Sei sulla pagina 1di 6

Un restaurante o restorn es un establecimiento comercial, en el mayor de los casos, pblico donde se paga por la comida y bebida, para ser

consumidas en el mismo local o para llevar. Hoy en da existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos de establecimientos y frmulas de restauracin 3 Tipos de servicios 4 Vase tambin 5 Referencias

Historia

Termopolio en Pompeya, prembulo de los restaurantes.

El trmino restaurante proviene del francs restaurant, palabra que se utiliz por primera vez en el Pars de 1765, a pesar de que anteriormente ya existan locales que calzaban con dicha 2 definicin. En castellano, restaurant significa restaurativo, refirindose a la comida que se ofreca en el siglo XVIII (un caldo de carne). Otra versin del origen de la palabra restaurante para denominar las casas de comidas, la encontramos tambin en Francia. Segn esta segunda versin, un mesonero llamado Boulanger, al inaugurar la que se podra considerar la primera casa de comidas, puso un eslogan en la entrada, que rezaba en latn: Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos, que al castellano podramos traducir como: Venid a m todos los de estmago cansado y yo os lo restaurar. De esa ltima palabra del eslogan derivara el trmino [cita requerida] restaurante. La palabra se extendi por toda Europa. En algunos pases se modifica a "restoran","ristorante" (en Italia) o "restauracja" (en Polonia).

Tipos de establecimientos y frmulas de restauracin

Restaurante buffet. Es posible escoger uno mismo una gran variedad de platos cocinados y dispuestos para el autoservicio. A veces se paga una cantidad fija y otras veces por cantidad consumida (peso o tipos de platos). Surgido en los aos 70's, es una forma rpida y sencilla de servir a grandes grupos de persona. Restaurante de comida rpida (fast food). Restaurantes informales donde se consume alimentos simples y de rpida preparacin como hamburguesas, patatas fritas, pizzas, pollo, entre otros. Restaurantes de alta cocina (gourmet). Los alimentos son de gran calidad y servidos a la mesa. El pedido es "a la carta" o escogido de un "men", por lo que los alimentos son cocinados al momento. El costo va de acuerdo al servicio y la calidad de los platos que consume. Existen mozos o camareros, dirigidos por un Maitre. El servicio, la decoracin, la ambientacin, comida y bebidas son cuidadosamente escogidos. Restaurantes temticos. Son clasificados por el tipo de comida ofrecida. Los ms comunes son segn origen de la cocina, siendo los ms populares en todo el mundo: La cocina italiana y la cocina china, pero tambin cocina mexicana, cocina japonesa,cocina espaola, cocina francesa, cocina peruana, cocina colombiana, cocina tailandesa, restaurantes espectculo, entre otros. Comida para llevar (take away). Son establecimientos que ofertan una variedad de primeros platos, segundos, y una variedad de aperitivos, que se exponen en vitrinas fras o calientes, segn su condicin. El cliente elige la oferta y se confecciona un men a su gusto, ya que la oferta se realiza por raciones individuales o como grupos de mens. Dentro de los take away podemos encontrar establecimientos especializados en un determinado tipo de producto o en una cocina tnica determinada. Al igual que los fast food, la vajilla y el menaje que se usa son recipientes desechables. Un ejemplo son las rosticeras, los asaderos de pollos, etc.

Tipos de servicios
Existen distintos tipos de servicios de mesa, segn la forma de preparar, presentar y servir las bebidas y alimentos. De todos ellos, el ms empleado a nivel mundial es el servicio a la rusa. Servicio francs: se asocia generalmente a la gastronoma francesa, aunque hoy en da es poco empleado incluso en Francia, ms all de en restaurantes clsicos de alto nivel. La principal caracterstica de este servicio es que todo su men es elaborado en el restaurante en presencia del cliente. Los ingredientes se traen de la cocina y se les muestran al cliente para su inspeccin. Posteriormente, son devueltos a la cocina, donde se preparan de una pieza. Una vez cocinados, el matre los presenta a los comensales, que eligen de entre lo presentado la cantidad que desean comer, de manera que el matre prepara la racin delante de los clientes y la sirve en su plato, sirviendo siempre por la izquierda. Este tipo de servicio precisa gran habilidad del personal para ser eficaz, y aun as requiere gran cantidad de personal; los camareros deben estar familiarizados con los ingredientes del men y los mtodos de preparacin. El servicio francs es por todo ello muy caro y slo se emplea en los restaurantes de ms alto nivel.

