Sei sulla pagina 1di 5

Deberes y Derechos que Nacen del Matrimonio Articulo 108 (Cdigo Civil) Apellido de la mujer casada.

Por el matrimonio, la mujer tiene el derecho de agregar a su propio apellido el de su cnyuge y de conservarlo siempre, salvo que el matrimonio se disuelva por nulidad o por divorcio. CASO: La seora Juana Liseth Prez Felipe, Guatemalteca ama de casa de 30 aos de edad. Contrajo matrimonio civil el da lunes 5 de Agosto del ao (2013) con el seor Fernando Enrique Bon Castillo Lemus, Guatemalteco Perito en administracin de empresas de 31 aos de edad. Siendo todo lo anterior de conformidad con la ley.

SUPUESTO: La seora Juana Liseth Prez Felipe, Contrajo matrimonio civil el da lunes 5 de Agosto del presente ao (2013) con el seor Fernando Enrique Bon Castillo Lemus.

CONSECUENCIAS: La mujer tiene el derecho de agregar a su propio apellido el de su cnyuge y de conservarlo siempre, salvo que el matrimonio se disuelva por nulidad o por divorcio. DERECHO SUBJETIVO: En este caso se aplica el derecho subjetivo porque la mujer sindicada est en su total liberta de usar o no el apellido del esposo. En pocas palabras se aplica el deber ser. Deberes y Derechos que Nacen del Matrimonio Articulo 128 (Cdigo Civil) Sostenimiento del Hogar. La separacin absoluta de bienes no exime en ningn caso a los cnyuges, de la obligacin comn de sostener los gastos del hogar, la alimentacin y educacin de los hijos y las dems cargas del matrimonio.

CASO:

Kevin Fermn lvarez Santay se ha divorciado de Claudia Yanira Camacho luego de 6 aos de matrimonio del cual procrearon una hija (Mara Joaquina) dadas las circunstancias del caso el seor Kevin Fermn lvarez hace caso omiso a la manutencin de su pequea hija en la cual la ley lo obliga a dar hogar seguro, educacin y alimentos.

SUPUESTO: Kevin Fermn lvarez Santay se ha divorciado de Claudia Yanira Camacho luego de 6 aos de matrimonio del cual procrearon una hija (Mara Joaquina).

CONSECUENCIAS: La separacin absoluta de bienes no exime en ningn caso a los cnyuges, de la obligacin comn de sostener los gastos del hogar.

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO: En este caso la Seora Claudia Camacho est en el derecho de aplicar su derecho objetivo y subjetivo para que su ex pareja cumpla con todas sus obligaciones.

Deberes y Derechos que Nacen del Matrimonio Articulo 110 (Cdigo Civil) Proteccin a la Mujer. El marido debe proteccin y asistencia a su mujer y est obligado a suministrarle todo lo necesario para el sostenimiento del hogar de acuerdo con sus posibilidades econmicas. Ambos cnyuges tienen la obligacin de atender y de cuidar a sus hijos, durante la minora de edad de estos ltimos.

CASO: Del Matrimonio de la Seora: Juana Liseth Prez Felipe y el Seor: Fernando Enrique Bon Castillo Lemus, han procreado 3 hijos fruto de dicho matrimonio (Juan, Mara y Pedro). Por lo cual los 2 estn en la obligacin de proveer educacin, casa y alimentos a sus hijos dentro de sus posibilidades econmicas. Hasta la mayora de edad de los mismos.

SUPUESTO: La Seora: Juana Liseth Prez Felipe y el Seor: Fernando Enrique Bon Castillo Lemus, han procreado 3 hijos fruto de dicho matrimonio.

CONSECUENCIAS: Ambos cnyuges tienen la obligacin de atender y de cuidar a sus hijos, durante la minora de edad de estos ltimos.

DERECHO OBJETIVO: En este caso se aplica el derecho objetivo porque ambos estas en obligacin de proveer las condiciones necesarias para que sus hijo tenga una vida digna dentro de sus posibilidades econmicas.

Deberes y Derechos que Nacen del Matrimonio Articulo 111 (Cdigo Civil) Obligaciones de la Mujer en el sostenimiento del hogar. La mujer deber tambin contribuir equitativamente al sostenimiento del hogar, si tuviere bienes propios o desempeare algn empleo, profesin, oficio o comercio; pero si el marido estuviere imposibilitado para trabajar y careciere de bienes propios, la mujer cubrir todos los gastos con los ingresos que reciba.

CASO: El seor Fernando Castillo y la Seora Juana Prez contrajeron matrimonio el da 5 de Agosto del ao 2000. Del cual han procreado 3 hijos (Juan, Mara y Pedro). Pero el seor Fernando castillo ha sufrido un accidente automovilstico y ha quedado imposibilitado para trabajar normalmente ya que ha perdido la movilidad de sus extremidades inferiores (Piernas) por lo cual la seora Juana Prez se har cargo de los gastos de su hogar.

SUPUESTO:

El seor Fernando Castillo ha sufrido un accidente automovilstico y ha quedado imposibilitado para trabajar normalmente ya que ha perdido la movilidad de sus extremidades inferiores (Piernas) por lo cual la seora Juana Prez se har cargo de los gastos de su hogar.

CONSECUENCIAS: Si el marido estuviere imposibilitado para trabajar y careciere de bienes propios, la mujer cubrir todos los gastos con los ingresos que reciba.

DERECHO OBJETIVO: Se aplica el derecho Objetivo porque la seora queda en la total obligacin de hacerse cargo de todos los gastos del hogar con los ingresos que reciba.

Deberes y Derechos que Nacen del Matrimonio Articulo 112 (Cdigo Civil) Derechos de la Mujer sobre los Ingresos de Marido. La mujer tendr siempre derecho preferente sobre el sueldo, salario o ingresos del marido, por las cantidades que correspondan para alimentos de ella y de sus hijos menores. Igual derecho compete al marido en los casos en que la mujer tenga la obligacin de contribuir en todo o en parte para los gastos de la familia. CASO: Anderson Reyes Rodas contrajo matrimonio con Dora Sofa Xiloj Alvarado del cual ha nacido la pequea Orqudea Beatriz Reyes Xiloj, por lo cual ambos padres estn en la obligacin e proporcionarle al menos una vida digna dentro de sus posibilidades econmicas hasta que dicha menor cumpla la mayora de edad. Lo agravante del caso es que el seor Anderson Reyes no provee las condiciones necesarias para la manutencin y subsistencia de su familia y se gasta el dinero en otras cosas no especificadas, por lo cual la seora Sofa Xiloj tendr que hacer vales sus Deberes y Derechos nacidos del matrimonio. SUPUESTO:

El seor Anderson Reyes no provee las condiciones necesarias para la manutencin y subsistencia de su familia. y se gasta el dinero en otras cosas no especificadas.

CONSECUENCIAS: La mujer tendr siempre derecho preferente sobre el sueldo, salario o ingresos del marido, por las cantidades que correspondan para alimentos de ella y de sus hijos menores. DERECHO OBJETIVO: La seora Sofa Xiloj se ve obligada a hacer valer su derecho objetivo nacido del matrimonio en el cual su marido debe proveer condiciones necesarias para su hogar y ella est en su derecho de disponer total o parcialmente del sueldo del marido para ella y sus hijos.

Potrebbero piacerti anche