Sei sulla pagina 1di 12

GENERALIDADES 1.

el apocalipsis fue escrito para ser entendido la iglesia en Asia menor se encontraba bajo persecucin en manos del emperador Nern muchos cristianos ya haban muerto por su fe. Lgicamente los creyentes de Asia Menor esperaban de su pastor Juan un mensaje claro y edificante que los fortaleciera para seguir siendo fieles bajo la prueba. 2. Juan de Patmos habla del futuro pero desde su presente. Es cierto que el apocalipsis anuncia muchas cosas venideras que se extienden hasta el mismo fin del mundo, pero lo hace desde una comprensin del presente que Juan y la iglesia estn viviendo. 3. Sugerencias para interpretar el libro de apocalipsis

interpretar Apocalipsis histricamente interpretar Apocalipsis desde Cristo como el centro del libro interpretar Apocalipsis pastoralmente

TITULO Y PROLOGO DEL LIBRO (1:1-3) los primeros versculos nos dan la clave para el mensaje del apocalipsis revelacin de Jesucristo, nos indica tambin que el mensaje viene por inspiracin divina

nos muestra la actitud (testimonio fiel, obediencia a la palabra proftica) nos muestra al personaje principal (Jess por quien Dios envi el mensaje)

UNA TRIPLE BENDICION (1:4-5a) 1. las 7 iglesias de Asia eran posiblemente las iglesias que Juan pastoreaba 2. la doxologa tiene tres partes que corresponden al padre al Espritu Santo y al Hijo Jesucristo 3. al Padre Juan no lo nombre sino que lo designa por los tres tiempos verbales (que es, que era y que ha de venir) 4. la segunda bendicin se expresa a travs de los 7 espritus (Espritu Santo) 5. la tercera bendicin viene a travs de Cristo al que se le dan 3 nombres

testigo fiel primognito de la resurreccin soberano de los reyes de la tierra

UNA TRIPLE ALABANZA (1:5b-6) de un saludo y triple bendicin el texto pasa a una extensa alabanza. Se refiere a Cristo como triplemente merecedor de toda honra.

Porque nos ama. Por amor entreg su vida para liberarnos. Nunca le faltaran amor para querer salvarnos, ni fuerzas para poder lograrlo

nos ha librado de nuestros pecados. Cristo ya nos sac (ek, significa fuera, o sacar) de nuestros pecados por el precio de su propia muerte

nos constituy en linaje de reyes y sacerdotes este reinado de sacerdotes al servicio de Dios es una clara alusin a Ex. 19:6, que es parte de la esperanza juda que fue trasladada al Nuevo Testamento. Hay por lo menos tres ideas respecto a este texto: ~ un reino cuyos sbditos son sacerdotes ~ un sacerdocio con cualidades para reinar ~ una nacin donde todos son reyes y sacerdotes a la vez estos ttulos implican una relacin entre la realidad poltica (reinado, reyes) y lo religioso y cultico (sacerdotes para Dios). La teologa bblica no tolera un divorcio entre lo sagrado y lo secular. El soberano de los reyes de la tierra (1:5) nos ha hecho reyes, y el sumo sacerdote nos ha hecho sacerdotes al servicio de Dios su padre. Todo esto hay que compararlo con Apocalipsis 20:4-6, donde dice que los mrtires se sentaran en sus tronos para juzgar, reinaran con Cristo y sern sacerdotes de Dios y de Cristo. Aqu aparecemos como el equipo de gobierno del cordero en contraposicin al rgimen nefasto del dragn, la bestia (poder poltico) y el falso profeta (poder religioso).

EL RETORNO DEL SEOR EN PODER Y GLORIA (1:7) la doxologa (gloria y alabanza de Dios) culmina con una doble aseveracin honorfica a Cristo.

La gloria para siempre es de l el poder para siempre es de l

despus de esta alabanza Juan completa el aspecto principal que faltaba, crucial para todo el argumento del libro de Apocalipsis: la futura venida del Seor. Nuevamente construye la estrofa con tres componentes :

El hecho de su venida (he aqu viene en las nubes) ~ las nubes eran un smbolo del transporte de los seres celestiales (Det. 33:26), ~ la nube significa tambin la presencia y la revelacin de Dios (Ex. 13:21, 19:9, 40:38)

La visibilidad de su venida (todo ojo le vera) La lamentacin de sus enemigos (los que le traspasaron) estas dos frases ultimas son de Zacaras 12:10 y nos dan una visin de la parusa (manifestacin visible de Jess)

todo esta seccin termina con una solemne palabra viva y personal del Seor (1:8)