Servicio a la rusa: pese a su nombre, parece ser que se origin en Francia a principios del siglo XIX, probablemente como servicio de mesa del embajador ruso Alexander Kurakin. Al sentarse a la mesa, los comensales encuentran con un plato vaco el plato de servicio sobre el que se coloca una servilleta, as como toda la cubertera necesaria, a excepcin de cubiertos de postre y, en algunas ocasiones, cubiertos especficos como lo son los cuchillos de carne o pescado. Se espera del comensal que nada ms sentarse coloque la servilleta sobre su regazo. Tras elegir aquello que se va a comer, se retira el plato de servicio y se van trayendo los platos encargados siguiendo un orden especfico, usualmente sopa y entremeses, primeros y segundos platos, postres. Los platos son servidos totalmente preparados y presentados, sin requerir ninguna accin por parte del servicio. Usualmente, segn se vaya acabando de comer un plato, este es retirado y sustituido por el siguiente sin esperar al resto de comensales, aunque esto se vea afectado por los tiempos del comedor y cocina; adems, tradicionalmente se hace esperar para los entremeses y el plato principal. El matre acta aqu de jefe de sala, pero no toma parte activa en servir platos, dado que estos vienen ya preparados y presentados de cocina. Los camareros slo tienen que servir un plato ya preparado, por lo que se requiere de todo el personal una menor formacin. El chef y el personal de cocina se encargan del emplatado y la presentacin, y en general tienen mayor protagonismo que en el servicio a la francesa. Por ello, este servicio, mucho ms dinmico, es el ms empleado hoy en da. Servicio a la inglesa: en este servicio, el cliente se encuentra una mesa con un plato de servicio vaco y toda la cubertera necesaria, pero a diferencia del servicio a la rusa en este caso el camarero sirve los alimentos al cliente desde una fuente o bandeja. Los alimentos se sirven por la izquierda. La presentacin de plato se pierde, y como el servicio es muy incmodo tanto para camarero como para comensal, el servicio a la inglesa solo es empleado en algunos banquetes. Servicio americano: as llamado al servicio sencillo asociado a los restaurantes estadounidenses, una simplificacin del servicio a la rusa. La caracterstica que distingue este servicio americano es su rapidez, la comida se prepara en la cocina y un camarero la lleva a la mesa de los comensales. Los entremeses se reducen al mximo y las reglas del servicio son muy sencillas. Servir los alimentos por la derecha, la bebidas por la derecha y retirar los platos por la izquierda. No se requiere de mucho personal porque el servicio no es complicado; este servicio lo encontramos en cafeteras, almacenes comerciales y en la mayor parte de los restaurantes.

DEFINICION DE AUDITORIA Auditora: Es el examen objetivo y sistemtico de las operaciones financieras y administrativas de una entidad, practicado con posterioridad a su ejecucin y para su evaluacin. Revisin, anlisis y examen peridico que se efecta a los libros de contabilidad, sistemas y mecanismos administrativos, as como a los mtodos de control interno de una organizacin administrativa, con el objeto de determinar opiniones con respecto a su funcionamiento. Auditora: Actividad profesional consistente en el examen de los libros de comercio de una

sociedad por una persona competente o auditor, generalmente tcnico contable, y cuyo informe garantiza la exactitud y correcta interpretacin de las anotaciones efectuadas en ellos. Auditoria: La Auditora es una funcin de direccin cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su informacin y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestin; es un examen comprensivo de la estructura de una empresa, en cuanto a los planes y objetivos, mtodos y controles, su forma de operacin y sus equipos humanos y fsicos. CLASIFICACIN DE AUDITORIA Auditora Externa La auditora Externa es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento; tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella informacin producida por los sistemas de la organizacin. El dictamen u opinin independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la informacin generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pblica. Auditora Interna La auditora Interna es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pblica. Las auditoras internas son hechas por personal de la empresa Auditora administrativa Es la que se encarga de verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos es su objetivo tambin el evaluar la calidad de la administracin en su conjunto Una auditora administrativa es la revisin analtica total o parcial de una organizacin con el propsito de conocer su nivel de desempeo y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y crear una ventaja competitiva sustentable Auditora operacional Es la que se encarga de promover la eficiencia en las operaciones, adems de evaluar la calidad de las operaciones. La auditoria operacional es una evaluacin objetiva, constructiva, sistemtica y profesional de las actividades relativas al proceso de gestin de una organizacin, con el fin de

determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economa, equidad, excelencia y valoracin de costos ambientales, con que son manejados los recursos; la adecuacin y fiabilidad de los sistemas de informacin y control, de manera que cumpla con las polticas establecidas para alcanzar sus objetivos. Los informes emergentes de este tipo de auditora son: a) Auditora Operativa, relacionada bsicamente con los objetivo de eficacia, eficiencia y economa. b) Evaluaciones del Sistema de Control Interno, cuyo propsito es evaluar el diseo y funcionamiento de los Sistemas establecidos.

