Sei sulla pagina 1di 11

SILABO

I.

SLABO DE GESTIN TALENTO HUMANO


DATOS GENERALES

FACULTAD E.A.P. ASIGNATURA CDIGO CICLO CARCTER CRDITOS PERIODO ACADMICO PRERREQUISITO HORAS

Administracin y Negocios Administracin de Negocios Internacionales Administracin Y Marketing Gestin Del Talento Humano A716 VI Obligatorio 3 2011 - III MT14 4 horas a la semana

II.

SUMILLA DE LA ASIGNATURA Nuevos desafos de la gestin del talento humano - Introduccin a la moderna gestin del talento humano - Gestin del talento humano en un ambiente dinmico y competitivo - Planeacin estratgica de la gestin del talento humano - Admisin de personas - reclutamiento de personas - seleccin de personas - Aplicacin de personas - orientacin de las personas - diseo de cargos - Evaluacin del desempeo humano - compensacin de las personas remuneracin - Programas de incentivos - beneficios y servicios - desarrollo de personas - Entrenamiento. Desarrollo de personas y de organizaciones Mantenimiento de las condiciones laborales de las personas - Relaciones con los empleados - Higiene, seguridad y calidad de vida - monitoreo de personas Banco de datos y sistemas de informacin de RR.HH - El futuro de la gestin del talento humano - Evaluacin de la funcin de la gestin del talento humano." I) II) III) IV) V) Conceptos, objetivos, importancia, naturaleza y caractersticas de la gestin del talento humano. Planeacin estratgica de la gestin del talento humano, Competencias laborales Identificacin de los procesos: Admisin de personas, aplicacin de personas y compensacin de personas. Identificacin de los procesos de desarrollo de personas, mantenimiento de personas y monitoreo de personas. Futuro de la gestin del talento humano: evaluacin y funciones. 1

III. COMPETENCIA: Fundamenta la teora y la prctica de la gestin del Talento humano: aplica, disea estrategias y procesos que aporten soluciones, mejoras en el ambiente competitivo y dinmico de la organizacin, en su entorno regional, nacional e internacional . As valorar el proceso de formacin acorde con el perfil profesional del administrador del futuro, con tica, creatividad y trabajo en equipos multidisciplinarios.
IV. CAPACIDADES:

4.1)

Identifica los conceptos fundamentales de la gestin del talento humano y su importancia en la vida profesional. talento

4.2) Elabora el diseo de la Planeacin estratgica de la gestin del humano por competencias

4.3) Identifica y Planifica los procesos: Admisin de personas, aplicacin de personas y compensacin de personas. y reclutamiento de trabajadores con potencial y mantenimiento de las mejores condiciones laborales. 4.4) Identifica y planifica los procesos de desarrollo de personas, mantenimiento de personas y monitoreo de personas que orienta a mejorar la calidad de vida laboral 4.5)
III)

Evala exigencias del futuro de la gestin del talento humano.


ACTITUDES:

5.1) Valora los nuevos conceptos de la gestin del talento humano. 5.2) Toma conciencia de la importancia de la planeacin de la gestin del talento humano por competencias. 5.3) Toma conciencia de la importancia de planificar adecuadamente los procesos de la gestin del talento humano y elegir a los individuos que ms se adapten al puesto de trabajo con el mximo de efectividad. 5.4) Valora los procesos de la gestin del talento humano que reconoce el capital humano como socio estratgico del xito organizacional. 5.5) Valora el futuro de la gestin del talento humano.

II)

PROGRAMACIN DE CONTENIDOS, METODOLOGA Y CRONOGRAMA.


CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES ESTRATEGIAS MATERIALES SEMANA

UNIDAD I:

CONCEPTOS, OBJETIVOS, IMPORTANCIA, NATURALEZA Y CARACTERSTICAS DE LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO


TEMA 1: Contexto de la gestin del potencial humano en el mundo actual. Conceptos, objetivos, importancia, caractersticas y procesos. Describe los conceptos de la actual gestin del potencial humano. Valora los nuevos conceptos de la gestin del potencial humano. Clase magistral con apoyo audiovisual de power point. Presentacin de video informativo del curso. Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

UNIDAD II:

PLANEACIN ESTRATGICA DE LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO, COMPETENCIAS LABORALES

TEMA 2: Competencias laborales. Conceptos, modelos y aplicacin prctica.

Analiza la importancia del trabajo en base a competencias. Explica los modelos de competencias. Explica y elabora los puestos de trabajo en base a competencias. Disea los puestos de trabajo correctamente. Identifica los objetivos de la elaboracin de puestos de trabajo.