VISIONES DEL SEOR (1:9-5:14)

LA PRIMERA VISION DEL SEOR: REVELACION Y VOZ DEL HIJO DE DIOS (1:9-3:22) Despus de su prologo (introduccin) Juan procede a compartir su experiencia que lo llevo a escribir el libro. 1. CRISTO VIVE Y ESTA PRESENTE (1:9-20) Pastor preso ve a Cristo (1:9-11) Juan se presenta como alguien conocido por sus lectores yo Juan hermano de ustedes no pretende otra autoridad que esa. Es significativo que tampoco se presenta como apstol, obispo o ningn otro rango ni distincin. Su autoridad se basa en dos cosas:

su relacin personal con el Seor Jess. su solidaridad con la comunidad cristiana. Juan habla de su triple solidaridad con la iglesia:

el es coparticipe con ellos en las duras pruebas (l mismo ha sido exiliado por las autoridades a una Isla desierta) son compaeros en el Reino (la esperanza del reino venidero) se mantiene firme con Jess (mantenerse firmes en una tenaz fidelidad a Cristo) la traduccin paciencia podra significar quedarse, mantenerse firmes, resistir, perseverar tambin podramos decir que perseverancia significa defender una posicin asignada. Para terminar de identificarse con la iglesia Juan procede a determinar su situacin de dos forma:

primero lo geogrfico (estaba en la Isla de Patmos) Juan aclara que esta en patmos por causa de la palabra de Dios (su mensaje proftico) y el testimonio de Jess (su compromiso cristiano)

lo segundo Juan se ubica en el plano espiritual. en el da del Seor vino sobre mi el Espritu . Estar en el Espritu era la condicin mas normal para los cristianos (Rom. 8:9), pero Juan habla de que entr en xtasis espiritual, esta

en condiciones de recibir una revelacin divina., el da del Seor se refiere al domingo que era el da designado por orden imperial. Los cristianos dejaron el sbado por el domingo como da para Dios Patmos se transforma en templo y monte de transfiguracin (1:12-16)

el candelero era uno de los accesorios mas hermosos y sagrados del tabernculo y del templo conocido como menorh. Era un portalmparas de una base y tres brazos a cada lado. El centro del escenario no son los 7 candeleros sino una persona semejante al Hijo del hombre rodeado de luz y gloria. No podra drsele a Juan una visin mas conmovedora y alentadora que esta revelacin del crucificado 60 aos despus de su muerte, resurreccin y ascensin. Esta visin de Cristo concentra varios simbolismos de la majestad de Dios:

combina caractersticas del Hijo del hombre de Daniel 7:13, del anciano de das (Daniel 7:9-10) y del hombre vestido de lino fino (Daniel 10:5-11) la tnica (sacerdotal) y el cinto (mensajero divino) parecen sugerir la dignidad sacerdotal y real de Cristo la cabellera blanca, y los ojos como llama de fuego hacen una afirmacin de la gloria eterna de Cristo. El simbolismo de los pies de bronce tiene que haber sido reconfortante para Juan. El bronce era conocida en esa poca por su gran fuerza. El Antiguo Testamento habla de: puertas de bronce (Isaas 45:2), columnas de bronce (Jer. 52:17) y muro de bronce (Jer. 1:18), esto nos habla que el reino de Cristo tiene un fundamento firme que nadie puede derribar. La voz tan fuerte como estruendo de muchas aguas es otro atributo del Dios de Israel aplicado a Jesucristo las estrellas en la mano derecha. hacen alusin a que no es el emperador con su famosa corona de siete estrellas el que tiene el poder csmico sino que el poder de todo el universo esta en la mano derecha de Cristo. La espada que sale de su boca. Se refiere a la palabra del Seor. Su rostro como el sol. Esta es una reconocida descripcin de la gloria divina, Iluminara con su gloria.

Jess comisiona a su profeta (1:17-19) la reaccin de Juan era de esperarse al ver esto cayo como muerto muchos hombres de Dios reaccionaron igual. Isaas, Ezequiel, Daniel, Pedro, esto corresponde al hecho de que nadie puede ver a Dios y vivir, Jess responde a la postracin de Juan con una palabra alentadora respaldada por tres razones y una nueva comisin.

