Sei sulla pagina 1di 10

CODIGO DE ETICA PROFECIONAL DEL CONTADOR tica y moral (conceptos) tica del contador Generalidades Esencia del contador

publico Principios bsicos de tica profesional Integridad. Objetividad. Independencia. Responsabilidad. Confidencialidad. Observaciones de las disposiciones normativas. Competencia y actualizacin profesional. Difusin y colaboracin. Respeto entre colegas. Conducta tica. Cdigo de tica profesional del contador pblico (postulados)

ETICA Y MORAL ETICA

Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razn para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal. MORAL Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilacin y prctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen. Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la tica es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hbitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas morales o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), slo hay una tica, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razn humana. Desde luego, de esta tica general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse as ticas especiales; por ejemplo: la tica profesional, la tica mdica, la tica social. La tica es el estudio de la moral, y las estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y as, dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no. Entre la tica y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre tica y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.

TICA DEL CONTADOR

La tica del contador se refiere a la responsabilidad y conducta que el contador esta obligado a cumplir. Tambin es definida por otros autores como un conjunto de reglas en que la profesin declara su intencin de cumplir con la sociedad, es lealtad para con ella y es una lealtad ya que los profesionales tienen responsabilidad y obligaciones con todos los sectores que confan en su trabajo. El Contador Pblico defiende la buena fe, y sta hace presumir que un acto pblico est conforme a la ley y las buenas costumbres, y es por ello que el gobierno defini el cdigo de tica para definirle al Contador Pblico un perfil de seor y seor es aquel de alta calidad humana, es el hombre que da su palabra y la sostiene as llueva, truene o relampaguee as tiemble la tierra o sus habitantes. GENERALIDADES La Contadura Pblica es una profesin que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medicin, evaluacin, ordenamiento, anlisis e interpretacin de la informacin financiera de las empresas o los individuos y la preparacin de informes sobre la correspondiente situacin financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, dems terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes econmicos. Esta certificacin, har parte integral de lo examinado. El Contador Pblico, sea en la actividad pblica o privada es un factor de activa y directa intervencin en la vida de los organismos pblicos y privados. Su obligacin es velar por los intereses econmicos de la comunidad, entendindose por sta no solamente a las personas naturales o jurdicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.

ESENCIA DEL CONTADOR PBLICO

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye la esencia espiritual del Contador Pblico El ejercicio de la Contadura Pblica implica una funcin social especialmente a travs de la f pblica que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones econmicas entre el Estado y los particulares o de estos entre s. La sociedad en general y las empresas en particular son unidades econmicas sometidas a variadas influencias externas. El Contador Pblico en el desarrollo de su actividad profesional deber utilizar en cada caso los mtodos de anlisis y evaluacin ms apropiados para la situacin que se presenta, dentro de los lineamientos dados por la profesin y podr adems, recurrir a especialistas de disciplinas diferentes a la Contadura Pblica y a la utilizacin de todos los elementos que las ciencias y la tcnica ponen a su disposicin. PRINCIPIOS BSICOS DE TICA PROFESIONAL En consecuencia, el Contador Pblico debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente econmico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean stas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las tcnicas y mtodos ms adecuados para el tipo de ente econmico y la clase de trabajo que se le ha encomendado. Observando en todos los casos los siguientes principios bsicos de tica profesional: Integridad. Objetividad. Independencia. Responsabilidad.

Confidencialidad. Observaciones de las disposiciones normativas. Competencia y actualizacin profesional. Difusin y colaboracin. Respeto entre colegas. Conducta tica.

1. Integridad El Contador Pblico deber mantener inclume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuacin en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de l, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia. Dentro de este mismo principio quedan comprendidos otros conceptos afines que, sin requerir una mencin o reglamentacin expresa, puedan tener relacin con las normas de actuacin establecidas. Tales conceptos pudieran ser los de conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad como reflejo de una realidad incontrastable, justicia y equidad con apoyo en el derecho positivo.

2. Objetividad La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuacin sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de accin profesional del contador pblico. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los Estados Financieros de cualquier entidad.

Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto.

3. Independencia En el ejercicio profesional, el Contador Pblico deber tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier inters que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las caractersticas peculiares de la profesin contable, debe considerarse esencial y concomitante. Los Principios ticos que rigen la conducta profesional de los Contadores Pblicos, no se diferencian sustancialmente de los que regulan la de otros miembros de la sociedad

4. Responsabilidad Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de tica profesional, se encuentra implcitamente comprendida en todas y cada una de las normas de tica y reglas de conducta del Contador Pblico, es conveniente y justificada su mencin expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable. En efecto, de ella fluye la necesidad de la sancin, cuyo reconocimiento en normas de tica, promueve la confianza de los usuarios de los servicios del Contador Pblico, compromete indiscutiblemente la capacidad calificada, requerida por el bien comn de la profesin.

