Sei sulla pagina 1di 7

ACTIDAD 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR: HILBERT LEONARDO SANCHEZ C.C. 93405573

TUTOR: PEDRO EDWIN DIAZ GRUPO 100007_436

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CURSO ANTROPOLOGA - 100007 INGENIERIA ELECTRONICA CEAD IBAGU 2011

INTRODUCCION La antropologa se define como una ciencia social que estudia los seres humanos de forma integral, la multiplicidad de actividades que realiza la antropologa radica principalmente en conocer, definir y dirigir los procesos, ya que sus principios se basan en el estudio del pasado para comprender el presente, esto quiere decir, que para la solucin de los conflictos es necesario conocer la historia, proceso en el que participa directamente la antropologa. Durante el proceso de formacin como profesionales integrales en las distintas reas que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia brinda a la sociedad actual, encontramos que dentro de la oferta acadmica se encuentra el curso de Antropologa como parte de los cursos de formacin socio humanstica; esta actividad se realiza a travs de la mediacin virtual teniendo claro que este curso es de 2 crditos acadmicos que se desarrollaran a lo largo del periodo acadmico en dos unidades didcticas. En este orden de ideas esta actividad centra su atencin principalmente en el reconocimiento de la antropologa de manera general y la revisin de la temtica a tratar para as tomar conciencia de la funcin primordial de la antropologa y su aporte en la formacin profesional que afrontamos.

1. PRESENTACIN EN EL FORO

PERFIL ACTUALIZADO

2. Elabore una reflexin individual de una pgina, en donde explique cules son los aportes de la ANTROPOLOGA a su formacin profesional.

Despus de ver y analizar los videos de la antroploga franco-venezolana Jaqueline Clarac y las lecturas propuestas de Carol Ember en donde se define la antropologa como el estudio integral del hombre, tanto en el pasado como en el presente definiendo cada vez ms este concepto teniendo en cuenta las ramas y sub-ramas de la antropologa (Antropologa Dental, Etologa y Antropolinguistica). Esta documentacin nos ayuda a comprender a la sociedad, sus orgenes, sus grupos culturales, la proyeccin de la poblacin, y dems, debido a este anlisis surgen algunas inquietudes y respuestas, una de ellas es la tan discutida evolucin cuya respuesta es de mucha polmica aun en la actualidad; es all donde la antropologa como una ciencia, ayuda a la humanidad a comprender los diferentes fenmenos sociales que requieren de mucha paciencia, estudio y reflexin. Antes de tomar este curso, yo defina la antropologa como un medio de estudio de los fsiles dinosaurios, fsiles humanos y los restos de culturas antiguas, personas buscando historia bajo la tierra; sin embargo, estas son algunas funciones propias de un antroplogo, pero los campos de accin son especficos, multidisciplinarios y abundantes. Como el profesional integral del futuro requiero de documentarme sobre los conceptos claros de cmo se organiza la sociedad y el comportamiento del ser humano, la cultura en general para as realizar aportes positivos, en mi diario vivir sobre todo en mis actividades diarias laborales donde realizo desplazamientos a diferentes zonas del departo del Tolima donde interactu con comunidades las cuales tiene sus propias creencias, formas de vida, dialectos, son de escasos recursos como tambin comunidades que lo tiene todo a la mano en este sentido puedo analizar las diferencias culturales. El curso Antropologa como parte de mi formacin profesional como ingeniero Electrnico, creo que es primordial en el desarrollo mental que me permitir ofrecer aportes y conocimientos de gran valor que podrn ser implementados en las distintas comunidades con las que comparto, tambin me brindara la oportunidad de relacionarme mejor en el aspecto laboral y familiar. Con la ayuda de la antropologa concretamos quienes somos, como se constituye nuestra sociedad, hbitos, cultura, costumbres, tambin podemos conocer con claridad de qu forma podemos ayudar a la comunidad de manera positiva, de esta forma nuestros aportes sern ms valiosos y fructferos.

3. Presente y explique en un prrafo cul de las temticas (unidades, captulos, lecciones) del curso que le parece ms pertinente para su formacin y por qu razn.

Todo lo relacionado en el curso de antropologa es de mucha importancia para mi formacin profesional, porque nos da la oportunidad de comprender quienes somos, para donde vamos, como conocer sobre nuestra cultura y costumbres. Haciendo una breve pero concisa lectura, anlisis y reflexin sobre los contenidos didcticos del mdulo del curso, creo que la leccin que ms aporta a mi carrera profesional es la que tiene por ttulo Adaptacin de ambientes ya que para relacionarnos y surgir en un medio debemos primero adaptarnos como en su momento lo hicieron los animales para poder subsistir y as posteriormente evolucionar, tomando en cuenta este anlisis si nos adaptamos a un medio cambiante podemos enfrentar las nuevas tecnologas, aplicarlas y mejorarlas en pro del bienestar de los seres humanos, de la conservacin del planeta para las prximas generaciones, en dar soluciones y respuestas a lo que la sociedad proponga.

CONCLUSIONES Reconocimos el concepto de Antropologa como ciencia que estudia el ser humano, su conocimiento, considerando las circunstancias histricas y sociolgicas de cada poca. El estudio antropolgico ofrece grandes conocimientos en distintos campos, los cuales se pueden enfocar en la mejora continua de procesos.

Bibliografa Julio Ernesto Rojas. (2008), Modulo Antropologa. UNAD, Bogot. Pgina Web: T Pagina Web: Antropologa, http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa#Antecedentes

Potrebbero piacerti anche