No temas. (Isaas 44:2) Yo soy el primero y el ultimo (Isaas 41:4) el que vive, estuve muerto pero vivo por los siglos

todas estas designaciones son dadas a Dios y aplicadas a Jesucristo Poner la mano sobre otra persona es un acto ritual en los encuentros con Dios. En el Antiguo Testamento se habla de las puertas del infierno (hades) con sus correspondientes llaves (Salmo 9:13, 107:18) (Mt. 16:18). desde su cruz Jess asalt las puertas del hades, venci la muerte, destruy sus prisiones y se llevo las llaves del reino enemigo. Ahora l tiene autoridad sobre la muerte. Una nota aclaratoria (1:20) candeleros. 7 ngeles (la parte terrenal de la iglesia) estrellas. 7 iglesias (la parte espiritual de la iglesia) los candeleros son luz en la tierra y las estrella son luz en el cielo pero ambos dependen del Hijo del hombre 2. EL HIJO DEL HOMBRE MANDA MENSAJES A LAS IGLESIAS (2:1-3:22) Cristo habla a la congregacin de feso una iglesia activista sin amor (2:1-7) Cristo se haba presentado a Juan con dos propsitos bien claros: a) comisionarlo para una tarea proftica y b) dirigir personalmente un mensaje a cada congregacin por nombre, ninguna iglesia quedara sin una palabra de su Seor. feso era la ciudad mas rica e importante de la regin con Antioquia y Alejandra compartan el liderazgo de toda la regin del imperio. Favorecida con el puerto principal de Asia Menor y las rutas de comercio de Mesopotamia. Otros detalles de la ciudad de feso: - posea una de las siete maravillas del mundo (el templo de Artemisa, Diana) - tenan un teatro - un gimnasio - una biblioteca de dos pisos

- una lujosa calle hecha de mrmol - tenia su propio gobierno - haba muchos visitantes por las peregrinaciones al templo de Diana de los efesios La iglesia de feso era una de las privilegiadas al haber sido ministrada personalmente por Pablo como por 3 aos (Hechos 20:31) y un poderoso avivamiento (Hechos 19: 17-20), desde feso el evangelio se propag a toda la provincia de Asia; adems tuvieron una sucesin pastoral que seria la envidia de cualquier iglesia Pablo, Timoteo y Juan. Adems fue un centro de literatura ya que Pablo les dirigi una poderosa carta (carta a los efesios) y desde ah se escribieron las epstolas pastorales (Timoteo, Tito y Filemn), el cuarto evangelio (Juan), las epstolas de Juan y el apocalipsis; esto muestra la tremenda actividad de escritura que haba en la iglesia. Los mritos de la iglesia de feso. Los mritos de la congregacin de feso parecan darle algo positivo delante del Seor. - conozco tus obras - tu duro trabajo - tu perseverancia (de pocas iglesias se podra decir que se esfuerzan hasta la fatiga y el agotamiento) - no soportas a los malos (firmeza contra la idolatra al emperador romano) - has sufrido (por causa de su fe) - has tenido paciencia (has aguantado mucho por mi nombre) - no has desmayado doctrinalmente la iglesia de feso era rigurosa (no soportas a los malos), adems tenia discernimiento teolgico como para desenmascarar a los falsos apstoles.

El reclamo del Seor. has dejado tu primer amor, este reclamo no parece referirse a que la iglesia hubiera perdido su amor al seor sino que dejaron de amar al prjimo, no haban descuidado su vida espiritual sino sus relaciones de afecto y respeto a los dems. Encontramos 3 verbos en imperativo (3 ordenes que el Seor le da a la iglesia) - recuerda de donde has cado - arrepintete - haz las primeras obras al que venciere los que oyen la palabra proftica y la cumplen sern los vencedores. - el cordero que ha vencido (primer vencedor por excelencia) - el discpulo que lucha fielmente en Cristo (el nuevo vencedor) - la meta mas profunda del apocalipsis es llamar a todo cristiano a ser fiel a Dios a la manera del cordero. La promesa que se hace a feso tiene que ver con la idea que Cristo como el segundo Adn ha restablecido el orden de la creacin (paraso y rbol de la vida), es la primera promesa que se hace y es la ultima que se cumple (Apocalipsis 22:2) lecciones espirituales que aprendemos:

no bastan el activismo y el xito tampoco basta ser solo defensores de la doctrina

Cristo habla a la congregacin de Esmirna una iglesia pobre pero rica (2: 8-11) Esmirna fue histricamente dos ciudades, la primera al extremo del golfo de Esmirna, fue destruida y paso en ruinas 3 siglos hasta que Alejandro Magno y Lismaco volvieron a fundarla alrededor del monte Pago(la segunda ciudad). Muy pronto alcanzo gran prosperidad y belleza a tal punto que rivalizaba con feso y Prgamo por ser la mejor ciudad de Asia.

