las caras del cambio (intregracin exgena/ endgena, cyborgs, poshumanos, tecnologas protsicas, mundo posbinario) y retrata detalladamente cada fase de esta metamorfosis tecnokafkiana en la que el hombre, en lugar de convertirse en cucaracha, se transforma en mquinas de todas las formas y colores.

MATERIALES AVANZADOS
En el marco de los coloquios organizados por el Departamento de Fsica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el qumico Omar Azzaroni hablar hoy a las 14 sobre Macromolculas en Superficies y Entornos Nanoconfinados: Nuevas Oportunidades y Desafos para el Diseo de Materiales Avanzados. Aula Federman, 1 piso Pabelln I, Ciudad Universitaria. Informes: Df.uba.ar

CUENTOS EVOLUTIVOS
La Academia Nacional de Ciencias convoca a participar en un concurso de cuentos cortos relacionados con la teora de la evolucin a alumnos de escuela primarias y secundarias de todo el pas. Los trabajos, que debern ser enviados a la Comisin de Extensin de la Academia Nacional de Ciencias, CC 36 X5000WAA, Crdoba, se recibirn hasta el 15 de agosto. Informes: extension@acad.uncor.edu

TORNEO DE NINTENDO WII


En su primer aniversario en el pas, Staples, la cadena de libreras ms grande del mundo, organiza un torneo de Nintendo Wii el viernes 29 a las 12 en la sucursal de Lavalle 565 y el sbado 30 a las 16 en Barrio Norte, Santa Fe 2496. Habr tambin concursos de estas consolas blancas e inalmbricas y descuentos especiales en la seccin de tecnologa de sus dos tiendas. Informes: Staples.com.ar.

sociedad

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

23

Prisin preventiva para Arce y su madre


La misma medida alcanz al mecnico Gabriel Leguizamn, considerado el sicario que el 16 de enero de 2008 cometi el homicidio en el jardn de una casa del barrio El Remanso. Su hermano, en cambio, fue liberado por falta de pruebas.
tlam

fueron procesados como instigadores del crimen de rosana Galliano

a Justicia proces con prisin preventiva a Jos Arce, el viudo de Rosana Galliano, y a su madre de 76 aos, Elsa Aguilar, por el crimen a sangre fra de la joven de 29 aos. La misma medida alcanz al mecnico Gabriel Leguizamn, considerado el sicario que el 16 de enero de 2008 cometi el asesinato en el jardn de una casa del barrio El Remanso, en el partido bonaerense de Exaltacin de la Cruz, donde viva la vctima. Su hermano, Paulo Leguizamn, fue liberado por falta de pruebas. La jueza de Garantas N 1 de Zrate-Campana, Graciela Cione, hizo lugar al pedido del fiscal Alejandro Irigoyen, que acus a Arce y a su madre de planificar e instigar el crimen y a Leguizamn de ejecutarlo a cambio de 20 mil dlares. Pero a diferencia del fiscal, la jueza entendi que

archivo crtica

Un recuerdo. Rosana Galliano el da en que se cas con Miguel Arce. Despus vendra la tragedia y el comienzo de una historia que ahora se escribe en la Justicia.
tlam

Para la Justicia hay pruebas para sostener que Aguilar facilit los medios para cometer el homicidio.
no hay elementos suficientes como para sostener la acusacin contra Paulo Leguizamn, aunque seguir imputado. Para la Justicia hay pruebas de peso como para sostener que Aguilar facilit los medios para cometer el homicidio. Esa mujer y su hijo, Arce, planificaron el crimen. La magistrada dio por probado que la madre de Arce vino de Estados Unidos porque su hijo estaba destruido por los problemas con Rosana y juntos contrataron a Leguizamn para cometer el delito, afirm el abogado de la familia de la vctima, Roberto Babington. La principal hiptesis es que Arce y su madre

planearon el crimen porque teman que Rosana se quedara con la mitad de sus bienes. La jueza Cione tuvo en cuenta una serie de declaraciones testimoniales clave, entre ellas la de una testigo que cont que una semana antes del crimen escuch a Leguizamn mientras peda por telfono que le enviaran un arma. Despus lo vio con Arce y su madre. Al final de esa reunin declar la mujer Arce se levant, le dio la mano a Leguizamn y le dijo: Todo arreglado. Esa testigo dijo que das despus del crimen, Leguizamn le dio 6 mil pesos por una deuda que tena con ella. La Justicia comprob que esos das el acusado realiz movimientos de dinero sospechosos para su estilo de vida, dijo Babington. Una prueba que compromete a Leguizamn tiene que ver con las vainas calibre 11.25 encon-

tradas en un campo cercano a su casa. Un peritaje determin que las balas haban sido disparadas con la misma pistola con la que se mat a Rosana. Los investigadores creen que antes de matar, el sicario prob el arma cerca de su casa. Apelaremos la resolucin de la jueza. Adems, Aguilar sigue

detenida pese a que le concedieron la excarcelacin extraordinaria por ser mayor de 70 aos. Ya entregu su pasaporte a la Justicia para que pueda acceder a ese beneficio, dijo el abogado de Aguilar, Roberto Hermo. La mujer sigue detenida en la subcomisara de Matheu. El 16 de enero de 2008, Ga-

lliano muri de cuatro balazos calibre 11.25. Estaba con su hermana en su casa del barrio privado El Remanso, en Exaltacin de la Cruz. Justo en el momento en que la mataron hablaba con su esposo. Como no tena seal, sali a hablar al parque. Los investigadores sospechan que Arce provoc esa salida para facilitarle la tarea al asesino. Arce, Aguilar y Leguizamn fueron detenidos el 21 de abril. Las detenciones se produjeron a partir de la detallada declaracin de un testigo de identidad reservada. En cuanto a la tenencia de los dos hijos de Arce y Rosana, de 3 y 5 aos, se espera una resolucin del Tribunal de Familia N 2 de San Isidro. Segn Babington, la familia Galliano est preocupada por el destino de los chicos, que supuestamente estn con una tal Karina, amiga de Arce, en Del Viso.  l

Robo al Banco Ro

Excarcelaron al ltimo detenido

tlam

Fue arrestado un joven

Hallan el cadver del taxista desaparecido con una pualada en el pecho


Un taxista de Baha Blanca que estaba desaparecido desde el martes fue hallado ayer asesinado de una pualada en el pecho en un camino vecinal de la localidad bonaerense de Coronel Dorrego. Por el crimen hay un sospechoso detenido. El cuerpo apualado del taxista Alfredo Pianessi, de 60 aos, fue encontrado luego del hallazgo del auto que conduca para la empresa Su Taxi con las llaves puestas y las luces encendidas en Coronel Pringles. Por el hecho, la polica apres a un joven de 24 aos con antecedentes por trfico de drogas, que se sospecha mat al taxista en medio de un ataque de furia, tras discutir con otra persona. Segn la reconstruccin de los hechos realizada por los pesquisas, el sospechoso abord cerca de las 19.30 del martes el taxi que conduca Pianessi en la terminal de mnibus San Francisco de Ass, de Baha Blanca.

Por homicidio

Prisin perpetua para dos asesinos


Dos hombres fueron condenados a reclusin perpetua por haber asesinado a un comerciante delante de sus hijos durante un asalto, en la localidad bonaerense de Gonzlez Catn, cuando la vctima se resisti a un robo. La pena dictada por el Tribunal Oral Criminal 4 de La Matanza, integrado por los jueces Gerardo Gayol, Franco Fiumara y Carina Andrijasevich, recay sobre Gastn Disandez Quiroz (30) y Pedro Pablo Gallardo (47).

La Justicia de Garantas de San Isidro otorg ayer la excarcelacin a Gastn de la Torre, quien el jueves pasado haba quedado detenido por el denomiado robo del siglo al banco de Acassuso, cometido en febrero de 2006. Marcelo Mazzeo, abogado del acusado, inform que el beneficio fue otorgado por el juez Rafael Sal Lari, el mismo que haba rechazado cuatro veces en ms de tres aos el pedido de los fiscales del caso para que el hombre fuera preso.

Acassuso. Robo histrico al Banco Ro.

24

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

sociedad

Armando Lucero recibi la noticia en la celda de una vieja crcel mendocina, donde permanece aislado. Extrao a mi familia. Tengo miedo de que a mis hijos les pase algo, le dijo a su abogado. Ahora, resta confirmar si es imputable o no.
islado en su celda de la antigua crcel de Boulogne Sur Mer, lejos del alcance de los otros presos y vigilado por un guardia, Armando Lucero recibi una noticia que no lo sorprendi: los exmenes de ADN confirmaron que es el padre de los siete hijos nietos que tuvo con su hija de 35 aos, a quien viol durante ms de 20 aos. Extrao a mi familia. Tengo miedo de que a mis hijos les pase algo, le dijo el monstruo de Mendoza, de 67 aos, a su abogado Fabin Hathallah. Mientras se investigan la denuncia por violacin que hizo otra de sus hijas, la Justicia espera los resultados de las pericias psiquitricas para confirmar si el acusado es imputable o no. Los exmenes psiquitricos determinarn que mi defendido es imputable y que comprendi la criminalidad de sus acciones. Est claro que este hombre no es normal, anticip a Crtica de la Argentina Fabin Hathallah, abogado del monstruo. El fiscal Marcelo Gutirrez del Barrio inform ayer a la defensa del violador los resultados de los estudios de ADN realizados en laboratorio de la Universidad Nacional de Cuyo. El violador est detenido en la penitenciara provincial de la calle Boulogne Sur Mer imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vnculo en un mnimo de siete oportunidades. Mi defendido est muy mal, detenido en condiciones infrahumanas, como la mayora de los presos argentinos. l tambin es una vctima. Me dijo que extraaba a su familia y que tena miedo de que a sus hijos les pasara algo. Est preocupado por el destino de ellos, dijo Hathallah, un abogado que decidi defender al monstruo despus de que varios de sus colegas se negaran a hacerlo. El 8 de este mes, su hija, de 35 aos, denunci que su padre la violaba desde que tena 8 aos. Pocas horas despus su padre fue

tlam

El monstruo esposado. El chacal de Mendoza en el momento en que es trasladado para los exmenes de ADN. Se espera el resultado de las pericias psiquitricas.

Lo confirmaron los anlisis de adn

El chacal es el padre de sus siete hijos-nietos


detenido por orden del fiscal. El caso fue denunciado hace ocho aos por uno de los hijos del monstruo, pero la investigacin nunca avanz. Lo denunci muchas veces a esa bestia que tengo como padre, pero mi madre tap todo porque es oficial de Justicia. l violaba a mi hermana desde que tena 8 aos, denunci Gabriel, de 37 aos. La estrategia de la defensa de Lucero ser buscar que lo declaren inimputable, por lo que no ira a juicio y sera llevado a un psiquitrico en lugar de una crcel. Pero los antecedentes judiciales, tanto a nivel nacional como internacional, indican que en los casos de este tipo no se est ante alienados mentales, sino ante psicpatas fros y perversos que comprenden la criminalidad del hecho. Josef Fritzl, el mons-

truo de Amstetten, Austria, fue considerado imputable. Lo condenaron a cadena perpetua por mantener secuestrada a su hija Elisabeth durante 24 aos en un stano y tener siete hijos nietos con ella. El abogado de Lucero tambin buscar demostrar que no hubo violacin. No hubo violencia. Mi funcin es demostrar que no existi el delito que se le imputa, dijo Hathallah. Una fuente de la investigacin razon: Quiere embarrar la cancha. Dir que la primera violacin, ocurrida cuando la denunciante tena 8 aos, prescribi. Y que los otros casos fueron relaciones consentidas. Pensar eso es una barbaridad. l

Despus de un accidente domstico

Falleci la hija de Tyson


a hija menor de Mike Tyson, Exodus, muri ayer tras haberse estrangulado con un cable de una mquina de ejercicios en un accidente domstico. El ex campen de los pesos pesados, de 42 aos, confirm la noticia en un comunicado junto con la madre, en el que agradecen las oraciones de apoyo y piden tambin que se respete su intimidad. La polica seal que la pequea, de cuatro aos, que fue llevada el lunes en estado extremadamente crtico a un hospital de Phoenix, Arizona, fue desconectada el martes de las mquinas que la mantenan con vida. Se cree que Exodus jugaba en una cinta para correr cuando probablemente tropez mientras su madre estaba en otra habita-

cin. Su hermano de siete aos la encontr con la cabeza atrapada en el cable. La madre llam entonces a una ambulancia e intent reanimarla hasta su llegada. Segn los medios, la nia permaneci temporalmente con vida slo gracias a los equipos de respiracin asistida. Tyson, que vive en Las Vegas, vol de inmediato a Phoenix. O bien se resbal o meti la cabeza en el cable, que se cerr como una horca, dijo el portavoz policial Andy Hill. Al parecer no pudo liberarse sola. La madre de la nena fue identificada por E!Online como Sol Xochitl, de 34 aos. La ex pareja de Tyson se mud a esa casa hace seis aos, donde viva con sus hijos separada del boxeador. l

La tragedia de la leyenda. Mike Tyson fue campen con 20 aos. Su vida, un caos.

Juan Carlos Onetti

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

cultura
Eugenia Almeida, autora de El colectivo

En el centenario de su natalicio, Uruguay comenz el ao dedicado a su gran escritor.

25

Estamos muy atiborrados de lenguaje


En 2005 gan con esta novela el Premio Internacional Dos Orillas, pero recin ahora fue publicada en la Argentina. Antes apareci con muy buena aceptacin en varios pases de Europa. Una historia distinta sobre los aos de la dictadura.
Christian Kupchik

ugenia Almeida ingres al mundo de la literatura sacando con la contundencia de Nalbandian. Eso s: gan su partida con infinita paciencia. Esta cordobesa de Unquillo de donde tambin es natural el tenista escribi El colectivo, en 2003, y lo envi al Premio Internacional Dos Orillas, que falla cada dos aos. Supo que su novela haba sido elegida en 2005 y el premio consisti en la edicin simultnea en cinco pases, Francia, Grecia, Portugal, Italia y Espaa. En 2007 se vieron las ediciones originales fue todo un xito en Francia y, finalmente, este otoo lleg a la Argentina publicada por Edhasa. Fue una larga espera, en funcin de mi inters por saber cmo sera ledo aqu, afirma Almeida. La historia de El colectivo es, en apariencia, simple. Durante los 70, en un pueblo insignificante, el nico colectivo de lnea que comunica con el exterior comienza a pasar sin detenerse. Eso desata una serie de intrigas en el pequeo micromundo donde la influencia del contexto social es vista con lente de aumento. Le sorprendi la aceptacin que tuvo la novela en Europa? S, me sorprendi mucho. Me pregunt qu habran ledo. Pero despus me di cuenta de que Europa no est a salvo de historias espinosas, y supongo que lo que cuenta el libro, los gestos menores, pequeos, la cosa cotidiana, no debe ser tan diferente en un pueblo de Crdoba que en otro de Grecia o Portugal. Muchos personajes de la novela eligen ser testigos de la situacin sin intervenir demasiado, como cmplices de una historia que no entienden. Hay muchos personajes que hacen y otros que no hacen, y no hacer muchas veces es colaborar. Si frente a una situacin de injusticia no intervengo, no hacer no me salva, por el contrario, me condena. Tengo, a nivel personal, una gran pregunta sobre la dictadura. La viv siendo nia, de modo que en ese momento no me poda dar explicaciones polticas. Todo lo que me atraves fue emocional, sin codificar ni racionalizar. Hay una pregunta que, si se quiere, es infantil: Por qu millones fueron sometidos por miles? Los personajes del pueblo parecen anestesiados por el mensaje

otras cosas, vivieran de modo diferente, pero los veo de esta forma y no puedo hacer nada en contrario. Intento no juzgar, ya que mi opinin no le va a servir a nadie. Y con respecto al despojamiento, eso es algo que sale, me molesta todo lo que sobra, y lo que sobra no suma. Estamos muy atiborrados de lenguaje. Qu escritores toma como modelo? Bueno, muchos. Descubr

El colectivo. Eugenia Almeida utiliza el tpico medio de transporte argentino para escribir una historia sobre los tiempos de plomo.