5. Confidencialidad

La relacin del contador pblico con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la prctica profesional. Para que dicha relacin tenga pleno xito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y autntico al cual impone la ms estricta reserva profesional.

6. Observancia de las disposiciones normativas El Contador Pblico deber realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposiciones profesionales promulgadas por el Estado y por el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos. Adems deber observar las recomendaciones recibidas de sus clientes o de los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios, siempre que estos sean compatibles con los principios de integridad, objetividad e independencia, as como con los dems principios y normas de tica y reglas formales de conducta y actuacin aplicables en las circunstancias.

7. Competencia y actualizacin profesional El Contador Pblico slo deber contratar trabajos para lo cul el o sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen en forma eficaz y satisfactoria. Igualmente el Contador Pblico, mientras se mantenga en ejercicio activo, deber considerarse permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuacin profesional y especialmente aquellos requeridos por el comn y los imperativos del progreso social y bien comn.

8. Difusin y colaboracin El Contador Pblico tiene la obligacin de contribuir de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superacin y dignificacin de la profesin, tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo que, como los de la difusin o de la docencia, le sean asequibles. Cuando quiera que sea llamado a dirigir instituciones para la enseanza de la Contadura Pblica o a regentar ctedras en las mismas, se someter a las normas legales y reglamentarias sobre la materia, as como a los principios y normas de la profesin y a la tica profesional. Este principio de colaboracin constituye el imperativo social profesional.

9. Respeto entre colegas El Contador Pblico debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones bsicas para el ejercicio libre y honesto de la profesin y para la convivencia pacfica, amistosa y cordial de sus miembros.

10. Conducta tica El Contador Pblico deber abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputacin o repercutir en alguna forma en descrtido de la profesin, tomando en cuenta que, por la funcin social que implica el ejercicio de su profesin, la importancia de la tarea que la sociedad le encomienda como experto y la bsqueda de la verdad en forma totalmente objetiva. Los anteriores principios bsicos deben ser aplicados por el Contador Pblico tanto en el trabajo ms sencillo como en el ms complejo, sin ninguna excepcin. De esta manera contribuir al desarrollo de la Contadura Pblica a travs de la prctica cotidiana de su profesin.

Los principios bsicos de tica son aplicables a todo Contador Pblico por el solo hecho de serlo, sin importar la ndole de su actividad o la especialidad que cultive, tanto el ejercicio independiente o cuando acte como funcionario o empleado de instituciones pblicas o privadas, en cuanto sea compatible con sus funciones.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PBLICO El cdigo de tica profesional del contador pblico se divide en varios postulados los cuales se presentan a continuacin: Postulado I.- aplicacin universal del cdigo. Dice que el cdigo de tica del contador es aplicable a todo contador o firma independientemente de donde milite o si ejerza o no la profesin de contador pblico. Postulado II.- independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador pblico acepta la obligacin de ejercer un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial. Postulado III.- calidad profesional de los trabajos. En la prestacin de cualquier servicio el contador pblico debe de realizar un verdadero trabajo profesional. As que actuara con la intencin el cuidado y la diligencia de una persona responsable. Postulado IV.- preparacin y calidad profesional. Como requisito para que el contador pblico preste sus servicios, deber tener el entrenamiento tcnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente. Postulado V.- responsabilidad personal. El contador pblico siempre aceptara una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su direccin. Postulado VI.- secreto profesional. El contador pblico tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningn motivo, en

beneficio de propios o terceros, los hechos, datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesin. Postulado VII.- obligacin de rechazar las tareas que no cumplan con la moral. Faltara al honor y dignidad profesional todo contador pblico que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral. Postulado VIII.- lealtad hacia el patrocinador se sus servicios. El contador pblico se abstendr de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios. Postulado IX.- retribucin econmica. Por los servicios que presta, el contador pblico se hace acreedor a una retribucin econmica. Postulado X.- respeto a los colegas y a la profesin.- todo contador pblico cuidara sus relaciones con sus colaboradores, sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesin sin que se enaltezca, actuando con espritu de grupo. Postulado XI.- dignificacin de la imagen profesional a base de calidad. Para hacer llegar a la sociedad y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el contador pblico se baldra fundamentalmente de su calidad profesional y personal. Postulado XII.- difusin y enseanza de conocimientos tcnicos. Todo contador pblico que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendr como objetivo mantener las ms altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusin de los conocimientos propios de la profesin.

Potrebbero piacerti anche