Toma conciencia de la necesidad de trabajar en base a competencias.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

TEMA 3: Diseo de los puestos de trabajo. Definiciones, objetivos y elaboracin del diseo de los puestos de trabajo. Pronstico de los requerimientos de personal. Evaluacin del desempeo.

Toma conciencia de la importancia de disear adecuadamente los puestos de trabajo.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point. Anlisis y discusin de lecturas.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

UNIDAD III:

IDENTIFICACIN DE LOS PROCESOS: ADMISIN DE PERSONAS, APLICACIN DE PERSONAS Y COMPENSACIN DE PERSONAS.

TEMA 4: Admisin de personas. Conceptos y objetivos del reclutamiento y seleccin de personal.

Analiza el proceso de admisin de personas en las organizaciones. Explica los conceptos y objetivos de la seleccin de personal.

Reflexiona sobre la importancia de seleccionar correctamente a los nuevos trabajadores para la organizacin en que se desenvuelvan.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point. Trabajos grupales en clase para la prctica de entrevistas de seleccin.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

TEMA 5: Proceso de seleccin de personal. Realizacin de las entrevistas de seleccin de personal.

Realiza adecuadamente las entrevistas de seleccin de personal.

Valora la importancia de realizar adecuadas entrevistas de seleccin de personal. Toma conciencia de la necesidad de orientar y socializar a los nuevos empleados y capacitarlos en lo que verdaderamente necesiten aprender.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

TEMA 6: Aplicacin de personas. Orientacin y socializacin. Capacitacin. Evaluacin de las necesidades de aprendizaje.

Explica el proceso de la aplicacin de las personas dentro de las organizaciones. Identifica las mejores formas de realizar la orientacin y socializacin de los nuevos trabajadores. Identifica las necesidades de aprendizaje y capacitacin de los trabajadores. Explica el proceso y las formas de compensar a los trabajadores. Analiza las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas de remuneracin, incentivos y compensaciones de los trabajadores.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point. Trabajos grupales en clase para la aplicacin de casos.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 6

TEMA 7: Compensacin de personas. Establecimiento de niveles de remuneracin. Programa de incentivos. Compensaciones.

Toma conciencia de la necesidad de compensar adecuadamente a todos los empleados.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point. Trabajos grupales en clase para la aplicacin de casos.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 7

TEMA 8: Beneficios, incentivos, prebendas y previsin social y privada.

Analiza la forma y condiciones de dar beneficios e incentivos. Explica el proceso de previsin social.

Toma conciencia de la necesidad de otorgar beneficios e incentivos a los trabajadores.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

TEMA 9: Desarrollo de personas. Conceptos, objetivos, entrenamientos. Diferencia entre desarrollo de personas y desarrollo de carrera.

Explica el proceso del desarrollo de las personas dentro de las organizaciones. Identifica las diferencias entre el desarrollo de personas y el desarrollo de carrera de los trabajadores. Explica las mejores maneras de mantener las buenas condiciones laborales de los empleados. Desarrolla programas de relaciones con los empleados, incluyendo las formas de mantener la disciplina, los despidos, suspensiones o cualquier otra forma de castigos positivos y negativos. Explica las mejores formas de administrar los conflictos organizacionales. Explica las formas que se utilizan para realizar el monitoreo de las personas. Explica la importancia de las auditoras, el balance social y la responsabilidad social.

Valora la importancia de desarrollar a las personas dentro de las organizaciones.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

9 Y 10

TEMA 10: Mantenimiento de las condiciones laborales de las personas. Relaciones con los empleados. Disciplina. Despidos. Suspensiones. Administracin de conflictos.

Reflexiona respecto a la necesidad de mantener buenas relaciones con los trabajadores.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

11

TEMA 11: Monitoreo de personas. Sistemas de informacin y su evaluacin. Auditora, balance social y responsabilidad social.

Toma conciencia de la importancia de monitorear a los trabajadores, de realizar un balance social y de cumplir con la responsabilidad.

Trabajos grupales en clase para la aplicacin de casos.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn. 12

UNIDAD IV: IDENTIFICACIN DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE PERSONAS, MANTENIMIENTO DE PERSONAS Y MONITOREO DE PERSONAS.

TEMA 12: Coaching I

Explica los conceptos bsicos y la importancia del coaching.

Toma conciencia de la importancia de conocer acerca del coaching. Valora la importancia de aprender a realizar los talleres del coaching.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point. Dinmicas grupales para la aplicacin de los talleres.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn. Papelgrafos.

13

TEMA 13: Coaching II

Explica y desarrolla los talleres del coaching.

14

TEMA 14: Mentoring.

Explica los conceptos bsicos para desarrollar el mentoring.

Valora la importancia de aprender a aplicar el mentoring en la vida laboral.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

15

UNIDAD V:

FUTURO DE LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO: EVALUACIN Y FUNCIONES.