Pretendo ser lo ms fiel posible a lo que veo. A veces, me gustara que mis personajes hicieran otras cosas, vivieran de modo diferente, pero los veo de esta forma y no puedo hacer nada en contrario.
hace poco a Irne Nmirovsky y me pareci una maravilla. Pero tambin Marguerite Duras, la Yourcenar, Silvina Ocampo. Todas mujeres. -No, tambin hay hombres: Albert Camus, y muy en particular Georges Simenon. Creo que justamente l es un maestro en mostrar toda la complejidad del ser humano sin juzgarlo. Es un maestro. Como le gustara que se leyera el libro? Me gusta pensar que el libro puede abrir otras maneras de ver la realidad. l

de los medios: la realidad es lo que dice la radio o el diario. Hablando de coincidencias histricas! Muchas de las cosas que pasan en la novela estn tristemente vigentes. Eso de no poner en duda algo simplemente

porque lo dice el diario o la radio es terrible; habla de cmo se ha anulado el espritu crtico. Tambin ocurre que existe una particular percepcin del tiempo: vivimos atados a un presente continuo, y los sucesos de la dictadura muchas veces se ven como un pasado lejano. Si uno piensa el tiempo desde lo estrictamente biolgico, es ridcula esa percepcin. Me pongo de ejemplo: tengo 36 aos, de modo que tena cuatro cuando la dictadura irrumpi. Quiero creer que todava soy una mujer joven, que ni siquiera ha llegado a la

plenitud de mi capacidad vital y laboral. Es lo mismo que ocurre en Europa, que cuando habls de la Segunda Guerra te dicen: Bueno, eso fue hace un montn. Hace un montn? Un montn de quin, de tu pap o de tu abuelo? Hace un montn en realidad es la Edad Media. Las tragedias histricas no dejan de ser nunca. El estilo narrativo muestra un despojamiento muy bien trabajado. Pretendo ser lo ms fiel posible a lo que veo. A veces, me gustara que mis personajes hicieran

Muestra de florencio molina campos

La mejor antologa de costumbres gauchescas


medio siglo de la muerte del artista Florencio Molina Campos (1891-1959), ser inaugurada una exposicin homenaje donde se vern sus retratos del hombre de campo, sus costumbres y sus tradiciones, el sbado a las 19 en la galera Zurbarn de Pilar. La muestra de carcter antolgico aborda la obra de este artista que con igual dosis de humor y amor retrataba los trabajos del gaucho (la doma, el arreo, la esquila), sus costumbres (el boliche, los bailongos) y sus divertimentos (la cinchada, el pato, la

sortija), obras que conforman el testimonio de una poca. Los propios retratados fueron quienes primero comenzaron a atesorar la serie de almanaques que Alpargatas public durante doce aos, entre 1931 y 1945. Molina Campos tambin tiene desde hace un mes su museo en San Antonio de Areco. Se podr visitar la exposicin hasta el 2 de agosto, todos los das de 10 a 20 en la galera ubicada en el Sheraton Pilar, Panamericana km 49,5, con entrada libre y gratuita. l

26

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

cultura

El prestigioso galardn britnico Man Booker International fue para la

La extraa dama canadiense se llev


Para muchos es la Chjov de su pas. Eterna candidata al Nobel de Literatura, la autora de La vista desde Castle Rock y de Escapada se qued con la preciada distincin a escritores de lengua inglesa o traducidos a ese idioma. Competa con el peruano Mario Vargas Llosa, la norteamericana Joyce Carol Oates y el italiano Antonio Tabucchi, entre otros. Sus libros circulan a cuentagotas en la Argentina.
Pablo Bruetman

l premio Man Booker Internacional, para el que eran candidatos Mario Vargas Llosa, Joyce Carol Oates, V.S. Naipaul y Antonio Tabucchi, finalmente fue para una mujer. El hombre libro 2009 se llama Alice Munro, pero tambin es conocida como la Chjov canadiense, la eterna candidata al Premio Nobel, la celebridad del pueblo perdido de Clinton en Ontario, la mejor escritora viva de relatos cortos Jonathan Franzen dixit o como la mujer que se retir de la literatura pero no pudo soportarlo y volvi a escribir. El prximo 25 de junio, en la ciudad irlandesa de Dubln, Munro recibir los 83.000 dlares correspondientes al premio Man Booker Internacional, que se otorga una vez cada dos aos desde 2005

al conjunto de toda una obra de un escritor que haya sido traducida al ingls y all, seguramente, brindar un discurso. Habr que esperar. Por el momento, Alice, una dama canadiense de 77 aos, slo tuvo tiempo de emocionarse: Estoy muy contenta, totalmente sorprendida y entusiasmada. Ya era un gran honor estar entre los candidatos. Es particularmente lindo a mi edad ser reconocida por el trabajo de toda mi vida, le coment al peridico canadiense The Globe and Mail. El jurado del Man Booker, presidido por la escritora estadounidense Jane Smiley, afirm que leer a Alice Munro es cada vez aprender algo de lo cual nunca se pens. Ella es ms conocida como escritora de historias cortas y aun as lleva mucha profundidad, sabidura y precisin a cada historia como cada novelista lleva en una vida de novelas. Sin embargo, lo de la breve-

dad no fue, para la autora de Ontario, una eleccin. Incluso, hasta en algn momento dese extender sus textos. Alice escriba en su juventud mientras sus hijos dorman. El cuento estaba puramente determinado por el largo de las siestas de mis hijos. Yo siempre pens que iba a ser novelista.

Varios de sus relatos fueron adaptados al cine y otros lo sern a la brevedad, como Escapada, que ser filmado por Jane Campion.
Me deca que, cuando mis chicos fuesen grandes y yo tuviese ms tiempo para escribir novelas, iba a hacerlo. Pero despus result que aprend a escribir cuentos y ya no pude hacer otra cosa, record una vez esta candidata a ser la primera canadiense

Para el escritor espaol, la literatura de Alice Munro remite a un universo propio que nos resulta familiar, tiene personajes femeninos fuertes y una clara percepcin de los sentimientos y las cosas.

Huida y
do a publicar algunos cuentos en revistas y a recibir alguna atencin. Su retirada hacia la vida familiar la redujo durante aos a un silencio que, seguramente, tena mucho de capitulacin. Desde nia se haba sabido rara y distinta, y haba comprendido que para no sufrir el escarnio de los dems tendra que disimular, fingir que acataba las expectativas permitidas a una mujer. Preferir secretamente la vocacin de la literatura a la de la maternidad tena algo de impulso de perdicin. De esos aos en los que se debi de ver a s misma atrapada por la invisibilidad y la renuncia, encerrada en la vida de conformidad y confort que retrataban las pelculas el marido, los hijos, la casa con jardn, los electrodomsticos procede un tipo de personaje que se repite mucho en las historias de Alice Munro: la mujer que guarda sus sentimientos y sus pasiones para s, debajo de una superficie apacible, y que de pronto un da se atreve a hacer algo que le provoca remordimiento pero de lo que no se arrrepiente, porque sabe que no podra haber actuado de otra manera. Uno de sus libros de cuentos se llama Escapada, pero ese ttulo se podra tambin aplicar a un nmero considerable de las historias que ha ido publicando desde hace ms de treinta aos. Las mujeres de Alice Munro huyen de pronto, desertan, se entregan a aventuras erticas que saben insensatas pero a las que no quieren renunciar, abandonan a sus familias y renuncian a la respetabilidad social y la solidez econmica para instalarse en ciudades lejanas, en baratos apartamentos alquilados. Obtienen trabajos mediocres, escriben cartas, resisten a cuerpo limpio el cerco de la soledad y el desasosiego de la culpa. No son vctimas del abuso fsico, cargadas de razones, o mujeres de una altura intelectual o de romanticismo que sus romos maridos no aceptan ni entienden. No son exactamente buenas ni positivas a la manera de esas heronas como de realis-

lice Munro tiene una esplndida corola de pelo blanco luminoso y revuelto y una gran sonrisa que se convierte fcilmente en carcajada durante las entrevistas que le hacen en la radio. A su edad, no es una de esas mujeres de las que se dice que han debido de ser muy guapas: es una mujer muy guapa, con una cara de expresin tan intensa como las aventuras de su vida, con unos ojos brillantes en los que se mantiene intacta la curiosidad por el mundo que la llev a concebir para s misma una resuelta vocacin literaria desde el principio de su adolescencia. Las coordenadas de su biografa son las mismas que las de su literatura: nacida en 1931, en una zona rural de la provincia de Ontario, conoci de nia la exaltacin de la naturaleza y de los espacios abiertos, y tambin las penurias de la Depresin. Los paisajes canadienses en los que transcurri su infancia an conservaban una parte del espritu de frontera, promesa de aventura y dureza brutal de la existencia que haban conocido no mucho tiempo atrs los pioneros recin llegados, los hombres y mujeres de la generacin de los abuelos de Alice Munro. El principio de su vida adulta coincidi con el salto del pasado rural a la prosperidad suburbana y al primer consumismo de los aos cincuenta. La nia aventurera y lectora, aficionada a inventar para s misma novelas y porvenires fabulosos, atada al aislamiento y a la escasez de la granja familiar y al mismo tiempo empapada en las impresiones paradisiacas de una infancia en estrecho contacto con una naturaleza todava par-

cialmente indomada, se convirti primero en estudiante pobre y con beca en una universidad provinciana y luego en ama de casa, atrapada fatalmente en una vida de obligaciones domsticas, embarazos, crianza de hijos, subordinacin a la carrera o al negocio del marido, en su caso una librera en Vancouver. En la universidad, Munro haba empeza-

Sus mujeres huyen de pronto, desertan, se entregan a aventuras erticas que saben insensatas pero a las que no quieren renunciar, abandonan a sus familias y renuncian a la respetabilidad social.

cultura

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

27

escritora Alice Munro

el gran premio
en llevarse Premio Nobel de literatura. Varios de los textos de la Chjov canadiense fueron adaptados al cine y otros lo sern a la brevedad, como por ejemplo Escapada que, segn trascendi hace algunas semanas, ser filmado por la cineasta neozelandesa Jane Campion (la misma de La leccin de piano y Holy Smoke). Ahora todo es perfecto para Munro: gan uno de los premios literarios ms importantes del mundo y en breve se editar en Estados Unidos su ltima obra cuyo ttulo, Too Much Happiness (Demasiada felicidad), podra reflejar su estado actual. Sin embargo, hace algunos aos decidi buscarla por otro lado. Despus de escribir La vista desde Castle Rock decidi retirarse de la literatura. El trabajo me estaba resultando demasiado duro, y pens que me haba llegado la hora de llevar la vida de una seora normal. Y lo hice! Sal a almorzar con amigas, me dediqu a la jardinera y a la caridad, justific su decisin de dejar a sus lectores sin su prosa. Fue un fracaso estrepitoso. A los seis meses, Alice Munro ya estaba escribiendo de vuelta. Juro que lo intent. Pero me di cuenta de que ya no serva para una vida normal. He escrito tantos aos que ya no s hacer nada ms, defendi su arrepentimiento. Y entonces, la mujer que se retir de la literatura, no supo qu hacer al no escribir , se le vinieron unas ideas a la cabeza, llor por no poder usar un adverbio y no le qued otro remedio que volver al ruedo. Qu hace uno entonces si no escribe? Yo no pude encontrar la respuesta, se pregunt, se respondi y, resignada, se sent a escribir como si esa loca idea de abandonar las letras nunca hubiese pasado por su cabeza. l

vocacin
mo socialista sovitico que abundan en la literatura considerada cannicamente de mujeres. Sus maridos las aman y les tienen respeto, pero ellas no estn interesadas en el respeto ni en el amor de sus maridos, y les son infieles con mala conciencia, pero tambin con perfecta conviccin, con una distancia fra que es la misma que a veces dedican a sus hijos. Cuidan a esposos o a padres enfermos, cumpliendo antiguas deudas de ternura, y a la vez sienten la molestia inmensa de esa obligacin, y desearan salir huyendo de ella. En las historias de Alice Munro, las protagonistas saben que elegir tiene un precio muchas veces muy alto, y que lo ms deseado, lo que ms se corresponde con la verdad ntima de uno mismo, puede ser daino o cruel para otros. Su atencin cuidadosa y escrutadora a los sentimientos es un cristal transparente que no se empaa nunca de complacencia ni de sentimentalismo. Sus mujeres tienen la tentacin urgente del porvenir y el legado de una memoria que las vincula con un ayer extinguido, opresor y mezquino, marcado por la pobreza y las tristes sombras familiares, pero tambin iluminado por las sensaciones de la infancia. Dice Alice Munro que tiene muy buena memoria: que al ver al cabo de cincuenta aos una foto en blanco y negro de los alumnos de su clase poda acordarse de los colores de la ropa que cada uno llevaba. En su escritura, tan limpia, est esa claridad en las percepciones, esa capacidad de revivir los pormenores de un objeto vulgar o de una planta o del plumaje de un pjaro, y de transmitir el tono de una voz y las singularidades del habla de alguien. La o decir hace poco, en la radio, que muchas veces ha empezado historias que le parecan destinadas a convertirse en novelas, pero que siempre acaban siendo relatos ms o menos cortos, con frecuencia sutilmente conectados entre s. Lo deca rindose, como aceptando una fatalidad contra la que no puede hacer nada. Pero los relatos de Alice Munro contienen, muchas veces, novelas enteras, abarcan amplitudes temporales y saltos de generaciones que uno no imaginaba que pudieran caber en el espacio de unas pocas decenas de pginas. Veo la vida como piezas separadas que no acaban de encajar entre s, deca en esa entrevista: pero esas piezas, en la trama de sus relatos, muy detalladas y a la vez des-

ANTONIO MUOZ MOLINA

Su atencin cuidadosa y escrutadora a los sentimientos es un cristal transparente que no se empaa nunca de complacencia ni de sentimentalismo.

pojadas de lazos precisos de continuidad, trazan perspectivas temporales que nos sobrecogen con ese sentimiento de duracin, de aprendizaje y de prdida, que parece privativo de la novela. Hay cuentos de Alice Munro que contienen una novela ro en la limpia brevedad de un vaso de agua. Su mundo es limitado, en el espacio y en el tiempo, en el repertorio de sus temas y de sus imgenes, y a la vez parece prcticamente infinito. Desde la primera lnea, uno sabe que ha ingresado en un cuento de Alice Munro y agradece esa familiaridad, y al mismo tiempo se mantiene alerta para apresar los nuevos matices, los quiebros, los espacios en blanco, las sorpresas con las que sin duda va a encontrarse. En la literatura, los mrgenes se convierten en el centro. Lugares y vidas dejados de la mano de Dios resultan contener un mapa preciso y palpitante y completo del mundo: el Sur de Faulkner, la Trinidad de las primeras novelas de V. S. Naipaul, los barrios judos de Varsovia y las aldeas del Este de Europa de Bashevis Singer, la Santa Mara provinciana de Juan Carlos Onetti. A ese gran planisferio de la literatura moderna Alice Munro ha aadido su rincn apartado de la provincia de Ontario, habitado por mujeres tan bravas y rectas como ella, por seres speros, pintorescos y perdidos de un mundo que ya no existe. Su naturalidad es tan perfecta, sus personajes parecen tan comunes, que no siempre se advierte a primera vista la magnitud de su talento. Esa seora canadiense de pelo blanco, de voz educada e irnica, de risa fcil, es uno de los grandes en la literatura de ahora mismo. l

28

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

Al Pacino, Dr. Muerte


Personificar a Jack Kevorkian, el inventor de la mquina del suicidio, para HBO.

espectaculos

Un gran trptico crtico


Coinciden en Buenos Aires, en los ltimos das, tres eventos maysculos, con Stravinsky, Carlos Guastavino y la bella Cenicienta del Metropolitan.
Jaime Botana

tres estrenos de msica clsica

omo se adelant en este diario, El progreso del libertino es un ttulo difcil por el que apost con coraje Buenos Aires Lrica. Y cuando se haga el concurso sobre cules fueron los acontecimientos de esta temporada, El progreso del libertino figurar sin duda entre los mximos eventos. La institucin que lo produjo se jug una carta brava con esta pieza, y se asegur de que iba a estar en manos expertas. Alejo Prez Pouilleux condujo la pera con gesto claro, elegante y exacto, y su visin de este Stravinsky asctica, irnica fue no menos que memorable. La Camerata Bariloche le respondi con talento, exactitud y un sonido bellsimo. La rgie de Marcelo Lombardero le hizo juego con una puesta extraordinaria y un trabajo actoral esplndido. Los cantantes no se quedaron atrs y dieron vida a sus personajes de modo excelente. En medio de un elenco ejemplar, sobresalieron Jeffrey Lentz, Ana Laura Menndez, Evelyn Ramrez, Gustavo Gibert y Cristin Peregrino. Creera que con un ingls un poco rasqueteado, un DVD de esta produccin podra competir gallardamente en el mercado internacional. Se puede disfrutar el 14 y el 16 en el Avenida. No se la pierda. CARLOS GUASTAVINO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. No hay duda que el maestro Carlos Vilo es el albacea y heredero de la obra de Guastavino. Experto tambin en m-

sica renacentista inglesa, Vilo, alumno y amigo de Guastavino, ha dedicado gran parte de su tiempo y talento a interpretar y difundir la obra del compositor argentino ms frecuentado en el mundo. Dentro de un estilo neorromntico y devoto de la msica coral, Guastavino compuso cientos de canciones y

Guastavino compuso cientos de obras de cmara basndose en un folklore argentino imaginario.


obras de cmara basndose en un folklore argentino imaginario, clonando las caractersticas de nuestra msica y tambin haciendo arreglos del folklore original. Sus obras son tan gratas para cantar como deliciosas para or, y no acaban de ninguna manera con La rosa y el sauce, las Indianas y Se equivoc la paloma, sino que ofrecen a solistas y grupos de cmara muchsimas oportunidades de cantar en argentino y mostrar al mundo la belleza de nuestro acervo musical y la obra de un grande. Este concierto cont adems con la presencia de dos talentosos solistas franceses: la mezzosoprano Lise Arbiol y el pianista Antoine De Grolle, venidos a Buenos Aires bajo los auspicios de la Embajada de Francia para aprender el estilo Guastavino a las gentiles rdenes de Vilo. Sera ms que oportuno que el Grupo Vocal del maestro Vilo (Carina Hxter, Susana Moreno, Cecilia Jakubowicz, Gabriel Centeno, Luciano Garay y Ed-

gardo Zecca) fueran enviados a Francia para mostrar cmo se canta Guastavino en su pas y ayudar a difundir an ms su maravilloso aporte a la msica. LA CENERENTOLA. La transmisin en directo desde el Metropolitan de New York de la pera de Rossini fue extraordinaria a pesar de una puesta en escena rutinaria y bastante fea. Encabezado y cmo! por la lituana Elina Garanca, la transmisin fue una fiesta de bel canto. Garanca rima con ancha mostr ser un ejemplo extraordinario de este estilo, aunque no sea su especialidad. La Cenicienta rein sobre un excelente elenco y fue adorada por la muiltitud que llen el Teatro 25 de Mayo. Se repite el 18 de agosto.  l

Cenerentola. En el 25 de Mayo, de Villa Urquiza. Repite el 18 de agosto.

