Sei sulla pagina 1di 7

La sala de clases!

Fuerza y movimiento en la Educacin Bsica


Prof. Bartolom Yankovic Nola, 2012

Los contenidos sobre fuerza y movimiento se concentran en los cursos 4, 7 y 8, en estos ltimos cursos, con unidades especficas. En el documento bases curriculares se especifica que en 4 ao los alumnos sean capaces de: Demostrar, por medio de la investigacin experimental, los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la direccin del movimiento entre otros. Identificar, por medio de la investigacin experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas: Fuerza de roce (arrastrando objetos) Peso (fuerza de gravedad) A partir de las orientaciones de los programas de estudio (bases curriculares, contenidos, objetivos), el profesor puede planificar considerando, adems, la realidad de su grupo curso. Para ello puede considerar los documentos presentados en este portal sobre El movimiento. Las actividades experimentales deben tener objetivos claros expresados en trminos de resultados de aprendizaje previamente conocidos por los alumnos. En este documento se proporcionan ideas que el profesor debe seleccionar, modificar, considerando, adems, los programas de estudio. Obviamente, los contenidos ms complejos, como concepto de aceleracin, movimientos sin fuerza, cada libre independiente de la masa, etc., son contenidos para los ltimos cursos de la escuela bsica. Un detalle adicional, muy importante, es tomar en cuenta la experiencia personal de los alumnos vinculada con el movimientos y sus conocimientos (o preconceptos) sobre el movimiento mismo; la tierra en el espacio, etc. Actividades o experimentos? Usualmente en la segunda etapa de la enseanza bsica se suelen proponer estas actividades vinculadas al principio de la inercia: Dos actividades clsicas 1 Principio de inercia?
Se tapa la boca de un vaso con una cartulina y sobre ella de coloca una moneda. Bruscamente, se tira o empuja la cartulina y la moneda cae el fondo del vaso.

2 Principio de accin y reaccin? Se atraviesa una pajita con un trozo de pitilla que mida cinco a seis metros de largo. A la pajita se adosa un globo inflado que se sujeta a la pajita con cinta adhesiva. Se fija un extremo de la pitilla a una pared (o la sostiene un compaero al otro extremo de la sala de clases), y en el otro extremo se sita otra persona con el globo inflado, con la salida de aire mirando al observador. ste suelta en un momento la salida de aire del globo que sale disparado.

El desarrollo de este tipo de actividades en la sala de clases debe formar parte de un proceso de planificacin. Recordemos que hacer cosas para ver qu pasa es un activismo. Las actividades para obtener resultados de aprendizaje deben formar parte de un contexto con objetivos claros, evaluables. A menudo a nivel escolar se confunden las llamadas actividades experimentales y las demostraciones, con la experimentacin. Las demostraciones constituyen una forma de comprobar algo, pero no son experimentos. A nivel de la sala de clases, cuando esto ocurre, el profesor opera en direccin contraria a cmo suceden las cosas en la ciencia, que tiene un carcter fuertemente inductivo y no deductivo. Vamos a demostrar que, no es lo que hace un cientfico en su laboratorio Vamos a averiguar si es la estrategia del cientfico, donde subyace una explicacin provisoria, tentativa: una hiptesis. A partir de ella surge un diseo experimental y despus se pasa a la fase propiamente operativa, que incluye uso de equipo adecuado a lo que se va a investigar, observaciones y registros, interpretacin de sus resultados; contrastacin de la hiptesis; modificacin, aceptacin o rechazo de ella, y conclusiones. Todo este proceso debe ser replicable, lo que supone que en cualquier lugar del mundo, otros investigadores debieran alcanzar los mismos resultados utilizando la metodologa descrita en el trabajo de investigacin.

Histricamente, los programas de estudio de las ciencias naturales ponen el acento en la experimentacin y en el uso del mtodo cientfico. Cuando un profesor ensea las fases o etapas del mtodo cientfico, no est, precisamente, enseando ciencias. Para comprender lo que es el mtodo cientfico, los nios deben tener la oportunidad, a nivel