TEMA 15: Las macrotendencias de la gestin del potencial humano.

Analiza y explica las principales tendencias futuras de la gestin del potencial humano.

Reflexiona acerca del futuro del valor que debe tener la gestin del potencial humano en las organizaciones. Valora la realizacin de una adecuada monografa y la sustentacin de la misma.

Clase magistral con apoyo audiovisual de power point.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

16

TEMA 16: Exposiciones grupales.

Analiza y explica los principales conceptos del tema desarrollado a lo largo del semestre acadmico.

Power point

Proyector multimedia.

17 y 18

EXAMEN FINAL

19

VII) EVALUACIN: 7.1) EVALUACIN ACTITUDINAL:

INDICADOR ACTITUDINAL Presenta una actitud positiva y proactiva ante el curso. Asume retos con responsabilidad y esta potenciado para lograr metas en tiempo real y evidencia un alto grado de trabajo en equipo.

INSTRUMENTOS Trabajos grupales en clase. Exposiciones de las respectivas monografas.

7.2) EVALUACIN CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL

EVALUACION TIPO N: Sistema de evaluacin que se aplica a todas las asignaturas que han sido diseadas bajo el modelo por competencias. PC1 + PC2 + PC3 + PC4 + PC5 + PC6 + 3EF PF = --------------------------------------------------------9 Donde: PF = Promedio final del curso PCi = Nota de Prctica i EF = Nota de examen final del curso Durante el perodo lectivo se tomarn 6 prcticas calificadas. No se eliminar ninguna prctica calificada. No es aplicable el examen sustitutorio. El docente podr considerar como examen final (EF): trabajos finales de investigacin donde se consolide lo tratado en el curso o examen escrito, todos ellos bajo el modelo de competencias
III) BIBLIOGRAFA

1)

Whetten, David y Cameron, Kim. Desarrollo de habilidades directivas. Educacin, Mxico, 2005. Pgs. 697.

Sexta

edicin,

Pearson

2)

Revista Administer de la Facultad de Administracin y Negocios de la UTP.

1. CARDONA, PABLO. Las Claves del Talento: La Influencia del Liderazgo en El Desarrollo del Capital Humano. (2000). Editorial Empresa Activa. 2. CHIAVENATO, IDALBERTO. Gestin del Talento Humano. El Nuevo Papel de los Recursos Humanos en las Organizaciones. (2002). 5ta. Edicin. Editorial Mc. Graw-Hill. 3. DAVIS, JAMES; DAVIS, ADELAIDE. Effective Training Strategies: A Comprehensive Guide to Maximizing Learning in Organizations. (1998). Berrett-Koehler Organizational Performance Series. 4. DESSLER, GARY. Organizacin y Administracin: Enfoque situacional. (1979). Editorial Mc. Graw-Hill. 5. FLIPPO, EDWING. Principios de Administracin de Personal. (1990). Editorial. Mc. Graw-Hill.
6. Fernandez Dvila, Guadalupe. Talento directivo. Cmo medirlo y desarrollarlo. Prentice Hall, Madrid, 2002. Pgs. 227. 7. Lussier, Robert N. Liderazgo: teora, aplicacin, desarrollo de habilidades. Edit. Thomson Learning, 2007. Pgs. 345.

8. 9. LEAL MILLN, ANTONIO. El factor humano en las relaciones laborales. (2000). Editorial Pirmide S.A. 10. LUTHANS, FRED. Comportamiento organizacional. (2008). Undcima edicin. Editorial Mc. Graw-Hill. 11. MARISTANY, JAIME. Administracin de Recursos Humanos. (2000). Primera Edicin. Editorial Prentice Hall. 12. MARTNEZ, LUZ PATRICIA. Gestin Social del Talento Humano. (2002). Editorial LUMEN.
13. Ordoez Ordoez, Miguel Psicologa del trabajo y gestin de recursos humanos. Gestin 2000 s.a., Madrid, 1997. Pgs. 445. 14. Whetten, David y Cameron, Kim. Desarrollo de habilidades directivas. Educacin, Mxico, 2005. Pgs. 697. Sexta edicin, Pearson

15. Revista Administer de la Facultad de Administracin y Negocios de la UTP.

PLAN DE CLASE POR TEMA

I. DATOS GENERALES II.


ASIGNATURA DOCENTE SECCIN

AULA .. III. COMPETENCIA DEL TEMA TRATADO

TURNO

IV. SECUENCIA DIDCTICA


HORA CONTENIDOS ESTRATEGIAS
MATERIALES

10

----------------------------------------------Docente Responsable

----------------------------------------------------Delegado

FECHA .

11

Potrebbero piacerti anche