Un uruguayo pas del rock a la milonga


iete aos atrs, Jorge Nasser, un legendario msico con una larga carrera en el mundo del rock decidi pasar al terreno de la msica folklrica uruguaya, siguiendo a su manera, claro los pasos ms ortodoxos de maestros como Zitarrosa, pero tambin con versiones en milonga de temas de autores como Eduardo Mateo. Me volqu a este estilo y a la milonga explica antes del recital de esta noche a las 21.30 en el teatro ND Ateneo porque me enamor de ella, y espero que ella de m! El paso fue gradual porque en las giras con Nquel entr a tomar contacto con esa

Jorge Nasser como solista en el ND ateneo

msica, tambin produje el disco de los ltimos acompaantes de don Alfredo (Zitarrosa) y en 2002 sali Efectos personales, el primero en este estilo. Su ms reciente trabajo, que en Uruguay ya es disco de platino y aqu sale en octubre, se llama Nasser/Dos y trae quince canciones junto a Len Gieco, Jaime Roos, Sandra Mihanovich, Rubn Rada, Teresa Parodi, Lgrima Ros, Pepe Guerra, Fernando Cabrera y Emiliano Brancciari, entre otros, ya es disco de platino en Uruguay. Ahora que el proyecto se consolid en Uruguay y ya no es una

rareza ni es vanguardista, nos sentimos con ganas de mostrarlo por ac. Por eso, con este concierto tengo la expectativa e ilusin de un principiante, porque la msica que estoy haciendo es una novedad para m y para mi pas, y ms para Argentina, cuenta. Segn Nasser, el resultado musical agrega nuestro humilde bagaje personal, especialmente al venir del rock y la msica popular uruguaya. La combinacin con instrumentos es una mezcla que suena fuerte, como la que hicieron los gringos en los aos 60 con el folk de ellos, por ejemplo los Flying Burrito de Eagles. l

Hoy va Metrpolis, ahora restaurada


Hoy a las 20.30 se proyectar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martn (Corrientes 1530) la versin completa de Metrpolis, el film de Fritz Lang, de 1927, cuya copia integral con escenas que no figuran siquiera en la restauracin de 2001 se encontr en un depsito de Buenos Aires. Las entradas para la exhibicin histrica son gratuitas y se repartirn a razn de una por persona desde dos horas antes de la funcin.

Entrada libre

Comienza un festival de tango queer, milonga, teatro, fotografa y cortometrajes


Hoy, en pleno corazn de San Telmo, en el Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535), empieza un festival nuevo llamado GenerArte que durar hasta el sbado. Incluye fotografa, tango queer, milonga, folklore, teatro, exhibicin de cortometrajes, charlas y performances, bajo la consigna de y para todos los gneros. La entrada es libre y gratuita, y se reparten a partir de una hora antes de cada espectculo. Organiza el Instituto Social y Poltico De La Mujer (ISPM), con el objetivo de promover la equidad entre mujeres y varones, pretendiendo reflectar y sensibilizar sobre esta temtica a travs del arte. Se inaugura a las 19 con una ceremonia presidida por la titular del INADI, Mara Jos Lubertino, Maana habr fados portugueses a cargo de Fedeiros y folklore local con Tamborel. El sbado, teatro con Viajeras de Viajeras y cortometrajes.

GenerArte, en San Telmo, gratis

Falleci el 24

Adis al escengrafo Gastn Breyer


Distinguido en 1982 con el premio Konex de Platino como el mejor escengrafo del pas, falleci el domingo 24, a los 90 aos, Gastn Breyer. Arquitecto, doctor honoris causa de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo de la UBA. Fue asesor del Teatro Argentino de La Plata. Estren ms de 200 puestas en teatros oficiales e independientes. Su ltimo libro fue La escena presente. Teora y metodologa del diseo escenogrfico.

Proyeccin histrica. Hoy, en la Lugones.

Quincy no espera ms a Amy

El productor Quincy Jones dijo que la cancin que prometi Amy Winehouse y no entreg, queda afuera de su disco tributo.

Lily critic a Boyle

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

Est sobravaluada, es adorable y canta bien, pero eso no es talento, dijo Lily Allen en su Twitter.

29

Con Bersuit aprendimos a gozar y sufrir


El tecladista fue el primero del grupo en sacar un lbum en solitario, Fisura expuesta, iniciando un camino que acaba de recorrer el propio Gustavo Cordera y que pronto seguirn otros miembros de la banda. Va a ser bueno para todos, asegura.
MARCELO FERNNDEZ BITAR

Juan Subir presenta maana, en vivo, su disco solista. en buenos aires club

ocos grupos de rock tienen la capacidad de ver en perspectiva su carrera y los efectos que el largo camino a la fama dej en cada uno de los integrantes. La mayora de las bandas termina enfrentando problemas de difcil solucin y se separan, tironeados entre el hartazgo y los egos personales. Dentro de Bersuit Vergarabat, Juan Subir sinti la necesidad de encarar un disco solista y retomar la msica ms experimental que haca a fines de los aos 80, cuando su banda actual recin daba sus primeros y tan pintorescos pasos. Pens que tal vez esto le podra quitar mucha presin al grupo porque cada uno podra drenar por estos canales individuales, porque Bersuit obviamente no puede abarcar todas las inquietudes y ganas. Y despus, al juntarnos nuevamente, el grupo tendra que generar su propia qumica, dice. Todo esto permite distinguir los elementos que conforman la frmula Bersuit... S, es cierto! Antes slo se vea el resultado de la frmula qumica completa, y ahora es como que se estn separando los elementos (re). Es gracioso, pero est bueno. Es una cosa muy rara, alqumica. Me acuerdo que al soar con la idea, fui y le dije al Pelado: Estara muy bueno que vos tambin hagas tu disco. Y dentro de poco viene el de Oski, y despus el de Dani. Fuiste el primero o el que termin su disco antes? Quizs el ms rpido, porque Albertito comenz a grabar sus temas hace dos o tres aos. Cuando vi que Bersuit empez a tener ms tiempo libre, por ejemplo el ao que se hizo el gran recital en River, arranqu primero la etapa de imaginar cmo podra ser el disco y por dnde iran las canciones. Porque posibilidades siempre hay muchas y tengo muchos temas, pero me empec a volcar para el lado de las canciones ms pesadas y densas. Empec a apuntar por ese lado donde realmente me siento cmodo. Despus, tambin estuve sacando cosas del cofre de la memoria y hasta me volv a juntar con los msicos originales de la banda que tuve a fines de los aos 80, La Salud de los Enfermos. Y fue alucinante! Despus segu hablando con otros msicos y busqu guitarristas y bajistas que canten, porque yo no soy cantan-

Hombre mirando a las fisuras. Juan Subir decidi que era hora de darse el gusto de tocar algunos temas que no encajaban dentro de Bersuit, y arm una banda paralela.

El grupo obviamente no puede abarcar las inquietudes y ganas de todos los integrantes.
te. Estoy empezando a cantar, me gusta hacerlo, pero reconozco mis lmites. Esta decisin de parar un poco la motoneta, fue muy charlada o se dio as? Porque incluso es muy inteligente el afiche que dice: Bersuit Vergarabat presenta.... S. Nos pareca que generaba una contencin para todos, de tal manera que la banda que es mucho ms grande que nosotros

est presentando sobre todo a los menos conocidos del grupo. De paso, despejan toda duda sobre una separacin. Pero nunca estuvo esa idea. Ocurrir, obviamente le puede ocurrir a cualquiera, pero separarnos es algo que no estuvimos manejando. El resultado es genial, porque hace ms de 20 aos que estamos juntos, y tambin como en todas las relaciones, hay desgaste, cansancio, a veces se deciden hacer cosas en las que no estn todos de acuerdo. Yo siempre pens que esto iba a ser muy bueno para todo el grupo, pero tampoco fue tan programado, muy meditado

Hace ms de 20 aos que estamos juntos y como en todas las relaciones hay desgaste y cansancio.
ni generado desde un lugar muy consciente. Tocar Bersuit este ao? No lo s. En mi cabeza estaba el plan de tocar poco este ao,

aunque tambin estuvo la idea de hacer un Luna por mes, pero no creo que haya uno en junio. Y en mayo hay una cantidad de cosas increbles y muy grandes, como Los Piojos, La Renga y Calamaro. Por ahora, yo toco maana en Buenos Aires Club, pero no s si Bersuit va a tocar este ao, porque lo tenemos que charlar entre nosotros. Si no ser el ao que viene. l

El misterio y la locura de las giras

l mundo de las giras de rock encierra un aura de misterio que parece fascinante. Pero tambin incluye tiempos muertos como las esperas entre la prueba de sonido y el show, o en los aeropuertos. Eso no lo sabe la gente, porque es parte de la vida del que se dedica a esto. Por otra parte, cuando ests viajando, ests en un mundo irreal, viviendo en hoteles, un lugar distinto cada da, conociendo gente todos los das, emborrachndote, tocando. Entonces, obviamente, estar de gira es muy loco y en un grupo grande como Bersuit se da que hay una etapa en la que uno est muy loco y los dems intentan rescatarlo. Hay por lo menos uno que est siempre loco, pero intentamos por lo menos contenernos dentro de lo posible, y aprendimos a tolerarnos. En todo estos aos, aprendimos a gozar y sufrir el xito y el fracaso. Conocemos muy bien las dos puntas.

30

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

espectculos

El cable es grande y su revista pequea.

TV

Gua para ver slo lo que importa.

Especial jardn de infantes


A las 14 y a las 19 por Canal Encuentro

Encuentros cercanos del tercer tipo


A las 22 por Cinemax

Hoy, Da de los Jardines de Infantes, un especial del canal de la Ciudad les est dedicado. Realizado nada menos que por Bruno Stagnaro (el codirector de Pizza, birra, faso) y producido por la Direccin Nacional de Nivel Inicial (junto al canal), propone un recorrido por la historia de los parvularios en la Argentina con el propsito de revalorizar el nivel inicial y los procesos de enseanza y aprendizaje en el primer ciclo de escolaridad. En el programa se ven escenas de diferentes jardines del pas grabadas en la provincia de Entre Ros, Tucumn y en la Ciudad de Buenos Aires. Est inspirado en la figura de Rosario Vera Pealoza, fundadora de la primera institucin de este tipo en el pas, quien ms tarde lleg a ser inspectora de Enseanza Secundaria, Normal y Especial. El da de su muerte, 28 de mayo de 1950, es justamente la fecha que se toma para conmemorar el Da de la Maestra Jardinera y el Da de los Jardines de Infantes.

De 1977, dirigida por Steven Spielberg, con Richard Dreyfuss y Franois Truffaut. El director francs de la Nouvelle Vague, uno de los ms importantes del mundo, tiene a pedido especial del director (por aquel entonces un joven prometedor que ya tena un su haber el megaxito de Tiburn), el papel especial del cientfico francs. El rol principal es de su por aquel entonces especie de alter ego, Dreyfuss, en su papel de adulto aniado y obsesionado por la vida extraterrestre. La historia de un padre de familia que despus de la visita de una nave espacial y la evacuacin del pueblo, se empecina en verlos de cerca. Clsico de clsicos, con tonadita galctica.

Art Files: Cecilia Bartoli


Desde las 18 por Film & Arts

Oye, Arnold! la pelcula


A las 20 por Cartoon Network

Dos documentales de corte musical seguidos, y ambos conducidos por la mezzosoprano Cecilia Bartoli. El primero es el registro de The Barcelona Concert, que tuvo lugar en el imponente Palau de la Msica Catalana. Se trata del concierto-homenaje del bicentenario del nacimiento de Mara Malibran, superestrella femenina reconocida como una de las ms distinguidas cantantes de pera de siglo XIX. Malibran enfrent, de hecho, a los hroes operticos de los siglos XVII y XVIII, los castrati. Ms tarde se ver Redescubriendo a Mara Malibran, documental de 70 minutos que sigue a la conductora durante su investigacin para la realizacin de su disco homenaje a la cantante, en el que se puede apreciar todo el proceso de grabacin.

Oye, Arnold! es una serie de dibujos animados creada por Craig Bartlett, producida por Nickelodeon y protagonizada, claro, por Arnold, un nio melanclico e inteligente que cursa cuarto grado y vive con su abuelo. Tiene una enamorada llamada Helga (que es incapaz de declarrsele) y un casi enemigo de nombre Eugene, pero Arnold (al que, por cuestiones de forma craneal, lo llaman cabeza de baln) slo vive para el bisbol y para sus sueos. En esta pelcula de 2002, Arnold y Gerald quieren salvar al vecindario alguien lo compr para convertirlo en un centro comercial buscando un documento que demuestra que el lugar es histrico y por ello inviolable.