Cristo se les presenta como: (2:8)


el primero y el ultimo (tomado de Isaas 44:6, soberana de Dios y de Cristo) el que muri y volvi a vivir (muestra el tema central de esta carta, muerte y vida. Cristo reconoce que la situacin no era fcil para la comunidad creyente de Esmirna, esta congregacin se perfila como: (2:9)

pobre perseguida calumniada

pero desde la perspectiva del Seor las cosas son diferentes, a los ojos de Jess esta iglesia pobre es rica, porque los valores del reino de Dios son diferentes a los del mundo. Esta congregacin pobre y despreciada por sus vecinos judos recibe solo elogios del seor.

Cristo alaba incondicionalmente a los hermanos de Esmirna sin mencionar sus virtudes como o hizo con feso, tampoco hace un inventario de sus mritos espirituales de ellos ni tampoco halla nada que criticar en su condicin de pobres, perseguidos y calumniados.

Pero en vez de felicitarlos por su fidelidad bajo los fuegos de la oposicin Cristo les promete mas pruebas (2:10). Juan ve claramente 4 cosas:

que la tribulacin durara poco tiempo (10 das) Que las denuncias de los judos contra los cristianos son inspiradas por Satans (el diablo los meter a la crcel) se les llama a los hermanos de Esmirna a no temer (no tengas miedo por lo que vas a sufrir) se les premiara con coronas de vida (en los juegos olmpicos de Esmirna se les entregaban coronas a los vencedores) Cristo habla a la congregacin de Prgamo una iglesia fiel, pero infiltrada (2:12-17)

caractersticas de la ciudad

Prgamo era menos importante comercialmente que feso y Esmirna, pero era superior en religiosidad se destacaba por tener numerosos templos de adoracin a Zeus, tambin estaba el templo a Esculapio, era la sede mundial del culto a la curacin de este dios Prgamo se distingua en promover el culto al emperador romano, construyeron un templo al divino Augusto Csar y a la diosa Roma.

Anlisis de la Carta

Cristo se presenta a la iglesia de Prgamo como el que tiene la espada aguda de dos filos. (v:12) Desde el principio Cristo reconoce que la situacin de la iglesia es difcil. se donde vivi. Donde satans tiene su trono esto bien puede referirse al protagonismo que de Prgamo en el culto al emperador romano, que Juan asocia con el poder diablico (v:13) Cristo felicita a la comunidad de la iglesia de Prgamo por haber sido fiel en un ambiente tan difcil, le dice sigues fiel a mi nombre, aun cuando uno de la iglesia muri por causa de su fe en Cristo no renegaron pero a pesar de esa fidelidad aparece un conformismo al mundo toleras a los que se aferran a la doctrina de Balam (v:14-16) Balaam vendi sus servicios profticos a Balac (2 Pedro 2:15), pero tambin tram la estrategia con la que Balac atrap a los israelitas en idolatra y fornicacin (desordenes sexuales). Los rabinos lo vean como el autor intelectual del pecado del pueblo. La estrategia era la siguiente. 1. pusieron tiendas con una mujer vieja que invitara a los israelitas a comprar lino. 2. Adentro una mujer jovencita bonita les ofreca vino amonita 3. despus de embriagarlos los seduca sexualmente para que adoraran dolos y murmuraran de Moiss. Generalmente los cultos a dioses paganos en estas ciudades siempre incluan 1. celebraciones y festejos con comida sacrificada a ese dolo 2. las celebraciones se celebraban dentro de los templos paganos 3. las fiestas terminaban en orgias sexuales 4. y muchas religiones incluan prostitucin sagrada

las fiestas paganas y la fornicacin estaban estrechamente relacionadas

la iglesia de Prgamo haba sido fiel, aunque un grupo parece haberse desviado de la verdad, sin embargo todos comparten la culpa y deben volverse a Dios arrepintete, tanto la hereja de unos como la tolerancia de otros sern juzgadas por el Seor la promesa final a los fieles de Prgamo va mas all. (v:17) 1. mana escondido. Restauracin mesinica reservado en Dios. Man celestial en el Reino del Seor. 2. piedrecita blanca. Es una invitacin al banquete mesinico y celestial del cordero 3. un nuevo nombre escrito en ella. Esto es el nombre de Cristo escrito en la piedra como la autorizacin para ser parte de la fiesta de las bodas.

Potrebbero piacerti anche