escolar, de realizar investigaciones cientficas adecuadas a su intereses, necesidades y desarrollo cognitivo. Un experimento, en sntesis, se define como la respuesta a una hiptesis y una forma de investigar su validez; el experimento siempre se plantea con un propsito definido y su diseo debe considerar hiptesis y predicciones. La experimentacin constituye el proceso culminante de las ciencias naturales experimentales: el experimento representa el arte verdadero de los hombres de ciencia. De hecho las ciencias naturales iniciaron su avance cuando Galileo Galilei, en el siglo XVII, cre el mtodo cientfico experimental. Fuerza y movimiento a nivel escolar Los conceptos a manejar con nios del primer nivel aluden al tipo de movimiento, la rapidez, la trayectoria con observaciones sobre el desplazamiento de los seres vivos y la importancia del movimiento para buscar el alimento, defenderse de los enemigos, etc. Las aclaraciones sobre la inexistencia de fuerza para producir un movimiento corresponden al segundo nivel de la enseanza bsica. Actividad 1 Es necesaria una fuerza para que un cuerpo se mantenga en movimiento? En una mesa horizontal, empuje una bolita hacindola rodar por la superficie. Pida a un compaero que, reloj en mano, vaya diciendo lapsos de tiempo iguales. Por ejemplo, 2 segundos, 4 segundos, 6 segundos, etc. Marque las posiciones por las que pasa la bolita en esos instantes, haciendo marcas con tiza Cmo son las distancias recorridas en relacin a los tiempos empleados? Iguales o desiguales? Repita varias veces la actividad hasta deducir una respuesta segura. El cuociente entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla se llama rapidez media. Explicaciones?

Actividad 2 Los tiempos de cada Deje caer, simultneamente, una hoja de papel en sentido paralelo al suelo, y un llavero u otro objeto pesado. Es posible apreciar diferencias en el tiempo de llegada al suelo? Haga una pelotilla con la hoja de papel y sultela simultneamente con el llavero. Si compara los tiempos de cada con la actividad anterior, hay diferencias? Note que para la hoja de papel no vara el peso, aunque s, la forma.

Actividad 3 Influye la forma en los tiempos de cada? Deje caer al suelo, simultneamente, dos hojas de papel. Una transformada en una pelotilla compacta, y la otra, perfectamente lisa. Al caer debe estar paralela a la superficie del suelo. Llegan simultneamente al suelo? Si la hoja lisa se deja caer de canto, qu ocurre con el tiempo de cada? Para Aristteles los tiempos de cada dependan del peso del cuerpo est Ud. de acuerdo con esta afirmacin?

Actividad 4. El plano inclinado Una tabla ancha y lisa puede servir de plano inclinado. Para sujetarla en uno de sus extremos puede colocar como soporte e inclinacin una caja, un montn de libros, etc. Qu inclinacin? La pendiente no debe ser muy pronunciada porque dificultara la lectura de datos (tiempo). Un resbaln o tobogn; una tolva, son planos inclinados. En los accesos a los edificios relativamente modernos se pueden ver rampas, que son planos inclinados, para favorecer el desplazamiento de personas, objetos, etc. Qu ocurre con la rapidez de una bolita que se deja caer desde la parte alta del plano? Si lanzamos la bolita hacia arriba, en el mismo plano, Qu sucede con la rapidez? Qu ocurrir, ahora, si en lugar de dejar caer la bolita, sta se mueve en el plano horizontal? La bolita se puso en movimiento con un impulso inicial Pero, cuando sigui rodando, actu sobre ella alguna fuerza como causa del movimiento?

Actividad 5 Experimentos mentales Una de las ideas revolucionarias de Galileo fue plantear, luego de realizar la actividad del plano inclinado (Actividad 4) que en ausencia de fuerzas todo cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento rectilneo y uniforme, y todo cuerpo en reposo tiende a continuar en reposo. Con estos planteamientos procur rebatir y desterrar la idea de Aristteles, muy aceptada an en el siglo XVII que aseguraba que para que un

cuerpo se mantenga ininterrumpidamente.

en

movimiento

es

necesario

aplicarle

una

fuerza

La inercia, el hecho de que la materia tienda a continuar en su estado de movimiento uniforme y rectilneo, o bien en reposo (respecto de un determinado sistema de referencia), es una propiedad de la materia. Suponga un viaje en automvil por un camino rectilneo. Al comenzar el viaje, Ud. tiende a quedarse en el lugar de la partida. Qu le ocurrir entonces cuando el vehculo parte? Luego el auto se mueve, con Ud. adentro, con una rapidez constante, a 50 km/h el chofer al accionar el acelerador hace que el motor realice constantemente su funcin de arrastrar el vehculo, con velocidad constante, rectilneamente debido a la accin de arrastre del motor! Esto coincide con lo que deca Aristteles sobre el movimiento. o Cmo rebatira la afirmacin de Aristteles? o Si se saca el pie del acelerador y se pone el vehculo en neutro hay alguna fuerza que lo mueva? Las leyes de Newton; informacin, actividades La profesora de Ciencias y Matemtica, Silvia Sokolovsky tiene una pgina en Internet donde comparte experiencias y conocimientos. Veamos sus ejercicios vinculados con las leyes de Newton. Cul es la causa del movimiento? Este problema fue un tema central para la denominada Filosofa Natural que sostena la necesaria influencia externa (una fuerza) para mantener un cuerpo en movimiento. Cuando esta fuerza se termina el cuerpo vuelve a su estado natural De esta suposicin se desprenda que un cuerpo ms pesado (mayor fuerza interior) deba caer ms rpido que un cuerpo liviano. Fue Galileo Galilei (1564 - 1642) el primero en darse cuenta de la falsedad de esta hiptesis, realizando una serie de trabajos experimentales. () Galileo estudi las causas del movimiento pero fue Newton (1641 1727) quin les dio forma y las compil en tres principios que hoy llamamos leyes de Newton. A B