Jon and Kate ms 8 y otros problemas


a promocionada quinta temporada de la serie Jon and Kate ms 8 (que aqu se ve en Discovery Home & Health) se estren el lunes en Estados Unidos con rcord de audiencia: la vieron unas 9,8 millones de personas, el doble de los que estuvieron frente al televisor en el captulo final de la cuarta temporada. Lo curioso es que la nueva apertura de este reality que sigue los detalles de la vida cotidiana de la pareja madre de ocho criaturas que ya tienen cinco aitos es que se termin la armona familiar, agotadora pero entraable. Mam Kate arranc admitiendo: Tengo una enorme rabia, esto no es lo que imagin para nosotros. El captulo ms visto de todos fue seguido por una mayora de mujeres en edad frtil, entre 18 y 49 aos. Como muchas parejas, pasamos tiempos difciles que a veces nos acercan, en torno de nuestros hijos, y a veces nos separan, dijeron Jon y Kate Gosselin en un comunicado. Adems de la fiesta de cumpleaos de sus sextillizos, en este captulo hubo discusiones sobre el supuesto affaire de Jon, de 32 aos. l ya no me recuerda al Jon que conoc, dijo Kate, de 34. Jon, por su parte, atac a la prensa amarilla, que cubri en el verano su relacin con Deanna Hummel, de 23. Se acab la idea de que una gran familia feliz es de veras posible?  l

espectculos

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

31

cine / CRTICA / El Artista

Una parodia contra la artistitis del arte


Mariano Cohn y Gastn Duprat, responsables de Televisin Abierta y Yo, Presidente, ahora apuestan por el cine de ficcin. Un poco raro, eso s.
LEONARDO M. DESPSITO

asta aqu, Cohn y Duprat buscaban otro horizonte en la televisin y siguen. Aqu hacen un cine raro que, al parecer y slo en la superficie, tiene poco de masivo; lo contrario a la televisin. La historia es, sin embargo, simple: un hombre en un hospicio (Laiseca) dibuja. Su enfermero ve algn valor en esos dibujos, los presenta como propios en una galera y se transforma en un artista encumbrado. De hecho, la historia es de una previsibilidad evidente que acerca el film a la stira, con elementos de parodia. El discurso de marchands y crticos de arte aparece con gracia y provoca la risa en el espectador que lo desconoce (y la sonrisa en quien s, obviamente). Estos materiales, firmemente imbricados, aparecen en planos fijos, muy calculados, que refieren a la plstica. Forma y fondo se complementan y se vuelven una cosa. Ahora bien, si el film slo fuera una exposicin un poco jocosa y un poco amable, con elementos dramticos, de un mundo que existe, slo valdra por el efecto que causara la construccin. Es decir, bastara con medir las risas o las emociones y, de acuerdo con

El artista
Argentina, 2008, 100

Director: Mariano Cohn y Gastn Duprat Con: Sergio Pngaro, Alberto Laiseca lo logrado de su potencia o con su cantidad, hablar de una pelcula efectiva o no. As, sera nada ms un artefacto reidero. Sin embargo, es una pelcula y buena porque sutilmente trasciende su forma para hacerse una pregunta difcil (incluso dentro del universo del film): Qu es el arte? La pregunta, por lo dems, es pertinente cuando viene de dos personas que cruzan constantemente el abismo que parece separar al cine de la TV. Porque el enfermero no pinta ni dibuja, pero hay en l un ojo que permite descubrir algo en esos aparentes garabatos que nunca vemos, que nutren nuestra imaginacin que se terminan transformando en un triunfo esttico. Porque el viejo no sabe exactamente qu hace, pero es algo que enriquece el mundo de los dems. Y porque, de alguna manera, el otro emprende un aprendizaje que comienza por aprovecharse de alguien y termina por descubrir que tambin el arte forma parte de su vida. Hay algo ms en lo esttico que

Una dupla que cruza el abismo. Los no-actores Laiseca y Pngaro son el enfermo y el enfermero de un hospicio respectivamente.

resulta destacable: en un cine que busca la tercera dimensin como tabla de salvacin a lo repetido, como si la atraccin de feria fuera el nico valor que atrae al pblico a las salas, El artista es rabiosa y apasionadamente bidimensional. Elude cualquier espesor porque no es su intencin ensear algo, crear conciencia respecto de algn mal, sino extender en el tiempo un paisaje humano. Se les puede reprochar cierta canchereada pero, al plantear ms preguntas que respuestas, queda neutralizado. El artista es una pelcula, algo que en estas pampas sigue escaseando. l

cine / CRTICA / nueva en la ciudad

Una ejecutiva en ablande moral


eugenia sal

cine / CRTICA / fuera de men

El cocinero, el gay, su mujer y su amante


miguel romero

u sucede cuando un film se presenta como apetitoso y resulta indigesto? La pregunta queda flotando despus de ver Fuera de men. El director Velillaexperimentado artista televisivo que logra trasladar la impecabilidad tcnica de sus realizaciones a esta pelcula obtiene un film con algo de ritmo, varias actuaciones satisfactorias y apuntes modernos en boca de verdaderos estereotipos, pero no alcanza para cumplir ciertas promesas. Como la de plantar una comedia graciosa e inteligente, dos cosas que aqu se quedan en el simulacro. Maxi (Javier Cmara) es un chef con pretensiones de estrella Michelin para su restaurante de autor. Su brigada hace las veces de familia, y su maitre, lex (Lola Dueas) es una mujer atractiva con poca suerte en el amor. Maxi, un gay muy orgulloso de serlo, tiene un pasado de heterosexual que, ms temprano que tarde, lo viene a buscar: su ex mujer se est muriendo y sus dos hijos (un adolescente rebelde y una

enos graciosa que nunca, Rene Zellweger es Lucy Hill, fra ejecutiva de la gran ciudad, en este caso Miami, designada por su empresa para supervisar, en el corazn de Minnesota, una fbrica de productos alimenticios que est en baja. Llega con su juego de valijas a un pueblo llamado New Ulm, cubierto de nieve pero lleno de personajes clidos, cualidad que en el film se traduce casi como tontos. Lucy debe despedir a varios de ellos para reducir gastos. Encuentro de dos mundos: el del capitalismo corporativo y el de la comunidad trabajadora. As pinta Jonas Elmer a todos los personajes (en la antpodas de los de Fargo): a pura brocha gorda.

Nueva en la ciudad
new in town Estados Unidos, 2009, 97

Director: Jonas Elmer Con: Rene Zellweger, Harry Connick Jr, Siobhan Fallon, J. K. Simmons Por eso no sorprende que la protagonista tambin los trate como a caricaturas subnormales. Comedia romntica con la pretendida moraleja de humanidad narra el predecible ablande del corazn de la chica en ese pueblo pintoresco, a fuerza del budn de tapioca y, sobre todo, despus de enamorarse del galn, casualmente su primer enemigo: es el sindicalista que representa a los pobres trabajadores de la fbrica. l

Enredos. Que caen en lugares comunes, a pesar de Javier Cmara (aqu con Vicua).

nia dependiente) quedarn a la deriva si l no se hace cargo. Pero a Maxi le crece otro problema: su vecino, un ex futbolista argentino (el chileno Benjamn Vicua), se enamora de l, cuando la pobre lex le haba echado el ojo primero. La mezcla comedia de enredos + film de descubrimiento (los hijos y el padre, que los dej, tienen que aprender a vivir juntos) + momentos de dramn sensible provoca la indigestin. El film cae en todos y cada uno de los lugares comunes

a los que invita el estereotipo, un lastre que no logra soltar en todo el metraje. Ni Javier Cmara ni la gran Chus Lampreave se salvan del hundimiento. l

Fuera de men
Espaa, 2008, 111

Director: Nacho G. Velilla Con: Javier Cmara, Lola Dueas, Benjamn Vicua, Fernando Tejero

32

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

Ronaldo se lamenta

deportes
Hizo un gol y fue la figura en la consagracin europea del Barcelona. Pero, adems, la Pulga le gan su duelo personal a Cristiano Ronaldo. Pel y Guardiola opinaron que obtendr el Baln de Oro, el premio que se concede al futbolista del ao.
ANDRS BURGO

El portugus del Manchester dijo de la derrota de ayer: Es la mayor decepcin de mi carrera.

FOTOS: AFP

poyado en el Barcelona ms seductor de todos los tiempos, Lionel Messi le gan ayer su duelo personal a Cristiano Ronaldo y se proclam como el mejor futbolista del mundo, una bendicin de la que hasta ahora slo haban gozado muy pocos futbolistas argentinos en la historia: Alfredo Di Stfano, Diego Maradona y hasta Enrique Omar Svori, ganador del Baln de Oro en 1961. No es una exageracin, ni una mirada chauvinista. S una realidad que debera despertar al menos un signo de pregunta hacia las afirmaciones futboleras que escuchamos en nuestros bares y esquinas: Messi, hasta comienzos de este ao, era mirado con descrdito por muchsimos hinchas argentinos, incluidos varios comunicadores de prestigio que osaban colocar a Juan Romn Riquelme por delante de la Pulga. Si de verdad alguien pone a este Romn versin 2009 (o 2008, lo mismo da) por encima de Messi, es porque el futbolero medio argentino no sabe tanto del juego como creamos. Y no hay que recorrer mucho tiempo atrs para encontrar frases del tipo Y Messi qu hizo en la Seleccin?, sin darse cuenta que, de esa manera, tambin invalidaran a mitos nacionales como Ricardo Bochini o el Beto Alonso. Messi se merece el Baln de Oro, dijo anoche Pel, en referencia al premio que coronar al mejor futbolista de 2009. Y el brasileo suele decir lo que le

El terror del rea. La cara del arquero Van der Sar (1,98 metros) se desfigura. Rio Ferdinand (1,91) no llega. Messi (1,69) ya arque el cuerpo con maestra: ser el gol, el 2-0.

YA ES CONSIDERADO EL MEJOR JUGADOR DEL PLANETA

Messi lleg de cabeza a lo ms alto del ftbol


gusta al establishment futbolero. Igual, desde ayer es una obviedad que el argentino ganar ese premio: campen de la Liga, campen de la Copa del Rey y campen de la Champions League, no hay ninguna chance de que el trofeo al mejor jugador del mundo no sea de Messi, quien anot 38 goles en la temporada (23 en Liga, seis en Copa del Rey y nueve en Champions League, por lo que adems se consagr mximo anotador de este torneo, el primer argentino en conseguirlo desde Di Stfano, en 1960). Imagino que ahora deben de estar inscribiendo el nombre de Messi en el trofeo del Baln de Oro, estoy feliz por l, es un jugador fantstico, coincidi Guardiola. Y hasta la Argentina gan con este 2-0 sobre Manchester United: a Maradona ya no le debera quedar ninguna duda acerca de quin debe ser el lder de la seleccin. Y a propsito de la albiceleste y el Diez: si se tiene en cuenta que la propia Pulga amenaza con empezar a hacerle sombra a la mitologa maradoniana, se animar Diego a darle a Leo todos los nimos

que necesita para hacerlo amo y seor de este seleccionado? El ego del hombre no suele ser buen consejero, aunque, por lo pronto, el 10 ya le dio la 10 a Messi, y eso es una excelente seal. Miren si realmente llega a ser mejor que yo, dicen que le dijo Maradona a un colaborador en el vestuario de Marsella, posvictoria 2-0 contra Francia, en marzo. Segn los expertos, Messi an no es un futbolista total (como hoy s lo seran Xavi e Iniesta, dos extraordinarios jugadores de perfil bajo). Pero ayer sum otra materia a su repertorio de genialidades: el cabezazo. La Pulga, que mide 1,69, se arque en el aire como una bailarina del Bolshoi y conect con el parietal un centro de Xavi. Ese gol marc un cisma en lo ms alto del ftbol: era el momento en que Ronaldo abdicaba su trono y lo suceda Messi, el nuevo emperador. Y esta vez, no es chauvinismo.

Emperador de Roma. Messi por tres, en un mircoles inolvidable: el festejo junto a Pep Guardiola, la ofrenda a la hinchada catalana despus de su golazo de cabeza y con la Champions League, despus de la final. Messi ya haba sido campen en 2006 pero, enojado porque el tcnico Rijkaard no lo puso en la final (estaba lesionado), el argentino no haba salido a la cancha a festejar.

La hidalgua del vencido

El DT de Manchester, Alex Ferguson, dijo del Bara: Sabamos que eran buenos. Tienen el crdito de perseguir su filosofa y no cambiar.

En Buenos Aires

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

Unas 400 personas vieron el partido en el Casal de Catalunya, en San Telmo. Festejaron de lo lindo.

33

Un grito de corazn: Bara campen


Daniel garca marco
Desde Roma

venci 2-0 a manchester united en roma y se qued con la champions league

Fue el tercer ttulo en dos semanas para el equipo cataln, que ya haba ganado la Liga y la Copa del Rey. Esta vez, los espaoles no jugaron un partido brillante, pero monopolizaron la pelota y neutralizaron a los ingleses, que no llegaron al arco.
fotos: efe

opa, Liga y Champions... Champions. As celebraron la Liga de Campeones los hinchas del Barcelona, que por tercera vez en la temporada festejaron un ttulo. Pero el de ayer fue el ms importante: el Bara se convirti en el primer equipo espaol en ganar la triple corona y en el quinto de la historia despus de Celtic de Glasgow, Ajax, PSV Eindhoven y Manchester United, justo el rival de ayer, al que derrot 2-0 con goles de Samuel Etoo, a los 10 minutos del primer tiempo, y de Lionel Messi de cabeza, a los 25 del complemento. La msica de We will rock you de Queen, sirvi para poner meloda al canto de los hinchas catalanes, que vieron cmo a las 22.51 de la clida noche de Roma, el capitn Carlos Puyol levant el trofeo de la Liga de Campeones. Sus bceps estaban entrenados. Antes haba hecho lo mismo con la Copa y la Liga en un plazo de slo dos semanas. Y ah son Nessum Dorma, interpretado por Luciano Pavarotti. En Roma no slo gan el Bara: tambin gan el ftbol de toque y control del equipo espaol, que domin la posesin de la pelota y fue ms contundente que el Manchester. Guardiola apost por dar entrada de inicio a los renqueantes Iniesta y Henry, y confi el lateral izquierdo a Sylvinho, el derecho a Carles Puyol y puso en el centro de la defensa a Yay Tour. As compensaba las importantes ausencias del lesionado Rafa Mrquez y de los san-

Una postal del ftbol. En primer plano, Piqu les grita el gol de Messi a los hinchas catalanes. Detrs, los compaeros abrazan al argentino, que perdi un botn en el salto.

cionados Abidal y Dani Alves. El Manchester (con Tevez de suplente) sali con Ryan Giggs como enganche junto a Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney, nicos puntas. El portugus empez muy activo y al minuto, de tiro libre, oblig a actuar a Vctor Valds. Pero a los 10, en la primera llegada azulgrana, Iniesta se intern con verticalidad, cedi a Etoo, que regate a Vidic y

sac un remate fortsimo al primer palo de Van der Sar, y 1 a 0. Desde entonces, el Barcelona se adue de la pelota y la movi con paciencia, con un Messi ms activo, junto a Iniesta y Xavi. Manchester United, que llegaba con la chapa de ser un equipo slido, estaba desesperado: no saba cmo encontrar la pelota. Y a los 7 del segundo tiempo, un tiro

libre de Xavi peg en el palo. Ferguson, nervioso, reemplaz a Anderson por Tevez (y luego entrara Berbatov) para buscar algo ms de agresividad, pero el argentino no tuvo una buena noche. Y sera su compatriota ms clebre, Messi, quien sell el 2-0 con un salto acrobtico para que el Bara fuera campen. Me siento fuerte y preparado.

De otro modo, no estara aqu. El 17 de junio de 2008, Guardiola asumi como DT del Barcelona y empez la metamorfosis de un equipo que ya es considerado el mejor desde que naci el club cataln. No puedo prometer ttulos, eso sera un error, explic Pep el da de su llegada al club. Pero se equivoc: ya gan tres, y en slo l un ao. (DPA).

La gran frustracin de Carlitos Tevez

l de ayer en Roma bien pudo haber sido el ltimo partido de Carlos Tevez con la camiseta del Manchester United. Una despedida triste, a todas luces: no fue titular, ingres en el inicio del segundo tiempo y nunca le encontr la vuelta al planteo de juego impuesto por Barcelona. Para colmo, Alex Ferguson lo mand al campo con el marcador 0-1. Tampoco fueron descollantes, claro, las tareas de las otras estrellas: Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo y Ryan Giggs. Sabido es que Carlitos quiere dejar a los rojos, justamente, porque perdi la titularidad. Los hinchas del Manchester adoran al argentino y ya han hecho saber que desean retenerlo. La cuestin es que vence su contrato y su agente, el iran Kia Joorabchian, exige una paga de 28 millones de euros. Frente a esa cifra, las arcas del United tiemblan. Sin embargo, el diario espaol El Pas public ayer que el director ejecutivo del club britnico, David Gill, pujar con el representante de Tevez para tratar de bajar la pretensiones. Eso s, Carlitos quiere ser titular. Y eso tal vez tenga otro precio.

La alegra de Messi y una noche de desahogo para Gaby Milito


Lionel Messi no fue el nico argentino que sali campen de la Champions con el Bara: tambin Gaby Milito (arriba, sobre la izquierda), aunque no jug ni un minuto en el torneo, fue parte del plantel que ayer entr en la historia del ftbol espaol. Al defensor lo persigui una lesin traicionera desde la temporada pasada; igual es valorado y respetado por sus compaeros.