CADENA - Definicin - Significado


<<
CADENA DE MONTAJE

>>
CABRIOLET

rgano de transmisin constituido por elementos rgidos unidos en serie, de manera que formen mallas o eslabones que tengan la posibilidad de girar en torno a un eje comn. Se emplea para transmitir el movimiento entre dos ejes paralelos que giran en el mismo sentido. A diferencia de las correas, las cadenas deben disponerse de forma que el lado sometido a tensin sea el superior. Las cadenas se emplearon mucho en los automviles para transmitir el movimiento a las ruedas mediante la aplicacin de un sistema anlogo al que an se emplea para las motocicletas. Existen varios tipos de cadenas: Galle, de manguitos, de rodillos, dentadas y desmontables. Las cadenas Galle estn constituidas por pasadores cilindricos unidos entre s por medio de placas. Al ser de escasa duracin y aptas tan slo para transmisiones lentas, pronto fueron abandonadas por los fabricantes de automviles. Las ms adecuadas para la transmisin de movimiento son las cadenas de manguitos o Zobel, en las cuales los pasadores son solidarios a las placas exteriores y giran en el interior de unos manguitos unidos a las placas interiores. En general, permiten velocidades de 3-4 m/s, con un lmite de unos 12 m/s en caso de transmisin protegida por crter y lubricada. Las cadenas de rodillos, empleadas umversalmente, derivan de las Zobel. Aunque ms pesadas que stas, permiten velocidades de 7-12 m/s, ya que los rodillos giran sobre los dientes de las ruedas dentadas, con lo cual reducen el rozamiento; con una lubricacin cuidadosa pueden alcanzarse 30 m/s. Frecuentemente se realizan con varias filas de rodillos juntas a fin de soportar cargas considerables incluso con dimensiones limitadas de sus componentes. Las cadenas dentadas, tambin llamadas silenciosas, estn constituidas por gran nmero de placas dispuestas de manera que constituyen un dentado interior que engrane con las ruedas dentadas. Esto permite el acoplamiento entre la cadena y la rueda sobre los flancos de los dientes y, por tanto, sin los choques que caracterizan a los dems tipos de cadenas. Para impedir que se salgan de su sitio, estas cadenas suelen ir provistas de placas de guiado a lo largo del eje de la cadena o lateralmente. Poseen la desventaja de ser ms pesadas que las cadenas de rodillos, por lo cual han sido substituidas por stas en los casos de transmisiones a velocidades elevadas. Las cadenas desmontables, que no se emplean en el sector automovilstico, estn formadas por eslabones rectangulares obtenidos generalmente por fusin. En los automviles, las cadenas se emplean para transmitir el movimiento del cigeal al rbol de levas; generalmente, se emplean cadenas dobles de rodillos, que tienen la ventaja de su gran silenciosidad, y son menos pesadas y caras que las cadenas dentadas. Asimismo, pueden emplearse cadenas para accionar rganos auxiliares.

El Oldsmobile Toronado y el Wolseley 18/85 constituyen dos ejemplos modernos de transmisin por cadena de toda la potencia del motor; en efecto, una cadena silenciosa transmite la potencia desde el convertidor de par al cambio, que se encuentran uno al lado del otro y con los ejes paralelos con objeto de reducir la longitud del grupo motopropulsor. En 1972, la Borg Warner construy una transmisin con cuatro ruedas motrices mediante una cadena dentada que engrana con la salida del reductor y con el diferencial central. Las cadenas sufren, con el tiempo, alargamientos debidos al desgaste, que provocan juegos y desfases en la transmisin, as como un engrane deficiente de los eslabones con las ruedas, con el consiguiente ruido. Los juegos pueden recuperarse por medio de tensores (de rueda o de patn), empleados cuando la cadena es ms bien larga. Por lo que respecta al ruido, el nico remedio es la substitucin de la cadena; en tal caso es necesario controlar el desgaste de los dientes de las ruedas, ya que, si fuese excesivo, estropeara en poco tiempo la cadena. Con relacin a la transmisin por correa, la de cadena presenta la ventaja de una carga menor sobre los soportes (no se precisa una tensin inicial) y de un rendimiento mejor. Por el contrario, presenta vibraciones debidas a las variaciones de la relacin instantnea de transmisin, conocidas como efecto polgono. En el accionamiento de los rganos de distribucin, las cadenas tienden a ser substituidas cada vez ms por correas dentadas, que, entre otras cosas, poseen la ventaja de ser silenciosas.

Leer mas: CADENA - Definicin Significado http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/cadena-definicion-significado/gmxniv15-con193317.htm#QzA1yHm2UCg4egMD Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Potrebbero piacerti anche