Si para mantener un cuerpo en movimiento no hace falta una fuerza, entonces, qu se necesita? La respuesta es: nada. Si mueves el pie sobre el piso vas a sentir como "algo" se opone a ese deslizamiento. Si el piso est encerado ese "algo" disminuye en intensidad, hasta podramos imaginar una superficie tan encerada que esa resistencia desaparecera por completo. En esta situacin, luego de impulsarnos, nada nos detendra, seguiramos a velocidad constante y en lnea recta. - Hagamos un pequeo experimento (ACTIVIDAD!) (A) Toma un papel, un lpiz y colcalos como muestra la figura. Tira fuerte del papel del extremo opuesto al lugar del lpiz. Por qu no se mueve el lpiz del lugar? Piensa que ests haciendo fuerza sobre el papel, al lpiz no lo tocas, Por qu debera moverse? Si no aplicamos una fuerza exterior a un cuerpo este permanece quieto o movindose a velocidad constante y en lnea recta. Acabamos de enunciar el primer principio de Newton que se llama principio de inercia. Es a causa de este principio que al partir un bus sientas ese empujn hacia atrs. Y, si vamos en un auto y ste frena bruscamente, nos vemos impulsados hacia delante. Por eso las recomendaciones sobre uso del cinturn de seguridad! Sigamos analizando el sistema papel - lpiz. Vuelve a armar el dispositivo (A). Si mueves el papel lentamente el lpiz tambin se mueve. A qu se debe este comportamiento? Si tiras fuerte del papel el lpiz se queda en un mismo lugar, pero si tiras despacio el lpiz acompaa al desplazamiento. La clave de lo que sucede est en la fuerza que realizamos para sacar al papel. (B) Tomemos un libro y coloqumoslo sobre el papel y repitamos la experiencia. Si tiramos con fuerza del papel el libro no se mueve, si tiramos despacio se mueve con l. Si colocamos varios libros sucesivamente sobre el papel llegar el momento en que, tirando suavemente de l, no podamos mover el sistema. Existe una interaccin entre la superficie de contacto del papel y la de los libros, existe una fuerza que se opone a este movimiento, esta fuerza se denomina friccin o roce. La friccin o roce es la responsable que un cuerpo que est en movimiento sobre el suelo se detenga. "Ya sea para arrancar, detener, acelerar o desacelerar una partcula siempre debemos aplicar una fuerza exterior a ella".

La fuerza y la aceleracin son dos magnitudes vectoriales directamente proporcionales, F ~ a. Matemticamente se necesita una magnitud constante para establecer una igualdad, fsicamente esa constante es la masa del cuerpo: F = m a Por supuesto que no siempre que apliquemos una fuerza podremos cuerpo: si procuramos mover una pared, sta no se mover. Hagamos nuevamente un pequeo experimento. mover un

Saluda a la persona que tengas al lado dndole la mano; el sistema mano mano no se mueve en direccin derecha o izquierda, por que en l intervienen dos fuerzas, una de cada mano. Estas fuerzas tienen la misma direccin, la misma intensidad pero sus sentidos son opuestos. Tambin vemos este par de fuerzas (del mismo mdulo, igual direccin y sentidos opuestos) al aplaudir. Nuestras manos se mueven en sentidos opuestos, chocan. En el momento del choque, cada mano hace fuerza sobre la otra. La superficie de la piel "reacciona" a esa fuerza con otra de igual intensidad, igual direccin y sentido opuesto. A una de ellas se la denomina accin a la otra reaccin. Otro ejemplo, cuando estamos parados, a nuestro peso (accin) se opone la fuerza del piso que nos sostiene (reaccin), de otro modo se rompera y caeramos. Resumiendo, siempre tenemos dos opciones: podemos o no aplicar una fuerza. Si no la aplicamos una fuerza exterior estamos frente al principio de inercia. Si la aplicamos una fuerza exterior, tambin tenemos dos posibilidades: el cuerpo puede moverse o quedarse quieto. Si se mueve, estamos frente al segundo principio de Newton, el principio de masa. En caso de que no se mueva estamos frente al tercer principio de Newton, el principio de accin y reaccin.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Potrebbero piacerti anche