34

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

deportes

Bianchi les dice que no, no y no


El presidente Ameal inici un plan de seduccin para que el Virrey asuma en lugar de Ischia, pero el mnager se niega y busca otro reemplazante.
os dirigentes de Boca intentarn entre hoy y maana convencer a Carlos Bianchi para que asuma la direccin tcnica en lugar de Carlos Ischia, pero no ser nada fcil, ya que el actual mnager se mantiene firme en su decisin de no dirigir al equipo al menos hasta el ao que viene. Guillermo Cppola, persona cercana al Virrey, advirti ayer que es casi imposible que Bianchi cambie de decisin. El tcnico ms exitoso de la historia de Boca tiene varias razones para no ponerse el buzo de DT. Desde el da en que asumi como mnager de Boca, lo hizo con la condicin de no reemplazar a su colega y amigo, Ischia. Para ello puso una clusula en su contrato que le impide tomar el cargo. Adems, no tiene en sus planes

rechaza ser el tcnico de boca

dyn

volver a dirigir por el momento. Ni piensa en ser tcnico de Boca y est muy mentalizado en seguir en el cargo de mnager, cont Cppola, amigo cercano del por ahora ex director tcnico. El entrenador multicampen con Vlez y Boca tiene planeado contratar a un tcnico por un ao y no seis meses, como se especulaba, para evitar que en enero vuelvan a insistirle para que se siente en el banco. De hecho, los dirigentes ya haban pensado en un par de nombres para que se hicieran cargo del equipo de manera interina, entre los que se destacan Abel Alves, actualmente a cargo de la Reserva, y Blas Giunta, ex jugador del club. Adems, segn trascendi ayer, los dirigentes le pediran a Ischia que diga pblicamente

Otro tiempo. Bianchi en los aos en que diriga a Boca. Los dirigentes quieren que vuelva a esa funcin, pero el Virrey se opone.

que no tiene problema en ser sucedido por Bianchi, para tratar de convencer al Virrey. Por eso, las charlas a cargo del presidente del club, Jorge Amor Ameal, y el tesorero, Daniel Angelici, siguen en pie con la intencin de que en los prximos das Bianchi cambie de opinin, aunque es casi imposible que el Virrey lo haga. Mientras tanto, el nombre de Alfio Basile an suena, pero el alto

precio de su contrato lo aleja de Boca, que no podra pagar ms de 400 mil dlares por ao (Ischia est cobrando 700 mil). En cuanto a lo futbolstico, Juan Romn Riquelme, Hugo Ibarra y Sebastin Battaglia se recuperaron de sus lesiones y regresarn a la titularidad ante San Martn de Tucumn, este domingo, por la 16 fecha. Ischia deber rearmar la defensa tras

el 0-2 ante Vlez, ya que Juan Forln, expulsado, Gabriel Paletta, con un esguince de tobillo, y Claudio Morel Rodrguez, con una distensin en el isquiotibial, no estarn disponibles. Por esa razn, ingresarn Gastn Sauro y Juan Krupoviesa. As las cosas, Boca formar con Abbondanzieri; Ibarra, Cceres, Sauro, Krupoviesa; Vargas, Battaglia, Chvez; Riquelme; Palacio y Palermo. l

Simeone se solidariza con Ischia


l entrenador de San Lorenzo, Diego Simeone, se solidariz ayer con Carlos Ischia, su colega de Boca, por el trato injusto que sufri en los ltimos das, en los que se confirm que no seguir en el club una vez finalizado el torneo Clausura. Quiero solidarizarme con Carlos Ischia por el trato que est recibiendo de parte de todos, que no es el mejor, dijo el Cholo Simeone durante la conferencia de prensa que brind despus del entrenamiento de San Lorenzo, en el Nuevo Gasmetro. Las palabras del tcnico surgieron sin mediar ninguna pregunta, ya que Simeone esper hasta el final de la conferencia para, de manera imprevista, hacer pblica su opinin ante el difcil momento que atraviesa Ischia, quien tiene los das contados en Boca. El ex entrenador de River y Racing dej en claro un tcito cuestionamiento a la dirigencia de Boca por estar hablando de nuevos tcnicos cuando Ischia es an el entrenador en funciones. Est recibiendo muchsimas crticas y estn hablando de otros tcnicos cuando hay uno trabajando, se quej Simeone.

Estudiantes va por otro trago de Copa


studiantes de La Plata, el nico equipo argentino que contina en la Copa Libertadores, visita hoy a Defensor Sporting en el estadio Centenario de Montevideo, para el partido de ida por los cuartos de final del certamen continental. El encuentro comenzar a las 19.30, con el arbitraje del venezolano Juan Soto y ante la estelar presencia de Pel, quien se encuentra desde el martes en Uruguay para asistir al encuentro. El Pincha cruz el Ro de la Plata con la noticia de que su

en cuartos de final, visita a defensor sporting, en montevideo

arquero, Mariano Andjar, ser cedido al Catania, de la primera divisin de Italia. Entre los platenses, la nica novedad pasa por el ingreso de Juan Manuel Salgueiro en lugar de Gastn Fernndez, si se toma como formacin base la presentada dos semanas atrs por el tcnico Alejandro Sabella en ocasin de jugar en Paraguay contra Libertad, en el cierre de los octavos de final concluido con un empate en cero. Los once que alinear Estudiantes, entonces, seran: Andjar; Angeleri, Cellay, Desbato y

R; Enzo Prez, Braa, Vern y Bentez; Boselli y Salgueiro. Defensor Sporting est entonadsimo: viene de dar el batacazo eliminando a Boca en la propia Bombonera. Ahora, el tcnico Jorge Da Silva har dos cambios con respecto a los once que consiguieron vencer por 1-0 a los xeneizes: lvaro Navarro reemplazar a Diego De Souza y Rodrigo Mora a Diego Ferreira. La formacin entonces sera: Silva; Pintos, Curbelo, Risso y Cabrera; Marchant, Gaglianone, Amado y Mora; Navarro y Vera. l

Seleccin

Mascherano, Jons y Vilar, en Ezeiza


Javier Mascherano, Jons Gutirrez y Federico Vilar fueron los primeros en presentarse en Ezeiza de la lista de convocados por Diego Maradona para los partidos frente a Colombia y Ecuador. Los volantes de Liverpool y Newcastle de Inglaterra y el arquero del Atlante mexicano completaron ayer exmenes mdicos y ejercicios fsicos. Adems, se confirm que Argentina subir a los 2800 metros de altura de Quito slo un da antes del partido.

tlam

Independiente

Centurin, uno de los marginados del plantel, dice que le deben dos meses de sueldo
Amrico Gallego esquiv a la prensa en el entrenamiento de ayer en Villa Domnico, molesto por el modo con el que los medios trataron su decisin de marginar a diez futbolistas del plantel de primera. Una de las vctimas del bistur del Tolo, Emanuel Centurin, asegur que a varios jugadores les adeudan salarios. Nos deben dos meses de sueldo y algunos chicos no pueden mantenerse sin ese dinero. Yo no tengo problemas porque ahorr algo en mi carrera, pero a otros se les complica, dijo el mediocampista, y se mostr dolido por la medida. El tcnico podra haber hecho lo mismo sin sacarnos del entrenamiento con los profesionales. No estuvo bien. El grupo de 24 profesionales que hizo el entrenamiento habitual, en el medio de la novela, prefiri no emitir ningn juicio de valor al respecto y tampoco atendi a los periodistas.

0-4 con Japn

A Chile lo golearon amistosamente


La seleccin de Chile sufri su peor derrota desde que Marcelo Bielsa est a cargo de la direccin tcnica (agosto de 2007). Japn lo gole cuatro a cero en el primer partido de la trigsima edicin de la Copa Kirin, certamen que Bielsa toma como banco de ensayos la mayora de los habituales titulares no viaj-, con vistas a los partidos con Paraguay (en Asuncin) y Bolivia (en Santiago), por las Eliminatorias para Sudfrica 2010.

Capitn. Mascherano ya est aqu.

deportes

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

35
EFE

Para ponerlo en un cuadrito


A las apuradas para ver la final de la Champions, el espaol alcanz su trigsimo triunfo consecutivo en el Abierto francs. En cinco aos no perdi nunca.
Sebastin Fest
Desde Pars

rcord de nadal en roland garros

el dato
es el tanteador de sets ganados y perdidos por Nadal en Roland Garros. En treinta partidos disputados, nunca debi ir a un quinto juego.
australiano Lleyton Hewitt, ex nmero uno del mundo, que venci 6-4, 6-3 y 6-1 al kazajo Andrey Golubev. Fantico del ftbol e hincha del Real Madrid, el nmero uno del mundo logr cerrar el encuentro apenas una hora antes del inicio de la final de Roma, una cita ineludible para el espaol, pese a que insisti en que durante el partido el tema no estaba en su mente. Soy un profesional, quera terminarlo el partido antes de que lloviera, pero en ningn momento pens en el ftbol, asegur. El espaol jug ante Gabashvili en el Suzanne Lenglen, el segundo estadio en importancia en el complejo de Roland Garros. Al nmero uno no le molest ser sacado de la cancha central siempre juego la segunda ronda all, pero s el hecho de haber sido programado en el cuarto turno de la jornada. Es evidente que pedir el cuarto turno, yo no lo ped. Pero los horarios no dependen de uno, sino de la organizacin, dijo, antes de hacer un rpido paneo visual por toda la sala de prensa y demostrar que prisa no le faltaba. Ya est bien. Gracias, cerr su encuentro con los medios Nadal, l el hombre rcord. (DPA)

celerando al mximo para llegar a tiempo de sentarse frente al televisor y ver la final de la Liga de Campeones, el espaol Rafael Nadal marc ayer un nuevo rcord de victorias consecutivas en Roland Garros al ganar y avanzar a la tercera ronda. S que puedo jugar mejor que hoy (ayer), dijo el nmero uno del mundo tras vencer 6-1, 6-4 y 6-2 al ruso Teimuraz Gabashvili, 72 del ranking mundial, y lograr su 30 xito al hilo en el polvo de ladrillo del Bois de Boulogne, en el que an no conoce la derrota. Sudado, despeinado y sin ducharse, Nadal lleg en tiempo rcord a su encuentro con la prensa. Conocido por demorarse y ser con frecuencia impuntual, el espaol tard ayer apenas cinco minutos en presentarse en la sala de conferencias, aunque neg que semejante celeridad tuviera que ver con la final que pocos minutos despus disputaran Barcelona y Manchester United en Roma. Estoy aqu para jugar Roland Garros, no para ver la final de la Champions, asegur el espaol, que tena previsto seguir la final en su hotel junto a compatriotas y colegas. Hasta ayer Nadal comparta el rcord con la estadounidense Chris Evert, que gan 29 partidos consecutivos entre 1974 y 1981, aunque no particip en las ediciones de 1976, 77 y 78. Nadal, en cambio, no falt un solo ao a la cita parisina desde su debut en 2005, ya acumula cuatro ttulos consecutivos y busca el quinto

89 a 7

Mirada asesina. Nadal en Pars, ayer, durante su partido ante el ruso Gabashvili, su 30 xito consecutivo en Roland Garros.

Gan Dulko; hoy, Acasuso-Federer

Los 30 triunfos en Roland Garros


Ao 2005 2005 2005 2005 2005 2005 2005 2006 2006 2006 2006 2006 2006 2006 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2009 2009 Rival Lars Burgsmuller (Ale) Xavier Malisse (Bel) Richard Gasquet (Fra) Sebastien Grosjean (Fra) David Ferrer (Esp) Roger Federer (Sui) Mariano Puerta (Arg) Robin Soderling (Sue) Kevin Kim (EEU) Paul Henri Mathieu (Fra) Lleyton Hewitt (Aus) Novak Djokovic (Ser) Ivan Ljubicic (Cro) Roger Federer (Sui) Juan M. Del Potro (Arg) Flavio Cipolla (Ita) Albert Montaes (Esp) Lleyton Hewitt (Aus) Carlos Moy (Esp) Novak Djjokovic (Ser) Roger Federer Sui) Thomaz Bellucci (Bra) Nicolas Devilder (Fra) Jarkko Nieminen (Fin) Fernando Verdasco (Esp) Nicolas Almagro (Esp) Novak Djokovic (Ser) Roger Federer (Sui) Marcos Daniel (Bra) Teimuraz Gabashvili (Rus) Instancia 1ra.ronda 2da.ronda 3ra.ronda octavos cuartos semifinal final 1ra.ronda 2da.ronda 3ra.ronda octavos cuartos semifinal final 1ra.ronda 2da.ronda 3ra.ronda octavos cuartos semifinal final 1ra.ronda 2da.ronda 3ra.ronda octavos cuartos semifinal final 1ra.ronda 2da.ronda Tanteador 6-1, 7-6, 6-1 6,2, 6-2, 6-4 6-4, 6-3, 6-2 6-4, 3-6, 6-0, 6-3 7-5, 6-2, 6-0 6-3, 4-6, 6-4, 6-3 6-7, 6-3, 6-1, 7-5 6-2, 7-5, 6-1 6-2, 6-1, 6-4 5-7, 6-4, 6-4, 6-4 6-2, 5-7, 6-4, 6-2 6-4, 6-4 y abandono 6-4, 6-2, 7-6 1-6, 6-1, 6-4, 7-6 7-5, 6-3, 6-2 6-2, 6-1, 6-4 6-1, 6-3, 6-2 6-3, 6-1, 7-6 6-4, 6-3, 6-0 7-5, 6-4, 6-2 6-3, 4-6, 6-3, 6-4 7-5, 6-3, 6-1 6-4, 6-0, 6-1 6-1, 6-3, 6-1 6-1, 6-0, 6-2 6-1, 6-1, 6-1 6-4, 6-2, 7-6 6-1, 6-3, 6-0 7-5, 6-4, 6-3 6-1, 6-4, 6-2

a jornada de ayer en Roland Garros tuvo poca presencia argentina: la nica que pudo completar su partido fue Gisela Dulko, que venci 7-6, 0-6 y 6-2 a la alemana Anna Lena Groenefeld y avanz a la tercera ronda. Entre los hombres, Diego Junqueira perda ante ruso Nikolay Davydenko 4-6, 6-3, 6-0 y 2-2, cuando su partido fue suspendido por lluvia. Hoy, en el estadio principal Philippe Chatrier, Jos Acasuso tendr un duro compromiso ante el nmero dos del mundo, el suizo Roger Federer, mientras que Juan Martn del Potro se medir con el serbio Viktor Troicki (32), Juan Mnaco enfrentar al local Jo-Wilfried Tsonga (9), Martn Vassallo Argello enfrentar al ruso Igor Andreev (27), Mximo Gonzlez jugar contra el italiano Andreas Seppi (56) y Leonardo Mayer chocar con el alemn Tommy Haas (63).

Hasta ayer comparta su rcord con Chris Evert, quien tambin haba ganado 29 partidos al hilo.
para superar al sueco Bjorn Borg y lograr una hazaa indita en la historia del certamen, tanto en hombres como en mujeres. Los nmeros de Nadal en Roland Garros son impactantes: el espaol perdi slo siete sets desde 2005 y jams debi definir un partido en el quinto parcial. Un saque ganador le sirvi finalmente a Nadal para resolver en dos horas y 17 minutos el partido ante Gabashvili. Su rival por el pase a octavos de final ser el

Williams se atraves y las restantes escuderas la castigaron

a guerra entre los dueos de equipos y la Federacin Internacional del Autmovil (FIA) sum un nuevo episodio: el resto de las escuderas separ de la organizacin que los agrupa a Williams, por haberse inscripto para el campeonato 2010 de la Frmula Uno, contrariando as la determinacin del colectivo de no hacerlo hasta que se revea el cambio de reglamento dispuesto por la FIA. Maana vence el plazo para que los equipos se anoten y no se sabe qu ocurrir si pocos o ninguno salvo Williams adquiere el compromiso de correr el ao prximo en la mxima categora del automovilismo.

EFE

36
CINE

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11.25, 12.40, 14.15, 15.30, 17.15, 18.30, 20.15, 21.30, 22.30, 23.20 Tras. 0.40, 1.25 El artista -ATP- 11.40, 13.45, 15.50, 17.55, 20, 22.20 Tras. 0.30 Fuera de men -A/M/13- 11.15, 13.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.05, 15.10, 17.15, 19.20, 21.25, 23.30 Tras. 1.40 Nueva en la ciudad -ATP- 11.35, 13.35, 15.45, 18, 20.15, 22.20 Tras. 0.40 The reader -A/M/16- 11.20, 13.50, 16.30, 19.20, 22 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.25, 13.10, 13.35, 15.30, 15.55, 17.50, 18.20, 20.10, 20.40, 23 en castellano. 11.45, 13.55, 16.15, 18.40, 21, 23.20 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 1.40 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11, 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.40

ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 16, 19, 22 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13.40, 15.20, 16.30, 18.10, 19.20, 21, 22.10 Tras. 23.50, 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.50 Tras. 1.10 Nueva en la ciudad -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 The reader -A/M/16- 14, 16.20, 18.30, 22.50 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 en castellano. 20.50, 23 subtitulada Tras. 0.10 en castellano. 1.10 subtitulada SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13.05, 14.05, 16.05, 17.05, 19.05, 19.35, 20.05, 22.05, 22.35, 23.05 Tras. 1.05, 1.35 El silencio de Lorna -A/M/13- 22 Tras. 0.55 Fuera de men -A/M/13- 12.45, 15.05, 17.35, 20.20, 22.45 Tras. 1.15 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.10, 14.10, 16.15, 18.20, 20.25 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 15.30, 20.50 Tras. 1.20 Nueva en la ciudad -ATP- 12, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.10 Star Trek, el futuro comienza -ATP14, 16.40, 22 Tras. 0.40 The reader -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.15, 19.55, 22.50 Tras. 1.25 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 14.30, 15, 17, 17.30, 19.30, 20, 22.30 en castellano. 13, 18, 23 subtitulada Tras. 1.00 en castellano

ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Entre los muros -ATP c/Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.45 Jardines en otoo -ATP- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Mil aos de oracin -ATP- 14.15, 15.55, 17.35, 19.15, 20.50, 22.30 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.40, 13.30, 15.40, 16.30, 18.30, 19.30, 21.30, 22.15 Tras. 0.20, 0.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.30, 16.20, 18.20, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Nueva en la ciudad -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 13, 14.25, 15.10, 16.30, 17.30, 18.35, 20, 22.10 en castellano Tras. 0.15, 0.50 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 20.40, 22.45 C. C. DE LA COOPERACION Av. Corrientes 1543 TE: 5077-8000 Ciclo: C. C. de la Cooperacin -ATP21: Reinalda del Carmen, mi mam y yo COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Belle toujours -A/M/13- 16.30, 19.30, 22.30 Los 100 das que no conmovieron al mundo -A/M/13- 15.35, 17, 18.30, 19.45, 21, 22.10 Luisa -A/M/13- 14.30 Por fin viuda -A/M/13- 17.50, 20.45 Porotos de soja -ATP- 15.30, 17.30, 19.40, 21.45 ESPACIO INCAA KM 0 - GAUMONT Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Ciclo: XI Festival Internacional DERHUMALC -A/M/13- 12 Das de mayo -A/M/13- 14.40, 20.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1315.05, 20.55 La sangre brota -A/M/16- 12.45, 16.40, 18.35, 22.30 Luisa -A/M/13- 13, 16.45, 18.50, 22.35 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 El silencio de Lorna -A/M/13- 14.10, 16.15, 18.30, 20.45, 22.45 The reader -A/M/16- 13.45, 16, 18.15, 20.35, 22.55 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13.45, 15.05, 16.20, 17.40, 18.55, 20.15, 21.30, 22.50 Tras. 0.05, 1.15 Batalla en el cielo -A/M/18- 12.45 Tras. 1.15 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 17, 21 Tras. 1.00 Fuera de men -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.25, 16.10, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 0.55 Nueva en la ciudad -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 Nunca es tarde para amar -A/M/1616.20, 21.45 Pa-ra-da -A/M/13 c/Res- 14.30, 18.05, 19.55, 23.25 The reader -A/M/16- 14.40, 18.40, 22.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14, 14.35, 16.05, 16.40, 18.05, 18.45, 20.10, 20.50, 22.15, 22.55 en castellano. 19.30, 21.35 subtitulada Tras. 0.20, 1.00 en castellano. 23.40 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13, 15, 17 NACIONAL CERVANTES Libertad y Av. Crdoba Ciclo: El Teatro: universo de los sentidos -ATP- 17: Final de obra PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 16.10, 20.20 Cuando todo cambia -A/M/13- 14.20, 18.30, 22.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 17, 22.30 Gomorra -A/M/16- 14, 17 Por fin viuda -A/M/13- 14.30, 21.10 Rumba -ATP- 16.10, 22.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.10, 20

Vicky Cristina Barcelona -A/M/1617.30, 19.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Palacios plebeyos -ATP- 14.30: En el transcurso del tiempo

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.50, 16 Angeles y demonios -A/M/13- 13.20, 14.20, 16, 17, 18.40, 19.40, 21.20, 22 Tras. 0.10, 1.00 Fuera de men -A/M/13- 14, 16.15, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 21.30, 23.15 Tras. 1.15 Nueva en la ciudad -ATP- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 The reader -A/M/16- 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 13.20, 14.30, 15.30, 16.40, 17.40, 18.50, 19.50, 20, 21, 22.10, 23.10 en castellano Tras. 0.20 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 18.10 Tras. 1.20

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13.20, 15.05, 16, 18.20, 19.30, 21.30, 22.20 Tras. 0.30, 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.35, 16.30, 18.45, 20.40, 22.45 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP12.20, 13.20, 14.30, 15.30, 16.40, 17.40, 18.50, 19.50, 20.55, 22, 23 en castellano Tras. 0.05, 1.15

Angeles y demonios -A/M/13- 13.10, 14.10, 16, 17, 19, 20, 22, 23 Tras. 1.00 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 13.10, 15, 17, 19, 20.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.10, 17.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.20 Nueva en la ciudad -ATP- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 The reader -A/M/16- 15.15, 20, 22.40 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.10, 14, 15.30, 16.20, 17.50, 18.40, 20.15, 22.30 en castellano. 21, 23.15 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 14.40, 15.50, 18.40, 19.45, 22 Nueva en la ciudad -ATP- 12.15, 14.10, 16.05, 18, 20, 22.20 The reader -A/M/16- 12.20, 17.25, 22.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.40 en castellano

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13.20, 15.20, 16.20, 18.20, 19.20, 21.30, 22.20 Tras. 0.20, 1.10 Fuera de men -A/M/13- 12, 14.25, 17.05, 19.35, 22.10 Tras. 0.35 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 12.40, 15, 17.10 en castellano La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.35, 16.35, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 Nueva en la ciudad -ATP- 12.35, 14.50, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 11.30, 12.10, 13.40, 14.40, 16, 17, 19, 20, 21.20, 22.25 en castellano Tras. 23.40, 0.45 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 19.45, 22.15

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.40, 16.30, 18.25, 20.20 Tras. 0.20 Angeles y demonios -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22 Luisa -A/ M /13- 12.35, 14.30, 22.15 Tras. 0.15 Una noche en el museo 2 -ATP12.55, 14.50, 16.45, 18.40, 20.35, 22.25 en castellano Tras. 0.20

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40 en castellano. 22.50 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 17 otra vez -A/M/13- 15.05, 19.35 Tras. 0.55 Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13, 14, 15.30, 16, 17, 18.30, 19, 19.30, 20, 21.30, 22, 22.30, 23 Tras. 0.30, 1.00, 1.30 El artista -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.35 Fuera de men -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.10, 19.45, 22.25 Tras. 1.00 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.25, 14.20, 16.20, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 13.05, 15.10, 17.20 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 12.50, 17.25, 22.10 Nueva en la ciudad -ATP- 12.35, 14.50, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.35 The reader -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.35 Tras. 1.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.30, 15, 15.30, 17, 17.30, 18, 19.30, 20, 20.30, 22, 22.30, 23 en castellano Tras. 0.30, 1.00, 1.30 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.45, 15, 17.15, 19.45, 22.10 Tras. 0.30

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 16, 19, 22 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.50, 23 Nueva en la ciudad -ATP- 13, 14.50, 16.50, 18.45, 20.30, 22.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13.15, 16, 18.50, 22 The reader -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.05, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 15.30, 20.30 Angeles y demonios -A/M/13- 12, 13.20, 14, 14.50, 16.10, 16.50, 17.40, 19, 19.40, 20.30, 22, 22.45, 23.20 Tras. 1.00, 1.40 Duplicidad -ATP- 12.50, 17.50, 22.50 El artista -ATP- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.20 El silencio de Lorna -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.10 Fuera de men -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.20 Tras. 1.30 La sangre brota -A/M/16- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.30 La Tierra -ATP- 12.05, 14 en castellano Nueva en la ciudad -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.40 Tras. 0.45 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.20, 15, 17.40, 20.20, 23 The reader -A/M/16- 14.10, 16.45, 19.20, 22.15 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 13.15, 14.45, 15.30, 17, 17.45, 20, 22.30 en castellano. 13.45, 16, 18.15, 19.30, 20.30, 22, 23 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 16, 18.20, 20.40, 23

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11.30, 12.30, 14, 14.20, 15.40, 17.10, 19, 19.30, 20, 22.10, 22.50 Tras. 1.00, 1.40 Fuera de men -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.10, 14.10, 16, 18, 20, 22 en castellano Tras. 0.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12, 17, 22.40 Tras. 1.20 Nueva en la ciudad -ATP- 12.40, 14.50, 17.20, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 The reader -A/M/16- 11.40, 14.10, 16.50, 19.40, 22.20 Tras. 0.50 Una noche en el museo 2 -ATP12.20, 12.50, 14.40, 15.10, 17, 17.40, 19.30, 20.10, 21.50, 22.30 en castellano. 13.10, 15.30, 18.10, 20.30, 22.50 subtitulada Tras. 0.20, 0.45 en castellano. 1.10 subtitulada MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: El triunfo de la voluntad; 16: El ltimo; 18: Variet + La pequea malabarista; 20: El amor de Jeanne Ney; 22: Lul-La caja de Pandora; 0.15: La cada de la Casa Usher + El fantasma del Louvre

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Entre los muros -ATP c/Res- 16.05, 20.35 Jardines en otoo -ATP- 14.10, 18.10, 20.25 Luisa -A/M/13- 14, 18.25, 20.55 Mil aos de oracin -ATP- 16.25, 22.40 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13.40, 15.50, 16.40, 19.40, 21.30, 22.30 Tras. 0.30, 1.20 El artista -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.40 Tras. 0.50 Nueva en la ciudad -ATP- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.40 The reader -A/M/16- 18.50 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 13.20, 14.40, 15.30, 17, 18, 19.20, 20.30, 21.50, 22.50 en castellano Tras. 0.20, 1.05 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 22.50 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13, 14.50, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Nueva en la ciudad -ATP- 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.30 Star Trek, el futuro comienza -ATP17.30, 23 The reader -A/M/16- 14, 16.40, 19.15, 22 Una noche en el museo 2 -ATP- 13, 14.15, 15.10, 16.30, 17.20, 18.40, 19.30, 20.50, 22 en castellano. 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.30 subtitulada Tras. 1.15 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13, 15.15, 20, 22.20

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Angeles y demonios -A/M/13- 16, 18.45, 21.05 Jardines en otoo -ATP- 16.10, 18.25, 20.55 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.10, 13.20, 15.35, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.55 Angeles y demonios -A/M/13- 11.05, 11.20, 11.30, 13.55, 14.20, 14.30, 16.50, 17.10, 17.45, 20, 21, 22.30, 23.10 Tras. 0.15, 1.30 El silencio de Lorna -A/M/13- 11, 13.20, 15.40, 20.05 Fuera de men -A/M/13- 11.10, 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.55 Tras. 1.25 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 11.05, 13, 15, 17, 19, 21, 23.05 Tras. 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Nueva en la ciudad -ATP- 11.05, 13.10, 15.20, 17.30, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.20 Star Trek, el futuro comienza -ATP14.25, 19.50 Tras. 1.25 The reader -A/M/16- 11.50, 17.05, 22.35 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.30, 12, 13.20, 13.50, 14.20, 15.45, 16.10, 16.50, 18.15, 18.40, 19.25, 20.45, 21.20, 22, 23.15 en castellano. 18.05, 20.35, 23 subtitulada Tras. 0.00, 0.35, 1.45 en castellano. 1.35 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.20

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Angeles y demonios -A/M/13- 16, 19, 22 Una noche en el museo 2 -ATP- 15.45, 17.45, 19.45, 21.45 en castellano VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 17 otra vez -A/M/13- 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 La montaa embrujada -ATP- 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 16.45, 18.30, 20.45, 22.30

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.45, 13.50, 15.40, 16.40, 18.50, 19.50, 21.50, 22.40 Tras. 0.50, 1.30 Duplicidad -ATP- 14, 19.40 Tras. 0.45 Fuera de men -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.50, 16.50, 19, 21, 23 Tras. 1.20 Nueva en la ciudad -ATP- 13.10, 15.30, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 The reader -A/M/16- 16.30, 22.10 Una noche en el museo 2 -ATP12.55, 13.40, 15, 15.55, 17.15, 18.10, 19.25, 20.30, 21.40, 22.50 en castellano Tras. 0.10, 1.10

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Entre los muros -ATP c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 Fuera de men -A/M/13- 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 Jardines en otoo -ATP- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Luisa -A/M/13- 13.40, 15.45, 19.20 Mil aos de oracin -ATP- 17.50, 21.25, 23 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.25, 13.10, 15.50, 17.30, 18.30, 21.10, 22.35 Tras. 0.30 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.25, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.00 Nueva en la ciudad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.40 The reader -A/M/16- 14.50, 20.10 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 20.55, 23 en castellano. 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.00 subtitulada

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Angeles y demonios -A/M/13- 12.40, 15.45, 18.50, 21.55 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 17 otra vez -A/M/13- 12.25, 14.45, 17.20, 20.15, 22.25 Tras. 0.45 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 13.30, 14, 16, 16.30, 17, 19, 19.30, 20, 22, 22.30, 23 Tras. 1.00, 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1320.25, 22.35 Tras. 0.55 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 14.55, 17.15, 20.05, 22.15 Tras. 0.45 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.45 Tras. 1.15

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 Ciclo: XI Festival Internacional DERHUMALC -A/M/13- 16, 18, 20 El artista -ATP- 16.10, 17.50, 19.35, 21.20 La teta asustada -A/M/13 c/Res- 16.20, 18.15, 20.15

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Angeles y demonios -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22 Una noche en el museo 2 -ATP14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.05, 17.45, 22.50 Tras. 1.10

cartelera

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

37

La Tierra -ATP- 12.05, 14.15, 16.20, 18.25 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.30, 15.40, 17.55 Nueva en la ciudad -ATP- 12.50, 15.25, 17.55, 20.15, 22.25 Tras. 1.10 Star Trek, el futuro comienza -ATP20.15, 22.50 Tras. 1.25 The reader -A/M/16- 12.15, 14.50, 17.25, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 14.30, 15, 17, 17.30, 19.30, 20, 22, 22.30 en castellano. 13, 15.30, 18, 20.30, 23 subtituada Tras. 0.30, 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.10, 14.25, 16.50, 19.50, 22.10 Tras. 0.30

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.35, 14.50, 17.10, 19.30 Tras. 0.50 Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13, 13.50, 15.15, 16.45, 18.10, 19.40, 21.05, 21.50, 22.35 Tras. 0.00, 1.25 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.50, 14.40, 16.30, 18.20, 20.10, 22 en castellano Tras. 23.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.15, 16.25, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 0.55 Nueva en la ciudad -ATP- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.45, 13.40, 14.20, 15.10, 16, 16.40, 17.35, 18.15, 19, 19.55, 20.40, 21.20, 22.15, 23 en castellano Tras. 23.40, 0.35, 1.20 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1616.20, 19.05, 21.30 Tras. 23.55

Angeles y demonios -A/M/13- 12, 12.40, 13.30, 15, 15.40, 16.30, 18, 18.50, 19.30, 21, 21.50, 22.30 Tras. 0.00, 0.50, 1.25 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 13, 15.05, 19, 21, 23 Tras. 1.10 Nueva en la ciudad -ATP- 11.50, 13.55, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Star Trek , el futuro comienza -ATP- 11.55, 14.25, 17, 19.35, 22.10 Tras. 0.50 The reader -A/M/16- 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 Una noche en el museo 2 -ATP11.45, 12.50, 14, 15.10, 16.20, 17.30, 18.40, 19.50, 21.10, 22.10 en castellano. 12.30, 14.50, 18.15, 23 subtitulada Tras. 0.00, 0.40 en castellano X- Me n O rge ne s: Wol ve ri ne -A / M /16- 13.20, 15.50, 20.35 Tras. 1.30

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 Angeles y demonios -A/M/13- 12.50, 13.30, 15.40, 16.20, 18.30, 19.10, 21.20, 22 Tras. 0.10, 0.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 12, 14.05, 16.10, 18.25, 20.20, 22.15 Tras. 0.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 16.40, 21 Star Trek, el futuro comienza -ATP14.15, 18.35, 23.05 Tras. 1.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.40, 14.05, 14.45, 16.10, 16.50, 18.15, 18.55, 20.20, 21, 22.25, 23.05 Tras. 0.30, 1.10 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50

19.45, 20.35, 22, 22.50 en castellano. 11.20, 15.40, 17.55, 20.10, 22.30 subtitulada Tras. 0.40, 1.20 en castellano. 1.00 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11.05, 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.50

R i c k y Lee Jone s Junio: Juev 25, 21.30hs. Rober to Benigni Junio: Mir 17, 20.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. Un blody mary para Hamlet Juev 21.15hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir y Juev 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. Pura ficcin Mir y Juev 20.45hs Vier 21hs Sb 20.30 y 22.30hs Dgo 20.45hs LA RANCHERA Mxico 1152 TE: 4382-5862 Dos para el camino Juev 21hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Cesaria Evora Junio: Mar 2, 21hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Midachi `Midachi de pelcula` Miguel del Sel, Dady Brieva y Chino Volpato. El nuevo espectculo multimedia en el Maipo. Juev y Vier 21hs. Sb 21 y 23.30hs. Dgo (despedida) 20hs. Loc dde $ 70. maipo.com.ar MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 La pipa de la paz Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 19.30hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir 20.30hs. Juev 20 y 22.30hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs. Dgo 20hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Tango turco Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. Telmaco o el padre ausente Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Ambulancia Mayo: Vier 29 y Sb 30, 0.00hs Jorge Nasser Mayo: Juev 28, 21.30hs Los Carpe Mayo: Vier 29, 21hs. Mario Bofill Mayo: Sb 30, 21hs OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Mir a Vier 20.30hs. Sb 18 y 22hs. Dgo 19hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Rudy for vicepresident! Juev 20.30hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Lo Lumvrise Vie y Sb 23hs PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Deslumbrante Mir 21.30hs. Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Orquesta del Tango Juev 13hs. Titulares (La voz del Pueblo) Mir a Dgo 21hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 Souvenir Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Juev a Sb 20.30hs. Dgo 19hs.

SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Mi vida despus Juev a Dgo 21hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Juan Cruz de Urquiza Vier y Sb 19hs. La sombra de Federico Mir a Dgo 20hs. Marat Sade Mir a Dgo 20.30hs. Paisaje despus de la batalla Mir a Dgo 21hs. VELMA CAF Gorriti 5520 TE: 4772-4690 Sabor a Jazz Juev 21hs

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Los Rocabilis Sb 23hs. Sin voz Sb 21hs ACTORS STUDIO Av. Daz Vlez 3842 TE: 4958-8268 Alas de sus manos Sb 19hs ANDAMIO 90 Paran 660 TE: 4373-5670 Acassuso Sb 20hs La flauta mgica Sb 16hs Solas no ms Sb 23hs ANFITRIN Venezuela 3340 TE: 4931-2124 Esperando a Godot Juev 21hs El borde infinito Sb 20.30hs Va r i e t d e l a s t a b a s Sb 23hs AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs AUDITORIO SHA Sarmiento 2233 TE: 4951-7784 int 217 La casa de Bernarda Alba V ier 22hs. Sb 21. 30 hs D go 20 hs BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 Splatter Rojo Sangre Juev 21hs. BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 Suerte Sb 21 y 23hs BOEDO XXI Boedo 853 TE: 4957-1400 Sabor a Freud Sb 21hs Pobre de ellos! Vier y Sb 23hs BROADWAY 2 Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Doa Flor y sus dos maridos Juev y Vier 21. Sb 21 y 23hs. Dgo 21hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 M.A.C. Juev 20.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Octubre Juev 21hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 El Batacazo Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Big Bang Si todos mentimos, nadie miente. De Carlos Ares. Con Raquel Albeniz y Alejo Mango. Dir: Corina Fiorillo. Juev 22hs. $ 30 Vta telef 5237-7200 EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 El beso de la mujer araa Juev 21hs. Vier y Sb 20hs EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Caravan, the jazz musical Mir a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. EL PICCOLINO Fitz Roy 2056 TE: 4779-0353 Lucy toca fondo Juev 22hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Aimee Mann Agosto: Juev 13, 21.30hs. Loc dde $ 60 Alberto Cortez Junio: Mar 16, 21.30hs. Casi ngeles Junio: Sb 13, 16.30hs. Dgo 14, 14.30 y 17.30hs. Sb 20, 14.30 y 17.30hs. Dgo 21, 14.30hs Cat Power Julio: Juev 16, 21.30hs. Les Luthiers 2009 Mayo: Vier 29, 21.30hs Sb 30, 21.30hs. Dgo 31, 20hs. Junio: Sb 13, 21.30hs. Dgo 14, 21hs. Loc en vta con 3 semanas de anticipacin

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.50, 13.50, 16.30, 18.30, 19.20, 21.10, 22.10 Tras. 0.10, 0.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.50, 16.50, 19, 20.50, 22.20 Tras. 0.40 Nueva en la ciudad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Una noche en el museo 2 -ATP12.30, 13.30, 14.40, 15.40, 16.45, 17.45, 18.50, 19.50, 21, 22, 23.05 en castellano Tras. 0.20, 1.10 X- Me n O rge ne s: Wol ve ri ne -A/M/16- 15.50 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.15 Angeles y demonios -A/M/13- 13.15, 14, 14.45, 16, 16.45, 17.30, 18.45, 19.30, 20.15, 21.30, 22.15, 23 Tras. 0.15, 1.00 Das de mayo -A/M /13- 14, 16.10, 18.10, 20.30, 22.40 Duplicidad -ATP- 19.30, 22.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1321.30, 23.10 La montaa embrujada -ATP- 13.15, 15.30, 17.40 en castellano La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 La Tierra -ATP- 13.30, 15.30, 17.30 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 15, 17, 19 en castellano Nueva en la ciudad -ATP- 13.45, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 1.00 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Star Trek, el futuro comienza -ATP13.40, 17.20, 20, 22.40 The reader -A/M/16- 19.50, 22.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22, 23 en castellano. 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 subtitulada Tras. 0.15 en castellano. 0.45 subtitulada X- Me n O rge ne s: Wol ve ri ne -A/M/16- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.20

INFANTIL
ASOCIACIN ITALIANA DE BELGRANO Moldes 2157 TE:4781-0371 Los tteres de Don Floresto Sb y Dgo 15 y 16.30hs BROADWAY 2 Corrientes 1155 TE:4382-2201 Socorro!, Malcriados Sb y Dgo 17hs CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias `Prohibido no tocar` para curiosos de 4 a 100 aos. Donde se aprende jugando Lun a Vier de 10 a 17. Sb y Dgos de 15.30 a 19.30hs. $ 12. mpc.org.ar 4806-3456. 4807-3260. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE:4816-3789 El hombre Araa Sb 15 y 18hs LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE:4815-5665 Playa bonita Sb y Dgo 15 y 17hs LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Blancanieves y los 8 enanitos Sb y Dgo 16.15hs Operacin Caperucita Sb y Dgo 15hs Uno para el otro Sb y Dgo 17.30hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Pinocho (dando alma a la materia) Sb, Dgo y Fer 15hs LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Bolsillitos Sb y Dgo 16.15hs Historia con caricias Sb y Dgo 17.30hs Techito por si llueve Sb y Dgo 15hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE:5277-0500 Backyardigans Sb y Dgo 15 y 17hs METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE:5277-0500 Opereta prima Dgo 16.30hs MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos. Museo interactivo que recrea los espacio de una ciudad. Adems, fines de semana y feriados de Mayo, talleres + espectculo circense y de tteres en teatro negro. Mar a Vier Nios $15. Sb, Dgo y Fer Nios $ 20. Adultos $ 10. De 13 a 20hs. Promo Hora feliz: de 19 a 20hs 50% dto en tu entrada. Men de 2 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Expo gratis `Los Inventos de Matas` de Sendra. www. museodelosninos.org.ar PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 El libro mgico de las princesas 2 parte Sb y Dgo 17.15hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 El rey de los gorilas Sb, Dgo y Fer 15.30hs La escuela mgica de las hadas Sb, Dgo y Fer 16.30hs Piratas por casualidad Sb, Dgos y Fer 17.30hs. SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE:4808-9479 Moc y Poc Basado en `La historia de los seores Moc y Poc` de L. Pescetti. Sb y Dgo 16hs. $ 15. Loc en vta c/15 das de anticip.

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 21 La Tierra -ATP- 14.30, 16.15, 18, 19.30 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Angeles y demonios -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 20, 21.50 La montaa embrujada -ATP- 14.40, 16.30, 18.20 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.10, 13.20, 15.30, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.45 Angeles y demonios -A/M/13- 11, 11.15, 13.45, 14.15, 16.35, 17.15, 19.25, 20.15, 22.20, 23.15 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13, 15, 17, 19, 21, 23.10 Tras. 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11, 13, 15, 17, 19.05, 21.10, 23.20 Tras. 1.25 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 13.05, 15.10 Nueva en la ciudad -ATP- 11.35, 13.45, 15.55, 18.15, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.05, 15.50, 20.35 Tras. 1.20 Star Trek, el futuro comienza -ATP17.15, 20, 22.40 Tras. 1.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.35, 12.20, 13.15, 13.50, 14.35, 15.30, 16.05, 16.55, 17.50, 18.25, 19.25, 20.10, 20.45, 22, 22.30, 23.05 en castellano Tras. 0.30, 1.05, 1.35 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.20, 13.20, 14.40, 17.05, 18.10, 19.35, 22.15, 23 Tras. 0.35 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.35, 17.30, 22.35 Angeles y demonios -A/M/13- 13.30, 14, 16.30, 17, 19.20, 19.50, 22.15, 22.45 Tras. 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 Tras. 0.25 Nueva en la ciudad -ATP- 12.15, 14.20, 16.35, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 0.55 The reader -A/M/16- 12.10, 14.40, 17.20, 19.55, 22.40 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 14.30, 15, 17.05, 17.35, 19.30, 20, 22, 22.30 en castellano Tras. 0.30, 1.00 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 14.45, 20.05 Tras. 1.05

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.40, 16.05, 20.40 Angeles y demonios -A/M/13- 11.05, 13.50, 15.40, 16.40, 18.50, 19.40, 22, 22.40 Tras. 1.00, 1.35 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11, 12.50, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.25 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.35, 13.35 en castellano Nueva en la ciudad -ATP- 12.10, 14.40, 16.30, 18.40, 20.50, 23.05 Tras. 1.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.25, 11.50, 13.05, 13.30, 14, 15.15, 15.40, 16.10, 17.30, 17.55, 18.25, 19.45, 20.15, 20.45, 22.05, 22.35, 23.05 en castellano Tras. 0.35, 1.10, 1.30 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13.45, 18.20, 23 Tras. 1.20

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.50, 16.20, 20.40 Tras. 1.15 Angeles y demonios -A/M/13- 11, 12.20, 13.45, 15.30, 16.35, 18.30, 19.30, 21.50, 22.30 Tras. 1.00, 1.25 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.15, 18.40, 23 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11, 13, 15, 17, 19.10, 21.15, 23.25 Tras. 1.30 Nueva en la ciudad -ATP- 11.40, 13.50, 16, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.05 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.40, 13.10, 13.50, 15.30, 16.10, 17.50, 18.25, 20.15, 20.50, 22.40, 23.15 Tras. 1.10, 1.40 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11.10, 13.30, 16.05, 18.30, 20.45, 23.10 Tras. 1.35

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.30, 15.35 Angeles y demonios -A/M/13- 13.30, 16.25, 19.20, 22.15 Tras. 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.35, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 The reader -A/M/16- 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 0.55 Una noche en el museo 2 -ATP12.45, 14.50, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.15

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.10, 13.30, 15.10, 16.30, 18.20, 19.30, 21.20, 22.20 Tras. 0.30, 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.15, 16.20, 18.40, 20.40, 22.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 13, 14.20, 15.20, 16.40, 17.40, 19, 20, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 23.50, 0.50

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 16.30, 18.45 Angeles y demonios -A/M/13- 16.25, 19.25, 21, 22.35 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 17.25, 19.35 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 16.40, 18.35, 20.30, 22.25 Tras. 0.25 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res19.40, 22.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 16, 18.15, 20.30, 22.45 en castellano Tras. 0.55 X- M e n O rge ne s: Wol ve ri ne -A/M/16- 17.05, 22.05

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11, 11.40, 13.45, 14.30, 16.30, 17.20, 19.20, 20.10, 22.10, 23 Tras. 1.05, 1.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.35, 13.40, 16.05, 20.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.05, 15, 17, 19, 21, 23.10 Tras. 1.10 Nueva en la ciudad -ATP- 11.05, 13, 15.05, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.40 Star Trek, el futuro comienza -ATP13.30, 18.05, 22.40 en castellano Tras. 1.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.30, 13.05, 13.45, 15.15, 16, 17.30, 18.20,

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado

38

critica de la argentina

Jueves 28 de mayo de 2009

El valor de la palabra
yer tuve una pequea decepcin: recib un correo informando sobre un nuevo programa radial dedicado a la msica de Brasil denindose como el primer programa con esa temtica. Hace cuatro aos cre Os Bastidores os palcos, pequeo espacio radial dedicado a la msica de Brasil, con historias de las canciones, compositores, intrpretes, anuncios de nuevos e inditos discos, shows, muestras, entrevistas, realizado con mucho cuidado, respeto, admiracin por la lengua, la radio y todo lo que Brasil implica. Present la propuesta en una FM distinguida. Demo mediante, me avisaron que ya estaba cerrada la programacin. Una empresa brasilea se interes en la propuesta en la que trabajaba. Contact editores de msica brasilea en la Argentina buscando su apoyo para llegar a una frecuencia ms importante; tambin pidieron el demo, les gust y convinimos que me acompaaran cuando cambiara de radio, algo por lo que vengo peleando. Yo no soy conocida, pero tengo palabra, he hecho todo casi sin una moneda y trabajando como hormiguita prcticamente sola. Me sent dolida, primero porque me gusta la radio distinguida; pero si no me invitan a participar del proyecto, al menos tengan la palabra y la humildad de no decir que son el primer programa. Os Bastidores os Palcos est por ser declarado de inters cultural. Anna Bella Casales, DNI 92. 582. 648

despus de todo

Cartas
Cocina fusin
Por qu let de buey crocante con crema rstica de papines, $ 64 cuando en realidad se trata de una milanesa de ternera con pur? Quiz se paga el recargo por poesa. Es grotesco, molesto y peligroso, disimula y esconde detrs de una fachada la realidad de las cosas. Con cada pedacito de sinceridad que cedemos, lo burdo, de forma elusiva, va modelando el pervertido orden de la realidad. Basta condimentar con un poco de poesa barata para vender milanesa con pur a $ 64, el gasto semanal en comida de muchsimas personas en este pas. Cocina fusin, el neologismo de moda describe el tipo de cocina que mezcla inuencias de distintos lugares del mundo. Cocina fusin es tan redundante como pedir Comida china en Pekn. Todo es cocina fusin. Volviendo a la milanesa, los habites de los top rest dirn que la milanesa a la napolitana no es cocina fusin, pero la milanesa original es un bife angosto con hueso empanado y frito oriundo de Miln, e inspirado en un plato viens, el Wiener Schnitzel. La milanesa napolitana fue inventada en el restaurant porteo Napoli. Las papas son originarias del altiplano y, particularmente, las fritas son un invento francs. La milanesa napolitana con fritas denitivamente s es cocina fusin. Todo es fusin, todo es gourmet: las salchichas gourmet, el queso fresco gourmet, la carne picada gourmet, el pan lactal gourmet, el ketchup, la gelatina, la TV, el Dinosaurio Bernardo, el porro, la merca, el Estado, la sociedad, la lucha de clases, la Justicia, el credo y, por supuesto, Palermo H. Slo raspando el rebozado podremos descubrir la verdad de la milanesa. Fernando Martn Vzquez, DNI 27.680.703

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA
CLAUDIO HERDENER

La mquina gratis
A

s gratis! Qu cosa? Hay una mquina que da caf gratis! grit, llorando, uno de Sociedad, mientras todos corran nerviosos. Nos han trado una mquina para que nos hidratemos de forma gratuita. Es una mquina que ofrece un surtido amplio de bebidas calientes y con slo pulsar una tecla uno sale con un vaso lleno de vapor. Los efectos de la mquina, hasta el momento, han sido positivos. Los que beban caf, por ejemplo, ahora se toman catorce vasos. Y los que no beban, ahora beben, porque lo gratis obliga a consumir. A Peralta, por ejemplo, le ha dado por tomarse tres chocolates calientes por las tardes, aunque no quiere tomar chocolate caliente. Pero es gratis. El propio Bamba, austero en cada uno de sus actos, acostumbrado a tonificarse los labios con un vasito de agua a las dieciocho horas, la otra vez se meti dos cafs con leche porque s, porque esto es gratis, muchachos, y la cafena le aument el nimo y se puso grosero con la flaca de piernas largas. Todo esto ha sido tan estimulante que ahora el personal completo anda con los ojos salidos, los dientes amarillos y con sabor agrio en la boca. Otro de los efectos es que a la salida del bao, a pasos de la cocina, se ha instalado una confitera. En setenta centmetros cuadrados se aprietan los bebedores y todos conversan de la tontera del momento. Proba el capuchino, una maravilla. Estoy con t de limn. Me hablan muy bien del chocolate caliente, pero a m me mata el estmago. Ya sabemos que el caf es esencial en todo peridico. Hay un sector de la redaccin que piensa que el caf, como concepto,

debera ser impartido como una asignatura en las facultades. Eliminar alguno de esos cursos voltiles de comunicacin y agregar Capuchino Social I. Ah, piensan, s se aprendera algo de utilidad. Por eso, imagnense ahora. Ahora que es gratis. Pero como en un peridico siempre estn los que caminan concentrados, analizando concretamente una esdrjula, ocurri el terrible caso del redactor Wiazki. No saba que la mquina era gratis. Este redactor de Poltica, siempre metido en cosas grandes, un da vio la mquina del caf gratis y le puso dos pesos en un orificio mientras revisaba la frase desorientada de algn candidato. La mquina que da caf gratis le trag las monedas y no le dio un caf. Lo que pasa es que la mquina que da caf gratis es gratis. Pero al da siguiente Wiazki insisti y al pasar al lado de la mquina le puso otras dos monedas y esper un caf. Las monedas fueron tragadas. Wiazki a estas alturas se estaba deshidratando. Otro da, a escondidas, insisti. Y as, al final de una semana, Wiazki fue el generoso seor que hizo que la mquina de caf gratis se volviese millonaria. Aunque su caso no fue excepcional. Miren, hay caf gratis!!! sali corriendo el seor Gordo nueve das despus de la instalacin de la mquina de caf gratis, mientras todo el personal lo miraba con su propio caf. Ahora, por tanto, estamos todos hidratados y con cafena en el cuerpo. Pasamos la tarde hablando de t, de chocolate o de la cantidad justa que debe tener un mezclado. Nos quedamos absortos mirando cmo la mquina procesa la bebida y, cuando sale el vaso, todos nos ponemos a aplaudir con los ojos brillando. Luego nos retiramos del lugar sin dejar ni propina, pensando que con una confitera como sta el ejercicio del periodismo puede esperar.

Periodismo ciudadano
Pablo Profetico / DNI 18.321.206
esde principios de ao trato de recibir respuestas a travs de las direcciones de correo de los diferentes organismos gubernametales (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, polica, bomberos , CGP N3) sobre las falencias de seguridad que existen en el edificio donde habito (soy inquilino). Durante meses estuvimos sin matafuegos, hoy continuamos sin mangueras para incendio, sin certificado de las inspecciones sobre el estado del ascensor, etc. Mi inquietud tuvo eco en el Registro de Consorcios del Gobierno de la Ciudad: la respuesta fue que debo ser pro-

Quinielas
NACIONAL Primera / O - U - T - Y PROVINCIA Primera 9505 5422 3661 7122 8123 6956 3171 9275 5444 9776 7991 5544 4492 6169 5319 3508 7451 4483 7817 8628 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 7132 7409 3707 2904 7544 8914 2029 4114 7739 2904 1069 8182 0433 1291 5643 7615 2593 9605 5950 7470 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 7391 3023 6389 1888 4990 1414 9994 0834 6151 3212 6284 2694 0702 1420 9916 2154 4399 4458 3144 1303 NACIONAL Vespertina / C - D - F - J 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Vespertina 1368 5486 7155 6976 5872 8837 1899 2875 9339 5177
6221 9144 0735 6625 1275 8170 1702 4602 4669 0464

pietario y presentar constancia de pago de expensas. Por horarios de trabajo, no puedo acercarme a los organismos, pero no creo que sea un tema menor para ignorar.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0768 7741 7062 3721 9485 5112 7271 0849 7829 3266 1161 9494 8293 4205 1370 9183 4831 3487 2832 9997

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

0821 3926 5332 7346 1480 9290 6666 5425 5425 2840
0207 7416 0424 7590 7112 6816 1243 6668 0804 3502

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0588 0038 6204 4866 6156 2195 6901 4541 6455 8780
0795 0764 2143 4172 7968 1962 7760 8281 0914 1313

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

6719 2925 2993 3583 9957 7492 7191 4065 3937 6865
5590 4023 8767 3978 6168 8346 9882 8655 3829 2350

NACIONAL Matutina / A - B - P - Y

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna / E - H - L - V

PROVINCIA Nocturna

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
Ser una telenovela de cuatro das . (Hugo

de la argentina Jueves 28 de mayo de 2009

critica

39

Chavez,

al describ

ir las celebraciones de los diez aos de Al Presiden

te)

El tiempo

VIERNES
MN MX
MN MX

SBADO
MN MX

Algo nublado. Vientos leves a moderados del sudoeste. Baja sensacin trmica.

4 15

15

13

Cielo algo nublado. Vientos leves del sur, rotando al este.

Nubosidad en aumento. Vientos leves a moderados del norte.

Correo sentimental
Caso: Virgen

ESCRIBE CAROLINA BALDUCCI

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

arolina, buenos das. Soy A y tengo una consulta para hacerte. Hace tres meses sal con un chico, no tan chico: tiene nueve aos ms que yo, que tengo 27. Desde entonces no nos vimos otra vez pero s nos mandamos mensajes de texto. l quiere que tengamos relaciones y despus nos vamos conociendo, a lo que le dije que no, que primero salgamos unas veces ms y despus vemos. Pero insiste con que quiere que sea al revs. Cuando me lo propuso por primera vez no lo poda creer. Nunca tuve novio o transa alguna. Es ms, nunca bes a un chico y eso hace que me sienta mal porque tengo cero experiencia. Cuando nos vimos y le cont que nunca tuve novio no lo poda creer, trat te hacerle entender que no todos tienen los mismos gustos y que no a todos los hombres le gustan las chicas gorditas (como yo). Entre mensaje va y mensaje viene, me dijo que le gusto y que quiere estar conmigo. Yo tambin quiero estar con l; decisin que me llev un tiempo tomar slo por el hecho de que lo vi una vez, aunque me gust salir con l y la pas bien. l lo sabe y quedamos en que, cuando nos veamos, despus de tomar algo, ir al cine o lo que sea, si daba bamos a pasar la noche juntos. Esto me pone muy nerviosa porque no s qu hacer cuando lo vea y qu va a pasar despus. Tengo medio milln de cosas para decirle, pero no s si me animara: que los nervios y la vergenza de que me vea sin ropa me ponen mal; que qu va a pasar despus de estar juntos, cmo seguimos; que no s qu hacer si me llega a pedir que vayamos a un telo; no s cmo reaccionar si le pido que en lugar de tener sexo pasemos la noche juntos sin hacer nada no s si as me sacara un poco de vergenza; ms las preguntas que me hizo la ginecloga cuando la fui a ver por otro tema que no era el sexo sabe ponerse un preservativo?, que lo haga con la luz prendida, cuando termine que la saque despacio para que no haya percances, etc. Me quiero matar con todo esto. Qu hago? Qu me sugers? Para colmo, hace como diez das que no hay mensaje alguno ms que un bien, y vos, linda?. Quiero sacarme la duda de si quiere que nos veamos o no (le mando un mensaje y le pregunto?) y lo peor de todo es que me tengo que operar en junio de uno de mis pechos y me va a quedar una cicatriz horrenda y no me gustara que me vea as... Qu s yo... estoy en el horno... Disculp lo extenso del correo. Agradezco cualquier consejo que puedas darme. Saludos, A.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

uerida A, qu difcil parece todo, es como si en vez de coger con un chabn estuvieras por irte a la NASA. Pero es perfectamente normal, supongo, siendo que nunca estuviste con nadie. Yo creo que lo primero que tens que hacer es tranquilizarte, pensar serenamente si en verdad quers estar con ese chabn, y si la respuesta es s, l tiene que estar enterado de todas y cada una de tus dudas. No te guardes nada por vergenza o pudor o por lo que sea, todo lo que quieras preguntarle preguntselo porque aunque con la prctica el sexo puede convertirse en un trmite, la primera vez es siempre todo un tema y alguien tiene que lidiarlo contigo: lo ms lgico es que sea el otro directamente implicado. La virginidad y el embarazo son algunos de los pocos territorios donde las minas todava pueden darse el lujo de sobreactuar porque, a priori, nadie les dir jams que exageran. Despus de que ocurra, seguro que vos misma te dars cuenta de que bueh, era slo un himen; pero ahora todava pods asustarte y preguntar y querer slo dormir o querer slo un poquito o no querer nada y despus otra vez quererlo todo. Y s, es verdad que ests un poco a destiempo, que esa actitud nos luce ms cuando somos adolescentes, pero qu se le va a hacer, es as, sos as, y sos adorable; y si el hombre se aturde, se asusta, se embola y desaparece, mal por l, porque entonces ser otro. Porque eso es lo nico seguro en estos asuntos de coger, querida A: que, mientras te mantengas dentro de los lmites de las prcticas convencionales (esas que no incluyen ltigos, dolor, animalitos), siempre, siempre habr otro. Suerte, besos. C.

El material debe enviarse a carolinabalducci@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Comit editorial: Daniel Capalbo (coordinador), Nerina Sturgeon, Alejandro Bianchi, Daniel lvarez, Silvio Santamarina y Claudio Zlotnik. Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Las crticas por izquierda


ada le molesta ms al kirchnerismo Esto es una guerra, ests de un lado o del que las crticas por izquierda. En esotro, explican algunos funcionarios. Una guepecial porque desde el Gobierno inrra? Contra quin? Para los alcahuetes es ms tentaron instalar la idea de que a la izquierda lesivo una denuncia de Miguel Bonasso sobre las del Frente para la Victoria estaba la pared. verdaderas razones del veto a la Ley de Glaciares Cuando los cuestionamientos a la gestin que cualquier andanada de Gabriela Michetti. reynaldo sietecase inaugurada en 2003 provienen de Mauricio Bonasso y sigo utilizando nombres propios Macri, Francisco de Narvez, Reutemann o incluso de slo a los efectos de ejemplificar camina por el espacio Elisa Carri, por ms duros que sean, se asimilan con que el oficialismo dice representar. Esa lectura torpe o facilidad. En algunos casos hasta son bienvenidos. Pero malintencionada es la que le impidi al oficialismo revisi las observaciones nacen de las bocas de Pino Solanas, sar estrategias y establecer las alianzas adecuadas. Vctor De Gennaro, Martn Sabbatella, Claudio Lozano o La mirada boba del amigo-enemigo alej primero a Hermes Binner, la cosa cambia. Algo parecido ocurre con los dirigentes del progresismo que haban asistido entulos periodistas. Agradecen los dardos de Joaqun Morales siasmados a la convocatoria transversal (Juez, Binner, Sol pero lamentan los de Eduardo Aliverti. Uso estos Ibarra, Sabbatella y Lifschitz) all por 2003 y luego a nombres slo como ejemplo. Las crticas por izquierda importantes organizaciones sociales y sindicales, entre en lugar de contribuir a mejorar la accin del Gobierno, ellos una parte de la CTA y la Federacin Agraria. Muchos ayudar a revisar polticas y corregir errores, son tomadas de esos dirigentes fueron tildados de desertores. Tambin como parte de una conspiradentro del peronismo hubo fugas. Durante el conflicto cin. con el campo, la cerrazn del Gobierno a abrir el dilogo Es por esa razn que el y buscar consenso eyect del oficialismo a Felipe Sol, a discurso oficial no acepta Carlos Reutemann y al abanderado Alberto Fernndez. los trminos medios. Aquel Se habl, entonces, de traidores. que critica algo impugna toLos crticos por izquierda son el do. Y, en consecuencia, es peor que peor de los fantasmas. Desmontan cualquier enemigo. En palabras el discurso pico. Son esos tipos del propio Nstor Kirchner: molestos que, si bien pondeNo comprenden el proceso de ran el rumbo econmico, no transformacin que estamos dejan de sealar que exisllevando adelante, o en las te corrupcin, autoritade Cristina Fernndez, en rismo y graves errores una de sus ltimas interen la administracin venciones como legislade la cosa pblica. dora: Los que no estn Quieren ms presencon nosotros estn en cia del Estado pero contra. una ejecucin ms Segn esa lgica abhonesta y eficiente de surda, es imposible defenlos recursos. Marcan der las retenciones mviles los lmites del modelo. como legtima herramienta Revelan sus impurezas de poltica econmica y, a la y contradicciones. Se prevez, repudiar la falta de segguntan por la concentracin mentacin de las alcuotas y su de la economa y las injusticias implementacin sin dilogo; no se sociales que persisten. Sus mirapuede ponderar la solidez de la econodas deberan ser imprescindibles y, ma y cuestionar la ausencia de una reforma sin embargo, se vuelven intolerables. No fiscal; es inadmisible aplaudir los cambios en la Corhay caso, en la cima del poder piensan que no hay te Suprema y rechazar la modificacin del Consejo de la nada que corregir. Magistratura; o saludar la estatizacin de las jubilaciones Entonces, qu hacer con esas voces? Si no se las puepero exigir el control de esos fondos pblicos; tampoco de callar hay que enlodarlas. Pegarlas a la derecha. Estos se puede apoyar la nueva Ley de Radiodifusin y poner crticos tambin son gorilas, reaccionarios, agentes del en duda la oportunidad de su tratamiento; ni destacar establishment o funcionales a los grandes grupos medilos juicios a los represores y advertir sobre la utilizacin ticos. Es fundamental ubicarlos en ese lugar. Que se quepoltica del tema. den all, en el mismo lodo, todos manoseados. l

margarita garca robayo


esde la puerta de casa grito voy a lo de G, y que vuelvo en un rato. Nadie me contesta. Afuera est helado. Camino a la estacin me cruzo con una seora del geritrico de al lado de casa. Se llama Francia y es muy amable. Buenos das, seora Francia, la saludo, pero esta maana me ignora. El tren va casi vaco, un ciego pide monedas, se acerca meneando su bastn de un lado a otro. El tren frena y el ciego se tambalea; voy a ayudarlo pero un chico se me adelanta, lo toma del codo y lo conduce hacia el otro vagn. Miro al chico y le sonro, es una manera de decirle eres una persona buena. El chico sigue de largo sin notar mi sonrisa y mi mensaje alentador; casi ni me esquiva, y yo debo echarme a un lado bruscamente para no ser arrollada por ellos. En la calle me pasa lo que siempre me pasa en cualquier calle portea: me empujan y nadie se da vuelta para decirme disculpe o mi sentido psame por la muerte de su pie. Ya estoy acostumbrada, no me sorprende. Me sorprende, en cambio, que el seor del quiosco no note que hace un rato estoy pidindole unos beldent de frutos verdes, y que tengo cambio, o sea: que no es una excusa. Insisto, me le pongo enfrente, le muestro las monedas; l atraviesa mi cuerpo con su mirada que va a posarse a la minitele. Me harto y me voy. Toco el portero elctrico de casa de G, hace mucho fro. Todo lo que quiero es subir a su departamento y zambullirme en una pava hirviendo. S?, contesta G. Hola, soy yo. S?, quin es?, insiste G. Me est jodiendo? breme, por favor, es M. No se escucha, dice G y cuelga. No puedo creerlo. Decido llamarla por telfono, saco mi celular pero est descargado. Vuelvo a tocar varias veces pero siempre pasa lo mismo: G no me escucha. Me harto y me voy. Entro a un locutorio, no hay nadie en el mostrador, slo hay un par de chicos sentados en computadoras y tienen audfonos. Trato de abrir la puerta de una cabina de telfono, pero est cerrada. Me siento en una computadora, resignada, y abro mi correo: ningn mensaje. Es muy raro, a esta hora del da ya me han llegado varios spams, algn correo de mi madre y, por supuesto, la invitacin diaria para alargar mi pene. Los chicos de las computadoras se levantan y se van y yo me quedo sola sin saber qu hacer. Vuelvo a probar con las cabinas: estn cerradas. Vuelvo a la computadora: ningn correo. Miro el chat, si encuentro a G en el chat puedo decirle que soy yo, que me abra. Entonces es cuando surge la revelacin, es cuando entiendo todo, el chat me lo dice claramente y hace que todo este extrao da tenga sentido. Respiro aliviada y vuelvo a leer: Eres invisible, dice el chat. Cambio mi estado a visible y descubro cmo, de repente, aparece gente a mi alrededor.

Invisible

margaritag@criticadigital.com

Potrebbero piacerti anche